You are on page 1of 3

economía

tema R1

Economía – División. Necesidades
Humanas. Bienes y servicios.

SnIi2eco1

CUADRO RESUMEN

economía

Es una ciencia social, que se encarga del estudio de la satisfacción de las
necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen diferentes
y múltiples usos alternativos en los cuales hay que elegir. Lionel Robbins.

Generalidades
Etimológicamente significa: Oikos: Casa Nomos: Ley o administración
Enfoque Neoclásico o Neoliberal
Para los neoclásicos la economía estudia es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y
medios limitados que tienen diversa aplicación (Lionel Robbins)
También se denomina a la economía como la asignación óptima de los recursos escasos para la satisfacción de necesidades
ilimitadas.
Enfoque socialista (Economía Política)
La economía política es la ciencia de las leyes que rigen la producción y el intercambio de los medios materiales de vida en
la sociedad humana.

Objeto de Estudio
Enfoque Neoclásico o Neoliberal
El objeto de estudio son las actividades económicas
realizadas por el hombre.

Enfoque socialista (Economía Política)
El objeto de estudio es el régimen social de la producción,
es decir, las relaciones que se establecen entre los hombres
con motivo de la producción, principalmente las relaciones
de propiedad.

Métodos de la Economía
Método Inductivo
Se denomina método ascendente o analítico.
De comprobarse la hipótesis propuesta, se establecerá una
ley. Consiste en partir de lo particular a lo general.
Método Deductivo
Se denomina método descendente o sintético.
Busca comprobar leyes o principios generales confrontando
las mismas en casos particulares.
Va de lo general a lo particular.

Método Dialéctico
Creado por Hegel y aplicado por Karl Marx a la Economía,
consiste en el estudio de las contradicciones internas que
se genera en el proceso de desarrollo de la sociedad, la
naturaleza y el pensamiento.
Es un proceso que implica abstracción y síntesis, tiene por
finalidad descubrir las “leyes del Desarrollo”. Se denomina triada:
1. Tesis ( Afirmación).
2. Antítesis (Negación)
3. Síntesis (Negación de la negación).

Fines de la Economía
Fines teóricos
Elaborar modelos económicos que expliquen la realidad.
Explicar fenómenos económicos y explicarlos.
Elaborar teorías, leyes, modelos y otros, que reflejen la
realidad económica.

san marcos repaso 2014 – Ii

11

Fines Prácticos
Alcanzar el bienestar general.
Lograr el bienestar en la población.
Aumentar la producción.
Disminuir el Desempleo.

economía

Tema R1

nuevos usos. Ejemplos: Trabajo. determinan la aparición constante de necesidades en número infinito e ilimitado. modas y costumbres. indispensables de ser satisfechas para la subsistencia del hombre. de tal modo que la satisfacción de una implica el sacrificio o renuncia de otra. Son de orden general o de existencia social cuya importancia no es significativa y radica en el desarrollo del riesgo directo para su existencia. Limitadas en capacidad Se dice así porque el organismo tiene un límite para la satisfacción de las necesidades.Economía – División. Se denominan vitales o biológicas. etc. uso de joyas. natural y vitales. Se denominan suntuarias. Bienes y servicios. Son complementarias Porque la satisfacción de una necesidad implica la exigencia de satisfacer otras necesidades que la complementan. ropa de marca. las necesidades humanas Necesidades primarias De orden biológico. y con el transcurso del tiempo el hombre va adquiriendo mayores necesidades. Características de las necesidades Tienden a fijarse Las diversas formas de satisfacer las necesidades tienden a fijarse en hábitos. Son concurrentes L a c o n c u r re n c i a s e m a n i f i e s t a porque todas las necesidades se presentan juntas. esto sucede porque “las necesidades decrecen a medida que se les va satisfaciendo hasta que llega a un momento en que la sensación y la exigencia desaparecen (Ley de Gossen o principio de saturación). es decir a ser reemplazadas por nuevas formas. Ejemplos: Alimento. superfluas. estudio. etc. Tema R1 Ilimitadas en número Porque a medida que el mundo progresa van surgiendo nuevas necesidades. etc. deporte. la sustituye. vehículos costosos. Necesidades secundarias Necesidades terciarias Llamadas también necesidades complementarias. Son aquellas que sirven para motivar su distinción económica (de lujo) y se presentan por vanidad. Variables en intensidad Significan que las mismas necesidades se nos presentan en diversas circunstancias con mayor o menor urgencia. 22 san marcos repaso 2014 – Ii . vivienda. usos y costumbres sociales que resisten a la sustitución. la urgencia se determina de acuerdo al momento en que se dé dicha necesidad. Una necesidad nueva generalmente desplaza a otra antigua. Necesidades Humanas. economía Son sustituibles Una misma necesidad puede ser satisfecha de diversas formas. El hombre elige la manera que más le convenga. sustituyendo una forma de sustitución por otra. vestido. diversión. Ejemplos: Lujos. Nuevos inventos. pero el hombre satisface primero las más intensas o apremiantes.

luz y calor del sol. etc. d) Escasez: Se refiere a la situación en la que la cantidad de recursos es insuficiente para san marcos repaso 2014 – Ii bien no económico bien económico cubrir todas las necesidades. ropa. b) Valor de cambio: Es el precio del bien o de un servicio. etc. Bienes y servicios. celular. Conceptos importantes: a) Valor de Uso: Es el grado de satisfacción que se le genera al consumidor mediante el consumo de un bien o servicio. agua de ríos y mares. BIENES ECONÓMICOS BIENES NO ECONÓMICOS O LIBRES Son útiles No son producto del trabajo No tienen dueño No tienen precio Son abundantes Ejemplos: aire. 33 economía Tema r1 .Economía – División. poseen utilidad. LOS BIENES Son elementos materiales e inmateriales que sirven para satisfacer necesidades humanas. Son útiles Son producto del trabajo Tienen dueño Tienen precio (valor de cambio) Son escasos Ejemplos: alimento. Necesidades Humanas. libros. c) Costo de oportunidad: Es la opción de mayor valor a la que se renuncia.