You are on page 1of 9

Gestión de Relaciones Comunitarias

SESIÓN 04
RETOS DE LA COMUNICACIÓN EN LAS RELACIONES COMUNITARIAS
“Una negociación exitosa con la comunidad no
solo se mide por cuanto al final hemos satisfecho
nuestros intereses, sino, fundamentalmente si
el acuerdo garantiza estabilidad en la relación
con las comunidades, y ello tiene que ver con
la capitalización de una relación basada en la
confianza mutua y en ganancias permanentes
para ambas partes.”
(PEREZ, Artemio - 2010)

 ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES COMUNITARIAS?
Es la interacción que se logra entre una empresa extractiva. Entre una minera y la
población de la zona donde se realizarán las actividades operativas, ya sea de
exploración o de producción. Esta relación es esencial para encontrar consensos
en un clima de confianza mutua que permita realizar el proyecto minero y buscar
un desarrollo paralelo para la sociedad.
Esta dinámica va más allá de buscar la licencia social o consentimiento de la
comunidad, pues tiene que ser para el desarrollo de ambas partes: la mina en su
minería y la comunidad en los asuntos propios de la comunidad.
 UN EJEMPLO:
En el país desde hace unos treinta años, por ejemplo en la mina Tintaya, cuando
en el año 1981 se constituye la empresa minera Especial Tintaya S.A., se
establece un área denominada Relaciones Comunitarias para los procesos de
compra de tierras, de reubicaciones, y relacionamiento con las autoridades
locales. Pero donde empieza a tomar más fuerza es a partir de los noventas,
cuando se inician las inversiones privadas en minería y las empresas inician sus
actividades sociales.
Coincidentemente, también crecen las expectativas y reclamos de las
comunidades. Aparecen organizaciones no gubernamentales que las apoyan, las
orientan, las asesoran y conocen mejor sus derechos. A fines de los noventa se
presentan casos donde la mayor incidencia de relacionamiento genera
conflictividad social.

ASOCIACIÓN PERUANA DE CIENCIAS SOCIALES
Celular: 949386314 / E-mail: asociacionperuana@hotmail.com
Web: www.apecs.jimdo.com / Blog: www.apecsinforma.blogspot.com

el área de relaciones comunitarias un departamento con apenas dos personas debe afrontar los primeros conflictos. no. se crea la Fundación Tintaya que hasta ahora existe. Para esta oficina se convoca a un gerente que pueda tener una buena interacción y gestión social en el manejo con las comunidades. Se tenía que entender mejor la configuración social. porque la comunicación viene desde la primera persona de la empresa que va a tener contacto con la población o la comunidad.jimdo. No quiere decir que porque hoy día me comuniqué bien. sino que trabaje en proyectos de desarrollo social al corto. cómo logra el primer contacto: el primer chofer. pero no se podía hacer desarrollo porque estaban involucrados en un permanente conflicto y el equipo se convirtió en “bombero”. contrariamente a la política de la empresa que buscaba el desarrollo de la comunidad. las comunidades confiaban plenamente en ellos. en Tintaya. mañana me olvido. justamente por la compra y expropiaciones de tierras. y naturalmente allí en Tintaya.com Web: www. bastante sólida. Empezó con cuatro personas y hoy tiene entre 20 a 30 personas trabajando en diferentes proyectos.com / Blog: www.Por ejemplo.  ¿CUÁL ES EL ROL DE LA COMUNICACIÓN EN ESTOS PROCESOS SOCIALES?  Es un elemento transversal de relacionamiento con las comunidades. lo que impactaba a la población y lo que la población estaba sintiendo hacía veinte años atrás. todos estos elementos. las actitudes que tenga. A comienzos del 2000 se reestructura la organización de la empresa y fundamentalmente la parte de gestión social: el departamento de Relaciones Comunitarias lo convierten en una Gerencia de Desarrollo Social. gestos y actitudes… en fin.apecsinforma. Desde la forma cómo se presenta. esto es permanente. su malestar. Recién empiezan a expresar su disconformidad.apecs. Entonces. porque las ONGs tenían una presencia muy fuerte. en esa época.com . su postura. ASOCIACIÓN PERUANA DE CIENCIAS SOCIALES Celular: 949386314 / E-mail: asociacionperuana@hotmail. el primer geólogo que se relacione. Se forma un equipo multidisciplinario. inician los reclamos con mayor intensidad por hechos ocurridos durante la construcción del proyecto.blogspot. En lo que corresponde a los conflictos. en el 2001. mediano y largo plazo. su queja. se veía que no eran fácilmente solucionables a corto plazo. el primer topógrafo. me salió de maravilla. Dicha institución se crea para que no esté involucrada en los conflictos y en los problemas del día a día.

se sienten con mucha fuerza. Es una buena oportunidad para que quienes están en Relaciones Comunitarias fortalezcan sus capacidades de interculturalidad. en eso se debe seguir trabajando. Hay que tratar de equilibrar esa asimetría. no. buscar una simetría o equilibrio.  ¿QUÉ COMPETENCIAS SE REQUIEREN PARA UN MEJOR RELACIONAMIENTO COMUNITARIO?  Los profesionales mineros o quienes se relacionan con la ingeniería de minas.Es importante el rol de la comunicación y por ello es fundamental que las empresas se integren con equipos interdisciplinarios integrando a toda la organización.jimdo. reglas de juego. Adicionalmente. pero no desarrollan competencias humanas y sociales. con empatía y tratar de superar lo máximo posible la asimetría existente. Debe ser muy amigable.  INSTRUMENTOS DEL NEGOCIADOR ¿Qué debe llevar un relacionista comunitario cuando va a una negociación con la comunidad para lograr resultados favorables para las partes y legítima para la comunidad? ASOCIACIÓN PERUANA DE CIENCIAS SOCIALES Celular: 949386314 / E-mail: asociacionperuana@hotmail. el manejo de personas y el relacionamiento humano y negociador.blogspot. a veces le llamamos guía de conducta. muy cordial. que le va a servir hasta en su vida personal y familiar. Hay grupos muy asimétricos.com .com / Blog: www.apecs. están formados bien técnicamente. deben tener componentes de gente local que sale al campo. con mucho poder y la comunidad. eso hay que crearlo de manera conjunta y fortalecer capacidades para ambas partes.apecsinforma.com Web: www. siempre en la compañía minera hay grupos que por el poder económico. por ejemplo.  ¿QUÉ ROL CUMPLE ESTA ÁREA? Además de tener el conocimiento técnico (lo que es la mina) y social (el de la comunidad) obviamente debe tener una actitud sencilla y de humildad. cómo vamos a trabajar las partes. crear en conjunto su guía de relacionamiento.

d) Datos generales de la comunidad y sus dirigentes.com . d) Ayuda memoria del trabajo que se piensa realizar (Tipo de exploración y detallar los trabajos. e) Línea de base social elaborado en la primera etapa de exploración.apecsinforma. con las coordenadas correspondientes (proporcionado por propiedades).blogspot. extensión. tiempo que se necesita el permiso) y número de empleos a generar. que otras empresas mineras han trabajado o trabajan en la zona).Depende del objeto de negociación:  Si la negociación es para exploración en una zona nueva: a) Datos generales de la comunidad y sus dirigentes (N° familias. presentar un análisis de cumplimiento de convenios tanto por parte de la comunidad como de la empresa. b) Plano de la comunidad o propietarios individuales. c) Techo máximo de compensación acordado en la empresa o en base a experiencias previas. e) Modelo de acta ideal de acuerdos. mapa de actores con análisis de posiciones e intereses. a) Convenios y acuerdos anteriores. ASOCIACIÓN PERUANA DE CIENCIAS SOCIALES Celular: 949386314 / E-mail: asociacionperuana@hotmail.jimdo. croquis de posesionarios y del denuncio minero en general y el área de interés específico.apecs. como de exploraciones y medio ambiente.  Si la negociación es para continuar exploraciones. tomando en cuenta los requisitos legales (proporcionado por legal). disturbaciones. lista de dirigentes y la percepción de sus posiciones e intereses iniciales respecto al tema. b) Acta de conformidad de cumplimiento de convenios y acuerdos anteriores.com / Blog: www. c) Ayuda memoria del trabajo realizado en ese periodo tanto a nivel de RRCC. con análisis de posiciones e intereses. Si no existieran dichas actas. f) Mapa de actores.com Web: www.

d) Línea de base social elaborado en la primera etapa de exploración.blogspot. e) Datos generales de la comunidad y sus dirigentes. h) Techo máximo de compensación acordado en la empresa o en base a experiencias previas y tiempo de duración óptima del convenio.com . i) Ayuda memoria del trabajo que se piensa realizar (tipo de exploración y detallar los trabajos. tiempo que se necesita el permiso) y número de empleos a generar (Proporcionado por Exploraciones). f) Mapa de actores con análisis de posiciones e intereses.  Si la negociación es para servidumbre a largo plazo (exploración y explotación) a) Convenios y acuerdos anteriores.com / Blog: www. tomando en cuenta los requisitos legales (proporcionado por legal). h) Título de propiedad de la comunidad campesina o propietarios individuales (proporcionado por propiedades). b) Acta de conformidad de cumplimiento de convenios y acuerdos anteriores. análisis de cumplimiento de convenios tanto de la comunidad como de la empresa. c) Ayuda memoria del trabajo realizado en ese periodo tanto a nivel de RRCC.apecs. k) Compendio de normas que sustentan la transacción (tiene efectos persuasivos en la comunidad). g) Plano de la comunidad y del denuncio minero (proporcionado por propiedades). como de exploraciones y medio ambiente.com Web: www. j) Modelo de acta ideal de acuerdos. disturbaciones.g) Plano de la comunidad y del denuncio minero y el área específica de interés (proporcionado por propiedades).jimdo.apecsinforma. ASOCIACIÓN PERUANA DE CIENCIAS SOCIALES Celular: 949386314 / E-mail: asociacionperuana@hotmail. De lo contrario.

n) Compendio de normas que sustentan la transacción. incluyendo posibles compras anteriores (y precios pagados). f) Datos generales de la comunidad y sus dirigentes. estatus en la comunidad de cada familia posesionaria.blogspot.  Si la negociación es para comprar las tierras para actividades mineras. por tipo de terreno superficial. k) Menú de compensaciones (mezcla entre pago en dinero y proyectos de desarrollo) en función a un techo presupuestal máximo. b) Antecedentes en la comunidad de otras empresas mineras. como de exploraciones y medio ambiente. m) Modelo de acta ideal de acuerdos. d) Ayuda memoria oficial del trabajo realizado en ese periodo tanto a nivel de RRCC. con estrategia de negociación con montos mínimos. g) Mapa de actores con análisis de posiciones e intereses.i) Mapa social de los posesionarios de la zona (plano detallado con hectáreas por familia.com / Blog: www. De lo contrario.apecs. tipos de terrenos superficiales por familia. análisis de cumplimiento de convenios tanto de la comunidad como de la empresa. e) Línea de base social elaborado en la primera etapa de exploración.apecsinforma. l) Ayuda memoria del trabajo que se piensa realizar y número de empleos a generar (Proporcionado por jefe del proyecto minero). j) Cálculo de rentabilidad futura de la tierra a valor presente neto. árbol genealógico de las familias.jimdo.com . tomando en cuenta los requisitos legales (proporcionado por legal). ASOCIACIÓN PERUANA DE CIENCIAS SOCIALES Celular: 949386314 / E-mail: asociacionperuana@hotmail. a) Convenios y acuerdos anteriores. animales y crianzas por familia). c) Acta de conformidad de cumplimiento de convenios y acuerdos anteriores.com Web: www.

tipos de terrenos superficiales por familia. con estrategia de negociación con montos mínimos.  Si la negociación es por canteras. estatus en la comunidad de cada familia posesionaria.apecsinforma.jimdo. m) Menú de compensaciones (mezcla entre pago en dinero y proyectos de desarrollo) en función a un techo presupuestal máximo. tomando en cuenta los requisitos legales (proporcionado por legal). o) Ayuda memoria del trabajo que se piensa realizar y número de empleos a generar (Proporcionado por jefe del proyecto minero). q) Compendio de normas que sustentan la transacción. con la ubicación y extensión correspondientes. animales y crianzas por familia).blogspot. por tipo de terreno superficial. n) Prever la opción de un solo pago en dinero.com / Blog: www. l) Valorización referencial de las tierras proporcionado por la CONATA (Propiedades debería gestionar este dato).h) Plano de la comunidad y del denuncio minero (proporcionado por propiedades). También tener la información de la cantidad de ASOCIACIÓN PERUANA DE CIENCIAS SOCIALES Celular: 949386314 / E-mail: asociacionperuana@hotmail.com . árbol genealógico de las familias. p) Modelo de acta ideal de acuerdos. i) Título de propiedad de la comunidad campesina o propietarios (proporcionado por propiedades).apecs. a) Datos generales de la comunidad y sus autoridades b) Mapa social de los posesionarios del lugar. c) Plano de la comunidad y de la zona de la cantera. j) Mapa social de los posesionarios de la zona (plano detallado con hectáreas por familia.com Web: www. k) Cálculo de rentabilidad futura de la tierra a valor presente neto.

blogspot. a) Datos generales de la comunidad y sus autoridades. por torreta y accesos. d) Valorización referencial de las tierras proporcionado por la CONATA o la municipalidad (Propiedades gestionar este dato). b) Mapa social de los posesionarios de los lugares por donde pasará la carretera o instalación eléctrica. coordinado con RRCC (cliente interno). c) Plano de la comunidad y del trazo de carreteras. Antecedentes de pagos anteriores en la zona por conceptos similares. f) Tener varias opciones de pago (Por Ha. sino por Ha. proporcionado por infraestructura y propiedades. e) Menú de compensaciones (mezcla entre pago en dinero y proyectos de desarrollo) en función a un techo presupuestal máximo.apecs. g) Prever la opción de un solo pago en dinero. f) Desarrollar argumentos de por qué no podemos pagar por M3.apecsinforma.M3 de la cantera. g) Prever la opción de un solo pago en dinero. ASOCIACIÓN PERUANA DE CIENCIAS SOCIALES Celular: 949386314 / E-mail: asociacionperuana@hotmail.com Web: www. tomando en cuenta los requisitos legales (proporcionado por legal).jimdo. instalaciones eléctricas. d) Valorización referencial de las tierras proporcionado por la CONATA o municipalidad distrital (Propiedades gestionar este dato).  Si la negociación es por servidumbre de paso o electroducto. e) Menú de compensaciones (mezcla entre pago en dinero y proyectos de desarrollo) en función a un techo presupuestal máximo. h) Modelo de acta ideal de acuerdos. por ML.).com . etc. Siempre pedir más de una opción de canteras a operaciones.com / Blog: www. con estrategia de negociación con montos mínimos. con estrategia de negociación con montos mínimos.

blogspot. tomando en cuenta los requisitos legales (proporcionado por legal). Existen aquellos que son netamente sociales y otros socio ambientales. ídem). i) Ayuda memoria sobre las normas que se infringen con la medida de fuerza. en función al caso específico. e) Diversas licencias que otorga el Estado para la operación minera. En ambos casos. los negociadores deben tener en su mochila los siguientes materiales de apoyo: a) Convenios y acuerdos con la comunidad (si se tiene).jimdo. d) Planos de ubicación de las concesiones.apecs. si es ambiental. ASOCIACIÓN PERUANA DE CIENCIAS SOCIALES Celular: 949386314 / E-mail: asociacionperuana@hotmail. j) Otros. necesitamos una opinión por escrito.apecsinforma. c) Acta de conformidad de avance de convenios. h) Análisis técnico de la controversia (Si es legal. f) Resultados de los últimos monitoreos de agua.com / Blog: www.  Si la negociación es por conflictos activos con medidas de presión Dependerá del tipo de conflictos. g) Número de trabajadores comuneros que trabajan en la unidad minera. b) Último informe de inversiones y apoyos en la comunidad.com .com Web: www.h) Modelo de acta ideal de acuerdos.