You are on page 1of 10

“Porque no reproducen lo visible con mayor o menor temperamento, sino

que hacen visible una visión secreta” 1
Para Paul Klee, pintor que desarrolló su carrera en la primera mitad del s. XX, el
arte tendría que ver con la creación, pero sería una creación que involucra libertad
y que es siempre móvil, y cuyo recorrido visual sería en movimiento, con una
multiplicidad de significaciones, en devenir. Su labor sería hacer visible aquello
que no lo es, y así hacer aparecer un pueblo que nos lleve, un pueblo que falta.
Gilles Deleuze cita a Klee una y otra vez a través de su obra: “Ustedes
saben, falta el pueblo”, siempre de la mano de su idea de arte y de habitar un
mundo en general. El arte tendría como función, para Deleuze, tratar de conectar
elementos que permiten la formación de fuerzas, para así hacer visible un pueblo
que falta. Esta podría ser una lectura política, pero es también inmanente, es
sobre la composición misma de las cosas. Este pueblo corresponde a trazar
figuras que no han sido representadas, individuaciones no subjetivas o formas no
individualizadas, algo que no aparece aún.
El pueblo deleuziano no tiene rostro, no tiene forma individualizada, sino
que responde a una multiplicidad continua en la que los elementos componentes
no son distinguibles entre sí. La identidad no es posible en él, pues lo llevaría
hacia la constatación y por lo tanto a la unidad, a la representación y la
subjetividad. Un pueblo que debe parecerse a ninguno, sin forma que lo colme.
Sólo se exige desde la falta de sí mismo.
El arte, por otro lado, no reproduce lo visible, sino que hace visible lo que
por sí sólo no lo es. Así, fuerza a los materiales, saca de ellos lo que no ha sido
1 Klee, Paul, Teoría del arte moderno, Ediciones Caldén, Buenos Aires,
Argentina, página 51.

visto. no es unidad. El . El lugar del arte. una imagen de pensamiento que corresponde a una organización no jerarquizada. hacerle decir a esta lo que no ha querido decir. es una zona de vecindad. Las fuerzas creativas tienden a hacer sensible un pueblo que no hay. La literatura es informe. de indiscernibilidad o indiferenciación. sólo diferencia. es en el entre donde aparecer la sensación. ambos lo son. que denomina Deleuze. La literatura menor. sólo multiplicidad. donde 0 es no perceptible y 1 su extinción. lo que no ha sido leído. se relaciona así con la vida. la manera de hacer sensible es a través de la sensación. El objetivo de la literatura es el poner de manifiesto en el delirio la creación de una salud. siempre amenazado por la posibilidad de constituir una forma individualizada. inacabada. Este devenir está entre. Tanto un pueblo como el arte pueden funcionar como un rizoma. El pueblo que falta es también un pueblo menor. en devenir. lo que gatilla la operación creativa. Un pueblo que falta no tiene identidad. en su potencial móvil y político. la posibilidad de vida. con resisten a desembocar en forma fija. no que no ha sido oído. no del sujeto ni del objeto. La creación tiene que ver con resistencias. es aquella que entra en un devenir. que deforma o desorganiza las fronteras y que logra construir otra lengua en la lengua. donde todo aparece al mismo tiempo. usando sus propios elementos en su contra. Las sensaciones son los componentes de la obra. sentencia. El trabajo creativo tironea estas sensaciones para hacer aparecer la punta de ellas. pues siempre están extinguiéndose: oscilan entre 0 y 1. y el arte en general. pues es dinámico. Para Deleuze la literatura. un pueblo. entendida como la creación de este mismo pueblo. Es el pueblo. ese pueblo que se puede intentar capturar pero que siempre se está fugando. el arte pasa por tratar de inventar ese pueblo. por lo que es presa de un devenir revolucionario inacabado. Por eso.

es el cómo se desborda algo de esa nueva forma. y la sensación de esta es también móvil. Así. Se tensa el deseo. como el recuerdo de infancia. Para entrar en estos rizomas. es el deseo el que genera movimientos. se llega a los límites. En un rizoma. Un escritor deviene en su literatura. hay que hacerlo a través de las conexiones. El artista transforma y se transforma a través de la obra. La sensación es un bloque de afectos y perceptos. más que poner en forma. En cuanto al arte lo que importa. genera desterritorialización. se tensa el material.rizoma es como una madriguera. movimiento. no pueden salir. no es que reproduzca un modelo. entendido como un proceso cuyos estados de deseo apuntan hacia alguna dirección –con Deleuze moverse no significa ir hacia delante-. por una política general donde todo adquiere un valor colectivo. que siempre deviene. donde los afectos son devenires no humanos del hombre. el artista es tanto un organizador como un desorganizador. bloquea el deseo y así el avance. Todo lo que intenta fijar o encasillar el rizoma o sus elementos. sino que padece y muta. mientras que la materia no formada de expresión. La literatura menor. Mientras que la forma es una expresión objetiva a través de los materiales. Sus personajes desean abordar lo inabordable. donde un instante dura una eternidad: pone en relación lo elemental con todo orden cósmico. la . lo que genera la dificultad o imposibilidad de dar significante y significado. con entradas múltiples. forzándolos. como el bloque de infancia. La obra tiende a desorganizar el sujeto a través de las sensaciones que genera. la sensación tiende a lo imperceptible. Esta trabaja con sus materiales y extrae de ellos algo. o en la vida. esto quiere decir que algo le sucede y afecta la voz narrativa. estaría marcada por un fuerte coeficiente de desterritorialización.

y los perceptos son los paisajes no humanos. sino un devenir caótico. es mundo. sino indefinido y fugándose siempre. es territorio. las captura y las desdibuja. varía de sí misma. de la literatura como agenciamiento colectivo de enunciación. Los devenires son zonas de indistinción donde aparecen otros devenires. El devenir arrastra las identidades. desterritorializarse. siempre. La sensación es una síntesis entre paisajes y devenires no humanos. como un rizoma. La manera en que la literatura se dirige a un pueblo es colectiva. lo que define cuánto puede un cuerpo. Arrastran a lo molar y lo descomponen. uno deviene todo el . generar otras lenguas. son relaciones de movimiento y reposo. Un pueblo de cierta izquierda. que recorre las formas. elementos en estado bruto de lo percibido. La salud es inventar un pueblo que falta. por lo que un pueblo cerrado sería una realidad incompleta. presa de un devenir revolucionario. nunca molar ni definido. no puede. pues la lengua es experiencia. Es un pueblo menor. aunque nunca completamente –ya que no tiene identidad-. que no cabe en forma alguna. no determinado por la mera organización. Este debe desarmarse y moverse. sin operador central. procesos de deseo. entendido como contra el organismo. El aparato literario es en sí una política. no determinado. Los devenires son moleculares. A través de la lengua.potencia de la variación de un cuerpo. las desarma. Lo que hace es tratar de componer un pueblo. Un pueblo es molecular. El devenir se vuelve imperceptible hasta desaparecer. no constituido desde la voluntad subjetiva del observador. La salud en este cuerpo sin órganos es un equilibrio fluctuante. Así. Funciona como un cuerpo sin órganos. se recurre a un pasado que es de todos. Devenir es una línea que se fuga de sí. hasta convertirse en otro devenir. no cerrado. que no quiere decir quietud. Un individuo nunca es cerrado.

Deleuze utiliza el concepto de Ritornelo –estribillo. no nos distinguimos en un pueblo-. de una distribución en el espacio. pág. Por ello. En la literatura podemos hablar de tres devenires. de composición de medios. ya que funciona rítmicamente. devenir niño y devenir animal. El ritmo se entiende aquí como un eterno estado de codificación. que siempre se mueva. España. el punto donde no está cerrado. y por ello es ethos. El medio y la expresión conforman el territorio. 2 El nomos como ley consuetudinaria y no escrita es inseparable de una distribución de espacio. que haya tendencias pero no detenciones. Aquello susceptible de ser reterritorializado. tiene que haber sido desterritorializado antes. El arte es un modo de territorializar. 319. Mil mesetas: Capitalismo y esquizofrenia. Este Ritornelo produce una cierta cartografía. 2002. Si bien tiende a fijar la morada. orden en general-. esta nunca está cerrada.para explicar un principio de orden. pero el ethos también es la Morada.mundo. Lo molecular es lo que comunica lo elemental –sensaciones. la cartografía es una relación entre las variaciones en el territorio con aquello que lo desterritorializa una y otra vez. para hacer un sistema dinámico con cierto grado de organización. uno deviene cualquiera –pues no hay identidad. El arte. Editorial Pre Textos. parte de una composición. El movimiento de territorialización es un Ritornelo. sino que organiza esta fuga. . Y esta continuidad de movimiento genera que no se solidifique. Un medio es un espacio entre dos membranas. la literatura son devenires. el exceso del individuo.con lo cósmico –máquina abstracta. nombrados por Gilles Deleuze. Algo que nos permite pensar que la línea de devenir no sólo fuga. que atraviesan las obras de tres maneras distinras: devenir mujer. Las tres son 2 Deleuze y Guattaria.

a la máquina abstracta.un camino hacia la máquina abstracta. Devenir mujer no es ser mujer. Para Deleuze. Edwards en sus obras habla a un pueblo y habla de un pueblo con su lenguaje y 3 Edwards. pág. Jorge. Editorial Universitaria. La primera etapa correspondería a una compresión del arte como organización de medios.formas de devenir. mientras que el artista se concentraría en imágenes fijadas y solidificadas. un escritor que habría sacrificado su literatura a una función social. Lihn también hace referencia a Gramsci. escritor y poeta chileno en la introducción a Tema y variaciones. generan sensaciones sin tiempo. De alguna manera reconoce –acá en la música. no conoce más que un arte: el del tema y sus variaciones. escritor chileno. Temas y variaciones. la última etapa correspondería a la tendencia a devenir imperceptible. Selección y prólogo por Enrique Lihn. hacia la educación política. Jorge Edwards podría estar intentando inventar un pueblo que falta. quien habría dicho que el escritor es parecido a un político considerando el movimiento en su devenir. devenir niño no es ser niño. territorialización y cosmos. de estar siendo sin reproducir un modelo. Chile. obstinado e infiel. devenir animal no es ser animal: son formas de eliminar la identidad y de generar memorias sin tiempo. Enrique Lihn. sensaciones eternas. 1969. antología de relatos de Jorge Edwards. hacia una política. hacia la invención un pueblo. Lihn considera a Edwards desde la política. recuerda algo dicho por Roland Barthes sobre los escritores: 3 El escritor es un experimentador público: varía lo que recomienda. la segunda al fundar y componer un territorio. 9 . en la música se podrían reconocer tres etapas o momentos que divide en: códigos.

atraviesa la literatura. conectada en alguna forma con las callejuelas petersburguesas de Fiodor Dostoievsky. Chile. inspiradas. La casa de Dostoievsky. Armando. o tomándola de repente de la cintura con manos que sudaban. En La casa de Dostoievsky. que eso sí pasó. entretanto. el autor nos muestra un mundo del Chile entre los años 60 y fines de los 80. los nombres son incógnitas y los lugares cambian. pero en una memoria inventada. puesto que bailaba en el centro de aquella pista. y muchos comprendieron que Eulalio. 50-51. Había una música atronadora. entrar en sus novelas se asemeja a ingresar en un laberinto. descoyuntados. en las que no podemos diferenciar realidad de ficción. 2008. Jorge. el Poeta de la casa misteriosa.herramientas. un personaje a quien nunca le conocemos el nombre –tras leer el libro nos damos cuenta que es el mismo Enrique Lihn-. Editorial Planeta. La obra de Edwards parece nunca conclusa. . se había propuesto estar a la altura de las circunstancias. nunca antes escuchada en la somnolienta ciudad. desarticulados. pero graciosos. atrapa a sus personajes y escribe lo que no ha sido leído. nos habla de lugares que conocemos. El protagonista es el Poeta. pero a quien le seguimos la pista por años en distintas aventuras. con pasos y figuras que habíamos visto alguna vez desde la galería del Teatro Municipal. deshaciéndolos. La novela parece decirnos que sus personajes son reales. lo conseguía plenamente. separado de la insuperable Teresita. al menos por ellos. y lo hacía con movimientos febriles. De hecho. Es así un experimentador público. se acercaba o había llegado ya a su momento culminante. y se veía una pista repleta de parejas que evolucionaban y hasta volaban. Ernesto. como 4 Edwards. 4 La fiesta de la Escuela de Danza. en un tiempo irreal pero constante. pág. es una experiencia casi kafkiana. en el que los personajes mutan.

una distorsión de la realidad objetiva. Selección y prólogo por Enrique Lihn. de falta de contenidos explícitos. un colono con un número en la espalda. Chile. los esfuerzos en los nombres. Jorge. pág. 1969. las correcciones que hace el propio narrador. Instrumentaliza el lenguaje y. de no se sabía dónde. La forma de la escritura. las comas. ante la sorpresa colectiva y los celos mal disimulados de muchos. como una obra en devenir. Enrique Lihn considera la escritura de Edwards de una 6ambigüedad o resistencia a una lectura en una sola clave. Jorge Edwards nos muestra una escritura con “infinitas y sutiles ramificaciones. que dejan de ser una representación. muestra una infidelidad a las imágenes solidificadas. Edwards nos hace preguntarnos por sus personajes. vivientes en esas páginas y ese en un mundo otro. Editorial Universitaria. y la verdad. el tiempo se deshace y se vuelve eterno. nunca nada es quieto. lo llevan a sus límites. 13 6 Edwards. Jorge. o un detenido. pág. dice el mismo Lihn. Temas y variaciones. por las que todo tiempo es presente. no se notaba en lo más mínimo disgustada. Eduardito. Chile.si representara el papel de un personaje del Castillo de Franz Kafka. todo varía. la estricta verdad. Temas y variaciones. todo muta y surgen así las sensaciones. tensan el material de la escritura. era que Teresa Echazarreta Guzmán o Vidal. un Agrimensor que llegaba de otra parte. para convertirse en seres existentes. o de la Colonia Penitenciaria. Selección y prólogo por Enrique Lihn. Editorial Universitaria. un mundo material hecho desde las fuerzas. Como un rizoma. la historia y la memoria se confunden”5. 20 . con cara de pregunta. 1969. Un escritor en el cual el tema y los personajes dejan de tener el máximo valor en la 5 Edwards.

dándole un ritmo. para que lo adquiera las variaciones en ellas. no permitiendo la fijación de nada. un mundo laberíntico. pero a él le habla. inserta un ritornelo. Jorge Edwards toma el material y lo fuerza. las infinitas sensaciones y posibilidad en ellas. desterritorializar una y otra vez. no lo logra. Edwards codifica el lenguaje. pues este se escapa. toma los elementos. un tiempo y lugar de un tiempo otro.obra. toma la materia y la vuelve molecular. genera un orden. llevando su obra camino al cosmos. genera un territorio. . Avanza hacia la máquina abstracta creando un pueblo faltante. desde sus temas y variaciones. Se podría leer en la obra de Edwards el camino que Deleuze encuentra en la música: código. desterritorializa una y otra vez la escritura y lo que escribe. territorialización y cosmos. para luego utilizando este mismo ritornelo. Un narrador en devenir constante.

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE ARTES MAGISTER EN TEORIA E HISTORIA DEL ARTE Las variaciones en Jorge Edwards y el pueblo molecular de Gilles Deleuze Nombre: Gabriela Correa Soya Curso: 2do año Profesor(a): Cristóbal Durán Semestre: II Programa al que pertenece: Magister Fecha entrega trabajo: 4 Marzo 2016 .