You are on page 1of 6

LA QUINCHA

Tejada Villanueva, Richard Eduard.
| Taller de materiales de construcción tradicionales |
04 de mayo de 2016

Características físicas Entre las características físicas que deben cumplir están:  La caña brava debe estar madura. 4. Como la madera.10 m de concreto simple.  La madera es recomendable las de color oscuro y peso mediano como la copaiba. Materiales adecuados Las quinchas deben elaborarse con materiales que cumplan los requerimientos que están establecidos en la norma. CRITERIOS TÉCNICOS CONSTRUCTIVOS 1.20 m de espesor.20m. 2.  Las vigas soleras estas reciben la carga del techo y van unidas a las columnas y parantes dando a la casa una forma de caja y sus medidas deben ser de 3” x 3” o 4”  Enmaderado del muro se colocan listones que van horizontalmente entre los parantes y columnas. esta a su vez es rellenada por carrizo o chonta en la selva. el barro y los amarres. Disposiciones estructurales Su cimentación:  Solado de 0. en ambos casos el distanciamiento entre columnas debe ser de 1. En caso de eucalipto de ∅ 3”. Ingeniería del proyecto Preparación del terreno PÁGINA 1 . sin pelar. estas no deben presentar rajaduras y deben estar secas. concreto de 1:12. 3. Su estructura  Los parantes 2” x 3” deben ir anclados al sobrecimiento y clavados a la viga collar.  La caña brava para tejer las paredes. tornillo o cachimbo. seca.  Sobrecimiento de 0.I. la caña brava.  El barro se usa para el recubrimiento de las paredes. y tener un diámetro de ¾”.  El barro debe ser de consistencia arcillosa para su fácil adherencia. Usos  La madera se utiliza como elementos de arriostre. 5.30 x 0.

010. consiste en eliminar la basura. PÁGINA 2 . El mejor suelo para construir es el rocoso o compacto. Estudios técnicos Antes de comenzar el proceso constructivo el profesional responsable que esté a cargo del proyecto debe de hacer un estudio de suelos para ver el tipo de suelo y determinar su capacidad portante. seco y alto. además definir el tipo de cimentación más apropiada.  La obtención de la materia prima como son la madera y la caña brava. geografía y geodesia  La geología tiene como finalidad identificar alguna falla. E. 080.  Trazo y replanteo se planta dos estacas cerca a las esquinas y luego se enlazan con un cordel formando un ángulo recto.  La geografía nos indicara el tipo de relieve que a su vez nos permitirá tomar las precauciones del caso en caso de una pendiente. Geología. 6. y a su vez ver la disponibilidad de los materiales que necesite ya que es más factible si se cuenta con estos cerca a la ejecución del proyecto ya que abarata costos.  Nivelación para realizar los trazos de cimentación. con respecto a las aguas subterráneas.  La geodesia nos permite ubicar un punto de referencia el a su vez nos permite ubicar la orientación de la vivienda para aprovechar la luz.  Ver la afección de la flora y fauna si se tratase de un proyecto en la amazonia. 9. La limpieza. piedras. es necesario tener un terreno plano. Impacto ambiental Aquí debemos tener en cuenta muchos aspectos como:  La deposición de desbroce del terreno a habilitar. las proporciones de los materiales en la mezcla y las dimensiones de las columnas. escombros. maleza. 7. 8.  Corte y relleno si el terreno está en una pendiente podemos cortar el sector elevado y rellenar el sector más bajo. y demarcadas con cal para guiar la apertura de las zanjas. su ancho y profundidad. Personal técnico calificado El proceso constructivo debe estar supervisado por un técnico capacitado el cual evaluara el diseño de la quincha el cual debe estar sujeta a la reglamentación de la norma E.

En consecuencia. L’idea plastica come sfida alla tecnologia. sino la envoltura cóncava y convexa de un espacio. disponibles en diversos lugares. en el cual madera o caña son colocados como elementos de arriostre tanto verticales como horizontales. con gran capacidad de absorción de energía sísmica. ya que su estabilidad estructural está confiada a elementos de este material. Seguridad La quincha es un sistema de madera. la cual establece los requisitos mínimos para edificaciones cuya estructura sea íntegramente de madera o construcciones mixtas.10. la utilización de materiales de uso común. 12. Factibilidad Las viviendas de quincha mejorada son apropiadas por su bajo costo (Su costo no supera 6 000 soles por 32 m2). de baja capacidad portante. ofreciendo una muy buena alternativa constructiva en terrenos blandos. precisamos y formamos el espacio. La estabilidad estructural de una edificación de quincha es óptima por ser liviana. rígida y elástica. PÁGINA 3 . y por sus cualidades sismo resistentes y de adaptabilidad a diversas características de suelos por su bajo peso. 080 esta nos habla del adobe. Normatividad  La norma E. en el caso de la arquitectura. esta nos habla del agrupamiento de la madera como uso estructural. muy bien secundado por otro material orgánico como la caña. 11. cortamos. la “invención” se refiere a un “sistema especial organizado” que experimentamos a través de su utilización y que percibimos a través de su forma”. En palabras de Giancarlo De Carlo. cuyos componentes de madera se combinen con otros. 13.  La norma E. 010. Geometría Es el instrumento con el que delimitamos. y a su vez el espacio no es el vacío sino el lugar volumétrico en el que se desenvuelve toda una serie de actividades posibles y variadas. 1975: “La forma tridimensional de la arquitectura no es el exterior de un sólido.

ni grietas. vigas. debidas a que el espesor de la capa de revoque sobre los elementos de madera no tiene un espesor suficiente. en la cual están ancladas las columnas de madera. Ventajas  La casa de Quincha es ligera de peso en comparación con las de adobe o cemento.  En las zonas cálidas. por las características de la cimentación y los sobrecimiento.  Está mejor protegida contra la erosión del agua. está adecuadamente empalmada y sujeta. con una buena cimentación y distribución de la carga. ya que cuenta con cimentación de concreto. si aparecen grietas en la superficie deben ser selladas inmediatamente. contagiando el <<mal de chagas>>. esta técnica se recomienda solo si la ejecución es perfecta sin fisuras. facilitándose su replicabilidad. paredes y techos. Desventajas Las desventajas de este sistema es que en la práctica frecuentemente aparecen grietas y fisuras. ya que acepta múltiples alternativas en el uso de diferentes materiales. así como por la protección que se da a las maderas. ya que permite a la población local incorporarse en todo el proceso constructivo. por tanto es más apropiada para suelos que no pueden soportar mucho peso.  Tiene mayor estabilidad en relación a otros sistemas constructivos tradicionales y económicos.  La casa puede resistir sismos y ventarrones ya que su estructura.II. 2.  Asimismo. PÁGINA 4 . Por ello. VENTAJAS Y DESVENTAJAS 1. la humedad e incluso el salitre. El sistema requiere control y mantenimiento. Es adaptable. Construir con quincha cuesta menos. existe el riesgo que las vinchucas puedan vivir en estos huecos. conformada por columnas.  Por las grietas y fisuras penetran el agua de la lluvia provocando expansión y desprendimiento del revoque de barro. donde existe la caña. parantes y travesaños. Es participativa. como son los de tipo arenoso o aquellos que tienen agua a pocos metros de la superficie. según su disponibilidad en cada zona. lo más recomendable es la Quincha Mejorada.

limita el crecimiento vertical de la construcción. que se utiliza para construir generalmente viviendas de un piso o viviendas con el primer de un material más pesado (en la mayoría de casos es utilizado adobe) y el segundo piso de quincha.  Por ser un material liviano y con poca resistencia al peso. PÁGINA 5 .  La quincha es un material económico debido a que para construcciones con quincha no se es tan rígido con los materiales a utilizarse.  La quincha permite al propio poblador realizar la construcción sin necesidad de contratar mano de obra ya que es un proceso simple que se puede realizar con las propias personas del lugar. CONCLUSIONES  La quincha es un material flexible y a la vez rígido. los materiales pueden ser reemplazados.III. Además esto permite que incluso estos materiales sean del propio entorno haciendo posible el uso de este material en distintos lugares.