You are on page 1of 13

Universidad Autónoma De Zacatecas

“Francisco García Salinas”
Unidad Académica de Psicología
Campus Jalpa

Materia
Métodos y Técnicas de Investigación

Trabajo
Autoestima en los niños con obesidad entre 9 y 12 años.

Docente
María Teresa Dávalos Romo

Presenta
Diana Laura García Luis
Gema Itzell Campos Guerrero
Adriana Vázquez Valdez
Jaquelina Serna Serna

Tercer Semestre Grupo “A-J”

30 de Noviembre del 2015
Jalpa, Zacatecas

Autoestima El autoestima es el aprecio que siente una persona por ella misma Moreno de Alba. en la cual se nos autorizó trabajar con alrededor de 150 niños de. obesidad. 1.Autoestima en los niños con obesidad entre 9 y 12 años Resumen El estudio del autoestima en niños es un factor muy importante como punto de estudio bajo el impacto de la obesidad ya que entre las edades de 9 a 12 años. Antecedentes y Marco Referencial. media y solo uno presentaba autoestima elevada. de los cuales se obtuvieron su peso y talla con el objetivo de identificar quienes presentaban obesidad y de ahí aplicarles el test de escala de autoestima de Rosenberg. La realización de esta investigación se llevó a cabo gracias a la contribución de la escuela primaria “Francisco Murguía”. amarse. Garrido y Mandujano Servín (2012). sumado a lo anterior. 2010) define el autoestima como la capacidad que tiene la persona de valorarse. niños de 9 a12. con el estilo de vida que hoy en día se está manejando parece que afecta al autoestima de los niños. Palabras clave Autoestima. en la investigación que se realizó se interesó en realizar el análisis de alrededor de 150 niños de una escuela primaria para medirlos y pesarlos y para identificar a los que tienen obesidad y para saber en que nivel se encuentra su autoestima. apreciarse y aceptarse a sí mismo. se lograron identificar 20 casos de niños y niñas que presentaron obesidad a los cuales al haber revisado cada uno de los test se encontró que 15 de estos 20 niños y niñas tenían autoestima baja. Bucay (Romeros Sánchez & Jaramillo Solorio. 1.1 Niveles De acuerdo a Vélez (2014) el autoestima se puede clasificar en tres niveles: . test de Rosenberg.

2. a sentirse más o menos vulnerable frente a los retos y más o menos satisfecho consigo mismo. Esta autoestima media o relativa supone cierta inestabilidad en la percepción de una misma. satisfacción y otras que le provocan. 1. esa percepción puede cambiar al lado opuesto. - Autoestima baja. ansiedad. Obesidad La obesidad se define como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. incapacidad. alegría. errores propios.2 Autoestima en niños Parafraseando a Ríos Toledano (2009) durante la infancia el niño vive numerosas experiencias que le producen el placer. Ineptitud. criticas.- Autoestima elevada. a sentirse totalmente inútil debido a factores variados. - Autoestima media. desilusión y estrés. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2) (Organización Mundial de la Salud. El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Estas vivencias despiertan sentimientos que invitan al niño a sentirse más o menos valioso o ser más o menos resistente a las frustraciones. pero especialmente a la opinión de los demás. sea consciente de su valía y de sus capacidades y pueda enfrentarse a los inconvenientes de forma resolutiva. inseguridad y fracaso son los términos que acompañan a una persona con autoestima baja.1 Obesidad infantil . Se trata de un estado de autoestima que debemos evitar en nuestro camino hacia la felicidad. es el nivel deseable para que una persona logre sentirse satisfecha en la vida. 2015). También llamada autoestima positiva. 2. Si bien en algunos momentos la persona con autoestima media se siente capaz y valiosa.

La infancia es un periodo crucial para promover el desarrollo de estilos de vida saludables. 2. también es el inicio de la autonomía alimentaria (comedor escolar) favorable para adquirir malos hábitos dietéticos: fase de educación nutricional fundamental para el futuro (Pallaruelo Lanau. En general. debido a los cambios que se producen durante el crecimiento en el ritmo de acumulo de grasa y de las relaciones peso/talla del niño. En 2013. iniciación al deporte y así a una vida más activa. Si bien el sobrepeso y la obesidad tiempo atrás eran considerados un problema propio de los países de ingresos altos. En los países en desarrollo con economías emergentes (clasificados por el Banco Mundial en países de ingresos bajos y medianos) el incremento porcentual del sobrepeso y la obesidad en los niños ha sido un 30% superior al de los países desarrollados. horarios estrictos. el 39% de los adultos de 18 o más años (un 38% de los hombres y un 40% de las mujeres) tenían sobrepeso. La edad escolar es un periodo marcado por el aprendizaje de la vida social: disciplina escolar. en 2014 alrededor del 13% de la población adulta mundial (un 11% de los hombres y un 15% de las mujeres) eran obesos. más de 600 millones eran obesos. .1 Porcentaje A continuación se presentan algunas estimaciones mundiales recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS. 2012). En 2014. de los cuales. coincidiendo con la edad de la escuela primaria o edad escolar. actualmente ambos trastornos están aumentando en los países de ingresos bajos y medianos. La niñez o infancia es el periodo del niño desde los 9 años hasta los 12 años. La prevalencia mundial de la obesidad se ha multiplicado por más de dos entre 1980 y 2014. esfuerzo intelectual. El crecimiento es regular. En 2014.Es la enfermedad nutricional más frecuente en los niños y adolescentes de los países industrializados. 2015). La valoración de la obesidad en niños es más difícil que en adultos. en particular en los entornos urbanos. más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso. más de 42 millones de niños menores de cinco años de edad tenían sobrepeso.

Aunque no podemos decir que los problemas emocionales de la infancia causan obesidad más tarde en la vida.En el plano mundial. los que se sentían como menos control sobre sus vidas y los que se preocupaban más a menudo. se tomó nuevamente un registro de su IMC. más obesidad”. Los investigadores encontraron que los niños con una baja autoestima. llevado a cabo por científicos del King´s College de Londres. psiquiatra que dirigió el estudio. junto con factores como el IMC de los padres. Es decir. mostrando más probabilidades de aumentar de peso en los siguientes 20 años. Aunque no se puede dejar de lado que la obesidad también genera los diferentes niveles de autoestima. descubrió que los niños de 10 años que mostraban una baja autoestima tendrían a ser más gordos siendo adultos.500 personas en el llamado Estudio de Cohorte de Nacimientos Británicos en los 70´s. ciertamente si podemos decir que estos juegan un papel. 3 Autoestima en niños con obesidad Se encontró una investigación realizada por la BBC (British Broadcasting Corporation. Justificación . llamada “Baja autoestima. El estudio. que es un servicio público de radio. afirmaba el doctor Andrew Ternouth. la dieta y el ejercicio. que involucro a 6. televisión e internet del Reino Unido). con mediciones en si Índice de Masa Corporal (IMC) y su autopercepción. así como una prueba de sus problemas emocionales Cuando los individuos cumplieron 30 años. La investigación. tomo un registro de los niños a los 10 años. el sobrepeso y la obesidad están relacionados con un mayor número de defunciones que la insuficiencia ponderal. La mayoría de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas que la insuficiencia ponderal (estos países incluyen a todos los de ingresos altos y la mayoría de los de ingresos medianos). la gente con una baja autoestima suele tener más probabilidades de volverse gorda u obesa.

y si esta es baja. Método 1. Un niño que tenga sobrepeso o que sea obeso es más propenso a tener sobrepeso u obesidad como adulto. además transformar el pensamiento y considerar siempre en un cambio positivo si es buena se mejorará.Es de suma importancia el estudio y valoración de la autoestima en niños con obesidad pues con ello se puede crear conciencia sobre ella. Por lo tanto el beneficio que encuentra la psicología en el estudio de la autoestima en niños entre los 9 y 12 años con obesidad es que en un futuro cercano sean adultos con autoestima alto. Se acudió a la escuela primaria “Francisco Murguía” ubicada en el municipio . Los niños obesos ahora están desarrollando problemas de salud que solían verse sólo en los adultos (Kaneshiro.1. Si llegará ser que está afectando. Impacto del proyecto Valorar el nivel de autoestima de los niños que presentan obesidad. Objetivo En el presente trabajo se tiene como objetivo medir el nivel de la autoestima en los niños de entre 9 y 12 años con obesidad. 2013). se podrá actuar de tal manera en la que su nivel de autoestima mejore. Participantes La presente investigación corresponde al estudio de la autoestima que reflejan los niños con obesidad de edades entre los 9 y 12 años para obtener un resultado acerca de ellos. para analizar los resultados y lo que provocarán en un futuro y a los que presentan estos niveles de autoestima. se podrá hacer algo para que la obesidad no esté influyendo en su persona.

para obtener de ésta alrededor de 150 niños que abarcan las edades mencionadas anteriormente. pero se modificó de manera que nos niños de estas edades comprendan las palabras de las preguntas de manera fácil. Fresneda López. B. existen problemas significativos de autoestima. La interpretación del instrumento consiste en revisar los ítems del 1 al 5.3 Procedimiento .2 Instrumento Éste instrumento fue desarrollado por Rosenberg (1965. para poder trabajar con los niños. Montero García. pero es conveniente mejorarla. no presenta problemas de autoestima graves. De 26 a 29. 1973. 1989) para la evaluación de la autoestima para adolescentes. C y D.de Jalpa Zac. Se emplea en investigación clínica. donde A representa la respuesta: muy de acuerdo. 1. como autoestima media. las respuestas A a D se puntúan de 1 a 4. se considera como autoestima normal. con el fin de que se nos concediera el permiso por parte del Director de esta institución. 2011) El niño deberá valorar el grado en el que se encuentra según sus capacidades y de cómo se siente ante diferentes situaciones de manera personal. Éste autoinforme consta de 10 ítems que puntúan del 1 al 4 en una escala de tipo Likert (Rango: 10-40 puntos) los ítems aluden a los sentimientos globales de autoevaluación.. De los ítems del 6 al 10. la mitad de los ítems están enunciados positivamente y la otra mitad negativamente. De 30 a 40 puntos se evalúa como autoestima elevada. las respuestas A a D se puntúan de 4 a 1. B: de acuerdo. 1. en pesarlos. Y un puntaje menor a 25 puntos es considerada como autoestima baja. C: en desacuerdo y D: muy en desacuerdo (Bedmar Moreno. medirlos y aplicarles la escala de autoestima de “Rosenberg”. tiene como objetivo evaluar el grado de satisfacción que tiene una persona consigo misma. los cuales cuenta con las respuestas de A.

el peso. se medirá a cada uno de los niños y niñas su peso en kilogramos y su altura en metros. edad y el sexo.5 Bajo Peso 18.9 Normal 25-29. Para saber si estos entran en la clasificación de obesidad. para lograr identificar los datos con el test.9 Obesidad tipo II >40 Obesidad tipo III Nota: Clasificaciones de los índices de masa corporal según la OMS.5-24. junio 2005) . se realizará la fórmula matemática de peso corporal dividido por la estatura al cuadrado para saber de peso para los niños de estas edades y una vez estos identificar a los que tienen obesidad. estatura. el cual también estaba numerado. Después de diagnosticar los rangos en los cuales se ubican los niños en cuanto a la tabla 1 de IMC (Índice de Masa Corporal) la cual para identificar en qué estándares se encuentran ubicados los niños respecto a su peso y talla y así determinar si estos presentan obesidad. nos basamos en la tabla ofrecida por la OMS. se les indico a alumnos que fueran pasando de uno en uno. una vez teniendo estos datos. la talla. Tabla 1 Clasificación de IMC (OMS) Clasificación de IMC (OMS) <18. para tomar sus datos y entregando el test de autoestima.Lo primero que se realizó fue preguntar al profesor de cada aula por el número de estudiantes que tiene. para sacar estos datos. en una tabla estructurada la cual tenía los rubros de numeración de los niños. (Calculadora del índice de masa corporal (IMC).9 Obesidad tipo I 35-39.9 Sobrepeso 30-34.

la prueba “Escala de autoestima de Rosenberg” (RSE). 8. a veces me siento como un perdedor ante los demás. Tengo una actitud positiva hacia mí mismo/a. En general. Soy capaz de hacer las cosas tan bien como la mayoría de la gente. 9. 2. 2 niños de 10 años con autoestima baja. Desearía valorarme más a mí mismo/a. estoy satisfecho con migo mismo/a. Siento que no tengo actitud positiva hacia mí mismo/a. Siento que soy una persona a la que respetan igual que a los demás. de los cuales 2 niños de 9 años resultaron con autoestima baja y 1 con autoestima elevado. 7. 5. Nota: test para medir el autoestima en niños con problemas con problemas de obesidad Resultados y discusiones. otras 3 niñas . A veces pienso que no soy bueno/a para nada. Es importante señalar que en esta investigación de 150 niños. En general. Creo que tengo un buen número de cualidades. a los que se midió y peso y así mismo se les aplico el test de autoestima solo 20 niños y niñas salieron con obesidad de los cuales 9 fueron niños y 11 niñas. 3. 6. A veces me siento verdaderamente inútil. 10. Tabla 2 Test escala de autoestima de Rosenberg Indicaciones: Marca con una X la respuesta con la que te identifiques más. 4 niños de 11 años de los cuales 1 salió con autoestima media y 3 con autoestima baja y de las niñas 3 de ellas de 9 años con autoestima baja.Una vez hecho esto aplicaremos una prueba psicológica que medirá la autoestima de estos niños. Muy de acuerdo De acuerdo En desacuerdo Muy en desacuerdo 1. 4.

Gráfica de Resultados de Niños Nivel de autoestima .de 10 años de las cuales 1 con autoestima media y 2 con autoestima baja. Tabla 3 Numero 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Tabla General de Resultados Sexo H M M M H M M M H H H M H M H M M H H M Edad 9 11 10 9 9 9 10 11 10 10 9 10 11 11 11 12 9 11 11 12 Peso (kg) 43 44 48 48 51 52 53 54 55 58 58 59 59 63 63 64 65 65 77 91 Autoestima Elevada Baja Baja Baja Baja Baja Media Media Baja Baja Baja Baja Baja Media Baja Baja Baja Media Baja Baja Nota: Tabla que muestra los resultados de los niños que presenta obesidad y tipo de N u m e r o autoestima de acuerdo a su edad y sexo. 3 niñas de 11 años de las cuales 2 resultaron con autoestima media y 1 con autoestima baja y por ultimo 2 niñas de 12 años con autoestima baja en la cual se muestran los resultados en la tabla 3.

ya que al entrar a cada salón y observar los niños creíamos que varios de ellos tenían obesidad al verlos. pero al sacar los resultados de cada uno nos dimos cuenta que muchos de los que parecen ser obesos no lo son. es muy fácil confundir esos dos términos . se descubrió que los niños de las edades entre los 9 y 12 años que presentan obesidad cuentan la mayoría de ellos con una autoestima baja. ya que es preocupante la situación y si no se . Al haber realizado esta investigación. creemos que nuestra investigación será muy útil para la institución en donde la realizamos ya que ellos podrán actuar previniendo a los padres de familia sobre la forma en que se alimentan sus hijos y estos puedan llevar una vida más sana. Conclusiones Casi todos los factores asociados a la obesidad infantil están relacionados con el estilo de vida y valoración de autoestima que tenga de sí mismo. es importante investigar sobre estos temas ya que muchas personas etiquetan algunos niños como obesos cuando no lo son.Nota: Grafica que muestra la clasificación de los niños y niñas con obesidad y sus niveles de autoestima según las edades. los estereotipamos como gorditos. Luego de identificar los niños que presentaban obesidad y revisar el test que les habíamos aplicado nos dimos cuenta de que la mayoría de ellos presentan autoestima baja. aunque si cuentan con sobrepeso no son obesos. en nuestra investigación trabajamos con 150 niños. de los cuales esperábamos encontrar una cantidad más grade de niños con obesidad. por lo que consideramos que es importante que se les brinde apoyo a estos para mejorarla.

. Jalpa Zacatecas. M.gob. instrumento escala de autoestima de Rosenberg.mx. & Jaramillo Solorio.actúa de manera inmediata esto puede traer consecuencias negativas tanto en estos momentos como en el futuro. Grupo de trabajo Jaquelina Serna Serna Adriana Vázquez Valdez Gema Itzell Campos Guerrero Diana Laura García Luis Lugar donde se desarrolló el proyecto. Clima Organizacional su relación con el factor Humano dgrh. cintas métricas. (2010).pdf . Obtenido de http://dgrh.salud. H.gob.salud. Bibliografía Romero Sánchez.mx/Formatos/MANUAL%20DEL%20PARTICIPANTE%20CLIMA %20ORGANIZACIONAL%20(1). R. báscula. Apoyo técnico Páginas y sitios de internet.

N.bbc.es/xmlui/bitstream/handle/2454/5683/OBESIDAD %20INFANTIL.diariofemenino.. Organización Mundial de la Salud.es/~recfpro/rev151COL7. Á.D.M. R.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/ Pallaruelo Lanau. K. Montero García &Fresneda López..es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_18/ANGELA_RIOS_TOLEDA NO01. J. Diario Femenino. Editotial Team: https://www. (Mayo de 2009).nlm. Organización Mundial de la Salud. (Enero de 2015). Medlin Plus. Obtenido de http://www. F. Recuperado de http://www.pdf . Central Sindical independiente y de Funcionarios. L. Garrido. Obtenido de http://academica-e. (2012).who.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007508.ugr. & Mandujano Servín.com/mundo/ciencia_tecnologia/2009/09/090911_obesidad_autoestima_ men. G.nih.pdf?sequence=1&isAllowed=y Obtenido de: BBC (British Broadcasting Corporation http://www.csicsif.htm Moreno de Alba. (Junio de 2012).com/articulos/psicologia/autoestima/que-es-la-autoestimadefinicion-significado-y-tipos-de-autoestima/ Bedmar Moreno.unavarra. Obtenido de http://www. (4 de Agosto de 2014). Obtenido de A. Academia mexicana de la lengua. México: SEP.Kaneshiro. Universidad Pública de Navarra. 2011. S.A.pdf Vélez. (22 de Agosto de 2013). Obtenido de http://www.shtml Ríos Toledano. Diccionario escolar.