You are on page 1of 12

UNIDADES 5 Y 6

UNIDAD

V ORGANIZACIÓN ECONOMICA DEL ESTADO MEXICANO..................2

RECTORIA ESTATAL, ECONOMÍA MIXTA Y PLANEACION DEMOCRATICA............2
CONSTITUCIONALIZACION DEL DERECHO ECONÓMICO EN MÉXICO................3
FACULTADES DEL CONGRESO DE LA UNION EN MATERIA ECONOMICA............3
FACULTADES DE LA ASAMBLEA DE REPRESENTANTES DEL DISTRITO FEDERAL
........................................................................................................................ 4
UNIDAD

VI RECURSOS NATURALES................................................................5

EL DERECHO ECONÓMICO Y LOS RECURSOS NATURALES, RENOVABLES Y NO
RENOVABLES.................................................................................................... 5
APROPIACION, EXPLORACION Y APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS
NATURALES. REGÍMENES JURÍDICOS ESTABLECIDOS EN EL ARTÍCULO 27
CONSTITUCIONAL............................................................................................. 6
ENUNCIADO DE LA LEGISLACIÓN REGLAMENTARIA (OBJETO Y SUJETO DE LA
LEY, AUTORIDAD COMPETENTE Y PROCEDIMIENTO) EN LAS MATERIAS DE:... .6
HIDROCARBUROS......................................................................................... 6
ENERGÍA ELÉCTRICA Y NUCLEOELECTRICA...................................................7
MINERIA Y MINERALES RADIACTIVOS............................................................8
PESCA........................................................................................................... 8
FORESTAL..................................................................................................... 9

1

28 y 123 los cuales fundamentan a su vez la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. asegurando la independencia económica… Artículo 5.11.Fundamenta al derecho económico en sus párrafos: 2 . 27.Introducción Las constituciones políticas son los modelos sociales y políticos que establecen las bases fundamentales para la organización de un determinado estado. La organización económica actual del Estado es el resultado de una evolución histórica que culminó en 1983 con la reforma de la Carta Magna en la cual se introdujo una regulación económica expresa basada principalmente en lo siguiente: Una Rectoría económica del Estado que Implica que es el Estado quien tiene a su cargo la rectoría y orientación del desarrollo económico y social del país. Algunos artículos constitucionales que fundamentan el Derecho Económico . 25-27 Constitución Federal)... una Economía Mixta: Que constituye una economía de mercado intervenido por la gestión pública. la constitución federal de 1917 es el marco referencial de los comportamientos de gobernantes y gobernados en pos del progreso. En dicho contexto.toda persona puede dedicarse a la profesión. 26 Constitución Federal) CONSTITUCIONALIZACION DEL DERECHO ECONÓMICO EN MÉXICO La Constitucionalizacion se refiere al fundamento jurídico que nuestra carta magna designa a las normas jurídicas que fundamentan el Derecho. con el único requisito que sea lícito. Artículo 3. comercio o empleo que más le convenga. privada y social(Art.25 y 28 Constitución Federal) y una Planeación democrática: que es el Instrumento de gobierno enfocado a establecer metas de desarrollo económico y social mediante la consulta popular y la coordinación de la federación y los estados (Art. 25.. responsabilidad que en algunos casos es exclusiva y en otros compartida con los sectores social y privado (Art. 5. 5.la educación será nacional. desarrollo y bienestar de las mayorías. industria. que es aquella que rige la Organización Económica del Estado Mexicano. Artículo 27. tomando en cuenta el aprovechamiento de los recursos naturales. Los orígenes del tal constitucionalización en el derecho económico se encuentran en la Carta Magna que data de 1917 y que se sustenta en los siguientes artículos :3. 26.16.

productos y aprovechamientos. mar territorial. Recurso y Pesca Conserva y fomenta el desarrollo de la flora y fauna marina. de asentamientos humanos. distribución equitativa de la riqueza.PRIMERO. los derechos colectivos son anteriores a los derechos individuales. 3 .Propiedad de la nación todas las aguas. solo por causa de utilidad pública y mediante indemnización.El estado cuente con facultad expropiatoria.. Hacienda y Crédito Público Proyecta y coordina la planeación nacional del desarrollo. etc. que es de orden público. ríos. para el Derecho Económico. lo que constituye a la propiedad privada. interviene en lo referente a cooperativas y uniones pesqueras. fomenta y asesora la producción agrícola.Dominio directo de todos los recursos naturales. recursos no renovables. de demonio público y de uso común. fomentar la agricultura y evitar la destrucción de los elementos naturales. aquí se Impulsa el comercio exterior. donde se planea. se promueve y fomenta la industria nacional y se vigila el precio de los mismos.. lagunas. SEGUNDO.. La organización económica del Estado Mexicano Entendemos por oraganización. CUARTO. ganadera y forestal Comercio y Fomento Industrial. Desarrollo Social es aquí donde se Conduce y evalúa la política general de desarrollo social. que de acuerdo a dicha ley esta organización se divide en siete Secretarías de Estado: La de Agricultura y Recurso hidráulicos. fluvial y lacustre.Regular elementos naturales susceptibles de aprovechamiento. TERCERO. facultada para transmitir el dominio de ellas a los particulares. del Medio ambiente.Propiedad originaria de la nación las tierras y aguas en territorio nacional. De energía Posee vigila. de la administración Pública Federal. conserva o administra los bienes de la propiedad originaria...La Organización Económica del Estado Mexicano es regida por la ley Organica de Administración Pública Federal. QUINTO. una asociación distribuida para un fin determinado. dictar medidas para el desarrollo de la pequeña propiedad agrícola. de vivienda. maneja la política monetaria y crediticia del país. cobra impuestos.

Legislar en toda la nación sobre hidrocarburos. El Congreso ha de aprobar estos empréstitos y reconocerá y mandará pagar la deuda pública. Expedir leyes para la programación. la regulación de la inversión extranjera.Turismo se encarga de programar el desarrollo turístico. energía eléctrica y nuclear. minería. especialmente las referentes al abasto y otras que tengan como fin la producción suficiente y oportuna de bienes y servicios. monumentos arqueológicos. coordinarlo con los estados y municipios que conforman las entidades federativas del país. comercio. uso y aprovechamiento de aguas. intermediación y servicios financieros. etc. Tiene. Impedir que se establezcan restricciones en el comercio que tiene lugar entre Estado y Estado. así como autorizar precios en zonas turísticas. pesas y medidas. nacionalidad de las personas. Dictar leyes referentes a la calificación de las presas de mar y tierra. sobre derecho marítimo. concertación y ejecución de acciones de orden económico. establecer contribuciones sobre el comercio exterior. las siguientes atribuciones en materia económica ( Artículo 73 Constitución Federal): Imponer las contribuciones necesarias para cubrir el presupuesto. Expedir leyes tendientes a la promoción de la inversión mexicana. juegos con apuestas y sorteos. vías generales de comunicación. 4 . FACULTADES DEL CONGRESO DE LA UNION EN MATERIA ECONOMICA El Congreso de la Unión está integrado por las cámaras de Diputados y de Senadores. Dan lugar a la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal respectivo---su vigencia es anual del 1º de Enero al 31 de Diciembre--Sentar las bases para que el Ejecutivo pueda celebrar empréstitos. banco de emisión único y legislación laboral. entre otras. social y nacionalmente necesarios. difusión y aplicación de los conocimientos científicos y tecnológicos que requiere el desarrollo nacional. industria cinematográfica. promoción. los cuales se garantizarán con el crédito de la nación. expedir leyes sobre planeación nacional del desarrollo económico y social. la transferencia de la tecnología y la generación.

son. Examinar. discutiendo primero las contribuciones que deberán decretarse para cubrirlo. planeación del desarrollo. agua. Legislar en el ámbito local en las siguientes materias. -el análisis de la política exterior.Entre otras Cámara de Senadores El artículo 76 de la Constitución Política Mexicana señala dos facultades que implícitamente tienen injerencia económica. ahora Estado Ciudad de México. entre otras. Examinar. contabilidad y gasto público. fomento económico y protección al empleo. la cual debe se enviada a la Asamblea dentro de los diez primeros días del mes de Junio. 5 . rastros y abasto. discutir y aprobar anualmente el presupuesto de egresos del Distrito Federal. y uso de suelo. mercados. entre otras: el presupuesto. discutir y aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación. . Revisar la Cuenta Pública del Distrito Federal del año anterior. las siguientes: . parques y jardines vialidad y tránsito. -aprobación de los tratados internacionales y convenciones diplomáticas celebre el Ejecutivo. FACULTADES DE LA ASAMBLEA DE REPRESENTANTES DEL DISTRITO FEDERAL Conforme a lo dispuesto por el artículo 122 constitucional. analizando primero las contribuciones que deben decretarse para cubrirlos . Revisar la cuenta pública del año anterior Por otra parte cada Cámara según el artículo 77 Constitucional cada una puede "dictar resoluciones económicas relativas a su régimen interior " La comisión permanente nombrada en los recesos del congreso no tiene facultad económica alguna. tiene las siguientes facultades: Vigilar las funciones de la Contaduría Mayor (es el órgano técnico que tiene a su cargo la revisión de la Cuenta Pública de la Federación). que Cámara de Diputados Conforme al artículo 74 de la Constitución. drenaje. alumbrado público. establecimiento de reservas territoriales.

Los recursos naturales se caracterizan. el agua. máxime cuando el desarrollo científico y tecnológico permite al 6 . alterando el ciclo de lluvias. Recursos Naturales Se llaman recursos naturales a todos aquellos elementos que nos proporciona la naturaleza. por ser limitados e interdependientes. explotación. Son interdependientes. en general. ámbito geoeconómico que incide. hidroeléctrica y eólica. La producción. la energía solar. Entre estos recursos se mencionan el suelo. Limitados porque no crecen ilimitadamente. hidrocarburos. La protección jurídica de los recursos naturales ha sido preocupación constante de los Estados. de los cuales se sirve el hombre para satisfacer sus necesidades de orden material. Los recursos naturales se clasifican en renovables y no renovables. carbón mineral y fuentes geotérmicas. Los recursos naturales no renovables o agotables son aquellos que se consumen con el uso como minerales. según el caso. Los recursos naturales pertenecen al dominio del Estado. en la riqueza o pobreza de un país. puesto que las leyes naturales imponen tasas de crecimiento al grado que cada uno de ellos controla el desarrollo de los demás. ya sea público o privado. el clima. pues entre ellos se da una relación funcional de equilibrio en que la alteración de uno afecta al desarrollo de los otros. un incendio forestal ocasiona erosión de los suelos. Son renovables aquellos susceptibles de renovarse merced a la ley natural o bien por la acción del hombre. la atmosfera. La desigual distribución a nivel planetario de los recursos naturales ha sido un factor determinante en la división desarrollo-subdesarrollo que históricamente acompaña a la sociedad internacional. los cuales puede explotar de manera directa. a través de los organismos descentralizados. Por ejemplo.UNIDAD VI RECURSOS NATURALES EL DERECHO ECONÓMICO Y LOS RECURSOS NATURALES. en gran medida. modificando con ello el clima y afectando a todo el ecosistema agrícola de una región. la flora y fauna silvestre. aprovechamiento y distribución de recursos naturales están reguladas por la ley general de bienes nacionales . RENOVABLES Y NO RENOVABLES La política económica y sus dispositivos jurídicos instrumentales actúan en un espacio territorial determinado. de las empresas de participación estatal u otorgando concesiones a los particulares. o bien indirectamente.

sin embargo en algunos casos. aguas y sus accesiones.hombre explotar y dominar su entorno natural en forma racional o irracional. El desarrollo sustentable configura un nuevo paradigma que se articula en tomo a un proceso gradual de transición hacia formas cada vez más racionales de utilización de los recursos naturales. su explotación y aprovechamiento se puede permitir a los particulares a través de concesión otorgada por el Ejecutivo Federal. fijándose de esta manera la propiedad privada. la capacidad de los sistemas naturales para lograrlo y la cobertura de las necesidades de generaciones futuras. Los bienes de la Nación son imprescriptibles y no son susceptibles de enajenarse por ningún título. por sus siglas en inglés) del programa de las Naciones Unidas sobre medio ambiente y que trata de conciliar el desarrollo económico con la conservación y protección de los recursos naturales. y que precisamente a ella corresponde transmitir su dominio. u obtener concesiones de explotación de minas o aguas. Se determina que únicamente puede adquirir el dominio de las tierras. los 7 . EXPLORACION Y APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES.. APROPIACION. Las tierras y aguas comprendidas en territorio nacional son propiedad originaria de la nación. DESARROLLO SUSTENTABLE El concepto que nace en 1980 en la Estrategia Mundial para la Conservación de la Naturaleza (VICN. Artículo: 27 Constitucional Federal. REGÍMENES JURÍDICOS ESTABLECIDOS EN EL ARTÍCULO 27 CONSTITUCIONAL. en los términos de las leyes respectivas. para lo cual la base natural en la que se sustenta tiene que ser respetada. El primer documento internacional que reconoce este concepto es el Informe Bruntland. según sean los límites fijados por sistemas jurídicos. En esta definición se integran tres elementos: la cobertura de necesidades básicas en la presente generación. El reconocimiento de que los países dependen de sus recursos naturales para su desarrollo de que las formas actuales de apropiación de los mismos están atentando contra su revocabilidad y de que se trata de recursos limitados y frágiles pero con un enorme potencial ha llevado a la reflexión de la necesidad de adoptar formas distintas de desarrollo que impliquen una producción sostenida. que consideraba al desarrollo sustentable como el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

su explotación es costosa y aleatoria. así como las sociedades mexicanas. requiere de cuantiosas inversiones de infraestructura tanto para crudos como petroquímicos. El espacio situado sobre el territorio nacional en la extensión. cayos en los mares adyacentes. tiene por objeto establecer la estructura orgánica de PEMEX y sus organismos subsidiarios descentralizados de carácter técnico. En el artículo 42 Constitucional nos menciona lo que corresponde al territorio nacional: Las partes integrantes de la Federación.mexicanos por nacimiento o por naturalización. solo se permitirá adquirir u obtener la concesión de dichos bienes a los extranjeros que ante la secretaria de relaciones exteriores convengan en considerarse como nacionales respecto de los mismos y renuncien a la protección de sus gobiernos y leyes de su país de origen. abundantes subproductos. ENUNCIADO DE LA LEGISLACIÓN REGLAMENTARIA (OBJETO Y SUJETO DE LA LEY. las reservas son limitadas: la distribución geográfica desigual y. y PEMEX. especialmente petroquímicos. Por el contrario. como son: PEMEX-Exploración y Producción PEMEX-Refinación PEMEX-Gas y Petroquímica Básica. AUTORIDAD COMPETENTE Y PROCEDIMIENTO) EN LAS MATERIAS DE: HIDROCARBUROS (artículo 27 constitucional) El petróleo es posiblemente uno de los elementos más definidores de la actual coyuntura de nuestra civilización industrial. Los aguas de los mares territoriales en la extensión que fije el Derecho Internacional. industrial y comercial. con personalidad jurídica y patrimonio propio.Petroquímica Secundaria 8 . Sus características son bien conocidas: alto poder energético. Las islas. Los zócalos submarinos de las islas y la plataforma continental. finalmente. facilidad de manejo y transporte. arrecifes. La Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios.

Petroquímica. no así la última en la que es permitida a la inversión privada. La energía eléctrica se ubica como reserva exclusiva y está considerada en el párrafo VI del artículo constitucional: Corresponde exclusivamente a la nación generar.Estudiar la planeación del sistema nacional de electrificación y las bases de su funcionamiento . ENERGÍA ELÉCTRICA Y NUCLEOELECTRICA (la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica) La energía eléctrica se ha convertido en una necesidad para la vida moderna del ser humano. transformar.. carbón mineral (Piedras Negras) y termo-nuclear (Proyecto de Laguna Verde. A partir de la clasificación de los derivados del petróleo. El uso de la energía nuclear sólo podrá tener fines pacificos. terminación y distribución de energía eléctrica . intermedia y secundaria. la minería y hasta la difusión de la información dependen de ella. incluyendo a la petrolera.Ejecutar obras relacionadas con la transformación.Adquirir instalaciones de las mencionadas en el párrafo anterior. Ver.Las actividades estratégicas encargadas a las tres primeras. conducir. la industria petroquímica se subdivide en básica. La industria en general. MINERIA Y MINERALES RADIACTIVOS (Ley Minera) 9 . Su fuente generadora es 65% de tipo termoeléctrico (uso combustóleo) y el 35% restante de tipo hidroeléctrica (aprovecha energía natural de caída de agua). creado en 1933 y que tiene por objeto: .). únicamente se pueden realizar por estos organismos. así como valores y acciones relativas de la industria eléctrica. El control y explotación de dicho recurso lo efectúa el Gobierno Federal por medio de la Secretaria de Energía y de la Comisión Federal de Electricidad que es un organismo descentralizado del gobierno federal. Corresponde también a la nación el aprovechamiento de los combustibles nucleares para la generación de energía nuclear y la regulación de su aplicación en otros propósitos. Otras fuentes de energía relacionadas a este recurso son la geotermoeléctrica (Cerro Prieto).. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares y la nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieren para dichos fines. la agricultura.. distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación del servicio público.

La Secretaria de 10 . oro y plata 14 no ferrosos. 9 clasifica por su finalidad la pesca en: de consumo domestico. sus bienes y el medio ambiente. comercial. explotación. 4 siderúrgicos y 27 metálicos. establece el régimen constitucional de la minería en México. de fomento. El artículo 27 constitucional en sus párrafos cuarto y sexto. En efecto. explotación y beneficio no son susceptibles de concesión o contrato alguno. la concesión minera es una institución de derecho administrado por medio de la cual el Ejecutivo Federal a través de la Secretaria correspondiente faculta al concesionado para la exploración. la minería ocupa un lugar de primer orden. De los párrafos cuarto y sexto se desprende que la nación tiene el dominio directo o sea la propiedad absoluta y perfecta de naturaleza pública que se ve reforzada por las notas de inalienabilidad e imprescriptibilidad sobre los yacimientos minerales ubicados dentro del territorio nacional. Por su parte el art. tiene por objeto regular los recursos naturales que constituyen la flora y fauna acuáticas que comprende todas las especies biológicas y elementos biogenéticos que existen en el agua y sobre la cual la nación ejerce derechos de propiedad originaria en el mar territorial. con el objeto de evitar que los equipos.. radiológica y física. Esta variedad de minerales se distribuyen en 28 estados de la república.Entre los recursos naturales no renovables. En México no puede existir la propiedad privada sobre los yacimientos minerales: la explotación de los mismos por particulares sólo se puede efectuar mediante el otorgamiento de una concesión por el Estado. materias e instalaciones nucleares y su funcionamiento pongan en riesgo la salud del hombre.Como Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional. deportivo-recreativo y didáctica. Su objeto es fomentar y regular la pesca en beneficio social y ordenar las actividades de las personas físicas y morales que en ello intervengan. El ordenamiento correspondiente contiene medidas sobre la seguridad nuclear. El uso de los minerales radiactivos son propiedad de la Nación y su exploración. Además su utilidad únicamente puede ser con fines pacíficos. la producción minera nacional la componen 47 tipos de minerales diversos: entre los preciosos. PESCA Ley Federal de Pesca. beneficio y aprovechamiento de las sustancias qu constituyen depósitos minerales distintos de los componentes de los terrenos. El Consejo de Recursos Minerales tiene a su cargo la exploración de los minerales radioactivos. aguas interiores y derechos de soberanía y jurisdicción exclusiva sobre los recursos naturales que se localizan en la zona económica exclusiva.

cuidando el porvenir del país. CONCLUSION La Constitucionalozación del derecho Económico no es más. ingresos. Estos recursos forestales cubren áreas que ascienden a cerca de cuarenta millones de hectáreas cubiertas por bosques y selvas que representan el 43 % de la superficie total del territorio nacional. Ganadería.. 11 . cuidar de su conservación.Agricultura. con la finalidad de un mejor manejo y distribución de recursos. La organización económica del estado se refiere a las secretarías que conforman al Estado. México cuenta con cerca del 10% de la flora mundial expresada en más de 25000 especies de plantas superiores. FORESTAL (la Ley Forestal ) Los recursos forestales. pismo. lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población. La ley forestal es una ley reglamentaria del artículo 27 constitucional de tal suerte que: regula en beneficio social. permisos y autorizaciones. ostión. Las facultades del Poder legislativo. el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación con objeto de hacer una distribución equitativa de la riqueza pública. la restauración y aprovechamiento de los recursos forestales. aplica la ley y otorga las concesiones. La ley declara especies reservadas para su captura y cultivo al abulón. La riqueza de especies vegetales es importante no sólo en su faceta económica (bosques) sino en la manutención de ecosistemas diversos. la conservación. incluidos los bosques. manejo y distribución de la riqueza. Pese a ello. almeja. enfocados al desarrollo de los diversos sectores que comprenden la nación. tortuga marina y totoaba. Pesca y alimentación.y de la Asamblea de representantes del D. en los cuales se encuentran las basas o bien fundamentos jurídicos para el derecho Económico. cabrilla.F en materia economía es sencilla mente todo aquello relacionado con los. el fomento. la protección. que los artículos constitucionales. langosta de mar. Desarrollo Rural. su irracional explotación y la proliferación de incendios forestales ha impactado una deforestación que ha erosionado y desertificado el territorio a un ritmo de 225 mil hectáreas por año.Se trata de proteger jurídicamente la flora silvestre terrestre. El objeto de la Ley consiste en ordenar y regular la administración. siempre por encima del bien individual. camarón.

Primera Edición.Bibliografía Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 12 . edición. Introducción al derecho Económico. México 2008. Editorial Efinge. 157a. Revisada y Actualizada por Miguel Carbonell. México 2016. Editorial Porrúa. Moisés Gómez Granillo y Rosa Ma. Gutiérrez Rosas.