You are on page 1of 4

Natación

1 Historia de la natación
En la era moderna la natación de competición se instituyó en Gran Bretaña a finales del
siglo XVIII. La primera organización de este tipo fue la Nacional Swimming Society,
fundada en Londres en 1837.
Los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, celebrados en Atenas, Grecia, en 1896,
incluyeron también la natación. En 1908 se organizó la Fédération Internationale de
Natation Amateur para poder celebrar carreras de aficionados. La competición femenina se
incluyó por primera vez en los Juegos Olímpicos de 1912.
La natación juega ahora un papel fundamental en varias otras competiciones
internacionales, siendo la más destacada los Juegos Pan-americanos y las competiciones
asiáticas y mediterráneas.
Los Campeonatos del Mundo se celebraron por primera vez en 1973 y tienen lugar cada
cuatro años. Los Campeonatos de Europa se celebraron por primera vez en Budapest en
1926.
En el capítulo de mejoras técnicas, una de las innovaciones más importantes se produjo con
la introducción del viraje. Esta técnica, inaugurada en 1960, suprimida en 1964 y
reintroducida en 1968, hizo posible que en las olimpiadas de México se consiguiesen 13
récords olímpicos y 9 del mundo
La natación es un deporte en el que la competición se centra sobre todo en el tiempo. Es por
eso que en las últimas décadas los nadadores se han concentrado en el único propósito de
batir récords. Lo que una vez fueron los sorprendentes récords de velocidad de
competidores de la talla de Duke Paoa Kahanamoku, Johnny Weissmuller, Kristin Otto,
Mark Spitz, y Martin López Zubero entre otros, ya han sido, o serán eclipsados por
posteriores marcas.
Las diferencias que separan a hombres y mujeres dentro de la natación de competición se
han reducido mucho; ha descendido la edad en que los nadadores pueden competir con
éxito y aún no se han alcanzado los límites físicos de la especialidad.

2. Estilos de competencia de la natación
Hay cinco estilos reconocidos que se han ido perfeccionando desde finales del siglo XIX.
Estos son: crawl (también llamado estilo libre porque se puede elegir en las competiciones
de estilo libre), espalda, braza, que es el estilo más antiguo, mariposa, desarrollado en la
década de 1930.

En este estilo es muy importante respirar de modo adecuado. con las rodillas y los dedos de los pies hacia afuera. Espalda Este estilo es esencialmente crawl. los pies hacia adentro y los dedos en punta. siempre encima o debajo de la superficie del agua. Mariposa En la variante de braza conocida como mariposa. Se encogen las piernas para aproximarlas al cuerpo. las palmas vueltas. La patada. Las brazadas deben ser laterales. es un movimiento descendente y brusco de los pies juntos. También se utiliza aquí la . Las piernas se mueven de acuerdo a lo que en los últimos años ha evolucionado como patada oscilante. y el codo relajado. ambos brazos se llevan juntos al frente por encima del agua y luego hacia atrás al mismo tiempo. mientras el otro brazo avanza bajo el agua. Por cada ciclo completo de brazos tienen lugar de dos a ocho patadas oscilantes. El nadador exhala debajo del agua. sólo que el nadador flota con la espalda en el agua. inhalando por la boca al girar la cabeza a un lado cuando pasa el brazo y exhalando después bajo el agua cuando el brazo avanza de nuevo. con los brazos apuntando al frente. y ejecuta la siguiente secuencia de movimientos horizontales: se abren los brazos hacia atrás hasta quedar en línea con los hombros. y luego se estiran con un impulso al tiempo que los brazos vuelven al punto de partida. uno de los brazos el nadador se mueve en el aire con la palma hacia abajo dispuesta a entrar en el agua. La secuencia de movimientos es alternativa: un brazo en el aire con la palma de la mano hacia afuera saliendo de debajo de la pierna. el nadador flota boca abajo. Se puede tomar una respiración completa por cada ciclo de los brazos. Este es un punto muy importante y debatido en la natación de competición.Crawl En este estilo. un movimiento alternativo de las caderas arriba y abajo con las piernas relajadas. El movimiento de los brazos es continuo y siempre va acompañado de un movimiento ondulante de las caderas. momento en el cual comienza de nuevo todo el ciclo. llamada de delfín. mientras el otro impulsa el cuerpo en el agua. no verticales. Braza En este estilo.

Equipo. La piscina olímpica también es conocida vulgarmente como "pileta larga" ya que la piscina más común es la llamada "piscina corta" que mide 25 metros de longitud La Federación Internacional de Natación (FINA) define las siguientes especificaciones para este tipo de escenario deportivo: Largo 50 metros (no yardas*). Una Piscina de natación de tamaño olímpico es un tipo de alberca usada en los Juegos Olímpicos y otros eventos de curso largo. Waterpolo: Por eliminatorias hasta llegar a las finales. Además debe de haber dos espacios de 2.patada oscilante. ancho del carril: 2. Natación sincronizada: Sólo. Esto es para evitar que el rebote del oleaje producido por el movimiento sobre los muros laterales perjudique la acción de los competidores. o para explicar cuanta agua hay en una localización en particular. 4. existiendo otras especificaciones referentes a la luz y otras cosas.50 metros. 3 metros sincronizados. Disciplinas de la natación Saltos: Trampolín: 1 y 3 metros individuales. son los nombres que reciben los escenarios donde se practica la natación. 5 ¿Quién es el nadador más veloz del mundo? Alain Bernard 6 ¿Quién es el nadador más veloz de México? Alejandro Escudero Álvarez 7 ¿Quién es el nadador más veloz de Veracruz? Alejandro Escudero Álvarez . dos carriles vacíos). Dúo. Rutina libre combinada. ancho 21 metros como mínimo. Plataforma: 10 metros individual y 10 metros sincronizado. profundidad 2 m como mínimo. Número de carriles (también llamados andariveles) 8 (como mínimo). Cuales son las medidas de las 2 albercas de competencia a nivel mundial Alberca o piscina o pileta de natación.5 m a los costados de los carriles 1 y 8 (en efecto. 3. El tamaño de la piscina es comúnmente usado para definir el tamaño de otros objetos. temperatura del agua entre 25 y 28 º Celsius.

Al final lo que se me dificulto fue la vuelta de campana. pero la vez que todos nos aventamos desde el trampolín en la fosa sentí que me dio adrenalina y fue muy buena experiencia. no me costó mucho volver a adaptarme.8 Autoevaluación del curso El curso fue cansado al principio pero gracias a los ejercicios. aparte te decía palabras que te motivaban. pero con los ejercicios realizados en la clase. ya que esta nunca la había tratado de hacer. y esto llevaba a que tratáramos de no rendirnos y terminar los ejercicios y si. pero esto fue muy bueno porque. Yo no estaba acostumbrado a entrar a la alberca de clavado. pero gracias al profesor completamente todos aprendimos a nadar bien. lo que me cansaba más eran los días jueves de acondicionamiento físico pero como fueron pasando los días mi resistencia mejoro mucho y eso me ayudó mucho a nadar más y pararme menos en la alberca. cada vez me sale mejor. . al principio fue lo básico aunque ya sabía nadar el estilo crawl y un poco dorso. mejoraron mucho mi condición física. sirvió porque muchos compañeros llegaron el primer día de clases y no sabían nada. siento que. 9 Evaluación al profesor El profesor desde la primera clase fue muy directo con nosotros y fue muy intenso a la hora de los ejercicios.