You are on page 1of 67

INFORMÁTICA E INTERNET

Sesión de Aprendizaje Nº 05
Tema

: Introducción a Windows 8

Horario

: 02 Horas (Teórico / Practico)

EN ESTE CAPÍTULO TRATAREMOS:

Introducción a Windows 8
o El escritorio de Windows 8
o Iconos, trabajo con carpetas., atributos de los Iconos
Aprendiendo a Configurar Windows
1

Docente: Valerio
Herrera, Luis

I.E.S.T.P.
TECNOSUR

INFORMÁTICA E INTERNET


o Protector de Pantallas, fecha y configuración.
Manejo de Ventanas y Carpetas.
o Concepto de Carpetas y Archivos.
o Creación de Carpetas, edición y eliminación.
Utilizando el Explorador de Windows
o El Explorador de Windows.
o Copiar, pegar, cortar y mover archivos.

INTRODUCCION:
2
Docente: Valerio
Herrera, Luis

I.E.S.T.P.
TECNOSUR

INFORMÁTICA E INTERNET

En este Capítulo trataremos sobre Windows 8 y sus características principales, además conoceremos su
entorno (escritorio) de Windows 8, sus iconos, accesos directos.
También aprenderemos a configurar Windows de una manera eficiente, el manejo de ventanas y archivos,
creación, edición y eliminación de carpetas.

3
Docente: Valerio
Herrera, Luis

I.E.S.T.P.
TECNOSUR

S. Su interfaz de usuario ha sido modificada para hacerla más adecuada para su uso con pantallas táctiles.T.P. TECNOSUR .INFORMÁTICA E INTERNET Introducción a Windows 8 Es la versión actual del sistema operativo de Microsoft Windows. Este cambio puede provocar que algunos usuarios se sientan perdidos a la hora de utilizar y moverse por el nuevo sistema operativo de Windows.E. producido por Microsoft para su uso en ordenadores personales. además de los tradicionales ratón y teclado. Luis I. 4 Docente: Valerio Herrera.

P.E. digo extraña. y no porque sea algo hermoso.T. TECNOSUR . pero si quieres sacar el máximo partido a la nueva interfaz. Luis I. 5 Docente: Valerio Herrera. entonces deberías olvidarte de las versiones anteriores de Windows.INFORMÁTICA E INTERNET Unas de las primeras cosas que podrás notar en Windows 8 es la nueva interfaz conocida con el nombre de METRO. Aún podemos realizar varias acciones como lo hacíamos en versiones anteriores de Windows. usted se quedará con la boca abierta. Esta última versión del sistema operativo Windows proporciona una extraña nueva experiencia informática. porque cuando inicias sesión en Windows 8. sino por lo diferente que es.S.

P. Luis I.T.S. TECNOSUR . 6 Docente: Valerio Herrera. Windows 8 presenta la Pantalla de Bloqueo. tiene la apariencia de ser una imagen común (agregada por usted) que permite bloquear la pantalla de inicio de sesión.INFORMÁTICA E INTERNET La Pantalla de Bloqueo Después de encender el equipo y pasar por el proceso de iniciación.E.

INFORMÁTICA E INTERNET

La

7
Docente: Valerio
Herrera, Luis

I.E.S.T.P.
TECNOSUR

INFORMÁTICA E INTERNET

Pantalla de Bloqueo, aunque ha sido diseñado para bloquear la pantalla de inicio de sesión, presenta
características muy útiles a la hora de trabajar en un equipo con Windows 8.

Iniciando sesión

El inicio de sesión común es ingresar seleccionando su nombre de usuario y escribir su contraseña.
Al encender un equipo con Windows 8 y haber levantado el telón de la Pantalla de Bloqueo, se
mostrará una cuenta de usuario. Aunque haya más cuentas, siempre se mostrará la última al cual

inició sesión.
Use la flecha Cambiar de usuario para regresar a la selección de cuentas de usuario.

8
Docente: Valerio
Herrera, Luis

I.E.S.T.P.
TECNOSUR

INFORMÁTICA E INTERNET

Pantalla de Inicio
Cuando ingresa a la Pantalla Inicio usted se sentirá
como si estuviera trabajando en un dispositivo
móvil, quizá una Tablet. Las pequeñas imágenes
que ve ahí son llamadas Mosaicos, cada Mosaico es
una aplicación diseñada exclusivamente para la
interfaz METRO.

El Escritorio de Windows 8
9
Docente: Valerio
Herrera, Luis

I.E.S.T.P.
TECNOSUR

P. es el que se muestra en la siguiente ilustración: 10 Docente: Valerio Herrera.S. Luis I. a la cual se le denomina Escritorio.T.INFORMÁTICA E INTERNET El aspecto de la pantalla que se muestra al iniciar una sesión de Windows. TECNOSUR .E.

T. TECNOSUR .S.P.INFORMÁTICA E INTERNET 11 Docente: Valerio Herrera.E. Luis I.

P.S. Luis I. Inidca la posicion de la pantalla en la que se desencadenaran las acciones que realice el usuario con el mouse. 12 Docente: Valerio Herrera. Reloj del Sistema Es un reloj que muestra la hora del reloj interno de la computadora. A la imagen que se muestre como fondo se denomina “Papel Tapiz”. Iconos Un icono es una representacion grafica de un programa u objeto de Windows.INFORMÁTICA E INTERNET En el grafico anterior: Nombre Boton Inicio Puntero del Mouse Escritorio Funcion Se utiliza para accedar a la mayor parte de las caracteristicas que requiera el Usuario.E.T. Es la pantalla que sirve de presentacion de Windows. TECNOSUR .

INFORMÁTICA E INTERNET La barra de tareas permite ver qué programas estan ejecutandose en el sistema. tener acceso a la ejecucion inmediata de algunos programas.T. A continuación. mostramos algunos métodos abreviados para trabajar con la Barra de acceso. TECNOSUR . Barra de Tareas si se configura asi. entre otras caracteristicas.E. Luis I.P. ver la hora.       Toda la barra: Windows + C Búsqueda: Windows + Q Compartir: Windows + H Inicio: Windows Dispositivos: Windows + K Configuración: Windows + I 13 Docente: Valerio Herrera. Permite ademas.S.

E. TECNOSUR . como han podido observar para activar el Bloc de Notas.P. se deben a tener en cuenta los siguientes pasos:  Botón Inicio: 14 Docente: Valerio Herrera. Luis I.T.INFORMÁTICA E INTERNET Las Ventanas de Windows Elementos que la componen.S.

TECNOSUR . Luis I.T.INFORMÁTICA E INTERNET o Todos los Programas  Accesorios de Windows  Bloc de Notas 15 Docente: Valerio Herrera.E.P.S.

Luis G I.E.T.P.S. TECNOSUR .INFORMÁTICA E INTERNET B A C D Combinación de Teclas: WIN + R E Conociendo las partes de la ventana del Bloc de Notas F H 16 Docente: Valerio Herrera.

17 Docente: Valerio Herrera.S.T.P. Luis I.INFORMÁTICA E INTERNET Ventana del Bloc de Notas Elemento A Nombre Barra de Titulo Funcion Muestra el Titulo de la Ventana.E. TECNOSUR .

S. es decir. es decir. Permite desplazar el contenido de la ventana hacia la izquierda o la derecha cuando el ancho de la ventana no es suficiente como para poder ver completamente su contenido en la direccion horizontal. Es una pequeña linea parpadeante qie indica que es en ese lugar donde aparecera el primer carácter cuando el usuario empieze a redactar.INFORMÁTICA E INTERNET B Boton Minimizar C Boton Maximizar D Boton Cerrar E Barra de Menús F Punto de Insercion G H Barra de Desplazamiento Horizontal Barra de Desplazamiento Permite reducir la ventana a su tamaño minimo.E. TECNOSUR . Permite acceder a un conjunto de comandos organizados en grupos a cada uno de los cuales se le denomina menu. Luis I.) Permite cerrar la ventana.T. la deja solo en la barra de tareas Permite ampliar la ventana a su tamaño maximo.P. hace que ocupe toda la pantalla (excepto el area de la barra de tareas si esta es visible. Permite desplazar el contenido de la ventana hacia arriba o hacia abajo 18 Docente: Valerio Herrera.

Las Vistas 19 Docente: Valerio Herrera.E. Pulse simultaneamente las teclas Windows + E.   Usando el menu Inicio/ Todos los Programas/ Accesorios/ Explorador de Windows. Luis I. TECNOSUR . a continuacion se presentan dos de los metodos posibles.S.T.P.INFORMÁTICA E INTERNET Vertical cuando el alto de la ventana no es suficiente como para poder ver completamente su contenido en la direccion vertical. El Explorador de Windows Existen muchas formas de iniciar el trabajo con el Explorador.

E. Panel de Navegación 20 Docente: Valerio Herrera. Luis I.P. TECNOSUR . tal como se muestra a continuacion.T. Para cambiar la vista haga clic en el boton Vista de la barra de herramientas.INFORMÁTICA E INTERNET Los elementos de la zona de contenido – archivos o carpetas – pueden ser mostrados en distintas presentaciones.S.

Equipo y Red. Luis 21 Área de Trabajo: I. Panel de Navegacion Docente: Valerio Herrera. Bibliotecas. Contenido de la ubicación seleccionada TECNOSUR .P. tales como Descargas. Escritorio.E. Sitios recientes.S.T.INFORMÁTICA E INTERNET El Panel de Navegación nos permitira desplazarnos a diversas ubicaciones en el sistema.

P.E. Luis I.T.S. TECNOSUR .INFORMÁTICA E INTERNET 22 Docente: Valerio Herrera.

T.P.E. para lograr visualizar aquellos elementos faltantes.S. Hacer Clic o Doble Clic El efecto de hacer clic o doble clic es distinto dependiendo de si el elemento sobre el que se realiza la acción se encuentra en el panel de carpetas o en el de contenido tal como se india en la siguiente tabla: Ubicación del elemento Acción Efecto 23 Docente: Valerio Herrera. serán visibles barras de desplazamientos de modo que le usuario pueda emplearlas. TECNOSUR . Luis I.INFORMÁTICA E INTERNET Si la cantidad de elementos que deben ser mostrados es tal que es imposible verlos todos simultáneamente.

P.E.T. se abrirá – es decir – sus elementos serán mostrados – y si es un archivo Doble Clic Windows buscara el programa con el que puede ser visualizado – si existe – abrirá dicho programa y mostrara el contenido del archivo.S. TECNOSUR .INFORMÁTICA E INTERNET Clic En el Panel de Navegación Doble Clic Clic En el Área de Trabajo (Zona de contenido). 24 Docente: Valerio Herrera. Si el elemento es una carpeta. El área de trabajo mostrará el contenido del elemento y el nodo se expandirá. Luis I. De manera predeterminada el elemento sobre el que se ha hecho clic se seleccionará. El área de trabajo mostrará el contenido del elemento.

Cuantas más carpetas vaya a abrir. si hace clic en la flecha detrás del nombre de carpeta se mostrarán todas los directorios de nivel superior. 25 Docente: Valerio Herrera. TECNOSUR . Estas flechas permiten ver las carpetas que están por encima de la jerarquía o las que están por debajo. se mostrarán todas las carpetas que están dentro de la carpeta seleccionada. si hace clic en la flecha después del nombre de carpeta. Por ejemplo.INFORMÁTICA E INTERNET Las herramientas disponibles en cada ventana de carpeta varían en función de los contenidos de la carpeta. Luis I.S. pero todas incluyen las siguientes características básicas:  Barra de direcciones: La barra de direcciones refleja la ruta de navegación de sus carpetas. la barra de direcciones irá reflejando cada una de esas carpetas agregando una flecha adelante y atrás del nombre de la carpeta.P.T.E.

INFORMÁTICA E INTERNET Nota: la ruta de una carpeta o archivo indica la dirección donde la carpeta o el archivo se encuentra almacenado en su disco duro. por las que tiene que navegar para alcanzar el archivo o la carpeta. separadas por barras invertidas (\).P. Una ruta típica comienza con la letra de la unidad y lista las carpetas y subcarpetas.  Cinta de opciones: Microsoft ha decidido implementar su ya famosa Cinta de opciones a 26 Docente: Valerio Herrera.S.T. Luis I. TECNOSUR .E.

S. (Seleccione de igual forma la flecha para ocultar las subcarpetas. La cinta de opciones apareció por primera vez en algunas aplicaciones de Office 2007 como Word.T.E.) 27 Docente: Valerio Herrera.INFORMÁTICA E INTERNET todas las ventanas del sistema. PowerPoint y Access. haga clic sobre su nombre.P. Excel. Para visualizar los contenidos de una carpeta personal. Panel de navegación: Muestra una vista jerárquica de toda la estructura de almacenamiento de su equipo. Luis I. Para expandirla. Esta nueva interfaz permite trabajar de manera fluida e intuitiva y tal éxito llevó a que las ventanas del sistema en Windows 8 adoptarán esta nueva característica. señálela y después haga clic sobre la flecha blanca que aparece a su izquierda. TECNOSUR . La cinta de opciones alberga todas las herramientas necesarias para trabajar con las  carpetas y archivos de la ventana.

TECNOSUR .P.S. Luis 28 I.E.INFORMÁTICA E INTERNET Panel de Navegación Docente: Valerio Herrera.T.

P. Luis I.INFORMÁTICA E INTERNET Panel de Contenido  Panel de contenidos: Muestra los archivos y carpetas almacenadas en la carpeta seleccionada o el dispositivo de almacenamiento.S. TECNOSUR . 29 Docente: Valerio Herrera.T.E.

El disco duro primario de su equipo (donde se ha instalado el sistema operativo) está casi siempre identificado por la letra C. 30 Docente: Valerio Herrera.E. (Tradicionalmente. F…) en ese orden secuencial. mostrando los contenidos de las carpetas dentro de otras carpetas hasta que dé con el archivo que busca. Puede navegar por la jerarquía de las carpetas de cada unidad. tendrá asignadas las siguientes letras (D. que han sido reemplazadas por las unidades de alta capacidad y que casi nunca se instalan en los equipos hoy en día. Luis I. seguidas por las unidades removibles.) si su equipo tiene discos duros adicionales. Este proceso de navegación se denomina exploración.S.P. las letras A y B están reservadas para las unidades de disco. TECNOSUR .INFORMÁTICA E INTERNET Cada unidad se identifica con una letra y en ciertos casos por una descripción. E.T.

T. Luis I.P.S.INFORMÁTICA E INTERNET 31 Docente: Valerio Herrera. TECNOSUR .E.

T. arrastre el borde superior o inferior del contorno.S. simplemente arrástrelo.INFORMÁTICA E INTERNET Uso de las Ventanas clásicas de Windows Desde Windows 7 el manejo de las ventanas ha mejorado considerablemente y estas mismas acciones se encuentran aún en Windows 8.E.   Para cambiar la ubicación de una ventana. puedes usar las siguientes técnicas para cambiar el tamaño posición de una ventana individual. 32 Docente: Valerio Herrera. restaurar o cerrar una ventana haciendo clic en los botones ubicados en el extremo superior derecho de la barra de título de la ventana. TECNOSUR . Luis I.P. sin afectar su tamaño. Puedes minimizar. Para cambiar solo el alto de la ventana. Adicionalmente.

TECNOSUR .INFORMÁTICA E INTERNET 33 Docente: Valerio Herrera. Luis I.S.T.P.E.

E. Note como se refleja un marco de la ventana. 34 Docente: Valerio Herrera.S.P. Luis I. arrastre el borde superior de su contorno al extremo superior de la pantalla o el borde inferior al extremo inferior de la pantalla. TECNOSUR .T.INFORMÁTICA E INTERNET Para maximizar el alto de una ventana sin cambiar su ancho.

35 Docente: Valerio Herrera. arrastre el lado izquierdo o derecho del borde del contorno.INFORMÁTICA E INTERNET Para cambiar el ancho de una ventana.S. Luis I.T. arrastre cualquier esquina de su marco. TECNOSUR .P.E.       Para cambiar simultáneamente el alto y ancho de una ventana.

E. TECNOSUR .S.INFORMÁTICA E INTERNET 36 Docente: Valerio Herrera.P. Luis I.T.

TECNOSUR .S.E. debes primero restaurar la ventana a un estado no maximizado.INFORMÁTICA E INTERNET Nota: No puedes redimensionar una ventana maximizada arrastrando desde un extremo de su marco. Luis I. 37 Docente: Valerio Herrera. arrástrelo al extremo superior de la pantalla hasta que aparezca un contorno que indica que la ventana va a cubrir toda la pantalla o simplemente haga clic en el botón Maximizar. Para maximizar el alto y ancho de una ventana y que la ventana ocupe toda la pantalla.T.P.

P.E.INFORMÁTICA E INTERNET 38 Docente: Valerio Herrera. Luis I.S. TECNOSUR .T.

INFORMÁTICA E INTERNET Para redimensionar una ventana al alto máximo y ancho medio.S.P. Cuando libere el botón del mouse. 39 Docente: Valerio Herrera.E. arrástrelo hasta que el puntero del mouse toque el extremo izquierdo o derecho de la pantalla. Luis I. la ventana se expandirá hasta cubrir la mitad del espacio horizontal disponible de la pantalla. TECNOSUR .T.

40 Docente: Valerio Herrera.E.P. simplemente arrastre una a la izquierda y otra a la derecha. Luis I.T. TECNOSUR .S.INFORMÁTICA E INTERNET Notas: Puedes usar estas técnicas para comparar los contenidos de dos ventanas.

E. TECNOSUR .P.S.INFORMÁTICA E INTERNET 41 Docente: Valerio Herrera.T. Luis I.

Luis I. en algunos teclados para España y Latinoamérica). TECNOSUR . Deje de pulsar la tecla SHIFT.P.S. 4. Puedes usar combinaciones de teclas para aplicarlas a sus ventanas así como la siguiente tabla. 42 Docente: Valerio Herrera. 3. Selección de elementos consecutivos Para seleccionar elementos consecutivos realice los siguientes pasos: 1. Haga clic en el primero de ellos. arrástrelo desde su barra de título hacia abajo o clic en Restaurar.INFORMÁTICA E INTERNET Para restaurar una ventana maximizada o una ventana de ancho medio a su tamaño original.T. Mantenga presionada la tecla SHIFT (MAYUS.E. Haga clic en el último elemento. 2.

E.S.P.T. Luis I.INFORMÁTICA E INTERNET 43 Docente: Valerio Herrera. TECNOSUR .

Haga clic en otro elemento.E.P. TECNOSUR . Mantenga presionada la tecla CONTROL.T. 3. 2.S. Haga clic en el primer elemento.INFORMÁTICA E INTERNET Selección de elementos no consecutivos Para seleccionar elementos no consecutivos ejecute los siguientes pasos: 1. 44 Docente: Valerio Herrera. 4. Libere la tecla CONTROL. 5. Repita el paso 3 hasta haber seleccionado todos los elementos que desee. Luis I.

S.P.E. TECNOSUR .T.INFORMÁTICA E INTERNET Selección de todos los elementos Para seleccionar todos los elementos puede realizar cualquiera de los siguientes caminos: 45 Docente: Valerio Herrera. Luis I.

Administración de Carpetas Tal como se describió anteriormente es posible tener miles de archivos en la computadora. el problema es que encontrar uno de ellos podría resultar una tarea extremadamente fatigante si todos estuvieran en el mismo lugar. Luis I.E. los archivos en las computadoras son agrupados en carpetas. Usted requerirá.P.T. Pulsar simultáneamente las teclas CONTROL + E.INFORMÁTICA E INTERNET  Hacer clic en el primer elemento y luego mantener presionada la tecla SHIFT para dar clic en el   último. Del mismo modo en que los documentos en las oficinas de las empresas son almacenadas en fólderes. Hacer clic en el comando Seleccionar Todo del menú Organizar. TECNOSUR . si desea tener su disco 46 Docente: Valerio Herrera.S.

cambiar nombre. TECNOSUR .S.E.INFORMÁTICA E INTERNET apropiadamente organizado. 2. Luis I. 47 Docente: Valerio Herrera.T. saber cómo crear.P. Haga clic en el botón Nueva Carpeta de la barra de herramientas en el Explorador de Windows. eliminar. Crear Carpetas Para crear una carpeta realice lo siguiente: 1. Muestre el contenido de la carpeta en la que será creada la nueva carpeta. copiar y mover las carpetas u otros elementos entre distintos lugares en el disco duro.

P.T.INFORMÁTICA E INTERNET Nueva Carpeta 48 Docente: Valerio Herrera. TECNOSUR .E.S. Luis I.

TECNOSUR .INFORMÁTICA E INTERNET 49 Docente: Valerio Herrera.E.P.T. Luis I.S.

Luis I.P. Es posible utilizar otros métodos para realizar el paso fundamental de este procedimiento (el paso 2).T. Usted notara que el nombre de la nueva carpeta se encuentra seleccionado. Puede emplearse el menú contextual o el panel de tareas para este fin tal como se describe a continuación: 50 Docente: Valerio Herrera. Escriba el nuevo nombre y luego pulse la tecla ENTER. TECNOSUR .INFORMÁTICA E INTERNET 3.E.S.

TECNOSUR . Usted vera aparecer un nuevo menú.INFORMÁTICA E INTERNET  Empleando el menú contextual: Haga clic derecho en cualquier parte libre de la zona de contenido para después colocar el puntero sobre el elemento Nuevo.P. haga clic en el elemento Carpeta.T.S.E. 51 Docente: Valerio Herrera. Luis I.

Luis I.T. TECNOSUR .E.P. para ello debe de seguir los siguientes pasos: 52 Docente: Valerio Herrera.INFORMÁTICA E INTERNET Renombrar elemento (Carpeta) Después de darle nombre a un elemento es posible que usted desee cambiárselo.S.

Copiar y Pegar elemento (Carpeta) 53 Docente: Valerio Herrera. También puede utilizar otros métodos: 1.P.INFORMÁTICA E INTERNET 1.S. TECNOSUR . 2.T. Luis I. Seleccione el elemento que desee renombrar. Haga clic con el botón secundario del mouse sobre el elemento seleccionado y luego dé clic sobre el comando Cambiar Nombre. 3. Haga clic en cualquier parte libre del panel de contenido o pulse la tecla ENTER. Seleccione el elemento que desea renombrar. Pulsando la tecla F2. escribir el nuevo nombre y pulsar ENTER.E. 2.

Haga clic en el comando Organizar de la Barra de Herramientas y seleccione COPIAR.E.INFORMÁTICA E INTERNET 1. TECNOSUR .S. O también puede hacer clic derecho sobre el elemento y seleccione COPIAR. Para colocar el elemento seleccionado en el portapapeles usted puede emplear cualquiera de los siguientes métodos: a. Abra la carpeta en la que desea colocar la copia. El portapapeles es una fracción de la memoria de trabajo que es utilizada para almacenar de forma temporal algunos objetos. Seleccione el elemento que desea copiar. por ejemplo.P. 3. b. O también puede pulsar Control + C. 2.T. c. 4. Coloque el elemento en el portapapeles. aquellos que se desea copiar. Pegue el contenido del portapapeles en la carpeta que abrió en el paso 3 usando cualquiera de los siguientes métodos: 54 Docente: Valerio Herrera. Luis I.

S. trasladarlo de una carpeta a otra. por ejemplo. No genera ningún duplicado. TECNOSUR . c.T. Haga clic en el comando Organizar de la Barra de Herramientas y seleccione PEGAR.INFORMÁTICA E INTERNET a. y es conocido también como CORTAR.P. O también puede hacer clic derecho sobre el área de trabajo de la carpeta destino y seleccionar PEGAR. O también puede pulsar Control + V. Mover / Cortar elemento (Carpeta) Mover implica cambiar de ubicación a un elemento. Luis I. 55 Docente: Valerio Herrera. b.E.

b. Luego abra la carpeta destino y PEGUE el elemento (carpeta).P.E. O también puede pulsar Control + X.S. c. O también puede hacer clic derecho sobre el elemento y seleccione CORTAR. Haga clic en el comando Organizar de la Barra de herramientas y seleccione CORTAR.T. Eliminar elemento (Carpeta) 56 Docente: Valerio Herrera. Luis I.INFORMÁTICA E INTERNET Para mover un elemento puede hacer uso del método tradicional descrito a continuación: a. TECNOSUR .

INFORMÁTICA E INTERNET Para eliminar un elemento. O clic derecho sobre el elemento y seleccionar Eliminar. c. se siguen los siguientes pasos: 1. 57 Docente: Valerio Herrera. Pulsar la tecla SUPR. TECNOSUR . Seleccione el elemento a eliminar.S. Haga clic en el botón Si para que la acción se lleve a cabo. O hacer clic en el comando Eliminar del menú Organizar. Realizar cualquiera de las siguientes acciones: a. 3.P. b.E. 2.T. Luis I. Usted vera un cuadro de dialogo que le pedirá que confirme la remoción de la carpeta.

P. Luis I.E.T. TECNOSUR . 58 Docente: Valerio Herrera.S. Si la carpeta se hallaba en cualquier disco (como un disco flexible o una memoria flash USB) se eliminara definitivamente.INFORMÁTICA E INTERNET El cuadro de dialogo anterior le pedirá que confirme que desea enviar la carpeta a la PAPELERA DE RECICLAJE si ella se encuentra en un disco duro y le pedirá que confirme su eliminación.

INFORMÁTICA E INTERNET Ocultar Archivos o Carpetas Cuando queremos ocultar parte de nuestra información que se encuentra en alguna unidad de almacenamiento.P.S.E. TECNOSUR . podemos realizar el siguiente procedimiento: 59 Docente: Valerio Herrera. Luis I. para no ser vista por otro usuario.T.

Luis I.S.INFORMÁTICA E INTERNET Quitar el Atributo de Oculto o o o Hacer clic contextual sobre el archivo que desea ocultar. o hacer clic en el check OCULTO de los ATRIBUTOS. ACEPTAR.E. No mostrar o mostrar Archivos ocultos Para poder mostrar u ocultar los archivos que se activaron como oculto realiza lo siguiente: 60 Docente: Valerio Herrera. en la pestaña GENERAL. TECNOSUR .T.P. Seleccionar PROPIEDADES. En el cuadro que aparece.

P.S. TECNOSUR . La Papelera de Reciclaje 61 Docente: Valerio Herrera.T. Clic en el check de ELEMENTOS OCULTOS para poder visualizar los elementos ocultos.E. Luis I.INFORMÁTICA E INTERNET   Hacer clic en el botón VISTA de la barra de herramientas.

P. TECNOSUR . D:\>.E. quiere decir que cualquier archivo eliminado de una de las unidades de disco duro (C:\>. etc.T.S.).INFORMÁTICA E INTERNET La papelera de reciclaje es un contenedor de archivos eliminados. 62 Docente: Valerio Herrera. automáticamente estos archivos pasaran a la papelera de reciclaje. Luis I.

podemos realizar estas operaciones principales: 1. a.P. b. Clic contextual sobre el archivo seleccionado. RESTAURAR ARCHIVOS: Un archivo restaurado vuelve al lugar de donde fue eliminado. Activar la opción RESTAURAR. TECNOSUR .S.E.INFORMÁTICA E INTERNET Cuando un archivo se encuentra en la papelera de reciclaje. Luis I. c. 63 Docente: Valerio Herrera. Se selecciona el archivo.T.

T. En el cuadro que aparece responder SI.P. Activar la opción ELIMINAR.E. 64 Docente: Valerio Herrera. b. todos los archivos y carpetas que se encuentran dentro de ella salen automáticamente del sistema. del cuadro de dialogo que aparece. Clic en el botón SI. TECNOSUR . Luis I. b. VACIAR PAPELERA DE RECICLAJE: Al vaciar la Papelera de reciclaje. ELIMINAR ARCHIVOS: Un archivo eliminado de la Papelera sale automáticamente del sistema.S. 3. sin opción a recuperación.INFORMÁTICA E INTERNET 2. Clic en el botón VACIAR PAPELERA DE RECICLAJE de la barra de Herramientas. para verificar la eliminación. Clic contextual sobre el archivo seleccionado. a. c. a.

P.S.INFORMÁTICA E INTERNET Combinaciones de Teclas o Atajos Pulse Función 65 Docente: Valerio Herrera. Luis I.T. TECNOSUR .E.

Luis I. Minimiza o restaura todas las otras ventanas.P. TECNOSUR .INFORMÁTICA E INTERNET Windows + Flecha arriba Windows+ Flecha abajo Windows + Home Windows + Flecha izquierda o derecha Alt + Tab Enter Esc (escape) F1 F2 Windows + D Windows + E Ctrl + C Ctrl + X Ctrl + V Maximiza la ventana Redimensiona la ventana de maximizada a su tamaño original o desde el tamaño original ha minimizado. Acepta una acción. Intercambia entre las ventanas abiertas. Abrir Explorador de Windows.E.S. Copiar Cortar Pegar 66 Docente: Valerio Herrera.T. Cancelar una acción. Ajusta la ventana al extremo izquierdo o derecho de la pantalla. Ayuda Cambiar nombre Minimiza y restaura todas las ventanas.

Permite mostrar y restaurar la ventana minimizada. Muestra el menú de control. Luis I. TECNOSUR .S.INFORMÁTICA E INTERNET Supr (Suprimir) SHIFT + Supr (Suprimir) Alt + Tab Windows + Tab Alt + F4 F5 Alt + Besp Alt + Besp + X Alt + Besp + R Alt + Besp + N Eliminación lógica Eliminación física Permite mostrar y restaurar la ventana minimizada. Cerrar ventanas y apagar sistema. Actualizar.E. Maximizar ventana. Restaurar ventana.P. 67 Docente: Valerio Herrera.T. Minimizar ventana.