You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD SEMINARIO EVANGÉLICO DE LIMA

CURSO:
ANÁLISIS DE LA REALIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
ENSAYO:
SEGMENTACON SOCIAL, RACISMO, ESTADO E IMPUESTOS EN EL PERÚ,
OPORTUNIDADES DE DESARROLLO EN EL PERÚ, IDENTIDAD NACONAL

ALUMNO:
MIGUEL ANGEL MINCHOLA YBAÑEZ

PROFESOR:
MILTON GUERRERO

LIMA – PERÚ
COMPLEMENTACIÓN EXTRAORDINARIA
MINISTERIO PASTORAL
SEGMENTACON SOCIAL, RACISMO

1

” Sobre este sistema se impondrá las reformas borbónicas del siglo XVIII en el Perú.La conquista y el establecimiento del orden colonial en el Perú significaron guerra. en consideraciones de la época. Motivo que ocasionó el desplazamiento del poder de los encomenderos y la instalación del virreinato peruano. esta división se hizo más compleja. y. O. España que se había dedicado a luchar en Europa con otras potencias. fortalecida por la fragmentación de espacios regionales que no pudieron ser articulados como 2 . sustentada además en la exclusión y en la marginación de la población subalterna cuyo color de piel no coincidía con lo de los grupos dominantes. La economía colonial se muestra en la constante extracción de los metales preciosos (mercantilismo). destrucción y desolación. Ha sido la reproducción de esta brecha racial. Sin embargo. Se produce la insatisfacción de los criollos. etc. limitación de cargos públicos para los criollos. “los colonizados eras Indios y blancos los colonizadores”. ahora se decidía a reconquistar sus dominios americanos. por la pérdida de sus privilegios. La desigualdad social era evidente. comercio libre. La Colonia fue una sociedad fundada en la división. separados en la “república de españoles” y en la “república de indios. se produce como dice Bonilla: una hecatombe demográfica descenso de la población como consecuencia de la violencia y el impacto de epidemias y esto se agravó más con las guerras civiles entre los propios conquistadores. y en la utilización de una fuerza de trabajo netamente indígena. también. Se consolida una maquinaria burocrática bajo la dirección del rey de España. como consecuencia del crecimiento de la población negra. los criollos y españoles en el poder y las clases populares en la marginación social. todas estas modificaciones (Creación de nuevos virreinatos. Plasmó así los cambios necesarios en el aspecto económico y político para obtener los mejores resultados y la mayor cantidad de ingresos monetarios.) traerían consigo funestas consecuencias sociales. de los indígenas por el aumento de la explotación colonial.

las remesas declaradas al tesoro real. los inicios de la república esperarían una temporada mejor cuando se inicie la extracción del Guano y se recobre la estabilidad económica y política. sin contar el contrabando. porque posibilitaron el incremento del valor y del volumen del comercio ultramarino. y. sin embargo se produce la insatisfacción de los criollos. Será en esta época en que los caudillos. que por lo menos en el corto plazo fueron espectaculares. por la pérdida de sus privilegios. Dicho período fue realmente incierto pues se llegó a tener hasta cuarenta militares como presidentes. A la independencia le siguió una época de contracción económica y anarquía política con el predominio militar. también. Más tarde el tributo de los 3 . como consecuencia de la elevación de los impuestos y de una mejor recaudación de los mismos. ascendían a 181 toneladas de oro y 16 mil toneladas de plata. se plasmó cambios necesarios en el aspecto económico y políticos para obtener mejores resultados. ESTADO E IMPUESTOS EN EL PERÚ El imperio Inca se financiaba a través de la agricultura y eran los Indígenas que trabajaban bajo el mandato del Inca. Por ello. En la época colonial se financio a través del mercantilismo (la exportación minera). al mismo tiempo que los ingresos del tesoro real se multiplicaron por tres (1700 – 1704 y 1780 – 1784). a través de las guerras civiles y también de los conflictos externos. Con las reformas borbónicas en el siglo XVIII. la razón central para que la identidad peruana siga siendo aún hoy inconclusa. apenas siglo y medio después de iniciada la colonización. de los indígenas por el aumento de la explotación colonial.consecuencia de las formas de acumulación. luchen por el poder político. la fuerza del trabajo estaba netamente en los indígenas. Esta política (el mercantilismo) en España y sus colonias implicó el establecimiento de un sistema monopólico en el comercio con las indias.

IDENTIDAD NACONAL Tantas guerras entre nosotros. que terminó financiando cerca del 40% del gasto público. el Estado peruano percibió en menos de cuatro décadas aproximadamente de 60 a 70 millones de libras esterlinas. Aquel fabuloso dinero. la falta identidad nacionalista en la guerra con Chile. En ese sentido. por los problemas raciales.indios se convierte en contribución indígena. OPORTUNIDADES DE DESARROLLO EN EL PERÚ. El desarrollo comercial con Inglaterra. desde el tiempo del imperio. el 80% de los ingresos del Guano se destinó a gastos improductivos como el pago a la nueva y numerosa burocracia civil y militar. Pues. La era del Guano que se prolongó hasta 1879. un porcentaje de 30 a 40%. el Perú exportó 10 millones de toneladas de Guano que valorizaban en 100 millones de libras esterlinas. sin embargo. todavía estamos separados. Solamente el 20% fue aprovechado en la construcción de los ferrocarriles que en esencia aportaron poco en el progreso nacional. nueva potencia mundial. nos habíamos acostumbrado a vivir sin ser productores. las luchas por el poder. De ese total los consignatarios guaneros se apropiaron por razones de comisiones y otros gastos. Me da mucha pena porque el Perú siendo un país tan hermoso en cultura. ofreció al Perú una estupenda oportunidad para recuperarse. en razas. permitió extraer y venderle este recurso natural necesario para la productividad de sus suelos. y mucho más (aun con lo que pasa en la actualidad) . En pocas palabras. los movimientos de Víctor Raúl . es decir. José Carlos Mariátegui. ¿Será esa la razón de no avanzar? 4 . ocasionó lo contrario a las diversas esperanzas del país. me lleva a pensar que el Perú tiene falta de identidad nacional.