You are on page 1of 5

BENDICIÓN DE LA CORONA DE ADVIENTO

(Tomado del libro Celebraciones populares de Adviento y Navidad en Familia
y en la Iglesia, editado por la Arquidiócesis de México, pp 17-18 y 100-102)
La bendición se hará en lugar del acto penitencial
MONICIÓN
Mientras la asamblea permanece de pie, el comentarista introduce el rito de la
bendición, diciendo:
La corona de Adviento se construye con ramas de pino o muérdago trenzadas,
en las que se incrustan cuatro velas, para expresar la expectación del tiempo
previo a la Navidad. El color verde de sus ramas es signo de vida y esperanza.
Sus luces recuerdan que Jesucristo es la luz del mundo, y su forma redonda
significa la eternidad y la perfección.
Ahora el Ministro hará la bendición sobre ella.
Cuando se crea necesario, explíquese a la asamblea que con esta oración se
bendicen la corona que se ha instalado en este lugar, como también las
coronas que presentan los fieles.
Donde las circunstancias lo permitan, en este momento se puede invitar a
levantar la corona de Adviento a quienes la portan, o se les puede llamar a
permanecer de pie cerca del presbiterio.
El ministro dice:
Hermanos: Al comenzar el nuevo año litúrgico vamos a bendecir la corona de
luces con que inauguramos también el tiempo de Adviento. Estas luces nos
recuerdan que Dios envió a su Unigénito al mundo, para que todo el que crea
en Él tenga la luz de la vida. Y significa que esta luz triunfará sobre las
tinieblas del pecado y de la muerte, porque el Hijo de Dios se ha hecho carne.
Encender, semana tras semana, los cuatro cirios que la adornan, debe ser signo
del deseo renovado de profundizar en la venida del Señor. Tanto en la

Él que vive y reina por los siglos de los siglos. al encuentro del amigo que ya viene. señalada por Juan Bautista y realizada a través de María la Virgen. El comentarista dice: Encendamos esta luz. porque Él nos trae la luz más clara. y tu Iglesia desborda de gozo ante tu Hijo. ORACIÓN PARA BENDECIR LA CORONA Enseguida el ministro dice. que se avecina como luz esplendorosa. Señor. Señor Jesús! . por ser la luz del mundo. te pedimos. Muchas sombras nos envuelven. En esta primera semana del Adviento nos preparamos para esperar al Señor. con las manos juntas: OREMOS La tierra. el ministro se dirige al lugar donde se encuentra la corona y con un pabilo. Señor. para iluminar a los que yacemos en las tinieblas de la ignorancia. Amén. Muchos halagos nos adormecen. Ahora. Estemos despiertos y vigilantes. se les indica que pueden encender al mismo tiempo la primera vela de la propia corona. pues. el Señor. para encender con la luz de aquella corona la primera vela de las coronas de los fieles. mientras se acrecienta cada día el esplendor de esta corona con nuevas luces. se alegra en estos días. tu pueblo ha preparado esta corona evocando los ramos del bosque y la ha adornado con luces. Si se considera necesario se preparan algunos fieles. que.anunciada por los profetas. ENCENDIDO DE LA PRIMERA VELA Terminada la oración. ¡Ven. y recibirlo con alegría. Lleno de esperanza en su venida. como aquél que enciende su lámpara para salir. a nosotros nos ilumines con el esplendor de Aquél que. De lo contrario. iluminará todas las oscuridades. en la noche. enciende la vela que corresponde. que vamos a empezar el tiempo de preparación para la venida de tu Hijo. la paz más profunda y la alegría más verdadera. del dolor y del pecado. como en su última venida al final de los tiempos.

La luz de la Corona de la iglesia permanecerá encendida durante todas las liturgias del tiempo de Adviento. no tardes. domingo tras domingo hasta la solemnidad de la Navidad. el pino se escogió como símbolo de vida. Nota: En las celebraciones sucesivas del primer domingo de Adviento. donde el agua se congela durante el invierno. Pero entre los antiguos pueblos germánicos del norte de Europa. Por esto. ven Señor. 20. por ser un árbol que sobrevive a la nieve y al frío. color que simboliza la súplica del oferente. hasta amanecer del Sol de justicia" (Cf. las coronas de los fieles también se bendicen al principio de la misa con el mismo rito de bendición. ¡Ven.R. dice la Oración Colecta y prosigue la Liturgia de la Palabra de la manera acostumbrada (si preside el Obispo. recibe la mitra en este momento). Sus "cuatro luces se encienden progresivamente. el agua ha simbolizado la vida para muchas culturas. omite el Gloria a Dios en el cielo. Señor Jesús! En lugar de esta última exclamación y la respuesta que se hace a continuación. Hoy "la colocación de cuatro cirios sobre una corona de ramos verdes. DPPL 98). Lc 1. LA CORONA DE ADVIENTO ORIGEN DE LA CORONA Desde tiempos remotos. 78. se puede entonar el estribillo del Canto: Ven. Mal 3. en memoria de las diversas etapas de la historia de la salvación antes de Cristo y símbolo de la luz profética que iba iluminando la noche de la espera. ¿Sabías que cada uno de los elementos con que se elabora la corona de Adviento tiene un significado profundamente evangelizador? . aquellos pueblos entrelazaban sus ramas en círculo para ofrendarlo al dios solar rogando que regresara con su luz y calor para que renaciera la vida. Después de la evangelización de aquellos pueblos. se le dio a esta ofrenda un significado cristiano y en algún momento se le agregaron las velas rojas. El ministro regresa a la sede. muy extendido en los hogares cristianos". se ha convertido en un símbolo del Adviento.

indicamos que nos estamos acercando a la Luz de Dios Padre que es Cristo. con nuestras buenas obras. nuestra fe. / abre tu alma a Jesús Salvador. / La luz de la estrella nos lleva a Belén. la gracia. en representación de los cuatro domingos de Adviento.  Las ramas o follaje verdes significan la vida espiritual. Os anunciamos el gozo de adviento / con la tercera llama ardiendo. . Las velas de la corona pueden ser rojas. También pueden ser moradas. 1. vigilia y caridad que debemos tener para la venida de Cristo. color que evoca el espíritu de conversión. La forma circular nos recuerda que Dios no tiene principio ni fin. color que simboliza la ofrenda que el hombre hace de su vida a Dios. que celebramos el día de Navidad. Os anunciamos el gozo de adviento / miren la cuarta llama ardiendo. 3. De preferencia debe ser de follaje natural. el crecimiento en el amor y la esperanza de una vida eterna. nosotros debemos prepararnos para la segunda y definitiva venida del Señor. / el mundo se alegra en tan buen Redentor. Canten con gozo. Al ir encendiendo sus velas. / Dios Padre en su gloria muestra su amor. y recuerda el gozo de la Virgen María que alaba a Dios porque la escogió como la madre del Salvador. 2. 4. Os anunciamos el gozo de adviento / con la segunda llama ardiendo. / Se acerca ya el tiempo de salvación.  El listón rojo enrollado representa el amor de Dios que nos envuelve y nuestro amor hacia Dios.  La luz de las velas simboliza la luz de Cristo. con ilusión: / ya se acerca el Señor (bis). que representa la cercanía de la venida del Señor. Os anunciamos el gozo de adviento / con la primera llama ardiendo. una de las cuatro velas puede ser de color rosa. Y si se desea. / acoge a Dios Niño que ahí va a nacer. refleja el amor de Dios que es eterno y la unidad con los hombres. ya viene el Señor. / abre las puertas de tu corazón. y que así como el pueblo de Israel se preparó para su primera venida. / El tiempo se acorta.