You are on page 1of 11

LABORATORIO DE NEGOCIOS

2016
ESCUELA ACADÉMICO-PROFESIONAL

Administración

4 Final del periodo 2. Análisis del desempeño de la Empresa por productos 2.2 Costos de estudio y trabajadores 5.2 Aprendizaje de fracasos 8.1 SAKA 2. Estrategias principales adoptadas.2 Propias 3. Matriz FODA 7.3 Estrategias de la competencia 4.3 VANS 3.1 Inflación 4. Recomendaciones para el futuro de la Empresa . Principales ajuste y adaptaciones realizadas a los cambios del entorno 4. Puntos clave aprendidos de los éxitos y fracasos principales 7.1 Adoptadas 3. propias y de los competidores 3.INDICE 1.2 SATO 2. Análisis de desempeño de la Empresa en General 1.1 Aprendizaje de éxitos 7.2 Inicio de periodo 1.3 Intermedio del periodo 1.

ANALISIS DEL DESEMPEÑO DE LA EMPRESA EN GENERAL Nos entregaron dos marcas sonite . SAKA Y SATO con un inventario de cero unidades respectivamente . tomando en cuenta el manual para tomar una adecuada decisión basándonos en las situaciones actuales de las marcas SAKA Y SATO. La fuerza de ventas otorgada fue de 65 trabajadores para ocupar los tres canales de distribución.1. para permanecer en dicho mercado al analizar los atributos de SAKA Y SATO vimos que estaban en un rango aceptable . En este primer periodo hemos utilizado una estrategia cautelosa de producción para ver los resultados y aceptación en el mercado y eso se ve reflejado en las cuatro primeras corridas: . tenían preferencia en ese público y lo más resaltante fue la proporción de ventas de la marca SATO 19 %. 1.2 Inicio del periodo En los primeros cuatro periodos tratamos de amoldarnos a los requerimientos del simulador para obtener un buen rendimiento . y al no contar con mucho presupuesto decidimos no hacerles mejora y continuar con la producción de ambos. En cuanto a los segmentos de SAKA Y SATO estaban destinadas al segmento 5.

3 Intermedio del periodo: A medida que logramos entender más la dinámica del programa. decidimos aumentar su producción.Añadimos en el cuarto periodo un vodite de la marca VANS con una producción agresiva con el fin de reducir costos. Descuidamos un poco el entorno del mercado. Este primer periodo nos ayudó a entender un poco más programa. y poder desenvolvernos en el mercado. nos dimos cuenta de errores pasados y presentes para tratar de remediarlos o en todo caso evitarlos en el futuro. inflación y crecimiento del mercado. teniendo en cuenta el dinero con el que disponemos. En el siguiente periodo establecimos el nivel de producción del SATO. aunque logramos recopilar datos importantes con los estudios de mercado específicamente con el mapa perceptual la cual nos ayudó a manejar nuestras dudas y decisiones. Debido al ingreso de nuestra nueva marca VANS distribuimos estratégicamente nuestros vendedores en los 3 canales no habiendo variaciones considerables. de la mano con el marketing. la dinámica del 1. .

Los estudios más relevantes en nuestras decisiones fueron 1. 1. Mejoramos el SAKA ya que vimos que tenía atributos no muy atractivos para poder expandirnos de segmento. mediante una estrategia agresiva de producción para reducir costos e incrementar nuestros ingresos. para saber sobre el mercado vodite y nuestros competidores. Con un adecuado manejo de personal logramos generamos un crecimiento en el canal 2. añadiéndole en algunos periodos el estudio 7. 5.4 Final del periodo: En los siguientes periodos intentamos mejorar la contribución de marketing. Por otro lado tratamos de mantener un inventario en cero unidades para no generar gastos o excesos de producción mediante una estrategia de precios. 9. haciendo de SATO una marca consistente. .

. siendo una marca para tomar en revisión. La contribución bruta del SAKA no es favorable. siendo nuestra mayor fuerza de ventas en el Canal 2. Análisis del desempeño de la Empresa por Productos: 2. Por eso decidimos mantener sus atributos y aumentar la producción con el fin de expandirnos en el mercado.1 SAKA La marca SAKA fue recibida con 87903 unidades vendidas sin productos en inventario.2. decidimos bajar la producción a 1200 las cuales serían vendidas a todos los segmentos para analizar nuestra fuerza de ventas y posicionamiento respectivamente dándole un valor de 10 % de presupuesto publicitario para éste periodo. 2.2 SATO SATO fue entregado por los directivos sin productos ni inventarios. pero vimos que el margen de utilidad de este producto era favorable en comparación con la otra marca.

vimos una oportunidad ya que este mercado estaba desatendido y no había competidores. nuestra meta era crecer y hacer más sólida la marca por ello tomamos decisiones y riesgos para conseguirlo. siempre viendo y analizando los ajustes del mercado para tener una tendencia o porcentaje con el que debíamos trabajar el precio. Objetivo: SATO tenía el objetivo de ganar un crecimiento anual de 30% sin tener perdida en inventario. Estos fueron los atributos para la creación de VANS: Inflación: .3 VANS En el periodo 4 decidimos lanzar al mercado una marca vodite llamada VANS. 2.Segmento: Después del periodo 1. Específicamente el estudio de mercado número 5 (Mapa perceptual) fue el que nos indicó que el segmento captado por esta marca era el 5 . El objetivo principal de SATO era eliminar las marcas en el segmento en el segmento que nos fue más favorables (Segmento 5). para ello distribuimos estratégicamente nuestra fuerza de ventas en el canal donde había más captación de ventas. Inflación: La inflación variable durante la mayoría de periodos hizo que aumentemos el costo del Sato tomando riesgos ya que nuestros saldos lo requerían. el cual nos permitió abrirnos en este nuevo mercado de equipos de video. ya que es el producto que nos genera un margen de contribución aceptable. Marketing: Decidimos mantener el 15% de gastos en estudios publicitarios. adquirimos unos estudios de mercado. decidimos igual no mantenernos en un solo segmento y apostar por expandirnos.

coordenadas de acuerdo al segmento que requeríamos llegar. otros la reducir los precios para ganar mayores ventas y liderar la participación del mercado. 3. por lo que en el acuerdo llegamos a la conclusión de incursionar con un VODITE (Producto VANS). para así poder llegar y ganar un mercado nuevo para nosotros. Una estrategia fue de aumentar nuestra producción a gran escala en nuestro producto que mayor ganancia y resultado nos daba. Adoptadas. porque no estimamos bien la subida de la inflación pero luego subimos el precio del producto para no obtener saldos desfavorables. sobre como determinar los precios. Propias. 3. Marketing: Decidimos invertir un 15% ya que nuestra nueva marca necesitaba tener publicidad en el mercado y así hacerse conocida por nuestro mercado potencial. nos facilito para poder entender el maneo del simulador donde obtuvimos información de cómo manejar y disponer del sistema para la aplicación de cada aspecto. De acuerdo a la evaluación y estudios realizados en conjunto con los integrantes de la sociedad llegamos a utilizar estrategias que nos permitan atacar segmentos que no estaban ocupados. 3. una de ella fue la de incrementar sus precios para maximizar sus ingresos.2. La competencia adopto diferentes estrategias. Estrategias de la competencia.1.Nos afectó. . logrando tener una leve mejora en la última corrida.3. Objetivo: Uno de los objetivos de VANS era ser una marca competitiva dentro del mercado vodite. Estudiando el Manual otorgado a inicios de clases. Estrategias adoptadas por los competidores: 3. En conjunto evaluamos los puntos que nos afectaba en forma negativa para tratar de darle solución y poder mejorar en los aspectos que nos estaba llevando a perdida. los atributos. ya que en ese momento no se encontraba con mucha competencia lo cual nos permitiría tener ganancias extras.

9 0. 4. Excelente relación con los clientes.9 0. teniendo en cuenta que productos que requieren tecnología su tiempo en el mercado es muy rápida y pasajera por lo que es muy importante estar en constante innovación. 6. Costos de estudios y trabajadores. . Principales ajustes y adaptaciones realizadas a los cambios del entorno 4. 5.2.Varias cuentas arriesgaron creando marcas nuevas de diferentes productos con el fin de incrementar su contribución neta. Así mismo por contratar a un nuevo vendedor incrementaba a la demanda de acuerdo a la demanda del mercado y a la que establecía el simulador. Comportamiento de la inflación en los diez años: Los principales ajustes fue el alza de precios de nuestros productos proporcionalmente al aumento de la inflación en el año 5.13 4. Capacidad de atender demandas de gran escala.1. Crecimiento rápido del mercado. 7 que tuvimos.9 0.11 0. OPORTUNIDADES Mercados Insatisfechos. llegando resultar a algunos como a otros no.13 0.9 0. FODA FORTALEZAS Calidad de nuestros productos. lo importante y cierto es que es necesario crear nuevas marcas y productos para no estancarse en el mercado. sin embargo en el transcurso notamos cambios drásticos en los precios de los estudios más relevantes para nosotros. Después también regirse al decreto de la alza de precios que dio el gobierno en el año 8 que los precios de los productos no pueden subir más del 5%. Prever los cambios tecnológicos. Año 01 02 03 04 05 06 07 08 Inflaci ón 0.15 0. Inflación. En los primeros periodos los precios de los estudios eran relativamente accesibles.

el mercado. por lo que la empresa debe estar preparada para asumir con flexibilidad dichos cambios y tomar medidas correctivas a tiempo.  Un aspecto fundamental que se debe tener en cuenta es que nos solo tener un producto estrella y gran porcentaje del mercado le garantiza a una empresa su buen desempeño en el largo plazo. se debe tener en cuenta no solo los intereses económicos de la empresa. Continúo incremento de productos importados. la inflación. los clientes. .DEBILIDADES Falta de experiencia.  Para realzar las respectivas proyecciones en ventas y demás.2 APRENDIZAJE DE FRACASOS  Es importante hacer un buen uso de algunas herramientas para la toma de decisiones como por ejemplo la Matriz. proveedores y distribuidores.1 APRENDIZAJE DE EXITOS: Tomando como referencia el desempeño de la firma a lo largo de todas las decisiones. el PBI. entre otros 7. vale la pena resaltar aquellos aspectos que sirven de experiencia para la información profesional en un contexto más práctico:  En una organización independiente se su objetivo social . PUNTOS CLAVE PRINCIPALES AMENAZAS Inflación. Recursos limitados. Ingresos de nuevos competidores. para así realizar las respectivas proyecciones y distribuir adecuada y equitativamente el presupuesto asignado para cada una de ellas. BCG que permite analizar la posición que tiene un producto con relación a la utilidad y a la demanda y con base en este implementar estrategias que permitan posicionar el producto. antes de tomar cualquier decisión se debe tener en cuenta que el insumo principal es la información sobre la competencia. el crecimiento del PBI. 7. No llegamos a mercados internacionales. Aparición de nuevas tecnologías. sino que también aquellos indicadores macroeconómicos que pueden llegar a afectar dichas decisiones como ´por ejemplo. ya que los cambios en el entorno pueden alterar ésta situación. APRENDIDOS DE LOS EXITOS Y FRACASOS 7.

etc. . Una de las estrategias que puede implementar una organización para satisfacer las necesidades y expectativas de los consumidores es la contratación de un equipo de fuerzas de ventas con las habilidades y capacidades las cuales se complementan con un proceso de capacitación constantes. el precio de venta. La producción. Se deben tener en cuenta las variables microeconómicas y macroeconómicas como también algunas restricciones que pueden ser producto de los cambios en el entorno. RECOMENDACIONES PARA EL FUTURO DE LA EMPRESA    Para estimar las ventas.   Es recomendable analizar con detenimiento el presupuesto asignado para cada periodo con el objetivo de invertirlo adecuadamente y en lo que verdaderamente se necesita para así no incurrir en pérdidas y tomar buenas decisiones. 8. La inversión en estudios de mercadeo es importante ya que sirve como guía para poder trazar los planes a futuro de la empresa y conocer cuál es la precepción que tienen los consumidores tanto de los productos como de la empresa y así mismo permiten tomar buenas decisiones. sin embargo para que esto se siga manteniendo se debe realizar investigación y desarrollo constante para darle mayor valor a dichos productos. Ya sea a nivel económico. el cual también Requiere inversión. Es importante destacar que la empresa cuente con unos buenos productos que tienen reconocimiento de marca y gran aceptación en mercado. político o social. Es fundamental que la empresa tenga claridad sobre el segmento al cual van dirigidos los productos y así mismo innovar constantemente según las expectativas de los clientes. los costos.