You are on page 1of 5

Instituto Tecnológico de

Celaya

Deducción
de las
fórmulas
de Flexión
y Esfuerzo
cortante

Edgar Eduardo Morado Rodríguez

También podemos observar que la fuerza: dF=σdA . Kpsi) ϵ=Deformación ( Adimensional) Sabemos que una variación lineal de una deformación unitaria normal esta ocasionada por una variación lineal de esfuerzo normal.My Deducción de da fórmula de Flexión σ = I Para deducir la fórmula de flexión primero debemos suponer que el material en este caso una viga tiene un comportamiento linealmente elástico de esta manera podemos apoyarnos en la ley de Hooke. σ =Eϵ Donde: σ =Esfuerzo( Pa . Psi . Entonces por triángulos semejantes se concluye que: σ −σ max = y c  σ= − y (σ max) c (Ecuación 1) Esta ecuación representa la distribución del esfuerzo sobre la sección transversal Para poder localizar la posición del eje neutro sobre la sección transversal satisfaciendo la condición de que la fuerza resultante que ocurre gracias a la distribución del esfuerzo sobre la sección transversal debe ser igual a cero. Kpsi) E=Modulo de Young (Pa . Psi .

entonces .Actúa sobre el elemento arbitrario dA en la siguiente figura: Es necesario que: ϜR =ΣFx . 0=∫ dF A 0=∫ σdA Recordemos que: ( cy ) σ max σ =− Sustituyendo: ( cy ) σ max dA 0=∫ − ¿− σ max ydA c ∫ A Como σ max c no es igual a cero.

M= σ máx (I ) c Despejamos σ máx de la ecuación y obtenemos: . la cual representa el momento de inercia de la sección transversal de la viga respecto al eje neutro. Este momento es positivo ya que con la regla de la mano derecha apunta hacia +Z. Esto solo puede satisfacerse si el eje neutro es también el eje centroidal horizontal de la sección transversal: ´y = ∫ ydA ∫ dA Sabemos que: ∫ ydA=0 Podemos determinar el esfuerzo en la viga a partir de que el momento interno resultante M debe ser igual al momento producido por la distribución del esfuerzo respecto al eje neutro. El momento de dF en la figura anterior respecto al eje neutro es dM= ydF.∫ ydA=0 (Ecuación 2) A Podemos decir que el momento estático de la sección transversal del miembro respecto al eje neutro debe ser cero. M =∫ ydF=∫ y ( σdA)=∫ y A M= A A ( cy σ max ) dA σ max y 2 dA c ∫ A (Ecuación 3) De esta manera representamos la integral como I. Como dF=σdA y sabemos que: y σ = σ max dA c (MR)Z =Σ M Z .

c : Distancia perpendicular del eje neutro al punto más alejado de este eje y sobre el cual actúa σ máx . determinado con el método de las secciones y   las ecuaciones de equilibrio y se calcula con respecto al eje neutro de la sección transversal. M : Momento interno resultante. la Ecuación 1. Como σ máx −σ = c y . I : Momento de inercia de la sección transversal calculado respecto al eje neutro.σ máx = M (C) I (Ecuación 4) Donde:  σ máx : Es el esfuerzo normal máximo en el miembro que ocurre en el punto de la  sección transversal más alejado del eje neutro. el esfuerzo normal a la distancia puede determinarse con una ecuación similar a la Ecuación 4 tenemos: σ= −M ( y ) I y intermedia .