You are on page 1of 18

INCORPORADO AL SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL

PLANTEL PALENQUE

CLAVE: 07PSU0086B

Licenciatura en Psicología General
Modalidad:
Semi-escolarizado
Materia:
Metodología de la investigación
Docente:
Jorge Luis Nieto Farías
Nombre del trabajo
Obesidad infantil

Presenta(n):
Yajaira Silvan Pérez
Martha Daniela Rueda García
María Victoria Vera Benítez
5to semestre, Grupo “C”

PALENQUE, CHIAPAS a 9 de Septiembre de 2015

.................................................................. 6 II............................................................................................................................................................2 Hipótesis nula............ HIPÓTESIS........................ 7 IV................. 6 1........................................... 7 3...........................................2 Objetivos específicos................... OBJETIVOS...................................6 1..................................................................... 8 ............ JUSTIFICACIÓN…………................................. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.......................................... 8 4......................5 I....................................................2 Delimitación del tema……..ÍNDICE Apartado Página Índice de tablas y figuras....................................................1 Hipótesis central….............................................................................. 7 3..........................................................................................................................................................................................................................................................................................1 Elección del tema …………........................................................................................................................ i Resumen…............................ 6 III.........1 Objetivo general...................... 8 4......

........................................ 16 VIII.................9 VI.................. REFERENTES TEÓRICO………………....... CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES…...............................…................... MARCO METODOLÓGICO.17 IX LISTADO DE REFERENCIAS........... INDICE TEMATICO PRELIMINAR….....................18 ......1 Población y muestra........15 6...................................................3 Diseño de la investigación......................................………………………………………................3...................15 6.......3...........1 Enfoque de la investigación...................15 6.............V......................................2 Tipo de investigación..................................................................15 6.......................15 6.......16 VII.......……………....................................................2 Técnicas e instrumentos de recolección de datos….........................................................................................................................................................................

i .

a su vez su apariencia se ve afectada esto genera baja autoestima y deficiencia en su rendimiento escolar y las relaciones sociales se ven afectadas. chocolates. en el desayuno de los niños con índices de obesidad fue claro. El resultado de la observación en cuanto al consumó de alimentos ricos en azucares. dulces. El principal objetivo del estudio está basado en determinar si el consumo de excesivo de azucares y la obesidad. dado que estos diariamente ingieren golosinas tales como paletas. etc. 6 . leches saborizadas. observando que consumían y la cantidad de azucares que se eran consumidos. Este tipo de alimentos no favorecen en absoluto el desarrollo de los infantes. El método que utilizamos fue la observación durante la hora de receso de los niños. en niños de 6 a 7 años de una escuela nivel primaria de la ciudad de Palenque. sabritas. bebidas endulzadas. galletas.RESUMEN El consumo excesivo de azucares en niños favorece el desarrollo de la obesidad en infantes y de enfermedades asociadas.

el cual se ha incrementado en los últimos tiempos principalmente por los cambios de estilos de vida se genera un consumo de energía. Todos los alimentos pueden ser perjudiciales para la salud si se abusa de su consumo. Pero los azucares lo hacen en mayor medida por consumirse en granes cantidades.I. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ¿Qué efectos produce los hábitos en el consumo de azúcar en niños de 6-7 años de la primaria niños héroes? 5 . PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La problemática radica en que debido al consumo excesivo de azúcares. Nos interesa conocer como el consumo de azúcar en los hábitos alimenticios puede llevar a los niños a padecer obesidad.

II JUSTIFICACIÓN La falta de atención en los hábitos alimenticios de los niños han dado lugar al consumo de azúcar injustificable y esto ha llevado a muchos pequeños a la obesidad infantil. 6 . Resulta interesante investigar sobre la obesidad infantil. por lo que se propone establecer una relación del consumo de azúcar con los hábitos alimenticios desde pequeños para que puedan llevar un hábito alimentario saludable y adecuado así como también darles información sobre el tema y no solo a los niños sino también a los padres hacerlos consiente del daño que le hacen a sus hijos dejándolos comer lo que ellos quieran. no solo con el descuido de los papas del infante sino también por sus culturas y también el estilo de vida que han ido imponiendo los hábitos familiares desde nuestra infancia. analizar cómo se alimentan los niños hoy en día estando en las escuelas y así conocer los riesgos que corren con hábitos nutricionales desfavorables.

III OBJETIVOS Objetivo General  Determinar si el consumo de azucares excesivos y la obesidad. en niños de 6-7 años de una escuela de nivel primario de la ciudad de palenque se encuentran vinculados.  Describir la frecuencia semanal del consumo de algunos aliment6os correspondientes al grupo de los azucares y dulces en los estudiantes con obesidad.  Determinar otros factores que influyen con mayor frecuencia en la obesidad en niños de 6-7 años en la escuela de nivel primario de la ciudad de palenque. 7 . Objetivos Específicos  Se propone concientizar otras causas de esta enfermedad y así educar a los niños desde pequeños a llevar un hábito alimentario saludable y adecuado así como también darles información sobre el tema.

IV HIPÓTESIS HIPÓTESIS GENERAL El aumento de niños con obesidad se debe a los hábitos alimenticios dados en el hogar. 8 .

alto contenido en sodio además de poseer escaso valor nutricional. lo cual en nuestra sociedad actual se convierten en fieles virtudes para un amplio estereotipo de consumidores. El estilo de vida. Las comidas rápidas. por lo que no aportan todos los micronutrientes necesarios para el organismo. entre otros. rapidez de servicios. conduce a que las personas opten por estos establecimientos de comida rápida. no incluyen frutas ni verduras. Sin embargo alguna evidencia sustenta que el excesivo consumo de azúcar de refrescos. - Comida rápida con alto contenido de azucares Es un estilo de comida que actualmente se consume con gran frecuencia. 9 . grasas saturadas. y la disminución constante de la actividad física han desempeñado papeles importantes en las tasas de aumento de la obesidad en todo el mundo y que los azúcares de las bebidas y los dulces contribuyen principalmente con el incremento del porcentaje de grasa corporal. el escaso tiempo o directamente la falta de tiempo para comer en la casa. azúcares de rápida absorción. Está basada en menús de fácil preparación y obtención.V REFERENTES TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN - Los azucares y la obesidad en niños La obesidad es una enfermedad que tiene múltiples causas . La comida rápida a la vez de presentar un alto contenido de calorías en forma de grasas o azúcares simples de fácil absorción.Dentro de los factores de riesgo se encuentran el sedentarismo y los hábitos alimentarios inadecuados como el aumento en la ingesta de calorías y grasa. que reúnen una serie de características como son los amplios horarios. el aumento en el tamaño de las porciones. Entre factores dietéticos y el desarrollo de la obesidad en la infancia y la adolescencia son escasos. en su gran mayoría presentan grandes cantidades de aditivos.

o por falta de tiempo para cocinar por parte de los padres. El aumento mundial del sobrepeso y la obesidad es atribuible a diversos factores. la alimentación normal del ser humano debe proporcionarse en una cantidad acorde a la edad. ya que el exceso de las mismas provoca un exceso de energía.Ya sea por comodidad. entre los que se destacan: 10 . los niños y adolescentes ingieren grandes cantidades de este tipo de comidas. favoreciendo o promoviendo al incremento de peso corporal. por sus características organolépticas. Para permitir un crecimiento y desarrollo adecuando. los factores desencadenantes que se vuelven más frecuentes responderían a una ingesta excesiva de energía y al sedentarismo. - Obesidad y sobre peso La obesidad en niños no solo se limita en algunos lugares si no que está presente en todas partes en comunidades chicas como en grandes y la principal fuente de obesidad infantil seda en la escuelas donde los niños están más vulnerables a consumir alimentos con demasiados azucares o grasas lo que nosotros llamamos comida chatarra o comida basura. sexo y actividad física. manteniendo una proporción adecuada tanto de macronutrientes como de micronutrientes. Si bien la obesidad puede deberse a múltiples causas. Las comidas rápidas con alto contenido en azucares se vuelven perjudiciales cuando se convierten en un hábito.

adquisición. su forma de preparación. donde hay diversos factores que pueden influir tales como el modo de consumir cada tipo de alimento por cada persona. sodio y colesterol. la forma en que los padres hacen. combinación. - Valor calórico de la comida rápida 1) Favorece a la ganancia de peso a expensas de grasas. a fuerza de repetirlo o de mirar a alguien que suele obrar de esa forma. azúcares simples.1. 11 . estamos haciendo referencia a como nos alimentamos cada día. Son nuestras costumbres en relación con la selección. los alimentos que seleccionamos. - Hábitos alimentarios Un hábito es algo que nos hemos acostumbrado a hacer. 2) Aportan grandes cantidades de grasas saturadas.. minerales y otros micronutrientes. ricos en grasas y azúcares. a los cambios en los medios de transporte y al incremento de la urbanización. El colesterol proveniente de la alimentación incrementa los niveles plasmáticos del colesterol total y la fracción del LDL (lipoproteínas de baja densidad). Cuando hablamos de hábitos alimentarios. con un incremento de la ingesta de alimentos hipercalóricos.La modificación mundial de la alimentación.La disminución de la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchos trabajos.. 2. y con escasez de vitaminas. conservación y combinación de los alimentos.

2. Ortopédico.La formación de hábitos alimentarios se adquiere desde los primeros años de vida. Psicológico. - Complicaciones de la obesidad La obesidad puede traer consigo aparejadas complicaciones a nivel: Respiratorio. 12 . pueden ser modificados a lo largo del tiempo. cuando se incorpora un nuevo hábito en una familia. sino que son adoptados a partir de las conductas habituales de nuestras familias y del contexto en el que nos encontramos. Endocrinológico. el mismo es transmitido a las siguientes generaciones. Cardiovascular. Es importante comprender que los hábitos alimentarios no son estáticos. Gastrointestinal. Se deben desarrollar actitudes positivas para incorporar nuevos alimentos y así lograr una alimentación más variada. 3. Los hábitos pueden ser racionalmente modificados para mejorar el estado de salud. - Cambio de hábitos alimentarios Los hábitos no se imponen. es decir. 1. se ven influenciados por diversos factores. ya que en esta etapa los niños imitan a las personas de su entorno tomándolas como modelos. A su vez son acumulativos. Los hábitos alimentarios no son universales.

serían los pilares fundamentales para lograr un óptimo patrón de crecimiento. 13 . Variedad: Asegurando un aporte tanto de macronutrientes como de micronutrientes. Un aporte adecuado de nutrientes como una adecuada metabolización de los mismos. El crecimiento se define como el proceso por el cual se logra un incremento en el tamaño corporal.- Alimentación saludable Es importante conocer que todas las personas no se alimentan de igual modo. No se debe dejar de lado factores a nivel social. El desarrollo es el proceso asociado mediante el cual los tejidos u órganos adquieren mayor complejidad en sus funciones. Equilibrio: Vinculado con las cantidades recomendadas Adecuación: Haciendo referencia a las características sociales y culturales de cada individuo. los alimentos que podemos adquirir. puede estar influenciado por diversos factores como los hábitos o los gustos. las costumbres de la familia y de la sociedad. Cuando nos referimos a una alimentación saludable nos referimos a un conjunto de conceptos vinculados a: Suficiencia: En cuanto a que el aporte de energía y nutrientes deben ser suficientes. psicológico y cultural que pueden afectar el potencial de crecimiento fisiológico. o ciertas creencias individuales o sociales. - Nutrición durante el crecimiento y desarrollo Tanto el crecimiento como el desarrollo se consideran dos aspectos complementarios que reflejan la magnitud y la calidad de los cambios madurativos a nivel del organismo. que es consecuencia de la multiplicación celular.

los niños pasan gran parte del tiempo en la escuela. Los niños que van a la escuela sin desayunar tienen más posibilidades de experimentar déficit en su rendimiento que los que sí consumen desayuno. actualmente. Dicha etapa se caracteriza por un crecimiento que si bien es lento. Esto. la mayoría de las madres trabajan fuera del hogar y ven menos tiempo a sus hijos. En dicha etapa. los cuáles no son nutricionalmente seleccionados. El entorno constituye un modelo importante. A su vez la televisión trasmite mensajes no del todo positivos en lo que se refiere a la alimentación. Influencia de los compañeros: esta influencia aumenta con la edad. Tendencias sociales: En los últimos tiempos. (2007). a medida que crecen y van adquiriendo dinero para utilizar. Mensajes de los medios: En la actualidad. promoviendo al consumo de alimentos hipergrasos e hipercalóricos. lo cual favorece al sedentarismo o a la inactividad física. lo cual incrementa la influencia de sus compañeros. maestros. podemos hacer mención a diferentes factores que influyen en el consumo de alimentos y formación de hábitos: Ambiente familiar: la familia es la principal influencia en los hábitos alimentarios de los niños. se ha modificado la composición de la familia. entre otros. como así también de adultos significativos. Los niños en edad escolar. 14 . trae como consecuencia que se coma fuera del hogar o que se compren alimentos de rápido consumo. a la hora de alimentarse. el estilo de vida conlleva a que los niños pasen cada vez más horas frente al televisor o a la computadora. también es constante. alimentos rápidos. a medida que el niño va creciendo y puede manifestar rechazo o solicitud de un producto de moda. y por lo tanto su valor nutritivo es escaso. ya que los mismos aprenden a imitar a las personas de su ambiente. tienden a consumir refrigerios de máquinas expendedoras.- Alimentación del niño en la edad escolar La edad escolar abarca desde los seis a los doce años. (1) Según Cudós y Diángelo. y a su vez va acompañado de un aumento constante en el consumo de alimentos.

2 Tipo de investigación Cualitativa La investigación cualitativa no está interesado en la explicación de los fenómenos. Se registrara a detalle la definición de todas las variantes que son causa de la obesidad y también los métodos de prevención que pueden ser utilizados para prevenirla 6. 6. En este caso usaremos el método de observación.3.VI METODOLOGÍA En esta investigación de la obesidad infantil se utilizaran algunos métodos de recopilación de datos concretos que nos llevaran al objetivo señalado.1 Enfoque de la investigación El promedio de niños con problemas de obesidad en la escuela nivel primario de la ciudad de palenque. 6.1 Población y muestra 15 . si no en la compresión de la misma. Como tal a investigación cualitativa puede producir resultados que se refieren a un estudio de caso en particular y nada más que eso son proposiciones. Los investigadores no preguntan “que” y el “como”.

6.2. Luego de haber identificado a los estudiantes con obesidad. 3 Entrega de la metodologia y el * * * marco teorico 4 Observacion de los niños * 5 6 7 8 9 10 16 . Técnicas e instrumentos de recolección de datos La recolección de datos se realizó en un periodo de una semana en el horario comprendido entre las 10:00am a las 11:00am.3. Seleccionamos un grupo de estudiantes con sobrepeso a través de la observación. se observó su comportamiento y con ello se obtuvo información sobre el consumo de alimentos.La población blanca fue un total de alumnos de los grados 1ro y 2do con edades de 7-8 años de la escuela primaria niños héroes de la ciudad de palenque Chiapas. luego de ser clasificados nutricionalmente seleccionamos todos estudiantes con sobrepeso. VII CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Fecha de realización Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4 Semana 5 30/08/15 06/09/15 13/09/15 20/09/15 27/09/15 Actividad o tarea 1 Redacción de hipótesis. Dentro de los estudiantes 65 son niños y 40 son niñas. 2 Entrega de información redactada. Esté grupo estaba conformado por 14 niños y 6 niñas.

(2007). el estilo de vida conlleva a que los niños pasen cada vez más horas frente al televisor o a la computadora. A su vez la televisión trasmite mensajes no del todo positivos en lo que se refiere a la alimentación. a la hora de alimentarse. El entorno constituye un modelo importante.IX LISTADO DE REFERENCIAS (1) Según Cudós y Diángelo. se ha modificado la composición de la familia. trae como consecuencia que se coma fuera del hogar o que se compren alimentos de rápido consumo. la mayoría de las madres trabajan fuera del hogar y ven menos tiempo a sus hijos. Mensajes de los medios: En la actualidad. Influencia de los compañeros: esta influencia aumenta con la edad. podemos hacer mención a diferentes factores que influyen en el consumo de alimentos y formación de hábitos: Ambiente familiar: la familia es la principal influencia en los hábitos alimentarios de los niños. Esto. a medida que el niño va creciendo y puede manifestar rechazo o solicitud de un producto de moda. y por lo tanto su valor nutritivo es escaso. los cuáles no son nutricionalmente seleccionados. Tendencias sociales: En los últimos tiempos. 17 . ya que los mismos aprenden a imitar a las personas de su ambiente. lo cual favorece al sedentarismo o a la inactividad física. actualmente. promoviendo al consumo de alimentos hipergrasos e hipercalóricos.