You are on page 1of 4

LA FILOSOFIA

¿PORQUE DEBEMOS ESTUDIAR LA FILOSOFIA?
Porque nos enseña a tomar una perspectiva frente a la
vida, a hacer uso del pensamiento, y a reflexionar
acerca de las cosas que hay en el mundo; además de
hacer que no aceptemos inmediatamente todo lo que
nos digan o quieran imponer, habla de Dios, del Ser
humano, del mundo, del hombre natural y cultura l,
pues es importante porque Explica el pensamiento y el
pensar del hombre.

¿ES DIFÍCIL EL ESTUDIO DE LA FILOSOFÍA?
no es difícil todos lo tenemos de manera congénita nace con nosotros el querer
saber y conocer los orígenes de las cosas desde los inicios de la especie
humana con preguntas tan primarias y esenciales como: quienes somos, de
donde venimos , a donde pertenecemos , para que existimos que es el universo
son preguntas que cada quien se hace en algún momento de su vida y en la
grandeza de cada respuesta está la diferencia década ser no es difícil, porque
solo necesitas tener un pensamiento crítico, desde diferentes enfoques una
mente abierta.

¿QUE ES LA FILOSOFIA?
Es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de
cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza,
la mente y el lenguaje como también es un conocimiento, un saber, de los
tantos que posee el hombre, que resulta de una actividad que se llama filosofar.
Hay algunos que sostienen que no se puede enseñar filosofía, pero sí a
filosofar. El hombre comienza a filosofar cuando pierde todas las certezas que
tenía, cuando todo a su alrededor se tambalea y no tiene de dónde agarrarse
para no caer. Esto es así porque la filosofía pretende ser un saber sin
supuestos; es decir, que no parte de nada anterior a sí mismo.

 El ser humano es capaz de (tesis gnoseológica de inteligibilidad) comprender la naturaleza ¿EN QUE CONSISTE EL METODO FENOMENOLOGICO DE HUSSERL? . que se puede medir. la filosofia como ciencia ¿QUÉ ES LA FILOSOFIA? La filosofía de la ciencia investiga el conocimiento científico y la práctica científica.¿QUÉ ES LA MATERIA? Materia es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. Si la materia tiene masa y ocupa un lugar en el espacio significa que es cuantificable. y de saber si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las "entidades ocultas" (o sea. al menos en alguna medida (tesis ontológica de legalidad). un fantasma. no observables) y los procesos de la naturaleza. evalúan y cambian las teoríascientíficas. Se ocupa de saber. ¿QUÉ ES EL ESPIRITU? el concepto de espíritu se utiliza de diversas maneras. etc. el espíritu es una entidad no corpórea (es decir. entre otras cosas. Son filosóficas las diversas proposiciones básicas que permiten construir la ciencia. cómo se desarrollan. es decir. un ser espiritual puede ser un ángel. en el ámbito de la religión. que no tiene cuerpo o manifestación corporal). Por ejemplo:  La realidad existe de manera independiente de la mente humana (tesis ontológica de realismo).  La naturaleza es regular.

el sentido y la finalidad última de todo ser..Propuesto por Edmund Husserl. consiste en examinar todos los contenidos de la conciencia. estudia los aspectos de la realidad que son inaccesibles a la investigación científica ¿EN QUE CONSISTE LA AUTROPOLOGIA? La ciencia que se encarga de estudiar la realidad del ser humano a través de un enfoque holístico (en el que el todo determina el comportamiento de las partes) recibe el nombre de antropología. El término tiene origen en el idioma griego y proviene de anthropos (“hombre” o “humano”) y logos (“conocimiento”). El segundo es el de la teleología. de manera tal que resulta posible atenerse a lo dado en cuanto a tal y describirlo en su pureza. este sustantivo está compuesto por la unión de dos palabras: episteme que se puede traducir como “conocimiento o ciencia” y logos que vendría a significar “discurso”. determinar si tales contenidos son reales. como lo son los fundamentos de la estructura de la realidad. componentes y principios fundamentales de la realidad. ¿EN QUE CONSISTE LA ETICA? La ética es la rama de la filosofía que estudia la bondad o la maldad de los comportamientos. La metafísica tiene dos temas principales: el primero es la ontología. La metafísica aborda problemas centrales de la filosofía. ¿EN QUE CONSISTES LA EPISTEMOLOGIA? El primer paso necesario a la hora de definir un concepto es determinar el origen etimológico del mismo. ideales. que es el estudio de los fines como causa última de la realidad. la virtud. En este sentido. ¿QUE ES LA METAFISICA? Es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza.1 Tiene como centro de atención las acciones humanas y aquellos aspectos de las mismas que se relacionan con el bien. Más aún. que en palabras de Aristóteles viene a ser la ciencia que estudia el ser en cuanto tal. . imaginarios. etc. podemos subrayar que es en el griego donde encontramos los antecedentes del término epistemología que ahora nos ocupa. suspender la conciencia fenomenológica. estructura.

'lógico' o 'lógica' significa que algo sigue las reglas de la lógica y de la razón. a su origen. Es la manera particular de entender el arte o la belleza. en la filosofía analítica se reserva el término «teoría» a los intentos sistemáticos para resolver problemas.el deber. ¿EN QUE CONSISTE LA LOGICA? Lógica es una ciencia formal que estudia la estructura o formas del pensamiento humano (como proposiciones. la felicidad y la vida realizada. y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia. . EN QUE CONSISTE LA FILOSOFICA? Es una teoría que explica una rama específica de filosofía. su alcance y su naturaleza. Como adjetivo. Si bien cualquier tipo de tesis puede ser llamada una teoría. Indica también una consecuencia esperable natural o normal. en cuanto. EN QUE CONSISTE LA ESTETICA? Estética es la disciplina que investiga las condiciones de lo bello en el arte y en la naturaleza. conceptos y razonamientos) para establecer leyes y principios válidos para obtener criterios de verdad. La palabra estética proviene del griego aisthetikós que significa “susceptible de percibirse por los sentidos . Se utilizar también para referirse al llamado 'sentido común'. ¿EN QUE CONSISTE LA GNOSEOLOGIA? Se conoce como gnoseología a la parte de la filosofía que estudia el conocimiento humano en general.