You are on page 1of 12

PIONEROS DE LA ADMINISTRACION

FREDERICK WINSLOW TAYLOR

Ingeniero norteamericano que ideó la organización científica del trabajo,
nacido en la ciudad de Germantown (Pennsylvania) en 1856 y muerto en
Filadelfia en 1915. Procedente de una familia acomodada, Frederick Taylor
abandonó sus estudios universitarios de Derecho por un problema en la vista y
a partir de 1875 se dedicó a trabajar como obrero en una de las empresas
industriales siderúrgicas de Filadelfia.
Su formación y su capacidad personal permitieron a Taylor pasar enseguida a
dirigir un taller de maquinaria, donde observó minuciosamente el trabajo de
los obreros que se encargaban de cortar los metales. Y fue de esa observación
práctica de donde Frederick Taylor extrajo la idea de analizar el trabajo,
descomponiéndolo en tareas simples, cronometrarlas estrictamente y exigir a
los trabajadores la realización de las tareas necesarias en el tiempo justo.
Este análisis del trabajo permitía, además, organizar las tareas de tal manera
que se redujeran al mínimo los tiempos muertos por desplazamientos del
trabajador o por cambios de actividad o de herramientas; y establecer un
salario a destajo (por pieza producida) en función del tiempo de producción
estimado, salario que debía actuar como incentivo para la intensificación del
ritmo de trabajo.La tradición quedaba así sustituida por la planificación en los
talleres, pasando el control del trabajo de manos de los obreros a los
directivos de la empresa y poniendo fin al forcejeo entre trabajadores y
empresarios en cuanto a los estándares de productividad.
Taylor se hizo ingeniero asistiendo a cursos nocturnos y, tras luchar
personalmente por imponer el nuevo método en su taller, pasó a trabajar de
ingeniero jefe en una gran compañía siderúrgica de Pennsylvania (la
Bethlehem Steel Company) de 1898 a 1901. Taylor se rodeó de un equipo con
el que desarrolló sus métodos, completó sus innovaciones organizativas con
descubrimientos puramente técnicos (como los aceros de corte rápido, en

al tiempo que elevaban la productividad y podían emplear a trabajadores no cualificados (inmigrantes no sindicados) en tareas manuales cada vez más simplificadas. utilizando una metodología positivista. Se jubiló en 1918. 1911). realizar experiencias y extraer reglas. en el Congreso de París de la Sociedad Industrial Minera. Henry Fayol es sobre todo conocido por sus aportaciones en el terreno del pensamiento administrativo. Henry Fayol se graduó como ingeniero civil de minas en el año 1860 y desempeño el cargo de Ingeniero en las minas de un importante grupo minero y metalúrgico. PETER DRUCKER .París. celebrado con motivo de la Exposición Universal. auspiciada por los empresarios industriales. Fayol. La organización científica del trabajo o taylorismo se expandió por los Estados Unidos desde finales del siglo XIX. HENRY FAYOL (Henry o Henri Fayol.1900) y publicó varios libros defendiendo la «organización científica del trabajo» (el principal fue Principios y métodos de gestión científica. consistente en observar los hechos. hizo una defensa de los postulados de la libre empresa frente a la intervención del Estado en la vida económica. la Sociedad Anónima Commentry Fourchambault. que veían en ella la posibilidad de acrecentar su control sobre el proceso de trabajo. Expuso sus ideas en la obra Administración industrial y general. En 1888 había alcanzado ya el puesto de director general de la Commentry Fourchambault. En 1878. mecánicas y repetitivas. Nacido en el seno de una familia burguesa. Tras los aportaciones realizadas por Taylor en el terreno de la organización científica del trabajo. Estambul. Fayol presentó un informe sobre la alteración y la combustión espontánea de la hulla expuesta al aire. En otra obra suya. Este trabajo tuvo una gran acogida y consagró a Fayol como un hombre de ciencia. publicada en Francia en 1916. desarrolló todo un modelo administrativo de gran rigor para su época. 1925) Ingeniero y teórico de la administración de empresas. La incapacidad industrial del estado (1921). 1841 .

Drucker es considerado el más acertado de los exponentes en temas de administración. Desde entonces ha trabajado ampliamente en los Estados Unidos. y en Bennington College de Vermont desde 1942 hasta 194 En 1971 fue nombrado profesor (clarke) de ciencias sociales y administración en la escuela de graduados en administración de la universidad de Claremont. Drucker foundation for Nonprofit Management. es considerado el padre del Management. Drucker es el primer científico social que utilizó la expresión "post-modernidad". Doctor Honoris Causa de varias Universidades de EEUU. España. Un hombre que reconoció que su perfil no es el de Economista. Entre los años 1975 y 1995 fue editorialista del Wall Street Journal. Fue un colaborador asiduo de revistas como The Atlantic Monthly y fue columnista de The Wall Street Journal desde 1975 hasta 1995. y de allí deriva su apellido. para grandes empresas. Japón. en alemán Drucker significa Impresor. Europa. anteriormente en Bonn fue discípulo de Joseph Schumpeter. "Tanto Keynes como Schumpeter tienen . Trabajó como periodista en Alemania. de nacionalidad norteamericana por adopción. Suiza y Reino Unido. America Latina y Asia. nació en Viena el 19 de Noviembre de 1909. Bélgica. su mayor interés son las personas. y fue alumno de Maynard Keynes. ni de ejecutivo. agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro. Su primera labor como consultor fue en 1940.Peter Drucker (1909-2005). La riqueza de sus pensamientos es producto de su personalidad. sus ideas y modismos influenciaron el mundo corporativo desde los años 40. Peter Drucker es el pensador más influyente del mundo en el campo de la administración de empresas. Fue presidente honorario de la Peter F. En 1933 fue a Londres. mezclando su actividad con la política desde el año 1920 hasta la caída de la República del Weimar. Sus ancestros fueron impresores en Holanda. además colaborador de la Harvard Business Review. Después de enseñar en el Sarah Lawrence College de Nueva York desde 1939 hasta 1949. trabajo en un Banco.

como lo humano. Hombre con la virtud de leer entre líneas. todos ellos hoy son obras a las que se acude para la consulta de conceptos innovadores. Pero la estructura equivocada es una garantía del fracaso". empieza su vida como Consultor de Empresas Multinacionales en General Motors. "No trates de innovar para el futuro. esta disciplina atribuida a él. pero más en la forma que debemos pensar económicamente. requiere de práctica para poder ser aplicada. Considera que la práctica es base del management. que en relación con sus teorías específicas." Solo cuando una práctica está lo suficientemente madura. Perdura su asesoramiento a Empresas y a la nueva generación de jóvenes. Reconoció que en estos tiempos las viejas generaciones aprenden de las nuevas. como tesis económica el Keynesismo fallo donde fue aplicado. tendencias de Gestión. MICHAEL E. y su capacidad de interpretar el presente lo habilita para exponer sus conceptos. si fue válido el concepto de que el desequilibrio es el estado normal de la salud de la Economía. puso las verdades sobre una cuerda floja.muchísimo que enseñarnos. "La mejor estructura no garantizará los resultados. Nuestras ideas se han visto trastocadas en sus conceptos gracias a la innovadora forma de pensar y analizar los temas empresarios por parte de Drucker. de visión pluridimensional y sintético. lo histórico. sin práctica el académico no puede producir contribución al Management. lo económico." A los 31 años. la sociedad del conocimiento. característica del autentico humanista. han sido expuestas en sus obras. correctas. y el humanismo fue el pilar de su discurso. Al pensar. durante 7 años fue profesor de Filosofía y Política en el Bennington College. los académicos pueden realizar contribuciones de importancia. Publicó libros y artículos. haciendo las preguntas más obvias. Profesor de Management en la Universidad de New York para graduados de la escuela de Negocios en los años 50. PORTER. En sus obras prima tanto lo científico. ya que. Las tendencias de los negocios en los últimos 50 años. . es entonces que empieza a dar forma a la teoría del Management. definiendo la sociedad del conocimiento como la base de la actual empresa y de la del futuro. En la década del 40. son algunas de sus frases más divulgadas. que ayudan a pensar sin perjuicios. Schumpeter nunca tuvo una política económica. sin embargo gracias a su rigor intelectual se lo diferencia en el grupo de pensadores futuristas. innova para el presente". ni el rendimiento. Fue el primero en dar una definición clara de negocio. el arte y lo filosófico.

publicado en 1998. Fixing What Really Ails Japan (Reparando lo que realmente afectó al Japón). sobre como compiten las naciones. Ph. On Competition (Acerca de la Competencia). Canadá.D. Su libro complementario del primero. ha sido reeditado 53 veces y traducido a diecisiete idiomas. Su libro. Su libro. es el Profesor de la cátedra de Administración de Negocios C. Porter. Sus ideas han inspirado iniciativas sobre competitividad nacional en más de una docena de países y regiones tales como Cataluña. Un artículo publicado en la revista Foreign Affairs. publicado en 1980. Can Japan Compete? (Puede Japón Competir?). publicado en 1985 ha sido reimpreso 32 veces. Suecia y Suiza. Roland Christensen en la Escuela de Negocios de Harvard y una destacada autoridad en estrategia competitiva y en competitividad internacional. Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance (Ventaja Competitiva: Crear y Mantener un Desempeño Superior). El profesor Porter ha publicado libros sobre la competitividad nacional de países como Nueva Zelanda. El artículo que en 1996 publicó en la revista Harvard Business Review titulado: What is Strategy? (Qué es la Estrategia?). desarrolló una nueva teoría que ha guiado la política económica en muchas partes del mundo. The Competitive Advantage of Nations (La Ventaja Competitiva de las Naciones). Escocia e Irlanda del Norte. . Autor de 16 libros y más de 60 artículos. las provincias y las regiones y cuáles son las fuentes de su prosperidad económica. así como también dos artículos completamente nuevos: Clusters and Competition (Los conglomerados y la Competencia) y Competing Across Locations (La competencia entre Localidades). ha sido la base para otros de sus libros sobre estrategia empresarial. seguido por la publicación de su libro.Michael E. El libro que el profesor Porter publicó en 1990. Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors (Estrategia Competitiva: Técnicas para analizar Industrias y Competidores).. incluye once articulos publicados en la revista Harvard Business Review.

El profesor Porter ha sido asesor sobre estrategia competitiva de destacadas empresas tales como AT&T. Edward Jones. y de la cadena de televisión pública WGBH . Hirsh Strauss tuvo 5 hijos con su primera esposa que murió unos años antes. Ha sido consejero en estrategia en organizaciones comunitarias como el Brigham & Women's Hospital. Baviera. First Boston.1982 LEVIS STRAUSS Nació el 26 de Febrero de 1. entre otras. Porter ha sido co-autor (con el Profesor Jeffrey Sachs y Klaus Schwab. Porter on Competition 1998 Estrategia competitiva: Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia . el Instituto de Arte Contemporáneo. y dos con Rebecca: Fanny y Levi. Recientemente. R&B Falcon Corporation. También ha sido miembro de las Juntas Directivas de Parametric Technology Corporation. Las obras más destacadas del profr. Procter & Gamble.1998 Michael E. . Jonas. una clasificación anual del grado de competitividad y crecimientos de los países analizados. Porter son las siguientes: Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors 1998 Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance 1998 The Michael Porter Trilogy: Competitive Strategy. DuPont. y Royal Dutch Shell. del Informe sobre Competitividad Global. Competitive Advantage. los cuales son: Jacob. Presidente del World Economic Forum). the Competitive Advantage of Nations .fueron un reto al mito creado alrededor de las causas del éxito competitivo del Japón y ofreció un nuevo punto de vista para el futuro. Louis. Credit Suisse. Rosla y Mathilde.829 en Buttenheim. y ThermoQuest Corporation. Sus padres fueron Hirsch Strauss y Rebecca Haas Strauss.

que estaba ubicada en la calle 90 Sacramento. él entonces cambió a un algodón importado de Francia. esta vez a las calles 315 y 317 Sacramento.En el año de 1. En 1. En 1. el cual se llamaba “J.847). Matilde.890 se incorporó oficialmente el numero 501 para señalar a los pantalones de dril de algodón. Estableció un negocio de mercancías secas bajo su propio nombre (Levi Strauss) sirviendo de representante en la costa oeste. Estos pantalones añil teñido azul y con los remaches de cobre en los puntos de la tensión. Por esta época David quien fue el esposo de su hermana Fanny se asocia a la firma. El joven Levi pronto comenzó aprender el negocio. La fortuna de Levi ascendía los 6 millones de dólares. Dos años después de su muerte (1. pronto se conocían como "Levi" y pronto fue adoptado como los pantalones del trabajo para muchos en el oeste. y antes de 1.897 Levi proporcionó los fondos para veintiocho becas en la universidad de California. él intentó hacerlos de lona de la tienda. Rebecca. En 1. los cuales fueron dejados a sus cuatro . Allí fueron recibidos por Jonas y Louis. la firma de sus familiares. cuando el comercio y su reputación se ampliaron.” En 1.902 en San Francisco. que habían hecho el viaje.845 su padre Hirsch muere de tuberculosis.850 era conocido como Levy entre los clientes y familiares.”. y la compañía es rebautizada como “Levi Strauss & Co.895 Levi y otros pobladores de San Francisco proporcionaron fondos para construir un ferrocarril nuevo que viajaría de San Francisco a el valle de San Joaquín (un proyecto que desafortunadamente fracaso). que era conocido en América como "dril de algodón". Cuando los mineros desearon un par robusto de pantalones. Fanny y Levi se trasladan a Nueva York. Y en 1. y habían comenzado ya un negocio de venta de mercancías secas. el Nimes. Murió el 28 de Septiembre de 1. Strauss Brother & Co.850 se traslada a San Francisco cuando se descubrió oro en California.863 el negocio es vuelto a mudar. En 1.866 Levi volvió a mudar la compañía a establecimientos más grandes en las calles 14 y 16 Sacramento donde permanecería los próximos 40 años. En enero de 1853 se hizo un ciudadano estadounidense. En 1.856 Levi mudo el negocio a la calle 62 Sacramento.

Sloan nació en New Haven. al hogar para Israelistas. Oldsmobile. Estos conceptos. Pontiac. Bajo la dirección de Sloan GM alcanzó notoriedad entre otras cosas por gestionar diversas operaciones mediante el control de estadísticas y parámetros financieros tales como return on investment. presidente de General Motors por más de treinta años. Raskob quién a su vez era protegido de Pierre du Pont — de la corporación DuPont que era propietaria del 43% de GM. un protegido del vice-presidente de GM John J. Connecticut. En 1916 su compañía se fusionó con United Motors Corporation la que posteriormente sería una parte de General Motors Corporation. y finalmente Presidente del Directorio (1937). Otros legados fueron dados al asilo de huérfanos hebreos. del cual se derivó el concepto de obsolescencia planificada para promover la renovación de unidades. Jr. ALFRED SLOAN. a los asilos de huérfanos católicos y protestantes y a la sociedad benévola de Eureka. Buick y Cadillac de manera que no compitieran entre sí. Estudió ingeniería eléctrica y se graduó en el Massachusetts Institute of Technology en 1892. Sloan es reconocido por impulsar el cambio anual de estilos de los automóviles. Durante su permanencia en el MIT se unió a la fraternidad Delta Upsilon. También impuso una estructura de precios y gamas con las marcas que formaban GM (de más económicas a más caras) Chevrolet. . luego Presidente (1923).sobrinos y a otros miembros de la familia. En 1899 fue nombrado presidente de la empresa "Hyatt Roller Bearing". una compañía que fabricaba rodamientos de bola y rodillo. En GM Sloan inicialmente fue vicepresidente. creó la Fundación Alfred P. En 1934. Sloan con propósitos filantrópicos y sin fines de lucro. estos parámetros fueron incorporados en GM por Donaldson Brown. y que los compradores tuvieran un abanico de ofertas disponibles que los retenía en la "familia GM" en la medida que aumentaba su poder de compra y sus preferencias cambiaban con su edad. (23 de mayo de 1875 – 17 de febrero de 1966) fue un destacado líder estadounidense. Alfred Pritchard Sloan. Durante un breve período de tiempo a comienzos del siglo XX la Ford Motor Company le compraba rodamientos a Hyatt.

Existen quienes creen que esta conversión fue impulsada y armada por General Motors. En cambio prefería el uso de espías y había establecido el mejor sistema de recolección de información encubierto que la comunidad de negocios hubiera visto. Sloan recibió la Medalla de Oro de la The Hundred Year Association of New York "como reconocimiento a sus destacadas contribuciones a la ciudad de Nueva York. Bajo la conducción de Sloan. Sloan se dio cuenta que el espionaje tenía una utilidad limitada frente a este tipo de tácticas abiertas. para impulsar las ventas de automóviles. GM se convirtió en el conglomerado industrial más grande. que siempre había tenido una actitud hostil frente a los sindicatos. Sloan en GM. Cuando los trabajadores organizaron una huelga de brazos caídos masiva en 1936. una posición que retendría por más de 70 años. Firestone Tire Corp. En 1957 otro aporte financiero de Sloan permitió crear el Sloan Fellows Program en la Stanford Graduate School of Business. exitoso y redituable que se hubiera visto nunca antes a nivel mundial. numerosos sistemas de tranvías en los Estados Unidos fueron reemplazados por buses. Durante el período de liderazgo de Alfred P.junto con la resistencia de Ford al cambio durante la década de 1920." WILLIAM EDWARDS DEMING . Osuna — el "Sloan Fellows". En 1931 se crea en el MIT el primer programa del mundo de educación universitaria para ejecutivos Universidad G. En 1951. posteriormente la escuela fue bautizada en honor a Sloan como "Alfred P. impulsaron a que GM alcanzara la posición de liderazgo en ventas de automóviles a comienzo de la década de 1930. Standard Oil of California. Durante la década de 1930 GM. Con un aporte económico de la Fundación Sloan se crea en 1952 la Escuela de Gestión Industrial en el MIT con el propósito de desarrollar al "gerente ideal".. El programa se renombró en 1976 convirtiéndose en el Programa Sloan de Master de Stanford. Sloan School of Management". Sloan rechazaba el tipo de violencia que había estado asociada a las operaciones de Henry Ford. ver detalles en General Motors streetcar conspiracy. siendo una de las primeras escuelas de negocios del mundo. debió enfrentarse en una lucha prolongada a sus trabajadores que se habían sindicalizado recientemente y estaban listos a pelear por sus derechos laborales. que otorga el título de Master en Gestión de Empresas. y Mack Truck Co. El nombre de Sloan también ha quedado asociado al Sloan-Kettering Institute and Cancer Centre de Nueva York.

En Japón estaban prestando mucha atención a las técnicas de Shewhart. consultor y difusor del concepto de calidad total. Su padre. perdió una demanda judicial en Powell Wyoming lo que obligó a la familia a mudarse a dicha ciudad cuando Deming tenía siete años. Deming a ayudar en el primer censo en Japón. ideas que pasaron desapercibidas en Estados Unidos. donde terminó la carrera en 1921 con un B. a la Universidad de Wyoming. en ingeniería eléctrica. Pardi Tofe.S. En 1947 el General Mac Arthur invita al Dr. Posteriormente trabajó para el Departamento de Agricultura en Washington D.20 de diciembre de 1993). Entre junio y agosto de 1950 Deming forma a cientos de ingenieros. en una familia muy pobre. directivos y estudiantes en el control . Deming se fue de Powell con 17 años hacia Laraman. durante este periodo Deming descubrió el trabajo sobre control estadístico de los procesos creado por Walter A. autor de textos. Deming por tanto tuvo que empezar a trabajar desde los ocho años en un hotel local. un abogado luchador. Con sus ahorros en la mano. que fueron la base de sus ideas. Vivieron en una casa humilde donde la preocupación por cual sería su próxima comida era parte de la vida diaria. en 1925 obtuvo la maestría en Física y Matemáticas en la Universidad de Colorado y en 1928 obtuvo el Doctorado por la Universidad de Yale en Física donde fue empleado como profesor. profesor universitario. y como consejero estadístico para la Oficina de Censo de los Estados Unidos. cosa que no se hacia en Estados Unidos y como la parte de los esfuerzos de reconstrucción de Japón buscaron a un experto para enseñar el control estadístico. Iowa. Nació en Sioux City. Shewhart que trabajaba en los Laboratorios Telefónicos Bell (Bell Labs) de la telefónica AT&T.C. Su nombre está asociado al desarrollo y crecimiento de Japón después de la Segunda Guerra Mundial. En 1950 la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros (JUSE) invitó a Deming a Tokio a impartir charlas sobre control estadístico de procesos (un hombre que conocía Japón). Estadístico estadounidense.William Edwards Deming (14 de octubre de 1900 .

El objetivo principal del control estadístico de procesos es detectar las causas asignables de variabilidad de manera que la única fuente de variabilidad del proceso sea debido a causas comunes o no asignables. aunque por justicia se debería llamar "ciclo Shewhart". ante el empuje de la industria japonesa. . generando un patrón homogéneo de variabilidad que puede predecirse y. controlarse. puramente aleatorias. se vendieron miles de copias. editadas e impresas en japonés. se optimizan los recursos. son los siguientes. es decir. se bajan los costos y se conquista el mercado yendo en contra de las teorías económicas clásicas según las cuales las políticas económicas adoptadas por Japón eran un error. Posteriormente. un carácter esporádico y puntual provocando anomalías y defectos en la fabricación perfectamente definidos. Malcolm Baldrige. Las ideas de Deming se recogen en los Catorce Puntos y Siete Enfermedades de la Gerencia de Deming. Deming afirma que todo proceso es variable y cuanto menor sea la variabilidad del mismo mayor será la calidad del producto resultante. recuperan estos conceptos que les habían pasado desapercibidos en la figura del propio Deming y su más aventajado condiscípulo. Dicho renombre es justo ya que les demostró que cuando la calidad se persigue sin descanso. Sus conferencias fueron copiadas. sin embargo Deming rechazó la oferta proponiéndoles emplear el dinero en crear un premio para las empresas que demostraran un comportamiento ejemplar en la mejora de calidad. Las variaciones comunes están permanentemente presentes en cualquier proceso como consecuencia de su diseño y de sus condiciones de funcionamiento. en cuanto se conoce la causa que origina ese tipo de defecto y por tanto se puede eliminar el mismo corrigiendo la causa que lo genera. Hoy. Por dicha causa los japoneses llaman a Deming "El padre de la tercera revolución industrial". los estadounidenses. Las variaciones del proceso afectan el cumplimiento de la calidad prometida. el ciclo PDCA se denomina "ciclo Deming" en su honor. que es un lenguaje matemático con el cual los administradores y operadores pueden entender "lo que las máquinas dicen". Los japoneses pretendieron pagarle los derechos de autor. Las variaciones no asignables o especiales tienen. por tanto.estadístico de los procesos (SPC) y los conceptos de calidad. Las compañías japonesas añadieron fondos y hoy "El Premio Deming" se considera como el número uno entre los premios de calidad. con el objetivo de ser competitivo. La mayor contribución de Deming a los procesos de calidad en Japón es el control estadístico de proceso. Solo efectuando esta distinción es posible alcanzar la calidad. En cada proceso pueden generarse dos tipos de variaciones o desviaciones con relación al objetivo marcado inicialmente: variaciones comunes y variaciones especiales. por ser este último quien lo inventó. Los 14 puntos de Deming Deming ofreció catorce principios fundamentales para la gestión y transformación de la eficacia empresarial. por su parte.

Eliminar eslóganes. 11. mejorar el proceso e incluir calidad en el producto desde el comienzo. 1. Terminar con la práctica de comprar a los más bajos precios. 4. máquinas y dispositivos a realizar su trabajo. Los puntos se presentaron por primera vez en su libro "Out of the Crisis" ("Salir de la Crisis"). 12. 2. Esto va a mejorar la calidad y la productividad. . Borrar las barreras entre los departamentos. 9. En lugar de esto. además proporcionar puestos de trabajo. Establecer entrenamiento dentro del trabajo (capacitación). Poner a todos en la compañía a trabajar para llevar a cabo la transformación.mantenerse en el negocio y dar empleo. la principal causa de la baja calidad y la baja productividad reside en el sistema y este va más allá del poder de la fuerza de trabajo. 5. Instituir un programa vigoroso de educación y auto mejora. Esto incluye eliminar las evaluaciones anuales o el sistema de méritos que da rangos a la gente y crean competición y conflictos. Desistir de la dependencia en la inspección en masa para lograr calidad. Abolir la competición y construir un sistema de cooperación basado en el mutuo beneficio que abarque toda la organización. reconociendo sus diferentes habilidades. de esta manera todos podrán trabajar más eficientemente. Remover barreras para apreciar la mano de obra y los elementos que privan a la gente de la alegría en su trabajo. con el objetivo de ser competitivo y mantenerse en el negocio. capacidades y aspiraciones. Buscar tener un solo proveedor para cada ítem. minimizar el costo total en el largo plazo. clientes y proveedores. Establecer lideres. Mejorar constantemente y por siempre los sistemas de producción. 14. servicio y planeamiento de cualquier actividad. Eliminar cuotas numéricas y la gestión por objetivos. Eliminar el miedo y construir confianza. exhortaciones y metas pidiendo cero defectos o nuevos niveles de productividad. Estas exhortaciones solo crean relaciones de rivalidad. En lugar de esto. 6. basándose en una relación de largo plazo de lealtad y confianza. 3. 10. Crear constancia en el mejoramiento de productos y servicios. 13. y ponerla en práctica enseñándola a los empleados. bajando los costos constantemente. Adoptar una nueva filosofía de cooperación en la cual todos se benefician. 8. El objetivo de la supervisión debería ser ayudar a la gente. La transformación es trabajo de todos. 7.