You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD DE LA COSTA

FACULTAD DE INGENIERÍA
PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL

ENSAYO DE FLEXION DE LOS MATERIALES
ENSAYO DE FLEXIÓN EN METALES
Gloria Arrieta Guerrero, Glargue84@gmail.com;
Laboratorio de resistencia de materiales
Docente: Ing. Wilman Orozco Lozano
Grupo: HD

RESUMEN

El ensayo de flexión se basa en la aplicación
de una fuerza al centro de una barra soportada
en cada extremo, para determinar la resistencia
del material hacia una carga estática o aplicada
lentamente. Normalmente se usa para
materiales
frágiles
Modulo de elasticidad: Modulo de Young o la
pendiente de la parte lineal de la curva
esfuerzo-deformación en la región elástica. Es
una medida de la rigidez de un material;
depende de la fuerza de los enlaces
interatómicos y de la composición, y no
depende mucho de la microestructura.
Resistencia a la flexión: Esfuerzo necesario
para romper un espécimen en un ensayo de
flexión. También se le conoce como módulo de
ruptura. Los metales siendo uno de los
materiales más utilizados en el campo de la
construcción, son básicamente una aleación o
combinación de hierro y carbono, algunas
veces otros elementos de aleación específicos
tales como el Cr (Cromo) o Ni (Níquel) se
agregan con propósitos determinados; Por lo
tanto al tener tal importancia en la
construcción se le deben hacer diferentes
ensayos y pruebas para aprobar su uso en las
distintas
obras
civiles.
Otra de las pruebas hechas en este laboratorio
es la del cilindro de compresión o esclerómetro
que mide la resistencia a compresión de los
muros hechos de hormigón, pilares o
columnas.

El siguiente informe inicia con los objetivos tanto
específicos como generales, luego se exponen las
características técnicas de los instrumentos
utilizados.
Después se explica el procedimiento, en el cual
realizamos el ensayo de flexión a distintas probetas
de dos materiales diferentes, también se adjunta el
diagrama
fuerza
vs
deflexión.
Finalmente
se
realizan
las
respectivas
observaciones, análisis de los gráficos y
conclusiones.

Palabras Claves: Flexión, vigas, elasticidad,
esfuerzo.

ABSTRACT
The following report begins with the objectives bot
h specific and General, then the technical character
istics of the instruments used are exposed. Then ex
plains the procedure, in which make the bending te
st to different specimens of two different materials,
also attached in the diagram force vs deflection. Fi
nally the respective observations, analysis of graph
s and conclusions are made..

Key words: Flex, beams, elasticity, effort.
INTRODUCCIÓN
El ensayo de flexión se usa para determinar las
propiedades de los materiales frágiles en
tensión. Se pueden observar un módulo de
elasticidad y una resistencia a la flexión
(Similar a la resistencia a la tensión).
1

Es fundamental para calcular el módulo de elasticidad de los materiales.  Calcular la curvatura. Se construye colocando en el eje (y) las fuerzas que se aplican. cada sección presenta una curvatura diferente. Curvatura: Diagrama de fuerza – deflexión: Varía a lo largo del eje de la viga. para un concreto de peso normal se aproxima a menudo a 1.99 a 2 . Definición de esfuerzo por flexión Flexión simple: Para el mejor entendimiento de lo que es la flexión se necesita conocer o tener una idea de lo que es: El momento flector no permanece constante a lo largo de la viga. Se calcula como el producto de la fuerza por la distancia desde el punto de aplicación de dicha fuerza hasta donde queremos conocer el giro. Módulo de ruptura: Es la resistencia a la flexión. es una medida del cambio que sufre la dirección del vector tangente a una curva cuando nos movemos a lo largo de ésta. y en el eje (x) la deflexión en mm.  Realizar el grafico fuerza vs deflexión.  Calcular el módulo de elasticidad a partir del ensayo de flexión. Mide la rapidez con la que la curva abandona la tangente en ese punto. en Newton. en pocas palabras.UNIVERSIDAD DE LA COSTA FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL OBJETIVOS Momento flexionante: OBJETIVO GENERAL Es un giro que se produce dentro de un elemento por acción de fuerzas externas. Analizar el comportamiento de los elementos ante cargas que producen flexión. lo que hace que la fuerza cortante sea cero. Deflexión: Es la distancio vertical medida desde un punto sobre el eje longitudinal antes de deformado hasta la posición que estaría ese punto sobre el eje ya deformado a causa de fuerzas externas. Dependiendo del sentido de flexión se formarán esfuerzo a compresión a un lado del eje neutro y tracción en el otro. OBJETIVOS ESPECIFICOS Esfuerzos flexionante:  Calcular el esfuerzo máximo a tensión. Son producidos por fuerzas internas en la sección transversal del elemento a lado y lado del eje neutro. Flexión pura: MARCO TEÓRICO Es la flexión de una viga bajo un momento flexionante constante. En dicho diagrama se puede determinar la fuerza de proporcionalidad (límite de respuesta no lineal). la parte no lineal y finalmente la fuerza de ruptura. Son generadas por momentos flexionante.  Calcular el radio de curvatura.

UNIVERSIDAD DE LA COSTA FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL 2.  Cuando la resultante fuera oblicua al eje longitudinal el sólido trabajará a la flexión compuesta.65 veces el valor de la raíz cuadrada de la resistencia a compresión. Calibrador Clasificación de la flexión Pesas de 5 kg. Figura 2: Máquina de ensayo a flexión con regla de cedro.03 cm.  La resultante de todas las fuerzas es normal al eje longitudinal. Ecuación de estabilidad de la flexión simple (módulo resistente) máximo) = (momento flexor 3 .  El plano de las fuerzas contiene al eje longitudinal y a uno de simetría. Cuando la sección considerada se encuentra a la mitad de la distancia de los apoyos el momento flexor será máximo y se calculará como: Tabla de valores de coeficiente de trabajo en la flexión 4. Probetas Un sólido prismático de sección constante o variable trabaja a la flexión simple cuando:  La sección tiene por lo menos un eje de simetría. (tensión admisible) Momento flexor El momento flexor e igual a la suma algebraica de los momentos de las fuerzas situadas a la izquierda de la sección tomados con respecto al centro de gravedad de la sección considerada. MATERIALES Cuando la carga se encuentra uniformemente repartida el momento flexor máximo será: Una regla de madera 70 x 3 x 0. Se dice que una pieza trabaja a la flexión cuando está solicitada por fuerzas que tienden a curvar su eje longitudinal.

E I = Es la fuerza aplicada. el momento en sus extremos es cero. PROCEDIMIENTO Y MONTAJE D: Diámetro de la sección circular (m) para vigas de sección rectangular b: Base de sección rectangular. Posteriormente se procede a aplicar cargas y registrar su correspondiente deformación. MODELOS MATEMATICOS Deflexión para vigas simplemente apoyadas sometidas a diferentes configuraciones de carga Figura 3: calibrador Para carga puntual Para carga distribuida Resistencia a la flexión o módulo de rotura en el ensayo de flexión con tres puntos Donde: F = L = Figura 4: probetas de cobre. La probeta queda simplemente 4 . bronce. D4 I ¿ 64 para vigas de sección circular Figura 5: pesas de 5 Kg b . Cerciorarse de que marque cero.UNIVERSIDAD DE LA COSTA FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL apoyada. 2. 1. h3 ¿ I 12 5. h: altura de la sección rectangular. 6. aluminio y acero. 3. Se coloca la probeta en la máquina de ensayo. Distancia entre los dos apoyos 2 Módulo de elasticidad (N/ m ¿ 4 = Momento de inercia ( m ) π . es decir. Se ubica el deformímetro en el centro de la probeta.

0 C: distancia de la fibra más alejada de la sección transversal de la viga al eje neutro (m). 10 20 Fuerza Modulo de elasticidad de flexión o módulo de flexión: se calcula en la región elástica Fuerza a 15 cm del apoyo B 20 15 Módulo de flexión Deflexion La curvatura de la deformada es: 10 5 0 El radio de curvatura: 4 6 8 10 12 14 16 Deformación unitaria Fuerza CÁLCULOS Dimensiones de la probeta: Para el Cobre: Distancia entre apoyos: 400 mm Base: 1 mm Altura: 8 mm Inercia de la varilla = (pi) (r)4 / 4 = 201.625 N / mm2 Módulo de elasticidad: Módulo de flexión (Eflexión) 5 .06 mm4 Diámetro: 8 mm Fuerza (N) 5 10 15 Deflexión centro (mm) 11 22 29 Deflexión (mm) 15 cm 6 16 25 Esfuerzo máximo: se genera en la fibra más alejada del eje neutro. para el momento máximo.c I 20 15 Deflexion Donde 10 5 Linear () 0 M: Momento flector en el centro de la viga.UNIVERSIDAD DE LA COSTA FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL El esfuerzo normal por flexión máximo producido en la sección transversal del punto medio de la viga está dado por la relación: σ Grafica Varilla Cobre: Fuerza en el centro M . σ flexión = 3*15N*400 mm / 2*1 mm*(8mm)2 σ = 140.

000050 / mm 10 5 0 4 6 8 10 12 14 16 Radio de la curvatura: Fuerza p = 1 / (0.84 N /mm2 6 . E = 10416.625 N / mm2) / (14847. E = 16133.23 N /mm2 P = 10 N.06 mm ) K = 0.54 N /mm 20 2 15 Deflexion P = 5 N.625 N / mm2 Módulo de elasticidad: Grafica del Bronce: Fuerza en el Centro Módulo de flexión (Eflexión) = (400mm)3(5N) / (4)(1mm)(8mm)3(13mm) Eflexión = 12019.5 N /mm2 P = 15 N.UNIVERSIDAD DE LA COSTA FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL = (400mm)3(5N) / (4)(1mm)(8mm)3(11mm) Eflexión = 14204.7 N /mm2 E (promedio) = 14847.mm / (14847. E = 14204. para el momento máximo.58 N /mm2 Curvatura: 10 5 0 4 6 8 10 12 14 16 Fuerza Haciendo la sumatoria de fuerzas y el diagrama de cortante tenemos que M=150N.71 N /mm2 P = 15 N.0094 Para el Bronce: Fuerza (N) Deflexión centro (mm) 5 10 15 13 28 45 Esfuerzo máximo: se genera en la fibra más alejada del eje neutro. E = 11160.000050 / mm) = 20000 mm Dimensiones de la probeta: Deformación unitaria en las fibras más alejadas del eje neutro: Distancia entre apoyos: 400 mm Base: 1 mm Altura: 8 mm Inercia de la varilla = (pi) (r)4 / 4 = 201. E = 12019.58 N /mm2) έ = 0.06 mm4 έ = (140. Deflexión (mm) 15 cm 19 28 41 σ flexión = 3*15N*400 mm / 2*1 mm*(8mm)2 σ = 140.6 N /mm2 E (promedio) = 11198.58N/mm )(201.54 N /mm2 P = 10 N. E = 14204.mm 2 20 15 Deflexion 4 K =150N.23 N /mm2 P = 5 N.

Eflexión = 7440. Para el Aluminio: Fuerza (N) Deflexión centro (mm) 5 10 15 21 41 61 σ flexión = 3*15N*400 mm / 2*1 mm*(8mm)2 σ = 140.26 N /mm2 Curvatura: 15 Deflexion 10 5 0 4 6 8 10 12 14 16 Haciendo la sumatoria de fuerzas y el diagrama de cortante tenemos que M=150N.625 N / mm2 Deflexión (mm) 15 cm 17 35 53 Módulo de elasticidad: Módulo de flexión (Eflexión) = (400mm)3(5N) / (4)(1mm)(8mm)3(21mm) Fuerza en el Centro.26N/mm2)(201.000066 / mm) = 15151.000098 / mm Fuerza a 15 cm del apoyo B 7 .06 mm4) K = 0.84 N /mm2) έ = 0.mm Deflexion 10 5 0 4 6 8 10 12 14 16 K =150N.84 mm2)(201.06 mm4 έ = (140.5 mm Dimensiones de la probeta: Deformación unitaria en las fibras más alejadas del eje neutro: Distancia entre apoyos: 400 mm Base: 1 mm Altura: 8 mm Inercia de la varilla = (pi) (r)4 / 4 = 201.47 N /mm2 20 P = 5 N.06 mm4) K = 0.mm Fuerza K =150N.012 Esfuerzo máximo: se genera en la fibra más alejada del eje neutro.000066 / mm Fuerza Radio de la curvatura: p = 1 / (0.625 N / mm2) / (11198. para el momento máximo. E = 7440.47 N /mm2 P = 10 N. E = 7621.42 N /mm2 E (promedio) = 7582.mm / (7582. E = 7684.mm / (/11198.UNIVERSIDAD DE LA COSTA FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL Curvatura: 20 15 Haciendo la sumatoria de fuerzas y el diagrama de cortante tenemos que M=150N.9 N /mm2 P = 15 N.

66 N /mm2 P = 10 N.625 N / mm2 20 15 Deflexion 10 Módulo de elasticidad: 5 Módulo de flexión (Eflexión) = (400mm)3(5N) / (4)(1mm)(8mm)3(6mm) 0 4 6 8 10 12 14 16 Fuerza Eflexión = 26041.000029/ mm 8 .66 N /mm2 P = 15 N.0185 Fuerza Dimensiones de la probeta: Para el Hierro: Fuerza (N) Deflexión centro (mm) 5 10 15 6 12 19 Distancia entre apoyos: 400 mm Base: 1 mm Altura: 8 mm Inercia de la varilla = (pi) (r)4 / 4 = 201.79 N /mm2 Curvatura: Fuerza a 15 cm del apoyo en B Haciendo la sumatoria de fuerzas y el diagrama de cortante tenemos que M=150N.mm / (25584.UNIVERSIDAD DE LA COSTA FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL Radio de la curvatura: 20 15 p = 1 / (0.08 mm Deflexion Deformación unitaria en las fibras más alejadas del eje neutro: 10 5 0 4 6 8 10 12 14 16 2 2 έ = (140. Fuerza en el centro σ flexión = 3*15N*400 mm / 2*1 mm*(8mm)2 σ = 140.79N/mm2)(201.625 N / mm ) / (7582.06 mm4 Deflexión (mm) 15 cm 5 11 17 Esfuerzo máximo: se genera en la fibra más alejada del eje neutro. para el momento máximo.06 mm4) K = 0. E = 26041.26 N /mm ) έ = 0. E = 24671.05 N /mm2 E (promedio) = 25584. E = 26041.66 N /mm2 P = 5 N.mm K =150N.000098 / mm) = 10204.

José Luis. Luego de todo lo realizado para el desarrollo de esta experiencia se puede calificar como satisfactoria.htm Deformación unitaria en las fibras más alejadas del eje neutro: έ = (140. 5. 2. e materiales”.625 N / mm2) / (34482. “Caracterización de Materiales de uso en Ingeniería”. 2005.75 N /mm2) έ = 0. 1995.UNIVERSIDAD DE LA COSTA FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE INGENIERÍA CIVIL Radio de la curvatura: materiales con los cuales se trabajarán más adelante a la hora de diseñar nuestras estructuras de maderas. la los ciencia Jr. “Intoducción a la ciencia de materiales para ingenieros”. a la lectura.com/general /dureza. Shakelford. debido a que gracias a la investigación. www.cccs.quiminet.com/articulos/eldurometro-definicion-caracteristicas-yfuncionamiento-2558457. Shakelford. Educosta 3. Gracias a lo realizado se pudo tener un conocimiento más amplio en lo que respecta a la forma en que responden ciertos tipos de metales y maderas al someterse a flexión. 7.. 8.. Pearson Prentice Hall. J. esto es de vital importancia debido a que son estos 9 .F. sin olvidar claro está que ya se conoce el proceso de laboratorio y los cálculos que se llevaron a cabo para obtener los resultados. 2005. Con la realización de este trabajó se analizó el comportamiento de distintas clase de metales así como la madera ante cargas de flexión y se califican como satisfactorios los resultados obtenidos puesto que se cumplieron a cabalidad los objetivos planteados al inicio del presente trabajo. William D. J. Pearson Prentice Hall.75 mm BIBLIOGRAFIA 1. www.ph 6.0040 CONCLUSIÓN. p = 1 / (0. www.000029 / mm) = 34482.. “Introducción ingeniería de a Callister. al análisis y sobre todo a lo realizado dentro del laboratorio se logró tener un mayor conocimiento sobre lo que trata en sí el ensayo “flexión en metales” con los diferentes tipos de material que podemos trabajar en la máquina y como varían los resultados de acuerdo al tipo de material que se utilice.org. Ahumada. Reverté.co/estudios-decaso/aplicaciones/123-2011-estudio-decaso-abril 4. “Introducción a la ciencia de materiales para ingenieros”.definicionabc.F.