You are on page 1of 187

MINISTERIO DE CULTURA

REPÚBLICA DE CUBA

MANUAL
SOBRE EL TRABAJO TÉCNICO DE LOS MUSEOS
ADSCRITOS AL CONSEJO NACIONAL DE
PATRIMONIO CULTURAL

Compilación y actualización: Equipo de especialistas de la
Vicepresidencia de Museos del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural
- MSc. Jorge R. García Perdigón
- MSc. Grisell R. Fraga Leal
- Lic. Gladys Rodríguez Ferrero
- Lic. Ana Cristina Perera Escalona
- Lic. Dalia González López
- Arq. Celia M. Oliva Martínez

2009

Índice
INTRODUCCIÓN
Capítulo I: El MUSEO: CONCEPTOS, FUNCIONES, TIPOLOGÍAS Y
GESTIÓN
1.1- Patrimonio cultural y natural
1.2- Bienes culturales
1.3- Funciones del museo
1.4- Tipología de museos
1.5- La gestión en el museo
Capítulo II: MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA
2.1- Museología
Guión museológico
2.2- Museografía
Proyecto museográfico
Capítulo III: SISTEMA DE DOCUMENTACIÓN
3.1- El sistema de documentación del museo
3.2- Objetivos y control del sistema de documentación
3.3- Inventario. Objetivos, funciones y división en secciones
3.4-Libro de inventario: características de las planillas
3.5- Registro topográfico y codificación de valores
3.6-El gráfico de recolección metódica
3.7-Expediente científico
3.8-Otros controles que complementan el sistema
3.9-Las bajas de objetos museales
Capítulo IV: INVESTIGACIÓN MUSEOLÓGICA
4.1- Líneas de investigación de los museos
Capítulo V: CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE LOS OBJETOS
MUSEABLES
5.1- La conservación de objetos museables……………………………………
5.2- La restauración de objetos museables
5.3- El almacenamiento de las piezas museables
Capítulo VI: ACCIÓN CULTURAL Y COMUNICACIÓN
6.1- Características de la acción cultural y comunicativa en los museos
6.2 -Tipos de actividades según contenido, frecuencia y público
6.3- La comunicación en los museos
6.4- Indicadores para el cumplimiento de la acción cultural y de
comunicación
ANEXOS
Anexo No. 1: Modelo del acta de donación de bienes museables
Anexo No. 2: Indicaciones y modelo de las planillas de préstamo del y al
museo
Anexo No. 3: Modelo del acta de ingreso de bienes al museo

4
6
8
10
11
14
16
21
21
24
33
35
48
48
54
57
62
63
71
73
75
75
77
78
80
80
83
85
87
89
89
91
93
94
94
95
99

2

Anexo No. 4: Modelo y explicación del registro de entrada de piezas al
museo
Anexo No. 5: Modelo de la hoja de inicio del libro de inventario de
objetos museables
Anexo No. 6: Instrucciones y modelos (anverso y reverso) de las planillas
de inventario de los objetos museables
-Objetos de valor histórico
-Armas
-Arte
-Documentos
-Arqueología
-Numismática
-Mobiliario
-Vestuario
-Grabaciones musicales
-Instrumentos musicales y reproductores mecánicos
-Partituras musicales
-Publicaciones
-Filatelia
-Filmes cinematográficos
-Colecciones de cultos sincrético
-Rocas y minerales
-Zoología y Botánica
Anexo No. 7: Instrucciones y modelo para la realización de la ficha de
inventario
Anexo No. 8: Instrucciones y modelos del expediente científico
Anexo No. 9: Planilla del expediente de autor
Anexo No. 10: Modelo del acta de transferencia de bienes museables
Anexo No. 11: Modelos del plan de exposiciones transitorias y de
muestras del mes
Anexo No. 12: Modelo del acta de baja de piezas museables
Anexo No. 13: Modelo del acta de destrucción de piezas museables
BIBLIOGRAFÍA GENERAL

100
102
103
103
107
111
115
119
123
127
131
135
139
143
147
151
155
159
163
167
171
174
178
181
182
183
184
185

3

naturales y monumentos. referente a la creación de los museos municipales en todo el país. documentales y arquitectónicos que hicieron necesario el surgimiento de nuevas instituciones museísticas. que tienen sus orígenes en el coleccionismo de historia natural desarrollado desde mediados del siglo XIX. tiene la responsabilidad del funcionamiento metodológico de la red de museos del país. los que constituyen aún la única forma de preparación profesional en la especialidad. Por otra parte a iniciativa de órganos del Estado. artísticos. lo que significó un decisivo paso en la valorización de patrimonio local y el fortalecimiento de la identidad nacional. hoy Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC). Desde entonces y hasta le fecha se crearon más de 160 museos municipales así como diversas extensiones en sitios históricos. De conjunto con el CENCREM se elaboraron y pusieron en práctica en la década del 80´ diferentes Instrucciones Metodológicas para la organización del trabajo en los museos. 23 de la Asamblea Nacional del Poder Popular de 1979. que rigen hasta la actualidad. La máxima expresión de este proceso estuvo dado en la promulgación de la Ley No. organismos de la administración central del estado.INTRODUCCIÓN En enero de 1959 existían en Cuba alrededor de 13 museos. La Dirección de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura. 4 . El proceso social devenido con el triunfo de la Revolución incentivó el rescate y conservación de valores históricos. En 1986 se fusiona la Escuela de Museología con el Centro Nacional de Conservación Restauración y Museología (CENCREM). La formación profesional del personal que comenzó a laborar en estas instituciones provenía de las ciencias sociales y humanísticas sin llegar a poseer grandes conocimientos museológicos. organizándose cursos teóricos prácticos y de postgrados en las diferentes especialidades que abarca la formación de especialistas del patrimonio cultural. por lo que se hizo necesaria la creación de la Escuela de Museología en la cual se formaron los primeros museólogos del país. instituciones u organizaciones sociales y de masas han surgido museos que hoy conforman la amplia gama de instituciones que suma más de 300 en el país.

para proponer un Manual sobre el trabajo técnico que informe y describa las actividades que deben formar parte del funcionamiento integral de un museo. La información y documentación contenida en este manual especializado se basa en los principios de la Política Cultural de la Revolución Cubana y en la legislación vigente para la protección del patrimonio cultural de la nación. normas y procedimientos para su revisión y actualización. UNESCO. Además de incluir nuevos aspectos que caracterizan el accionar comunitario de nuestras instituciones. 5 . siendo inevitable la actualización de estas instrucciones metodológicas así como la incorporación de nuevos conceptos. en el año 2008 el equipo de especialistas de la Vicepresidencia de Museos se dio a la tarea de compilar instrucciones metodológicas.Con el desarrollo alcanzado por la museología contemporánea en nuestro país. la Red Nacional de Museos está en condiciones de actualizar y perfeccionar el trabajo científico en sus múltiples disciplinas. Con el objetivo de organizar de manera homogénea el trabajo técnico metodológico en la preservación del patrimonio cultural que atesoran los museos adscritos al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. del Ministerio de Cultura. así como a museólogos de todo el país y se sometió a discusión en un seminario taller efectuado en el mes de septiembre del 2009 con el apoyo de la Oficina Regional para la Cultura de América Latina y el Caribe. El resultado final de esta labor fue consultada a expertos en las diferentes temáticas.

el de conservación. así como a velar por su continuidad y comunicar su valor a la sociedad. tanto material como inmaterial. que es accesible al público y acopia. no gubernamental. es la organización internacional.1 Definición que está siendo reevaluada por los investigadores. conserven y difundan la prueba material de los pueblos y su entorno. 2006. difunde y expone el patrimonio material e inmaterial de los pueblos y su entorno para que sea estudiado y eduque y deleite al público”. 1 Código de deontología del ICOM para los museos. FUNCIONES. 14. al proponer cambiar la palabra investigar por estudiar. y los sitios y monumentos históricos de carácter museológico que adquieran. También son denominados museos: - los sitios y monumentos naturales. entre las que podemos mencionar el comité de documentación. El ICOM posee comités nacionales en todo el mundo. La organización está diversificada a nivel internacional en áreas de acción. sin fines de lucro y al servicio de la sociedad y de su desarrollo. el de formación de personal y el de educación y acción cultural. de los museos y sus profesionales que se dedica a preservar el actual y futuro patrimonio mundial cultural y natural. hasta el punto que no se entiende la institución museal si no está al servicio de la sociedad. fundado en 1946 y asociado a la UNESCO. investiga. París. paleontológicos.CAPITULO I: EL MUSEO: CONCEPTOS. conserva. En la actualidad se define al museo como “una institución permanente. entre otros. existiendo un comité en nuestro país. El Consejo Internacional de Museos (ICOM). considerando que la investigación tributa más bien a laboratorios y centros académicos. arqueológicos y etnográficos. Pág. TIPOLOGÍAS Y GESTIÓN El museo ha adquirido hoy en día una dimensión social fundamental. 6 . ICOM.

Desde la perspectiva del concepto de museo elaborado por el ICOM. Países Bajos. la continuación y la gestión de bienes patrimoniales materiales o inmateriales (patrimonio viviente y actividades informáticas creativas) - cualquier otra institución que. previo dictamen del Comité Consultivo. la educación o la formación. aprobados por la 16 Asamblea General de la organización (La Haya. 2 Estatutos del ICOM. como base a la elaboración de códigos nacionales y especializados con miras a satisfacer necesidades específicas. a juicio del Consejo Ejecutivo. 7 de julio de 1995) y por la 20 Asamblea general del ICOM (Barcelona.- las instituciones que conserven colecciones y exhiban ejemplares vivos de vegetales y animales. como los jardines botánicos y zoológicos. Noruega. se aprecia que estos integran las distintas dimensiones del patrimonio. 6 de julio de 2001).2 A través del Código de Deontología para los Museos. lo cultural y natural como base de las políticas y acciones vinculadas al desarrollo social y cultural de los pueblos y los proyectos vinculados al turismo. 5 de septiembre de 1989) y modificados por la 18 Asamblea General del ICOM (Stavanger. 7 . reúna algunas o todas las características del museo o que ofrezca a los museos y a los profesionales de museos los medios para realizar investigaciones en los campos de la museología. desde lo tangible e intangible. acuarios y viveros - los centros científicos y los planetarios - las galerías de exposición no comerciales. España. el ICOM establece las normas mínimas de conducta y práctica profesional para los museos y su personal. los institutos de conservación y galerías de exposición que dependan de bibliotecas y centros de archivos - los parques naturales - los centros culturales y demás entidades que faciliten la conservación.

.Patrimonio cultural y natural El patrimonio visto desde una perspectiva integral abarca tanto el patrimonio cultural como el natural. muebles e inmuebles. UNESCO. y el conjunto de valores que dan sentido a la vida. 7. obras de arte. 1986. escritores y sabios. Arjona. La Habana. Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales. 1982.Por esto consideramos importante presentar algunos conceptos que reafirmen la relación museo – patrimonio. es decir. 8 . incluidos los de la ciencia y la técnica. 1. los cuales definimos a continuación. creencias. la literatura. así como las creaciones anónimas. la literatura. arquitectos. 4 La tendencia actual es la de entender el patrimonio cultural en su sentido más amplio. las obras materiales que expresan la creatividad de ese pueblo. abarcando todos los signos que documenten las actividades y logros de los seres humanos a lo largo del tiempo. y sus dimensiones material (patrimonio tangible) e inmaterial (patrimonio intangible). músicos. Paris. 3 El Patrimonio Cultural de la Nación cubana está integrado por aquellos bienes. 3 4 Declaración de México.Los documentos y bienes relacionados con la historia. Editorial Letras Cubanas. Pág. Patrimonio cultural e identidad. Marta. la ciencia y la cultura en general”. . archivos y bibliotecas. ritos. el arte. El patrimonio cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas. la educación. lengua.Las colecciones u objetos de interés científico y técnico. la prehistoria. lugares y monumentos históricos. “que son la expresión o el testimonio de la creación humana o de la evolución de la naturaleza y que tienen especial relevancia en relación con la arqueología. surgidas del alma popular.1. Se incluye también: .Las especies y ejemplares raros de la flora y la fauna. así como la vida de los forjadores de la nacionalidad y la independencia.

Las formaciones geológicas o fisiográficas del pasado.Los manuscritos raros. . con sus verdes costas. . sus fértiles sabanas y las aguas que corren por 5 Recomendación sobre la Protección de los Bienes Culturales Muebles. incunables y otros libros. .Los archivos. el patrimonio natural “lo forman los paisajes que integran el territorio. 9 . construcciones o sitios que merezcan ser conservados por su significación cultural. .El producto de las excavaciones arqueológicas. que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico. 1978. .Testimonios sobresalientes del presente El patrimonio natural comprende los monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas o por grupos de esas formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico. . Las formaciones geológicas y fisiográficas. París.Los documentos y objetos etnológicos y folclóricos.Los bienes de interés artístico. .Los centros históricos urbanos. tales como los objetos originales de las artes plásticas.. incluso los fotográficos.5 En el caso cubano. Los lugares naturales o las zonas naturales estrictamente delimitadas que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia. . y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el hábitat de especies animal y vegetal amenazadas.Las tradiciones populares urbanas y rurales. de la conservación o de la belleza natural. . histórica o social. UNESCO. decorativas y aplicadas y del arte popular.Mapas y otros materiales cartográficos. las partituras musicales originales e impresas y los instrumentos musicales. fonográficos y cinematográficos. documentos y publicaciones de interés especial.

7 Para el estudio ordenado de estos bienes podemos clasificarlo en: . científicas y culturales en general. al igual que los sitios arqueológicos donde se han encontrado valiosas huellas de la cultura. Cuba. . vestidos y ornamentos personales. la orfebrería. instrumentos musicales. de gran valor histórico y artístico. 1. tanto culturales como científicas”.Bienes culturales inmuebles: Son aquellas construcciones arquitectónicas. documentos y objetos pertenecientes a personalidades del arte. la cerámica.Bienes culturales muebles: Es el conjunto de objetos prehistóricos o actuales y de obras literarias. 7 10 . Pág. Registro e Inventario de Bienes Culturales. Guía de estudio No. Editorial Letras Cubanas. su significado científico. y que se encuentran ubicados o construidos en un lugar determinado. artísticas. documentan la cultura material y espiritual. 6 Arjona. así como las riquezas del subsuelo y el aire que cubre el territorio cubano”.nuestros ríos. artístico o histórico. muebles e implementos de trabajo. Aquí podemos señalar como ejemplos. las ciencias y la historia de nuestras luchas sociales. Entre ellos podemos citar las construcciones coloniales. Dirección de Patrimonio Cultural. etc. educacionales. 8. como su nombre lo indica se pueden trasladar.6 1. o están relacionados con las luchas y hechos históricos y revolucionarios. aisladas o agrupadas en centros urbanos. Escuela Nacional de Museología. con la vida o las distintas fases de la actividad humana. Patrimonio cultural e identidad. que.2. 1986.Bienes culturales Los bienes culturales son el “testimonio de la creación humana o de la evolución de la naturaleza. las obras excepcionales de la escultura. La Habana. Marta. sitios o centros arqueológicos. históricos o naturales que no son factibles de trasladar.

las manifestaciones espirituales de la inteligencia y la espiritualidad.Entre los bienes culturales que constituyen nuestro patrimonio hay algunas obras de creación natural o humana que se han considerado monumento nacional. Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. adquiridos o preservados por su valor ilustrativo y de referencia.8 . 2002. Se entiende por este a “todo centro histórico urbano y toda construcción. adornos en el vestuario. entre los que se encuentran: las tradiciones orales. 8 9 Protección del patrimonio cultural. por su carácter excepcional merezca ser conservado por su significación cultural. la música. excepto museo. métodos para fabricar casas. 9 Burcaw. el baile y el teatro. etc. viendo a esta como “los objetos del museo reunidos. A veces no tenemos en cuenta a la hora de crear museos un hecho imprescindible. los descubrimientos científicos y la medicina tradicional. Ministerio de Cultura. los bienes que no se pueden tocar. la literatura. creencias.3. cantos. 11 .Bienes intangibles o inmateriales: Son el conjunto de manifestaciones no físicas. 1997. sitio u objeto que. o como objetos de importancia estética o educativa”. celebraciones. debe proyectarse. Sin colección el museo puede ser cualquier institución cultural. cada uno es un caso. investigación y exposición de los testimonios del pensamiento humano y de la naturaleza. con su propia personalidad y a través de ésta. histórica o social para el país”.Funciones del museo La función fundamental de los museos es la conservación. Cada museo es una identidad única. conocimientos. Compilación de textos legislativos. costumbres. 1.

puso en valor el carácter general de la colección del museo. Testigo también de los valores y las tradiciones a conservar. garantizaran la supervivencia del mismo en el futuro . Se concibe como una de las formas posibles de la realización del acercamiento del hombre a la realidad. un instrumento valioso e indispensable en el proceso de la formación científica y materialista de nuestro pueblo. Testigo del encuentro del hombre con su historia y su cultura. a la vez. Conceptos fundamentales de la museología. Todas ellas constituyen. igualmente. una herramienta. la fuerza de su implicación en la comunidad y su capacidad para insertarse en la red cultural territorial para satisfacer los intereses culturales de todo aquel que la frecuente. más abierta. Esta última acepción. como las colecciones clásicas de los museos. En consecuencia. lo maravilloso y extraordinario de la cultura. El museo no es solamente un sitio de deleite sino que es capaz. La misma no se considera pertinente sino cuando se define en relación con la documentación que se le adjunta y a través de los trabajos que surgen a partir de la misma. El museo está llamado a jugar un papel más activo en la comunidad. lo auténtico. recuerdos o de experiencias científicas. 10 Colectivo de autores. La apertura de la institución museal al espacio público y social marca una etapa primordial en su transformación. engloba tanto las colecciones reunidas por tal o cual persona. un conjunto de testimonios. así como con la de otros pueblos. de presentar al público lo real. La calidad de los servicios públicos llevados a cabo por la institución. 10 El museo es un medio. se la puede definir dentro de una acepción más amplia como un conjunto de objetos reunidos de manera intencional según una lógica específica que les permite conservar su individualidad. lo palpable.La evolución reciente del museo y especialmente el tener en cuenta el patrimonio inmaterial. ICOFOM 12 .

catalogar. inventario y control de los bienes patrimoniales y museables en poder de personas naturales y jurídicas. Entre las funciones comunes de los museos se encuentran: a) atesorar. conservar. en la apreciación. inmaterial y el completamiento sistemático del expediente científico. con arreglo a criterios científicos. natural y cultural de la población en general y en especial de las nuevas generaciones. estudio. lo que permite establecer comunicación con la sociedad. j) ejercer acciones tendientes a incrementar los fondos y colecciones del museo. para ello desempeña un papel importante en la apreciación artística. c) mantener actualizado el sistema de inventario de los bienes del patrimonio cultural material. i) desarrollar investigaciones científicas sobre sus fondos y colecciones. g) colaborar con los Registros Provinciales de Bienes Culturales de su territorio en la identificación. estéticos y didácticos. d) coordinar la formación y desarrollo sus recursos humanos. natural. b) orientar y supervisar el funcionamiento de los museos y extensiones subordinadas que le correspondan. a través de los mismos.Los museos como instituciones culturales al servicio de la sociedad y su desarrollo. de forma ordenada sus fondos y colecciones. f) brindar servicios de asesoría y consultoría a organismos. k) desarrollar una labor educativa. histórica. conocimiento y protección de los bienes del Patrimonio Cultural en su concepto 13 . tienen dentro de sus misiones preservar y promover la memoria histórica de la Nación. así como las concernientes a las especialidades de museología y de la identidad local. instituciones u organizaciones en materia de museología. e) colocar los fondos y colecciones al servicio público. continua y sistemática para lograr el interés de la población y en especial de los niños y jóvenes. h) velar por la protección del patrimonio monumental y natural. custodiar. comunicar y exhibir.

Tipología de museos En dependencia de la diversidad. Gaceta Oficial No. 14 . heterogeneidad y naturaleza de sus colecciones. los museos se clasifican por tipologías. 106 del Sistema Nacional de Museos de la República de Cuba. geografía del territorio y la cultura en todas sus manifestaciones. según lo estipulado por el ICOM.más amplio. l) elaborar catálogos y monografías de sus fondos y colecciones y proponer su publicación. m) mantener la actualización y conservación de la documentación vinculada indisolublemente a los fondos y colecciones del museo en sus diferentes soportes. n) velar por el cuidado y conservación de los bienes muebles e inmuebles y recabar para ello el apoyo y colaboración de las entidades del territorio y la ciudadanía en general. contenido y origen cultural.4. que sirven de base a las aplicadas en nuestro país. 28 extraordinaria de 13 de agosto de 2009. 11 1. no solo en lo referido a la historia de la localidad. etnografía. flora y fauna. Las tipologías definidas son:  Museos de Arte  Museos de Historia  Museos de Arqueología  Museos de Historia y Ciencias Naturales  Museos de Ciencia y Tecnología  Museos de Etnografía y Antropología  Museos Especializados  Museos Generales  Monumentos y Sitios  Reservas Naturales 11 Ley No. sino incluyendo sus tradiciones.

Museos de Historia. las estructuras sociales. etc. 15 . de figuras históricas. físicas. De este grupo forman parte los museos de colecciones de objetos históricos y de vestigios. Museos para la exposición de obras de bellas artes y de artes aplicadas. Museos de Arqueología. paleontología. los museos de fotografía. las galerías de pintura. país o provincia durante un período determinado o a través de los siglos. etc. las costumbres. cinematografía y arquitectura. etc. museos conmemorativos. química. Museos de Etnografía y Antropología. Museos de Historia y Ciencias Naturales. Museos de Ciencia y Tecnología. artículos manufacturados. Son aquellos cuya finalidad es la de presentar la evolución histórica de una región. las creencias. ecología. geología. También incluye los planetariums. de antigüedades.Museos de Arte. Tienen por función la exposición de temas relacionados con una o varias disciplinas como biología. botánica. Forman parte de este grupo los museos de escultura. y los que presentan en su exposición cualquiera de las exposiciones artísticas. Los museos de arqueología se distinguen de los de historia por el hecho de que sus colecciones provienen todo o en parte de las excavaciones. tales como astronomía. militares. zoología. matemáticas. de archivos. Exponen materiales sobre la cultura. Se dedican a una o varias ciencias exactas o tecnologías. ciencias médicas. industrias de la construcción. de arqueología. las artes tradicionales.

los procesos institucionales de cualquier museo deben estar asociados a: 12 Modelo 234-08. de conservación y comunicación tienen el carácter de un museo o que figuran como trabajo de extensión con un personal expresamente asignado. Reservas Naturales. 16 . nacional y universal.Museos Especializados.5.La gestión en el museo El museo es una institución sociocultural orientada a lograr su reconocimiento ante la sociedad. Se ocupan de la investigación y exposición de todos los aspectos de un solo tema o sujeto que no esté cubierto en ninguna de las categorías anteriores. Por tanto. cuya característica específica es preservar y exponer específicamente vivientes. y que por sus actividades de adquisición. Monumentos y Sitios. Sistema de información estadística complementaria. Una buena gestión en el museo dependerá de la capacidad de satisfacer los intereses culturales de la comunidad en que se encuentra. Indicadores seleccionados sobre museos e instituciones conexas. Museos Generales. Obras arquitectónicas o esculturales y zonas topográficas que presentan especial interés desde un punto de vista arqueológico. etnológico y antropológico. Poseen colecciones mixtas y que no pueden ser identificados por una esfera principal. Ministerio de Cultura. mediante la oferta de acciones culturales y servicios que faciliten la sociabilización de sus colecciones y un mayor conocimiento del patrimonio local.12 1. histórico. 2000. Tabla de consolidación y registro primario SRP-10. Son territorios delimitados y con un personal asignado para su conservación.

de los recursos humanos y servicios del museo. Esta fijación de objetivos requiere de un método compartido para lograr responder a la misión del museo. de coordinar los programas culturales. los convenios interinstitucionales y otros. valores y objetivos. organización. Mediante el diseño y desarrollo de estrategias la institución define de manera más específica el cumplimiento de los objetivos de forma exitosa. conservarlas. documentarlas. Las funciones del personal deberán ajustarse a las características particulares del museo en cuestión. Para el logro de su actuación institucional el museo debe contar con una estructura de personal capacitado y suficiente para cumplir y desarrollar las metas y los objetivos definidos en su misión. - Los procesos de apoyo referidos a los recursos humanos. visión. Este personal debe estar familiarizado con la historia de la institución. precisar los aspectos más importantes. de la administración y el presupuesto. evaluación de la acción institucional en función de la misión. económicos y tecnológicos disponibles en la institución. la visión y los valores del museo. de la administración de las colecciones. según la complejidad del mismo:  Dirección: Representa formal y jurídicamente a la institución. - Los procesos referidos a reunir las colecciones.- La planificación. su misión. Funciones para el personal del museo por áreas. 17 . Establece las normas contractuales y laborales. ejecución. dirección. estudiarlas. Es la responsable de las políticas rectoras de la misma. además de conocer las leyes que protegen el patrimonio nacional y el código de ética del ejercicio profesional. interpretarlas y exhibirlas en función de la ciencia del museo. garantizar que se comparta una idea común entre el personal de la institución y promover el consenso y la cooperación entre cada uno de los programas o áreas del museo.

 Museología: Integrada por un equipo de museólogos que atiendan las funciones técnicas de investigación.  Museografía: Responsable del concepto. Deben conocer los sistemas de investigación. perteneciente al museo. la custodia y el control de entrada y salida de objetos al museo así como del estudio e interpretación científica del patrimonio. así como supervisar y organizar las visitas guiadas al museo y proponer las actividades y eventos que complementen las exposiciones. utilizando métodos y técnicas adecuadas a los propósitos del museo y de todas sus áreas de trabajo. de supervisar los 18 . depósitos. organización y sus relaciones con el medio físico según el tipo y naturaleza del museo. conservación. los equipamientos y mobiliarios. Deben manejar los procedimientos técnicos que garanticen la integridad física de los bienes culturales. registro e inventario.  Conservación: Ejecutará las acciones relacionadas con las condiciones físicas y ambientales de las colecciones del museo. tangible e intangible. Serán los responsables del control. de los trámites de seguro. Debe estar en capacidad de aplicar el programa de seguridad. tanto documental como fotográfico de las colecciones. las colecciones.  Seguridad: Responsable de la seguridad del inmueble. inventario y promoción cultural. la interpretación de las exposiciones para el público. del personal y los visitantes del museo. préstamos. registro. diseño y montaje de las exposiciones. educación. Garantizarán la política educativa de la institución.

jardines. La plantilla de cargos estará en dependencia de la categoría de la institución. Control de seguridad Todo el museo es un conjunto global que manifiesta posibilidades de riesgo o daño cuando alguna de las partes de la cadena se debilita y no cumple con sus funciones.  Administración: Planifica y supervisa los actos administrativos de cada área del museo.sistemas de seguridad y prevención ante situaciones de emergencia. por lo que se requerirá de equipos de trabajo que involucren a una mayor o menor cantidad de personas. arriba o abajo en edificios compartidos. etc.  Servicios generales: Es el área responsable de todas las actividades relacionadas con el mantenimiento. 19 . estudiantes y público en general. calles estacionamientos. y de coordinar la vigilancia de las diferentes áreas del museo. La seguridad se visualiza. en primer lugar. por áreas: - Perimetral: Externa al museo: cercas. preserva y administra todo el material documental bibliográfico y no bibliográfico del museo. la limpieza y el resguardo de la sede del museo. de sus necesidades y complejidad. Debe garantizar el servicio adecuado a los investigadores. muros colindantes.  Biblioteca o Centro de Documentación: Aquí se recopila. Esta función la ejecuta sobre la base de un presupuesto anual para el desarrollo de las actividades planificadas y recomienda normas de control financiero.

biblioteca. En este factor humano reposa. 20 . Los riesgos de daños parciales o totales que pueden ocurrir en un museo son muchos. Como aspectos. vitrinas. la vigilancia para la aplicación de las normas de seguridad y protección en la institución museal. mamparas. etc. tenemos la rigurosa selección del personal para ocupar dichas plazas y la capacitación adecuada del mismo. Las visitas a las zonas internas restringidas deben ser cuidadosamente controladas. también fundamentales. algunos de ellos inimaginables. frecuentemente son olvidados. etc. La seguridad de un museo recae en todos los trabajadores del mismo. En las restringidas tenemos los almacenes de piezas museales. En las públicas pueden señalarse vestíbulos. cafetería. paneles. salas de exposición. aunque lógicos. recepción. También deben ser atendidas zonas intermedias de circulación entre zonas externas e internas por personal de vigilancia que esté atento a cualquier irregularidad. Todos pueden ser disminuidos en su gravedad. cubículos para investigadores. De las mixtas tenemos las áreas administrativas y la dirección y aquellas que comunican algunos de estos espacios entre sí - Individual: también llamada puntual y que se corresponde con sectores mínimos como bases. Factores que. pero. etc. al prevenir con capacidad técnica y responsabilidad humana la cantidad de circunstancias que pueden dar origen a los mismos.- Zonal: espacios internos: públicos. restringidos y mixtos. muy especialmente en custodios y vigilantes de sala o veladoras. fundamentalmente. teatro. piezas. talleres.

el de museografía.13 En la actualidad. aprobados por la 16 Asamblea General de la organización (La Haya. 6 de julio de 2001).1. España. que considera como objeto de la museología al museo. esto es. educación y organización. 21 . 7 de julio de 1995) y por la 20 Asamblea general del ICOM (Barcelona.La historia de los museos 2. la relación que guarda con el medio ambiente físico y la clasificación de los distintos tipos de museos”.Museología La museología es la ciencia que estudia los museos. el objeto de la museología será: 1. viene siendo criticado y tanto a nivel teórico como práctico se abren paso otras concepciones de la disciplina.La organización de los museos 3. Países Bajos. estudia la historia y razón de ser de los museos. el concepto que acabamos de exponer. desde una disciplina centrada en el continente y el contenido hacia los aspectos informativos y de interacción social. su función en la sociedad. que sería el conjunto de técnicas de aplicación museística. distinguiéndose de otro concepto afín.CAPÍTULO II: MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA 2. Noruega. sus peculiares sistemas de investigación. El ICOM define a la museología como: “La ciencia del museo. sin duda la de mayor trascendencia está en desplazar el centro de atención de la museología desde la entidad y su colección hacia el visitante y la función social del museo.Las técnicas a emplear en la gestión de los museos 13 Estatutos del ICOM. En conclusión. su funcionamiento y organización. De todas las novedades. 5 de septiembre de 1989) y modificados por la 18 Asamblea General del ICOM (Stavanger.Las funciones museísticas 4.

La teoría museológica Deontología museológica La deontología profesional relacionada con los trabajadores de los museos es el conjunto de normas éticas o morales que se ajustan mejor a la resolución de los problemas que se presentan en el desarrollo diario de la profesión. ecomuseos. La primera. investigando los aspectos teóricos de los museos. aprovechar. a través de la museografía y la museología. difundir. tenemos que en la segunda mitad del siglo XX comienza a surgir una nueva museología que trasciende hasta nuestros días y que suscita no más de un debate. conservar. qué sentido tiene investigar. específicamente museológica. museos comunitarios y virtuales Ahora bien. en este caso. “La nueva museología es algo más que un intento de innovación museológica permanente. El museo tiene tres componentes básicos: - lugar (edificio) - colecciones (acervo cultural) - personal calificado. Esta llamada nueva museología surge como manifestación de la lucha revolucionaria. con los fines o filosofía a la cual está ligado el museo. proteger.5. La segunda. lleva implícito un cambio radical de los objetivos de la museología. enriquecer y dignificar el patrimonio natural y cultural de los pueblos. presentando (exponiendo o exhibiendo) el acervo cultural propio o en préstamo. en la mentalidad y actitudes del museólogo y en la concepción del museo en su 22 . individuos que forman equipos de trabajo en los que cada uno de sus miembros tiene una “responsabilidad cultural”. Nueva museología. que exige el contexto de los museos. Si no. en el ámbito de las ideas.

organización. El personal que labora en el museo se ocupa de conservarlo. El objeto incide en tal forma en el museo. una crítica capaz de desmitificar la historia al incursionar en el conocimiento dialéctico de la realidad que condiciona la existencia de los pueblos. que se puede decir que sin objetos no existe. 14 El museo. 1994. José. son los que van a proporcionar la característica o tipología de un museo: de historia. con acciones de control y mantenimiento. Fondo de Desarrollo de la Cultura. El museo debe ser un poderoso instrumento de reflexión. el control de las colecciones y el mantenimiento museográfico. museografía y arquitectura. exponerlo y difundirlo. Se busca una reevaluación del papel educativo y social del museo. que ingresa a un museo y teniendo en cuenta todos sus valores. tridimensional. Los objetos. En este sentido tanto la nueva museología como sus instrumentos (museos comunitarios y ecomuseos) tienen ante sí el reto de construir la mejor teoría y los métodos necesarios para vincular esa historia y este presente con el futuro que los pueblos demandan. en realidad. visto como ente adaptado a las necesidades de una sociedad en rápida mutación. de modo muy general. es mucho más que un edificio. de arte. un verdadero museo. de técnica. de ciencias naturales. clasificados o dispuestos en colecciones. espacio y funciones diversificadas en las que la exposición constituye piedra angular”. Tendremos en cuenta. 23 . Museo. 50. etc. La Habana. una colección y miles de visitantes. Todo aquel elemento material. como institución. El objeto y su presentación al visitante – a 14 Linares. que deberá ser objeto de identificación y control.Pág. se transforma en un objeto museable.

los expertos. El guión museológico permite la distribución del contenido de la exposición proyectada de 15 16 Riviere. pero en soporte electrónico. Guión museológico Es el elemento indispensable en la preparación y ejecución del trabajo dentro de un museo y cuyo objetivo es la realización del montaje de una exposición. Constituyen una opción válida para un primer acercamiento a lo que sería una verdadera visita. y en utilizar esta expresión para el cambio y la mejora del entorno.través de una exposición o en caso de una exhibición. cuando la distancia o las posibilidades económicas no permitan ir al interesado. Caracas. según sus aspiraciones. de fuerte espíritu comunitario. fabrica.proporcionan al visitante una serie de informaciones que ningún sustituto podría ofrecer (fotos. los elementos. Pág. su pretexto y argumento son la búsqueda de una identidad cultural”. Manual de normativas técnicas para museos. “Un ecomuseo es un instrumento que el poder político y la población conciben. Se le atribuye a la “población el derecho a una expresión autónoma. 1985. duplicados. El poder. Henri. Su base y contenido son el conjunto constituido por los rasgos distintivos. sus conocimientos y su idiosincrasia”. los problemas y el contexto de la vida diaria de esa comunidad. explotan conjuntamente. etc. 9.) ya que estos elementos. 24 .16 Los museos virtuales o digitales son entendidos como una réplica de los museos tradicionales. CNAC. las instalaciones y los recursos que pone a su disposición: la población. 2005.15 Los museos comunitarios se implementan en el marco de un barrio urbano homogéneo. no pueden reemplazar al testimonio del objeto auténtico y real. dibujos. aunque complementarios muchas veces de las colecciones.

particular o general.  Mostrar claramente  Relacionar lógicamente. identificará al propio museo 25 . permanecen en su lugar y abiertas al público por tiempo indefinido. La exposición es la presentación “estática” de piezas. la difusión cultural y artística y cuya esencia es la comunicación visual. Es la más frecuente de las formas de presentación. así como con posterioridad la conserva. La exposición es el conjunto de objetos e ideas. siendo un trabajo específico del museólogo. Deberá tenerse en cuenta el público al que va dirigida la exposición. bienes materiales y conocimientos relacionados entre sí que se exhiben a un público específico. Tipos de exposiciones por su duración y movilidad  Exposiciones permanentes (no deben permanecer por más de 5 años). Es la función u objetivo principal de un museo como tal. objetos y colecciones. cuenta con importantes inversiones materiales.manera científica y previa investigación. En las exposiciones lo que se muestra tiene tres características principales:  Valor cultural. señalado en el título y objetivos de una exposición. renueva y difunde frente a los resultados de sus propias investigaciones en la materia de que se trate. por ser dignos de mostrarse y cuya exhibición persigue un fin primordial. en el cual se inscriben los resultados de las investigaciones generales y particulares que se realizan con el fin de obtener y dar un marco de referencia y un análisis pormenorizado de un tema. El museo crea la exposición a través de la presentación de objetos y/o colecciones. Es un documento de trabajo. diversas o únicas.

fotocopias. para resaltar alguna figura determinada o mover los fondos de reserva. ciencia. llevan instrucciones de embalaje que deben ser respetadas. etc. Bienales. se realizan en recintos que deben adaptarse rápidamente a las necesidades particulares de cada muestra. Salones. maquetas y reproducciones. cuando se realizan dentro de un circuito breve en una ciudad o población importante. En este tipo de exposición se utilizan todas las disciplinas de la museología  Exposiciones temporales o transitorias (no -15 días no más de 3 meses).  Exposiciones periódicas. Cuando las condiciones de seguridad y conservación lo permitan pueden utilizarse materiales originales. Los materiales expositivos generalmente son fotografías. su diseño debe permitir su adaptación a diversos recintos. son proyectadas de modo tal que facilitan su transporte y montaje. historia.  Exposiciones itinerantes. etc. Sus contenidos temáticos.dentro de una tipología determinada: arte. sucesivamente. salen de la población en la que se encuentra el museo que las origina y pasan. Generalmente se organizan en efemérides significativas. a varias poblaciones que pueden estar situadas dentro o fuera del país. se realizan dentro de una serie y con intervalos de tiempo constantes. se realizan para ser exhibidas por un periodo de tiempo corto. tecnología. han sido elaborados con un riguroso y documentado proceso de investigación y selección. Tipos de exposiciones por su contenido:  Exposiciones didácticas  Exposiciones de difusión cultural  Exposiciones conmemorativas  Exposiciones sociales 26 . Dentro de estas están las circulantes. pueden ser Anuales. han sido diseñadas para “seguir un itinerario”.

El guión de las salas permanentes forma parte de la historia de la institución y es de vital importancia la información que nos brinda. Con el desarrollo alcanzado por la museología contemporánea en nuestro país. El guión general se divide en cinco partes:  Datos generales  Elementos de la exposición  Análisis museológico  Hoja general de montaje  Anexos 27 . la Red Nacional de Museos está en condiciones de perfeccionar el trabajo científico en sus múltiples disciplinas. Insistimos en la necesidad de que la exposición sirva de intermediario entre el museo y la sociedad y sea un medio de comunicación por excelencia. INSTRUCCIÓN METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE LOS GUIONES DE EXPOSICIÓN EN LA RED NACIONAL DE MUSEOS. Exposiciones técnicas ¿Cómo se inicia una exposición? Se inicia con: La definición del tema y los objetivos generales. Que se basan en una investigación previa Guión museológico Proyecto museográfico y esquema de montaje Montaje definitivo. Es el elemento indispensable en la preparación y ejecución de un buen trabajo dentro de un museo.

etc. 28 . Es recomendable señalar que estos últimos conceptos ayudan a la identificación de la exposición porque están vinculados directamente al contenido temático. La tipología está determinada por el tiempo de duración.2 Género y tipología El género se refiere al contenido de la manifestación predominante. Cuando las exposiciones son exhaustivas en un tema específico se denominan: monográficas.1 Título de la exposición El título debe reflejar de forma concreta el mensaje que queremos transmitir. historia. . 1. Datos generales: 1.3 Tesis Hacer un resumen (breve síntesis en sentido afirmativo) de lo que se quiere demostrar con la exposición.permanente. el género en este caso será artes plásticas. 1. Exposición . la riqueza y complejidad del contenido y su apoyo logístico. si es una exposición personal del artista Mariano Rodríguez. Otros géneros pueden ser: ciencias naturales. que nos proponemos lograr. antológicas o retrospectivas. . hacia que público va dirigido nuestro mensaje y cuál va a ser la relación museo-sociedad. Aquí se especificará con más detalles. Por ejemplo.4 Objetivos Los objetivos complementan la tesis de la exposición.circulante o itinerante.transitoria o temporal.1. Por este motivo debe ser sugerente y conciso. para que su contenido pueda captarse fácilmente. En Cuba este último término se utiliza más en las exposiciones de artes plásticas. 1.

Elementos de la exposición Los elementos que integran la exposición museal son:  Los objetos museales  Los elementos de apoyo  Los elementos didácticos  Los elementos de montaje Para la elaboración del guión es necesario hacer una relación detallada de los objetos y elementos a utilizar. 29 . para que el museógrafo elabore eficazmente el diseño general de la exposición con la debida conservación y seguridad de los exponentes. niveles de humedad. 1. recogiendo número de inventario.1. Estas consideraciones deben estar avaladas por un especialista en conservación. dimensiones y ubicación.5 Área de exposición Para la elaboración del proyecto museográfico es imprescindible conocer el área física donde se ubicará la exposición y sus características ambientales. Se hará un listado catalográfico de todos los objetos museales. 2. especificando la función y el valor que se le asigna en la exposición. estado de conservación. como por ejemplo niveles de intensidad de iluminación.6 Consideraciones de índole conceptual y técnico en función de la conservación Aquí se harán las recomendaciones pormenorizadas de la exposición y cada una de las piezas que así lo requieran. datos técnicos. utilización de vitrinas.1 Objetos museales Son las fuentes primarias del conocimiento y las encargadas de demostrar la tesis de la exposición. etc. 2.

reproducciones.2. Esos textos deben ser cortos. bases. maquetas. bases. los elementos didácticos y de apoyo. módulos. Los principales elementos de apoyo son: mapas. concisos y utilizarse de forma controlada para evitar el tedio por exceso de información. reproducciones. vitrinas. Los elementos de montaje deben ponerse en función de los objetos utilizados en la exposición y no crear una competencia. Estos medios pueden ser: paneles. maquetas. equipos técnicos. etc. intuitivamente. Análisis museológico El análisis museológico debe realizarse de manera individual a cada sala e incluirá: - Título en el caso que proceda - Temática - Objetivo - Fundamentación - Elementos de la exposición (objetos museales) - Elementos didácticos (textos explicativos) - Elementos de apoyo (fotografías.3 Elementos didácticos Son los textos que se utilizan en la exposición para informar al visitante. 2. portadocumentos.) 30 . se incluyen en la exposición para apoyar la tesis general. fotocopias. 3. etc. Su función es completar y enriquecer la información y debe utilizarse con discreción porque en ningún caso sustituye al objeto. 2. etc.) - Elementos de montaje (vitrinas. se dedica a la lectura de textos.4 Elementos de montaje Es el conjunto de medios utilizados para la presentación de los objetos museales. una parte muy limitada de la percepción humana. mapas.2 Elementos de apoyo Estos elementos. aunque pueden ser objetos museales. etc. portadocumentos.

En este documento se resumen los principales objetivos teóricos de la exposición. los elementos de apoyo y los textos. color. 31 . puede obviarse en algún tipo de exposición. textura. Mientras más variable sea la curva. tales como: dimensiones.2 Gráfico de niveles de información Dentro del análisis museológico. Existen 3 niveles informativos: general (textos orientadores de la exposición).1 Gráfico de valores de atracción La elaboración de este gráfico nos permite conocer la relación que se establece entre la exposición y el espectador. siempre. especializado (textos que refuerzan el discurso museológico) y significativo (información más puntual del exponente). los 3 niveles informativos porque se organizan para cumplir ese objetivo abarcador. Sin embargo. En las exposiciones permanentes de museos están presentes. que la información especializada. es conveniente aclarar. Hoja de montaje Es la herramienta básica del museógrafo para realizar el montaje de una exposición.- Gráficos de valores de atracción - Gráficos de valores de información 3. Es necesario partir de una tabla de valores formales y técnicos de los objetos museales. mayor valor de atracción tendrá la exposición. Factores a favor Factores en contra 3. estado de conservación. La tabla de valores de atracción de los exponentes comprenderá los elementos siguientes: Clasificación Pieza No. forma. 4. este gráfico nos permite evaluar qué información transmite el objeto en la exposición.

a pequeña escala.2 Maqueta Cuando las condiciones lo permitan. Anexos 5. 5. las recomendaciones desde el punto de vista de la conservación de los exponentes y las medidas que deben tenerse en cuenta como resultado del análisis museológico (sugerencia de colores. • Abrir las puertas a la creatividad. de acuerdo a las características de los objetos. siguiendo el esquema del registro topográfico en un plano de planta.La hoja general de montaje está formada por: Temática Textos Elementos Exponentes Dimensiones Observaciones de apoyo En las observaciones se señalarán los elementos de montaje a utilizar. confeccionar una maqueta general.1 Croquis de la exposición Adjunto al guión debe realizarse un gráfico de la ubicación de todos los elementos que conforman la exposición.) 5. 32 . destacar exponentes. Recomendaciones a los museólogos que emprenden la concepción y elaboración de cualquier tipo de guión museológico: • Fundamentar toda la idea sobre la base de la investigación científica • Aplicar el enfoque interdisciplinario que nos propone la museología. etc. utilización de niveles de iluminación. resulta muy útil para la ubicación de los exponentes en el área de exposición. • Eliminar todo pensamiento preestablecido y dejar volar la imaginación.

sino la expresión simbólica de una idea. • Cumplimentar las indicaciones metodológicas. Por todo ello las técnicas museográficas se adaptan y perfeccionan al servicio de tal fin. 1970. teniendo en cuenta que la museología es el “por qué” del museo. 33 . 17 Se define como la descripción y aplicación de las técnicas relacionadas con el diseño. 2. a veces arbitrario o ingenuo. ha organizado los objetos de uso y consumo y a los que les confiere valor sentimental o material según su gusto o preferencia. • Pensar en todo momento en el público. Otros la definen como: el brazo y la mano de la museología. en su vida cotidiana. etc. Tiene como objetivo disponer 17 Cita del ICOM. adaptando de otros medios de comunicación los elementos indispensables para realizar su tarea. presente o futuro. no solo es un objeto material. en un tiempo pasado. un contexto. El objeto de la museografía. se puede considerar la base empírica de la museografía como la conocemos hoy y que vemos fundamentalmente en los museos. Este diseño espontáneo. Es definida como la técnica que expresa los conocimientos museológicos en el museo. La museografía es un conjunto de técnicas y de acciones prácticas que se inducen del discurso museológico o establecido por la experiencia en relación con el funcionamiento del museo.MUSEOGRAFÍA El hombre a través de los tiempos. un proceso un clima.2. Trata especialmente sobre la arquitectura y ordenamiento de las instalaciones científicas del Museo.• Aprovechar los diferentes espacios para confrontar ideas. otros como: “el cómo”. producción y montaje de las exposiciones de los museos.

y organizar la exposición de objetos, testimonios de la evolución del hombre y la
naturaleza, con fines específicamente didácticos, culturales, estéticos y recreativos,
considerando el estudio y análisis de cada caso ya que cada museo presenta
características diferentes tanto en sus colecciones como en sus inmuebles y
contexto donde se ubica.

La museografía es definitiva en la relación edificio-público-objeto de exposición, es
decir, relaciona objetos en el espacio al que se circunscriben y los relaciona entre
sí, con un discurso coherente, motivador y comunicador, para que la muestra
expositiva logre la relación deseada entre el objeto y el público.
Reglas de la museografía
La colección es lo más importante, en torno a ella gira el diseño de la exposición.
El museógrafo debe ser muy reflexivo, el objetivo de su trabajo es que la obra se
presente de la manera más limpia posible y debe evitar que sus elementos de
soporte o sus apoyos gráficos sean más importantes que la obra.

Las colecciones por sus características propias van dictando las soluciones. Cada
museo debe lograr su propia identidad

Tendencias del la Museografía

Museografía estética: Hace referencia al impacto emocional y está
claramente representada por la preferencia a la neutralidad y flexibilidad de
los espacios.

Museografía didáctica: En ella se apunta al impacto cognoscitivo y se
materializa en la denominada museografía didáctica y discursiva.

Museografía lúdica: Está relacionada con el impacto recreativo de
carácter espectacular, algo que se encuentra enmarcado en la museografía
interactiva.

34

El proyecto museográfico
El proyecto museográfico plasma, materialmente, las indicaciones del guión
museológico y se realiza por el museógrafo, encargado de trasladar el concepto o
discurso museológico al diseño tridimensional.

Es el documento de trabajo en el cual se inscriben los recursos materiales y
procedimientos para la realización, desarrollo y presentación de los objetos, las
colecciones, la documentación y el material de apoyo que servirán para el montaje
de cualquier tipo de exposición. Éstos habarán de justificarse con una temática
acorde con la denominación de la exposición o del museo, y cubriendo los fines
didáctico y de información para los visitantes.

El museógrafo prepara las informaciones, las cuales deben asumir un rol
comunicador y también escenográfico, en un contexto y espacio determinado, lo
que es esencial para determinar el éxito de la exposición. El arquitecto
museógrafo, asume el reto de convertir en realidad, de traducir en términos
espaciales un conjunto de conceptos generales y objetivos específicos.

Relación Museología, Museografía, Conservación
Para determinar el éxito de la exposición en un museo y exponer con calidad, el
museógrafo debe contar con un buen guión museológico, que lo nutra de todo el
conocimiento histórico, cultural, etnológico, labor que desempeña el museólogo y
que exige un conocimiento profundo de los fondos en su relación con los hechos,
figuras o fenómenos. Paralelamente a esto trabaja el conservador, figura clave en
el montaje que asesora al museólogo y museógrafo en su labor, sin su ayuda el
resultado final adolecerá de rigor científico en el montaje, propiciando el posible
deterioro que sufrirán las piezas.

35

Cada institución debe explorar, descubrir y desarrollar su propio lenguaje
museográfico, teniendo en cuenta sus características espaciales, su misión, las
colecciones con las que cuenta, la disponibilidad de los recursos técnicoseconómicos y principalmente su público.

Al planificar, desarrollar, e instalar una muestra, se define ante todo la propuesta
general de la exposición o concepto que debe aplicarse en el guión museológico y
museográfico. Posteriormente, la exhibición debe ser diseñada, fabricada e
instalada, para lo cual se requiere, fundamentalmente, un equipo de trabajo
especializado y multidisciplinario conformado por:

Un museólogo, curador o investigador, dependiendo de la estructura
organizativa de cada institución.

Un museógrafo

Un conservador

Un sociólogo o trabajador social

Además, un equipo auxiliar que integre:

Un diseñador gráfico: Es el encargado de la imagen integral y corporativa
de la exposición, la cual responderá a patrones generales de la institución

Un fotógrafo

Un ingeniero eléctrico y/o de otra especialidad si fuera necesario

Y el equipo de apoyo técnico: montadores, carpinteros, electricistas e
instaladores, pintores, y otros.

36

que nos dará la certeza de que el proyecto es realizable dentro del espacio existente.Ejecución. . Esta metodología se ha elaborado con el objetivo de ordenar la información y hacer cumplir lo dispuesto en la misma. elaborada también por el Arq. diferenciación entre áreas. todavía vigente. Arquitectura y Museografia”. públicas y privadas. para los que ya la han trabajado. adaptación y ampliación de las edificaciones existentes. requerimientos técnicos físicos y dimensiónales. constituye un material de consulta obligatoria. que se debe aplicar a proyectos para nuevas construcciones y a los de remodelación. del Arquitecto – Museógrafo José Linares. únicamente posible por sus años de experiencia. define como método de trabajo para un proyecto museográfico cuatro etapas: planeamiento-programación-diseño-ejecución: . Resulta también de mucho interés.Programación: Se definen las relaciones generales entre personal y usuarios. todo lo cual debe formar parte complementaria del expediente documental del museo. la revisión de la Norma Cubana 50-23. Linares. marcos financieros. .El libro “Museo.Planeamiento: Definición primaria de los objetivos del futuro museo. El proyecto museográfico forma parte del guión museológico y debe contener los siguientes elementos: 37 . de 1987. por el apreciable aporte que hace sobre esta materia el autor. En el.Diseño: ejecución del proyecto. Metodología a seguir para la realización de un proyecto museográfico. tanto para los arquitectos que comiencen a trabajar esta temática como. etc. sobre la Planificación Física y Urbanismo de los Museos. factibilidad. . su Programa y Dimensionamiento. Etapa de montaje.

1.2. 1. 38 .Restauraciones o reparaciones recibidas. 3. técnica de impresión empleada. etc.2- Levantamiento fotográfico de los elementos de montaje museográficos existentes. Descripción general del inmueble. 4. 3.3. 4. Análisis y diagnostico del sitio: 3. 1.3.2.4- Que elemento de montaje se puede retomar para el nuevo proyecto. tipografía.Datos generales:  De cuando data el montaje. 3. Datos generales del proyecto: 1. uso actual.1.4- Diagnostico.Fecha de construcción si se conoce. 3.Museógrafo. 2. 2. usos que ha tenido.Valores históricos que presenta. tipo de planta. problemas que presenta.Otros integrantes del equipo multidisciplinario: Museólogos. Relación con algún hecho histórico o personalidad histórica o de la cultura si la tiene.  ¿Quien o quienes realizaron el montaje?  Cuantas vitrinas y paneles lo componen. puede acompañarse por fotos.3- Estado técnico constructivo de la edificación.Localización.3- Valoración critica del montaje. diseñador. conservador. Antecedentes históricos del inmueble: 2.1.. 1.5. completo y sin abreviaturas. estilo arquitectónico. en caso de un remontaje: 4.1.1. 2. Diseño. 4.Nombre del museo.Identificación. niveles que presenta. etc.2.Valores arquitectónicos y culturales. si fuera un nuevo local readaptado. 4. Descripción del montaje museográfico existente.

material y dimensiones. soportes.  Grafico de atracción de valores. detalles de los elementos de sujeción.  Objetivos generales y específicos.  descripción de vitrinas.1. Memoria descriptiva del proyecto. bases. de la terminación o color que debe dársele. brisas. incluyendo todos los detalles necesarios para la comprensión del futuro ejecutor.2. Esta información puede darse de forma tabulada. comportamiento del soleamiento. Descripción de forma general de la nueva propuesta del guión museológico:  Temática general. 4. 39 .  Descripción del material propuesto. humedad. dimensiones de los mismos y con respecto al lugar donde van a ser colocados. Presentación del proyecto de los elementos de montaje:  Planos detallados de las vitrinas. aves migratorias. por su tipo. incluyendo las cantidades de cada uno. 4.  Planos de paneles. cantidad de salas. Proyecto museográfico: 4. murciélagos.  Hoja de montaje. u otro elemento a emplear. bases y soportes u otro elemento a emplear. alguna sugerencia necesaria.3. materiales y dimensiones. 5. etc.4.  Presupuesto con que se cuenta. temática por salas. donde se dan los criterios generales a tener en cuenta en el diseño:  descripción de paneles por tipos. Ejemplo: Saneamiento del sitio por presencia de termitas.5- Posibles recomendaciones en dependencia del sitio intervenido necesarias previamente.

4.  Incluir el panel luego de ser diseñado. colores propuestos.  Tabla con el contenido por panel propuesto. incluyendo el abatimiento de paredes por cada una de ellas. si el museo tiene áreas exteriores con incidencia en las mismas. con la ubicación de todos los elementos de montaje. monumentos. Recomendaciones necesarias para el montaje El montaje puede ser determinante para el buen logro de la exposición: una valiosa exposición. la entrada y la salida.  Plano de planta aprobado.5. mapas.  Proyecto eléctrico. con la distribución en planta:  Variantes planimétricas realizadas por salas. correctamente dimensionada. 4. Aportes que se realizan con el nuevo proyecto. como tarjas. 40 . esculturas. armamentos o cualquier elemento de interés.  Proyecto contra incendio. Descripción del material y color propuesto para los mismos.  Tabla con los elementos a exponer por vitrinas. de las tipografías empleadas. en caso necesario.  Plan general. incluyendo memoria descriptiva y requerimientos técnicos según el tipo de iluminación a emplear. realizado por un ingeniero eléctrico. si la iluminación va ha ser localizada o especializada. fotos que se expongan. 5. tratamiento que debe darse a los documentos. puede verse disminuida por un mal montaje y no llegar a cumplir los fines propuestos. por un especialista y revisado y aprobado por el equipo multidisciplinario. donde se plasme el recorrido.4. interesante y bien documentada. si es posible impreso a color. Proyecto arquitectónico.

tipo.  Tipos de soportes y bases a emplear en el interior de las vitrinas.  Cuidado a tener con los exponentes a la hora de manipularlos. que las mayúsculas no excedan los 5 mm. color.  Nunca mueva una vitrina si existen piezas dentro de ellas. justificación. solo la persona asignada (para el caso de piezas de alto valor).  Tendrá acceso al montaje de la pieza. 41 . nos permitirá evitar los apuros de última hora. evitando asi cualquier riesgo de deterioro. se recomienda acopiar e incluir:  Fotografías del proceso de montaje. 6.  Cronograma de ejecución. quien es el que imparte las instrucciones. si esto no fuera posible aclarar que sean cambiados cada cierto tiempo. Posterior al montaje. como herramienta de organización del trabajo. con letra Arial. Impresos en negritas.  Siempre se colgaran primero las obras u objetos que van sobre pared. para evitar se vean deteriorados.  Personal que participo en la ejecución del montaje. si es posible anexar recomendaciones realizadas por los conservadores al respecto.  Otras recomendaciones necesarias para el montaje de paneles y vitrinas. teniendo siempre presente la escala como elemento fundamental del montaje. que el color del soporte sea neutro y sean preferentemente laminados.  Como deben ser impresos y protegidos los pies de exponentes para garantizar su durabilidad. cuyas dimensiones permitan su lectura con facilidad.Estas pueden ser:  Una sola persona debe dirigir las operaciones y quedara claro para las personas que intervienen en el montaje.  Si es necesario el empleo de textiles. Eje. para luego proceder a situar esculturas o vitrinas.

personalidades que asistieron. marcas de grasa de dedos y narices de los visitantes sobre las vitrinas. limpieza y mantenimiento del 42 . Por lo general se asume que la labor de montaje termina cuando la exposición esta lista para abrir al público.  Fotografías de la inauguración. Fotografías de las salas terminadas.  Si es posible. movido una base o vitrina. por el pasar del tiempo. Cuando no es posible efectuar este control A mayor afluencia del público. el patrimonio cultural que se expone en el museo. Por eso es necesario e imprescindible. en paneles. textos). sin embargo los errores del montaje comienzan a manifestarse a partir de su culminación. mayor será la frecuencia de las labores de revisión. desgaste físico de las instalaciones eléctricas y medios audiovisuales(fallas eléctricas. mantener su permanencia a través de un control cotidiano. por la afluencia de público(puede haber inclinado un cuadro o despegado una ficha.  Palabras pronunciadas. primeras impresiones del público. fotos. marcas de zapatos sucios. cambios de color de pie de exponentes. Mantenimiento del montaje museográfico Son las labores encaminadas a mantener en condiciones óptimas de limpieza y funcionamiento las instalaciones y montaje museográficos. desplazamiento de un foco en su orientación original). los materiales complementarios de las exposiciones y las instalaciones y equipos cuya operación dan servicio a las áreas de exposición del museo y a todas las demás que lo complementan. por el comportamiento de los materiales frente a los cambios de humedad y temperatura (desprendimientos de cintas adhesivas. en paredes). durante el transcurso de los días. que puede realizarlo el conservador o un especialista que se convierta en vigilante de la muestra o el encargado de las exposiciones en la entidad. luminarias o focos fundidos.

al espacio del cual dispone el espectador para transitar dentro de la exposición y está siempre subordinado a la observación. Circulación. tanto integral como corporativa de la exposición. Lo mismo ha de acontecer con los carteles informativos y carteles que promuevan la exposición (vallas. Espacios de circulación Se refiere al espacio real de uso de las exposiciones. Se debe tener en cuenta los espacios de circulación estrecha (como el espacio entre dos vitrinas) con áreas de amplia circulación. el día en que esta cerrado al publico el recinto. a la apreciación. se debe destinar para ello. como de las áreas aledañas y al mismo tiempo afianzarán la imagen seleccionada. Otros elementos a tener en cuenta Diseño gráfico de una exposición Al diseñar los apoyos o elementos didácticos de sala debe tenerse en Cuenta el diseño gráfico para afianzar la imagen.montaje diariamente. lo cual se logrará mediante la selección de materiales adecuados para elaborar los apoyos textuales y gráficos. tales como: tipo de letra. De esta manera se logrará que la exhibición obtenga una imagen propia y coherente. pancartas. También debe existir una coherencia cromático. La efectividad de un montaje debe controlarse hasta el último día de apertura al público. tarjetas de invitación. Lo primero que se tiene en cuenta es la afluencia de público a la muestra. gráfica y emblemática. así como por el tipo de letra que se utilice. colores. gráficos. etc. ya sean de la exposición. guías de estudio. sus funciones de comunicación visual deben llegar a cumplirse hasta co el último visitante en el último minuto. 43 . la técnica que se emplee. el color que se elija y espacios disponibles.. deben extenderse a los catálogos. pendones). publicaciones que componen la muestra. Algunos de esos detalles.

para quién y para qué. el fracaso reside en no haber concebido exhaustivamente. como escribimos y numeramos El recorrido debe ser fácilmente identificable. de una sala para entrar o salir a otra. indistintamente.  Recorrido libre: en la cual es posible entrar y salir. debe lograr una solución de recorrido placentera. visitante Es para quién está realizada la exposición o el museo. por lo que el arquitecto museógrafo.40 cms Recorrido Factor determinante para que una exposición o un museo tengan el éxito merecido o esperado. en todo momento. en una sola dirección. Debemos señalar que en nuestros museos. público. Debe tenerse en cuenta. no siempre se puede cumplir con este último.Existe un limite mínimo de espacio de circulación es de 1. sin posibilidad de retroceder y debiendo continuar hasta el final del recorrido. emprendemos o realizamos las exposiciones. Usuario. con diferentes métodos de diseño. A veces. o bien abandonar el museo o la exposición en el momento en que el visitante lo decida  Recorrido de acuerdo a nuestra base cultural: debe generarse e iniciarse por la izquierda y concluir hacia la derecha. por ser instituciones enclavadas en inmuebles diseñados para otras funciones. 44 . Existen modos de recorrido  Recorrido dirigido: consiste en la entrada y salida del museo o de la exposición. una buena y lógica circulación. tal como circulan las manecillas de los relojes.

como son: Iluminación: Debe incidir sobre los objetos expuestos. Existen diversos tipos de usuario.Debe responderse. Amplitud del espacio y color del recinto: Para crear un ambiente plácido. público o visitante: - el conocedor: que penetra en el museo con el ánimo de la investigación o el deleite - el de fin de semana o la familia: que transita por las salas del museo guiado por alguno de los miembros del grupo - el escolar: conducido por el maestro (a). conducido más o menos apresuradamente - el dirigido: que visita la institución museal en compañía del guía o especialista. estos colores proporcionan tranquilidad y armonizan con otros colores. Debe 45 . - Técnica El Ambiente No solo está determinado por el montaje sino por las condiciones del recinto. por distintos medios. Para esto es necesario investigar. Sugerir la cantidad de luces según el material constitutivo de los exponentes. observar o informarse. al visitante su deseo de ver. no sobre el ambiente. qué es lo que éste. debe ser claro. informarse y disfrutar del tema. el color del recinto. observar. su capacidad de ofrecer al visitante un espacio para contemplar y comunicarse tranquilamente con los elementos visuales. directamente relacionado con el museo. cómo y por qué va la iluminación especializada. La Iluminación Debe darse una explicación del tipo de iluminación que se propone y su ubicación en el espacio. Ruido: lo primero que debe manejarse en un recinto para exposiciones es su aislamiento. Definir bien dónde. desea ver. en primer lugar.

por las altas temperaturas de color que tienen. La mejor iluminación es la que permite leer un libro y apreciar sus ilustraciones sin dificultades. Está comprobado que debe utilizarse la luz natural con la artificial para satisfacer al ojo humano. Los bombillos ahorradores no deben ser usados en los museos. las cuales si no se conocen suficientemente. Exceso de luz Un objeto puede ser mal iluminado por lograr un Equilibrio Carencia de luz Puede implicar consecuencias físicas y psicológicas negativas para el visitante. • Luz incandescente. bombillos halógenos provistos de filtros ultravioletas.estar concebida en función del montaje. nunca debe incidir directamente sobre los objetos. Existen tres fuentes básicas de luz: • Luz solar. para los museos esta es la mejor solución. se emplea para iluminar de forma general de la sala. por eso es necesaria la asesoría de expertos en conservación. pueden llevar a resultados 46 . se maneja aislada o como un complemento de la iluminación artificial. aparece en diferentes tonalidades de amarillo. Su utilización en este y las combinaciones están determinadas por complejas relaciones de armonía y contrastes. Color El color es de gran importancia en el montaje. aunque hay recomendaciones básicas para controlar la incidencia de la iluminación en la conservación de los objetos. • Luz fluorescente.

Se determina en principio por el nivel de iluminación. El trabajo del color se refiere a: paneles de textos o apoyo. Su manejo presupone un sólido conocimiento de la teoría del color. • Color en las vitrinas.molestos y desagradables. A menor nivel de iluminación más clara debe ser el color del interior. montaje de objetos en vitrinas expuesto. truncando los fines de la exposición. los colores blancos y claros además de ampliar el espacio reflejan la luz. 47 . • Las fichas técnicas siempre serán de color muy claro o de gran contenido de blanco para facilitar su lectura. La misma norma se aplica para los paneles. se recomienda: • Siempre se trata de resaltar el objeto.

y el inventario como elemento esencial de este. ventas e inventarios anteriores y toda fuente de información relativa a las piezas individuales o a la colección en su conjunto.CAPITULO III: SISTEMA DE DOCUMENTACIÓN 3. y debe tener diferentes niveles de información y diversos grados de accesibilidad. planillas.1-El sistema de documentación del museo El sistema de documentación de un museo está formado por el conjunto de datos. actas. La bibliografía recogida en libros. sino por el contrario se traduce en una simplificación de los daos de forma clara e inteligible para clasificarlos en los descriptores correspondientes. 48 . El sistema es un instrumento dinámico de trabajo diario y de consulta constante. Al organizar y establecer un sistema de documentación en los museos en el momento actual resulta imprescindible que la información que este recoge pueda volcarse en forma de banco de datos en programas de computación. material relativo a compras. libros de entradas y salidas. pero la certeza de su propia existencia y por tanto la seguridad de su permanencia y de su conservación nos dará el sistema de control que establezcamos sobre la misma. Un sistema de documentación por su propio carácter informativo-documental trasciende la acumulación de datos inherentes al archivo y es más dinámico y de fácil acceso. cuando el volumen del material así lo requiera. documentos. material fílmico. revistas y otros materiales impresos en el caso de los museos fundamentalmente catálogos se organizarán acorde a las normas específicas a seguir en una biblioteca especializada. De estos materiales dependerá la riqueza de nuestra información a la hora de documentarnos sobre una pieza o emprender una investigación. ficheros. grabaciones. negativos. expedientes. lo cual no significa un exceso de complejidad en la documentación a preparar. fotos.

Por así decirlo. haciendo menos posible el que se lleven a cabo alteraciones graves. el análisis documental al aportar elementos de la historia administrativa de una entidad o elementos de una biógrafa revelará un procedimiento ordenado a seguir ante la documentación que aparentemente no guarda ningún orden.Principios de organización de los documentos El análisis documental permitirá reunir la información necesaria en la forma de un conjunto de datos de carácter administrativo o legal. Al clasificar. La clasificación se presenta como un proceso de ordenación y de descripción cronológica. brindándole una comprensión de la totalidad del conjunto documental o colección y orientándolo respecto de las particularidades del proceso de trabajo a desarrollar conforme a las características propias de los materiales. 49 . las que en la mayoría de los casos son difícilmente remediables. La clasificación y el inventario de documentos La clasificación es la segunda tarea en la organización de materiales y descansa sobre la base de los elementos cronológicos y de procedencia que son el resultado de las tareas de identificación. o bien de carácter biográfico. El análisis previo a la instrumentación de los procesos de ordenación y descripción documentales tiene la enorme ventaja de evitar precipitaciones al iniciar el trabajo en el archivo. lo que establecemos es una descripción objetiva que indica la manera en que se encuentran dispuestos físicamente los materiales de acuerdo con el orden original en el que fueron producidos. Los trabajos de clasificación responden a la doble pregunta de qué materiales integran un conjunto o grupo documental y dónde se localizan individualmente. Clasificar es organizar los documentos definiendo con toda precisión la ubicación de cada una de las piezas que integran un conjunto documental.

Se ha insistido en la necesidad de mejorar los locales destinados en los museos para almacenes de bienes muebles. una significativa cantidad de bienes museables que actualmente integran las colecciones de la Red Nacional de Museos. Comisión de selección o aceptación Con la promulgación de la Ley no. La catalogación de los conjuntos documentales o fondos es el resultado de un proceso continuo y detallado de ordenación y consiste en la correcta descripción e indicación de los contenidos materiales que integran las piezas de una totalidad. 23 de la Asamblea Nacional del Poder Popular.La catalogación El proceso más acabado y complejo de la organización de una documentación o de un conjunto de piezas cualquiera que sea su naturaleza es la catalogación. ingresaron al patrimonio de la nación por concepto de donación. La catalogación tiene resultado la producción de instrumentos de consulta que deben invariablemente ofrecer una fácil y confiable recuperación de la información. Esta es el resultado de un proceso continuo y detallado de ordenación y consiste en la correcta descripción e indicación de los contenidos materiales que integran las piezas de una totalidad. referente a la creación de los museos municipales en todo el país. Estos pasos son ineludibles para organizar una colección y para el análisis de cada pieza independiente. que en la mayoría de los casos no reúnen las condiciones mínimas de conservación y seguridad. Ingreso del patrimonio al museo. 50 . por lo que pasamos a detallar el trabajo a realizar a partir del momento en que el objeto –o un conjunto de ellos—llega al museo. Se define como catálogo el ordenamiento dado a un conjunto de información estableciendo determinadas categorías para su división o clasificación.

antes de efectuar el trámite de compraventa. Esta estará formada por el director. se analizan en la comisión de selección.La política de colecta y por lo tanto qué. para no tener la responsabilidad de salvaguardar objetos sin valor museable. cómo. Cuando la comisión aprueba el ingreso de alguna obra mediante propuesta de donación. Por eso es necesario realizar el trabajo se selección de los fondos. El acta de donación se le entregará al donante. lo determina la dirección del museo en coordinación con los jefes de áreas y los especialistas más experimentados y de mayor experiencia. Cada vez que esta se reúna levantará acta firmada por los integrantes. cuando el volumen de piezas así lo requiera. Ella evaluará 51 . inmediatamente después que la comisión de selección apruebe el ingreso a la institución del bien propuesto. Cuando un museo emite un acta de donación. Las piezas que ingresen al museo por concepto de compra. así como los resultados del Gráfico de Recolección Metódica Para evitar el ingreso abierto. sin una valoración científica para el enriquecimiento de las colecciones. es cuando el museo está facultado para emitir un acta de donación. evaluando todas las formas de ingreso del patrimonio al museo. existen en todos los museos del país las comisiones de selección o aceptación. y al ser aceptada la pieza es que se emite el Acta de Ingreso. y por dos especialistas como mínimo. Los principios fundamentales que rigen esta política serán: el perfil del museo. Se reunirá periódicamente. cuándo y por qué se colecciona. su tipología. contrae la responsabilidad jurídica de proteger estos bienes que ingresen al patrimonio de la nación. que la preside.

lo importante es estimular la práctica de la donación de piezas valiosas que enriquezcan nuestro patrimonio cultural. Ver Anexo No. se confeccionarán los ficheros o catálogos que resulten útiles para la consulta. Un museo puede tener uno o varios catálogos. Cualquiera de estos medios es válido. legados. hallazgos.todos los posibles ingresos al museo. ni tan especializados que prácticamente no se requiera su consulta. sino también las transferencias. según lo que quiera saber y del personal que exista para mantenerlos al día. El acta de donación se realizará en original y dos copias. desde su ingreso en el museo. cuándo. etc. etc. no sólo las donaciones o las compras. esta acta es un documento de constancia de la propiedad del objeto donado. 1) Otros ficheros: los catálogos De acuerdo a la catalogación de las colecciones y la necesidad de acceso fácil y rápido a la información sobre las mismas que tengan cada institución. el original se le entregará al donante. 52 . Así podremos tener catálogos que nos respondan a las preguntas de cómo. En los museos cubanos se utiliza indistintamente un diploma o una carta de agradecimiento para reconocer a los donantes. Además. Acta de donación El acta de donación es un documento de vital importancia para mantener la adecuada documentación de los objetos. una copia se archivará en el file de actas de donación y la otra se incluirá en el expediente científico correspondiente. de qué materia. Debe tenerse en cuenta que estos no resulten demasiado cargados de datos lo que motivaría su manipulación excesiva.

etc. - Medidas del objeto. - Al mismo nivel en la ficha se utilizará el número de inventario. secciones del inventario. el encabezamiento estará dato por la referencia al lugar donde la pieza esté situada en el museo. ubicación. - Autor. - Nombre del objeto. cronología. el nombre del concepto por el cual se hace el catálogo. codificación de valores. Amelia Objeto de arte Dibujo Naturaleza muerta con piña. En las fichas de los catálogos constará básicamente: - En primer. que aparecerá siempre independientemente del tipo de catálogo escogido. Estos atributos son los más utilizados en las fichas de catálogos. técnica. aunque algunos pueden variar en función de las características específicas del objeto. Ejemplos de fichas de catálogos FICHA DE AUTORES 5 . si lo tuviera (a excepción del catálogo de autores que se utiliza en el encabezamiento). nombre de objetos.103 Peláez. si es el de ubicación topográfica por ejemplo.Los conceptos más habituales por los que se confeccionan los catálogos son los de autores. 1957 450 x 350 mm 53 . - Técnica o material.

) 2. son un mecanismo interno de control de entrada y salida de los fondos y se seguirán utilizando en la Red Nacional de Museos. transferencia. 2) 3. etc.Objetivos y control del sistema de documentación Los objetivos que persigue el sistema de documentación son: - Favorecer el registro. - Posibilitar el intercambio de información con otros museos.2. (Ver Anexo No. donación.FICHA CRONOLÓGICA 3 – 54 Siglo XIX Objeto de arte Litografía Eduardo Laplante Ingenio Ácana 450 x 710 mm Planillas de préstamo del y al museo Aunque estas planillas no forman parte del sistema de documentación. Acta de ingreso (compra. Inventario 54 . - Facilitar la búsqueda de información por parte de los profesionales autorizados. control y salvaguarda del Patrimonio Cultural. El sistema de documentación de la Red Nacional de Museos de Cuba está compuesto por los siguientes controles: 1. Registro de entrada 3. legado.

La importancia de este documento es que hace énfasis en los datos extrínsecos del bien cultural que ingresa y e esta forma garantizar su origen e historia. Ficha de inventario 5.4. El funcionamiento de la comisión de evaluación de los fondos es fundamental y debe ser una tarea técnica permanente. Gráfico de recolección metódica 8. Con la aplicación de estos controles en orden secuencial se estructura un sistema orgánico de documentación. la comisión de evaluación de los bienes culturales. por no ser del perfil del museo o que carezcan de valor para sus colecciones. quien determinará qué piezas deben integrar la colección y cuáles deben rechazarse por no ser de interés para la institución. En el sistema interviene además. A partir de la entrada de las piezas al museo comienza a funcionar el sistema y debe seguirse estrictamente el orden indicado para establecer la integración de los controles. Registro topográfico 7. Expediente científico. Acta de ingreso Dentro del sistema de documentación el acta de ingreso es el primer control que se establece cuando la pieza llega al museo por cualquier concepto. Codificación de valores 6. memoriales o de amplias colecciones que rechazan piezas. Los museos especializados. El ingreso de bienes culturales a través de la recolección metódica permite enriquecer nuestras colecciones de forma racional y científica. pueden proponer el ingreso a otras instituciones y evitar de esta forma la pérdida de estos bienes. Si el ingreso se produce a través de una compra se tendrá en cuenta el valor monetario 55 .

una vez aceptadas por la comisión de selección o aceptación. transferencia. Las divisiones verticales de los atributos utilizados se harán a mano. El libro de registro es aquel donde se incluyen todas las altas de las piezas del museo en el momento en que se producen. depósito o préstamos. La unificación de los modelos utilizados anteriormente. compra. hallazgo. la que tendrá un anexo con la relación completa de todas las piezas que se adjuntarán al modelo original y en el espacio asignado para DENOMINACIÓN se consignarán varios elementos. 4): 1. Los datos que debe contener el registro de entrada son los siguientes (Anexo No. recuperación. legado. estos son: donación. encuadernado y bien foliadas las páginas secuencialmente. se utilizará una sola acta de ingreso. Cuando se produce la entrada al museo de varias piezas por una misma vía. intercambio. En el resto de los ingresos al museo este dato no se tendrá en cuenta porque no ha existido una operación de compra-venta. (Ver Anexo No. Para la realización de este trabajo se utilizará un libro rayado horizontalmente. recibirán el tratamiento de depósitos hasta tanto se defina si pasan o no a formar parte de las colecciones del museo. Recoge la información primaria de todo el sistema de documentación del museo. 3) Registro de entrada Los objetos pueden entrar al museo por diferentes conceptos. Los bienes que ingresen como consecuencia de una apropiación hecha por las autoridades competentes. permite simplificar el sistema de documentación y evitar repetir la información innecesariamente.ya que este dato también forma parte de la historia de la pieza. Número de registro de entrada 56 . Todos los datos de una pieza se escribirán en una sola línea del libro.

inventario anterior. denominación.3. diapositivas. que abarcan sus aspectos físicos e identificatorios. título. dimensiones. así como un vínculo legal con la institución: museo. El inventario es el primer nivel en el conocimiento de los objetos museables y en él se recogen: a) Datos generales o inherentes a la pieza. funciones y división en secciones El inventario de las colecciones museables tiene como objetivos la identificación. Objetivos. por ejemplo: origen. c) Datos de catálogos o atribuidos al objeto. país. sección. fotos. año de producción. y que en ocasiones requieren de la investigación histórico-documental para su completamiento. ubicación. autor. Estos 57 . material. estado de conservación. que se encuentran en el inventario actual. número de rollos. técnica. Descripción (autor.2. técnica. es una herramienta de trabajo fundamental del Sistema de Documentación que funciona como banco de datos sobre los objetos. número del inventario. país de edición. fuente y forma de ingreso) 3. volumen. Fecha de ingreso 3. negativo. materia. etc. de gran utilidad para la investigación y por medio del cual puede conocerse la cantidad y la composición de las colecciones y el proceso de crecimiento en el tiempo. medidas. fecha. Nombre del objeto 5. historia. Clasificación genérica 4.Inventario. b) Datos específicos: propios de la naturaleza del objeto en cuestión que varían según el tipo de pieza a inventariar. etiquetas o inscripciones. descripción. estado de conservación. control y salvaguarda del patrimonio cultural mueble en los museos.

la naturaleza de la colección. la sección es un aspecto específico de la técnica de la documentación. de acuerdo a la naturaleza y a las funciones del objeto. el Director del museo firmará en la última hoja. 58 . sino agrupar los objetos teniendo en cuenta un criterio predominante de selección. al catálogo o pasaporte científico.datos pertenecen a un nivel superior del sistema de documentación. Modelo de inventario general A la hora de abordar el inventario es necesario en primer lugar tener en cuenta la división en secciones del conjunto completo de objetos del museo. que es una categoría de la museología. los que se identifican por un número inicial que agrupa las planillas de cada pieza recogidas en files o libros independientes. responsabilizándose con los datos de ese inventario. Ninguna de estas planillas por tanto podrán extraerse del libro y una vez concluido cada uno de ellos. al cambiar el sistema de documentación. Según el sistema de documentación vigente para los museos cubanos. A cada una de las secciones se le dará un número y estas se organizarán en forma de libros con las planillas establecidas debidamente foliadas. En un museo pequeño no debe trabajarse un número excesivo de secciones. el número de piezas que la integran y las posibilidades de incremento de la colección de que se trate. por la que no puede identificarse con la colección. Esta se hará teniendo en cuenta el papel del museo. y cuyo número será inscrito en los objetos. La división por secciones facilita la localización de las piezas y es una forma convencional de clasificación y agrupamiento. susceptible de sufrir variaciones e incluso desaparecer. junto con el número de inventario correspondiente. las colecciones se encuentran divididas en secciones.

El inventario destinará un número a cada pieza de la colección y este será el único que se marcará sobre la misma. En cualquiera que sea el sistema usado. Se colocará siempre el número de la sección en primer lugar seguido por un guión y luego por el número correlativo. Existen dos métodos para colocar el número en el objeto. Consideraciones prácticas para llenar las planillas de inventario. debe respetarse la integridad de la pieza. quien hará un análisis de la cantidad de secciones necesarias. Si este proceso no se realiza todo el trabajo de documentación sería nulo. Colocación del número de inventario y método a utilizar en los diferentes materiales Cuando se asigna un número al objeto. Sistema de numeración de dos números. Para cada tipo de material se utilizará un método de numeración. que garantiza el aspecto estético de la exposición. La elección del número de la sección. El sistema de numeración de las piezas en los museos cubanos es de dos números. debe escribirse sobre el objeto de forma permanente. Los materiales más usados en el marcaje de las piezas son: lápices blando. al igual que se recoge en la planilla de inventario. en dependencia de la rugosidad de la superficie y las propiedades del material. A la primera sección le corresponde el cero. tinta china. corresponde a la institución. Este sistema tiene la ventaja de darnos una doble información: el número de sección a la cual pertenece y el de inventario de la pieza. utilizando el material específico de acuerdo al soporte de que se trate. Nosotros utilizaremos el sistema no visible. óleo. 59 . En el caso de los conjuntos se asignará un solo número al mismo y se diferenciarán las distintas piezas por la desinencia decimal. plumas y esmaltes. empezando por el 1 (con un sólo dígito) hasta el infinito. puede ser visible o no.

Invertebrados: se podrá utilizar un inventario fotográfico ya que es imposible colocarle el número a la pieza.Caracoles: se guardará cada pieza en un sobre y se enumerará este. . para facilitar su búsqueda. piedra. madera y otras superficies rugosas: se aplicará el número a tinta sobre una base preparatoria y se recubrirá con barniz. De tener marco original. En los pantalones. banderas y textiles en general: se coserá a la pieza una etiqueta de tela blanca numerada con tinta china.Pinturas en tela y maderas: se colocará por detrás en el extremo superior derecho del bastidor. etc. . . Para las especies conservadas en frascos transparentes se escribirá el número en el cristal. . con tinta negra.Vestuario. En las camisas se colocará en su interior. . . En el caso de piezas grandes se repetirá el número en las puertas.Cerámica. en el extremo inferior derecho. . después de la cubierta.Especimenes zoológicos: se utilizará una chapilla metálica o de cartón que se colgará del animal. 60 . se repetirá el número en este. En los mimbres se utilizará una chapilla metálica o de cartón que se unirá al objeto por un alambre inoxidable. utilizando pintura negra con un pincel fino. gavetas. grabados y dibujos: se marcarán con lápiz blando. sobre esta chapilla se escribirá el número con pintura negra.Mobiliario: se marcará por detrás con tinta..Armas: se aplicará el número a tinta sobre la base preparatoria y se recubrirá con barniz. en la faja interior. Cuando sean piezas muy grandes (como por ejemplo: banderas) se coserán varias de estas etiquetas en diferentes lugares. .Fotografías. patas.Publicaciones: se marcará en la primera hoja. en el extremo superior derecho del reverso. . .A continuación sugerimos el método a utilizar en los diferentes tipos de materiales: . con lápiz blando.Cristales: se aplicará en un lugar poco visible a tinta y se protegerá con barniz. en el extremo superior derecho.

se dará en números enteros o el medio centímetro por aproximación. El largo. También puede realizarse un inventario fotográfico de cada una de las piezas. para las volumétricas además de las anteriores.4 será 15. . Ejemplos: 323 mm.. en este caso no es necesario hacer aproximaciones. marcadas con el número de inventario correspondiente. documentos y en general los papeles.9 será 16 Los grabados. .5 15. Para objetos irregulares se utilizarán las dimensiones mayores de cada uno de los lados.Filatelia: los sellos de correos no se pueden numerar porque pierden su valor filatélico. Medición de los objetos Se utilizará el sistema métrico decimal y se expresará en centímetros y milímetros de acuerdo a la naturaleza del objeto. solamente. se le añadirá la profundidad. en este caso se colocará el número en el sobre que lo contiene cuando están en almacén. en este tipo de piezas corresponderá a la altura. Cuando se utiliza en centímetros. 150 mm Para las piezas planas se tomarán dos medidas: largo y ancho. huesos.Numismática: cada una de las monedas y billetes serán guardados en un sobre y se enumerará este. se expresarán en milímetros.Arqueología. fósiles: se aplicará a tinta sobre base preparatoria cubierta con barniz en una parte plana del objeto. 27 mm. Ejemplos: 15.2 será 15 15. 61 . Si el objeto es circular se medirá el diámetro.

documentos. Estos libros no serán encuadernados. en libros que aceptarán un máximo de 200 hojas foliadas. se organizarán por secciones. Las tapas de estas carpetas deben estar confeccionadas con un material duro que preserve los modelos que contiene.56 mm) de más de 75 g/m². arte. se especifica qué unidad de medida debe utilizarse en cada caso. mobiliario.59 x 35. sino que se organizarán en carpetas presilladas. (Anexo No. publicaciones. siendo estos: objetos de valor histórico. Estas planillas deben llenarse a lápiz. rocas y minerales. (Anexo No. hasta completar la cantidad establecida. y zoología y botánica. numismática. Características de las planillas Las planillas de inventario se imprimirán por ambas caras.Libro de inventario. partituras musicales. grabaciones musicales.El peso se utilizará en piezas arqueológicas. no se completan a priori. 3. instrumentos musicales. de forma ascendente. arqueología. de acuerdo a la naturaleza de las piezas.4. Para la realización del inventario. 6) 62 . 5) Las secciones del inventario comprenderán 17 modelos de planillas. vestuario. La incorporación de estas planillas en los libros se hará en la medida que se vayan inventariando las piezas. donde este tipo de medición pueda servir de descripción e identificación de la pieza. ya UE el papel amarillo es muy ácido y se deteriora con mucha rapidez. filatelia. filmes cinematográficos. se archivarán los modelos. Las planillas deben imprimirse en papel blanco (bond) exento de ácido en las medidas de 8½ x 13 (21. cultos sincréticos. armas. Una vez concluido el libro se le elaborará una hoja de inicio o presentación. En las instrucciones para la confección de las planillas de inventario. numismáticas o de artes decorativas.

podrán realizar cambios internos de los atributos que no se correspondan con alguno de los utilizados por la ficha. de acuerdo a las características y necesidades de las instituciones.5. autores. que es imprescindible en este documento. La presente ficha podrá ser utilizada para cualquier tipo de pieza o colección. ya que recoge. secciones u otras variantes. Será de utilización en todas las instituciones que conforman la Red Nacional de Museos con el modelo establecido por la Dirección de Patrimonio Cultural. 7) 3. La original será guardada en file aparte como prueba de su existencia. el grado de valor de los objetos. No se aceptarán modificaciones o alteraciones al modelo original. Esta ficha debe llenarse a máquina o a mano utilizando letra clara y tinta.Cuando una planilla de inventario sufra un daño o rotura irreparable podrá ser sustituida. estos serán igualmente 63 . específicamente sala. Ficha de inventario La ficha de inventario es un instrumento de identificación rápido de las piezas. En el caso de los almacenes. Los museos que tienen actualmente otras fichas podrán utilizarlas como catálogos. separadas por materia. por lo que los atributos recogidos están diseñados para resolver esta situación. (Anexo No. Los museos con características específicas de sus fondos. y a través de la mencionada codificación. vitrina o panel. un conjunto de datos de gran utilización por parte del personal técnico de nuestras instituciones. además de la fotografía.Registro topográfico y codificación de valores Este reflejará de manera exacta la ubicación física de la pieza. pared.

El Registro Topográfico se vincula estrechamente con la codificación de valor de los objetos. así como las parrillas. El Registro Topográfico tiene diversos usos además de su relación estrecha con la protección de las colecciones. en dependencia de la colección a la cual pertenece. en caso de amenaza de guerra permitirá. localizar y poner a salvo las riquezas fundamentales de nuestro Patrimonio Cultural. y a partir de una valoración correcta y precisa. armarios o cualquier otro de los elementos que se utilice para guardar o almacenar objetos. podemos encaminar nuestro trabajo hacia el completamiento de la colección partiendo de un análisis verdaderamente integral de la misma. Es muy útil para priorizar las restauraciones. 64 . Orientaciones metodológicas para la elaboración de la codificación de valores y el registro topográfico La codificación de valor permite evaluar. Precisamente al determinar el lugar de cada elemento con su valor correspondiente. Una pieza que para un museo puede tener un valor de tercer orden. anaqueles. en otro puede ocupar un valor I y viceversa. en el conjunto del mencionado gráfico. en un lapso de tiempo mínimo. puede aplicarse el Registro Topográfico que. Creemos que huelga profundizar en su importancia y necesidad. los distintos objetos que conforman las colecciones de los museos. para el montaje y la ubicación de las piezas en los almacenes y para la confección del grafico de recolección metódica. desde un punto de vista cultural. Este se establecerá teniendo en cuenta los valores de cada colección y se hará sobre la base de un análisis que realice el propio museo.numerados. panales.

históricos. antigüedad. Este valor es señalado mediante el color asignado en el código por la institución. según las características de las colecciones. Existen una serie de parámetros a tener en cuenta en todos los museos:  Relación comprobada del objeto con la figura o la temática del museo (autenticidad)  Importancia de la figura. Los valores que se tienen en cuenta a la hora de evaluar el bien son los artísticos. algún elemento que la haga única. artista. El valor de los bienes culturales no se mide por su valor monetario (tasación). suceso o acontecimiento para el ámbito local. o sea. científicos. etc. valorarlo. estéticos. El valor se le otorga en comparación con la colección de que forma parte y también con respecto a otras colecciones. teniendo en cuenta su grado de originalidad. aunque es un elemento que amplía la información sobre el bien. etc. entre otros.)  Estado de conservación de las piezas  Estudios sobre el objeto 65 . nacional y universal  Valor artístico (si lo tuviera)  Valor de colección (si existen muchas piezas de un mismo período. historia de vinculación con hechos o figuras. su antigüedad. regional.La codificación de valor en los museos La codificación de valor está directamente relacionada con el registro topográfico. Es una medida de protección y salvaguarda de los bienes culturales que integran las distintas colecciones en los museos. período. Al inventariar una pieza o bien cultural se requiere codificarlo. el cual puede ser de varias escalas. su condición de objeto único e irrepetible. tema del museo)  Valor intrínseco (materiales con los que se elaboró.

autor de relevancia o valores estéticos excepcionales. lo siguiente:  Valor I: Aquellos objetos directamente relacionados con una figura. suceso o hecho histórico. Dentro de las piezas de valor I existe (sobre todo para los controles del Plan de Evacuación) el valor excepcional. deseamos distinguirla en función de su control y protección.  Valor II: Aquellos objetos relacionados de forma indirecta con la figura. científico o cultural. Los más utilizados son el rojo para el valor I. En caso de las obras de arte su pertenencia a un período importante. seguridad. suceso o hecho que ilustran un espacio histórico. llega a una valoración numérica que contiene el valor I. suceso o hecho histórico. piezas de autores de menor reconocimiento. conservación y/o restauración. científico o cultural relevante. que acompañaran a los objetos para hacer más fácil su reconocimiento en caso de contingencia. Otros valores A partir de estos presupuestos el equipo técnico. Para identificar los valores de las piezas de su colección los museos utilizan diversos colores. II y III. Para el otorgamiento de los valores proponemos tener en cuenta. el azul para el valor II y el verde para el valor III. 66 . como su nombre lo indica. etc. principalmente. que se le otorga a aquellas piezas que por su grado de excepcionalidad. aunque la decisión del color se deja a criterio de la dirección del museo.  Valor III: Aquellos objetos pertenecientes al ámbito de la figura. En caso de las obras de arte. En el caso de las obras de arte reproducciones de calidad y obras auténticas pero de creadores menores. de forma colegiada. científico o cultural relevante. piezas menores de autores relevantes.

nunca se representará en la planilla de inventario correspondiente y mucho menos en el propio objeto. A nuestro criterio el reflejo de la importancia de la pieza para la institución. El registro topográfico El registro topográfico es un instrumento de ordenación. lo que permitirá que la pieza y la colección ganen o pierdan valor. lo dará el mayor conocimiento que haya de ella y su vínculo con los intereses sociales. 67 .Como es de notar esta valoración museológica es subjetiva y está dada por el estudio y los intereses específicos de cada museo. comenzando una nueva numeración en cada planta del edificio. El color asignado a la pieza de acuerdo a su valor cultural. El registro topográfico se ha de realizar según las características del museo. Las salas de exposición se numerarán desde el punto de vista arquitectónico de derecha a izquierda. hechos o figura que rememora. El valor de la pieza estará dado por los estudios que hagan los especialistas de las instituciones a fin de conocer más sobre los objetos. El museo confeccionará catálogos de codificación de valores o listados de piezas con el valor y el registro topográfico. donde se representará gráficamente los bienes expuestos con sus elementos de montaje. si tuviera más de una. localización y salvaguarda de los bienes culturales que conforman las distintas colecciones en un museo. como parte de su colección.

estos tienen una numeración independiente y se realiza de igual forma. Las paredes de las salas de exposición se numeran independientes en cada una de ellas. En el caso de las salas de exposición en que el montaje esté realizado en paneles o vitrinas u otro elemento de montaje.No se numeran los locales que no se utilicen para exposición. No se tienen en cuenta los vanos. 68 . en igual forma de derecha a izquierda.

en ellos las piezas estarán señaladas mediante la codificación de valor y su número de inventario. 69 .Para que el registro topográfico en los museos resulte funcional es imprescindible la confección de planos.

si las dimensiones de los anaqueles o gavetas lo permiten pueden ser divididas en zonas. y se pueden dividir por zonas. según sus dimensiones de las mismas. en los que se utilizan parrillas. Los anaqueles y entrepaños se enumeran de abajo hacia arriba. En el caso de los almacenes que poseen estantes o gaveteros. estos son numerados. 70 . Asimismo. y de igual forma. serían numerados las gavetas en el caso de los gaveteros. estas son numeradas por el reverso y el anverso.En los casos de los almacenes de pintura.

así como su correspondiente codificación de valor.A1. deben tener en un lugar visible la tarjeta donde estarán consignados todos los números de inventario de las piezas que en los mismos se conserven.2 En el primer caso indica que la pieza está situada en el almacén 2. 3. de cada una de las piezas de las distintas colecciones.6. Ejemplos: Piezas en almacenes: 1. lo más exacta posible. en la zona superior de la misma.El gráfico de recolección metódica La recolección es una de las actividades que desarrolla el museo a partir de principios científicos y teóricos. de una forma breve y precisa. anaquel 2.1 – E. tanto las parrillas como el mobiliario que se utilice. En el segundo caso nos indica que la pieza está situada en el almacén nº 1.A1. en el estante nº 3.3 – A.s 2.2 – Pa. en la parrilla nº 10. Se organiza y planifica teniendo en cuenta el perfil del museo y tiene como objetivo el rescate y selección de objetos museables. su 71 . cada anaquel o gaveta tendrán su tarjeta independiente si fuere necesario.En los almacenes. 10 – Z. Con la aplicación en los museos del registro topográfico podemos consignar la ubicación. Para que el registro topográfico funcione en los almacenes es necesario confeccionar para cada uno de ellos el fichero topográfico. Para los estantes o gaveteros.

Entre sus funciones están: - Ser el punto de partida para realizar el trabajo de rescate del museo.Definir el contenido que se va a estudiar. o un hecho histórico.utilización permitirá al museo establecer la estrategia a seguir de lo que recolecta y cómo lo recolecta. según lo que se decida.. - Ser premisa esencial para proponer temas de investigación. Pasos para la realización del gráfico de recolección metódica Para su confección es imprescindible cumplimentar los siguientes pasos: 1. 72 . ya que permite una visión concreta del conjunto de objetos que la constituyen. se va ubicando cada objeto. Tomando los dos ejes. establecer la interrelación entre los objetos museables y plantearnos realmente qué falta por conocer y rescatar de una colección. por manifestaciones. etc. A partir de este análisis se hace la gráfica que consta de dos coordenadas: Una representa el eje de la X y la otra el eje de la Y En el eje de la X se hace la subdivisión de acuerdo a: períodos históricos. o una personalidad. La gráfica de recolección metódica es un instrumento del trabajo técnico que permite representar el universo de una colección. 2. indagar su amplitud. El eje de la Y indica los niveles de la codificación de valor donde se ubicará cada objeto de la colección estudiada.Tener la codificación de valor de cada objeto que integra la colección. el de la X y de la Y. es decir. - Debe tenerse en cuenta al preparar una exposición. manifestaciones. etc. por períodos históricos.

hasta completar piezas de ºº la siempre por las de más º º ºº ºº º ºº º ºº º º º º º º º º ºº º º todas las colección. lo cual es el punto de partida para realizar la localización de objetos y su posible rescate con vistas a enriquecer la colección.Expediente científico Con la realización del expediente científico se cierra el ciclo del sistema de documentación de museos. Partiendo de este trabajo el museo deberá indagar dónde es posible que se encuentren los objetos museables que faltan. El expediente o pasaporte científico se irá confeccionando de forma gradual. Ejemplo de gráfico Guía de recolección metódica para la Colección: Guerra de los 10 años. documentos. Para esto por su puesto nos auxiliaremos de la codificación de valores que es parte integrante del sistema de documentación. pero comenzando valor. y qué trabajo debe realizarse para su rescate y estudio. Ya la pieza ha sido estudiada y esta información se recoge en los diferentes controles del patrimonio cultural que las instituciones están en la obligación de cumplir a cabalidad.7. se deja en blanco para indicar que este espacio es una laguna. 1868 1869 1870 1871 1872 1873 1874 1875 1876 1877 1878 Codificación I de valor II III 3.El espacio donde no se puede ubicar ningún objeto porque no está representado dentro de la colección. 73 .

investigaciones. al igual que la ficha de inventario y su formato (carpeta) permite añadir en anexos. El expediente científico se llenará a máquina y se archivará por secciones. referencias. de ser posible. debemos acostumbrarnos a incluir en el expediente científico todos aquellos documentos que enriquezcan la información de nuestras colecciones. artículos de prensa. citando de manera referencial las fuentes originales. Dicho expediente se llenará a máquina. y se incluirá en el expediente científico de su obra. después de haber actualizado la información del autor. con el título del acápite correspondiente y el nombre del autor de referencia. (Ver Anexo No. 8) Expediente de autor Este documento se utilizará en la Red Nacional de Museos para las instituciones que posean colecciones significativas de artes plásticas. Cuando un mismo autor tenga varias piezas no se repetirá el expediente de autor en cada uno de los expedientes científicos. se incluirá en el expediente de la pieza de más valor cultural. organizado alfabéticamente. 9) Los acápites que a continuación se señalan. 74 . (Ver Anexo No.Este documento incluye la fotografía de la pieza. datos publicados sobre la obra. Los museos ricos en patrimonio artístico podrán tener un fichero de autores. o de lo contrario. para profundizar en el conocimiento y documentación de los artistas plásticos que están representados en sus colecciones. El expediente de autor fue confeccionado por el personal técnico del Museo Nacional de Bellas Artes. deben ser consignados en anexos numerados. independiente al expediente científico. el período y la ubicación histórica o artística de la pieza. Como norma. en forma de fotocopias.

- Bibliografía sobre el artista: fichas bibliográficas de los trabajos. o por pérdida de valor determinada por demostrarse que la pieza no posee realmente valor museable o carece de la autenticidad que se le había atribuido. - Bibliografía del artista: fichas bibliográficas de los trabajo. o robo-. una vez aprobados por el colectivo técnico del museo en cuestión. países.Otros documentos que complementan el sistema de documentación - Inventario auxiliar: En los museos que lo requieran. 3. indicar si tuvieron catálogo. - Obras en este museo: número de inventario y títulos. 75 . (Ver Anexo No.- Obras principales: fichas técnicas de las mismas. se confeccionará también un inventario auxiliar donde se relacionarán aquellos objetos que requieran un tratamiento especial sin que pueda considerárselas piezas museables. objetos museables que son de su propiedad. - Exposiciones individuales: fechas. lugares. - Otros museos y colecciones con cantidades esenciales de obras del artista. 11) 3. - Acta de transferencia: Se realizará cuando un museo decida entregar de forma definitiva a otro. objetos destruidos por la guerra. lugar donde se encuentran. (Anexo No.8. 10) - Plan de exposiciones transitorias y muestras del mes: Se confeccionarán anualmente.Las bajas de objetos museables Las bajas en el inventario serán excepcionales y únicamente se aprobarán por causas de fuerza mayor –desastres naturales.9.

y el número que había sido originalmente destinado a este objeto no se le podrá atribuir a otro. Constará en el acta la valoración de los miembros y los pasos que se dieron en el proceso.Se confeccionará un acta de baja de la pieza (Ver Anexo No. (Ver Anexo No. en caso de cristales. haciendo constar los motivos lógicos de la causa. confeccionando el acta establecida. Al causar baja la planilla de la pieza se conserva en el libro de inventario. a pesar de considerarse anulada. Una vez que la pieza causa baja se procede posteriormente a su destrucción. integrada por el director. 13) 76 . Para tal efecto se creará una comisión. el personal de conservación y los museólogos. 12). La destrucción de los objetos se realizará mediante la incineración o la trituración.

77 . materia o manifestaciones y el expediente científico. Comprende los diversos aspectos que intervienen en la divulgación de los exponentes y su explotación. según las categorías de público. expresivos y comunicativos de cada objeto. Conlleva un sistema de clasificación organizado científicamente y de la documentación que requiere de la investigación sistémica de todos los aspectos generales y específicos. para transmitir la información que estos contienen. porque solo sobre estas bases el museo puede plantearse un nivel superior de investigación o apoyar en su formulación a otras instituciones científicas. Las colecciones deben estar estudiadas e investigadas. Comprende como primer aspecto el completamiento de la documentación científica de los diferentes aspectos histórico-materiales. de acuerdo a su nivel y a las decisiones que se tomen por el colectivo técnico de la institución. Por lo tanto el trabajo de investigación de los museos está enmarcado en campos específicos: - Estudio de los objetos museables.CAPITULO IV: LA INVESTIGACIÓN MUSEOLÓGICA Los museos tienen entre sus funciones la de investigar los fondos museables que poseen. - Estudio de la conservación y restauración realizada a los objetos museables. Esta tarea investigativa será realizada por el personal técnico del museo. Esto incluye el inventario. el catálogo por autor. Constituye una de las funciones principales del museo para garantizar el uso permanente de los objetos que atesora. el gráfico de recolección metódica. - Estudio de las colecciones. - Estudio de la relación museo-sociedad.

etc. costumbres. así como las manifestaciones espirituales de la inteligencia y la espiritualidad.Líneas de investigación de los museos Las líneas de investigación de los museos se derivan de los campos que se han explicado en los párrafos anteriores y de su tipología. natural e inmaterial. celebraciones. sobre los aspectos que están reflejados en la exposición del museo.1. y la interrelación museo-sociedad como: - Historia local - Acontecimientos o personalidades locales - Desarrollo económico-social - Movimiento obrero - Instituciones locales - Tradiciones locales - Arqueología - Armas - Ciencias naturales - Arte - Literatura - Numismática - Filatelia - Museología - Museografía - Conservación y restauración 78 . Museos de tipología general: Deben partir del estudio de las colecciones. tradiciones orales. creencias. 4. Comprende los monumentos y sitios históricos y naturales de la región.- Estudio del patrimonio inmueble.

relación museo-sociedad. conservación y restauración. museografía. que le permitan obtener resultados eficientes para enriquecer las colecciones de objetos museables o para completar su documentación científica. relación museo-sociedad. así como sobre la museología. museografía.Museos especializados o de otra tipología específica: Les corresponde investigar sobre los aspectos de la especialidad que estos enmarcan. En la actividad investigativa el museo puede colaborar con otras instituciones científicas en el desarrollo de temas de investigación. Museos de historia o de sitio: Les corresponde investigar sobre la figura o hecho que estos enmarcan en toda su extensión. así como sobre la museología. 79 . conservación y restauración.

Constituye una práctica sistemática en la que intervienen diferentes factores. independientemente que estén en buen estado. El examen técnico es el primer paso que se lleva a cabo para determinar la estructura original y los componentes de un objeto. proteger su esencia y asegurar su integridad para las generaciones presentes y futuras. la conservación y la restauración de los bienes culturales que posee. la preservación. aquella que se ocupa de todos los objetos del patrimonio. El personal dedicado a esta tarea en los museos es el principal responsable de realizar el examen técnico. alteraciones y pérdidas que sufre y la documentación sobre los descubrimientos realizados. así como el alcance de los deterioros.CAPITULO V: CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE LOS OBJETOS MUSEABLES 5. aquella que se ocupa de los objetos en peligro potencial de perderse por la presencia de un elemento de deterioro y.La conservación de objetos museables La conservación de objetos museables o exponentes del patrimonio cultural es toda actividad humana directa o indirecta encaminada a aumentar la esperanza de vida de las colecciones intactas y de las deterioradas. la conservación preventiva. La conservación de los objetos museables y patrimoniales es una técnica al servicio de la preservación. la conservación curativa. Actualmente se divide en dos grandes grupos que lógicamente no podemos ver divorciados. o que sean víctimas de un deterioro progresivo.1. 80 . encaminada a la protección y mantenimiento de la integridad del bien cultural con el objetivo de salvaguardar la calidad y los valores del bien. garantizando su perdurabilidad en el tiempo. con la finalidad de protegerlos de toda clase de agresiones naturales o humanas.

conservar significa limpiar. suciedad y las perturbaciones causadas por la actividad humana) 4. Pasos de la conservación Para desarrollar una adecuada conservación de los objetos museables es necesario: 1. cómo y de qué están hechos los objetos. actividad electrolítica. a la restauración. 2. Seguridad en la manipulación de las obras. métodos tanto de recolección como de consolidación adecuados para su estudio y demás funciones necesarias. modos y diseños de un adecuado embalaje y medios de transporte seguros. 7. Conocimiento del comportamiento de los diversos materiales. temperatura. Limpieza respetuosa de los objetos. Adecuado almacenamiento en estructuras espacialmente diseñadas según las especificidades de las colecciones. para mantenerlos el mayor tiempo posible en una condición estable. Estudio y diagnóstico para un tratamiento correcto. 6. a modo de control de su entorno y/o tratamiento de su estructura. 81 . Conocimiento exhaustivo de los materiales. 3. 8. antes de llegar incluso. y reflexionar sobre los movimientos a realizar en medios de traslado adecuados.La preservación es la acción emprendida para retardar o prevenir el deterioro o los desperfectos que los bienes culturales son susceptibles de sufrir. biológica y bioquímica rayos ultravioletas. 5. limpiar para estabilizarlos e impedir posibles deterioros subsiguientes. Control y seguridad en el transporte. Control del medio ambiente tanto fuera como dentro del inmueble (humedad. Tratamiento de los objetos. El objetivo primordial de la conservación es preservar la autenticidad e integridad del bien cultural.

como inmuebles. Conservación y trabajo sobre el terreno.9. etc. Los factores fundamentales a tener en cuenta en la conservación son: - medio ambiente: entre los cuales se incluye la luz natural o artificial. y varía de un museo a otro en dependencia de las colecciones que atesore. La conservación preventiva comprende: -Identificar las amenazas de la colección. Para esto resulta imprescindible conocer la naturaleza constitutiva de las colecciones. la temperatura. conservación y restauración La protección y conservación de las piezas en cualquier museo dependen de una serie de factores que están en posibilidades de producir deterioros más o menos graves en sus colecciones.Cuantificar el riesgo . . encaminado a la preservación por medio de su estabilización para prevenir un deterioro mayor. inundaciones.Identificar los medios eficientes en función del costo de los mismos. vibraciones o trepidaciones en distintas escalas. sismos. Reparación.Desarrollar métodos para reducir o eliminar el riesgo. 10. tanto muebles. la humedad. . Cuenta con tres áreas para su ejecución: la preservación. 82 . con vistas a realizar acciones encaminadas a disminuir los daños y el peligro que las puede afectar a las colecciones. restauración con los métodos técnicos más avanzados y una postura ética coherente. En la actualidad se hace hincapié en la conservación preventiva de las colecciones. Este tipo de trabajo debe formar parte de la dinámica del museo. al grado de polución atmosférica.

-

humanos: por el manejo del objeto o de las colecciones, el roce o el
maltrato que el público visitante puede causarles de manera inconsciente o
premeditada (vandalismo)

-

biológicos: por intermedio de animales, plantas, microorganismos, los cuales
en un momento determinado pueden convertirse en verdaderas plagas

-

mixtos: la combinación natural de los factores antes mencionados con otros
elementos, o bien el manejo humano, suelen producir los elementos
desencadenantes que más tarde producirán el daño.

5.2- La restauración de objetos museables
La restauración ha tenido muchos significados en el pasado; la definición más
comúnmente aceptada fue el devolverle a un objeto su apariencia perdida. Sin
embargo, hoy en día a la restauración se le ha dado una definición específica, el de
revelar el estado original dentro de los límites del material existente.

La restauración sólo debe ser emprendida por un personal especializado, es la
actividad que persigue recuperar un objeto deteriorado o con desperfectos,
sacrificando el mínimo de su integridad estética e histórica.

Es la reconstrucción que sirve para asegurar la existencia auténtica de un objeto, a
partir de bases científicas para completar sus fragmentos o reproducir modelos.
La conservación tiene primacía sobre la restauración, pues mientras más se pueda
prolongar esta, el objeto mantiene más su estado original.

En la restauración se deben tener en cuenta los materiales homogéneos del objeto
que sistemáticamente debe ser intervenido. Al realizar la restauración es necesario
determinar los faltantes para garantizar que se mantenga la sustancia original y
para que la expresión general de la obra se conserve como una unidad de su
imagen exterior.

83

El conservador-restaurador es la persona que está en contacto permanente con las
colecciones. Decide dónde y en qué condiciones tienen que conservarse,
exponerse y almacenarse los ejemplares y cuáles son los tratamientos y limpiezas
convenientes. Es el único personal que puede tocar, manipular y trasportar el bien
patrimonial. Es el máximo responsable del estado de la colección.

Participa en la orientación, organización y montaje de exposiciones y, con su
actividad investigadora, promueve el conocimiento y divulgación de los contenidos
de la institución. Suministran las pautas técnico-administrativas para la toma de
decisiones y su ejecución.

El almacenaje o exposición debe tener en cuenta los siguientes parámetros:
- La sensibilidad a la humedad relativa y la temperatura de algunos materiales
constitutivos de objetos museales.

Grupo A

Material que requiere condiciones de humedad relativa sumamente estable:
mobiliario, dorado o barnizado, instrumentos musicales en madera, pinturas en
tableros o esculturas en madera, manuscritos iluminados (papel y pergamino),
lacas orientales, yesos, pantallas japonesas.

Grupo B

Material que requiere condiciones de humedad relativa moderadamente estable:
telas y trajes, pinturas al óleo sobre tela, obra de arte y documentos de papel y
pergamino, material de origen vegetal (cortezas, papiro), objetos policromados de
madera, mobiliario en madera, objetos y trajes en cuero y piel, armaduras, armas,
material en hueso, marfil y cuernos, miniaturas, objetos chinos barnizados.

Grupo C

Material relativamente insensible a las variaciones de humedad relativa: piedra,
mármol, cerámicas, vidrio estable, aleaciones de plata y de oro.

84

Grupo D

Material que requiere de condiciones secas: hierro, acero, latón, bronce, cobre y
sus aleaciones, plomo, estaño y sus aleaciones, oro, plata, bronces arqueológicos,
el vidrio inestable y iridiscente, telas con elementos metálicos, los hallazgos
momificados.

Grupo E

Material que requiere condiciones de baja temperatura: plumas, pieles animales,
los hallazgos animales, taxidermia (pájaros y mamíferos).

- La sensibilidad a la luz de algunos materiales constitutivos de objetos museales.

Grupo A

Material sumamente sensible a la luz: telas (particularmente la seda), obra de arte
en papel (particularmente las acuarelas), los manuscritos y libros, el cuero teñido,
plumas, material etnográfico teñidos con productos vegetales, las pinturas a la
tempera no barnizadas, las pinturas con técnicas mixtas o modernas o con
material inestables, lacas, bocetos realizados con rotulador.

Grupo B

Material ligeramente sensible a la luz: pinturas al óleo y a la tempera barnizadas,
material orgánico no comprendido en el Grupo A.

Grupo C

Material relativamente insensible a la luz: metales, piedras, cerámicas, vidrio.

5.3- El almacenamiento de las piezas museables
Almacenamiento es la ubicación organizada que asegura el alojamiento de los
objetos museables en un almacén. Y este es el lugar de depósito de estos objetos,
que requiere de condiciones específicas para su instalación.

Los almacenes deben tener condiciones idóneas desde el punto de vista técnico,
para regular la temperatura y humedad, garantizar la limpieza y cuidado de las
piezas. Deben ser lugares adecuados para ese fin, donde se garanticen las
85

condiciones mínimas indispensables de conservación del patrimonio atesorado en una institución museal. 86 .

entre otros. el patrimonio. 87 . Prevención Social. mediante la utilización de diversas técnicas de investigación. Atención a Instructores de Arte. Promotores Culturales. se clasifican en:  Priorizados: Desarrollo de la Promoción de la Lectura. Por una Cultura para el Medio Ambiente. Educa a tu Hijo. de la Enseñanza Artística. según su carácter en:  Ramales: Se encaminan a favorecer el desarrollo de la literatura y el arte. Plan Turquino. tienen una extensión temporal de aplicación entre tres y cinco años. En el desarrollo de estos programas intervienen distintas entidades.  Territoriales: se diseñan y ejecutan en cada provincia y municipio del país y son aprobados por los Órganos de Gobierno en cada caso. organismos y organizaciones. Informática. A su vez. la informática. las investigaciones. Se agrupan.CAPÍTULO VI: ACCION CULTURAL Y COMUNICACIÓN Los programas de desarrollo cultural que se llevan a cabo en Cuba. Provincias orientales. buscan la interrelación de factores en los distintos niveles de la vida en sociedad. que definen estrategias a partir de profundos estudios diagnósticos. Atención a municipios desfavorecidos. Nuevas Tecnologías. constituyen la expresión de la política cultural cubana y de los principios que la sustentan. Programa Martiano.  Especiales: responden a intereses y prioridades de carácter social y económico.  Especiales: Cultura – Turismo. pues su alcance rebasa a las instituciones culturales e involucra a amplios sectores sociales y económicos. Por lo regular. por lo que son los instrumentos fundamentales de gestión en el campo de la cultura.

con organismos. el vínculo con instituciones docentes y científicas. es importante la participación activa de la comunidad. cada parte de la estructura comprometida trazará su estrategia y definirá sus objetivos. Estimular la profundización en el estudio y revitalización de las expresiones de la cultura popular tradicional de cada localidad. Este Programa se desarrolla en todo el territorio nacional y para llevarlo a vías de hecho. donde todos han de tener cabida. y la movilización social en torno a la salvaguarda de aquello que nos identifica y nos da sentido de pertenencia como nación. Para la ejecución de las acciones de preservación del patrimonio cultural y natural del país. contribuirá al enriquecimiento del patrimonio del país. conforman la red básica del patrimonio cultural y natural cubano. constituye una de sus principales funciones. 88 . Su acción educativa potencia la educación museal y como verdaderos agentes sociales. están llamados a construir patrimonios desde la diversidad. Dinamizarlos y situarlos en el lugar histórico y cultural que les corresponde. Como ente dinámico de la cultura. son determinantes en la formación de los ciudadanos.El Programa de Desarrollo del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba es el instrumento para el cumplimiento de su misión y definición de políticas en este campo. Los museos municipales. junto con los elementos patrimoniales situados en áreas exteriores. con vistas a desarrollar el sentido de pertenencia e identidad de la población y fortalecer sus expresiones más auténticas. la educación y el entretenimiento. que atienden a sus públicos. otras entidades.

gustos y expectativas del público. De acuerdo al contenido pueden ser: 89 . en todos los espacios posibles.  Se conciben desde las colecciones que posee el museo. científicos. 6. de salud. con fines culturales y educativos. otros.La acción cultural y comunicativa en los museos comprende todas las acciones que desarrolla el museo para establecer la comunicación con el público. público.  Su punto de partida es el público y se concreta a través de la programación de actividades. intereses. especialmente de aquellas que impliquen el uso de medios audiovisuales.1 Características de la acción cultural y comunicativa en los museos  Parten de las funciones básicas del museo: recolectar. en coordinación con centros culturales. educacionales. desde una perspectiva dinámica y sobre una retroalimentación constante. frecuencia.  Se valen de novedosas técnicas de enseñanza. investigar. organizaciones de masas. para lograr la preservación del patrimonio cultural y natural.  Se integran a otras ciencias que estudian al individuo y a la sociedad como la sociología y la psicología. 6. que llamen a la participación activa del público que acude al museo de forma independiente o como integrante de un grupo.  Se elaboran de acuerdo a las necesidades.2 Tipos de actividades según contenido. conservar y presentar los elementos del patrimonio cultural y natural como soportes imprescindibles de la función educativa de los museos y para el rescate de la identidad local. procura movilizar la conciencia social a través de los diferentes sectores y segmentos poblacionales en función de incrementar el conocimiento y la sensibilidad de estos.

De acuerdo a la frecuencia se clasifican: 1. Día Internacional de los Museos. conferencias. los monumentos y el patrimonio en general. concursos.Eventuales: Cuando se realizan esporádicamente (trimestre. otros eventos. eventos científicos.Sistemáticas: Cuando se realizan con determinada frecuencia. relacionadas con la museología. ferias.  Colaterales: Son aquellas que vinculan a nuestras instituciones con el mercado a través de las de tiendas. etc. etc. (semanal. dos veces al mes) 2. Medio Ambiente. semestre o año). conciertos. Día de los Monumentos. danza. etc. cafeterías. círculos de interés. charlas. entre otras.  Conmemorativas: Son aquellas que se desarrollan recordando fechas importantes de la historia y la cultura nacional y local: Día de la Cultura Cubana. documentales. Caracterizadas: Son aquellas que por su naturaleza expresan los resultados de las investigaciones especializadas desarrolladas por los museos. reuniones. cursos. la historia. Por ejemplo: exposiciones transitorias vinculadas a las colecciones. talleres.  Complementarias: Son aquellas que se desarrollan esencialmente a partir de un contenido artístico o literario e insertan a nuestras instituciones en la dinámica cultural del territorio donde se ubican: recitales. presentaciones de teatro. o significativas para nuestras instituciones como: aniversarios fundacionales. visitas dirigidas. exposiciones de artes plásticas. Fundación de la Ciudad. De acuerdo al público pueden ser dirigidas a:  Grupos etáreos  Grupos docentes: distintos niveles del sistema educativo 90 . Se incluyen todas las actividades propias de una institución museal. actividades literarias. restaurantes.

para su disfrute y preservación de las futuras generaciones. potencie su creatividad y la permanencia de elementos identitarios. centros penitenciarios. en tanto.  Colaborar en la tarea colectiva de fomentar la estimación del patrimonio. la televisión y otros medios interactivos. 6. etc. comunidades. Al museo se le considera como un medio de comunicación.3 La comunicación en los museos Es parte integrante de la acción cultural. Objetivos que se persiguen a través de la acción comunicativa En cuanto al patrimonio:  Dar a conocer el patrimonio cultural y natural local. poblados (urbanos y rurales). de trabajo.  Explicar sus valores. nacional y universal. barrios. ofreciendo a la sociedad alternativas para su uso cultural y social que les facilite el recuerdo. asociaciones para discapacitados. fomente la imaginación. reforzando así su potencial comunicativo. así como el entorno sociocultural que los hizo posible a través de los objetos y documentos museales. 91 . zonas vulnerables (problemas sociales). tanto los que hacen referencia a nuestra propia cultura como los que nos acercan a otras culturas. hospitales. Educación especial: personas con discapacidad  Grupos de interés social: prevención  Grupos turísticos  Público especializado Los escenarios comprenden centros de estudio. se vale de todos los lenguajes que singularizan a cada uno de estos medios. al igual que la radio. zonas montañosas o de difícil acceso (Turquino).  Ayudar a descubrir el patrimonio como la representación tangible o inmaterial de nuestro pasado y presente.

En cuanto al museo como institución:  Dar a conocer al museo como una institución pública capaz de interesar a cualquier tipo de público. con el fin de generar actitudes que faciliten la comunicación entre el museo y su público. permitiendo el desarrollo de sus investigaciones. evaluar los resultados obtenidos y programar actividades conjuntas. con el fin de proyectarlo como un espacio cultural que pueda ser utilizado con agrado por cualquier tipo de público durante su tiempo libre.  Potenciar la función educativa. En cuanto al público:  Facilitar el acceso a todas las colecciones y su documentación a los estudiosos. con el fin de ampliar conocimientos.  Identificar públicos con necesidades especiales.  Realizar estudios conjuntos e intercambiar experiencias con museos e instituciones de carácter científico.  Facilitar sus espacios a otras instituciones para que los utilicen como soportes de sus actividades. tanto por el valor de las colecciones que conserva y exhibe. de modo que.  Velar por la imagen interna y externa del museo.  Participar en la dinámica cultural y científica del territorio en el que se encuentra.  Lograr que la función educativa del museo sea comprendida y compartida por todo el personal del centro. como por las acciones que realiza. estudiantes y profesores de los distintos niveles de aprendizaje. encuentren en el museo un recurso indispensable para la complementación de sus programas de estudio. otros servicios e información. a los medios masivos de comunicación. exposiciones. 92 .  Potenciar la imagen lúdico . con especial atención.educativa del museo. desarrollar relaciones continuas de trabajo y hacer más accesibles los programas del museo.

etc.  Tabla de consolidación de indicadores seleccionados sobre museos e instituciones conexas. Posibilitan evaluar actitudes. Sirven como punto de partida a las investigaciones para definir objetivos claros. experiencias. resultados. (Ver anexo)  Modelo de informe para el cumplimiento de la programación cultural.6. conductas. (Ver anexo) 93 .4 Indicadores para el cumplimiento de la acción cultural y de comunicación. realistas y alcanzables. utilización de gráficos comparativos. de manera científica y sistemática que permitan llevar a cabo la labor de comunicación y educación en los museos.

1: Modelo del acta de donación de bienes museables ACTA DE DONACIÓN EN (nombre del municipio y provincia).ANEXOS Anexo No. ENTREGA RECIBE (Nombre y apellidos del donante) (Nombre y apellidos) Director(a) del Museo 94 . PARA QUE ASÍ CONSTE. SE FIRMA LA PRESENTE ACTA DE DONACIÓN. PARA ENRIQUECER LAS COLECCIONES DEL MUSEO. (Nombres y apellidos del donante) VECINO (A) DE ___________________________________________________________________ ENTREGA POR CONCEPTO DE DONACIÓN AL COMPAÑERO (A) ___________________________________________________________________ DIRECTOR(A) DEL MUSEO ____________________________________________. A LOS __________________ DÍAS DEL MES DE (con letras) DEL AÑO ________. LO QUE A CONTINUACIÓN SE RELACIONA: Objeto Cantidad Estado de conservación Y.

RECIBIDO POR: Nombre y firma de quién recibe el préstamo.Anexo No. ENTREGADO POR: Nombre y firma de quien entrega la(s) pieza(s). mes y año) de devolución de la(s) pieza(s). FECHA DE REINTEGRO: Fecha (día. TOTAL DE PIEZAS: Consignar la cantidad de piezas (en número) que se prestan. ENTREGADO POR: Nombre y firma de quién entrega el préstamo. mes y año) en que se devolverá la(s) pieza(s). mes y año) de devolución de la(s) pieza(s). ENTREGADO POR: Nombre y firma de quién entrega la(s) pieza(s). OBSERVACIONES: Se consignará en cualquier dato de interés relacionado con las piezas o el préstamo. se realizará la relación en páginas que se adjuntarán al modelo original y en el espacio asignado para esto donde se consignará VER RELACIÓN ADJUNTA. mes y año en que se realiza el préstamo SE AUTORIZA A: Nombres y apellidos de la persona a favor de la cual se realiza el préstamo. y el cuño del museo. en caso de ser particular. DE: Nombre del organismo y dirección. En caso de que sean más de tres piezas. FECHA DE REINTEGRO: Fecha (día. OBSERVACIONES: Se consignará cualquier otro dato de interés relacionado con la(s) pieza(s) o el préstamo. COMPROMETIÉNDOSE SU DEVOLUCIÓN EN: (Día. 2: Indicaciones y modelo de las planillas de préstamo del y al museo Indicaciones de la planilla de préstamos del museo MUSEO: Nombre de museo FECHA: Días. y el espacio asignado no resulta suficiente. dirección de la persona PARA EXTRAER DEL MUSEO: Relación detallada de la pieza o las piezas que se prestan. 95 .

PRÉSTAMO DEL MUSEO MUSEO_____________________________________ FECHA ____________________________________ SE AUTORIZA _______________________________________________________ ________________________________________ PARA EXTRAER A DE DEL MUSEO __________________________________________________ EN CALIDAD DE PRÉSTAMO LO SIGUIENTE: TOTAL: ______________________ PIEZAS COMPROMETIÉNDOSE A SU DEVOLUCIÓN EN ___________________________________ ESTAS PIEZAS SE ENCUENTRAN EN _________________________________ ESTADO DE CONSERVACIÓN. RECIBIDO POR: ENTREGADO POR: OBSERVACIONES: FECHA DE REINTEGRO: ENTREGADO POR: RECIBIDO POR: 96 .

97 . etc. RECIBIDO CONFORME: Nombre y firma de quien recibe la(s) pieza(s). En caso de que sean más de tres piezas. mes y año en que se realiza el préstamo. se realizará la relación en páginas que se adjuntarán al modelo original y en el espacio asignado para esto se consignará VER RELACIÓN ADJUNTA. ENTREGADO POR: Nombre y firma de quien devuelve la(s) pieza(s) por el museo. DE: Nombre del organismo y dirección. FECHA: Día. En caso de ser un particular. Posteriormente se señalará el tiempo de duración del préstamo. SE RECIBE DE: Nombre de la persona que entrega en calidad de préstamo la(s) pieza(s). OBSERVACIONES: Se consignará cualquier dato de interés relacionado con la pieza o con el préstamo que no se encuentre reflejado en la planilla. y el espacio no resulte suficiente. RECIBIDO POR: Nombre y firma de quien recibe la(s) pieza(s) en calidad de préstamo y el cuño del museo. EN CALIDAD DE PRÉSTAMO PARA: Objetivo del préstamo. FECHA DE DEVOLUCIÓN: Fecha (día.Indicaciones de la planilla de préstamos al museo MUSEO: Nombre del Museo. dirección de la persona. mes y año) de devolución de la(s) pieza(s). LO SIGUIENTE: Relación detallada de la(s) pieza(s) que se presta(n). para su exhibición. Por ejemplo: para fotografiar. TOTAL DE PIEZAS: Consignar la cantidad de piezas (en número) que se encuentra en el préstamo.

PRÉSTAMO AL MUSEO MUSEO _____________________________________ FECHA ____________________________________ SE RECIBE DE _______________________________________________________ DE ________________________________________ EN CALIDAD DE PRÉSTAMO LO SIGUIENTE: _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ TOTAL: ______________________ PIEZAS ESTAS PIEZAS SE ENCUENTRAN EN _________________________________ ESTADO DE CONSERVACIÓN. ENTREGADO POR: RECIBIDO POR: OBSERVACIONES: FECHA DE DEVOLUCIÓN: ENTREGADO POR: RECIBIDO CONFORME: 98 .

Anexo No. 3: Modelo de acta de ingreso de bienes al museo ACTA DE INGRESO ___________________ FORMA DE INGRESO ________________________________ MUSEO ___________________________________________ CÓDIGO ______________ NOMBRE Y APELLIDOS ______________________________________________________ CARNÉ DE IDENTIDAD _______________________________________ DIRECCIÓN PARTICULAR _____________________________________ CENTRO DE TRABAJO ________________________________________ DIRECCIÓN ________________________________________________ VALOR ____________________________ DENOMINACIÓN FECHA Y PAÍS MATERIAL LARGO X ANCHO X PROFUNDIDAD HISTORIA ESTADO DE CONSERVACIÓN FECHA DE INGRESO OBSERVACIONES ENTREGADO POR RECIBIDO POR 99 .

OBJETO MEDIDAS. En la primera sección hemos clasificado los objetos por su función. El número de registro de entrada en ningún caso se marcará en la pieza. TÉCNICA. la de los objetos no realizados por el hombre. es decir. Restos humanos 100 . Especimenes geológicos 5. independiente de su naturaleza. Especimenes fósiles 4. CLASIFICACIÓN GENÉRICA: Está dividida en dos grandes secciones: las de los objetos realizados por el hombre y. ESTADO DE CONSERVACIÓN. también tenemos en cuanta aquellos objetos de uso o de función desconocida.Anexo No. (AUTOR. Se pasará una línea roja que indique el fin de cada año antes de iniciar el próximo. Objetos no realizados por el hombre: 2. por aquello para lo cual fueron fabricados. 4: Modelo y explicación del Registro de Entrada de piezas al museo NÚMERO FECHA CLASIFICACIÓN NOMBRE REGITRO INGRESO GENÉRICA DE ENTRADA DESCRIPCIÓN DEL MATERIA. Este proceso se repetirá anualmente. Especimenes zoológicos 6. FORMA DE INGRESO) NÚMERO DE REGISTRO DE ENTRADA: Deberán consignarse los dos últimos dígitos del año de que se trate. Especimenes botánicos 3. ya que este no es el número de inventario de la misma. FUENTE. seguido de un número consecutivo que corresponde al orden de entrada de las obras. pudiendo utilizarse por varios años un mismo libro.

Objetos religiosos 7. 5. edificios y sus pares 2. Uso doméstico 4. Objetos industriales 11. Uso personal 3. Fragmentos 14. Objetos de arte 6. Objetos de transporte 10. Herramientas y equipos: artesanos. Estructuras. Objetos de ocio y diversiones 12. etc. Objetos militares 8.Objetos realizados por el hombre: 1. Documentos y registros 13. filatelia. Objetos sociales: numismática. etc. 9. Uso desconocido 101 .

5: Modelo de la hoja de inicio del libro de inventario de objetos museables HOJA DE INICIO Sección: ___________________________ Libro No: ________ Museo: _______________________________________________ Las piezas contenidas en este libro van del inventario no: ________ al ________. Cantidad de piezas por valor Valor I: __________ Valor II: _________ Valor III: _________ Este libro se terminó en fecha: _____________________________ Realizado por: __________________________________________ Revisado por: ___________________________________________ Aprobado por: __________________________________________ Director Museo. fecha y cuño 102 .Anexo No.

se pondrá: No presenta alteraciones visibles. FECHA Y PAÍS: Se consignarán el nombre del país de origen y el día.Anexo No. DENOMINACIÓN: Nombre del objeto. PERSONA O INSTITUCIÓN CON QUE SE RELACIONA: Nombre(s) de la(s) persona(s) o institución(es) relacionada(s) con la pieza. SECCIÓN: Nombre de la sección INVENTARIO ANTERIOR: Se consignarán todos los números que aparezcan en la pieza. el modo de adquisición y la fecha HISTORIA: Se consignarán todos los datos de la trayectoria de la pieza hasta su entrada en la colección del museo. En caso de estar en perfecto estado de conservación aparente. 103 . 6: Instrucciones y modelo (anverso y reverso) de las planillas de inventario de los objetos museables Instrucciones para la realización de las planillas de inventario de objetos de valor histórico MUSEO: Nombre del museo. mes y año MEDIDAS: Se consignarán las medidas en centímetros L: largo A: ancho Prof: profundidad P: peso MATERIALES: Se consignará el nombre del (de los) material(es) que conforman la pieza TÉCNICA Se consignará la técnica de realización de la pieza FECHA DE REALIZACIÓN: La más exacta relativa a la pieza o su aproximación DESCRIPCIÓN: Se señalarán los aspectos más característicos de la pieza desde el punto de vista formal ORIGEN: De dónde y de quién se obtuvo la pieza. ESTADO DE CONSERVACIÓN: Se consignarán todas las alteraciones que presente la pieza en cuanto a su estado de conservación. INVENTARIO: Se consignará el nuevo número de inventario dado a la pieza.

Debe aparecer la firma del director del museo. el número de acta y el cuño del museo. mes y año) del préstamo indefinido o la transferencia de la pieza. REALIZÓ: Nombres y apellidos de quien realizó la planilla y la firma correspondiente R/E: Número de registro de entrada NEG: Número de catalogación de los negativos FOTO: Número de catalogación de las fotografías DIAP: Número de catalogación de las diapositivas MOVIMIENTO: Se consignará la fecha (día. 104 .OBSERVACIONES Se consignará cualquier dato de interés relacionado con la pieza que no esté reflejado en la planilla UBICACIÓN: Se consignará el lugar exacto donde se encuentra ubicada la pieza (topográfica) FECHA: Días. mes y año en que se termina la realización de la planilla.

MUSEO INV/ANT HISTORIA INVENTARIO SECCIÓN DENOMINACIÓN PERSONA O INSTITUCIÓN CON QUE SE REALIZA FECHA Y PAÍS MEDIDAS MATERIAL L: A: TÉCNICA Prof: PAÍS Peso: FECHA DE REALZACIÓN DESCRIPCIÓN ORIGEN 105 .

HISTORIA ESTADO DE CONSERVACIÓN OBSERVACIONES UBICACIÓN RE: MOVIMIENTO FOTO: NEG: DIAP FECHA REALIZÓ 106 .

ORIGEN: obtenido de(de quién se obtuvo). No.Instrucciones para la realización de la planilla de inventario de armas MUSEO: Nombre del museo SECCIÓN: nombre de la sección INVENTARO ANTERIOR: se consignarán todos los números que aparecen en la planilla INVENTARIO: se consignará el nuevo número de inventario dado a la pieza DENOMINACIÓN: nombre de la pieza. PAÍS: país de fabricación de la pieza. MEDIDAS. se consignarán en centímetros L: largo A: ancho Prof: profundidad P: peso MATERIAL: se consignará el nombre del (de los) material(es) en que está realizada la pieza. mes y año. desde el punto de vista formal. FECHA Y PAÍS: Se consignará el nombre del país de origen y el día. Obtenido en: (dónde se obtuvo). OBSERVCACIONES: se consignará cualquier dato de interés relacionado con la pieza que no esté reflejado en la planilla. MARCA DE FAB:: marca de fabricación tal y como aparece en la pieza. UBICACIÓN: se consignará el lugar exacto donde se encuentra ubicada la pieza (topográfica). En caso de estar en perfecto estado de conservación. 107 . DE FABRICACIÓN: número de fabricación (o serie) que aparece en la pieza. ESTADO DE CONSERVACIÓN: se consignarán todas las alteraciones visibles en la pieza en cuanto a su estado de conservación. AÑO DE PRODUCCIÓN: año de producción de la pieza DESCRIPCIÓN: se analizarán los aspectos más característicos. HISTORIA: se consignarán todos los datos referentes a la trayectoria de la pieza hasta su entrada en el museo. Ejemplo: fusil PERSONA O INSTITUCIÓN CON QUE SE RELACIONA: Nombre(s) de la(s) persona(s) o institución(es) con que se readiciona la pieza. se pondrá: No presenta alteraciones visibles.

NEG: se consignará el número de catalogación de los negativos. mes y año en que se realiza la planilla. REALIZÓ: Nombre y apellidos de quien realizó este trabajo y la firma correspondiente. R/E: número registro de entrada. Debe aparecer la firma del director del museo y el cuño correspondiente.FECHA: Días. DIAP: se consignará el número de catalogación de las diapositivas. 108 . mes y año) del préstamo indefinido o la transferencia de la pieza. FOTO: se consignará el número de catalogación de las fotografías. MOVIMIENTO: se consignará la fecha (día.

FABRICACIÓN AÑO PRODUCCIÓN DESCRIPCIÓN ORIGEN 109 .MUSEO INV/ANT ARMAS INVENTARIO SECCIÓN ARMAS DENOMINACIÓN PERSONA O INSTITUCIÓN CON QUE SE REALIZA FECHA Y PAÍS MEDIDAS MATERIAL L: A: Prof: Peso: TÉCNICA MARCA FÁBRICA PAÍS No.

HISTORIA ESTADO DE CONSERVACIÓN OBSERVACIONES UBICACIÓN RE: MOVIMIENTO FOTO: NEG: DIAP FECHA REALIZÓ 110 .

Instrucciones para la realización de la planilla de inventario de arte
MUSEO: Nombre del museo
SECCIÓN: nombre de la sección
INVENTARO ANTERIOR: se consignarán todos los números que aparecen en la
pieza.
INVENTARIO: se consignará el nuevo número de inventario dado a la pieza
DENOMINACIÓN: nombre usual dado a la pieza.
AUTOR: Nombre del autor (si lo tiene)
PAÍS: País de realización de la obra.
FECHA: Fecha de realización de la obra.
TÍTULO: Nombre de la obra (si lo tiene). En caso contrario, se le asignará un título
que se escribirá entre corchetes.
FIRMA: Si la tiene, se consignará la ubicación dentro de la obra y cómo la utilizó el
autor.
MEDIDAS; se consignarán en centímetros. En el caso de los grabados se utilizará el
milímetro, expresándose la medida interior (plancha) y la exterior (papel).
MATERIAL: se consignará el nombre del (de los) material(es) en que está realizada
la pieza.
TÉCNICA: consignar la técnica utilizada.
DESCRIPCIÓN: se analizarán los aspectos más característicos, desde el punto de
vista formal que puedan utilizarse como elementos de identificación.
ORIGEN: de quién se obtuvo la pieza y dónde, la forma y fecha de ingreso al
museo.
HISTORIA: se consignarán todos los datos referentes a la trayectoria de la pieza
hasta su entrada en el museo.
ESTADO DE CONSERVACIÓN: se consignarán todas las alteraciones visibles en la
pieza en cuanto a su estado de conservación. En caso de estar en perfecto estado
de conservación, se pondrá: No presenta alteraciones visibles.
UBICACIÓN: se consignará el lugar exacto donde se encuentra ubicada la pieza
(topográfica).
111

OBSERVCACIONES: se consignará cualquier dato de interés relacionado con la
pieza que no esté reflejado en la planilla.
FECHA: Días, mes y año en que se realiza la planilla.
REALIZÓ: Nombre y apellidos de quien realizó este trabajo y la firma
correspondiente.
R/E: número registro de entrada.
NEG: se consignará el número de catalogación de los negativos.
FOTO: se consignará el número de catalogación de las fotografías.
DIAP: se consignará el número de catalogación de las diapositivas.
MOVIMIENTO: se consignará la fecha (día, mes y año) del préstamo indefinido o la
transferencia de la pieza. Debe aparecer la firma del director del museo, el número
de acta y el cuño del museo.
FECHA: día, mes y año en que se termina la realización de la planilla.
REALIZÓ: nombre y apellidos de quien realizó este trabajo y la firma
correspondiente.

112

MUSEO

INV/ANT

ARTE INVENTARIO

SECCIÓN
ARTES

DENOMINACIÓN

AUTOR

PAÍS

TÍTULO

FECHA

FIRMA

MEDIDAS

MATERIAL
H:

L:

A:

Prof:

P:

TÉCNICA

DESCRIPCIÓN

ORIGEN

113

HISTORIA ESTADO DE CONSERVACIÓN UBICACIÓN OBSERVACIONES RE: MOVIMIENTO FOTO: NEG: DIAP FECHA REALIZÓ 114 .

el modo de adquisición y la fecha. PERSONA O INSTITUCIÓN CON QUE SE RELACIONA: Nombre(s) de la(s) persona(s) o institución(es) con que se readiciona la pieza. mes y año. AMPLITUD: se consignará la cantidad de páginas. ORIGEN: de dónde y de quién se obtuvo la pieza. FECHA Y PAÍS: Se consignará el nombre del país de origen y el día. UBICACIÓN: se consignará el lugar exacto donde se encuentra ubicada la pieza (topográfica). ESTADO DE CONSERVACIÓN: se consignarán todas las alteraciones visibles en la pieza en cuanto a su estado de conservación. MEDIDAS: se consignarán en milímetros.Instrucciones para la realización de la planilla de inventario de documentos MUSEO: Nombre del museo SECCIÓN: nombre de la sección INVENTARO ANTERIOR: se consignarán todos los números que aparecen en la planilla INVENTARIO: se consignará el nuevo número de inventario dado a la pieza DENOMINACIÓN: nombre usual dado de la pieza. TÉCNICA. En caso de estar en perfecto estado de conservación. 115 . Se consignará la técnica de realización de la pieza. se pondrá: No presenta alteraciones visibles. desde el punto de vista formal. mes y año en que se realiza la planilla. DESCRIPCIÓN: se analizarán los aspectos más característicos. FECHA: Días. HISTORIA: se consignarán todos los datos referentes a la trayectoria de la pieza hasta su entrada en el museo. OBSERVCACIONES: se consignará cualquier dato de interés relacionado con la pieza que no esté reflejado en la planilla. MATERIAL: se consignará el nombre del (de los) material(es) en que está realizada la pieza.

R/E: número registro de entrada. mes y año) del préstamo indefinido o la transferencia de la pieza.REALIZÓ: Nombre y apellidos de quien realizó este trabajo y la firma correspondiente. REALIZÓ: nombre y apellidos de quien realizó la planilla y la firma correspondiente. 116 . NEG: se consignará el número de catalogación de los negativos. mes y año en que se termina la realización de la planilla. DIAP: se consignará el número de catalogación de las diapositivas. FECHA: día. Debe aparecer la firma del director del museo. MOVIMIENTO: se consignará la fecha (día. FOTO: se consignará el número de catalogación de las fotografías. el número de esta y el cuño del museo.

MUSEO INV/ANT DOCUMENTOS INVENTARIO SECCIÓN DOCUMENTOS DENOMINACIÓN PERSONA O INSTITUCIÓN CON QUE SE RELACIONA FECHA Y PAÍS MEDIDAS AMPLITUD L: TÉCNICA REALIZACIÓN A: MATERIAL DESCRIPCIÓN ORIGEN 117 .

HISTORIA ESTADO DE CONSERVACIÓN OBSERVACIONES UBICACIÓN RE: MOVIMIENTO FOTO: NEG: DIAP FECHA REALIZÓ 118 .

. LUGAR: nombre del lugar donde se encontró la pieza. ESTILO: estilo al cual pertenece la pieza. DESCRIPCIÓN: se analizarán los aspectos más característicos. FECHADO: según la prueba del carbono 14. CARTA: ubicación según la carta arqueológica. UBICACIÓN: se consignará el lugar exacto donde se encuentra ubicada la pieza (topográfica). En caso de estar en perfecto estado de conservación. 119 . desde el punto de vista formal.Instrucciones para la realización de la planilla de inventario de arqueología MUSEO: Nombre del museo SECCIÓN: nombre de la sección INVENTARO ANTERIOR: se consignarán todos los números que aparecen en la pieza. LUGAR DE ORIGEN: PAÍS: país donde se encontró la pieza. se pondrá: No presenta alteraciones visibles. INVENTARIO: se consignará el nuevo número de inventario dado a la pieza DENOMINACIÓN: nombre de la pieza. MEDIDAS: se consignarán en centímetros L: largo A: ancho Prof: profundidad P: peso LOTE: se consignará la cantidad de fragmentos que componen el lote arqueológico. CULTURA: nombre de la cultura a la cual pertenece la pieza. MODO DE ADQUISICIÓN: - consignar la forma en que fuera encontrada la pieza - consignar en qué forma llegó al museo (concepto) y la fecha. ÉPOCA: época a la cual pertenece la pieza. ESTADO DE CONSERVACIÓN: se consignarán todas las alteraciones visibles en la pieza en cuanto a su estado de conservación.

FOTO: se consignará el número de catalogación de las fotografías. MOVIMIENTO: se consignará la fecha (día. R/E: número registro de entrada. mes y año en que se realiza la planilla. NEG: se consignará el número de catalogación de los negativos. FECHA: Días. 120 . mes y año) del préstamo indefinido o la transferencia de la pieza. DIAP: se consignará el número de catalogación de las diapositivas. Debe aparecer la firma del director del museo y el cuño correspondiente. OBSERVCACIONES: se consignará cualquier dato de interés relacionado con la pieza que no esté reflejado en la planilla. REALIZÓ: Nombre y apellidos de quien realizó este trabajo y la firma correspondiente.VALOR: valor nominal de la pieza.

MUSEO INV/ANT ARQUEOLOGÍA INVENTARIO SECCIÓN DENOMINACIÓN CULTURA ESTILO ÉPOCA FECHADO MEDIDAS LOTE L: A: Prof: Peso: DESCRIPCIÓN LUGAR DE ORIGEN: PAÍS: LUGAR: CARTA: 121 .

HISTORIA ESTADO DE CONSERVACIÓN OBSERVACIONES UBICACIÓN VALOR RE: MOVIMIENTO FOTO: NEG: DIAP FECHA REALIZÓ 122 .

123 . VALOR: valor nominal de la pieza. MATERIAL: se consignará el nombre del (de los) material(es) en que está realizada la pieza. PAÍS: Se consignará el nombre del país de origen DENOMINACIÓN: nombre de la pieza. AÑO: año de la fabricación de la pieza. MEDIDAS: se consignarán en milímetros sus medidas lineales y su peso en gramos. Ejemplo: fusil PERSONA O INSTITUCIÓN CON QUE SE RELACIONA: Nombre(s) de la(s) persona(s) o institución(es) con que se readiciona la pieza.Instrucciones para la realización de la planilla de inventario de numismática MUSEO: Nombre del museo SECCIÓN: nombre de la sección INVENTARO ANTERIOR: se consignarán todos los números que aparecen en la pieza. REVERSO: descripción del reverso de la pieza. En caso de estar en perfecto estado de conservación. se pondrá: No presenta alteraciones visibles. LEYENDA: se consignará textualmente la leyenda que aparece en el reverso de la pieza. INVENTARIO: se consignará el nuevo número de inventario dado a la pieza. atendiendo a sus características formales. atendiendo a sus características formales. ORIGEN: obtenido de(de quién se obtuvo). L: largo A: ancho MD: módulo (diámetro de la moneda) P: peso ANVERSO: descripción del anverso de la pieza. LEYENDA: se consignará textualmente la leyenda que aparece en el anverso de la pieza. Obtenido en: (dónde se obtuvo). ESTADO DE CONSERVACIÓN: se consignarán todas las alteraciones visibles en la pieza en cuanto a su estado de conservación.

OBSERVCACIONES: se consignará cualquier dato de interés relacionado con la pieza que no esté reflejado en la planilla. FOTO: se consignará el número de catalogación de las fotografías. DIAP: se consignará el número de catalogación de las diapositivas. UBICACIÓN: se consignará el lugar exacto donde se encuentra ubicada la pieza (topográfica). 124 .HISTORIA: se consignarán todos los datos referentes a la trayectoria de la pieza hasta su entrada en el museo. FECHA: Días. mes y año) del préstamo indefinido o la transferencia de la pieza. mes y año en que se realiza la planilla. NEG: se consignará el número de catalogación de los negativos. REALIZÓ: Nombre y apellidos de quien realizó este trabajo y la firma correspondiente. Debe aparecer la firma del director del museo y el cuño correspondiente. MOVIMIENTO: se consignará la fecha (día. R/E: número registro de entrada.

MUSEO INV/ANT NUMISMÁTICA INVENTARIO SECCIÓN DENOMINACIÓN VALOR PAÍS AÑO MATERIAL MEDIDAS L: MD: PAÍS A: Peso: FECHA DE REALZACIÓN DESCRIPCIÓN ANVERSO: LEYENDA: DESCRIPCIÓN REVERSO: LEYENDA: 125 .

ESTADO DE CONSERVACIÓN ORIGEN HISTORIA OBSERVACIONES MOVIMIENTO RE: UBICACIÓN FOTO: NEG: DIAP FECHA REALIZÓ 126 .

el modo de adquisición y la fecha. forrado o enrejillado. MARQUETERÍA O TARACEA: Se explicará dónde se encuentra la marquetería o taracea. forrado o enrejillado (y a qué tipo pertenece).Instrucciones para la realización de la planilla de inventario de mobiliario MUSEO: Nombre del museo SECCIÓN: nombre de la sección INVENTARO ANTERIOR: se consignarán todos los números que aparecen en la pieza. TIPO: Se consignará el tipo dentro del estilo. ESTILLO: Se consignará el estilo al cual pertenece la pieza. Obtenido en: (dónde se obtuvo). HERRAJES: Se señalarán dónde están situados los herrajes. TÉCNICA: Tapicería. HISTORIA: se consignarán todos los datos referentes a la trayectoria de la pieza hasta su entrada en el museo. FECHA: Fecha de realización de la pieza. En caso de estar en perfecto estado de conservación. se dirá en qué parte del mueble se encuentra el tapiz. PAÍS: país de origen. ORIGEN: obtenido de(de quién se obtuvo). DESCRIPCIÓN: se analizarán los aspectos más característicos. 127 .. desde el punto de vista formal y de los elementos que la conforman. INVENTARIO: se consignará el nuevo número de inventario dado a la pieza DENOMINACIÓN: nombre usual dado a e la pieza. se pondrá: No presenta alteraciones visibles. MEDIDAS: se consignarán en centímetros L: largo A: ancho Prof: profundidad P: peso MATERIAL: se consignará el nombre del (de los) material(es) en que está realizada la pieza. ESTADO DE CONSERVACIÓN: se consignarán todas las alteraciones visibles en la pieza en cuanto a su estado de conservación. AUTOR: Nombre del (de los) autor(es) si lo tiene.

mes y año) del préstamo indefinido o la transferencia de la pieza. MOVIMIENTO: se consignará la fecha (día. R/E: número registro de entrada. DIAP: se consignará el número de catalogación de las diapositivas. FECHA: Días. OBSERVCACIONES: se consignará cualquier dato de interés relacionado con la pieza que no esté reflejado en la planilla. mes y año en que se realiza la planilla. 128 . REALIZÓ: Nombre y apellidos de quien realizó este trabajo y la firma correspondiente.UBICACIÓN: se consignará el lugar exacto donde se encuentra ubicada la pieza (topográfica). NEG: se consignará el número de catalogación de los negativos. FOTO: se consignará el número de catalogación de las fotografías. Debe aparecer la firma del director del museo y el cuño correspondiente.

FORRADO O ENREJILLADO MARQUETERÍA O TARACEA HERRRAJES DESCRIPCIÓN 129 .MUSEO INV/ANT MOBILIARIO INVENTARIO SECCIÓN DENOMINACIÓN ESTILO TIPO AUTOR FECHA PAÍS MEDIDAS MATERIAL(ES) L: A: Prof: Peso: TÉCNCA TAPICERÍA.

ORIGEN HISTORIA ESTADO DE CONSERVACIÓN UBICACIÓN OBSERVACIONES RE: MOVIMIENTO FOTO: NEG: DIAP FECHA REALIZÓ 130 .

Obtenido en: (dónde se obtuvo). FECHA Y PAÍS: Se consignará el nombre del país de origen y el día. En caso de estar en perfecto estado de conservación. TÉCNICA: Se consignará la técnica de realización de la pieza: Ejemplo: industrial. UBICACIÓN: se consignará el lugar exacto donde se encuentra ubicada la pieza (topográfica). ORIGEN: obtenido de (de quién se obtuvo). DESCRIPCIÓN: se analizarán los aspectos más característicos. se pondrá: No presenta alteraciones visibles. etc. 131 . ESTADO DE CONSERVACIÓN: se consignarán todas las alteraciones visibles en la pieza en cuanto a su estado de conservación. mes y año.Instrucciones para la realización de la planilla de inventario de vestuario MUSEO: Nombre del museo SECCIÓN: nombre de la sección INVENTARIO ANTERIOR: se consignarán todos los números que aparecen en la pieza. desde el punto de vista formal. HISTORIA: se consignarán todos los datos referentes a la trayectoria de la pieza hasta su entrada en el museo. modo de adquisición y la fecha. MARCA DE FAB: marca de fabricación de la pieza de producción industrial. manual. MODO DE UTILIZACIÓN: Se consignará el modo (forma) en que se utiliza o utilizó la pieza. INVENTARIO: se consignará el nuevo número de inventario dado a la pieza DENOMINACIÓN: nombre de la pieza. MEDIDAS: se consignarán en centímetros L: largo A: ancho MATERIAL: se consignará el nombre del (de los) material(es) en que está realizada la pieza. PERSONA O INSTITUCIÓN CON QUE SE RELACIONA: Nombre(s) de la(s) persona(s) o institución(es) con que se readiciona la pieza.

132 . NEG: se consignará el número de catalogación de los negativos. MOVIMIENTO: se consignará la fecha (día. mes y año) del préstamo indefinido o la transferencia de la pieza. R/E: número registro de entrada. mes y año en que se realiza la planilla. REALIZÓ: Nombre y apellidos de quien realizó este trabajo y la firma correspondiente.OBSERVACIONES: se consignará cualquier dato de interés relacionado con la pieza que no esté reflejado en la planilla. Debe aparecer la firma del director del museo y el cuño correspondiente. FOTO: se consignará el número de catalogación de las fotografías. FECHA: Días. DIAP: se consignará el número de catalogación de las diapositivas.

MUSEO INV/ANT VESTUARIO INVENTARIO SECCIÓN DENOMINACIÓN PERSONA O INSTITUCIÓN CON QUE SE RELACIONA FECHA Y PAÍS MEDIDAS MATERIAL L: TÉCNICA A: FECHA DE REALZACIÓN DESCRIPCIÓN MODO DE UTILIZACIÓN ORIGEN 133 .

HISTORIA ESTADO DE CONSERVACIÓN OBSERVACIONES UBICACIÓN RE: MOVIMIENTO FOTO: NEG: DIAP FECHA REALIZÓ 134 .

PAÍS DE FABRICACIÓN: país de fabricación del disco. AUTORES: Se consignará el nombre de los autores. MARCA DE FÁBRICA: marca de fabricación tal y como aparece en el disco. PAÍS DE GRABACIÓN: País donde se grabó el disco. DESCRIPCIÓN: breve descripción formal de la carátula del disco. mes y año. MATERIAL: Se consignará el material de la carátula. MEDIDAS: se consignará el diámetro en centímetros MATERIAL: se consignará el nombre del (de los) material(es) en que está realizada la pieza. AÑO DE FABRICACIÓN: año de fabricación del disco. organizándolos en el orden en que aparecen en los discos. INVENTARIO: se consignará el nuevo número de inventario dado a la pieza PERSONA O INSTITUCIÓN CON QUE SE RELACIONA: Nombre(s) de la(s) persona(s) o institución(es) con que se readiciona la pieza. 78 rpm. etc. FECHA Y PAÍS: Se consignará el nombre del país de origen y el día. etc. 135 . Ejemplos: 45 rpm. MEDIDAS: Se consignarán las medidas de la carátula en centímetros. estéreo. Nº DE REVOLUCIONES: Consignar el número de revoluciones del disco. Nº DE FABRICACIÓN: Consignar el número de fabricación del disco Nº DE SERIE: Número de serie que aparece en el disco. TIPO DE GRABACIÓN: Se consignará el tipo de grabación del disco. DENOMINACIÓN: consignar el título completo en el idioma en que aparece en el disco.Instrucciones para la realización de la planilla de inventario de grabaciones musicales (Fonoteca) MUSEO: Nombre del museo SECCIÓN: nombre de la sección INVENTARO ANTERIOR: se consignarán todos los números que aparecen en la pieza. mono.

se pondrá: No presenta alteraciones visibles. R/E: número registro de entrada. 136 . REALIZÓ: Nombre y apellidos de quien realizó este trabajo y la firma correspondiente. UBICACIÓN: se consignará el lugar exacto donde se encuentra ubicada la pieza (topográfica). en cara A y cara B. Debe aparecer la firma del director del museo y el cuño correspondiente. mes y año en que se realiza la planilla. indicando para cada cara del disco. mes y año) del préstamo indefinido o la transferencia de la pieza. DIAP: se consignará el número de catalogación de las diapositivas FOTO: se consignará el número de catalogación de las fotografías.PIEZAS INTERPRETADAS: Se consignará la cantidad total de obras. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Se consignarán todas las inscripciones en el disco. FECHA: Días. MOVIMIENTO: se consignará la fecha (día. ESTADO DE CONSERVACIÓN: se consignarán todas las alteraciones visibles en la pieza en cuanto a su estado de conservación. ORIGEN: obtenido de (de quién se obtuvo). OBSERVCACIONES: se consignará cualquier dato de interés relacionado con la pieza que no esté reflejado en la planilla. HISTORIA: se consignarán todos los datos referentes a la trayectoria de la pieza hasta su entrada en el museo. En caso de estar en perfecto estado de conservación. Obtenido en: (dónde se obtuvo) el modo de adquisición y la fecha. NEG: se consignará el número de catalogación de los negativos.

MUSEO INV/ANT FONOTECA INVENTARIO SECCIÓN PERSONA O INSTITUCIÓN CON QUE SE REALIZA MEDIDAS FECHA Y PAÍS MATERIAL (DISCO) Diámetro: MARCA DE FABRICACIÓN Nº DE FABRICACIÓN PAÍS DE GRABACIÓN PAÍS DE FABRICACIÓN Nº DE SERIE AÑO DE FABRICACIÓN TIPO DE GRABACIÓN Nº DE REVOLUCIONES DENOMINACIÓN / TÍTULO DESCRIPCIÓN (CARÁCTULA) MEDIDAS MATERIAL (CUBIERTA AUTORES CARA A PIEZAS INTERPRETADAS OBRAS AUTORES CARA B 137 .

INTÉRPRETES INSCRPCIONES ORIGEN HISTORIA ESTADO DE CONSERVACIÓN OBSERVACIONES UBICACIÓN RE: MOVIMIENTO FOTO: NEG: DIAP FECHA REALIZÓ 138 .

desde el punto de vista formal. según la forma de producirse el sonido. teclados. Ejemplos: aerófonos. clave. guitarra. arcos. electrófonos. PERSONA O INSTITUCIÓN CON QUE SE RELACIONA: Nombre(s) de la(s) persona(s) o institución(es) con que se readiciona la pieza. Nº DE SERIE: Número de serie de la pieza. ACCESORIOS: Se consignarán todos los aditamentos propios del instrumento. sordina. No. Ejemplo: violín. MEDIDAS: se consignarán en centímetros L: largo A: ancho Prof: profundidad MATERIAL: se consignará el nombre del (de los) material(es) en que está realizada la pieza. DE FABRICACIÓN: número de fabricación (o serie) que aparece en la pieza. uña. membranófonos.Instrucciones para la realización de la planilla de inventario de instrumentos musicales y reproductores musicales mecánicos MUSEO: Nombre del museo SECCIÓN: nombre de la sección INVENTARO ANTERIOR: se consignarán todos los números que aparecen en la pieza. flautas. Ejemplos: baquetas. mes y año. INVENTARIO: se consignará el nuevo número de inventario dado a la pieza DENOMINACIÓN: nombre de la pieza. tambores. piano. etc. FABRICANTE O ARTESANO: Consignar el nombre del fabricante o la marca de fabricación. piano. etc. ÉPOCA DE FABRICACIÓN: año de fabricación de la pieza. GRUPO ÉTNICO O CULTURAL: Se consignará el grupo cultural al cual pertenece la pieza. cordófonos. 139 . idiófonos. FECHA Y PAÍS: Se consignará el nombre del país de origen y el día. CLASIFICACIÓN: Se consignará el grupo al cual pertenece. DESCRIPCIÓN: se analizarán los aspectos más característicos. PAÍS: país de fabricación de la pieza.

etc. UBICACIÓN: se consignará el lugar exacto donde se encuentra ubicada la pieza (topográfica). R/E: número registro de entrada. Debe aparecer la firma del director del museo y el cuño correspondiente. En caso de estar en perfecto estado de conservación. 140 . FOTO: se consignará el número de catalogación de las fotografías. REALIZÓ: Nombre y apellidos de quien realizó este trabajo y la firma correspondiente. mes y año en que se realiza la planilla.ESTILO: Se consignará el estilo artístico de realización del mueble. FECHA: Días. ORIGEN: obtenido de (de quién se obtuvo). Ejemplos: clavicordio. DIAP: se consignará el número de catalogación de las diapositivas. MOVIMIENTO: se consignará la fecha (día. NEG: se consignará el número de catalogación de los negativos. OBSERVCACIONES: se consignará cualquier dato de interés relacionado con la pieza que no esté reflejado en la planilla. sólo en los casos en que el instrumento conlleve también esa función. espinetas. HISTORIA: se consignarán todos los datos referentes a la trayectoria de la pieza hasta su entrada en el museo. ESTADO DE CONSERVACIÓN: se consignarán todas las alteraciones visibles en la pieza en cuanto a su estado de conservación. mes y año) del préstamo indefinido o la transferencia de la pieza. se pondrá: No presenta alteraciones visibles. Obtenido en: (dónde se obtuvo).

MUSEO INV/ANT SECCIÓN INSTRUMENTOS MUSICALES Y REPRODUCTORES MUSICALES MECÁNICOS INVENTARIO DENOMINACIÓN CLASIFICACIÓN ACCESORIOS FORMA DE PRODUCIR EL SONIDO PAÍS DE FABRICACIÓN ÉPOCA DE FABRICACIÓN MEDIDAS L: A: Prof: MATERIAL FABRICANTE O ARTESANO Nº DE FABRICACIÓN Nº DE SERIE GRUPO ÉTNICO O CULTURAL FECHA Y PAÍS EN RELACIÓN CON LA PERSONA O INSTITUCIÓN CON LA CUAL SE RELACIONA DESCRIPCIÓN 141 .

ESTILO

ESTADO DE CONSERVACIÓN

ORIGEN

HISTORIA

OBSERVACIONES

UBICACIÓN

RE:

MOVIMIENTO

FOTO:

NEG:

DIAP

FECHA

REALIZÓ

142

Instrucciones para la realización de la planilla de inventario de partituras
musicales
MUSEO: Nombre del museo
SECCIÓN: nombre de la sección
INVENTARO ANTERIOR: se consignarán todos los números que aparecen en la
pieza.
INVENTARIO: se consignará el nuevo número de inventario dado a la pieza
DENOMINACIÓN: Se consignará la denominación más general de la pieza,
partiendo del tipo de formato instrumental utilizado. Ejemplo: partitura de
orquesta, de cuarteto, etc., entendiéndose por orquesta la orquesta grande o
sinfónica y por música de cámara, las combinaciones posibles de esta especialidad
en pequeños conjuntos instrumentales. En caso de tratarse de un material que
constituya una parte de un todo (parte o particella) se consignará parte del violín
II, partitura de ópera, etc. También de técnica, estudio, etc., pero sólo cuando se
trata de ejemplares de verdadero valor intrínseco. Ejemplos: manuscritos
originales, ejemplares raros, escasos, etc. En estos casos deberá utilizarse la
sección que se indica. Los himnos se consignarán como partituras de himnos.
PERSONA O INSTITUCIÓN CON QUE SE RELACIONA: Nombre(s) de la(s)
persona(s) o institución(es) con que se readiciona la pieza.
FECHA Y PAÍS: Se consignará el nombre del país de origen y el día, mes y año.
TÍTULO: Título(s) de la(s) obra(s) musical(es) de que se trate. Ejemplo: Sonata nº
2 Op. 35 en si b menor.
AUTOR: Nombre(s) del (de los) autor(es) de la obra(s).
ÁLBUMES (AUTOR-OBRA): Se consignará el nombre del (de los) autor(es) que
aparecen en el álbum. En caso de no resultar suficiente el número de líneas de la
planilla, se hará una selección de los más significativos.
CASA EDITORA: Nombre de la casa que edita la pieza.
PAÍS: país de edición de la pieza.
Nº DE EDICIÓN: Año en que se editó la pieza.
Volumen: Consignar el número de volumen de la pieza, si lo tuviera.
143

MEDIDAS: se consignarán en centímetros
L: largo

A: ancho

Nº DE PÁGINAS: Se consignará la cantidad (número) de páginas de que consta la
pieza.
INSCRIPCIONES: Se consignarán todas las anotaciones realizadas por el autor y
situar el lugar exacto en la pieza (páginas, etc.)
DESCRIPCIÓN: se analizarán los aspectos más característicos, desde el punto de
vista formal.
ORIGEN: obtenido de (de quién se obtuvo). Obtenido en: (dónde se obtuvo),
modo de adquisición y fecha.
HISTORIA: se consignarán todos los datos referentes a la trayectoria de la pieza
hasta su entrada en el museo.
ESTADO DE CONSERVACIÓN: se consignarán todas las alteraciones visibles en la
pieza en cuanto a su estado de conservación. En caso de estar en perfecto estado
de conservación, se pondrá: No presenta alteraciones visibles.
UBICACIÓN: se consignará el lugar exacto donde se encuentra ubicada la pieza
(topográfica).
OBSERVCACIONES: se consignará cualquier dato de interés relacionado con la
pieza que no esté reflejado en la planilla.
MOVIMIENTO: se consignará la fecha (día, mes y año) del préstamo indefinido o la
transferencia de la pieza. Debe aparecer la firma del director del museo y el cuño
correspondiente.
R/E: número registro de entrada.
NEG: se consignará el número de catalogación de los negativos.
FOTO: se consignará el número de catalogación de las fotografías.
DIAP: se consignará el número de catalogación de las diapositivas.
FECHA: Días, mes y año en que se realiza la planilla.
REALIZÓ: Nombre y apellidos de quien realizó este trabajo y la firma
correspondiente.

144

MUSEO INV/ANT PARTITURAS MUSICALES INVENTARIO SECCIÓN DENOMINACIÓN PERSONA O INSTITUCIÓN CON QUE SE RELACIONA FECHA Y PAÍS AUTOR ÁLBUMES CASA EDITORA PAÍS Nº DE EDICIÓN VOLUMEN MEDIDAS L: Nº DE PÁGINAS A: INSCRIPCIONES DESCRIPCIÓN 145 .

ORIGEN HISTORIA ESTADO DE CONSERVACIÓN OBSERVACIONES UBICACIÓN RE: MOVIMIENTO FOTO: NEG: DIAP FECHA REALIZÓ 146 .

Nº DE EDICIÓN: El número de edición que aparece en la pieza. MEDIDAS: se consignarán en centímetros L: largo A: ancho Prof: profundidad IMPRENTA: Nombre de la imprenta. Ejemplo: fusil PERSONA O INSTITUCIÓN CON QUE SE RELACIONA: Nombre(s) de la(s) persona(s) o institución(es) con que se readiciona la pieza. TÍTULO: Se consignará el título completo en el idioma en que está editada la pieza. INSCRIPCIÓN: Situar las páginas donde se hayan realizado inscripciones o anotaciones y el lugar que ocupó en la misma. INVENTARIO: se consignará el nuevo número de inventario dado a la pieza DENOMINACIÓN: nombre de la pieza. modo de adquisición y fecha. PAÍS: País y ciudad de la casa editora. VOLUMEN: El número de volumen que aparece en la placa. CANTIDAD DE PÁGINAS: Consignar el total de páginas foliadas. DESCRIPCIÓN: se analizarán los aspectos más característicos.Instrucciones para la realización de la planilla de inventario de libros de valor museable (Publicaciones) MUSEO: Nombre del museo SECCIÓN: nombre de la sección INVENTARO ANTERIOR: se consignarán todos los números que aparecen en la pieza. ORIGEN: obtenido de (de quién se obtuvo). FECHA Y PAÍS: Se consignará el nombre del país de origen y el día. Nº DE AÑO: El número de año que aparece en la pieza. Obtenido en: (dónde se obtuvo). CASA EDITORA: Nombre de la casa que edita la pieza. FECHA: Fecha de edición. AUTOR: Nombre completo del (de los) autor(es). 147 . desde el punto de vista formal del libro o revista (fundamentalmente de la cubierta). mes y año.

R/E: número registro de entrada. 148 . DIAP: se consignará el número de catalogación de las diapositivas. Debe aparecer la firma del director del museo y el cuño correspondiente FECHA: Días. MOVIMIENTO: se consignará la fecha (día. NEG: se consignará el número de catalogación de los negativos. mes y año) del préstamo indefinido o la transferencia de la pieza. OBSERVCACIONES: se consignará cualquier dato de interés relacionado con la pieza que no esté reflejado en la planilla. En caso de estar en perfecto estado de conservación.HISTORIA: se consignarán todos los datos referentes a la trayectoria de la pieza hasta su entrada en el museo. FOTO: se consignará el número de catalogación de las fotografías. ESTADO DE CONSERVACIÓN: se consignarán todas las alteraciones visibles en la pieza en cuanto a su estado de conservación. UBICACIÓN: se consignará el lugar exacto donde se encuentra ubicada la pieza (topográfica). se pondrá: No presenta alteraciones visibles. mes y año en que se realiza la planilla. REALIZÓ: Nombre y apellidos de quien realizó este trabajo y la firma correspondiente.

MUSEO INV/ANT PUBLICACIONES INVENTARIO SECCIÓN DENOMINACIÓN PERSONA O INSTITUCIÓN CON QUE SE RELACIONA FECHA Y PAÍS TÍTULO AUTOR NACIONALIDAD CASA EDITORA Nº EDICIÓN Nº AÑO PAÍS FECHA MEDIDAS L: VOLUMEN CANTIDAD DE PÁGINAS IMPRENTA A: Prof: DESCRIPCIÓN INSCRIPCIONES 149 .

ESTADO DE CONSERVACIÓN ORIGEN HISTORIA OBSERVACIONES UBICACIÓN RE: MOVIMIENTO FOTO: NEG: DIAP FECHA REALIZÓ 150 .

cancelación conmemorativa. cancelación de franqueo. mes y año de la emisión o puesta en circulación. FORMATO: Se consignará el formato de la pieza según su forma. CANCELACIÓN: Fecha de cancelación y tipo de cancelación. timbrada. DECRETO O RESOLUCIÓN: Nombre o número del decreto o resolución. solamente se consignará la medida total. Ejemplos: postal. desde el punto de vista formal. PAÍS: Se consignará el nombre del país de origen y de circulación de la pieza. En caso de otro tipo de pieza. etc. INVENTARIO: se consignará el nuevo número de inventario dado a la pieza DENOMINACIÓN: nombre de la pieza a inventariar. 151 . VALOR FACIAL: Se consignará el valor facial de la pieza. SERIE: Número de la pieza y cantidad emitida. carta postal. PERFORACIÓN: Medidas de la perforación. Las medidas se reflejarán en milímetros. DESCRIPCIÓN: se analizarán los aspectos más característicos. MEDIDAS: Se consignarán en el caso de los sellos dos medidas: la interior (entre corchetes) y la medida total.Instrucciones para la realización de la planilla de inventario de filatelia MUSEO: Nombre del museo SECCIÓN: nombre de la sección INVENTARO ANTERIOR: se consignarán todos los números que aparecen en la pieza. Ejemplos: Cancelación de favor. EMISIÓN: Nombre de la pieza y de la emisión. FILIGRANA: Se consignará la marca de agua del papel en que está realizada la pieza. COLOR: Color con que está realizada la pieza. etc. FECHA: día. sobre del primer día. TIPO DE IMPRESIÓN: Se consignará el tipo de impresión en que está realizada la pieza.

En caso de estar en perfecto estado de conservación. se pondrá: No presenta alteraciones visibles. OBSERVCACIONES: se consignará cualquier dato de interés relacionado con la pieza que no esté reflejado en la planilla. 152 . ORIGEN: obtenido de (de quién se obtuvo). mes y año en que se realiza la planilla. mes y año) del préstamo indefinido o la transferencia de la pieza. HISTORIA: se consignarán todos los datos referentes a la trayectoria de la pieza hasta su entrada en el museo. DIAP: se consignará el número de catalogación de las diapositivas. REALIZÓ: Nombre y apellidos de quien realizó este trabajo y la firma correspondiente. FOTO: se consignará el número de catalogación de las fotografías. NEG: se consignará el número de catalogación de los negativos. Debe aparecer la firma del director del museo y el cuño correspondiente. UBICACIÓN: se consignará el lugar exacto donde se encuentra ubicada la pieza (topográfica).ESTADO DE CONSERVACIÓN: se consignarán todas las alteraciones visibles en la pieza en cuanto a su estado de conservación. R/E: número registro de entrada. Obtenido en: (dónde se obtuvo). FECHA: Días. MOVIMIENTO: se consignará la fecha (día.

MUSEO INV/ANT FILATELIA INVENTARIO SECCIÓN DENOMINACIÓN FECHA PAÍS DECRETO O RESOLUCIÓN EMISIÓN SERIE VALOR FACIAL FILIGRANA PERFORACIÓN COLOR TIPO DE IMPRESIÓN CANCELACIÓN FORMATO MEDIDAS L: A: [ L: A: ] DESCRIPCIÓN 153 .

ORIGEN HISTORIA ESTADO DE CONSERVACIÓN OBSERVACIONES UBICACIÓN RE: MOVIMIENTO FOTO: NEG: DIAP FECHA REALIZÓ 154 .

etc. PAÍS: Se consignará el nombre(s) del (de los) país(es) de realización del filme. DIRECCIÓN: se consignará el (os) nombre(s) del (de los) directores del film. Intérpretes: Se consignarán los nombres de los intérpretes principales. TÍTULO EN ESPAÑOL: Se consignará el título del material fílmico.) FECHA: se consignará la fecha de terminación del filme. etc. Ejemplos: 35 mm/cinemascope.Instrucciones para la realización de la planilla de inventario de filmes cinematográficos MUSEO: Nombre del museo SECCIÓN: nombre de la sección INVENTARO ANTERIOR: se consignarán todos los números que aparecen en la pieza. Nº DE ROLLOS: se consignará la cantidad total de rollos de que consta el filme. DURACIÓN: Se consignará en horas y minutos la duración total del material fílmico. INVENTARIO: se consignará el nuevo número de inventario dado a la pieza DENOMINACIÓN: se consignará la clasificación del filme (noticiero. ARGUMENTO: Se consignará el (los) nombre(s) del (de los) autor(es) del argumento. documental. FORMATO: Se consignará el formato del filme. METRAJE: Se consignará la extensión de la cinta cinematográfica expresada en metros. GUIÓN: Se consignará el (los) nombre(es) del (de los) guionista(s). TÍTULO ORIGINAL: Se consignará el título en el idioma original. dibujos animados. DISTRIBUCIÓN: Se consignará el(los) nombre(s) del (de los) distribuidor(es) del filme. ficción. 155 . Nº DE COPIAS: Se consignará el número de copias existentes del filme. PRODUCCIÓN: Se consignará el (los) nombre(s) del (de los) productores del filme.

se pondrá: No presenta alteraciones visibles. OBSERVCACIONES: se consignará cualquier dato de interés relacionado con la pieza que no esté reflejado en la planilla. FECHA: Días. mes y año en que se realiza la planilla. ORIGEN: se consignará de dónde proviene el filme. R/E: número registro de entrada. MOVIMIENTO: se consignará la fecha (día. LUGAR DE CONSERVACIÓN: se consignará el lugar exacto donde se conserva el filme (topográfica). DIAP: se consignará el número de catalogación de las diapositivas. REALIZÓ: Nombre y apellidos de quien realizó este trabajo y la firma correspondiente. el modo de adquisición y la fecha. ESTADO DE CONSERVACIÓN: se consignarán todas las alteraciones visibles en la pieza en cuanto a su estado de conservación. NEG: se consignará el número de catalogación de los negativos. Debe aparecer la firma del director del museo y el cuño correspondiente. mes y año) del préstamo indefinido o la transferencia de la pieza. FOTO: se consignará el número de catalogación de las fotografías. En caso de estar en perfecto estado de conservación. 156 .COLOR / BLANCO Y NEGRO: Se consignará la cantidad de copias realizadas a color o en blanco y negro.

MUSEO INV/ANT FILMES CINEMATOGRÁFICOS INVENTARIO SECCIÓN DENOMINACIÓN PAÍS FECHA TÍTULO EN ESPAÑOL TÍTULO ORIGINAL DIRECCIÓN ARGUMENTO DIRECCIÓN ARGUMENTO INTÉRPRETES GUIÓN PRODUCCIÓN DISTRIBUCIÓN DURACIÓN Nº DE ROLLOS METRAJE FORMATO Nº DE COPIAS COLOR BLANCO / NEGRO 157 .

ESTADO DE CONSERVACIÓN ORIGEN LUGAR DE CONSERVACIÓN OBSERVACIONES UBICACIÓN RE: MOVIMIENTO FOTO: NEG: DIAP FECHA REALIZÓ 158 .

ORIGEN: obtenido de (de quién se obtuvo). FECHA: fecha de realización de la pieza. INVENTARIO: se consignará el nuevo número de inventario dado a la pieza DENOMINACIÓN: nombre de la pieza. DESCRIPCIÓN: se analizarán los aspectos más característicos. modo de adquisición y fecha.Instrucciones para la realización de la planilla de inventario de colecciones de cultos sincréticos MUSEO: Nombre del museo SECCIÓN: nombre de la sección INVENTARO ANTERIOR: se consignarán todos los números que aparecen en la pieza. 159 . Obtenido en: (dónde se obtuvo). AUTOR: Nombre del autor. REGIÓN: Zona de dónde procede la pieza. ATRIBUIDA A: Se consignará el santo católico o deidad africana a la cual está asociado. PERSONA O INSTITUCIÓN CON QUE SE RELACIONA: Nombre(s) de la(s) persona(s) o institución(es) con que se readiciona la pieza. desde el punto de vista formal. DENOMINACIÓN EN EL CULTO: Nombre por la cual se conoce dentro del culto. MEDIDAS: se consignarán en centímetros L: largo A: ancho Prof: profundidad P: peso MATERIAL: se consignará el nombre del (de los) material(es) en que está realizada la pieza. PAÍS: Se consignará el nombre del país de origen de la pieza. TÉCNICA: se consignará la técnica de realización de la pieza. CULTO: Se consignará el culto sincrético al cual pertenece la pieza. MATERIAL: se consignará el nombre del (de los) material(es) con que está realizada la pieza.

Debe aparecer la firma del director del museo y el cuño correspondiente. FOTO: se consignará el número de catalogación de las fotografías. R/E: número registro de entrada. UBICACIÓN: se consignará el lugar exacto donde se encuentra ubicada la pieza (topográfica). 160 . En caso de estar en perfecto estado de conservación. OBSERVCACIONES: se consignará cualquier dato de interés relacionado con la pieza que no esté reflejado en la planilla. REALIZÓ: Nombre y apellidos de quien realizó este trabajo y la firma correspondiente. mes y año en que se realiza la planilla. mes y año) del préstamo indefinido o la transferencia de la pieza. NEG: se consignará el número de catalogación de los negativos. se pondrá: No presenta alteraciones visibles. DIAP: se consignará el número de catalogación de las diapositivas. MOVIMIENTO: se consignará la fecha (día. FECHA: Días. ESTADO DE CONSERVACIÓN: se consignarán todas las alteraciones visibles en la pieza en cuanto a su estado de conservación.HISTORIA: se consignarán todos los datos referentes a la trayectoria de la pieza hasta su entrada en el museo.

MUSEO INV/ANT CULTOS SINCRÉTICOS INVENTARIO SECCIÓN DENOMINACIÓN DENOMINACIÓN EN EL CULTO CULTO ATRIBUIDA A PERSONA O INSTITUCIÓN CON QUE SE RELACIONA AUTOR FECHA REGIÓN PAÍS MEDIDAS MATERIAL L: A: Prof: Peso: TÉCNICA DESCRIPCIÓN ORIGEN 161 .

HISTORIA ESTADO DE CONSERVACIÓN OBSERVACIONES UBICACIÓN RE: MOVIMIENTO FOTO: NEG: DIAP FECHA REALIZÓ 162 .

L: largo A: ancho Prof: profundidad P: peso HISTORIA: se consignarán todos los datos referentes a la trayectoria de la pieza hasta su entrada en el museo. RECOLECTADO EN: PAÍS: Nombre del país donde se recolectó la pieza. GRUPO O SUBGRUPO: Se ajusta específicamente a las rocas para su clasificación NOMBRE: Denominación que se da a la roca.Instrucciones para la realización de la planilla de inventario de rocas y minerales MUSEO: Nombre del museo SECCIÓN: nombre de la sección INVENTARO ANTERIOR: se consignarán todos los números que aparecen en la pieza. Este fechado está relacionado con las épocas de formación de la tierra o los períodos geológicos. DESCRIPCIÓN: se analizarán los aspectos más característicos. mineral o fósil por el tipo de que se trate. para su fácil localización. mineral o fósil. desde el punto de vista formal. MEDIDAS: Se consignará en centímetros. mes y año en que se recolectó la pieza. PETROGRAFO: Se consignará el nombre(s) y apellidos de quién(es) realiz(ó) (aron) la clasificación científica. CLASE. 163 . EDAD: Época o período de la roca o el fósil. LUGAR: nombre del lugar exacto donde se recolectó la pieza FECHA: Día. INVENTARIO: se consignará el nuevo número de inventario dado a la pieza DENOMINACIÓN: Forma más común como se le reconoce a la roca. OBJETO DE LA COLECCIÓN: Se consignará el motivo de la recolección de la muestra. COLECTOR: Nombre y apellidos de la persona que realizó la colecta.

FOTO: se consignará el número de catalogación de las fotografías. mes y año) del préstamo indefinido o la transferencia de la pieza. En caso de estar en perfecto estado de conservación. DIAP: se consignará el número de catalogación de las diapositivas. mes y año en que se realiza la planilla. OBSERVCACIONES: se consignará cualquier dato de interés relacionado con la pieza que no esté reflejado en la planilla. R/E: número registro de entrada. se pondrá: No presenta alteraciones visibles. 164 .ESTADO DE CONSERVACIÓN: se consignarán todas las alteraciones visibles en la pieza en cuanto a su estado de conservación. NEG: se consignará el número de catalogación de los negativos. FECHA: Días. MOVIMIENTO: se consignará la fecha (día. UBICACIÓN: se consignará el lugar exacto donde se encuentra ubicada la pieza (topográfica). Debe aparecer la firma del director del museo y el cuño correspondiente. REALIZÓ: Nombre y apellidos de quien realizó este trabajo y la firma correspondiente.

MUSEO INV/ANT ROCAS Y MINERALES INVENTARIO SECCIÓN DENOMINACIÓN CLASE O SUBGRUPO NOMBRE EDAD OBJETO DE LA COLECCIÓN PETRÓGRAFO DESCRIPCIÓN RECOLECTADO EN: PAÍS: LUGAR: MEDIDAS L: Prof: A: Peso: FECHA: COLECTOR 165 .

HISTORIA ESTADO DE CONSERVACIÓN OBSERVACIONES UBICACIÓN RE: MOVIMIENTO FOTO: NEG: DIAP FECHA REALIZÓ 166 .

LUGAR: Nombre del lugar exacto donde se recolectó la pieza. 167 . CLASE. como el la jutía conga y sería entonces un trinomio: Capromys pilorides relictus. Por ejemplo: el nombre científico de la Jutía Conga es Capromys pilorides. cada familia en géneros y cada género en especies y subespecies. El nombre científico consta como mínimo de dos palabras: la primera es el género que se escribe con inicial mayúscula y la segunda es la especie que se escribe con inicial minúscula. cada clase en órdenes. FECHA: Días. Por ejemplo. un mamífero (clase) y un roedor (orden). cada orden en familias. mes y año en que se recolectó la pieza. según sea. NOMBRE CIENTÍFICO: Este debe ser determinado siempre por un especialista. pudiera ser que no supiéramos el nombre científico de la jutía que tenemos delante. orden y familia) no se necesita ser especialista. lagartija. RECOLECTADO EN: PAÍS: Nombre del país donde se recolectó la pieza.Instrucciones para la realización de la planilla de inventario de zoología y botánica MUSEO: Nombre del museo SECCIÓN: nombre de la sección INVENTARO ANTERIOR: se consignarán todos los números que aparecen en la pieza. y a veces el orden. ORIGEN: Se considerará el modo de adquisición de la pieza. Pero una especie puede dividirse en dos o más subespecies. cada phylum se divide en clases. al menos para el phylum y la clase. pero cualquiera sabe que una jutía es un cordado (phylum). Jerárquicamente. INVENTARIO: se consignará el nuevo número de inventario dado a la pieza. PHYLUM. clase. A veces no conocemos el nombre común de una especie y sencillamente pondremos como en este caso Jutía o araña. ORDEN. NOMBRE COMÚN: En el ejemplo utilizado anteriormente sería Jutía Conga. FAMILIA: Generalmente para precisar las categorías taxonómicas supragenéricas (phylum.

REALIZÓ: Nombre y apellidos de quien realizó este trabajo y la firma correspondiente. En caso de estar en perfecto estado de conservación. 168 . como es el caso de los caracoles.COLECTOR: Nombre y apellidos del colector. el nombre de la persona que colecto el animal o la planta. Puede referirse al animal taxidermiado o conservado en preservativo líquido. mes y año en que se realiza la planilla. NEG: se consignará el número de catalogación de los negativos. OBSERVCACIONES: se consignará cualquier dato de interés relacionado con la pieza que no esté reflejado en la planilla. lo más importante es precisar la localidad de colecta con el mayor detalle posible. MOVIMIENTO: se consignará la fecha (día. UBICACIÓN: se consignará el lugar exacto donde se encuentra ubicada la pieza (topográfica). R/E: número registro de entrada. Debe aparecer la firma del director del museo y el cuño correspondiente. TAXIDERMIA O PREPARACIONES: Esto alude al tratamiento dado al ejemplo para convertirlo en objeto museable. FOTO: se consignará el número de catalogación de las fotografías. al insecto pinchado con alfiler. DIAP: se consignará el número de catalogación de las diapositivas. mes y año) del préstamo indefinido o la transferencia de la pieza. FECHA: Días. al esqueleto preparado por maceración. Aquí. localizar el lugar exacto donde se produjo la colecta. en lo posible. ESTADO DE CONSERVACIÓN: se consignarán todas las alteraciones visibles en la pieza en cuanto a su estado de conservación. y la fecha en que ocurrió la colecta. además de consignar el país. se pondrá: No presenta alteraciones visibles. o a la conservación en seco de una parte del animal. a fin de permitirle a otra persona.

MUSEO INV/ANT ZOOLOGÍA Y BOTÁNICA INVENTARIO SECCIÓN NOMBRE CIENTÍFICO NOMBRE COMÚN PHYLUM CLASE ORDEN FAMILIA ORIGEN RECOLECTADO EN: PAÍS LUGAR: FECHA COLECTOR: TAXIDERMINA O PREPARACIONES 169 .

ESTADO DE CONSERVACIÓN OBSERVACIONES MOVIMIENTO UBICACIÓN RE: FOTO: NEG: DIAP FECHA REALIZÓ 170 .

etc. 171 . En el caso que este atributo no sea factible de utilizar. Para flora y fauna se tendrá en cuenta el nombre científico. o grupo al cual pertenece el objeto. se pondrá: No presenta alteraciones visibles. compra. grabado. monedas. Para objetos planos se darán 2 medidas: largo y ancho. legado). En el caso de estar en perfecto estado de conservación aparente. Técnica / material: Se consignarán los procesos de manufactura o los materiales que conforman la obra. hallazgo. para los volumétricos se utilizará además de los anteriores. filatelia se utilizarán las medidas en milímetros. NOMBRE DEL OBJETO: En el caso de obras de arte (pintura. se dejará en blanco. FORMA DE INGRESO: La forma en que la obra entró al museo (donación. dibujo. 7: Instrucciones y modelo para la realización de la ficha de inventario Instrucciones MUSEO: Nombre del museo Nº INVENTARIO: Se consignará el número de inventario dado a la pieza. FECHA DE REALIZACIÓN: Fecha de realización de la obra con toda la precisión posible. recuperación. UBICACIÓN TOPOGRÁFICA: Se consignará el lugar exacto donde se encuentra la obra en el museo. En los objetos circulares se tendrá en cuenta el diámetro (). PAÍS: País de realización de la obra. la profundidad.) se utilizará el nombre que el autor le consignó. con aquellas características que permitan diferenciarlo de otros objetos similares. DENOMINACIÓN O CLASIFICACIÓN GENÉRICA: Su nombre en el vocabulario común. transferencia. estampas. en documentos. AUTOR: Nombres y apellidos del autor.Anexo No. de acuerdo a las características específicas de las piezas. ESTADO DE CONSERVACIÓN: Se consignarán todas las alteraciones de la pieza en cuanto a su estado de conservación. MEDIDAS: generalmente se expresará en centímetros.

los préstamos a otras instituciones. OBSERVACIONES: Se consignará cualquier dato de interés relacionado con la pieza que se encuentre reflejado en la planilla. Modelo de ficha de inventario ANVERSO MUSEO _____________________________ Nº INVENTARIO __________________ DENOMINACIÓN O CLASIFICACIÓN GENÉRICA NOMBRE DEL OBJETO ___________________________ AUTOR _______________________________________ MEDIDAS: alto ______________ ancho ____________ Profundidad _____________________ TÉCNICA / MATERIAL ____________________________ PAÍS _________________________________________ FECHA DE REALIZACIÓN _________________________ UBICACIÓN TOPOGRÁFICA _______________________ FORMA DE INGRESO ____________________________ ESTADO DE CONSERVACIÓN _____________________ _____________________________________________ 172 .MOVIMIENTO DE LA OBRA: Se consignarán los datos referentes a la trayectoria de la obra a través de las exposiciones en que participa. etc.

) OBSERVACIONES 173 . etc. exposiciones.REVERSO MOVIMIENTO DE LA OBRA (préstamos.

Anexo No. se colocarán dentro del expediente científico en forma de anexos. lugar y fecha. estos se colocarán dentro del expediente científico en forma de anexos. Estas investigaciones cuando son extensas. esculturas. dibujos. recogiendo: nombre de la exposición. HISTORIA: Se consignará de forma exhaustiva los datos referentes a la trayectoria de la pieza hasta su entrada en el museo. Cuando se cuente con los catálogos. grabados. DATOS DEL AUTOR: Se consignarán los datos generales del autor (currículo vital) cuando se trate de obras artísticas (pinturas. institución a la cual pertenece y tratamiento utilizado. Dentro del expediente. EXPOSICIONES: Se consignarán todas las exposiciones donde ha participado la pieza. Nº dentro del catálogo. En el caso que lo requiera. fecha. como por ejemplo las piezas arqueológicas o de ciencias naturales se realizarán dibujos científicos. 8: Instrucciones y modelo del expediente científico Instrucciones MUSEO: Nombre del museo SECCIÓN: Nombre de la sección INVENTARIO: Consignar el número de inventario de la obra. NOTAS Y OBSERVACIONES: Se consignará cualquier dato de interés relacionado con la pieza que no se encuentre reflejado en la planilla.) RESTAURACIONES: Se consignarán todas las intervenciones que ha sufrido la pieza. BIBLIOGRAFÍA: Se consignarán los datos bibliográficos de las publicaciones donde aparezca la pieza tanto reproducida en fotos. nombre del restaurador. INVESTIGACIONES: Se consignarán todas las investigaciones realizadas y que aportan datos al conocimiento de la pieza. DENOMINACIÓN DEL OBJETO: En este espacio se colocará la fotografía en blanco y negro de la obra dentro del espacio asignado. etc. 174 . como referida en el texto.

REVISADA POR: Se consignará nombre y apellidos de quien revisa el expediente.FICHA REALIZADA POR: Se consignará el nombre y apellidos de quién realiza el expediente. FECHA: Día. FECHA: día. mes y año en que se realiza el expediente. mes y año en que se revisa el expediente. 175 .

EXPEDIENTE CIENTÍFICO MUSEO INVENTARIO SECCIÓN DENOMINACIÓN DEL OBJETO HISTORIA EXPOSICIONES INVESTIGACIONES 176 .

DATOS DEL AUTOR RESTAURACIONES BIBLIOGRAFÍA FICHA REALIZADA POR: FECHA: NOTAS Y OBSERVACIONES REVISADA POR: FECHA: 177 .

PAÍS ORIGEN SOCIAL PARENTESCO CON OTROS ARTISTAS GRADO DE ESCOLARIDAD QUE FORMACIÓN ARTÍSTICA: PERÍODO DE ALCANZÓ ESTUDIO LUGARES DONDE ESTUDIÓ PROFESORES DESTACADOS ESPECIALIDADES FECHA DEL PRIMER TRABAJO DESTACADO FECHA Y REFERENCIA PRIMERA REFERENCIA DEL PRIMER DATO EXPOSICIÓN BIBLIOGRÁFICO INFLUENCIAS ETAPAS PRINCIPALES 178 .Anexo No. 9: Planilla del expediente de autor EXPEDIENTE DE AUTOR MUSEO FECHA REALIZADO POR APELLIDOS NOMBRES SEUDÓNIMOS FECHA DE NACIMIENTO (DÍA. MES Y AÑO) CAMPOS DE ACTIVIDADES ARTÍSTICAS LUGAR. MES Y AÑO) LUGAR. PAÍS NACIONALIDAD DE ORIGEN: ADQUIRIDA: FECHA DE FALLECIMIENTO (DÍA.

TÉCNICAS EMPLEADAS TEMAS PRINCIPALES POSICIÓN QUE OCUPA EN SU ÉPOCA REPERCUSIONES EN ARTISTAS Y ALUMNOS CONDECORACIONES Y PREMIOS VALORACIÓN ARTÍSTICA – HISTÓRICA DE LA OBRA 179 .

ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES DE LA VIDA DEL AUTOR FILIACIONES O ACTIVIDADES POLÍTICAS OTRAS ACTIVIDADES PROFESIONALES ACTIVIDADES DOCENTES VIAJES 180 .

EL MUSEO (institución que transfiere) __________________________________________________________ REPRESENTADA POR (Director o responsable) _____________________________ __________ ENTREGA POR CONCEPTO DE TRANSFERENCIA AL COMPAÑERO (A) ___________________________________________________________________ DIRECTOR(A) DEL MUSEO ____________________________________________. SE FIRMA LA PRESENTE ACTA DE TRANFERENCIA. ENTREGA RECIBE (Nombre y apellidos del que transfiere) (Nombre y apellidos) Director(a) del Museo 181 . A LOS ______DÍAS DEL MES DE ___________________ DEL AÑO ________. LO QUE A CONTINUACIÓN SE RELACIONA: No. PARA ENRIQUECER LAS COLECCIONES DEL MISMO. Objeto Cantidad Inventario Estado de conservación Y. PARA QUE ASÍ CONSTE.Anexo No. 10: Modelo del acta de transferencia de bienes museables ACTA DE TRANSFERENCIA EN (nombre del municipio y provincia).

11: Modelos del plan de exposiciones transitorias y de muestras del mes PLAN ANUAL DE EXPOSICIONES TRANSITORIAS. Año: ___________ MUSEO _________________________________ MES TEMÁTICA TIPO DE COLECCIÓN PERSONALIDAD ACONTECIMIENTO LUGAR TÉCNICO PLAN ANUAL DE MUESTRAS DEL MES.Anexo No. Año: ___________ MUSEO ___________________________________ MES TEMÁTICA TIPO DE COLECCIÓN PERSONALIDAD ACONTECIMIENTO LUGAR TÉCNICO 182 .

Inventario Denominación del objeto Motivo de la baja VALORACIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN: _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ ____________________________ Y. RESPONSABLE: _______________________________________________ MIEMBROS: _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ _______________________________________________ 183 . 12: Modelo del acta de baja de piezas museables ACTA DE BAJA DE PIEZAS MUSEABLES MUSEO _____________________________________ A LOS _____ DÍAS DEL MES DE ______________ DE ______ SE REUNEN LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN CREADA PARA PROCEDER A DAR BAJA DEL INVENTARIO DEL MUSEO A LA (S) PIEZA(S) QUE A CONTINUACIÓN SE RELACIONA(N): No. FIRMAN LA PRESENTE ACTA. PARA QUE ASÍ CONSTE.Anexo No.

13: Modelo del acta de destrucción de piezas museables ACTA DE DESTRUCCIÓN DE PIEZAS MUSEABLES MUSEO _____________________________________ A LOS _____ DÍAS DEL MES DE ______________ DE ______ LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN CREADA PROCEDEN A DESTRUIR LOS OBJETOS QUE A CONTINUACIÓN SE RELACIONAN: No. Inventario Denominación del objeto LOS OBJETOS FUERON DESTRUIDOS POR LOS SIGUIENTES MEDIOS: _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ ____________________________ Y.Anexo No. FIRMAN LA PRESENTE ACTA. RESPONSABLE: _______________________________________________ MIEMBROS: _______________________________________________ _______________________________________________ ___________________________________________ ___________________________________________ 184 . PARA QUE ASÍ CONSTE.

Cómo administrar un museo. - Boylan. Noruega. Editorial Letras Cubanas. - Guerra Díaz. UNESCO. Duncan. 5 de septiembre de 1989) y modificados por la 18 Asamblea General del ICOM (Stavanger. 1982. - Convención sobre la protección del patrimonio mundial cultural y natural. García Perdigón. 2008. UNESCO e ICOM. Memorias del III Encuentro Iberoamericano de Museos y Centros Históricos. En CD-ROM. París. Reunión Nacional de Directores de Museos. valor histórico.Bibliografía general - Arjona. - Instrucciones generales para la elaboración de la codificación de valores y el registro topográfico en la Red Nacional de Museos. 1971. Ramón y Jorge R. La Habana. 185 . - Declaración de México. Manual del instructor. - Cuatro documentos de la legislación cubana sobre el patrimonio cultural. 1972. Cursos gratis de Mailxmail-com. CENCREM. 1986. 6 de julio de 2001). Marta. 1988. España. La Habana. - Estatutos del ICOM. - Diversos aspectos de la teoría museológica. Patrimonio cultural e identidad. Países Bajos. Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales. París. Ciudad de La habana. UNESCO. Dirección de Patrimonio Cultural. - Código de Deontología para los museos. aprobados por la 16 Asamblea General de la organización (La Haya. Paris. Departamento de Museos. 2005. Dirección de Patrimonio Cultural. Peligros y oportunidades del museo como institución del mundo contemporáneo. Paris. - Conservación y restauración de bienes culturales. Francia. Oficina del Historiador. Patrick y Vicky Woollard. S/A. 2006. 1982. 7 de julio de 1995) y por la 20 Asamblea general del ICOM (Barcelona. ICOM. - Cameron. “Valor museológico. valor monetario”.htm.

París. 2005. CENCREM. Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. 1989. Tabla de consolidación y registro primario SRP-10. - Instrucción metodológica para la elaboración de los guiones de exposiciones en la Red Nacional de Museos. Ciudad de La Habana.- Instrucciones metodológicas. - Los Museos en Cuba. Compilación de textos legislativos. arquitectura y museografía. Consuelo y otros. Dirección de Patrimonio Cultural. - Portu. Caracas. La Habana. Dirección de Patrimonio Cultural. Editorial de libros para la Educación. Restauración y Museología. Dirección de Patrimonio Cultural. Gaceta Oficial No. ICCROM. - Propuesta de inventario paralelo para la automatización de la información en los museos. Conoce el patrimonio cultural. Colombia. Indicadores seleccionados sobre museos e instituciones conexas. Material digital. CONAC. 1986. Jukka y Bernard Fielden. 1978. 1994. COLCULTURA. UNESCO. ICOMOS. MINCULT. 2002. Ministerio de Cultura. Ministerio de Cultura. 106 del Sistema Nacional de Museos de la República de Cuba. José. 186 . Manual para el manejo de sitios del patrimonio mundial cultural. - Manual de normativas técnicas para museos. 1987. 1982. Museo. - Proyecto de manual especializado del trabajo metodológico con los fondos del patrimonio histórico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. 1986. Centro Nacional de Conservación. - Protección del patrimonio cultural. Bogotá. - Instrucciones metodológicas. Sistema de información estadística complementaria. 1995. - Modelo 234-08. - Recomendación sobre la Protección de los Bienes Culturales Muebles. 28 extraordinaria de 13 de agosto de 2009. 1982. Introducción. UNESCO. 2000. - Linares. - Ley No. Fondo de Desarrollo de la Cultura. - Jokilehto.

Directora del CENCREM.monografias. Javier. Guía de estudio No.pdf - www. 1989. Sitios de Internet - arte.htm - www. - Sistema de documentación de museos en Cuba.ilam.net/GER/ficha_GER. Subdirector del CENCREM. - Suárez Portal.quarteirao. S/F. Dirección de Patrimonio Cultural. Dirección de Patrimonio Cultural.rincondelvago. Sistema de registro y control de bienes museales.org/ILAMDOC/ILAM_pub/Edit3_Art_VigenciaNM.pdf - www.pdf - http://www. Cuba. Ministerio de Cultura.es/profesoradO/irodrigo/DEFINICIONES%20DE%20%20M USEOS. Dirección de Patrimonio Cultural. Profesor de Museografía del CENCREM. María Mercedes. Raida Mara. Especialista Bienes Muebles. Enrique. Hernández Castillo.cielonaranja.br/pdf/polo2.wordreference. León Valdés. Arquitecto del CNPC.- Registro e Inventario de Bienes Culturales.html - http://www.com/definicion/museolog%EDa Consultas - García Santana.com/museologia-y-museografia.laguia2000.com/museos/los-conceptos-de-museologia-y-museografiadefinicion-y-evolucion - html.com/rey_museografia. 1972. Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana.shtml?news - www.canalsocial. 1. Profesora de Museología.uclm. ICOM. - Unidad de formación profesional de personal de museos. Escuela Nacional de Museología. 187 .com.com/trabajos52/museologia-museo/museologiamuseo. París.asp?id=8364&cat=Historia - www.