You are on page 1of 6

Momento 3: Solución del problema

De la Epistemología

Fabriany Fernando Orrego Rojas Código: 1032443423
Wilmar Chacón Gonzalez Código: 1033703941
William Granada Codigo: 1033775064

Mayo de 2015
Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD
Epistemología
1

Debemos mirar los problemas que intenta solucionar la ingeniería de sistemas a través del método científico. 2 . una introducción. es decir aplicando observación. hacer nuestra demostración y nuestra teoría o tesis. una posible hipótesis.Problema epistemológico ¿Es la ingeniería de sistemas una ciencia?. Si podemos aplicar estos puntos dentro de los problemas que intenta solucionar la ingeniería de sistemas y vemos que es la forma que una para dar solución a los mismos. experimentar e intentar aplicar la posible hipótesis. Hipótesis La ingeniería de sistemas es una ciencia ya que en todas las soluciones de problemas aplica el método científico para satisfacer los mismos.

En si podría afirmarse que la ingeniería es ciencia aplicada. La ingeniería utiliza principios científicos ya creados y el ingeniero tiene la opción de negar. salud. esta serie de etapas está definida de la siguiente manera:  La observación  La formulación del problema  La plantación de una hipótesis  Probar la hipótesis  Demostración o reputación de la hipótesis  Tesis o teoría científica Estos son los pasos o etapas que nos define el método científico para dar como válida una hipótesis. primero definimos el método científico. etc).Solución del problema Para dar solución a nuestro problema basado en la hipótesis dada. se realiza una investigación sobre los puntos que queremos enfatizar. Entonces un ingeniero es una tipología de científico capaz de innovar y corregir errores del pasado cometidos por vivir en la ignorancia o por no ser capaces de proponer (por razones como pereza. Se debe decir que la Ingeniería de Sistemas es ciencia ya que sigue los pasos rigurosos del método científico que son: 3 . economía. modificar o reafirmar dichos principios. Cuando nos referimos al método científico nos referimos a la serie de etapas que debe cumplir un conocimiento para validar su certeza desde un punto de vista científico.

que va muy de la mano con la ciencia pues siempre busca aumentar el conocimiento para así poder abarcar más y tener un conocimiento más sólido buscando siempre la razón total o la perfección frente a un tema específico. - Hipótesis: Proponer una solución (Software o Hardware). En la década de los 50 la ingeniería de sistemas fue catalogada como ciencia de la computación. - Tesis o teoría científica (conclusiones). para su optimización y solución de problemas - Inducción: Extraer variables u otros factores implicados en el problema. - Probar la hipótesis por experimentación. 4 . para después en 1989 ser denominada como disciplina de comunicaciones que es el proceso algorítmico con el que se describe y se trasforma la información. aplicar y proponer soluciones a problemas usando teorías de la informática e implementa la heurística que es el método para aumentar el conocimiento. La ingeniería de sistemas es la ciencia aplicada por usar. - Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis.- Observación: Identificar procesos de manejo de información sea en organizaciones o sociedades.

Si nos remontamos al paradigma científico de Francis Bacon quien habla del proceso de formas hipótesis y hacer experimentaciones. basándose en las mejores prácticas para llegar a la solución deseada. y la informática en si es una ciencia ya que cumple con las condiciones básicas propuestas por la epistemología. en ocasiones las personas creen que la ingeniería de sistemas trata únicamente de computadores. cuando estas terminan con existo pueden llegar a explicar fenómenos de la vida real. pero en realidad trata del proceso de la infección para su uso. pues tiene como consecuencia una disciplina con la cual se encarga de aplicar los conocimientos dados y esta es la programación.Argumentación El objeto de estudio de la ingeniería de sistemas es la información. La ingeniería de sistemas además integra otras disciplinas. 5 . las cuales centra en la soluciones de problemas.

2009. De: http://www2.edu.info/que/imagenes-del-metodo-cientifico/ 6 .REFERENCIAS  Formas de Saber.unad.fi/projects/metodi/248. Tomado de: http://conferencia2.htm  Saber filosófico y otros saberes.co/p6y9888z790/?launcher=false&fcsCont ent=true&pbMode=normal  http://definicion. 2007.de/metodo-cientifico/  http://queesel.wordpress.com/2009/11/14/saber-filosofico-y-otrossaberes/  Teleconferencia. Tomado de: https://pitbox. 2016.uiah.