You are on page 1of 38

AVANCE IMPLEMENTENCION

CIRCULAR O46

Grupo Técnico de Articulación y Coordinación con las
Entidades Territoriales de Salud
Dirección de Alimentos y Bebidas
2015

OBJETIVOS ESTRATEGICOS
 ACORDE A LOS ROLES
INSTITUCIONALES
 PLAN NACIONAL DE
DESARROLLO
 PLAN ESTRATEGICO
SECTORIAL

SALUD
PÚBLICA

ESTATUS
SANITARIO

COMPETITIVIDAD

 LEGISLACION VIGENTE

OBJETIVOS ESTRATEGICOS
1. Fortalecer los mecanismos de
articulación y coordinación
entre los sujetos responsables
de la inspección, vigilancia y
control sanitario con enfoque
de riesgo que contribuyan a la
protección y prevención de la
salud y al cumplimiento de las
políticas de competitividad y
desarrollo.
2.

Aplicar las acciones de IVC
para diseñar e implementar
procesos
de
gestión
orientados a mitigar los
efectos de la ilegalidad.

SALUD
PÚBLICA

ESTATUS
SANITARIO

COMPETITIVIDAD

MARCO NORMATIVO Decreto 019 – Art. 133 Ley Antitrámites 2011 Decreto 1438 Sistema de Vigilancia en Salud Pública 2012 Circular 046 Lineamientos para la articulación y coordinación de las actividades de IVC 2013 Resolución 1229 Modelo de IVC 2014 .

AVANCE IMPLEMENTACION CIRCULAR 046 DE 2014 PROYECTO DE ARTICULACIÓN Y COORDINACIÓN PARA LA VIGILANCIA SANITARIA CON ENFOQUE DE RIESGO DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES DE SALUD 2015 .

METODOLOGÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS DE IVC CON ENFOQUE DE RIESGO • Revisión Normativa • Revisión Referentes Nacionales e Internacionales Identificar Factores de Riesgo de ETA Formular los Instrumentos Preliminares Definir Aspectos a Verificar en la Inspección • Agrupar en Bloques y Aspectos a Verificar • Identificar los Factores de Riesgo de ETA por establecimiento • Cada uno de los aspectos y bloques a verificar • Juicio de Expertos • Socializar con las ETS • Validar en campo Ponderar el acta Instrumentos Definitivos de IVC con enfoque de riesgo .

PLAN DE TRABAJO LÍNEAS PRIORIZADAS Establecimientos de preparación de alimentos Establecimientos de preparación y distribución de alimentos Expendios de Alimentos Grandes Superficies Expendios de Carnes Plazas de Mercado Vehículos para transporte de alimentos Sitios de expendios de alimentos en vía pública Expendios de Bebidas Alcohólicas Establecimientos de Ensamble de Alimentos Documentos transversales de apoyo (15) .

11 y 12.FASE III: IMPLEMENTACIÓN Y VERIFICACIÓN Encuentro Regional IVC en alimentos y bebidas basada en riesgo para las ETS. . 13 y 14 agosto de 2015. Bogotá. 5 y 6.

Total actividades realizadas ETS del orden Departamental asistidas ETS del orden Distrital asistidas ETS del orden Municipal asistidas Total Participantes 33 29 4 34 712 Encuentro Regional IVC en alimentos y bebidas basada en riesgo para las ETS. 04. . Encuentro Regional IVC en alimentos y bebidas basada en riesgo para las ETS. Chocó. 05 y 06 de noviembre de 2015.RESULTADOS ASISTENCIAS TÉCNICAS Nro. Cúcuta. 28 al 30 de septiembre de 2015.

Comisión Interinstitucio nal para la Vigilancia de la Panela (MSPS – INVIMA – PONAL – FEDEPANELA MINAGRICULTURA). 6. . Comercializaci ón y publicidad de sucedáneos de leche y complementos para lactantes LUGAR: BOGOTÁ FECHAS: 5. 13 Y 14 DE AGOSTO TALLERES PARA PRESENTACIÓN DE INSTRUMENTOS CON ENFOQUE DE RIESGO (MSPS – INVIMA). Lineamientos Técnicos Administrativo s del PAE – CARCELARIOS . 11.MESAS INTERINSTITUCIONALES DE INOCUIDAD Sistema de Información de IVC de Alimentos y Bebidas (MSPS – INVIMA).ICBF (MSPS – INVIMA MINEDUCACIÓ N). 12. Mesa Interinstitucio nal de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (MSPS – INVIMA – INS).

6. Mesa interinstitucio nal para el manejo y disposición de bandejas de huevo postconsumo (MSPS – INVIMA – FENAVI). LUGAR: BOGOTÁ FECHAS: 5. 13 Y 14 DE AGOSTO TALLERES PARA PRESENTACIÓN DE INSTRUMENTOS CON ENFOQUE DE RIESGO . Comisión Nacional Intersectorial para la Coordinación y Orientación Superior del Beneficio de Animales Destinados para el Consumo Humano (MSPS – INVIMA – ICA – MINAGRICULTIRA – PONAL – POLFA – DICAR MINTRANSPORTE). 11. Guía de preparación y manejo de eventos de afluencia masiva (MSPS – INVIMA/ETS – INS). 12.MESAS INTERINSTITUCIONALES DE INOCUIDAD Mesa de trabajo construcción de CENSO de establecmient os competencia de ETS (MSPS – INVIMA) Proyecto de rotulado y trazabilidad de la carne y productos cárnicos comestibles (MSPS – INVIMA – ICA).

CAPACITACION POLICIA NACIONAL PARA CONTROL DE COMERCIALIZACION ILEGAL .COMISION VIGILANCIA DE LA PANELA Comisión Interinstitucional para la Vigilancia de la Panela (MSPS – INVIMA – PONAL – FEDEPANELA MINAGRICULTURA).

ETS TIPO DE TRAMITE Denuncias quejas y DENUNCIAS reclamos que se DERECHOS DE reciben son PETICION tramitados CONSULTAS acorde a las competencias y CON RESPUESTA DE se realiza ETS seguimientos SEGUIMIENTO CASOS para verificar las ESPECIALES atención de la s mismas TOTAL 125 14 10 ATENCION DE 47 PQR DE COMPENETEC 5 IFUENTEA DE ETS FUENTE: INVIMA Noviembre 2015 .ATENCION DENUNCIAS QUEJAS Y RECLAMOS .

AVANCE IMPLEMENTACION CIRCULAR 046 DE 2014 GENERALIDADES DE MANUAL DE IVC ENTIDADES TERIOTRIALES DE SALUD 2016 .

DEFINICIONES INSPECCIÓN VIGILANCIA CONTROL Verificación Monitoreo Intervención Establecimientos vehículos y productos Establecimientos vehículos y productos Establecimientos vehículos y productos Cumplimiento de los parámetros establecidos Aplicación de correctivos sobre características o situaciones críticas o irregulares Cumplimiento de requisitos de la normatividad sanitaria vigente FUENTE: Adaptado Resolución 1229 de 2013. .

Posee un enfoque preventivo. establecimientos. . Se enfoca en los alimentos. etapas y peligros de mayor riesgo. Utiliza los datos resultantes de la inspección y vigilancia para gestionar el riesgo. FUENTE: Adaptado FAO. Optimiza el tiempo que el inspector empleará para realizar cada visita.INSPECCIÓN BASADA EN RIESGO VENTAJAS FRENTE A LA INSPECCIÓN TRADICIONAL Asigna Prioridades Mas recursos donde existe un mayor riesgo. Se enfoca en los factores de riesgo de ETA.

Temperaturas de cocción inadecuadas INOCUIDAD Contaminación cruzada .FACTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES TRASMITIDAS POR ALIMENTOS Son todos aquellos que pueden causar enfermedades en los consumidores si no se controlan adecuadamente. Temperaturas Prácticas de higiene personal deficientes de conservación Presencia de plagas Calidad del agua Estado de Salud de los manipuladores Equipo contaminado Materias primas y alimentos de origen no seguro Incluidos en el Protocolo ETA SIVIGILA-INS Y en Actas de Inspección con Enfoque de Riesgo para ETS.

INSPECCIÓN SANITARIA Etapas de la Inspección Sanitaria Determinación de la frecuencia de inspección Preparación de la inspección Inspección in situ Informe de la inspección Notificación y firma del acta Evaluación y emisión del concepto sanitario .

CONCEPTO SANITARIO 3. Determinación de la frecuencia de inspección 1. MEDIDAS SANITARIAS DE SEGURIDAD Riesgo Medio 5. EVIDENCIA DE RIESGO Riesgo Bajo . POBLACIÓN ATENDIDA 8.1. ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS (ETA) 7. TIEMPO TRANSCURRIDO DESDE LA ÚLTIMA INSPECCIÓN Riesgo Alto 4. TIPO DE ACTIVIDAD 2. HISTÓRICO DE PQR Y DENUNCIAS ASOCIADAS AL ESTABLECIMIENTO 6.

• Historial de cumplimiento favorable. • Historial de enfermedades transmitidas por los alimentos o quejas . • Servicio a un gran número de personas. Determinación de la frecuencia de inspección Factores que aumentan la frecuencia de inspección. • Preparación de alimentos un día antes de servir. . • Historial de no cumplimiento de las disposiciones relacionadas con los factores de riesgo de ETA o de aspectos críticos para la inocuidad. • Servicio a una población altamente vulnerable. Factores que reducen la frecuencia de inspección. • Implementación de HACCP o sistemas de aseguramiento de la inocuidad.1.

Preparación material y equipo de inspección . Definición del motivo de la visita b. Selección del o los inspectores c.2. Revisión de la documentación d. Preparación de la Inspección a.

2. • Dar respuesta a una comunidad o persona de acuerdo a su solicitud o denuncia. Preparación de la Inspección a. • Levantamiento de pruebas técnico-sanitarias para el proceso sancionatorio. quejas y reclamos Solicitud de Práctica de Pruebas/Procesos Sancionatorios o Administrativos • El representante legal o propietario del establecimiento la solicita • Identificar o hacer seguimiento a un brote. alertas sanitarias y algunas incidencias en inocuidad. . Definición del motivo de la visita Programación • Planeación con base en riesgo y el censo de los establecimientos inscritos Control • Seguimiento ajustes a la normatividad sanitaria Solicitud oficial • Petición de cualquier entidad de carácter oficial Solicitud del interesado Evento de interés en salud pública Asociada a Peticiones.

El tiempo disponible para la inspección El motivo de la visita .2. Preparación de la Inspección b. Se mejora en gran medida la uniformidad de la inspección al existir un intercambio de conceptos y apreciaciones. Selección del o los inspectores Criterios para la definición del equipo de inspección La complejidad y el nivel de riesgo del establecimiento La experticia del inspector ¿Por qué se recomienda el trabajo en equipo? El tamaño del establecimiento Inspectores con diferente experiencia y antecedentes tienen una base de experiencia más amplia.

Preparación de la Inspección c. Los hallazgos evidenciados La prevención de los factores de riesgo El nivel de cumplimiento de cada uno de los aspectos contenidos en el acta La calificación de aspectos a verificar como Críticos . •El tamaño del establecimiento. •El nombre del propietario o del representante legal. Revisión de la documentación Revisará el ACTA DE LAS DOS ÚLTIMAS VISITAS realizadas prestando especial atención en: El concepto sanitario emitido Lo primero que debe tener claro el inspector acerca del establecimiento es: •La ubicación. •El tipo de establecimiento y sus actividades principales.2.

Preparación material y equipo de inspección Carné que los identifique como inspectores de la ETS Dotación personal Equipos necesarios para la visita o toma de muestras Formatos en cantidad suficiente .2. Preparación de la Inspección d.

3. SOLICITUD DE ACOMPAÑAMIENTO PERMANENTE • Representante legal. 3. 2. • Propietario. . • Metodología. Inicio de la Inspección 1. Inspección in situ a. • Alcance. IDENTIFICACIÓN • Ante el representant e legal o la persona designada para atender la visita. • Delegado. EXPLICACIÓN • Objetivos. • Criterios aplicables (normatividad sanitaria). • Motivo de la visita.

Desarrollo de la Inspección Observación • Procesos y procedimientos • Especial atención impacto inocuidad Inspección • Características del producto • Estado de los equipos Mediciones • Temperaturas. Inspección in situ b. pesos. pH.3. tiempos • Estado instrumentos Extracción de muestras Formulación de preguntas • Según el plan de muestreo • Conocimiento de los procesos y de las prácticas correctas de manipulación de alimentos .

Desarrollo de la Inspección Edificación e Instalaciones Entorno y existencia de factores contaminantes de los alimentos Instalaciones físicas y materiales higiénico sanitarios Instalaciones sanitarias Diseño y distribución Protección contra el ingreso de plagas .3. Inspección in situ b.

Desarrollo de la Inspección Equipos y Utensilios Equipos y utensilios necesarios para realizar las labores propias del establecimiento Materiales que no representen riesgo de contaminación de los alimentos Estado de los equipos. . utensilios y superficies en contacto con alimentos Estado de limpieza y desinfección de equipos y utensilios. Inspección in situ b.3.

Uso de accesorios. Inspección in situ b. Hábitos sanitarios Exámenes médicos.3. Desarrollo de la Inspección Personal manipulador de alimentos Estado de Salud Aseo del personal Comportamiento del personal Signos de enfermedad y/o evidencia de lesiones. . Lavado de manos Plan de capacitación continuo y permanente. Certificados médicos. Dotación.

Manejo de equipos y utensilios. Recepción de materia prima e insumos. Rotulado. bebidas y sus materias primas. Orden de salida de productos. Desarrollo de la Inspección Requisitos Higiénicos Control de materias primas e insumos Contaminación cruzada Manejo de temperaturas Condiciones de almacenamiento. Temperaturas de cocción Condiciones sanitarias. Operaciones de lavado y desinfección.3. Inspección in situ b. Disposición de los productos. Operaciones del proceso. Tiempos de espera. Temperaturas de refrigeración y congelación. . Existencia de productos diferentes a alimentos. Manejo de alimentos crudos y cocidos.

Desarrollo de la Inspección Suministro y calidad de agua potable Manejo de residuos líquidos Manejo de residuos sólidos. Suministro de agua potable Flujo de los residuos líquidos Condiciones de mantenimiento de los desechos sólidos Sistema de almacenamiento de agua potable Sistemas de desagüe Identificación y estado de los envases para la disposición de los residuos. Mecanismos de potabilización Manejo y disposición Disposición y ubicación de los residuos sólidos Saneamiento Control integral de plagas Limpieza y desinfección Presencia de plagas y daños ocasionados por éstas Medidas de limpieza y desinfección de equipos y utensilios Medidas para prevenir el acceso Agentes empleados para la limpieza y desinfección Diagnóstico Estado de los implementos empleados en la limpieza y desinfección Medidas para la erradicación .3. Inspección in situ b.

Revisión de soportes documentales y registros. que constituyen la evidencia de lo ejecutado por el establecimiento. . Inspección in situ c. Limpieza y Desinfección Desechos Sólidos Control de Plagas Suministro de Agua Potable SANEAMIENTO Lo planteado o propuesto por el establecimiento (la documentación) Lo observado durante la inspección (lo que realmente existe y se realiza por parte del establecimiento) Los registros.3.

. Evaluación y emisión del concepto sanitario Se diligenciará por parte del inspector el acta de inspección sanitaria calificando con Aceptable (A). Aceptable con Requerimientos (AR) o Inaceptable (I) cada uno de los aspectos a verificar contenidos en el acta siguiendo los requisitos sanitarios definidos en el instructivo correspondiente. • Cuando cumple parcialmente los requisitos descritos para el aspecto a evaluar.4. • Cuando no cumple ninguno de los requisitos descritos para el aspecto a evaluar. ACEPTABLE ACEPTABLE CON REQUERIMIENTOS INACEPTABLE • Cuando cumple la totalidad de los requisitos descritos para el aspecto a evaluar.

9% . CONCEPTO NIVEL DE CUMPLIMIENTO FAVORABLE 90-100% FAVORABLE CON REQUERIMIENTOS 60 . Evaluación y emisión del concepto sanitario El resultado de la calificación total del acta permitirá establecer el nivel de cumplimiento del establecimiento y por tanto el concepto sanitario de la inspección.4.89. el cual según la normatividad sanitaria y situación encontrada podrá ser: FAVORABLE.9% DESFAVORABLE < 59. FAVORABLE CON REQUERIMIENTOS o DESFAVORABLE.

Informe de la inspección .5. 6. Notificación y firma del acta Leída y aceptada el acta por los presentes en la reunión se procederá a la firma por los inspectores y el responsable de recibir la visita por parte del establecimiento.

Informe de la inspección Capacitación a Acompañamiento de INVIMA en la implementación inspectores de ETS en temas técnicos (convenios interinstitucionales) Consumidores y comercializadores .ACTIVIDADES MACRO 2016 Estrategias IEC (informar – educar – comunicar) 6.

3846.co . (571) (2948700) Ext.gov. bcastrop@invima.GRACIAS Bertha Patricia Castro Paez Coordinadora Grupo Técnico de Articulación y Coordinación con Entidades Territoriales de Salud Dirección de Alimentos y Bebidas.