You are on page 1of 21

Link donde se pueden escuchar los ruídos cardíacos y pulmonares

http://solutions.3m.com.ve/wps/portal/3M/es_VE/3M-Littmann-LA/home/Education/SoundLibrary/
DISCULPEN POR LA AUSENCIA TOTAL DE IMÁGENES LAS BUSCARÉ Y EN EL TRANSCURSO DE LA SEMANA LAS
PEGARÉ

1) INSPECCIÓN
a. Topografía torácica
 Líneas
 Regiones de
referencia
 Puntos
b. Respiración
 Medida de frecuencia
respiratoria por
minuto
 Taquipnea
 Bradipnea
 Respiración de
Kussmaul
 Respiración de
Cheyne-Stokes
 Respiración de Biot
 Respiración Atáxica
 Respiración Suspirosa
c. Uso de músculos
accesorios
d. Tiraje intercostal
e. Simetría de tórax
f. Deformidades torácicas
frecuentes:
 Pecho excavado,
 Pecho carinado,
 Pecho en tonel,
 Cifosis,
 Lordosis,
 Escoliosis

EXAMEN FÍSICO RESPIRATORIO
CONTENIDO
2) PALPACIÓN
3) PERCUSIÓN
a. Tráquea
 Dolor y movilidad
b. Tórax
 Áreas de
sensibilidad normal
 Expansibiliad
torácica
 Frémito táctil
 Elasticidad Torácica
 Anormalidades de
la pared:
 Aumento de
volumen
 Fístulas
 Enfisema
subcutáneo

a.
b.
c.
d.
e.

Percusión directa
Resonancia normal
Hiperresonancia
Matidez
Timpanismo

4) AUSCULTACIÓN
a. Sonidos respiratorios
normales
 Vesicular
 Broncovesicular
 Bronquial
b. Sonidos respiratorios
adeventicios
 Estertores
 Roncus
 Sibilantes
 Frote Pleural
c. Sonidos vocales
 Broncofonía
 Egofonía
 Pectoriloquia áfona


Cifoescoliosis
Acropaquia.

el médico se vale de la proyección de los órganos en la superficie del tórax. -Las restantes costillas y espacios intercostales 3) Mamaria derecha: se encontrarán desde arriba hacia abajo. 2) Infraclavicular izquierda: -Corresponde a la unión del 2do cartílago costal. y por debajo de ella se encuentra el 1° Esp. 5)Mamaria izquierda: *en caso de que el Ángulo de Louis no se Corresponde al segmento lingular del lóbulo aprecie se palpará la primera costilla superior y a una parte del lóbulo inferior inmediatamente por debajo de la extremidad izquierdo. Los puntos y líneas de referencia se dividen en anteriores. interna de la clavícula. -La línea paraesternal es una línea vertical que parte desde el punto paraesternal. a veces -Corresponde al mediastino y a los fondos de coincidente con el pezón. sigue esternal o medioesternal. intercostal. . laterales y posteriores. dos líneas curvas que continúan los rebordes condrocostales. si es prolongada lateralmente. Para exponer cada región lateral se coloca la mano del paciente detrás de la cabeza TOPOGRAFÍA TORÁCICA Para localizar las lesiones intratorácicas. ésta es una línea horizontal que cruza ambas articulaciones esternoclaviculares. las costillas. La proyección topográfica se logra utilizando puntos y líneas de referencia que delimitan áreas o regiones. sacos pleurales anteriores. mediante la observación sucesiva de las regiones anterior y posterior. -Está definido por el hueco esternal. Sobre ella se proyectan el lóbulo medio derecho complementando la maniobra por palpación de y parte del lóbulo inferior. intercostal* *)Submamarias: -Bases pulmonares 2) Punto medio clavicular: -Es aquél desde donde se traza una línea 7)Esternal: vertical que es la línea medioclavicular. trazado sobre la línea clavicular. -Permite ubicar las costillas y los espacios intercostales. o pulgar e índice. tomándolas con los dedos índice y medio.1) INSPECCIÓN El tórax debe inspeccionarse preferentemente con el paciente de pie o sentado en una silla o en su defecto la cama de hospital. TÓRAX ANTERIOR PUNTOS y LÍNEAS REGIONES 1) Ángulo esternal de Louis 1) Infraclavicular derecha: -Es un saliente horizontal (reborde óseo) que -Corresponde al lóbulo superior derecho del separa el manubrio del cuerpo esternal. -A nivel de la segunda costilla se proyecta la 3) Punto esternal: bifurcación traqueal. con los brazos pendiendo a lo largo del cuerpo. pulmón. 4) Punto paraesternal: -Corresponde al punto medio entre la línea esternal y medioclavicular. desde -La región esternal en su porción o límite donde se traza una línea vertical que es la línea inferior. -Corresponde al lóbulo superior izquierdo del -Por debajo se encuentra el segundo espacio pulmón.

3)Ángulo inferior de la escápula: -Corresponde a la séptima costilla. vértebra cervical): -Se reconoce por ser la más prominente de la 2)Escapulares: región inferior de la nuca.TÓRAX POSTERIOR PUNTOS y LÍNEAS REGIONES 1)Supraescapulares: 1)Apófisis espinosa de la C7 (séptima -Corresponde a los vértices de ambos lóbulos superiores.Izquierda: -También corresponde al lóbulo inferior. 4)Línea escapular: -Se traza como una vertical que sigue el borde interno de la escápula. TÓRAX LATERAL PUNTOS y LÍNEAS 1)Línea axilar anterior: -Es una línea vertical que pasa por el límite anterior del hueco axilar. 2)Línea axilar media: -Es una línea vertical trazada desde el vértice del hueco axilar. 5)Línea vertebral: -Sigue verticalmente las apófisis espinosas de las vértebras. trazada desde el límite posterior del hueco axilar. REGIONES 1)Axilares a. 3)Infraescapulares: -Se proyectan los lóbulos inferiores. b. 2)Infraxilares a.Izquierda: -Corresponde al lóbulo superior izquierdo. a los lóbulos inferiores y a pequeñas partes de los lóbulos superiores. cuentan las restantes vértebras. 2)Borde superior de la escápula: -Corresponde a la segunda costilla. también vertical. . Derecha: -Se proyectan partes de los tres lóbulos derechos. 6)Línea escapuloespinal (interescapulovertebral): -Línea vertical entre el borde interno de la escápula y la columna vertebral. 7)Línea Infraescapular (biescapular): -Es una línea horizontal que une ambos ángulos inferiores de las escápulas (omóplatos). principalmente. 3)Línea axilar posterior: -Esta es una línea. b. 4)Escapulovertebrales: -Corresponde.Derecha: -Corresponde al lóbulo inferior. A partir de ella se -Corresponde a los lóbulos superiores e inferiores.

pleuritis y neumotórax también del mismo lado para inmovilizar el hemitórax y disminuir el dolor. medianas o malas condiciones. En las grandes cavidades pulmonares (bronquiectasias.OBSERVAR  ALTERACIONES GENERALES Estado de Nutrición Caquéxico Coloración de piel y Cianosis mucosas Presencia de Aleteo Nasal y uso de músculos ECM a) Abotagado azul Facies b) Eritema Malar del lado de la Neumonía y Herpes Zoster labial c) Abotagada y Edema en esclavina Decúbito Lateral  Carcinoma broncógeno y en tuberculosis crónica extendida Insuficiencia respiratoria Crisis Asmática a) Paciente bronquial crónico b) Neumonía neumocóccicas c) Síndrome mediastínico Grandes derrames pleurales (para alivio de la disnea o facilitar la expansión pulmonar) ACTITUD: Capacidad del paciente de valerse por sí mismo. Es observada también en la disnea intensa de origen cardíaco o respiratorio (asma cardiaca. En la neuralgia intercostal. edema pulmonar) y se llama ortopnea. donde el paciente se acuesta del lado enfermo para facilitar la respiración. si se encuentra en buenas. también del mismo lado para aprovechar una mejor ventilación con el pulmón sano. especialmente nocturna.  HÁBITO: . absceso pulmonar) el paciente se acuesta del mismo lado lesionado para impedir la movilización de secreciones hacia el árbol bronquial. -El decúbito en cama es indiferente en los pacientes broncopulmonares. evitando la molestia de la los. -Posición en decúbito lateral obligado en los grandes derrames pleurales. asma bronquial. En la neumonía. Por ejemplo: -Paciente que tiene actitud para distender pulmones con inclinación hacia adelante para mejorar la ventilación de las bases pulmonares. -La actitud sentada es la postura obligada en ciertos procesos del abdomen superior (hernia diafragmática. absceso subfrénico).

rubónica eritema malar del lado afectado. bronquiectasias.  ATROFIA MUSCULAR Si hay presencia o no de atrofia muscular TÓRAX ESTÁTICO Para detectar la presencia de deformaciones de origen congénito o adquirido. lengua protruída hacia adelante y en forma de barquilla.Constitución y fenotipo del paciente. estrías o arañas vasculares. hipocrática es crónica y se observa en pacientes tuberculosos o con cáncer de pulmón. red venosa colateral. neumónica. abotagada. como en el escleroenfisema pulmonar. empiema. atrofia de las partes blandas. enfisema. adenoidea de boca entreabierta. proceso inflamatorio apicales. tosferina. lesión herpética. en pacientes cianóticos crónicos. aumento de los ganglios linfáticos. PIEL Y ANEXOS Observar Anomalía de la piel del tórax Eritema: dermografismo blanco o negro. latidos arteriales.  EXTREMIDADES: Los dedos en palillo de tambor (acropaquia) por causas respiratorias: cáncer. edema. La somatotipia puede  -Facie -Facie -Facie -Facie -Facie -Facie  ser: FACIE: según la expresión facial. supuraciones pulmonares. cianótica (cianosis central) asociado a disnea. cardiopatía congénita. fibrosis intersticiales. mediastínica. edema en esclavina. síndrome de la vena cava superior. Estas pueden ser: DEFORMACIONES EN TÓRAX ESTÁTICO BILATERALES (que afectan a todo el tórax) UNILATERALES .

intercostales se ensanchan del Es más frecuente en el sexo masculino. 5) TÓRAX EN TONEL O ENFISEMATOSO: de tipo globoso. Surco de Harrison: depresión trata de partes blandas bilateral. 2) TÓRAX PARALÍTICO. 2) REGIONALES a) Por abovedamiento:  Prominencias vasculares: Estas son. los espacios pudiendo llegar incluso a la columna vertebral. Existen diversos del diámetro del lado grados de depresión que puede ser leve o grave correspondiente. elásticas se deprimen y llevan el tórax hacia especialmente en niños y en adelante. 3) TÓRAX PIRAMIDAL: prominencia de la parte anteroinferior del tórax a nivel del apéndice xifoides por excesivo desarrollo costal. curvatura vertebral convexa hacia atrás b) Por retracción: Por sínfisis pleurales (posterior). el levantamiento de la articulación TÓRAX PIRIFORME: este presenta una esternoclavicular izquierda por prominencia esternal superior hasta la cuarta aneurisma aórtico. se puede observar prominencias óseas adolescentes. es la retracción o depresión de la a) Por abovedamiento: Hay aumento mitad inferior del esternón. convexa hacia adelante. superficiales. por tuberculosis crónica. (los cartílagos condrocostales) “rosario  Prominencias tumorales: Se raquítico”.  Prominencias cardíacas: Se presentan en casos de B) DEFORMIDADES ADQUIRIDAS cardiopatías congénitas o adquiridas con hipertrofia TÓRAX RAQUÍTICO: las costillas blandas y poco ventricular. mismo lado y el hombro se levanta. Aproximadamente el 20% de los pacientes Sus causas son la ocupación del pueden tener otras anormalidades espacio pleural por líquido (derrame musculoesqueléticas como escoliosis o sindrome pleural). en hábito asténico o hombro del mismo lado desciende. aumento de todos sus diámetros en especial del anteroposterior. o extensiones de "tumores TÓRAX CIFÓTICO: presenta acentuación de la intratorácicos”. TÓRAX CIFOESCOLIÓTICO: En este tipo de tórax se mezcla la desviación en el plano sagital con curva de convexidad posterior (cifosis) con la escoliosis en el frontal.: puede ser una espacios intercostales. Los arcos costales están horizontalizados. función del pulmón contralateral está muy afectada. o por aire (neumotórax). horizontal xifo-infraxilar. y se observan. Por ej. 4) 1) 2) 3) 4) TÓRAX LORDÓTICO: presenta curvatura vertebral dorsal. aquí el variante congénita normal. tumores óseos. de Marfan. por ejemplo. y paquipleuritis localizada y atelectasia por obstrucción. PLANO O TÍSICO: se c) Por retracción: En este caso hay distingue por un alargamiento del diámetro reducción de los diámetros del lado vertical y una reducción del anteroposterior y las afectado y estrechamiento de los escápulas son salientes. aproximadamente el 2 a 3% de los b) Supletorio: Se presenta cuando la pacientes pueden tener cardiopatias congénitas. costilla. y una depresión inferior a este límite. siendo más acentuada la porción superior y media del tórax. .A) DEFORMIDADES CONGÉNITAS Corresponde a las ASIMETRÍAS que pueden ser: 1) PECTUS EXCAVATUM: también llamado “tórax 1) HEMITORÁCICA en embudo”.

TÓRAX DINÁMICO El análisis de los movimientos del tórax con la respiración nos permite evaluar:  Tipo respiratorio NORMALES Costal superior HOMB Costoabdomin RE al NIÑOS Abdominal MUJER CONDICIONES PATOLÓGICAS Neumonía. amplitud respiratoria (respiración superficial). linfoma del por una disminución de la SNC. Bradipnea (oligomnea) Disminución de la frecuencia respiratoria. 7) PECTUS CARINATUM: también llamado “tórax de paloma. insuficiencia (rápida) o estar acompañada respiratoria aguda. Se observa en pacientes asmáticos juveniles. anemia.6) TÓRAX ESCAVADO: “tórax acanalado” hay discreto hundimiento o depresión longitudinal simétrica (mitad inferior) del esternón.  Amplitud Superficial Profunda . fiebre. -Se explora mejor colocando la mano sobre el tórax del paciente y contando las respiraciones en por lo menos 30 segundos a 1 minuto. ascitis. fractura costal o una pleuritis mostrará una ventilación de tipo abdominal. post operatorio de cirugía abdominal. neurosis histérica. tensión abdominal mostrará una ventilación de tipo torácica. Concepto Causa Taquipnea Aumento de la frecuencia Anormal: fiebre.  Frecuencia respiratoria -Los valores normales son de 12 a 20 rpm. Normal: Después de un ejercicio Anormal: Acidosis metabólica. en carena o en quilla de barco” es una prominencia esternal con depresión lateral y aumento del diámetro anteroposterior del tórax. Puede ser simple ansiedad. en el síndrome de Marfan y en el raquitismo activo. en la hipertensión endocraneana y en algunos pacientes en comas Polipnea o Hiperpnea Una taquipnea más el aumento en la profundidad respiratoria con incremento consiguiente de la ventilación/minuto. respiratoria. luego de la ingestión de narcóticos. Normal: Atletas entrenados. Peritonitis. sin trastornos respiratorios.

aterosclerosis.: en casos de dolor o de trastornos restrictivos. intoxicaciones con edema cerebral. Ej. -La variación en el ritmo produce las siguientes alteraciones (patrones respiratorios anormales): Respiracion de Kussmaul Respiración de Cheyne-Stokes -Inspiración profunda y ruidosa seguida de -Ciclopnea. asma en crisis. encefalitis. comprometiendo la ritmicidad y la amplitud. Respiración Suspirosa (disfrénica) -Serie de inspiraciones profundas seguidas de una espiración rápida. -Estos cambios en el contenido de gases de la sangre arterial estimulan el centro respiratorio que se encuentra deprimido. traumatismos craneoencefálicos.Presenta reducción de la amplitud de los movimientos respiratorios (hipopnea). y de una inspiración rápida episódica. seguida a su vez de recurrencia de la apnea. hemorragias. aparecer en coma urémico. entre los cuales se intercalan respiraciones de amplitud y profundidad normal. separada por un intervalo de la inspiración -Se observan series de respiraciones de que le sigue.: depresión respiratoria y daño cerebral (por lo general a nivel bulbar)  Signos de dificultad respiratoria  Aleteo nasal inspiratorio: en caso de disnea.: 40% de los casos en insuf cardiaca avanzada y casi siempre se relaciona con bajo gasto cardíaco. lo que da origen a hiperventilación e hipocapnia. Sugiere sufrimiento del tallo cerebral por isquemia (infarto). meningitis.: en la respiración acidótica de Kusmmaul y en trastornos obstructivos. Respiracion de Biot (Atáxica) -Consiste en breves pausas de apnea después de 5 a 30 segundos. -Ej. -Ej.: frecuente en jóvenes. profundidad creciente y luego decreciente.después de las cuales el paciente deja de respirar (apnea) durante un período variable de 10 a 30 segundos. se llama atáxica. respiración cíclica o respiración una pausa.  Ritmo -La regularidad de los ciclos en cuanto a la relación cronológica entre inspiració. Cuando la alteración es más extrema. paciente cianótico. Por ejemplo en la acidosis metabólica (en -Se debe a: déficit irrigatorio cerebral y por coma diabético) donde descienden los niveles disminución de la sensibilidad de los centros de pH sanguíneo conllevando a un aumento respiratorios a la PCO2 arterial. tumores del SNC. conflictos espirituales y casi siempre asociada a una vida asociadada una frustración progresiva. Hay una fase característico en la ventilación. . insuficiencia respiratoria aguda. en especial de apnea. . sobretodo en mujeres con estados de tensión emocional crónica. -Ej. durante la cual la PO2 arterial del volumen corriente. y también puede disminuye y la PCO2 arterial se incrementa. Ej. Aumento de la amplitud de los movimientos respiratorios (batipnea). espiración y apnea (lo normal es 3: 2: 1 respectivamente).

-Se debe a un aumento de la presión negativa intratorácica. -Durante la espiración ocurre el movimiento contrario. es decir. y corresponde a vibraciones muy extendidas en la superficie del tórax. trapecios e intercostales. Transmisión de vibraciones vocales (frémito vocal) Resultados normales y anormales (aumentado. -En el tórax inestable. d. Grosor de la piel y subcutáneo Edema Adenopatías Enfisema subcutáneo Sensibilidad Temperatura La resistencia torácica aumenta con la edad y con la porción del tórax investigada. subcostal y unilateral. Palpación traqueal Esta vibración es la expresión táctil de los roncus y los sibilantes. así es mayor en las zonas inferiores. Puede ser universal. c. -Por lo general son bilaterales.  Respiración en balancín: durante la inspiración. normalmente. la expansión respiratoria es igual en regiones del tórax simétricas. abolido) 5. disminuido. aunque pueden ser unilaterales y regionales. está en la línea media. Frote pleural Es una vibración originada por el roce (o fricción) de las dos hojas de la pleura irritada o inflamada. laterales e inferiores. 4. e. el abdomen se deprime. La tráquea. por lo que su desplazamiento lateral indica enfermedad intratorácica por ejemplo: desplazamiento de las estructuras del mediastino.  Utilización de la musculatura accesoria de la respiración: músculos esternocleimastoideo. y en las fosas supraclaviculares y supraesternal. Vibración bronquial 7. Expansión respiratoria a. La reducción de los movimientos respiratorios de una parte del tórax es un índice precoz de enfermedad pulmonar. durante los movimientos respiratorios. -Se produce cuando el aire que penetra por las vías respiratorias encuentra un obstáculo durante la inspiración que impide la expansión pulmonar. b. Normalmente. abovedamiento del área afectada. 2) PALPACIÓN Aspectos que serán objeto del examen 1. Partes blandas 2. Capacidad de distensión y resistencia torácica 3. se produce especialmente en sus porciones anteriores. f. . 6. por fracturas dobles de arcos costales. es notable la depresión de un área de la pared torácica que corresponde al sitio ubicado entre las fracturas (unilateral). Tiraje: hundimiento o retracción inspiratoria de los espacios intercostales.

se investigan mediante palpación cuidadosa y pueden estar relacionados con el aparato respiratorio cáncer broncógeno avanzado. como ocurre en los casos de compresión mediastínica. Temperatura -El aumento de temperatura corresponde a zonas afectadas por signos inflamatorios y puede depender de lesiones superficiales o profundas. Partes blandas -La mano plana se pasa por todas las regiones del tórax y luego. la axila. d. se lleva a cabo como si se investigara la capacidad de distensión o resistencia torácica.Se observa en casos de neumotórax. Estos son los puntos doloros de Valleix (vertebral. -Se ha descrito en parotiditis urleana. respectivamente. Diagnóstico diferencial con las enfermedades cardiovasculares como isquemia miocárdica aguda. f. b. -La compresión de arcos costales en sentido anteroposterior. heridas traqueales o infección por gérmenes productores de gas. ofrece una sensación de crepitación que a veces se desplaza a las fosas supraclaviculares y el cuello. los cartílagos y los huesos. Adenopatías -En especial de las regiones supraclaviculares. tuberculosis y tumores de mediatino. -La primera. y las partes laterales del tórax. o en ancianos con osteoporosis. Edema -Puede evidenciarse más fácilmente haciendo presión con el dedo índice sobre los planos profundos y obteniendo el signo de fóvea o huella digital. -Puede evidenciarse sobre la superficie preesternal. los músculos. sobre las líneas paravertebrales. ya que viaja a través del nervio frénico.1. donde el dolor se exacerba con la palpación de las articulaciones afectadas. estornudos. el tejido celular subcutáneo. -Sindrome de Tietze: provocado por una osteocondritis condrocostal o condroesternal. . utilizando ambas manos del explorador. laterales y anteriores. si éste se origina en la caja torácica. . tos seca y persistente. axilares medías y paraesternales. para buscar puntos de Valleix posteriores. Grosor de la piel y subcutáneo: -Se realiza tomando un pliegue de piel y subcutáneo entre los dedos índice y pulgar. se estudian los detalles que hayan llamado la atención. c. todo lo que salga de C3 Y C6. se palpa mediante el examen de la piel. -Fracturas y fisuras costales: por traumatismo. o por medio de calibradores. lateral y esternal) -Dolor referido se debe a una irritación de la parte central del diafragma. metástasis costales. La maniobra “mano de escultor” podrá poner de manifiesto: a. con una palpación más profunda y metódica. compresión de cava superior y anasarca. -Edema en esclavina del síndrome mediastínico y la tumefacción mamaria. Sensibilidad -Se emplea la palpación de espacios intercostales y de cuerpos o arcos costales. Enfisema subcutáneo -Presencia de aire en el tejido celular subcutáneo y a la palpación suave con toda la superficie palmar de la mano o con el pulpejo de los dedos. el cuello. -Neuralgias intercostales: existe hiperestesia cutánea y dolor exquisito a la presión de lugares determinados donde el nervio intercostal se hace superficial y se lo puede presionar contra los planos óseos. e. -Alteraciones de la sensibilidad frente a un paciente que consulta por dolor torácico.

como sucede en la paquipleuritis. -Por aumento de la densidad de la pleura y del espacio pleural. Transmisión de vibraciones vocales (frémito vocal) -El frémito táctil se puede recoger por palpación. movilidad de un vértice derrames pulmonares pulmonar. La resistencia está aumentada -Por causas parenquimales. 3. y las adherencias y bilaterales. Capacidad de distensión y resistencia torácica -La técnica consiste en comprimir el tórax con ambas manos simultáneamente. .: enfisema pulmonar. en las bases (por delante y por detrás) y en las regiones infraclaviculares del tórax. derrames pleurales pequeños que disminuyen la expansión de la base pulmonar. Su disminución se debe a alteraciones en la caja torácica o de su contenido. puede ser unilateral. La expansión inspiratoria es menor del lado enfermo. se explora con la palma de la mano por delante y la otra por detrás. tuberculosis y el cáncer de procesos pleuropulmonares atelectasia pulmonar pulmó. y en el derrame pleural. colocando una mano en la superficie posterior. y se comparan simétricamente las regiones. -Ello se realiza con el paciente sentado o de pie. que pueden bilaterales como la fibrosis unilateral. Por aumento de la densidad del parénquima. desde arriba hacia abajo. en este caso es bilateral. -Usando la palma de la mano se explora. Se deben explorar comparativamente ambos hemitórax. Ej. región del tórax.2. -La alteración de la expansión de la expansión torácica puede ser: Bilateral Unilateral Localizada La causa más frecuente es el La disminución unilateral de la La disminución de la enfisema pulmonar. comprimiendo al final de la espiración tratando de acercalas. Ej. Puede realizarse tanto por vía anterior o posterior. de lo cual son ejemplo los obesos y los atletas. “Maniobra de Rouault” para estudiar la expansión de los vértices. suavemente. para el lóbulo medio derecho y segmento lingular izquierdo c) en las bases para los lóbulos inferiores. empleando una sola mano y no las dos simultáneamente. También expansión del tórax puede expansión se limita a una puede haber una disminución deberse a lesiones extendidas. -La expansión respiratoria con la inspiración se evalúa colocando simétricamente ambas manos en los vértices. -La elasticidad es mayor en niños y mujeres. grandes derrames pleurales voluminosos y los grandes tumores pueden ocasionar disminución unilateral de la elasticidad del tórax. El médico coge los hombros con sus manos de cierto modo a caballo sobre el trapecio. 4. como sucede en procesos de consolidación y en tumores grandes. invitándolo a respirar tranquilamente. derrame pleural comprometer y alterar la pulmonar difusa o los masivo y neumotórax total.: la bilateral de la expansión en como sínfisis pleural. y la otra en la superficie anterior. El enfermo estará sentado con el tórax desnudo. y explorando las regiones anteriores laterales y posteriores del tórax. Expansión respiratoria a) en los vértices para el movimiento de los lóbulos superiores Se investiga: b) en las regiones infraaxilares y mamarias. -Por hiperinflación y pérdida de la elasticidad del parénquima. -Por aumento del grosor de la caja torácica y de su grado de osificación.

Frote pleural -También llamado frémito o roce pleural. Vibración bronquial -También llamado frémito brónquico o roncus palpable. a.Enfisema pulmonar. y en la fibrosis pulmonar extensa. durante ambos movimientos respiratorios. -Se generan por el movimiento de las secreciones espesas bronquiales y por otras causas de turbulencia en el interior de los bronquios. -Se le pide luego al enfermo pronunciar repetidamente una palabra. -Se palpan con la palma de la mano. y suelen modificarse y desaparecer después de que el paciente tose. En cavidades pulmonares grandes. debido al grosor del bronquio derecho y a la cercanía con la pared torácica. cuando hay disminución de la capacidad vibratoria del parénquima pulmonar. aire (neumotórax). Aumentado: -Se produce cuando se incrementa la densidad del parénquima pulmonar (consolidación ej. durante los movimientos respiratorios (especialmente durante la inspiración y. -Es una vibración originada por el roce (o fricción) de las dos hojas de la pleura irritada o inflamada. b. Abolido: -Obedece a los mismos mecanismos anteriores pero en mayor grado. por ser las que efectúan un mayor desplazamiento durante los movimientos respiratorios.: neumonía). entonces se emplea el reborde cubital de la mano como superficie de palpación. las vibraciones son muy fuertes. al inicio de la espiración). disminución o eliminación de vibraciones). c. RESULTADOS Normales Anormales -Las vibraciones obtenidas son mayores en el hombre que en la mujer y en el niño. con aumento. -Existen vibraciones regionales normales. líquido (derrame pleural). se presenta cuando hay un obstáculo entre el parénquima y la pared torácica. por ejemplo: "treinta y tres". por ejemplo en un gran derrame pleural o en un neumotórax masivo o total.. Estas son mayores en las porciones anteriores que en las laterales y posteriores. . como por ejemplo: engrosamiento de la pleura (paquipleuritis). anasarca). 5. por la interposición del corazón. haciendo respirar al enfermo. Excepcionalmente se encuentra en porciones más altas. “ferrocarril” o su nombre. -Gran valor semiológico ya que se observa en pleuritis seca y en las serofibrinosas antes y después de un derrame pleural. por lo tanto. o incremento del grosor de la pared (obesidad. -Siempre que las lesiones sean suficientemente grandes y superficiales. menos resonante. anteriores y laterales (infraaxilares). -Igualmente. . a nivel de las porciones básales (inframamaria). -Sobre la región precordial en cambio. son menos fuertes. -El frote pleural se percibe colocando la palma de la mano del explorador sobre las superficies de las regiones básales anteriores y laterales. -En la zona correspondiente al vértice derecho. -A veces se acentúa aumentando la presión de la mano exploradora sobre la pared torácica. Disminuido: -Atelectasia llamado síndrome de condensación con bronquio obstruido. en directa comunicación con bronquios y que sean superficiales. edema. 6. También las glándulas mamarias desarrolladas disminuyen la intensidad de las vibraciones. por ser la voz de éstos de tono más alto y.-Si se desea precisar en detalle los límites de una zona afectada (por ejemplo. -También son mayores en los sujetos delgados que en los musculosos y en los obesos. a veces.

debe adoptar las posiciones apropiadas y retirarse las ropas necesarias. por ejemplo. sólo encontrará tejidos blandos a ambos lados de la tráquea. es importante que el explorador coloque sus manos en las posiciones adecuadas. paralelo al eje principal de los espacios intercostales. debe manejar el concepto acerca de la relación aire/sólido. el extremo del dedo índice explorador (extendido y dirigido en dirección medial hacia la articulación esternoclavicular y profundizado lentamente). se produce un sonido de alta tonalidad (mate). el médico debe haber realizado. cuyo sonido resultante es de tono bajo y de relativa larga duración. por su parte. la inspección y la palpación. -La percusión del tórax produce vibraciones de la pared y de los órganos subyacentes. Para aplicar esta técnica 1° Se coloca el dedo índice o el dedo medio de una mano (la izquierda para los derechos y la derecha para los zurdos). y que tenga la suficiente preparación para realizar dicha tarea. Si se percute un área en la que la relación de tejidos aire/sólido está disminuida. el paciente debe estar sentado o de pie.7. la posición de la porción traqueal más inferior cercana a su penetración en el tórax (que es la más móvil). y la región mandibular ubicada en la línea media. Pero si ésta se encuentra desplazada lateralmente el dedo explorador tropezará contra los anillos cartilaginosos de la tráquea (en el lado en que se ha producido el desplazamiento mediastínico). -Así. dedo plexímetro. -El explorador debe verificar con el dedo índice. -El paciente. sobre la superficie torácica. Palpación traqueal -Para llevar a cabo la palpación traqueal. hacia el mismo lado. Por ejemplo: si la tráquea está en la línea media. -El tono de los sonidos originados por la percusión. 3) PERCUSIÓN -Para llevar a cabo la percusión. -Estas vibraciones penetran a nivel medial en la cavidad torácica y se irradian lateralmente hacia la pared. en casos de neumotórax o de enfisema. -Para evitar errores innecesarios durante la aplicación de esta técnica. un neumotórax o un derrame pleural masivo desplazarán la tráquea hacia el lado contrario y. si se percute un área en la cual la relación de tejidos aire/sólido está aumentada. los esternocleidomastoideos relajados. primero. . el sonido producido tendrá un tono más bajo (hipersonoro o Apersonante). le permite al explorador determinar la relación entre los tejidos que tienen aire en su interior y los tejidos sólidos que existen en el área subyacente a la percusión (relación aire/sólido). y se percute con el dedo índice o medio de la otra mano (dedo plexor). y tejido blando en el lado contrario. una atelectasia. Ahora bien. con el cuello ligeramente flexionado.  Condiciones de la exploración -El explorador debe emplear el método indirecto de percusión (dígito-digital) o percusión mediata. además. La percusión sobre los tejidos normales que contienen aire (parénquima pulmonar) -produce vibraciones de baja frecuencia. Esto sucede. La percusión sobre tejidos sólidos -produce vibraciones de más alta frecuencia cuyo sonido resultante es de tono más alto y de relativa corta duración.

y preferiblemente en forma simétrica de uno y otro lado. atelectasia. 5° Si el golpe de percusión es muy fuerte. levantará los miembros superiores sobre la nuca y su musculatura torácica deberá encontrarse relajada. Aspectos que serán objeto del examen 1. Calidades a. y la lesión intratorácica es pequeña. vibrarán muchas estructuras y.2° La posición de los dedos debe ser la siguiente: el dedo plexímetro hace contacto con la pared del tórax —sólo en su falange terminal— y haciendo poca presión. usando la muñeca como eje de flexión para el movimiento de percusión. desde arriba hacia abajo. 6° Si es muy suave. las regiones posteriores. 9° El ambiente debe ser igual que para las técnicas antes explicadas. Enfisema y crisis de asma y en el neumotórax. se fija el codo en semiflexión. mientras que. preferiblemente. Las estructuras que presentan un aumento en el contenido de aire. 8° Deben percutirse metódicamente. y se moviliza el dedo plexor (también fijo y semiflexionado) hasta golpear la falange terminal del dedo plexímetro. En el espacio de Traube. sentado o de pie. ofreciendo información de la densidad de las estructuras (cuanto mayor sea la densidad. Es la que se obtiene sobre vísceras u órganos huecos. Sobre el pulmón aireado en zona infraclavicular. la resistencia varía inversamente con el grado de resonancia). 7° En cuanto el paciente. Es más fácil de producir con percusiones suaves. éste debe estar. 3° El resto de los dedos estarán ligeramente levantados. Notas de percusión: Estas dependen de la relación aire/sólido que haya en los tejidos explorados. En neumonía. Tono Bajo Más bajo que la sonoridad Más alto /Más bajo Intermedio entre el mate y el Matidez / Submatidez Resonancia timpánica o de timpanismo . una lesión puede pasar desapercibida. Sonoridad o resonancia vesicular normal Hipersonoridad o hiperresonanci a Al percutir Se obtiene el parénquima pulmonar normal. y con una profundidad mayor de cinco centímetros. sin hacer contacto con la piel para evitar pérdida de resonancia. Para las posiciones laterales. 4° En el miembro contrario. laterales y anteriores. tampoco será evidenciada. Estructuras sólidas o de mayor intensidad. mayor será la resistencia intratorácica.// Submatidez hepática en 5ta costilla derecha. de Percusión b. en forma seca y rápida. en ese caso. El dedo plexor debe volver rápidamente a su posición original y no debe descansar sobre el dedo plexímetro para evitar pérdida de resonancia. Resistencia: El golpe de percusión permite precisar en el dedo plexímetro la sensación de resistencia de los tejidos subyacentes al sitio de percusión. una zona intermedia entre la sonoridad pulmonar y la matidez hepática.

el límite de la matidez se desplaza 4 a 6cm hacia abajo.Se le solicita luego que se le realiceuna inspiración profunda y contenga la respiración. . la sonoridad está sustituida en la región infraaxilar por la matidez esplénica. En el lado derecho. d. .Intensidad Fuerte Más grave Escaza / Más grave Duración Prolongada Mayor duración Breve / sonoro Intensidad mayor a la matidez y sonoridad Máxima 2. se va Más abajo del reborde costal se obtiene perdiendo. Desde el 4to hasta el 6to arco costal.El paciente respirando normal. Distribución y localización anatómica de los hallazgos normales (percusión torácica normal) a.En condiciones normales coincidiendo con el descenso de las bases pulmonares durante la inspiración. En las partes laterales: Aquí la sonoridad es mayor que en las partes posteriores. por debajo de la cual está la matidez hepática. . Los vértices pulmonares: Estos ofrecen un área de sonoridad conocida como campos o istmos de Kroning. sitio donde se hace una nueva marca. siendo clara la sonoridad de las regiones infraescapulares (7° costilla) hasta el arco de la 11° costilla. la pared torácica. Luego aumenta en las regiones escapulovertebrales. siendo el punto más estrecho el vértice del hombro. que son dos áreas o bandas de seguridad extendidas sobre cada hombro. corazón. se traza una línea a la altura donde comienza la matidez. y se percute hacia abajo hasta volver a encontrar la matidez. Matidez en bases pulmonares Para la percusión de la matidez en bases pulmonares se realiza lo siguiente: . medioescapular y axilar posterior. la sonoridad se extiende hacia abajo hasta la 8° costilla a nivel de la LAM (línea axilar media). por encima de las clavículas y hasta las apófisis espinosas de las escápulas. causado cuando el hígado está en contacto íntimo con por la proximidad de la cámara gástrica. siendo aún más acentuada la diferencia en las regiones supraescapular y escapular por el grosor de las masas musculares y óseas. e. La sonoridad es menor que en las partes anteriores (entre la 1° y 7° costilla). La zona de transición se cataloga como submate. c. En las partes posteriores: Se percute de arriba hacia abajo siguiendo las líneas paravertebral. En el lado izquierdo. hasta hacerse totalmente mate. se obtiene matidez (y costal se registra sonoridad o resonancia hasta submatidez) por la presencia del vesicular. En la parte anterior izquierda: Desde la región infraclaviclar hasta el 4to arco A partir del 3er espacio. Se percute de arriba hacia abajo siguiendo la línea axilar media con el dedo plexímetro en los espacios intercostales. con una anchura de cuatro a seis centímetros. En la parte anterior y derecha: b. por detrás de la línea axilar media y por delante la zona timpánica correspondiente a la cámara gástrica (espacio semilunar de Traube). timpanismo del espacio de Traube.

por los músculos del hombro. Perpendicular a las líneas de Kronig y se percute desde la región central (sonora) hacia adentro y hacia afuera (matidez). -Tonalidad intermedia. -Timbre suave. sobre el manubrio esternal y las articulaciones esternoclaviculares y en la región interescapular. Hallazgos normales (ruídos fisiológicos) de la auscultación pulmonar Soplo o respiración laringotraqueal Murmullo Vesicular Respiración broncovesicular -Respiración brónquica o soplo glótico -Producido por las turbulencias generadas por el pasaje del aire a través de la vía aérea superior. Tumores. y lateralmente. Hallazgos anormales 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7)  Matidez: Condensasión: Neumonía. Derrame interlibular: timpanismo entre dos áreas de matidez. -Se oye con más intensidad en las regiones axilares. -Su intensidad es intermedia -Su fase espiratoria. Derrame libre: Signo de desnivel.Se limitan a nivel medial por las estructuras del cuello. la espiración es más fuerte y más prolongada. del soplo laringotraqueal y el murmullo vesicular. Hidroneumotórax: zona de matidez de límite superior horizontal. -Representa la superposición en determinadas regiones del pulmón (zona de bifurcación de la tráquea sobre los grandes bronquios cercanos a la pared). Se delimitan así dos franjas de sonoridad que en condiciones normales deben ser simétricas. y posteriores (infraclaviculares) del tórax. 1) 2) 3) 4)  Hipersonoridad Grandes bullas o cavernas superficiales y de paredes finas Neumotórax Enfisema Pulmonar: todo el tórax (tet) Crisis de Asma bronquial: tet 4) AUSCULTACIÓN -Aporta datos sobre el estado del parénquima pulmonar y de las pleuras -Se ausculta mientras el paciente respira en forma lenta y profundidad con la boca abierta. y audible en inspiración/espiración. -Soplante. -Ruido inspiratorio: por la vibración y repleción del aire en los bronquios terminales y sacos alveolares. -Se ausculta en la región infraescapular derecha. de tonalidad elevada. en . Esta zona se percute colocando el dedo plexímetro de forma paralela a los márgenes laterales del área descrita. subclaviculares (dos primeros espacios intercostales). -Entre ambas fases es posible distinguir una pausa. más larga y más intensa que la del murmullo vesicular. -Fácil de reconocer cuando se ausculta en cara anterior de la tráquea o en el dorso sobre la columna cervical. -Se realiza con la misma organización que en la percusión. Derrame pleural: Curva parabólica de Damoiseau o Línea de Ellis. atelectasia. Derrame enquistado: matidez no varía.

Como si soplara una botella de cuello estrecho. Alteraciones en la transmisión: Obesidad marcada.: Condensación pulmonar (CP) Pectoriloquia áfona Egofonía El paciente habla con voz cuchicheada.especial. Hallazgos anormales (ruídos patológicas) de la auscultación pulmonar Por modificación de los ruído fisiológicos A) Modificaciones del Murmullo Vesicular Aumento Respiración supletoria: con aumento del MV en pulmón contrario al (Hiperventilación afectado alveolar) Respiración de Kussmaul: acidosis metabólica Disminución (Hipoventilación alveolar) Alteraciones en la producción: Enfisema: tórax en tonel. puede entenderse lo que dice el paciente claramente. neumotórax y tumores. debido a la atelectasia compresiva que ocasiono el derrame pleural Anfórico Condensación pulmonar + neumotórax Característico del neumotórax y de grandes cavernas pulmonares que colapsan al pulmón transformándolo en condensación atelectasica Se ausculta metalico y musical. las palabras de oyen con mayor claridad (como si el oído estuviera dentro del tórax) Se ausculta en tráquea y región interescapular Ej. derrame pleural. Ej. Abolición Derrame y neumotórax B) Modificaciones del Ruído Laringotraqueal (soplos pulmonares) Tubárico Más común de todos Condensación pulmonar (neumonía) Sonido de tono alto e intenso Pleural Condensación pulmonar + derrame Se oye por encima del derrame Tono más bajo que el tubárico. del lado derecho.: condensación e infiltración pulmonar Pectoriloquia Voz se escucha claramente. Ej.: CP Voz anfórica Voz se auscultamás agudo Eco metálico de la voz Balido de cabra Voz pleurítica El paciente dice “E” y se escucha “A” Condensación + derrame . Atelectasia por obstrucción bronquial. Cavernoso Condensación pulmonar + caverna Se oye en las cavernas se produce por el mismo mecanismo que el anfórico pero escucha menos metálico. C) Modificaciones a la Auscultación de la Voz Broncofonía Aumento en la resonancia de la voz. pero se percibe claramente.

secos e intensos (crujidos) Presente en las 2 fases respiratorias. Tono alto. Roce de pleura inflamada. Roncus Secreciones desecadas que obstruyen parcialmente las vías y vibran al paso del aire Tono grave. En neumonitis intersticial y fibrosis pulmonar Bulosos (burbujas) Mucosidades o secreciones fluidas en bronquios de mediano calibre que se movilizan fácilmente. semeja a un ronquido de una persona cuando duerme. tono agudo. se escucha parecido al frote entre dos cueros nuevos. Presente al final de la inspiración. Presente en las 2 fases respiratorias. Como si soplara a través de un pitillo en un vaso de agua. Crepitantes esclerofónicos Distensión y retracción de tejido fibroso Más aguda. raspante e intenso y rechinante. broncoespasmo o secreción de bronquios pequeños. finos. En asma y bronquitis crónica. modificado por tos o masajes percutorios del tórax. timbre suave. Presentes predominantemente en Inspiración En crisis asmatica Bronqui ales Frotes pleurales “Mecate de alcayata”. húmedo.Condensación + neumotórax o caverna Estertores Alveolar es Ruidos agregados o adventicios Crepitantes Presencia de líquido en sacos alveolares. Secos. Sibilantes Se debe a edema. Presente en las 2 fases respiratorias y superficial . Presente en las 2 fases respiratorias (los crepitantes no). En neumonía y edema pulmonar. En bronquitis.

hemático o purulento en cavidad pleural. semilíquida o sólida intraalveolar. Disminuidas Hipersonorid ad Disminuid Disminuidos Disminuidos Matidez Obstrucción de luz bronquial pierde contenido aéreo y MURMUL VESICUL Abolido . Aumento de aire intraalveolar sin compromiso del espacio pleural.DERRAME PLEURAL NEUMOTÓR AX NEUMONÍA ENFISEMA PULMONAR ATELECTAS IA FIOPATOLOGÍA MOVIMIENT OS RESPIRATOR IOS VIBRACIONE S VOCALES PERCUSIÓN Líquido seroso. Expansibilidad disminuida. Aire libre en cavidad pleural Disminuidos Abolidas Matidez Ausente Inmóvil Abolidas Timpanismo Ausente Aumento del tejido por sustancia líquidad. Disminuidas Aumentadas Matidez Disminui Disminuidos y con tiraje.

OBSTRUCTI VA ATELECTAS IA COMPRESIV A deja ventilar No expande el pulmón porque está comprometida la expansibilidad de la caja torácica. Disminuidas Aumentada Matidez Abolida .