You are on page 1of 16

Gestión de Relaciones Comunitarias

SESIÓN 2
HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE RELACIONES
COMUNITARIAS

En los últimos años, tanto las empresas, El Estado en su rol regulador, como la
academia, han ido produciendo un conjunto de herramientas, que usadas de
manera sistemática y adaptando a los contextos sociales y empresariales
específicos, han ido configurando modelos de gestión de relaciones comunitarias.
Una breve descripción de las principales herramientas para la gestión estratégica,
usadas por las empresas más avanzadas, se presenta a continuación.
El mapeo de grupos de interés: Es la herramienta inicial, exploratoria y
prospectiva y, su actualización rutinaria sirve para todo el ciclo del proyecto.
Consiste en identificar a los grupos de interés clave en el entorno social,
analizando sus posiciones, intereses, preocupaciones, expectativas que
permita luego, hacer planes de acción conjuntos para encarar dichas
preocupaciones. Se denomina clave, a aquellos grupos que podrían ser
afectados positiva o negativamente por el proyecto. Además, se valora el
poder que tienen dichos grupos de interés para afectar la marcha del
proyecto.
La línea de base social: Es el estudio de cómo está la realidad social
antes del inicio de las actividades del proyecto. Se recomienda que al
menos abarque los aspectos demográficos, organizativos, económicos, uso
ancestral de recursos naturales, empleo y empleabilidad, salud, educación,
cultura local, otros servicios públicos (agua, desagüe, electricidad),
infraestructura vial, conectividad, gobernanza y gobernabilidad local,
seguridad ciudadana. Debe profundizar el análisis para saber cuál es el
perfil antropológico de la población local. Este estudio debe recoger las
principales tendencias de estas variables, es decir, no es suficiente decir
cómo estamos ahora, sino hacia dónde vamos, cómo están evolucionando
las variables principales. Una debilidad a superar, es que este estudio no

ASOCIACIÓN PERUANA DE CIENCIAS SOCIALES
Celular: 997704078 / E-mail: asociacionperuana@hotmail.com
Web: www.apecs.jimdo.com / Blog: www.apecsinforma.blogspot.com

tomando en cuenta la capacidad de influencia de los actores.blogspot. ASOCIACIÓN PERUANA DE CIENCIAS SOCIALES Celular: 997704078 / E-mail: asociacionperuana@hotmail. que el poder se convierte en una relación mediada por aparatos de poder. Análisis socio político del entorno: o Los cuatro anillos del área de influencia: Esta herramienta se alimenta del análisis de los grupos de interés y de la línea de base social. El primero.com Web: www. b. a los medios de comunicación. a.culturales y. es decir. Es recomendable analizar los cuatro anillos de influencia sociopolítica.com / Blog: www. investigaciones relacionadas. políticas que configuran los campos de poder en un territorio. está constituido por la población del área de influencia directa. etc. Es complementada con la observación directa o indirecta a los procesos sociales y políticos. El poder es la capacidad que tiene un actor para hacer valer. Es decir. Consiste en descubrir cuáles son las principales tendencias sociales y políticas que se van configurando. sino también al enriquecimiento de los planes de desarrollo concertado de los municipios.solo debe servir a la empresa. En el tercer anillo está la región o el país. comunidades o centros poblados. dependiendo del tipo de proyecto. o En esencia este proceso analiza las relaciones económicas. y negocian. en el caso urbano. por el poder de dicho aparato y por los que administran el poder en el aparato. respetar o imponer sus objetivos. El segundo anillo está constituido por la población de la cuenca (en espacios rurales) o zonas articuladas a la zona principal. llegan a acuerdos legítimos con los otros actores. respecto al proyecto. Podrían existir relaciones asimétricas (cuando un actor tiene el poder de imponerse sobre los otros) o relaciones dinámicas cuando los diversos actores tienen un peso relativo.com . c. Lo recomendable es que ésta población se convierta en el núcleo duro de apoyo al proyecto. barrios vecinos al proyecto.jimdo.apecsinforma.apecs. ideológicas .

empleo.apecsinforma. tener una buena línea de base y por otro. su cultura. etc. etc. de mediano y largo plazo con los grupos de interés clave. culturales. mitigar o compensar. los cambios en recursos naturales esenciales como el agua. estructura social. como ONGs ambientalistas. a través de estrategias para evitar. sino también. los canales de comunicación e intermediación. fija las pautas de comportamiento de todos los trabajadores respecto a los vecinos. Los acuerdos sociales con los grupos de interés clave: Son los convenios. También se debe tomar como referencia. el ruido. el aire. por un lado.com / Blog: www.com Web: www. identificar cuáles serán las formas de gestionarlas. Las variables más importantes a considerar son las demográficas. Protocolo de relacionamiento comunitario: Es otro instrumento de partida. No sólo es importante identificar bien estos posibles impactos y sus repercusiones en la vida de la gente y su entorno.blogspot. ASOCIACIÓN PERUANA DE CIENCIAS SOCIALES Celular: 997704078 / E-mail: asociacionperuana@hotmail. el diseño completo del proyecto y sus componentes. recursos y las formas de resolver las controversias entre las partes. acuerdos explícitos. el paisaje. seguridad ciudadana. patrones de asentamiento poblacional. En el aspecto ambiental. empleo. minimizando los riesgos. Para elaborar este instrumento de gestión es importante. para dar un marco a la relación entre la empresa y dichos actores en los principales aspectos de convivencia como son acceso a recursos de la comunidad para el proyecto. con la presencia del proyecto en el área de influencia directa e indirecta.com . organismos multilaterales. medio ambiente. estableciendo los principios claves de relacionamiento.d. En cuarto lugar. experiencias previas en contextos similares. están las instituciones mundiales.apecs. medios de comunicación especializados.jimdo. Análisis de impacto social y ambiental: Consiste en plantear los escenarios de futuro. contribución de recursos para el desarrollo sostenible local. que permite lograr uniformidad en el discurso de la empresa frente a sus grupos de interés. procesamiento de las controversias y tensiones.

com Web: www. aclarando su rol.com / Blog: www. esfuerzo y contribución de la empresa al desarrollo sostenible del territorio. sistema de rendición de los avances. También se incluye las debilidades que se identifica en la empresa. cómo se apoyará el mejoramiento del empleo y empleabilidad local y. La contribución al desarrollo local sostenible debe estar alineado o ser complementario con los planes de desarrollo de desarrollo concertado del distrito o provincia. fija los objetivos y metas estratégicas y.apecsinforma. El mapa de riesgos de conflictos sociales: Es un instrumento de análisis cotidiano de identificación temprana de riesgos de conflictos sociales. sistema de alianzas con los actores locales. operativiza las políticas generales de la empresa en planes de acción de mediano plazo. En esta dirección los planes de relaciones comunitarias deben tener como marco la filosofía de la empresa. prevención de conflictos. así como su posición respecto a los temas que configuran los modelos actuales y futuros de relaciones comunitarias: El acceso a beneficios por parte de la población local. Por consiguiente debe contemplar objetivos relacionados a la convivencia armónica con el entorno. Consiste en hacer un inventario de los reclamos. inversión para el desarrollo sostenible. demandas.jimdo.blogspot. percepciones negativas de grupos de interés respecto al proyecto. La empresa es un actor que contribuye a dicho esfuerzo y por consiguiente ese debe ser el carácter de la agenda programática. acceso a recursos comunales y. que podría ASOCIACIÓN PERUANA DE CIENCIAS SOCIALES Celular: 997704078 / E-mail: asociacionperuana@hotmail. el manejo hídrico. la generación de políticas públicas para mejorar el bienestar de la población. compromiso y formas de relacionamiento con la institucionalidad local que promueve el desarrollo.La agenda programática de apoyo al desarrollo local sostenible: Es la versión resumida de la orientación estratégica del compromiso. la mitigación de impactos ambientales. denuncias. gestión del agua. resolución de controversias. Permite fijar el marco de actuación de la empresa. negociaciones.com .apecs. tomando en cuenta que su rol no es sustituir al Estado en sus mandato de garantizar el bien común. como un actor del desarrollo. Los planes de relaciones comunitarias: Es el instrumento que fija la visión y misión de la empresa con relación al entorno. mecanismos permanentes de diálogo con los grupos de interés.

aunque se recomienda que las empresas no asuman compromisos verbales. Se debe registrar tanto el compromiso. para mantener línea de comunicación directa con ellos sobre información de interés para ambas partes. que identifique aquellos que fueron cumplidos y aceptado por las partes. porque muchas veces se convierten en fuente de controversias. organizaciones. Influencia y aceptación del proyecto. Plan de participación ciudadana y de diálogo con actores clave: Es mantener un plan estructurado de los espacios de participación ciudadana que se debe implementar para brindar información y recibir inquietudes de la población. los que están en proceso de cumplimiento. hasta aquellas que surgieron de manera verbal.com Web: www. Una metodología para hacer este análisis es usar los ejes cartesianos. etc. ASOCIACIÓN PERUANA DE CIENCIAS SOCIALES Celular: 997704078 / E-mail: asociacionperuana@hotmail.com / Blog: www. esta herramienta nos debe reportar todas las negociaciones cerradas y por otro. personas. su estado de situación. Matriz de cumplimiento de convenios y compromisos: Es la implementación de un sistema para mantener actualizado el status de los compromisos asumidos por la empresa con los diversos grupos de interés.apecs.com . También se debe planificar los procesos de diálogo con grupos de interés y actores clave. es ponderar probabilidad de ocurrencia.jimdo.apecsinforma. acuerdos. Por un lado. familias. Una metodología para tener una priorización de los riesgos. los retrasados y los incumplidos. El mapa de actores clave y sus redes: Es una herramienta que facilita hacer el seguimiento a las personas que tienen influencia en el entorno. para saber el nivel de severidad de del riesgo. para saber cómo evoluciona su posición respecto al proyecto y cuáles son sus redes de influencia. grupos de interés. todas las que están en curso. conjugando las variables. comunicaciones diversas y. con impacto. El mapa de negociaciones: Consiste en mantener una matriz con el estado de situación de todas las negociaciones con comunidades. Existen compromisos provenientes de convenios. actas. como el costo para la empresa.causar reacciones negativas en la población.blogspot.

blogspot.apecsinforma.Sistema de promoción de la empleabilidad local: Es un instrumento clave desde el inicio de las actividades en las industrias extractivas.apecs.jimdo. Medición del clima social: Es la medición de la percepción de la población y de los grupos de interés. se debe tener un inventario de las empresas locales proveedoras y programas de apoyo para la certificación de los proveedores. Para el relevamiento de información se recomienda usar métodos cuantitativos (encuestas) y cualitativos (entrevistas.com . conformado por representantes de las comunidades y de la empresa. Contempla tanto el flujo de las quejas y reclamos. Sistema de atención de quejas y reclamos: Es un procedimiento estandarizado de atención de quejas y reclamos de los grupos de interés y de los miembros de la comunidad.com / Blog: www. Por otro lado. sobre aspectos básicos y sensibles de la empresa. Está conformado por un inventario de la fuerza laboral local. en el apoyo a los grupos de interés del entorno. fomentando comités de empleo. ASOCIACIÓN PERUANA DE CIENCIAS SOCIALES Celular: 997704078 / E-mail: asociacionperuana@hotmail. Sistema de promoción de la proveeduría local: Es una herramienta de gestión importante que consiste en tener de manera actualizada la demanda de la empresa de todos los productos y servicios que podrían ser provistos por empresas locales.com Web: www. grupos focales. Reporte de sostenibilidad: Es una herramienta de comunicación hacia los grupos de interés sobre los avances en el trabajo de responsabilidad social en general y como parte de ello. un modelo de gestión del acceso a empleo. como los responsables y el tiempo máximo en dar respuesta a las comunicaciones. También se recomienda que sea parte de este sistema. sobre los logros y limitaciones de los esfuerzos que realiza la empresa. que tienen que ver con su imagen y reputación. un programa de capacitación para cerrar brechas entre perfil requerido y calificación inicial de los trabajadores. talleres). un procedimiento de acceso preferente de la población local.

conflictos preexistentes.blogspot. ASOCIACIÓN PERUANA DE CIENCIAS SOCIALES Celular: 997704078 / E-mail: asociacionperuana@hotmail. LAS HERRAMIENTAS SE HAN DIVIDIDO EN 5 CATEGORÍAS: 1. es decir. RELACIONES Para desarrollar y mantener buenas relaciones entre todos los grupos de interés.com / Blog: www. a los pobladores. representantes de la empresa y organizaciones locales.consenso deseado por todos– y por lo tanto potencialmente sostenible. Los planes son sólo pedazos de papel hasta que se ponen en práctica. 5. Las relaciones son la base de todas las actividades realizadas en cooperación y por lo tanto esenciales para lograr programas de desarrollo comunitario sólidos. Las herramientas de gestión incluyen los medios para asegurar que los planes cuentan con financiamiento adecuado. Algunas evaluaciones pueden ser internas a las organizaciones. plazos realistas y responsables para su implementación. tales como el gobierno.com Web: www. como los de una empresa u ONG. 2.apecsinforma.com . pero idealmente todos los participantes trabajarán en conjunto en algunas herramientas de evaluación de modo que cualquier modificación requerida a los planes sea desarrollada mediante cooperación y de manera coordinada. PLANEAMIENTO Para diseñar programas de desarrollo por .jimdo. 4. EVALUACIÓN Para evaluar el entorno. su forma de vida. Otros se pueden desarrollar por esfuerzos coordinados de diversos grupos.apecs. miembros de la comunidad. Algunos pueden ser planes internos de organizaciones específicas. así como la identificación de los recursos necesarios para desarrollar y mantener un programa de desarrollo comunitario en este escenario. 3. GESTIÓN DE PROGRAMAS Para respaldar e implementar los planes desarrollados con las herramientas de planeamiento. SUPERVISIÓN & EVALUACIÓN Para medir el progreso hacia las metas del programa.

responsable de dirigir la evaluación de riesgos. La evaluación de riesgos es presentada a través del mapa de riesgo. que es la presentación de los resultados de la valoración de riesgos en forma de mapa.com Web: www.apecsinforma. ORGANIZACIÓN DE GRUPO PROMOTOR: El Objetivo de esta etapa es organizar un grupo de trabajo de la comunidad y de las instituciones de la comunidad. 1.com .com / Blog: www. EL PROCESO Y HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN DE RIESGOS EN LA COMUNIDAD Una comunidad está en riesgo cuando está expuesta a amenazas de desastres conocidos y es probable que sea afectada negativamente por ser vulnerable a los impactos de los desastres. como resultado del riesgo de desastre. planificar y ejecutar las actividades que se requiere. Este grupo promotor debe promover la participación de la población. La evaluación de riesgos comprende un análisis de probabilidades que ocurra un desastre conocido con determinada intensidad en cada zona evaluada y las pérdidas tanto físicas como funcionales que se espera que resulten de cala elemento en peligro (análisis de vulnerabilidad) en cada zona evaluada causado por el impacto de los desastres.blogspot. ASOCIACIÓN PERUANA DE CIENCIAS SOCIALES Celular: 997704078 / E-mail: asociacionperuana@hotmail. A continuación presentamos los pasos metodológicos que se deben tomar en cuenta para realizar una adecuada evaluación de riesgos.jimdo. La evaluación de riesgos es un proceso de determinar la naturaleza y la dimensión de las pérdidas debido a los desastres en un área territorial y tiempo determinados. el cual muestra los niveles de las pérdidas que pueden anticiparse en un área específica durante un periodo de tiempo determinado.apecs.

vaso de leche. con la participación de las autoridades y otras instituciones como los bomberos.La constitución de este equipo promotor debe estar dada por la participación de todas las organizaciones de base comedores. entre otras. será motivar y movilizar a la comunidad alrededor de las acciones de evaluación de riesgos. cronogramas y sesiones de debate sobre la información obtenida.apecs. ASOCIACIÓN PERUANA DE CIENCIAS SOCIALES Celular: 997704078 / E-mail: asociacionperuana@hotmail. responsabilidades. jóvenes.com . estructurando el trabajo en grupos.com Web: www. además.com / Blog: www. el cual deberá contar. Cruz Roja y las ong´s que trabajan en la zona. promotores de salud. centro educativos y el centro de salud. La función del grupo promotor. dentro del Comité de Defensa Civil. Este grupo promotor será la base para conformar el Comité de Defensa Civil de la comunicad. la parroquia.jimdo. tareas.blogspot.apecsinforma.

estadísticas e informes de proyectos de desarrollo. el grupo promotor deberá organizar a los participantes convocados en pequeños equipos de trabajo para levantar un reconocimiento de los distintos sectores de la comunidad.com / Blog: www.com Web: www.2.apecs. RECOJO DE INFORMACIÓN : El objetivo de esta etapa es acopiar información relevante como planos topográficos.com .jimdo. Para ello.blogspot. Se trata de zonificar la comunidad para identificar las ASOCIACIÓN PERUANA DE CIENCIAS SOCIALES Celular: 997704078 / E-mail: asociacionperuana@hotmail.apecsinforma.

Precisamente. ASOCIACIÓN PERUANA DE CIENCIAS SOCIALES Celular: 997704078 / E-mail: asociacionperuana@hotmail.apecsinforma.com Web: www. pero diferenciando quiénes dicen qué. incluyendo niños. Hay que mencionar que en esta etapa no se trata de recoger la información objetiva. es la tarea de conversar con la gente.   Ficha familiares (si las hubiera) Estudios socio económicos.com .com / Blog: www. riesgosas o no. ancianos. en la que toda la comunidad está inmersa. viendo los recursos y limitaciones que hay en la comunidad. etc. mujeres. Es recomendable que en los grupos de trabajo. área de relleno sanitario. Para complementar este trabajo de recolección de la información necesaria. lo datos fieles de la realidad. en esta tarea es crucial evitar sesgar la información atendiendo solo a los “expertos”. se trata de confirmar lo que ya se sabe. jóvenes. de recoger las opiniones. a mucha gente le da la posibilidad de expresarse. Por ello. las autoridades o a las personas que más participan. a manera de un investigador estadístico. hay que recoger lo que la gente hace y piensa. se pueden utilizar las siguientes fuentes: Información estadística. Una adecuada evaluación de riesgos debe tomar en cuenta el conjunto de ideas y prácticas. puntos de vista. sus prácticas. de la ribera del río.apecs. el hecho de ser consultadas.distintas percepciones y peligros que afecta a la comunidad Ej. cuáles son sus intereses. Más bien.blogspot. Hay que poner atención a no desalentarse bajo el supuesto de que lo que la gente común y corriente opina “ya es cosa conocida”. lo cual es clave para la sostenibilidad de las acciones futuras: se van creando compromisos. sus creencias. La otra. de hacer entrevistas.: Área productiva. inquietudes de todos los actores. sus emociones. se dividan dos tareas calve.jimdo. Una. aquellos que van a registrar lo que observan. de sentirse tomada en cuenta. Además. así como las posibles amenazas y oportunidades que le ofrece el entorno.

jimdo. con ubicación de equipamiento (postas. tales como un área comercial. Características del territorio. VULNERABILIDAD Y CAPACIDAD Se divide el territorio por áreas. la municipalidad. parques. Estos talleres son la confrontación de la información recogida en la comunidad con las instituciones técnicas especializadas en el tema de los desastres.) Plano de sistema de agua y alcantarillado Identificación de sistemas y disposición final de basura Información sobre estudios de suelos y niveles freáticos.com / Blog: www. la variación climática Planos actualizados de la población. Bomberos. 4.apecsinforma. centros de abastos. ASOCIACIÓN PERUANA DE CIENCIAS SOCIALES Celular: 997704078 / E-mail: asociacionperuana@hotmail. grifos. recreacional.com . Se trata de compartir la evaluación de riesgos con las organizaciones de la comunidad y las instituciones especializadas de INDECI. escolar.apecs. SISMIC. colegios.com Web: www. cotas. iglesias. ríos. policía. TALLER DE EVALUACIÓN DE RIESGOS PARTICIPATIVO El objetivo de estos talleres es compartir información de las diferentes instituciones y sensibilizar a las autoridades para la elaboración de propuestas con la participación de las instituciones de la localidad. nombre de quebradas. grado de vulnerabilidad y capacidades con que cuenta la comunidad en cada uno de los tipos de área que se ha sub dividido el territorio. REUNIONES DE TRABAJO POR ÁREAS Y/O BARRIOS DE LA COMUNIDAD: MAPA DE PELIGROS. tiendas. productiva. etc.Mapas Cartográficos:      3. etc. de tal manera que lo sub dividamos en distintos tipos de áreas. habitacional. entre otros.blogspot. cruz roja. Es preciso que con los líderes y dirigentes se realicen reuniones de trabajo para identificar información y percepciones sobre peligros. accesos. La ventaja de hacer estas reuniones es poder conocer la realidad más en detalle e identificar las organizaciones y líderes posibles de participar en los comités de defensa civil.

de cotejar los puntos de vista disímiles que existen. pertinente o no. injusto. Pero esto no se debe limitar a hacer un listado. justo. para que se sienta segura de sus opiniones. Se trata de comparar.apecsinforma.com . los bomberos. se fortalezca su autoestima. La labor del facilitador y de los técnicos debe ser retar a los participantes a pensar su realidad. Es recomendable que una parte del taller esté destinada a reunir. preguntando:        ¿Por qué lo que se señala es un problema? ¿Cuáles son sus causas y sus efectos? ¿Para quién es un problema? ¿A quién afecta más? ¿Dónde es más problemático? ¿Cuándo se agudiza el problema? ¿Siempre fue un problema? ¿De qué manera ese problema puede ser una oportunidad.apecs. a manera de carencias y sueños. Cruz Roja. los problemas y las oportunidades más importantes que han sido identificadas en la etapa de recojo de la información.jimdo. En este momento es que se pueden detectar cuáles son las barreras que limitan el cambio de las ideas y las prácticas riesgosas de la población. Reflexionar sobre lo que sucede en la realidad es un paso crucial en el empoderamiento de la gente.com Web: www. Esto es clave.blogspot. dejando de lado certezas que tenía o afirmando sus puntos de vista. Quien facilite estos talleres debe tener presente que de lo que se trata es de abrir la reflexión entre la gente. lo cual es alentado por la gente con la idea que ellos no saben. para que en ese proceso la gente se vaya problematizando. Hay que tener en cuenta que toda evaluación supone tener juicios de valor. acerca de lo que es adecuado. ASOCIACIÓN PERUANA DE CIENCIAS SOCIALES Celular: 997704078 / E-mail: asociacionperuana@hotmail.Son reuniones de amplia participación de líderes del barrio. universidad. se sienta que aporta con su participación.com / Blog: www. un reto para cambiar? Lo importante de esta discusión no es quien tiene la razón o la verdad objetiva. inadecuado. la municipalidad y los organismos no gubernamentales. porque hay cierta tendencia a que sean los técnicos quienes interpreten la información.

el debate evaluativo suscitado y la definición de las prioridades. las carencias empujen a los participantes a señalar que lo prioritario es lo urgente. Pero como la realidad es compleja y las necesidades abundan. en otro taller se debe precisar con todos los participantes. 6. se aboque a identificar qué propuestas se pueden hacer para enfrentar los problemas detectados y aprovechar las oportunidades del entorno. porque se supone que son de largo plazo. DEFINIR LAS PRIORIDADES. por lo que las propuestas deben recoger ASOCIACIÓN PERUANA DE CIENCIAS SOCIALES Celular: 997704078 / E-mail: asociacionperuana@hotmail. es preciso hacer un ejercicio participativo para decidir cuáles son las prioridades de la acción futura. con lo cual se desvirtúa el proceso participativo. las acciones de educación no aparecen como prioritarias. las acciones a realizar en tres momentos: en el corto plazo.com Web: www.apecsinforma.jimdo. con un proceso de debate podemos hacer ver que hay medidas que se pueden hacer en el corto plazo que son más importantes que lo urgente. Para ello es fundamental sopesar lo que son los problemas y las oportunidades detectadas. puede ser que una oportunidad sea que la escuela o alguna institución ofrezcan este servicio. IDENTIFICAR Y ELABORAR PROPUESTAS El objetivo de esta parte del trabajo es que los participantes. Es preciso señalar que hay que evitar confundir lo urgente con lo importante. cuando. Probablemente. Si estamos abriendo canales de expresión de los intereses de toda la comunidad.com . en el mediano plazo y en el largo plazo. liderados por el grupo promotor. En ese sentido. El propósito de una evaluación de riesgos es definir con mayor precisión qué es lo que se debe hacer. y sobre la base de la información recogida. Por ejemplo. pero. lo consecuente es respetar estos intereses.com / Blog: www. 5.. a veces.Este debate se debe ir anotando en una pizarra o papelógrafo.blogspot. lo cual es una oportunidad a aprovechar en el corto plazo.apecs. se “saque del cajón” propuestas que ya se tenían desde antes. Es común que una vez realizado el esfuerzo de evaluación de riesgos. El espíritu de esta etapa es que las propuestas logren recoger las motivaciones e intereses de la mayoría de sectores de la población. de tal manera que todos puedan seguir la discusión sin distraerse.

que sienta que su opinión es válida. Su valor reside precisamente en que facilita un proceso de deliberación. pues supone una cierta pericia para ordenar las ideas. La pregunta principal que debe orientar la elaboración de cada una de las propuestas. determinar la ayuda que se requiere: que se puede hacer con los propios recursos. de los hombres que el de las mujeres. jóvenes. de idas y venidas. Por el contrario.apecsinforma.jimdo. ante todo de respetar el espíritu participativo de la elaboración de propuestas. El resultados después se puede perfeccionar. en términos del riesgo ante los desastres. sustentar las propuestas. si es que la propuesta no se ejecuta? A partir de allí se puede hacer el desarrollo más detallado. de los niños.blogspot. de tal manera que este sea un proceso de empoderamiento. etc. de tal manera que sea contundente en su significatividad para la comunidad es ¿qué puede suceder en la comunidad. También se deberá discutir acerca de lo que se necesita para sacar adelante la propuesta. Es un supuesto errado pensar que “mi idea” es la mejor y va a beneficiar a todos. Pero. adolescentes. por más errónea que sea. No es lo mismo el interés de los niños que el de los adultos. hombres. El asunto es ampliar su horizonte mediante la discusión.com Web: www. autoridades. como todo esfuerzo democrático. opaca el propio proceso de elaboración. el de los adolescentes y el de las autoridades. ojo.el sentir de la gente.com . lo que interesa en esta etapa es que la gente sea genuinamente escuchada. Muchas veces. Un esquema que puede servir de guía para la propuesta podría ser el siguiente: ASOCIACIÓN PERUANA DE CIENCIAS SOCIALES Celular: 997704078 / E-mail: asociacionperuana@hotmail. La participación tiene un costo. estos técnicos deben estar vigilantes a no imponer sus ideas. de reflexión. de escucha mutua. mujeres. el apuro por sacar un resultado. ardua. Se trata. ancianos. no es fácil ni es la panacea que todo lo puede resolver. Este no es un trabajo sencillo. líderes. Por ello es recomendable que este paso sea acompañado por técnicos que manejan mejor ciertos temas.apecs. es decir. la aclaración de conceptos.com / Blog: www. que se puede hacer con la ayuda de otros. dar coherencia a los argumentos. en cada una de las propuestas escogidas. es compleja.

como el gobierno local. como una manera de devolverle la información recogida. Antecedentes: es decir.blogspot. entre otros.com / Blog: www. las ferias.       7. que prácticas cotidianas lo potencian y/o lo limitan. tanto de las instituciones públicas. como en aquellos espacios donde la gente se encuentra cotidianamente. el estadio. Sólo una comunidad informada de su realidad de vulnerabilidad y riesgo puede actuar en él para controlarlo. Se trata de hacer ver a la población que el riesgo forma parte de sus vidas y que es clave tener conciencia de donde está. ASOCIACIÓN PERUANA DE CIENCIAS SOCIALES Celular: 997704078 / E-mail: asociacionperuana@hotmail.apecsinforma. la cuadra. ya que supone un paso de empoderamiento a la comunidad. con nueva y mejor información sobre su realidad. ¿qué se pretende lograr? Actividades relevantes: supone hacer un listado mínimo de las actividades de la propuesta. el cementerio.jimdo. como el mercado. opiniones e intereses. las escuelas públicas. El objetivo de esta etapa es presentar los resultados de la evaluación y las propuestas a la propia comunidad. a partir de sus propias ideas. Objetivos: es decir. ¿quiénes van hacer que actividades? Cronograma: ¿cuándo se van hacer la actividades? Presupuesto: ¿cuánto van a costar las actividades y cómo se pueden financiar? DIFUSIÓN DE LA EVALUACIÓN Y LAS PROPUESTAS. el centro de salud. ¿a qué problemas y oportunidades responde la propuesta? Acá se puede usar la información recogida y el debate evaluativo. Estrategias: donde se describe ¿cómo se va a llevar a cabo la propuesta? Responsables: es decir.com Web: www. Este paso es crucial en la evaluación de riesgos.apecs. Se trata de utilizar todos los espacios y canales de comunicación disponibles en la comunidad. la parroquia.com . como se expresa.