You are on page 1of 6

Apuntes de Realidad Nacional y

Geopolítica
Cátedra:
Realidad Nacional y Geopolítica
Docente:
Crnl. sp. Galo Cruz
Documento: Ayuda memoria 1

BASES TEÓRICAS
RELACIONES ENTRE POLÍTICA, ESTRATEGIA Y PODER1

La política, el poder y la estrategia forman la trilogía fundamental de la "teoría
poder". La política es el faro que ilumina el poder y dirige la estrategia, la política
(objetivos), sin poder (los medios) nada puede; a la vez, la política y la estrategia sin
poder (modos), nada valen.

La política está vinculada principalmente a los fines a alcanzar, interpreta y se
formulan objetivos y va más allá de la organización de poder y se desarrolla en
beneficio de la comunidad, trazar el rumbo para la conducta estratégica.
La estrategia, establece el camino para alcanzar los objetivos fijados por la política; la
estrategia se ocupa de los caminos a seguir con los medios disponibles y es una
manera de traducir e imponer la voluntad política, definir las opciones, y proponer la
más favorable, considerando recursos, prioridades y riesgos a correr con la decisión
tomada.

1

Manual de Estrategia, Estado Mayor del Ejército de Brasil, 2001

Crnl. Galo Cruz Septiembre 2013

De igual forma. La aplicación del poder comprende dos elementos básicos: la voluntad de actuar y la capacidad de los medios para lograr los objetivos propuestos. aún contra las resistencias”. 2 Rivera Reyes. en sus términos más simples. es la capacidad de imponer una voluntad. como la capacidad de influir sobre otro. por lo tanto. Bajo estas premisas el poder nacional es un imperativo categórico que recoge la escuela realista de relaciones internacionales y lo incluye en los análisis. la coherencia y el desarrollo. Es a través de la aplicación del poder que se alcanza los objetivos establecidos por la política. en este caso proteger los intereses nacionales de agresiones externas y permitir la supervivencia del Estado-nación. y es a través de la estrategia que se formula el "cómo". íntimamente. su propia voluntad. EL PODER Según Weber (1896) el poder se define como “Toda posibilidad de hacer triunfar en el seno de una relación social. destinados a desempeñar un papel clave. La política formula el ¿Qué hacer! para aplicar el poder. Presentación notas de clase. El poder. La política y la estrategia están relacionadas. A partir de la anterior definición se formulan políticas públicas (pp. “Análisis de Políticas Públicas”. 2 . el padre de la escuela realista.pp. una vez que la política es algo estrategista cuando señala rumbos. más en niveles diferentes. La estrategia es también ligeramente estadista (nivel político) al aplicar el poder. El poder se presenta como una síntesis de las voluntades y de los medios de todo tipo. sino que propende por alcanzar el mayor nivel de poder para protegerse del poder de otras naciones. La estrategia siempre se subordina a la política. direcciones generales y metas. y que representan una amenaza latente sobre los intereses nacionales.Realidad Nacional y Geopolítica   Hay en realidad una frontera no muy clara entre la política y la estrategia. Hobbes (1776) lo delimita como “El conjunto de medios presentes para obtener algún bien aparente en el futuro”. Universidad de Los Andes (2003). asegurar el orden equilibrio. de prevalecer en el conflicto y superar los obstáculos.) que son el conjunto de técnicas y cursos de acción a través de los cuales las autoridades gubernamentales ejercen su poder en la sociedad para llevar a cabo sus objetivos2. Bogotá. Morgenthau (1948). señala que el poder no es una herramienta para legitimar la autoridad al interior de la nación. Gabriel (2003).

por el cual se consiguió hallar un punto de encuentro para la coexistencia de los diversos intereses nacionales involucrados. La nueva formulación de los intereses nacionales debe conducir a su sustitución por perspectivas globales. por ejemplo. seguridad del propio Estado y la defensa de su población. sería garantizar la supervivencia. por sí mismo y para servir a la satisfacción del nivel esencial. La Revolución Industrial incorporó un carácter económico y universal no sólo al interés nacional sino también al de democracia. con el objetivo de reducir el creciente poder del emperador del Santo Imperio Romano. Evolución del Concepto de Interés nacional. a clases y colectivos hasta ese momento marginados. justificación y puesta en práctica de la política exterior de los Estados. introdujo una variable más. Ello. en una monografía destinada al estudio del interés nacional. marzo 2010 3 . debido a que la idea de interés nacional no es compatible con 3 CESEDEN. Para uno de los principales teóricos del realismo. riqueza y crecimiento económico. desembocaron en el término de interés nacional. al incorporar a los procesos de toma de decisión. Todo ello. Hans Morgenthau. social y cultural. CESEDEN. económica. Inmediatamente después cabría situar la búsqueda de poder. El interés nacional esencial. establece algunas importantes definiciones y caracterizaciones3: “El interés nacional. puede definirse entonces de forma genérica. Así justificó éste último. que era contrario a los intereses de Francia. su intervención a favor de los protestantes en la Guerra de los Treinta Años. Madrid. La confluencia de los conceptos de nación (grupo social) y estado (comunidad política). La Revolución Francesa.Realidad Nacional y Geopolítica EL INTERÉS NACIONAL El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional. Una de las primeras evoluciones hacia el concepto moderno de interés nacional. Para este autor. como la defensa y promoción objetivos naturales y esenciales de un Estado en el área política. señala al interés nacional como la brújula que debe guiar a los dirigentes y fuente de legitimidad de la política exterior de los estados. la soberanía política. serían los términos de “voluntad general” de Rousseau y el de “razón de Estado” empleado por el cardenal Richelieu. el interés nacional de una nación sólo puede definirse en términos de supervivencia y poder. Más adelante en el Congreso de Viena se desarrollaba el término de equilibrio de poder. jugando un papel esencial en la configuración.

” -John Lewis Gaddis “Strategies of Containment” 1982. pero también ha incorporado un componente de naturaleza psicológico-política”. a partir de allí. “Estrategia es el proceso que relaciona fines y medios. eco-nómicos y psicológicos de una nación juntamente con sus FFAA. para conseguir los fines de la política” “Estrategia Nacional es el arte y la ciencia del desarrollo y uso de los poderes políticos. intenciones a las capacidades y objetivos a recursos.” -JCS Pub.¨ George F.” John M Collins. “Por estrategia quiero significar simplemente el proceso por el que los fines son relacionados a los medios. “Grand Strategy: Principles and Practices” 1973. han dejado de estar al alcance exclusivo de la acción unilateral y requieren que los estados amplíen el contenido y el horizonte de sus intereses nacionales. El concepto sigue presentando un eminente contenido geopolítico. Un ejemplo de este manejo conceptual se encuentra en Morgenthau (1981). quien es categórico al señalar que: La geopolítica es una seudo ciencia que erige el factor de la geografía en un absoluto que supuestamente determina el poder y. subterfugios y otros medios imaginativos. aunque eso es muy importante. No sólo quiero decir las fuerzas militares que dispone. el desarrollo económico. El interés nacional sigue manteniendo un contenido que le ha acompañado desde su formulación inicial.Realidad Nacional y Geopolítica las dinámicas económicas y políticas actuales que se orientan a la superación del concepto de frontera así como la amplia cesión de soberanía para la consecución de objetivos regionales y globales. El interés nacional no debe promoverse sin tener en cuenta los efectos que se causarán a otros actores. GEOPOLÍTICA El debate entre diferentes sectores académicos persiste sobre la validez científica de la geopolítica. (2004). Kennan. ¨La manera en que usted conduce todas las fuerzas que están a su disposición en el tablero de ajedrez mundial. Retos globales como el terrorismo. La estrategia consiste en saber cómo actuar y con qué recursos. durante la paz y la guerra para asegurar los objetivos nacionales. vol 25. sino también todas las fuerzas políticas. “…el arte y la ciencia de emplear el poder nacional bajo cualquier circunstancia para ejercer los grados deseados y tipos de control sobre la oposición a través de amenazas. fuerza. presio-nes indirectas. CSIS. con lo cual se satisfacen intereses y objetivos de seguridad nacional. Washington DC. diplomacia. el 4 MURDOCK C. 4 . el medioambiente. Improving the practice of National Security Strategy.1 1987. ESTRATEGIA NACIONAL      Según Murdock4.

Su concepción básica es el espacio.ANTROPOGEOGRAFIA. Geopolítica. 1922)..panregiones. 7 • No. 1864 . geografía. Una de las definiciones más compleatas es la establecida por el Almirante Gallois6: “La Geopolítica es el estudio de las relaciones que existen entre la conducción de una política de poder en el plano internacional y el cuadro geográfico en el que se ejerce” Como antecedentes fundamentales de este saber. llegando a concebir el Estado como un . Universidad Militar Nueva Granada. 1946). en la cual demuestra que a lo largo de la historia existen dos elementos permanentes: el hombre y el suelo. Geopolítica. a quien corresponde la visión geopolítica del mundo dividido en . Geopolítica los Caminos del Poder. la Geopolítica es la ciencia que concibe al Estado como un organismo geopolítico o como un fenómeno en el espacio. 1904). . política y estrategia. Entre sus principales obras se halla . Su obra más famosa es . Instituto de Estudios Geoestratégicos (IEG). 6 GALLOIS. cabe a Kjellen la creación del vocablo Geopolítica. Rudolf Kjellen (Suecia. Friedrich Ratzel (Alemania 1844 . tiene como objetivo entregar a los formuladores de política pública herramientas que permitan establecer la forma de alcanzar los objetivos de interés nacional. Karl Haushofer (Alemania 1869 .Junio 2009. planteados por el estadista según el sentir de la nación”. como profesor de geografía y antropología dio los primeros pasos hacia una sistematización científica de la ubicación del hombre en el ambiente en que le corresponde actuar. manifestó que. Su acervo se sustenta en el uso de la historia. Geoestrategia. Para Grautoff y Chavarro. se ocupa de estudiar las relaciones de la humanidad con el territorio..organismo territorial.Realidad Nacional y Geopolítica destino de las naciones.GEOGRAFÍA POLITICA. Liderazgo y Poder.EL ESTADO COMO FORMA DE VIDA. 10 ▪ Bogotá (Colombia) ▪ Enero . constituidas por las regiones económicas globales 5 GRAUTOFF Y CHAVARRO. Criterio Libre ▪ Vol. Bogotá 2005 7 5 . poder y capacidad nacional: Una aproximación econométrica” escrito por:. Corresponde a Ratzel la formulación de las llamadas .Leyes de Crecimiento del Estado. publicada en 1918 en la cual condensa su pensamiento y teoría acerca de la vida política de los pueblos y de los Estados. 5“La geopolítica parte del hecho de que esta es una ciencia que estudia cómo un país tiene la capacidad de influenciar y no dejarse influenciar de otros Estados. Sin embargo el espacio es estático. es el verdadero precursor de la geopolítica. las poblaciones que viven dentro de ese espacio son dinámicas”. PIERRE M. Madrid: Ediciones Ejército. nos referiremos a los que Rosales Ariza recoge en sus obras7:     Aristóteles: El pueblo y su entorno son inseparables y se ven afectados tanto por la geografía como por sus instituciones políticas. GUSTAVO ROSALES ARIZA. 1992.

6 . ya que indistintamente algunos teóricos se refieren a una u otra. de tal manera que permita el control y/o posicionamiento físico de los espacios que den. y que generalmente se refieren a la localización. La Geoestrategia estudia la influencia de la geografía desde el punto de vista estratégico. Geoestrategia es la gestión estratégica de los intereses geopolíticos. forma. GEOESTRATEGIA      8 Para Zbigniew Brzezinski8. 9 ORTEGA PRADO. pero. Además Haushofer fue el exponente más destacado de la teoría del espacio vital. ZBIGNIEW BRZEZINSKI ex-consejero de Seguridad Nacional de la Presidencia de los Estados Unidos (1977 1998) y asesor del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de la Universidad de Johns Hopkins. su principal obra es El Gran Tablero Mundial. según la cual si el Estado no posee el espacio que requiere tiene el derecho de extender su influencia física. cultural y económica. posición.Realidad Nacional y Geopolítica estrechamente vinculadas en sus tendencias ideológicas. recursos y contornos geográficos de los Estados9. a quien los posea. añaden su propia interpretación. Los deslindes temáticos no están muy claros entre las áreas que comprende la Geopolítica y la Geoestrategia. extensión. Escenario y Estrategia. La Reina 2012. Academia de Guerra de Chile. La Geoestrategia entonces estudia la influencia de la geografía desde el punto de vista estratégico. ventajas geopolíticas. La Geoestrategia es el estudio de los factores geográficos que influyen en las concepciones estratégicas.