Ambiente y genes o genes y ambiente

Dr. Eduardo Wong-Ley

sÍndrome de Fatiga crÓnica
PÁG-5

Sección C
Martes 11 de mayo de 2010

etc@periodicoenfoque.com

Muy interesante resultó la conferencia impartida por el maestro José Manuel Maza Martín quien es Magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Español, que es una situación similar a la del Ministro de la Suprema Corte de Justicia en nuestro país la cual fue organizada por la Universidad Univer. Dicha conferencia fue dirigida a los alumnos de las maestrías y especialidades de la Universidad Univer, con el tema denominado “La mediación como medio alternativo de solución de conflictos” en la cual explicó la experiencia del gobierno español y presagió que en nuestro país, con las reformas penales al crearse de manera obligatoria la solución de conflictos, se resolverá en gran parte los problemas del sinnúmero de asuntos que tienen actualmente las Procuradurías y los Tribunales de Justicia y en consecuencia se agilizaran los procesos penales, ya que solo es necesario capa-

citar al personal responsable en establecer una salida alterna a la de prisión para lograr que a la víctima se le retribuya el daño causado. Estableció además que en España solamente el 7% de asuntos son llevados con soluciones que tienen que ver con la prisión, todos los demás se resuelven con medios alternos de solución. Debido a lo interesante del tema los alumnos hicieron diversos cuestionamientos siendo contestados con toda claridad por el ponente. Cabe mencionar que este tipo de evento son de gran interés de los estudiantes ya que elevan su nivel profesional.

Hora: 9:00 am. organizado por: Universidad Univer. TexTo y foTos: Héctor colosio enfoque/Tepic

2C • Martes 11 de mayo de 2010

mamás
Un día de 10 para festejar a las
¡Felicidades! Hora: 7:00 pm. organizado por: El colEgio. TexTo y FoTos: Héctor colosio enFoque/Tepic
una noche de fiesta. Las festejadas pasaron

ENFOQUE

La dirección y mesa directiva de un colegio del fraccionamiento Ciudad del Valle hicieron una invitación a todas las mamás del instituto a que asistieran al festival del Día de las Madres que se llevó a cabo el pasado fin de semana en un salón de fiestas. Los organizadores del festejo a las madres reconocieron la gran labor de cada una de las mamás, por sacar adelante a su familia. El festival empezó a partir de las siete de la tarde, a las festejadas que acudieron se les entregó un boleto con el cual participaron en la rifas y pudieron disfrutar de un gran baile en donde todas se divirtieron a lo grande. La prioridad que querían las organizadoras era que las mamás disfrutaran al máximo su fiesta.

Hubo un gran ambiente durante el festejo.

En la velada hubo accesorios de animación como globos, maracas y collares.

A las mamás se les entregó un boleto para participar en la rifa.

Disfrutaron del baile y de la buena música.

*La noche estuvo llena de sorpresas.

Las mamás que asistier on

estuvieron muy conten tas.

ENFOQUE

Martes 11 de mayo de 2010 • 3C

a de Ibarra y Miriam Gallardo. Evelia Sánchez, Yadira García, Claudi

Laura Toris, Yadira a la Torre, Juana Rodríguez, Angelita Jiménez y Doris Pérez.

Betty Barredo, Nidia de López, Mó nica de Yáñez y Citlali Chávez

Rosas y Sara González. Patricia López, Rosa Ramírez, Vero

¡Las festejadas se divirtieron a lo grande!

. ra, Sol Delgado y Roxana Naranjo De pie: Alma Bañuelos, Roxana Par Torres. l Rodríguez y Ana María Sentadas: Yesca Cárdenas, Maribe

Nora Cienfuegos, Lupita Manzano, Conny Talamantes y Martha Castillo .

4C • Martes 11 de mayo de 2010

Instituto Mercurio
El Instituto Mercurio en todos los acontecimientos que realiza los hace en grande y en esta vez le festejó a todas las madres de los alumnos de la misma institución con un lleno total y un gran festival. Cada grupo participó conforme al grado escolar, alegres los jóvenes cantaban, bailaban y ofrecieron flores y regalos a sus mamás en su día. La directora del Instituto Mercurio la licenciada Karina Prado Flores y la directora general Yolanda Flores Ruiz titulares de estos majestuosos eventos que realizaron los alumnos quienes lograron este inolvidable día ya que fue preparado y muy bien organizado para darles a las festejadas lo mejor quienes quedaron felices y plenas de ver tanto trabajo ya que fue dedicado para todas.

ENFOQUE

festeja a las mamás

¡Felicidades! Hora: 5:00 pm. organizado por: InstItuto mercurIo. TexTo y FoTos: Jesús castIllo enFoque/Tepic
Directora Karina Prado Flores; Reina de Instituto Mercurio Señorita Yareli Acevedo; maestro de ceremonias, Iván Reyes; maestra Berenice Salas y directora general del Instituto Mercurio Yolanda Flores Ruiz.

Antonia Quezada, Ceci Gutiérrez y Liz Gutiérrez.

José Luis Ponce, la señora Olivia Ponce y Cristian Ponce.

Enrique Carrillo con su adorada mamá.

César Daniel con su hermosa mamá.

Estefanía Álvarez con su mamá.

Las festejadas recibieron bellos obsequios por parte del instituto.

ENFOQUE

Martes 11 de mayo de 2010 • 5C

Frases célebres
“Una mala caUsa será defendida siempre con malos medios y por hombres malos”.
Thomas Paine.

Ambiente y genes o genes y ambiente
Dr. Eduardo Wong-Ley

Desde enfermedad a perspicacia, Síndrome de Fatiga Crónica
Es una afección compleja y debilitante caracterizada por una fatiga intensa que no remite tras el descanso en cama y que puede empeorar con la actividad física o mental.

Horóscopos
ARIES
Si todavía no has encontrado la pareja ideal hoy puede ser un buen día para una cita sorpresa y de gran trascendencia en el futuro. Procura asombrar con tus dotes más artísticas.

21 marzo - 20 abril

SíNdROME dE fATIGA CRóNICA

“no intentes cUrar el mal por medio del mal”.
Heródoto de Halicarnaso.

LA fATIGA

“el hombre malo pUede decantarse a veces hacia el lado de la razón; pero le resUlta casi imposible no hacer cUanto conviene para inclinarse a la maldad”.
Arturo Graf.

“la maldad no es algo sobrehUmano, es algo menos qUe hUmano”.
Agatha Christie.

“el mayor número de los males qUe sUfre el hombre proviene del hombre mismo”.
Plinio el Joven.

“el mal es árbol
qUe crece y qUe cortado retoña”.
José Hernández.

“nadie
Juvenal.

se hizo perverso súbitamente”.

“la omisión del
bien no es menos reprensible qUe la comisión del mal”.
Plutarco.

La fatiga afecta a un gran número de personas de manera relativamente frecuente. Afecta a aquellos con y sin discapacidades, es una queja de salud muy común, pero es difícil de medir. A diferencia del ritmo cardiaco, la presión arterial, o un conteo de células sanguíneas, la fatiga sólo la puede sentir y describir la persona que se siente cansada. El problema es complejo, ya que una variedad de estados físicos y mentales pueden causar fatiga. Enfermedades como la gripa pueden causarla, lo mismo que infecciones menores, enfermedad de Lyme, lupus, esclerosis múltiple, anemia, presión arterial alta o baja, una tiroides inactiva, alergias, sensibilidad a algunos químicos, cáncer, alteraciones de los niveles de azúcar en la sangre, falta de potasio, magnesio u otros minerales, estrés, emoción, angustia, ira y ansiedad. Esta se divide en dos grupos, la aguda y la crónica. La fatiga aguda es el cansancio normal que se siente después de haber realizado una actividad, se considera normal y, más aún, útil, porque le indica al cuerpo cuándo debe descansar, y la crónica no es normal, la persona siente un cansancio general extremo, que ocurre sin una razón aparente y dura más que algunas horas o un día. Con frecuencia tiene un efecto acumulativo, de manera que la persona se va sintiendo más débil e indiferente a medida que pasa el tiempo. Mientras la fatiga aguda resulta del trabajo o el ejercicio, la fatiga crónica tiene sus raíces en una condición física o mental. La fatiga extrema es con frecuencia una mezcla de condiciones físicas y mentales. La aceptación de la fatiga crónica como un problema de salud se ha hecho más generalizado, con reportes sobre el síndrome de fatiga crónica (SFC), el síndrome de deficiencia autoinmune (SIDA), y otras infecciones virales.

El síndrome de fatiga crónica (SFC) es una enfermedad que consiste de una serie de síntomas relacionados, su incidencia es mayor en mujeres que en varones en edades comprendidas entre los años 40 a 59 años, pero se presenta en personas de todas las edades, etnias y cualquier status económicos. Lo más característico de los síntomas son fatiga debilitante que persiste por varios meses, dolor de garganta, fiebre, sensibilidad en los nódulos linfáticos, dolor de cabeza, dolor de músculos y articulaciones, debilidad muscular, sensibilidad a la luz, alteraciones del sueño, depresión y deterioro sustancial de la memoria o la concentración a corto plazo. Aunque los síntomas tienden a sufrir altibajos, la enfermedad generalmente no es progresiva. En muchas personas los síntomas quedan estáticos al comienzo del curso de la enfermedad y reaparecen con diversos grados de gravedad durante por lo menos seis meses y a veces por varios años.

contagioso?, Como aún se desconoce la causa, es imposible responder esta pregunta con certeza. Sin embargo, no hay evidencia convincente de que la enfermedad pueda transmitirse de una persona a otra. No hay justificación para aislar de otras personas a los pacientes con SFC.

TAURO
Podrías descubrir de repente que tu grado de compromiso sentimental se ha incrementado: tu pareja te exige cada vez en mayor medida, da cosas por sentado y tú no recuerdas cuándo las suscribiste. inconscientemente, tal vez sea lo que buscas.

21 abril - 20 mayo

¿CóMO SfC?

SE dIAGNOSTICA EL

Como la fatiga es un síntoma común de muchas otras enfermedades, es muy importante que una persona con síntomas como SFC sea minuciosamente evaluada para descartar otras enfermedades, incluyendo las resultantes de causas médicas, psicosociales o relacionadas a drogas y posteriormente, una simple prueba genética podría identificar el síndrome de fatiga crónica y ser una prueba diagnóstica.

GÉMINIS
Si tienes inclinaciones artísticas, procura desarrollarlas al máximo, aunque sientas pereza de comenzar de nuevo, y participa de ello a tus amigos y familiares. no hay problemas de salud en tu horizonte inmediato.

21 mayo - 21 junio

CÁNCER
En el trabajo te valoran, sobre todo, por tu talante conciliador que no debes olvidar ahora que es muy posible que tengas mejoras notables en tu posición y en tus ingresos. Que la borrachera del triunfo no te haga olvidar a tus auténticos amigos.

22 junio - 22 julio

¿HAy TRATAMIENTO?

ORíGENES

Aún no se conoce la causa del SFC. Las primeras evidencias sugerían que puede estar asociado con la forma en que responde el cuerpo a una infección de ciertos virus, la aplicación de vacunas y la exposición ambiental tóxica. Sin embargo, otros factores incluyen un trastorno del sistema inmunológico, estrés, predisposición genética y condición psicológica del paciente. Hay un gen que produce una proteína que indica a los músculos cuando están demasiado cansados para seguir trabajando. Cuando este gen lo indica, las personas se sienten fatigadas y esto induce al descanso. Sin embargo, en las personas con síndrome de fatiga crónica, este gen envía las señales a los músculos demasiado pronto. Esto conduce a la fatiga y agotamiento a niveles mucho más bajos de actividad. Otros estudios han reportado la asociación con enfermedades que limitan la actividad en la infancia y la no o escasa realización de deportes, y con el distress psicológico en la infancia. ¿Es

No existe ahora tratamiento eficaz comprobado para el SFC. Pero debería ser dirigido hacia el alivio sintomático y disminución del efecto perturbador que la enfermedad puede tener en la vida del paciente, la asesoría profesional también puede ayudar al paciente a enfrentar esta sensación de estrés y aislamiento que a menudo acompaña a la enfermedad. Un régimen de dieta equilibrada, descanso adecuado y actividad física moderada puede ayudar a la persona a tener un estilo de vida más normal.

LEO
no deberías permitir que las máquinas condicionen tu vida, ya sea en el aspecto de la informática o simplemente para manejar un automóvil. infravaloras tus capacidades en este terreno, y puedes llegar a tener discusiones por tu pareja por esta causa..

23 julio - 22 agoSto

VIRGO
El esfuerzo en el trabajo va a tener grandes compensaciones, pero deberás tener cuidado con alguna persona de tu entorno laboral, que intenta cortarte las alas. momento propicio para que reine la armonía en tus relaciones afectivas.

23 agoSto - 21 SEPtiEmbrE

COMENTARIO

Mañana miércoles 12 de mayo es el día mundial en contra del SFC. Ocasión muy importante para que el enfermo identifique y respete las limitaciones de sus actividades para evitar el empeoramiento de la fatiga, se adapte a ellas y se implique con el médico en la búsqueda de un tratamiento. Para dar respuesta a este serio problema tanto sanitario como social, la atención y el tratamiento del SFC deberían entenderse desde un enfoque integrador, teniendo en cuenta que las limitaciones que impone afectan a todos los ámbitos de la vida del paciente: personal, familiar, laboral, social e intelectual. Nos vemos el próximo martes ewongley@hotmail. com 311.214.0189

Eres el signo afortunado al que los astros guían por el buen camino. Hoy te sientes afortunado en el amor, en el trabajo y no le das tanta importancia al dinero. Sin embargo, hay algo que te va a hacer darle vueltas a la cabeza insistentemente. Perderás agilidad en las manos.

LIBRA

ESCORPIO
cuidado con el agotamiento por exceso de responsabilidades, tus nervios podrían saltar. intenta reducir tu jornada de trabajo, aunque no te resultará nada sencillo, dado las obligaciones que, con el tiempo, has ido contrayendo.

23 octubrE - 21 noviEmbrE

La cocina de Sarita
Caldo de pescado
INGREdIENTES
1 cda. de aceite 1/2 poro o cebolla 1 zanahoria 1 cda. de tallos de cilantro Agua al gusto Recortes de filete de pescado al gusto Hojas de laurel al gusto 3 pimientas gordas Chile chipotle adobado 1 jitomate Hojas de cilantro para decorar 1 limón

SAGITARIO
tendrás hoy la cabeza bastante despejada, con capacidad creativa y lúcida, ideal para afrontar las tareas más complejas que tengas pendientes. no serán problemas las horas, podrás aprovechar para alargar la jornada, porque realmente no tienes más planes.

22 noviEmbrE - 22 diciEmbrE

CAPRICORNIO
un acontecimiento familiar puede cambiar tu vida, y tal vez esté relacionado con asuntos muy importantes relacionados con bienes inmuebles. ten prudencia con los accidentes caseros o los deportes de riesgo.

23 diciEmbrE - 21 EnEro

ACUARIO
no dejes que te invada el desánimo. tu tendencia a darle vueltas a los sueños de futuro no debería desalentarte en el día a día. Ponte unas metas razonables y lucha por ellas. Sería bueno buscarte asesoramiento sobre cada uno de los asuntos que te preocupan.

22 EnEro - 21 fEbrEro

1.-Saltear en unas gotas de aceite de canola, la zanahoria y el poro. Cuando estén cocidos agregar los recortes de el pescado, cilantro, sal, pimienta negra y pimienta gorda, chipotle y cocinar 4 minutos.

PROCEdIMIENTO

PISCIS
2.-Retirar las pimientas. Y si lo desea puede agregar jitomate, nopal y calentar 1 minutos más. 3.-Acompañar con limón y totopos de tortilla.

déjate llevar por la intuición en esta ocasión, pues la posición de los astros favorece cualquier decisión que puedas tomar estos días, sobre todo en tu ambiente de trabajo. Procura reducir gastos.

22 fEbrEro - 20 marzo

6C • Martes 11 de mayo de 2010

ENFOQUE

Amigas reunidas en un día social.

Departen desayuno entre amigas
Después de días de trabajo este grupo de amigas decidió reunirse a desayunar para pasar una grata y alegre mañana. El punto de reunión fue un restaurante del centro de Tepic lugar a donde convocó Laura Íñiguez a sus amigas a compartir varias horas y donde se pusieron al tanto de lo que había sucedido en sus vidas.

¡Muchas felicidades! hora: 9:00 am. organizado por: Laura Íñiguez. TexTo y foTos: Jesús CastiLLo enfoque/Tepic

Liliana Hernández, Laura Íñiguez y Dalia Cárdenas.

*Las presentes pasaron una grata mañana donde estrecharon lazos de amistad.

Socorro García de León y Laura Íñiguez.

Candelaria Gutiérrez, LAura y Martha Rodríguez.

Samanta Flores, Laura y Soledad Arroyo.

ENFOQUE

Martes 11 de mayo de 2010 • 7C

Lety Contreras, Beatriz López, Karen Ramírez e Itzel Ramírez.

Columbia, Miguel, Francis, Yolanda y Cristian.

Silvia Castillo, Manuel López, Carolina López y Alejandra López.

José Márquez y Marcela Pérez.

*Externaron su agradecimiento a las festejadas por ser un ejemplo de lucha y amor

Manuel López, Arcadio López, Ramón López y Adrián López.

Fabiola Castillo y Lorenia Ley.

Fabiola González, Corina González y Verónica González.

Daniela Félix, Malena Félix e Isabel Heredia.

8C • Martes 11 de mayo de 2010

ENFOQUE

Castillo González
La familia
Celebra a las reinas del hogar
Rubén Castillo y Fabiola de Castillo festejaron a las madres que forman parte de esta familia con motivo del Día de la Madre en una cena baile donde se reunió a los pilares de esta hermosa familia. Por lo que los anfitriones reconocieron la satisfactoria labor que realizan las mujeres; externaron sus felicitaciones a todas y cada una de las madres que contribuyen día a día a la realización del éxito de una familia. Reiterando su agradecimiento por ser un ejemplo de lucha y esfuerzo. Una noche llena de luz y flores donde el marco ideal fue la terraza de la casa de Rubén y Fabiola para reafirmar los lazos de amor y cariño. Las felicitaciones y buenos deseos fueron externados antes de degustar un rica cena que consistió en tacos de asada, chorizo y una guarnición de frijoles y por supuesto, el tradicional tequila. Al término de saborear la exquisita cena se realizó la tradicional rifa donde cayó una lluvia de regalos desde arreglos de flores, cuadros, ropa, dulces, entre muchos otros obsequios que llenaron de gusto y alegría a las madres.

¡Feliz día! Hora: 9:00 pm. organizado por: Rubén Castillo y Fabiola González de Castillo. TexTo y FoTos: HéCtoR Colosio enFoque/Tepic

Rubén Castillo y Fabiola de Castillo.

De pie: Isabel Heredia, Vero González y Paola Castillo. Sentadas: Lupita Salinas, Daniela de Castillo y Fabiola de Castillo.

Lulis Castillo, Sofía Zambrano y Perla Cabuto.

Hilda Castillo, Lorena Castillo, Claudia Rivera y Diana Rivera.

Isabel Heredia y Daniela de Castillo.

Marcela López, Consuelo Miramontes, Evelyn Castillo y Norma de Castillo.