You are on page 1of 12

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert

yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop
asdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg
EVALUACIÓN DE IMPACTO DE PROGRAMAS
hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx
ANALISIS DE 3 CASOS
cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnm
qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert
yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop
asdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg
hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx
cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnm
qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert
yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop
MalexCaballero

El programa BRIGHT fue dicenado para mejorar los resultados educativos de los niños en Burkina Faso. el grupo primario eran ninas. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA A EVALUAR.6% del total asignado. Un consorcio de organizaciones no gubernamentales lideradas por Plan International e incluyendo Catholic Relief Services (CRS). Esta segunda fase fue del BRIGHT II fue implementada del 2009 al 2012 y consistía en construir 3 aulas adicionales para los grados de 4 a 6 en las 132 villas seleccionadas y continuar intervenciones complementarias iniciadas durante los primeros 3 a.CASO 1: EVALUACIÓN DE IMPACTO BAJO EL METODO DE REGRESION DISCONTINUA BURKINA FASO PROGRAMA BRIGHT1. Construcción de escuelas 2.S. proyecto de carreteras y el proyecto de respuesta de Burkina Faso para mejorar las posibilidades de éxito para las ni. 1.ons del programa. Agency for International Development (USAID). proyecto de gobernabilidad para las tierras rurales. La MCC con el gobierno de Burkina Faso trabajaron una inversión de $480.5 millones en cuatro proyectos : proyecto desarrollo de la gricultura. La primera fase del programa opero desde 2005 al 2008 bajo el programa threshold de Burkina Faso y consistía en la construcción de escuelas primarias con 3 aulas implementando una seria de intervenciones complementarias. Para continuar el éxito del programa BRIGHT I el gobierno de Burkina Faso lo extendió por un monto de 28 millones. y fue implementado en 132 villas rurales atraves de 10 providencias en el país donde las tasas de matricula de las ninas eran bajas.as (BRIGHT) el proyecto BRIGHT incluyo nueve componentes y represento el 5. 1. Jardín de infancia 1 El nombre oficial del programa BRIGHT es “Burkinabe Response to Improve Girl Chances to Succeed” . Tin Tuan y el foro para la educación de las mujeres en Africa (FAWE) implementaron todos los componentes del BRIGHT I y BRIGHT II bajo la supervicion de U.

9. el programa BRIGHT II fue una extencion del primero programa que se implemento bajo la supervisión de la MCC desde 2005 al 2008. calculando la tasa económica de retorno.a de alfabetizacion El programa se desarrollo en dos partes el BRIGHT I y el BRIGHT II. 8.as y el rendimiento escolar era bajo. El programa original consistía en la construcción de 3 aulas de primaria ( una para cada grado de 1 a 3) en villas donde la matricula de ni.3. Construcción de comedores escolares llevar a casa raciones Campa. siendo capaz de responder preguntas respecto a la sostenibilidad del programa y comparando el programa con intervenciones e inversiones sociales en otros sectores. instalaciones de jardín de ni.a de movilización social Entrenamiento de la sensibilidad de genero Programa de mujeres modelo Asociación de madres profesoras Campa. 5. El programa BRIGHT II construyo 3 aulas adicionales ( para los grados de 4 -6) en cada escuelas asi como también letrinas. Comparar la información recolectada de las 132 comunidades usadas por el programa BRIGTH II (el “Grupo de Tratamiento”) con la información de las 161 comunidades que aplicaron pero no fueron seleccionadas para el programa ( el “Grupo de Comparacion”). realizando un análisis costo beneficio y costo efectividad. llevar raciones de comida a los hogares. 7. . capacitación y la sensibilidad de genero ( todo lo anterior era extenciones de lo que ya se había iniciado en el programa BRIGHT I) 2. alfabetización. OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN. 6. 4. Usando la técnica estadística de regresión discontinua. 3. PREGUNTAS CLAVES DE LA EVALUACIÓN. Realizar un estudio para determinar el merito de la inversión en el programa BRIGHT.os y programas complementarios como los comedores.

La evaluación busca estimar el impacto del programa comparando los resultados entre los beneficiarios del programa y lo relativo a que es lo que hubiera pasado en ausencia del mismo. Como resultado los ni. El dice. El ministerio de educación básica de Burkina Faso (MEBA) recibe aplicaciones para escuelas BRIGHT de 293 villas localizadas en 49 departamentos. El propósito de este modelo es estimar el resultado promedio para las villas .os seleccionados recibieron el programa BRIGHT en comparación como les hubiera ido si no hubieran sido seleccionados. Para estimar el impacto del programa BRIGHT. excepto por el factor que aquellos viviendo en las villas selectas son mas propensos a recibir los beneficios del programa BRIGHT.os en las villas estrechamente colocados en la mitad inferior. MEBA califica las villas dentro de cada departamento y selecciona la mitad superior de las aldeas para la implementación del programa. Técnicamente los ni. El personal de MEBA califica cada una de estas villas basados en criterios preestablecidos para identificar comunidades que se podrían beneficiar mas de las escuelas. Se evaluo como los ni.o se basa en que las aldeas con calificaciones justo por debajo de la mitad superior están en promedio muy similares a las villas con calificación suficientemente altas para ingresar al programa.os al programa. Como no es posible observar un escenario después previo a la intervención (conocida como el contrafactual).El propósito de la evaluación de impacto busca responder las siguientes 4 preguntas claves:     Cual fue el impacto del programa BRIGHT en la matrícula de las escuelas? Cual fue el impacto del programa en el aprendizaje? Cual fue el impacto del programa BRIGHT en resultados relacionados con Salud y trabajo infantil? Fue el impacto diferente entre los niños y las niñas? 4. se selecciono un grupo de ni. permitiendo atribuir diferencias a los resultados de los ni. CACTERÍSTICAS DEL DISEÑO DE LA EVALUACIÓN.os en una serie de villas que no fueron seleccionadas para recibir el programa para estimar el contrafactual. permite estimar las condiciones para el contrafactual para aquellos con la calificación suficientemente alta para estar en la mitad superior.os viviendo es estas villas son similares en todos los aspectos . Se estimaron las diferencias de los dos grupos utilizando una técnica estadística llamada regresión discontinua .

Esto se debio principalmente a problemas de la ubicación. El MEBA acontinuacion clasifica cada villa dentro de los 49 departamentos . 5. La estrategia trato de llegar a las villas que serian capaces de servir al mayor numero de ni.000 villas.as en las villas solicitantes. la implementación real del programa BRIGHT siguió de cerca el resultado del algortimo.as y por la presencia de villas  cercanas. Aunque el algoritmo de selección no se siguió a la perfeccion. el mismo selecciono 138 villas para participar en el programa. 293 fueron nominadas de  10 provincias y 49 departamentos debido a su bajo nivel de matricula primaria. 301 departamentos y aproximadamente 8. El MEBA selecciono un grupo de villas en las cuales se aplicaría el programa BRIGHT. Puntos adicionales se asingnaron también a las villas que tenían mas ni.ado para asegurarse que las escuelas serian asignadas de una manera objetiva de acuerdo a criterios transparentes y predeterminados. las escuales siguieron un proceso dice.os posibles. el numero de ni. El resultado de esta encuesta determino un puntaje para cada villa utilizando una formula fija que asigno puntos adicionales para el numero de ni. y los dos departamentos que tenia una sola villa nominada fue seleccionada esta. El proceso de selección se dio de la siguiente manera:  De las 45 provincias del país.hipotéticas que han calificado cerca del punto de corte cuando todavía no han sido seleccionadas o no seleccionadas para el programa. Por lo tanto solo 127 villas de las 138 . la selección de la mitad superior de villas dentro de cada departamento para recibir una escuela BRIGHT. pero 11 de estas no participaron.os . Asi como también el numero de ni. En el caso de un numero impar de villas. y otro tipo de información.os supceptibles de ser beneficiados desde las villas propuestas y vecinas.as menores de 12 a. ESPECIFICACIONES DE LA MUESTRA UTILIZADA.as de educación primaria en las escuelas. Miembros del MEBA administraron una encuesta a cada villa. la distancia  entre las villas y las escuelas mas cercanas. la villa media no recibió una escuela. La encuesta recopilo información acerca del numero de ni.

elegidas recibieron el programa. La información para la evaluación del impacto de los siete a.95 por ciento . y el grado en que trabajaron los niños en el hogar . los resultados educativos de los niños (por ejemplo. 2 y 3. Estas pruebas fueron administradas inmediatamente después de la encuesta de hogares . . la percepción de la educación de los padres . peso y circunferencia de la parte superior del brazo .291 niños  tomaron la evaluación de matemáticas y 23.507 hogares. según lo informado por los padres en la encuesta de hogares . también se recogieron y se incluyen altura de los niños .43 por ciento. determinan que villas fueron elegidas para participar en el programa BRIGTH. Un total de 25. Esta información se utiliza para calcular la puntuación de eligilibilidad de las cuales a su vez. de las siguientes fuentes:  Una encuesta de hogares que incluyó preguntas sobre las características y las posesiones de los hogares. Esta evaluación también utiliza datos recogidos por MEBA a principios del 2005 de cada una de las 293 villas. independientemente de la matrícula escolar .os que se inscribieron en la escuela.613 niños tomaron la evaluación Francés Una encuestas escolar recoge información sobre la infraestructura y materiales de construcción. La encuesta también recoge los datos de matricula y asistencia para ni. la encuesta se completó a 10.os de la encuesta de hogares. con la supervicion de Mathematica. la inscripción y asistencia ). se realizo para 341 escuelas.os en los participantes y el grupo de comparación fueron recolectados entre marzo y mayo del 2012 por una empresa para la recolección de datos de Burkina Faso (BERD). Adicional a esto 5 villas que no fueron inicialmente seleccionadas por el algoritmo fueron incluidas en el programa BRIGHT. la tasa de respuesta  de la encuesta escolar fue de 97. Pruebas de matemáticas y francés fueron administrados a todos los niños de 6 a 17 años que vivían en los hogares entrevistados en la encuesta de hogares . asi como las características del personal de las escuelas ubicadas a 10 km de las villas de muestra de los ni. Las preguntas provenían de los libros de texto de educación primaria de Burkina Faso para los grados 1 . La tasa de  respuesta para la encuesta de hogares fue del 99. Las medidas antropométricas .

mediciones antropométricas de los ni. INTERMEDIA Y FINAL. las pruebas fueron administradas a 10. . Mediciones antropométricas de altura. DESCRIPCIÓN DEL INSTRUMENTO PARA RECOPILAR DATOS. La encuesta de hogares incluyo preguntas de las características del hogar y poseciones.os que se inscribieron en la escuela basado en los informes de los padres de la encuesta de hogares. asi como también características del personal de la escuela se recopilo información de la matricula y asistencia para ni. El cuestionario de las escuelas se basa en gran medida en el estudio de niveles de vida del Banco Mundial.os ( por ejemplo inscripción y asistencia). peso y la circunferencia del brazo superior La encuesta integral para los centros escolares se utilizo para recopilar información sobre las características de las mismas ubicadas a 10 km de los pueblos incluidos en la muestra de las encuestas de hogares.6. ANÁLISIS DE LOS DATOS DE LA LÍNEA BASE. La encuesta escolar se administro en el mismo perioro de tiempo que la encuesta de hogar permitiendo que los entrevistadores confirmaran visualmente la asistencia de los ni.95% y de los centros 97.os de los hogares. Esta recoge la información de 341 escuelas acerca de la infraestructura física de las escuelas. los resultados educativos de los ni. Además de los exámenes que se les realizaron a los estudiantes. la percepción de los padres de la educación. el nivel de respuesta de las familias fue de 99. con modificaciones para tratar el contexto especifico educativo en Burkina Faso y responder a las preguntas de investigación especificas. Las instrumentos para la recopilación que se utilizaron fueron dos.507 familias y 341 centros educativos. suministros.43%. uno para las familias y otro para las escuelas.os y los grados en que los hijos del hogar trabajaron. 7.

El programa también redujo el numero de ni. tienen mejores infraestrucura y recursos. La reducción se debe a la construcción de escuelas en villas no seleccionadas y suguiere que aunque las villas con escuelas BRIGHT todavía tiene un mejor acceso a las escuelas . Las villas BRIGHT tiene 14.os . Los impactos de los 7 a. Las escuelas BRIGH son mas accesibles .os que aquellas villas que no fueron seleccionadas.os en la puntuación de inscripción y de las pruebas fueron mayor para las ni.os que participan en diversas actividades en el hogar.8 porciento mas de probabilidad de tener una escuela.as que para los ni.as. en los resultados atra ves de los 7 a. RESULTADOS Y CONCLUSIONES OBTENIDAS DE LA EVALUACIÓN. mas maestros y han mantenido sus características favorables a las ni.  Las escuelas en las villas seleccionadas para el programa BRIGHT son mas accesibles para los ni.8. esta es una reducción de una diferencia de 33 que existía en el 2008.os del programa este tuvo impactos estadísticos significativos sobre la matricula y sobre los estudios pero ningún impacto sobre la salud infantil. los efectos observados en el análisis se impulsaron principalmente por las diferencias en las caracterisiticas de las .

36 minutos.8 puntos porcentuales en el año 2012 en comparación con los 50 puntos porcentuales en 2008. alojamiento de maestros . Las escuelas en las villas BRIGHT han estado abiertas durante más tiempo (por casi dos años en promedio) . Estas diferencias son en general mucho mayor que en el año 2008 . pero sus calificaciones no parecen significativamente diferente de las escuelas no seleciconadas.4 miuntos en las villas no seleccionadas.  Siete a. sin embargo. que las escuelas de las aldeas no seleccionadas .os después del inicio del programa las villas seleccionadas para el programa todavía tienen mejor infraestructura y recursos. a pesar del hecho de que las escuelas de los pueblos no seleccionados también mejoraron significativamente . la disminución de la diferencia sugiere la necesidad de que el gobierno continúe la formación de los maestros de las escuelas BRIGHT.5 porciento mas problames de indicar una ruta directa para las escuelas en las villas seleccionadas.  Las escuelas han mantenido sus características favorables para ni. mientras que otras escuelas el promedio es de casi un grado menor. En la medida en el nivel de formación de las villas no seleccionadas se ha mantenido más o menos igual. Independientemente de la causa . Sin embargo las escuelas del programa BRIGHT son mas accesibles. ocho estudiantes por maestro. la falta de diferencias en el índice de calificaciones indica que la calidad de los maestros en las aldeas seleccionadas es similar a los de otros maestros .escuelas en lugar de simplemente por su presencia. son menos propensos a reportar tener un exceso de solicitudes ( 19. y ofrecen más grados que las escuelas de las villas no seleccionados Las escuelas medias en las villas del programa pasan por sobre el 6 ° grado . En comparación con los datos del 2008. Esto podría ser debido a los maestros que recibieron la capacitación como parte del programa se ha movido a otra escuela . en comparación de los 28.as que fueron incorparadas como parte de la implementación del programa.4 puntos porcentuales ) . Las escuelas BRIGTH son de 35 a 62 puntos porcentuales más probables de tener amenidad.  Las escuelas en las villas seleccionadas para el programa tienen mas profesores. y el tiempo medio de viaje a estas es de 7. Las villas seleccionadas para el programa cuentan con un mayor número de aulas utilizables (aproximadamente dos más) . los estudiantes en las escuelas brillantes no son más propensos a tener los libros de texto de lectura .17 profesores por escuelas y los ratios de estudiantes y maestros son más pequeños. En términos de calidad . fue la sensibilidad de género de formación . programas de raciones secas para todos los niños. La única excepción . pero son ligeramente más propensos a tener los libros de texto de matemáticas . las familias son 5. y un mejor suministro de escritorios. este efecto pequeño debe posiblemente a que un menor número de profesores en las villas seleccionados de haber recibido la formación. aulas de mejor calidad . . Las escuelas en aldeas seleccionadas en las villas tienen más de 2. está se encuentra a 17.

tal como lo había hecho cuatro años antes.os en las villas seleccionadas fue 15. Sigue teniendo un gran efecto en la matrícula siete años después del inicio de la operación . La inscripción de los ni. en 2008.4 puntos porcentuales arriba de aquellas que no fueron seleccionadas. .

os. Los estudiantes de las villas seleccionadas calificaron 0.  El programa no tuvo impacto en ninguna de las 5 medidas antropométricas de la salud de los ni.29 puntos arriba de la desviación estándar de los estudiantes que no fueron seleccionados. .

1 a 5. . El programa redujo modestamente el numero de ni. 9. RECOMENDACIONES PARA MEJORAR DISEÑO DEL PROGRAMA.os que participan en cada actividad durante la semana de 2.2.