You are on page 1of 7

Diez películas para trabajar la resiliencia con tus hijos -aulaPlaneta

Nuesra tienda

¿Qué es aulaPlaneta?

Home

>

Blog

>

¿Qué servicios ofrece?

En familia

>

¿Qué ventajas ofrece?

Tu blog educativo

Entrar

Contacto

Diez películas para trabajar la resiliencia con tus hijos

BUSCADOR

volver al lisado
27 marzo 2015

CATEGORÍAS
Novedades aulaPlaneta

Diez películas para trabajar la resiliencia con tus
hijos

Noticias sobre educación
Recursos TIC
Educación y TIC
Entrevisas a expertos
En familia
Agenda
Infografías

Vota aulaPlaneta en la fnal de los
Premios Educa. ¡Haz clic en la imagen!

Si en física la resiliencia se relaciona con la elasicidad de los materiales ante una energía de
deformación, en psicología se aplica ese mismo término a la capacidad de los seres humanos para
adaptarse a situaciones de crisis y superarlas. Por desgracia, la vida pondrá a tu hijo en momentos
adversos, difcultades y vivencias negativas ante las que debe saber reaccionar y sobreponerse. Por
eso es importante que le transmitas esrategias y le ayudes a desarrollar las actitudes necesarias para
lograrlo. Te damos algunas ideas para desarrollar la resiliencia con tus hijos y recopilamos diez
películas que te ayudarán a profundizar en diversos aspectos de ese tema.
¿CÓMO EDUCAR EN LA RESILIENCIA?
La resiliencia implica dos pasos fundamentales y en cada uno de ellos hay actitudes que puedes
potenciar en el niño para ayudarle a superarlos:
La resisencia ante la adversidad. Para no dejarse vencer por las circunsancias, tu hijo debe ser
capaz de mantener una actitud positiva, mirar los problemas con objetividad, calma y sentido
del humor, relativizar y tomar decisiones respecto a lo que le sucede. Es importante que trabajes
esas actitudes y le ayudes a desarrollarlas cuando se presente un problema, difcultad o conficto.

aulaPlaneta

Seguir a @aulaPlaneta
Tweets por el @aulaPlaneta.

La capacidad para reponerse y continuar adelante. Para que tu hijo sepa rehacerse tras un
traspiés o momento doloroso debes enseñarle a aprender de los errores y a ver las circunsancias
negativas como oportunidades de mejora. Es importante que mantenga la confanza en sí mismo,
persevere, sea coherente con sus valores y sus objetivos en la vida y, en vez de anclarse en el
presente de sufrimiento, piense en un futuro mejor. También es esencial en ese paso la capacidad
para relacionarse de manera positiva, confar en las personas que le quieren y apoyarse en ellas
para superar las difcultades.
DIEZ PELÍCULAS PARA REFLEXIONAR SOBRE LA RESILIENCIA

LO MÁS VOTADO
Niños de Infantil graban
una versión de Maldita
Nerea en lengua de
signos
Las diez claves de la

Si trabajas con tu hijo esas actitudes ante las difcultades y las potencias en su vida cotidiana
conseguirás educar su capacidad para ser resiliente. Confía en él, dale autonomía y no le
sobreprotejas, enséñale a levantarse cuando tropiece y anímale a refexionar siempre ante un
problema y a buscar soluciones. En ese camino que debes consruir día a día puedes apoyarte,
además, en el cine. Las siguientes películas, que narran hisorias de superación, optimismo y lucha por
los ideales, pueden servirte para trabajar esos temas de forma motivadora y en familia.
CINCO PELÍCULAS PARA NIÑOS HASTA 12 AÑOS

http://www.aulaplaneta.com/2015/03/27/en-familia/diez-peliculas-para-trabajar-la-resiliencia-con-tus-hijos/?utm_source=Facebook&utm_medium=postint&utm_campaign=rssint[4/26/2016 4:15:38 PM]

Un gruñón anciano se ve embarcado en una aventura inesperada con un entusiasa niño explorador que le enseñará a ver la vida de otro modo. a pesar de las adversidades. Billy Elliot (Quiero bailar) (Stephen Daldry. Nuevas metodologías nuevas tecnologías Primaria ONU Padres Profesores Recurso digital educativo Recurso educativo digital Secundaria TIC Vanguardia Tecnología educativa Verano 4.aulaplaneta.  Cómo enseñar a esudiar a tus hijos en 10 pasos LO MÁS COMENTADO Diez consejos para aplicar el aprendizaje colaborativo en el aula [Infografía] Las diez claves de la educación en Finlandia [Infografía] Cómo esimular el pensamiento científco y el razonamiento en tus hijos [Infografía] 2. UP (Pete Docter. la tolerancia y la eliminación de los prejuicios a través de la hisoria de un niño al que le gusa bailar ballet. 2012). La superación personal. Una aventura robótica y futurisa sobre la importancia de contar con las personas que quieres y seguir tu pasión.com/2015/03/27/en-familia/diez-peliculas-para-trabajar-la-resiliencia-con-tus-hijos/?utm_source=Facebook&utm_medium=postint&utm_campaign=rssint[4/26/2016 4:15:38 PM] . Brenda Chapman y Steve Purcell. http://www.Diez películas para trabajar la resiliencia con tus hijos -aulaPlaneta educación en Finlandia [Infografía] 1. Brave (Indomable) (Mark Andrews. 2000). La princesa Mérida es una hábil guerrera que lucha contra los esereotipos y defende la confanza en uno mismo y el derecho a decidir el propio desino. ETIQUETAS Actualidad Actualidad educativa Alumnos aprendizaje Aprendizaje AulaPlaneta Bachillerato colaborativo Ciencias naturales Ciencias sociales Derechos Docentes Día humanos Educación Educación en valores Efemérides Enseñanza Familias Hijos Experiencias Familia Hisoria Infografía Inglés Innovación Innovación educativa Innovación pedagógica Internet Lectura Matemáticas Música Niños Noticias 3. Big Hero 6 (Don Hall y Chris Williams. 2014). 2009).

  CINCO PELÍCULAS PARA ADOLESCENTES 6. 2014). 7. un joven sin brazos ni piernas que se une a un circo ambulante. 1997). Ese corto narra la hisoria de superación de Will. narra la vida de Hazel. una adolescente enferma de cáncer que encuentra. La vida es bella (Roberto Benigni. El Circo de la Mariposa (Joshua Weigel.Diez películas para trabajar la resiliencia con tus hijos -aulaPlaneta 5. el actor protagonisa. un motivo para vivir.aulaplaneta.com/2015/03/27/en-familia/diez-peliculas-para-trabajar-la-resiliencia-con-tus-hijos/?utm_source=Facebook&utm_medium=postint&utm_campaign=rssint[4/26/2016 4:15:38 PM] . es toda una lección. La propia vida de Nick Vujicic. gracias a Gus. Basada en una novela de John Green. Bajo la misma esrella (Josh Boone. La entrañable hisoria de Guido y su capacidad para transformar el más terrible de los dramas en comedia gracias al amor. http://www. 2009).

Slumdog Millionaire (Danny Boyle y Loveleen Tandan. desde su infancia hasa la fnal del programa ¿Quién quiere ser millonario?. En busca de la felicidad (Gabriele Muccino. 2008).com/2015/03/27/en-familia/diez-peliculas-para-trabajar-la-resiliencia-con-tus-hijos/?utm_source=Facebook&utm_medium=postint&utm_campaign=rssint[4/26/2016 4:15:38 PM] .  http://www. Un padre y su hijo demuesran que la perseverancia y el cariño son el camino para enfrentarse a las adversidades y conseguir tus sueños.aulaplaneta. Varios jóvenes enfermos de cáncer conviven en un hospital y luchan juntos para ser felices.Diez películas para trabajar la resiliencia con tus hijos -aulaPlaneta 8. 9. pese a todo. Planta 4ª (Antonio Mercero. La vida de bache en bache y de superación en superación de un joven de los suburbios de Bombay. 2003). 2006). 10.

en Superpadres. afrontar con éxito las facilitan la . permiten idea para pasar una tarde con consolidar el aprendizaje y esudiar en otros países y niños. http://www.... [leer +] [leer +] evaluaciones. Sin embargo.com/2015/03/27/en-familia/diez-peliculas-para-trabajar-la-resiliencia-con-tus-hijos/?utm_source=Facebook&utm_medium=postint&utm_campaign=rssint[4/26/2016 4:15:38 PM] . desarrollarlos ..com para aulaPlaneta ¡Ayúdanos con tu voto para ganar los Premios Educa 2015 que reconoce el Mejor Blog Educativo! Solo tienes que hacer clic en la imagen...com • Insituto Español de Resiliencia Equipo Superpadres. Ya sea .Diez películas para trabajar la resiliencia con tus hijos -aulaPlaneta Más información • Las diez cualidades del niño resiliente.aulaplaneta. ¡Muchas gracias! etiquetas Educación   Padres   Familias   Hijos   Niños   imprimir Recurso digital educativo   Resiliencia   Ya has votado: comentarios (5 votos) ARTÍCULOS RELACIONADOS Claves para que tus hijos aprendan inglés desde el primer día [Infografía] Diez ideas para aprovechar la visita a un museo con tus hijos Ocho reglas básicas a la hora de esudiar en casa [Infografía] Los idiomas ayudan a entablar Perderse por las salas de un Unos buenos hábitos de relaciones más allá de las museo siempre es una buena esudio son esenciales para propias fronteras.

12 mayo. . Bendiciones y continúen trabajando para un mejor mañana o mejor dicho un mejor ahora.Diez películas para trabajar la resiliencia con tus hijos -aulaPlaneta [leer +] 9 Comentarios Pingback: Escuela Infantil GRANVIA » Archivo del weblog Diez películas para trabajar la resiliencia con tus hijos . 2015 a las 18:23 Excelentes películas. Tomamos en cuenta tu sugerencia.Escuela Infantil GRANVIA GLADYS TORRE MACIZO . 2015 a las 7:43 Equipo aulaPlaneta . 2015 a las 0:35 muy buena la indicacion para apoyar a nuesros hijos en la edad de la adolescencia que se hace muy difcil y una sugerencia si para niños de tres años y cinco para apoyarlos y orientar gracias Pos abril. 2015 a las 7:53 Muy interesante para nosotras las mamas Giovanna Huaman C. Deja un comentario http://www.com/2015/03/27/en-familia/diez-peliculas-para-trabajar-la-resiliencia-con-tus-hijos/?utm_source=Facebook&utm_medium=postint&utm_campaign=rssint[4/26/2016 4:15:38 PM] .13 author Gracias por tu comentario Gladys. Esperamos haber podido ayudar a la comunidad de educadores.12 junio. 2015 a las 2:35 Son muy buenas y acordes al tema! sobretodo el Circo mariposa! Pingback: Diez películas para trabajar la resiliencia con tus hijos Leonis Lorena Teherán .9 junio.12 junio.12 abril.aulaplaneta. (presente)… Jose Marzal . y quitaria slumdog mabel soriano cespedes . 2015 a las 0:40 Añadiría together. Un cordial saludo Menteinformatica . 2015 a las 23:36 Es muy importante compartir gratos momentos con nuesros hijos y que mejor si es valerse de una buena película para poder dialogar de un tema tan importante como la resiliencia. buenos mensajes.1 julio. son películas que al volverlas a ver algo nuevo se aprende.

te interesa ese taller: FACEBOOK Recibe nuesra newsletter Nombre * Cargando...Diez películas para trabajar la resiliencia con tus hijos -aulaPlaneta Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios esán marcados * Nombre* Correo electrónico* Comentario* Publicar comentario pos anterior TWITTER BLOG pos siguiente FACEBOOK Seguir a @aulaPlaneta @aulaPlaneta TWITTER Si te gusa la programación o la robótica. © 2014 aulaPlaneta Condiciones de uso de la web Contacto Preguntas frecuentes Requerimientos Técnicos Empresas Colaboradoras Sala de prensa http://www.co/R1jjzrd2NO * He leído y acepto la Política de privacidad GOOGLE+ @aulaPlaneta YOUTUBE Trata el tema de los refugiados desde un enviar enviar punto de visa muy cercano: Los campos marcados con (*) son obligatorios.aulaplaneta.co/Ldimowi2WD https://t.com/2015/03/27/en-familia/diez-peliculas-para-trabajar-la-resiliencia-con-tus-hijos/?utm_source=Facebook&utm_medium=postint&utm_campaign=rssint[4/26/2016 4:15:38 PM] . Email * https://t.