You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI

UNIDAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANISTICAS
INGENIERIA EN CONTABILIDA Y AUDITORIA
__________________________________________________________________________________________________________

DATOS INFORMATIVOS:
Nombre: Agustín Caiza
Curso: Quinto “A”
Docente: MSc. Ángel Viera
Asignatura: Emprendimiento Social II
Fecha: 04 de Abril 2016
TRABAJO N° 1

1.- ¿QUE ES MERCADO?
En diario vivir se presentan necesidades en forma de gustos y preferencias y existen
espacios como los mercados y supermercados que ofertan bienes y la empresa públicas y
privadas que entregan servicios, en los cuales los compradores o demandantes son las
personas y las empresas venden u ofertan a través de los intercambios.
Gustos y Preferencias

Mercados y supermercados

Consumidores

El origen etimológico de la palabra mercado proviene del latín “Mercatus”. Los romanos
llamaban al comercio al Mercatus.
Definición: Es aquel espacio físico o virtual, en el que se procede a comprar y vender
diversos productos y servicios, también puede entenderse que el mercado es una
organización que le permite a los oferentes o vendedores y a los demandantes o
compradores establecen un vínculo comercial con el fin de realizar operaciones de
diversas índoles, acuerdos o intercambios para adquirir productos y servicios.

2.- ¿QUE ES UN ESTUDIO DE MERCADO?
El estudio de mercado revela aspectos claves un plan de negocio y ayuda a comprobar si
el negocio, producto o servicio serán aceptados o si se debe realizar ajustes para
lograrlo.

Una idea de negocio se hace realidad con un estudio de mercado:
1. ¿Qué es un estudio de mercado?
Consiste en sintonizar la idea con el mercado que se elige, con el propósito de
investigar y analizar información para conocer el mercado o el producto y/o
servicios.

¿Cuándo hacerlo? Se debe realizar antes de lanzar la empresa o algún producto y cuando esté en marcha se recomienda repetir para saber seguirá la aceptación o cambiara. respaldar decisiones y comprobar si el negocio funcionara. información para identificar problemas y el mismo que te ayudara a resolver problemas. Qué etapas tiene? Identificar el problema Plantear el objetivo Definir el grupo de estudio Elegir las fuentes de información Analizar la información y sacar conclusiones . minimizar riegos. No necesitas mucho dinero 5. Lanzamiento de un producto Inaguraciòn 3. pero si tiempo y esfuerzo para que los resultados nos sirvan.UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UNIDAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANISTICAS INGENIERIA EN CONTABILIDA Y AUDITORIA __________________________________________________________________________________________________________ 2. ¿Qué ventajas te da? El estudio de mercado es una conexión muy relacionada que tiene la empresa con los sucesos del exterior. el cual te proporciona datos. ¿Cuánto invertir en un estudio de mercado? No se necesita invertir mucho dinero. 4.

5.UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UNIDAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANISTICAS INGENIERIA EN CONTABILIDA Y AUDITORIA __________________________________________________________________________________________________________ 3. toma en cuenta el lugar de ubicación. 4. Llama a tus competidores: Averiguar datos y conocer como atienden sus vendedores. Haz encuestas: Realiza preguntas para ver si el producto o servicio tendrá demanda. calidad. evita las preguntas comprometedoras para no incomodar y que digan la verdad. Si deseas crear un Chifa analiza a tus competidores directos o indirectos que pueden ser pizzerías. Visita la zona: Buscar negocios del mismo tipo que vendan productos alternativos o complementarios. como es el local. asaderos. su horario. Cliente encubierto o mistery shopping: Envía un amigo a que visite a la competencia para que investigue los precios. 3. pagina web de tu competencia a diario para ver cómo se vende. redes sociales. Analiza su publicidad: Visita el catalogo. los horarios y servicios. CINCO TIPS PARA EL ESTUDIO DE UN MERCADO 1. etc 2. .

Analiza la información: Organizar los resultados de la encuestas con gráficos y comparar con tablas y tomar nota de los comentarios y reacciones más interesantes. Identifica el problema: Es lo que saber.HAZ UN ESTUDIO DE MERCADO EN 6 PASO 1. nivel económico. Elige tus fuentes de información: Entrevistas y encuestas Observación directa Experimenta ción mostrando el producto o servicio Internet Revistas Estudios Fuentes primarias Fuentes secundarias 5. quienes son tus competidores. 3. . 2. por ejemplo quien tu público objetivo. etc. Plantea un objetivo: Pasa de la pregunta a la acción. tu producto o servicio funcionaria en el mercado. identifica su el producto o servicio serán viables en el mercado y define a la competencia. hábitos.UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UNIDAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANISTICAS INGENIERIA EN CONTABILIDA Y AUDITORIA __________________________________________________________________________________________________________ 4. ubicación. Definir un grupo de estudio: Enfócate en un grupo especial y considera su tamaño. define a que parte del mercado apuntaras. 4..

 Según el tamaño: Mercado mayorista.También se conoce como mercados de abasto.Conformado por los segmentos del mercado potencial los cuales son seleccionados en forma específica como destinatario de la gestión. Mercado minorista. allí acuden los intermediarios y distribuidores a comprar.. Mercado total. donde se venden en pequeñas cantidades directamente a los consumidores y este caso pueden ser los supermercados y a autoservicios.UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UNIDAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANISTICAS INGENIERIA EN CONTABILIDA Y AUDITORIA __________________________________________________________________________________________________________ 6. Sintetiza la idea y pregúntate es un negocio conveniente?. Mercado objetivo.Representa el mercado en el cual se ha logrado llegar a los consumidores de los segmentos del mercado objetivo que se han captado... que cambiarias o mejorarías? y cómo?. que además de entregar un bien o servicios están en condiciones de adquirirlo..Estos venden al por mayor y en grandes cantidades.. para después venderse a otros comerciantes a precios más elevados y estos venden incrementado más el precio. es el mercado que empresa decide captar. Mercado potencial..TIPOS DE MERCADOS  Según su extensión Mercado real.Es compuesto por todos los entes del mercado total..Está compuesto por la totalidad del universo con necesidades que son satisfechas por la oferta de una empresa. 5. Sacar conclusiones: El analisis te ayudara con la información que se necesita para cada objetivo planteado. .

Se tiene necesidad de comprar un producto industrial no es porque exista una necesidad directa sobre dicho producto.Mercado de ideas 4. 3. diferente a limites políticos.Es aquel que se desarrolla en una tienda establecida o en modernos centro comerciales dentro de un área metropolitana. el consumidor es el que adquiere productos (bienes o servicios) para consumir y satisfacer sus necesidades y deseos... •Empresas. Mercado de intercambio comercial al mayoreo.Es aquel que se encuentra en uno o más países extranjeros. ya sea para instalar sus oficinas. . •Empresas.. beneficios como servicio de limpieza.se trata de una área dentro o alrededor de una ciudad relativamente grande.. Mercado del gobierno. Mercado del productor industrial. Mercado metropolitano. personas u organizaciones que requieren actividades. Mercado local.-Es aquel abarca todo el territorio nacional para el intercambio de bienes o servicio.Mercado de producto o bienes 2.Está formado por las instituciones del gobierno o del sector público que adquieren bienes o servicios para llevar a cabo sus principales funciones  Según la competencia establecida  Según el tipo de producto 1..Está formado por individuos y organizaciones que obtienen utilidades al revender o rentar bienes y servicios a otros. 4..Es utilizar bienes para satisfacer necesidades y deseos. organizaciones o individuos que requieren productos.Es una zona geográfica determinada libremente..-Es aquel que se desarrolla en áreas donde las empresas trabajan al mayoreo dentro de una ciudad.. por lo tanto..  Según el tipo de cliente 1.. •Empresas y organizaciones necesitan de buenas ideas para ser competitivas... Mercado nacional. 2. Mercado regional.Mercado de servicios 3.Mercado de lugares Competencia perfecta Competencia monopolístic a Oligopolio Monopolio •Formado por empresas. Mercado del revendedor. Mercado del consumidor.UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UNIDAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANISTICAS INGENIERIA EN CONTABILIDA Y AUDITORIA __________________________________________________________________________________________________________  Según desde el punto de vista geográfico Mercado internacional. organizaciones y personas que desean alquilar un determinado lugar.

..UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UNIDAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANISTICAS INGENIERIA EN CONTABILIDA Y AUDITORIA __________________________________________________________________________________________________________  Según el tipo de recurso Mercado de materia prima: Se encuentran empresas u organizaciones que necesitan de cierto material en su estado natural como madera. Mercado de Votantes. 2. Mercado de fuerza de trabajo: Es considerado un factor de producción. 3. 2) Fundaciones y 3) Individuos. técnicos.Es aquel que está conformado por personas habilitadas para ejercer su derecho democrático al voto..  Según el grupo de no clientes 1. Mercado de Trabajo. Mercado de Donantes.1) Gobierno.Se denomina mercado de trabajo al conjunto de relaciones entre empleadores (oferentes de empleo o demandantes de trabajo)..Lo constituyen los donantes o proveedores de fondos a entidades sin ánimos de lucro. MERCADO DE RECURSOS Mercado de dinero: Está conformado por empresas u organizaciones de individuos que necesitan de dinero para un proyecto en particular o para comprar bienes y servicios. minerales u otros para la elaboración de bienes y servicios. las empresas u organizaciones contratan empleados. profesionales u especialistas para producir bienes o servicios.