Memorias Del Chat 08 de Mayo de 2010

ASOCIACION CRISTIANA DE JOVENES ACJ-YMCA TOLIMA

ASOCIACION CRISTIANA DE JOVENES ACJ-YMCA CHAT DE VOLUNTARIOS 08 DE MAYO 1. Oración. 2. Reflexión Barranquilla: Reconocemos que aunque algunos países han avanzado, en otros aun no se ha hecho mucho, es decir se le ha negado la potestad a las mujeres, la parte del video que mas nos llamo la atención fue cuando los padres enseñan que debe estar niños con niños y niñas con niñas, ahí observamos que desde la infancia ya se viene construyendo para tener estas problemáticas. Cali: Consideramos que la reflexión esta enmarcada solo en mostrar como la mujer en parte de la historia ha estado “relegada” a un papel protagónico, desconociendo que este mismo se debía a la relación directa de la Mujer = fertilidad concepto “mal” interpretado pero capaz de ser discernido con el paso del tiempo. Consideramos que la equidad de género debe trascender la búsqueda de quién es más importante o fuerte, este debe partir de una construcción colectiva de acuerdo a las habilidades y talentos del ser humano y lo podemos ver a través de la escrituras donde Dios en la creación del hombre y la mujer se refería al Género Humano, no quién predonomina de acuerdo a su condición. Nosotros como seres humanos hemos creado las barreras y las divisiones por nuestras concepciones individuales, culturales, religiosas, políticas entre otras. Como movimiento Cristiano debemos invitar a la transformación donde juntos construimos y solo con nuestra coherencia de vida lograremos que hombres y mujeres construyan desde sus talentos sin la necesidad de buscar la igualdad entre los géneros por que no la encontraremos. Ibagué: Históricamente la diferencia ha sido marcada, la mujer ha estado rechazada sin embargo poco a poco se ha logrado dar pasos que vienen desde resultados de decisiones políticas hasta nuestra misma actuación. Lérida: A pesar de los años debemos seguir trabajando por que de hecho hay mujeres que aun no se han dado cuenta que tienen y que les han brindado pocos espacios de participación.

ASOCIACION CRISTIANA DE JOVENES ACJ-YMCA TOLIMA

Medellín Frente al video, vemos y reconocemos que ha sido muy difícil la historia de la mujer en la sociedad y en su participación en los diferentes aspectos, y de ahí radica la importancia de implementar la equidad de género en todos los ámbitos: social, político, educativo, etc., etc. Creemos que es CRUCIAL que se siga luchando por la equidad y la justicia entre hombres y mujeres. Quindío: Nuestra reflexión va mas encaminada a reconocer las diferencias pues estan aportan y además que debemos respetar sobre todo las distintas formas de pensar, sentir y actuar. Risaralda: Encontramos que las posibilidades para las mujeres de defenderse en espacios reducidos las hace sentir discriminado, que la apertura del espacio para los hombres los hace ver como superiores, sin embargo es conducta de la sociedad el guardar el esquema de encierro para ella y de libertad para ellos sin embargo hoy en día la sociedad esta entrando en un estado de conciencia donde las mujeres y los hombres entran a compartir espacios y a convivir sin embargo hoy en día la sociedad esta entrando en un estado de conciencia donde las mujeres y los hombres entran a compartir espacios y a convivir aunque aun falta mucho, esto se va a ir mejorando con el, pasar del tiempo, pero la sociedad lo pide ahora y eso es cuestión de paciencia. Santander: Resaltamos que en cada una de las actividades esta presente la mujer y que esto la ha convertido en clave para nuestra sociedad, en la cual se ha llegado ha posicionar fuertemente.

ASOCIACION CRISTIANA DE JOVENES ACJ-YMCA TOLIMA

3. Solución a las preguntas. I pregunta ¿Qué entienden por perspectiva de género? Barranquilla: Que es la igualdad la justicia y la libertad para cada uno de nosotros, sin haber excepciones, sin importar si son hombres o mujeres dependiendo de cada creencia. Cali Equidad de Género en un sentido mas amplio se refiere al respeto por las diferencias biológicas, sociales, mentales y culturales que conlleven a desarrollar en un individuo una identidad propia basándose en los “Derechos de Personalidad”, especificados en los: Bienes esenciales; tales como la vida, la integridad física y la libertad, Bienes Sociales e individuales; como el honor y fama, intimidad personal, imagen y nombre y los Bienes Corporales y psíquicos secundarios; que nos hablan de la salud, los sentimientos y la estima social. La construcción del género tiene que ver con la vida de cada persona: su cultura, la etnia a la que pertenece, la clase social, la edad, religión y la historia familiar. Se refiere a las cosas que tenemos que hacer y a las situaciones que tenemos que vivir de manera diferente las mujeres y los hombres. Ibagué: á pesar de las diferencias biológicas q tenemos todos tenemos derecho a acceder a todos los bienes y servicios, y a participar en la toma de decisiones; Aceptación de diferencias entre todos e iguales derechos, que ninguno este por encima del otro y que ninguno tenga mas beneficios que otros. : Asi también como implementar valores como tolerancia, mismas oportunidades, sin exclusión en campos que donde nuestras cualidades nos den la oportunidad de incursionar y valoración objetiva en las labores q desempeñemos. Lérida: Creemos que todos ante los ojos de Dios somos iguales, sin importar la raza, el sexo, la condición social y mucho menos el genero. Medellín: Entendemos por equidad de género la capacidad que deberíamos tener los seres humanos de ser justos en los diversos ámbitos de la vida, y que el trato entre mujeres y

ASOCIACION CRISTIANA DE JOVENES ACJ-YMCA TOLIMA

hombres sea tan equitativo que se logre la convivencia. Pues como sabemos, la historia de las mujeres ha sido muy discriminada en todos los aspectos políticos, económicos, sociales, culturales, educativos, etc., etc.., y lo que se quiere lograr a través del trato justo, es dignificar no sólo el rol de la mujer, sino también conscientizar a los hombres frente a su rol en la sociedad como un ciudadanos con deberes y con derechos. Quindío: Reconocer las diferencias de hombres y mujeres y aportar a las necesidades de cada uno de acuerdo a estas, reflexionar de manera permanente las construcciones de lo femenino y lo masculino para aportar de acuerdo a las diferentes formas de ser sentir y expresarse. Risaralda: Igualdad de condiciones entre hombres y mujeres, respetando sus derechos, acatando los deberes y contando con las mismas oportunidades. Santander: Equidad de género es tener las mismas oportunidades y valores sin importar la diferencia de género, raza o religión. Nadie es superior a o inferior a otro somos iguales en condiciones e iguales expectativas. Los roles son compartidos del mismo modo que respetados. II pregunta ¿Cómo vivencia y que acciones desarrollan promoción y garantía la equidad de genero? Barranquilla. En los talleres de liderazgo, y en las actividades que realizamos, nunca excluimos, ni dividimos LAS PARTICIPACIONES, pues creemos que cada cual independiente del género tiene grandes cosas que aportar : No tenemos específicamente, un taller de género pero siempre en las actividades involucramos a ambos géneros para no hacer divisiones Cali: se vivencia la Equidad de género desde una perspectiva de participación conjunta mediante acciones tales como el involucramiento en cada una de las actividades y decisiones efectuadas por el movimiento, con especial énfasis en escuchar al otro como portador de nuevas y diversas experiencias.En nuestro que hacer y ser cotidiano lo realizamos a través de los espacios de participación, en los encuentros semanales y en la asignación de roles tratando tener el equilibrio entre hombres y mujeres, esto también lo realizamos en nuestra práctica social con los niños y niñas en todas las actividades dándoles papeles importantes a los dos por igual o de acuerdo a sus habilidades y talentos Ibagué:

desde el voluntariado para la

ASOCIACION CRISTIANA DE JOVENES ACJ-YMCA TOLIMA

Participación en los diferentes espacios, evaluando la misma desde el punto de las capacidades que se poseen, sin tener en cuenta si se es hombre o mujer.Además de esto, cuando nos reunimos se evidencia en la tolerancia al hablar sin discriminarnos los unos a los otros, sin tener en cuenta si es hombre o mujer. Lérida: En reuniones, actividades lúdicas y participaciones varias, así nosotros hacemos valer la equidad de género. Medellín: Particularmente en la ACJ se pretende una participación equitativa de ambos géneros. Se busca empoderar principalmente a las mujeres desde el rol protagónico en los diferentes espacios. Algunos ejemplos es que tenemos un grupo de raperas, estamos diseñando una escuela de género, se propende por la inclusión de la mujer en espacios de mucha participación masculina, ej. Grupos de hip - hop, donde se ha empezado a trabajar el tema de género. También hacemos grandes esfuerzos por la inclusión de la mujer en los diferentes escenarios, ejercicio ciudadano. Además de reconocerle el lugar de la mujer en los diferentes escenarios Risaralda. Se vivencia desde la convivencia, pues desde ahí empezamos a compartir y a brindar nuestros espacios para la participación, además de contar con las mismas oportunidades de participación y cumpliendo con las mismas responsabilidades. Santander: Se vivencia el tema de equidad de género brindándoles espacios de participación equivalente a los y las voluntarias en las diferentes actividades y proyectos a realizar en la ACJ. III PREGUNTA: ¿A que se compromete su ACJ local para fomentar la equidad de género dentro y fuera del movimiento? Barranquilla: Nos comprometemos principalmente a implementar talleres fortaleciendo las acciones encaminadas a promover la EQUIDAD DE GENERO. Cali: Nos comprometemos a seguir siendo coherentes con el testimonio de Jesús en nuestra Ser y Que hacer como seres humanos, Jesús como fundamento del movimiento nos enseña a través de las escrituras como fue el primero en promover la equidad de género en acciones tales como la intervención con la mujer adultera que iba a ser apedreada por

ASOCIACION CRISTIANA DE JOVENES ACJ-YMCA TOLIMA

faltar a la ley de Moisés y su palabra fue muy diciente “El que este libre de pecado que tire la primera piedra”, teniendo en cuenta que hombres que estuvieron con ella ¿por qué no tendrían que ser apedreados también? También nos comprometemos a tener otros espacios de estudio y de reflexión de este tema en con otras organizaciones juveniles. Ibagué: La YMCA al ser un movimiento de mujeres y hombres, la acj Ibagué nos comprometemos a seguir fomentando espacios formativos donde las mujeres y los hombres tengan participación destacada a fin de tener mayores responsabilidades y asumir el liderazgo en todos los niveles. Medellín: Como ACJ, ya hemos asumido un compromiso frente al tema de equidad de género, pues este tema es un eje transversal en el desarrollo de las acciones que como movimiento local tenemos en las comunidades; propiciando la participación de hombres y mujeres de manera equitativa en los diferentes escenarios locales, nacionales e internacionales. Se están diseñando estrategias en la promoción del tema de equidad de género, caso concreto, la Escuela de Género. Pero consideramos que el verdadero compromiso está en las acciones individuales, es decir, en donde se genere un verdadero cambio y justicia frente a la equidad entre hombres y mujeres. Quindío: Reconocer las diferencias de hombres y mujeres y aportar a las necesidades de cada uno de acuerdo a estas, reflexionar de manera permanente las construcciones de lo femenino y lo masculino para aportar de acuerdo a las diferentes formas de ser sentir y expresarse. Ii pregunta Se promueve la participación en los distintos espacios de acuerdo a las potencialidades de cada hombre y cada mujer, sin embargo se estimula con mas fuerza la participación de las mujeres porque han sido marginadas en la historia.a seguir fomentando el respeto a la mujer y a seguir manejando los grupos de acción en el movimiento que apoyan la equidad de genero Santander: ACJ Santander se compromete a seguir promoviendo espacios en los cuales se fomente la participación de los voluntarios sin ser excluyentes y dando oportunidades por igual, facilitando el intercambio de actividades y roles entre ambos sexos sin emitir juicio en su participación. Risaralda: Dentro de los compromisos que estamos adoptando en Risaralda esta basada

ASOCIACION CRISTIANA DE JOVENES ACJ-YMCA TOLIMA

En promover espacios de participación de forma incluyente, también a través de nuestros programas pues manejamos talleres de enfocados en la promoción de la salud sexual y reproductiva, donde se evidencia y vivencia la equidad y el papel que desempeña cada ser dentro de la sociedad. 4. Texto compartido por Margoth Roldan (Federación) YMCA COLOMBIA: La YMCA busca empoderar a todos y todas desde de una perspectiva de Género y equidad, especialmente a los y las jóvenes y a la mujer, para que sean auto determinados, ejerzan grandes responsabilidades, asuman un liderazgo a todo nivel, sean corresponsales y trabajen hacia una sociedad equitativa y autónoma. Aboga, promueve y defiende además, los derechos de las mujeres, niños, niñas, jóvenes y las familias como núcleo central de la sociedad.

La ACJ – YMCA de Colombia, a través de sus programas y procesos implementa estos principios concientizando a sus participantes acerca del género y la educación en todas las áreas del programa. La capacitación en herramientas y el potenciar habilidades y talentos en liderazgo se efectuará con el objetivo de suplir las necesidades de jóvenes mujeres y hombres, y para obtener una participación equitativa, en los procesos, estructuras y jerarquías ciudadanas; espacios y roles que tradicionalmente han excluido a jóvenes y a mujeres. El entrenamiento en habilidades para la vida y el liderazgo, la educación de género y algunas organizaciones de mujeres que han sido identificadas para participar en el proyecto, como la Oficina de Mujer y Género de la Universidad Nacional, la Iniciativa de Mujeres por la Paz y la Red de Mujeres que reúne otras redes como la Red Popular de Mujeres, Red de Derechos Sexuales y Reproductivos, Red Mujer y Política, entre otras, brindarán la posibilidad de reflexionar, y adquirir conocimientos y experiencia en la educación de género. El proyecto asegurará que 50% de los beneficiarios sean mujeres y que exista equidad en la representación de género en los diferentes comités y en las redes que sean conformadas como parte de los procesos de formación e implementación de la propuesta.

Las herramientas que se implementarán para identificar a los beneficiarios incluyen la categorización de estratos [1], edad, educación y género. La categorización de estratos, tal como es definido por el DANE (Mayo 2004), es un indicador utilizado para monitorear los niveles de ingreso. El estrato 1 incorpora a familias que viven en pobreza extrema con un ingreso anual inferior a USD $ 960; el Estrato 2 incluye a familias que viven en pobreza con un ingreso anual inferior a los USD $ 1,500. El Estrato Cero, si bien no es reconocido por el DANE ni en la clasificación abajo citada en la Ley, corresponde a grupos familiares que habitan en zonas de alto riesgo en donde no cuentan con los servicios públicos básicos (agua, luz, alcantarillado, transporte), ni con

ASOCIACION CRISTIANA DE JOVENES ACJ-YMCA TOLIMA

infraestructura (vías de acceso, andenes, parques, o zonas sociales y comunitarias) y sus casas están fabricadas en materiales que no garantizan durabilidad ni estructura adecuada (Plástico, madera, parió o tela asfáltica, lata, etc.). Sus ingresos anuales no sobrepasan los USD $ 700 por grupo familiar, conformado por un promedio de 6.7 personas.

[1] La Corte Constitucional en la sentencia C-252 de 1997 se manifestó acerca del régimen, propósitos y definición del ESTRATO SOCIOECONÓMICO: Nivel de clasificación de la población con características similares en cuanto a grado de riqueza y calidad de vida, determinada de manera indirecta mediante las condiciones físicas de las viviendas y su localización. (Ley 142 de 1994, Art., 14.8). Las reglas relativas a los estratos, contribuyen, junto con otras a determinar el régimen tarifarlo de los servicios públicos domiciliarios. Cada municipio, de conformidad con las metodologías que elabore el Departamento Nacional de Planeación tiene la obligación de clasificar en estratos los inmuebles residenciales que se benefician de los servicios públicos, para lo cual se prevén seis estratos socioeconómicos: 1) bajo-bajo; 2) bajo; 3) medio-bajo; 4) medio; 5) medio-alto y 6) alto. 5. Conclusiones: Encontramos en la primera pregunta (¿Que entienden por perspectiva de género?) Que nos encontramos en este concepto: Reconocer y respetar la igualdad de condiciones para los hombres y mujeres en los diferentes ámbitos de la vida, es decir tener las mismas oportunidades. Se anoto que a lo largo de la historia reciente hemos luchado por avanzar en este tema pero que aun falta mucho más. La segunda pregunta: sobre las vivencias y acciones encontramos que en nuestro movimiento parte desde la convivencia y Se demuestra a través de la participación en los diferentes espacios, la toma de decisiones y evaluando la misma. La tercera se refiere a los compromisos: Las ACJ se comprometen a implementar mas espacios de participación, de igual manera algunas a desarrollar talleres y de hecho a concretar escuelas de genero.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful