INICIATIVA por EL HIERRO

Boletín Informativo Interno de IpH nº 1. Enero 2010

PRESENTACIÓN
Desde la Asamblea Permanente de Iniciativa por El Hierro, hemos decidido editar este boletín interno con el fin de mantener informada a toda nuestra afiliación y personas amigas de las actividades realizadas por la organización. Mensualmente se remitirá este boletín en el que también pueden incorporarse los escritos enviados por afiliados/as. También puedes seguir informado de los comunicados y actuaciones de IpH por medio de nuestro blog www.iniciativaporelhierro.blogspot.com o asistiendo a las reuniones de la Asamblea Permanente –que son abiertas a toda la afiliación-. Dentro de poco, contaremos también con un local donde desarrollar nuestra actividad y que queremos que sea un espacio abierto a todos/as. Saludos, La Asamblea Permanente

PRIMEROS PASOS EN LA CONFORMACIÓN DE UNA FEDERACIÓN DE IZQUIERDA EN CANARIAS
Nota: Aunque IpH ha enviado a las organizaciones que la conforman una carta pidiendo la clarificación de algunos aspectos de la misma, consideramos importante informar a nuestra gente del proceso que estamos llevando con organizaciones similares a la nuestra, y de la que ha salido este comunicado conjunto.

Alternativa Sí se puede por Tenerife, Alternativa Ciudadana 25 de mayo de Lanzarote, Los Verdes de Fuerteventura e Iniciativa por el Hierro, así como numerosa personas independientes, han acordado iniciar una serie de reuniones con el fin de aproximar ideas y acciones de cara a los nuevos retos planteados en el Archipiélago después de varias décadas de gobierno del tripartito. En opinión de estas formaciones “es necesario un reagrupamiento de la izquierda canaria, de los movimientos sociales y populares y del sindicalismo de clase que llevan un tiempo apostando por otra forma de entender la política en el Archipiélago”. Esta confluencia se ha hecho “sobre un trabajo previo de coincidencias en la práctica y después de varias reuniones que han fructificado en un acercamiento decidido y firme en la construcción de un proyecto atractivo y auténticamente representativo de la izquierda del país canario”. Recientemente se mantuvo una reunión en Las Palmas de Gran Canaria con el fin de avanzar en algunas propuestas progresistas sobre la resolución de la crisis económica, el deterioro medioambiental, la situación del transporte aéreo interinsular y la gravísima política de descatalogación de especies protegidas contra la que han manifestado su más enérgica repulsa. En este encuentro también se acordó dar los pasos necesarios para acudir juntos a las próximas elecciones al parlamento de Canarias en 2011. Según manifestaron representantes de estas fuerzas políticas, “existe el compromiso de presentar una lista única al parlamento canario con el fin de convertirse en el referente de toda la izquierda que se moviliza en el Archipiélago y de todas las personas desencantadas con los tres partidos mayoritarios, especialmente con CC y PSOE, partidos estos que practican una política muy alejada de sus discursos”. Por último manifestaron que “el proceso está abierto a que otras formaciones puedan incorporarse a este proyecto unitario que, de todas formas, irá mucho más allá de las convocatorias electorales, cuestión para la cual se ha convocado una próxima reunión en Fuerteventura, donde hay muchas posibilidades de levantar una alternativa de izquierdas a la hegemonía de Asamblea Majorera-CC”.

REUNIONES DE LA ASAMBLEA PERMANENTE DE IpH PARA ESTE MES La Asamblea Permanente de IpH se reunirá este mes los días 10 y 24 de febrero a las 19.30 horas, de sus acuerdos informaremos en el próximo boletín.

Integrantes del espacio alternativo de izquierdas en Canarias rechazan la proposición de Ley de CC para la descatalogación del patriomonio natural
Las organizaciones Alternativa Sí Se Puede por Tenerife, Alternativa Ciudadana 25 de Mayo de Lanzarote, Los Verdes de Fuerteventura e Iniciativa por El Hierro, reunidos en Gran Canaria, han hecho público un comunicado en el que manifiestan su rechazo por la propuesta de descatalogación y recalificación a la baja de la categoría de protección de muchos taxones, hasta ahora protegidos, y muchos de ellos emblemáticos de nuestro patrimonio natural. Toman como argumento para hacer esta crítica lo que han puesto de manifiesto las voces más autorizadas de las comunidades científicas de las Universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria, amén de otros instituciones de investigación y tildan esta iniciativa legislativa, “como carente de rigor científico y con el único objetivo de allanar el terreno para que los planes desarrollistas que Coalición Canaria y sus socios en el Gobierno, el Partido Popular han planeado para las islas puedan seguir desarrollándose sin que puedan ser puestos en evidencia por las autoridades judiciales, como ha ocurrido reiteradamente en los últimos tiempos, a raíz de denuncias de colectivos ecologistas, por vulnerar los principios más elementales de las leyes emanadas del propio parlamento”. Los portavoces de estas organizaciones políticas manifestaron que “nos parece del todo impresentable que los que se autoproclaman como defensores de lo canario quieran descatalogar o rebajar la categoría de protección de una parte muy significativa del patrimonio natural canario, internacionalmente reconocido como único y excepcional, hasta el punto de situar al nuevo Catálogo Canario por debajo del Catálogo Estatal en lo que a la protección de las especies canarias se refiere”, añadiendo que, “por si ello fuera poco atrevido, la proposición de ley incluye además el despropósito de crear una nueva figura de protección, las especies de interés para los ecosistemas canarios, que sólo mantienen su estatus de protección cuando se encuentran en espacios protegidos, es decir, que su protección no será efectiva nunca fuera de los espacios protegidos y por lo tanto no será impedimento alguno para llevar a cabo las infraestructuras o urbanizaciones que consideren necesarias para sus particulares intereses inmobiliarios”.

ACONDICIONAMIENTO DEL NUEVO LOCAL DE IpH En los próximos días empezaremos a acondicionar el nuevo local de Iniciativa por El Hierro en la calle Ayala y Barrera de Valverde, por lo que pedimos a toda la afiliación (especialmente los que sepan algo de albañilería) que se pongan en contacto con la Permanente para echar una mano.