David Bravo.

El texto, en general, trata sobre la aplicación del método que utiliza la historia conceptual
para entender que es el movimiento costumbrista. El titulo se encarga de reflejarlo así. Con
“pertinencia de la historia conceptual” se refiere a que la “historia conceptual” es adecuada
para lograr su objetivo. Sigue después “para el estudio de fenómenos literarios específicos”.
El fenómeno literario específico es en este caso “el costumbrismo”. Ahora bien ¿qué es la
historia conceptual? como lo dice su nombre, es la historia de los conceptos; pero no
cualquier concepto, sino un concepto que sirva para comprender mejor lo que se esté
proponiendo estudiar. Por ejemplo, en el texto se nombra a un tal Kosellek. Este chabón es
una figura importante de la historia conceptual, pero a diferencia de David Bravo, él no se
interesó en fenómenos literarios, sino en la historia sociopolítica. Estudio, por ejemplo, el
concepto que se tenía de “crisis” a lo largo de un periodo especifico, con el fin de
comprender mejor su sociedad y su la política. En este sentido, David bravo en una parte
del texto escribe, y en relación a Kosellek: “se plantea que los conceptos son la materia
prima para emprender cualquier estudio histórico y su uso a través del tiempo son señales
inequívocas de cambio social”. Ante esto último, lo que pretende explicar es que cuando
una palabra cambia su significado es porque ocurrieron una serie de eventos profundos en
la sociedad que hicieron que lo que significo en un momento, posteriormente signifique
otra cosa. Es decir, que los sucesos históricos terminan por repercutir en los conceptos de
algunas palabras (esto es más o menos lo que planteaba Saussure cuando hablaba de la
mutación del signo, por eso la lingüística se relación con este campo de la historia). Más
adelante David Bravo escribe: “El concepto así, es portador activo de contenidos
semánticos que expresan los conflictos o contradicciones que está pasando una sociedad”.
Con esto último ya se sabe más o menos que es la historia conceptual, y para que le serviría
a David Bravo para estudiar el costumbrismo. En fin, la tarea del historiador conceptual es
escribir la historia de palabras que son claves para ir construyendo los hechos con mayor
precisión y, además, ser más consiente de los conceptos que se están utilizando.
Por otro lado ¿Cuál es el método que utiliza? El método es el de la investigación, como
cualquier historiador, pero en el caso de la historia conceptual, lo que se investiga es el
contexto de la palabra. De esta manera se define su concepto en un periodo específico. Por

Antes de empezar a desarrollar sus ideas aclara que “Esta perspectiva metodológica no se ha aplicado en el campo de los estudios literarios. y en este sentido. consecuencia de las invasiones napoleónicas en España.ejemplo. En el tercer subtitulo. especialmente la colombiana. el costumbrismo fue un movimiento responsable de concretar esta búsqueda. o es un simple reflejo de la realidad. Se intentara. con el fin de comprender mejor el fenómeno literario del costumbrismo. que ya está empezando a estudiar el contexto del concepto de costumbrismo en una determinada época). el cuadro costumbrista. lo que significó la democracia en la antigua Grecia. explorar su factibilidad”. En líneas generales. lo que significó la democracia al momento de la revolución francesa. Porque como se sabe. nos muestra la falta de una delimitación clara entre tres formas diferentes de expresión que tuvo el costumbrismo. Por un lado. El problema es. Lo primero que haces es explicar cómo surgió el costumbrismo en Hispanoamérica (es decir. Estas formas son: el artículo costumbrista. y la literatura costumbrista. Pero también. si pretendemos estudiar el concepto de “democracia”. al mismo tiempo. y por otro. económico y social para determinar su significado. si un texto que es considerado costumbrista es literatura. La importancia y necesidad de describir las costumbres de la comunidad. entonces. pero se ve cómo influye el contexto político. podríamos hacerlo desde dos perspectivas diferentes. tuvo impacto a la larga en el concepto del . las conclusiones que se saquen después de las investigaciones. Una vez los países liberados. con el objetivo de construir una identidad nacional propia. pero sin un estatus literario. La palabra es la misma.metodológicos de la historia conceptual a la historia literaria de Hispanoamérica. serán una herramienta fundamental para comprender la antigua Grecia y la revolución francesa en general. el movimiento costumbrista esta caracterizado por su función crítica y moralizadora de la sociedad. Una vez aparecido el costumbrismo. David Bravo expone una de las primeras dificultades que tuvo para poder ser definido con plenitud. Lo que hace david bravo es aplicar los presupuestos teóricos. David Bravo nos dice que lo que origino el concepto costumbrista fue el proceso de formación de los estados-nación en América a partir del siglo XIX. lo que intentaron conseguir y luego fortificar estos fue una identidad propia y un espíritu nacional que los una como pueblo.

Y se estudió el concepto no solo desde un solo periodo.movimiento costumbrista. en otros más a un cuento. si es literatura o no) habría que agregarle el carácter desdeñoso con que han definido el movimiento (refiriéndose a como lo definieron específicamente los colombianos). Y empieza así: “además del rasgo de ambigüedad conceptual descrito (lo que comentábamos recién. como el del periodo de independencia. con el propósito de reflejar el verdadero espíritu nacional. Otra definición: “La connotación displicente del concepto parte de ser asumido como un ´movimiento de transición´ entre el romanticismo y el realismo. David Bravo cita a varios autores (ya contemporáneos). si es literatura o no). . etc.) lo que hay que tener en cuenta es como el estudio del concepto nos mostró los cambios y las intenciones de una sociedad. informándonos sobre sus posturas y definiciones acerca del costumbrismo: Por ejemplo: “Fernández y Fuentes afirman que el Romanticismo. Otra definición: “Javier Arango Ferrer ve en el costumbrismo ´un punto de partida´ o ´la materia prima que se transforma´ para dar forma a la novela sentimental. género la duda sobre su posición en el campo intelectual (como dije recién. Otra definición: “Antonio Altamar definió el costumbrismo como una categoría romántica que deriva en el realismo cuando el primero agota sus posibilidades”. ya se avoca al costumbrismo colombiano. Así sigue con algunas definiciones más. En este sentido. En el subtítulo cuatro. naturalista o psicológica”. consecuencia de la proliferación de sus obras. las cuales se expresaban en formas diferentes: en algunos casos más parecidos a un simple ensayo. abrió una vertiente literaria atraída por lo peculiar de la nación y sus habitantes”. Y además. sino que también David Bravo estudio el concepto a partir de las definiciones que dieron autores más contemporáneos. y el posterior cuando se buscaba fortalecer una identidad nacional. sencillo. conformando así una historia conceptual del costumbrismo. así lo denomino José Núñez Segura”. pero lo más importante es entender. que más allá de si el costumbrismo carece de profundidad (porque en Colombia el movimiento se lo tildo de simple.

Así. Un estudio inmanente de la obra (ósea. su texto va a ser. En este sentido. pero que no se extiende a un destinatario. Jakobson explica que en el habla cotidiana también existe una función poética. no las va a cumplir ningún otro fenómeno. en donde el mensaje queda encerrado en sí mismo. lo que conformaría su literariedad. sin tener en cuenta su contexto. Por esta razón. Y frente a la teoría de la comunicación de Jakobson. como la de Schmidt. Jakobson explica que una obra es literaria cuando el mensaje mismo es el fin. (Esta cuestión la explica bien Eagleton en el texto “¿Qué es la literatura?”). lo que provoca que la intención de encontrar una esencia propia de la literatura se vaya de las manos. una definición estricta de “¿Qué es?”) es delimitar la literatura. Al principio del texto. Primero es importante entender la postura de Jakobson. es como se contrapone a las ideas de Jakobson. es decir. como por ejemplo en la publicidad. su propuesta es pragmática. lo importante de entender del texto. En este sentido. la busca definir desde el pragmatismo. ¿Cómo se la delimita? a partir de descubrir que función cumple en la sociedad. Por ejemplo. un estudio de la obra en sí misma. Estas funciones que va a cumplir son privativas de la literatura. De entrada ya entendemos que su intención es definir que es la literatura. porque se pueden encontrar tales anormalidades del lenguaje (anormalidades como la metáfora) en otros materiales. Hay una relación que va del emisor al mensaje. que su intención. ni su autor ni sus referencias a la realidad. Es decir. habla que una de las formas de definir la literatura es la de entenderla como un lenguaje anormal (como lo entendía el formalismo ruso). se estudia la literatura pero solo considerando los fenómenos lingüísticos que la componen. sus formas. solo su lenguaje) no alcanza. Ahora bien. Pero no busca definirla desde cualquier perspectiva. una crítica a su teoría de la comunicación.Santana Lo importante es siempre empezar por el título. en el lenguaje corriente también se encuentran metáforas (como: toque el cielo . En este caso. es decir. por eso habla de “caracterización de la literariedad” (sabemos que “literariedad” son un conjunto de cualidades que hacen que algo se literatura y no otra cosa). más que buscar una definición ontológica (ósea. pero esta perspectiva para Santana no es suficiente. Santana propone la suya propia. en parte. la función poética predominaría sobre las demás.

sino que. este tampoco importa. sino que por el contrario. la función poética predomina: se crean frases “que suenen mejor” a propósito.con las manos. En cuanto al contenido. la intención y el mensaje. hay una función poética. pero que resulta un accesorio del lenguaje. y sucede por el mismo motivo. busca provocar un efecto afectivo sobre su lector. porque suena mejor. el receptor. si logra comunicar al emisor con el receptor. porque lo que hace literario a un texto no es. la función poética tiene que predominar sobre cualquier intención de comunicación. Para Santana el mensaje literario no se encierra en sí mismo. Pero por su parte. es decir. En cambio. sino estimular su dimensión afectiva. Pero en ese caso la construcción de la metáfora. El emisor se vincula con el receptor por la intención que tienen ambos. y está claro que un anuncio publicitario no es literatura. Por su parte. Para que el mensaje sea literario. tampoco busca en . es decir. también sostiene que en un mensaje publicitario también puede predominar la función poética. lo único que importa es el mensaje en sí mismo. dentro de su teoría. no busca aumentar los supuestos de los receptores. a fulano le falta un tornillo). la comunicación. Lo que importa es la relación que se producen. es un accesorio del lenguaje para la comunicación. Además. ponete las pilas. ósea. entre las silabas mismas del mensaje literario. el lector. Lo expresamos así. Un ejemplo que da Jakobson en el libro “Lingüística y Poética” es: en el lenguaje cotidiano preferimos decir “Ana y María” y no “María y Ana”. a estas dos formas. Las personas se llaman Ana María y no María Ana. el vínculo entre un emisor y un receptor. Por lo tanto. No busca aumentar sus conocimientos. la decimos simplemente porque suena mejor. Santana no sostiene lo mismo. El emisor de un texto literario. descarta a la sintaxis y a la semántica como formas adecuadas para diferenciar entre lo que es literario y lo que no es. no pretende brindar una información utilitarista. y casi de manera inconsciente. De esta manera. por ejemplo. el uso de una función poética. Antes de exponer su propio modelo de comunicación literaria. porque de alguna manera suena mejor. como se dijo. Santana le suma la pragmática. En este caso. En el modelo de Santana se implican cuatro elementos: el emisor. como dice Santana. el receptor. es decir. en el lenguaje literario.

ósea. o de forma más precisa. Que ese sería digamos el propósito del tema del final. Por último. explica que el mensaje mismo también tiene la capacidad de comunicar. Blanchot. De esta manera. el mensaje literario. Todo lo contrario a Jakobson. tiene que infringir las cuatro Máximas que Grice explica en su Principio de Cooperación (en gramática II vimos esto. Steiner y Wyne Booth son fundamentales. Acepta que el lenguaje literario posee una anormalidad en su lenguaje. la literariedad de la obra literaria es “el modo y la finalidad con que se usan los recursos lingüísticos (como la metáfora). pero sin embargo. y también a Pouliquen quien plantea una historia de la literatura que sirva de herramienta para los lectores. Cuando lo haga si querés te puedo dar más información de lo que entiendo. Uno es la crítica literaria. Para Santana. lo que delimita lo literario. No repase todos los módulos todavía. para . En este sentido. Para que el mensaje literario cumpla con este impacto afectivo. dice Santana. y que ponga en marcha un proceso de interpretación en el lector. pero que dicha anormalidad no alcanza para definir estrictamente lo literario. Para mi hay tres temas principales de los que se pueden hablar. vincular los autores a partir de sus similitudes y sus contradicciones. se pueden sacar contradicciones y similitudes. en que los textos de Barthes. más que al hecho de emplearlos”. sino que busca el impacto afectivo. Otro tema es el del vínculo entre la literatura y la historia.el texto literario aumentar sus conocimientos. y ahí se puede meter a David Bravo y su historia conceptual. Si se los lee bien. así que si te acordás te va a resultar más fácil). En el que es clave el texto de White. el efecto estético que producen en el destinatario en el proceso de interpretación. tanto el emisor-autor como el emisor-lector se vinculan por sus intenciones. tremendamente comunicativo. Tema de final Te tiro ahora los temas que más o menos se pueden armar para mí. Santana explica que el texto literario no es nada cooperativo. a diferencia de la propuesta de Jakobson. es decir.

y a las segunda como teoría particular. El tema es que vos querés armar un tema sobre el principio de la materia. y hay que armarlo bien. Por otro lado. tanto las propuestas pragmáticas como las formales. pero el tema de la teoría se ve en casi toda la cursada. como la de estos dos autores. el texto de Chico Rico pretende unir en una teoría literaria. también tenés a Eagleton y Todorov. Después si querés. Que es el que querés armar vos. Tenés las teorías pragmáticas. donde están los texto de Savater sobre Borges. como Schmidt. Estos tres temas que nombre serían los más normales por decirlo de alguna manera. y para Pouliquen la historia sirve para entender un texto literario en particular. Por ejemplo. el de Villavicencio. y las teorías formales. pero ya sería una cuestión más compleja. quienes tienen la teoría de que la literatura no existe. sino cuando hay literatura.que puedan comprender el texto que van a leer en su totalidad. O Lynch. es la relación entre filosofía y literatura. que juntas se articulan y forman una teoría literaria. Entendiendo a la primera como teoría general. de los que se puede extraer cosas. Después quedan textos sueltos. Otro tema que se puede meter también. En el caso de David Bravo. y se relaciona con Schmidt porque las dos son propuestas pragmáticas y de comunicación literaria. . fuimos. porque si hay algo que no entendamos. y está en el último modulo. El otro tema es el de la teoría literaria. para mí. el texto de Santana es sobre teoría literaria. se pueden elaborar muchos otros temas. y ahí también se podría incluir el de Lynch. Por otro lado. como la del formalismo ruso. que empieza el texto diciendo que no se propone definir que es la literatura. la historia sirve para estudiar un fenómeno lingüístico o un concepto particular.