You are on page 1of 5

1.

-Señala el predicado de las siguientes oraciones e indica si se trata de un predicado
verbal o de un predicado nominal.
1- Gonzalo abandonó París por Ginebra.
2- Marina está contenta con los últimos acontecimientos.
3- Alguna viviréis juntos en Barcelona.
4- Se confesaron hasta los más rebeldes.
5- Entre las dos familias somos más de cuarenta personas.
6- Con paciencia se irán atando los flecos del acuerdo.
7- Estoy viviendo, queridos amigos, la mejor época de mi vida.
2-.Señala el atributo en las siguientes oraciones:
1- Ya no es posible.
2- Quizá en el futuro los días y las noches san más largos.
3- ¿Has estado alguna vez en Nueva York?
4- La presencia de Laura le pone nervioso.
5- Juan, quédate en tu habitación.
6- Por fin se ha quedado quieto.
7- Con gabardina y sombrero pareces un gángster.
3.- Señala el complemento directo de las siguientes oraciones simples:
1- Conocerás a un montón de buenas amigas.
2- Desde principios de los tiempos, el hombre ha buscado la felicidad y la de los
suyos.
3- Contémplate, por favor, Carmen, durante unos segundos.
4- The Rolling Stones cantaron más canciones a petición del público.
5- ¿No le has dado un beso a tu abuela?
6- Los sindicatos pedirán más derechos para los trabajadores.
7- El máximo goleador de la liga ha marcado cincuenta goles.

. 6.En verano operaron de anginas a Jesús.Todos los días me acuerdo de aquellos bailes de verano. 4.Coincidimos con otros colegios en la excursión.Señala el complemento indirecto: 1.Los abuelos tienen adoración por sus nietos. 4.Vuestros nietos han disfrutado entre tantos juguetes. 7. 5.Miguel llenó las copas de un vino espléndido. 6.Ángel sonríe a su sobrina con una sonrisa de oreja a oreja.Los sindicatos protestaron contra la decisión del Gobierno. 5. 6. 5.Don Arturo confunde la velocidad con el tocino. 7.El presidente les reveló a los asistentes el estado de cuentas del club.A ti y a tus amigas os gustan las películas de amor.Con tanto jaleo mi madre se olvidó de mi cumpleaños. 3.Para los pequeños de la casa hay una sorpresa en el salón.4.. 2. 5. 3. 2. 6. 3.Alejandro Sanz compuso una canción para su hija.. 4.Un frenazo libró a María de un accidente.El día del partido contaremos con once jugadores.Llevaron juguetes a los hospitales para los niños enfermos de cáncer.Los estudiantes asociaron los monumentos con sus ciudades.Señala el complemento de régimen (también llamado suplemento y complemento regido): 1. . 2.Señala el complemento directo y los complementos regidos: 1.Nunca convencerás a tu padre de ese disparate.Una vez más los niños españoles han sido solidarios con otros niños de países pobres.El alcalde se arrepintió de la concesión de la licencia de obras. 7.

5. 9.Las barcas de los pescadores fueron azotadas por el viento. 5. 6. 2. a) Nos han denegado el permiso.Los campos han sido regados por las últimas lluvias.La cena fue preparada por Miguel.Los soldados atrapados fueron recatados por sus compañeros.La sinfonía ha sido interpretada por la Orquesta Nacional.Nuestros amigos de toda la vida hicieron el viaje en avión.La ciudad de los prodigios es una novela de Eduardo Mendoza. ➜ b) No me han dicho nada. 8-. ➜ c) ¿Te duele mucho la cabeza? ➜ . 3. Señala los complementos del nombre de las siguientes oraciones y marca también el nombre al que complementan: 1. 7.. 4.El libro de historia de Juan tiene veinte capítulos. 7.Se llega a la mansión misteriosa por un camino entre los pinos. 3.El chalet de enfrente fue construido por su propio dueño. 6.Señala el complemento agente de las siguientes oraciones simples: 1. 2.Pedí un café con leche en la cafetería de la esquina 4.La novela ha sido escrita por una escritora británica.La hermana de tu novio es un pan sin sal.En casa de mis abuelos hay un salón con cuatro puertas y una habitación con tres ventanas.7.-¿Complemento directo o indirecto? La indicación de la función que realizan los pronombres subrayados aparece junto a cada oración.

. 14. .La derrota nos dejó a todos muy tristes. . Cuando terminó el ordeño. El niño lo observaba con la boca entreabierta. liberó al animal y éste huyó en dirección a los chopos.Miraba el reloj constantemente.d) El profe nos colocó en orden.. un oso. de repente.Coméntaselo a todos tus amigos. 11. .A los dos amigos se les apareció.Identifica el OD de las siguientes oraciones: .Desde pequeño he odiado el tren de la bruja.¿Es complemento indirecto un sintagma preposicional encabezado por “para”? 13.No me saludó ayer tu hermano.El espejo me lo dio tu hermana.En esa atracción los niños recorren un lugar oscuro..A nadie le gustó la película.Nadie detuvo al ladrón. . b)La profesora se entiende con los niños. donde se tranquilizó mordisqueando las puntas de las ramas más bajas”. . ➜ e) ¿Os han prestado el diccionario? 10.Escribió a su abuelo dos cartas desde Madrid. .Ya hemos comprado la bici a tu hermano. 12. .Identifica el complemento directo e indirecto en el siguiente texto: ”El viejo pastor puso la banqueta y se sentó en ella. . .Entregó el regalo a su amigo. . .Identifica en las siguientes oraciones simples el complemento régimen: a)Juan se enfadó con su tía. -Su hermano dirigió unas palabras a los asistentes.Identifica el CD en las siguientes oraciones: .. . pero el pasto se lo impidió fijándole las patas a dos de las varillas. . le agarró las ubres y las metío en el recipiente y comenzó a ordeñarla. que estaba inquieta.Me preocupa tu salud. Al chico le pareció que el viejo estaba nervioso.Le dio muchos caramelos al niño. .Me dejó el libro de matemáticas hasta el lunes. La cabra. . El pastor enganchó a una cabra por una pata.Lanzó a todos un agónico gemido. .Me preocupa su adicción al tabaco...El periódico lo guardó tu tío en aquel armario. coceó la lata y trato de salir corriendo. El niño miró al pastor. .El espejo me lo dio tu hermana. .Me asustó la bruja con su escoba y su risa demoníaca. .

g)El asesino optó por el silencio en su primera declaración.c)Nos invitó a una cerveza. f)El profesor acosumbra sus alumnos a la disciplina. h)Ese hombre se queja siempre de la tardanza de su esposa. e)Convirtió el agua en vino. j)Se burla siempre de su cuñado. d)Reflexionó mucho tu tío sobre ese asunto. i)Nos despidieron de la empresa. .