You are on page 1of 11

Estabilizadores para combatir

bajadas de tensión
junio 17, 2015 / 2 comentarios

La mayoría de las bajadas de tensión que se presentan en los
sistemas de alimentación conservan una parte significativa de la
tensión suministrada, de tal manera que algo de la energía sigue
estando disponible, pero a una tensión demasiado baja para ser
utilizada por la carga. Algunos equipos de estabilización de la tensión
son capaces de resolver este tipo de bajadas
Por Derek Maule
Los equipos de estabilización de tensión que son capaces de resolver
las bajadas de tensión no requieren ningún mecanismo de
almacenamiento de energía, puesto que recuperan el nivel de tensión
necesario a partir de la energía todavía disponible a menor tensión (y
con una mayor intensidad) durante el hueco de tensión. Estos
dispositivos se conocen con el nombre genérico de estabilizadores
automáticos de tensión.
Existen algunos tipos principales de estabilizadores automáticos de
tensión:

Electromecánicos

Ferroresonantes o transformadores de tensión constante

Reguladores escalonados electrónicos

Reactores saturables (transductores)

Estabilizadores de tensión electrónicos

Un punto importante por considerar durante la selección de un
estabilizador automático de tensión es que la solución deberá
resolver el problema concreto que se plantea, sin crear problemas
adicionales. Un ejemplo sería conectar un estabilizador ferroresonante
a la salida de un generador inferior para reducir las variaciones de
tensión. El resultado neto vendría afectado de forma negativa por las
fluctuaciones de frecuencia de dicho generador, que produciría una
variación de la tensión alterna de 1.5 por ciento por cada variación de
1 por ciento de la frecuencia.

Incluso con cargas más pequeñas. La salida del transformador variable alimenta el bobinado primario de un transformador elevador / reductor de tensión. cuyo secundario está conectado en serie entre la fuente de alimentación y la carga para inyectar una tensión correctora que se introducirá en la línea de alimentación (ver Figura 1). Una de las principales ventajas de este tipo de estabilizador es que la potencia controlada es sólo una pequeña parte de la potencia total de la carga. . La naturaleza eléctrica del diagrama de potencia determina que la eficiencia sea normalmente de 98 por ciento a plena carga. por ejemplo. para controlar una carga de 100 kVA. la eficiencia sigue siendo superior a 95 por ciento. por ejemplo del 10 por ciento del máximo. el estabilizador electromecánico de tensión sólo necesita manejar un máximo de 10 kVA de potencia. con un margen de tensión de alimentación de ± 10 por ciento.Electromecánicos El principio de este tipo de estabilizador se basa en controlar automáticamente un transformador variable interno que compense la variación de la tensión de entrada de la fuente de alimentación de corriente alterna.

Este método de estabilización de la tensión no produce armónicos y. que permiten que la tensión sea detectada en un punto externo. La detección de la tensión de salida compensa automáticamente cualquier variación en la corriente de carga. por lo que puede aceptarse una notable desviación de la tensión. hasta recuperar el valor preestablecido correcto de la tensión de salida. permiten efectuar la corrección de las caídas de tensión en los cables. La acción del servomecanismo es excepcionalmente rápida con una desaceleración controlada. La Figura 2 muestra que el margen de entrada puede variar bastante. por tanto. no introduce distorsiones en la tensión de entrada. Si la tensión de salida estabilizada se desvía del valor preestablecido debido a un cambio de la tensión de alimentación o de la corriente de carga. Las instalaciones de detección remota. . 4 y 5). aun cuando la carga está a cierta distancia del estabilizador. el servoamplificador accionará un motor que hará girar el brazo de escobillas del transformador variable en la dirección requerida para elevar o reducir la tensión de alimentación. consecuencia del paso rápido por cero (ver figuras 3.La tensión de salida del estabilizador electromecánico se supervisa por medio de un servoamplificador.

El circuito secundario total entra en resonancia con el tercer armónico.Regulador ferroresonante o transformador de tensión constante (CVT) La Figura 7 muestra el circuito básico de un transformador de tensión constante (CVT). La reluctancia magnética de estas derivaciones es muy elevada. hasta menos de 3 por ciento. junto con un único condensador en paralelo. el cual consiste en un transformador con un solo arrollamiento primario y tres arrollamientos secundarios. el flujo en la parte central del núcleo del transformador también crece hasta que la reactancia inductiva del arrollamiento secundario es igual a la reactancia del condensador. junto con el condensador (CR). El bobinado de neutralización (N) y el secundario (S) están separados del bobinado primario (P) por medio de derivaciones magnéticas. El arrollamiento de neutralización reduce la distorsión de la salida desde 20 por ciento. Al aumentar la tensión de entrada. La inductancia de fuga producida por estas derivaciones. En este punto. Esto suprime la mayoría de los armónicos generados por la . constituye un circuito resonante. aproximadamente. la tensión de salida es alta debido a la resonancia del circuito. aunque la tensión de entrada es bastante baja (ver Figura 8). en comparación con la reluctancia magnética de la parte central del núcleo del transformador.

Entre los ejemplos típicos están las cargas de motores y las fuentes de alimentación de funcionamiento conmutado  El transformador depende de la resonancia. sus inconvenientes son mayores:  La facultad de limitar automáticamente la corriente de salida puede impedir que funcionen correctamente las cargas que requieran puntas momentáneas de arranque. incluso cuando la tensión de entrada es sólo de 35 por ciento de la tensión nominal  La salida del CVT limita automáticamente la corriente en una situación de sobrecarga En cambio. a menos que se modifique la capacidad nominal del CVT o se diseñe específicamente para la aplicación. del orden de ± 3 por ciento  El núcleo del transformador debe llegar a la saturación para conseguir una tensión de salida constante. por tanto. que pueden crear problemas en equipos sensibles situados cerca del CVT  El tamaño y peso para un valor determinado de kVA pueden ser mucha veces mayor que los de un estabilizador electromecánico automático de tensión equivalente . Esto produce también campos magnéticos muy elevados alrededor del transformador.saturación del núcleo y produce una onda senoidal razonablemente limpia. El estabilizador ferroresonante cuenta con dos principales ventajas:  La posibilidad de tener un margen de entrada excepcionalmente amplio con cargas bajas. Con 25 por ciento de carga. la tensión de salida variará en 1. la tensión de salida se mantiene en ± 5 por ciento.5 por ciento por cada cambio de 1 por ciento en la frecuencia de entrada  El CVT tiene una precisión de estabilización modesta.

en la entrada o en la salida de un autotransformador. éste funciona 50 veces en un segundo. La tensión de salida cambia por etapas (Figura 10). a su vez. por tanto. los relés han demostrado ser más fiables. sin embargo. manteniendo así la tensión de salida requerida. se activará y desactivará en cada ciclo de 50 Hertz de la alimentación. gracias al circuito electrónico.Reguladores electrónicos escalonados (conmutadores de tomas) Estos reguladores electrónicos de escalones operan seleccionando. . distintas tomas. se produce en fase en las proximidades del paso por el punto cero de la tensión de alimentación. Esta selección puede efectuarse mediante relés o con un dispositivo semiconductor. es decir. si se selecciona un tiristor. como un tiristor. selecciona automáticamente la toma mediante un relé. este tipo de estabilización de tensión no debe emplearse en cargas de iluminación o en otras cargas que no puedan aceptar saltos en tensiones de entrada. asegurando que cualquier interferencia de RF o perturbación transitoria de conmutación quede reducida al mínimo. Si se utilizan relés. El instante de cambio de toma. Las variaciones en la tensión de entrada de la alimentación se supervisan mediante un sensor electrónico que. sólo funcionan en el momento de un cambio de toma. En esta aplicación. controladas mediante un circuito electrónico (Figura 9).

y el error se utiliza para controlar los dos conmutadores bidireccionales. La saturación de los transductores produce una distorsión que debe ser eliminada mediante filtros. La onda de alta frecuencia modulada por la anchura del impulso es después filtrada y enviada donde la tensión del secundario suma o resta la tensión adecuada para producir un voltaje de salida estable. Su principal inconveniente es que resultan más costosos que los estabilizadores de tensión electromecánicos de capacidad similar. Esto es mucho más lento que un estabilizador electromecánico de características semejantes. Un circuito electrónico de control detecta la tensión de salida y ajusta los arrollamientos de control de T1 y T2 para corregir cualquier error. El controlador de potencia compara la tensión de salida del estabilizador de 50 Hertz con la de una tensión de referencia estable. . producida por un conjunto transductor doble (T1-T2 en la Figura 11). Estabilizador de tensión electrónico La funcionalidad de este tipo de controlador la proporcionan dos conmutadores bidireccionales IGBT que se utilizan para conmutar la tensión de entrada a una frecuencia de 20 Hertz.4 segundos). Aunque el reactor saturable no tiene partes móviles. su tiempo de corrección puede ser tan lento como 20 ciclos (0.Reactor saturable (transductor) El estabilizador del tipo reactor saturable opera generando una derivación móvil controlada magnéticamente. o directamente a la carga a través de un autotransformador. debido a la inductancia de los transductores. para asegurar que se obtiene una buena onda senoidal.

La relación costo-eficacia de tales soluciones está relacionada con el valor y la sensibilidad de la carga que requiera una alimentación de tensión estable y con la necesidad de evitar la introducción de problemas adicionales.En la Tabla 1 puede comprobarse que el estabilizador electrónico de tensión es el modo más eficaz para regular la tensión de entrada para la alimentación de equipos electrónicos sensibles. Los límites superiores de velocidad y capacidad de carga están restringidos únicamente por las limitaciones mecánicas del control de los transformadores variables utilizados en el proceso de regulación de la tensión. https://constructorelectrico.com/estabilizadores-para-combatir-bajadas-detension/ Transformadores con cambio de tomas Acciones de Documento   o o o .

por lo que su único cometido es regular la tensión mediante el cambiador de tomas. en todos los transformadores a la salida de los generadores síncronos. Con frecuencia. mediante la conexión de condensadores y mediante el uso de autotransformadores reguladores. el carácter radial de las mismas simplifica el control de tensión. La solución particular depende de la red. permitiendo una regulación discreta de la relación de transformación dentro de un margen relativamente estrecho. o en todos los que conectan la red de 400 kV con la de 220 kV. pues ambos comparten una de las bornas. pues cada Operador de Sistema tiene su propia estrategia de instalación de transformadores reguladores. En las redes de transporte. Existen típicamente 8 tomas donde conectarse. La conexión se realiza a través de una bobina que permite tomas . Estos transformadores proporcionan una herramienta sencilla y económica de control de tensión en un sistema eléctrico. o en todos los que conectan la red de transporte a alta tensión con las redes de distribución a media tensión. Se aplican tanto en redes de transporte como en redes de distribución. estos transformadores no cambian la tensión nominal entre sus terminales. Por ejemplo. y se encuentra conectado en serie. Habitualmente. el efecto de los transformadores con cambio de tomas sobre las tensiones en los nudos y sobre el flujo de potencia reactiva depende de la configuración del sistema. y debido a la naturaleza mallada de las mismas. los cambios de tomas se instalan en todos los transformadores que conectan subsistemas a determinada tensión.o o  Autor: Pablo Ledesma Tema de regulación de tensión en html Siguiente: Sistemas de excitación Subir: Control de tensión Anterior: Compensadores estáticos tipo STATCOM Índice General Los transformadores con cambio de tomas contienen un devanado en el que la conexión puede realizarse a lo largo de distintos puntos. El devanado regulador incorpora un cambiador de tomas. no existe separación galvánica entre el primario y el secundario. En las redes de distribución. Como puede observarse. Es común referirse a ellos por su denominaciones en inglés ``boosters'' o ``step voltage regulators'' (SVR). Éste suele realizarse a lo largo de las líneas. En general. La figura 8 muestra el esquema de funcionamiento de un autotransformador regulador. para controlar la tensión de una parte del sistema es necesario operar de forma coordinada sobre todos los transformadores con cambio de tomas que conectan esa parte del sistema.

intermedias y un cambio progresivo entre ellas. Figura 8: Transformador regulador de tensión. gracias a lo cual se multiplica por dos el número de posiciones.76] La figura 9 representa un esquema típico de control de un autotransformador regulador. existiendo 16 posiciones posibles repartidas a lo largo de las 8 tomas. 11. del incremento de tensión. bien en su devanado secundario. Un retraso de 30 segundos es un valor típico. a través de un interruptor puede elegirse el sentido. bien en algún punto situado aguas abajo en la línea de distribución y determinado por un mecanismo llamado compensador de caída de tensión. El margen de regulación tìpico es respecto a la relación de transformación nominal. Si el sensor de tensión detecta una desviación respecto a la tensión de referencia superior a un determinado umbral (por ejemplo un 1%). . fig. El retraso temporal impide que el autotransformador responda a sobretensiones temporales o a variaciones rápidas que no necesitan correción. El sistema trata de mantener una tensión constante. alcanzándose 32 en total. positivo o negativo. Figura extraida de [ 1. Además. manda una orden al motor para que éste modifique la toma del secundario.

de forma que un gran número de cargas quedan alimentadas a una tensión excesivamente baja. 11. mejorando la situación. Figura extraída de [ 1. pero todavía no resuelve el problema para las útimas cargas.77] La figura 10 muestra. la curva de la tensión a lo largo de la línea es la representada por la línea discontinua marcada como ``carga''. Sin elementos de control. Finalmente. La conexión del transformador regulador R1 permite elevar la tensión al comienzo de la línea.uc3m. a modo de ejemplo. la acción conjunta de los transformadores reguladores R1 y R2 junto con el condensador C. 11.html . permite que todas las cargas queden dentro de los límites de tensión admisibles. si bien varias cargas siguen conectadas a tensiones demasiado bajas. La conexión del condensador C disminuye la pendiente de la caída de tensión.es/ingenieria-electrica/operacion-y-control-de-sistemaselectricos/II_OCSE_RT/node15.Figura 9: Control de un autotransformador regulador.78] http://ocw. Figura 10: Ejemplo de regulación de tensión en una línea de distribución. fig. un esquema de control de tensión a través de una línea de distribución. Figura extraída de [ 1. fig.