You are on page 1of 23

Estrategia Financiera Internacional

Unidad temática 4
Administración de riesgos
Sesión de estudio 6
Administración de riesgos

Lectura 15
Administración de riesgos

Elaborado por:
Lic. Javier Santiago Reyes

Se llama administración de riesgos a la aplicación de estrategias para evitar o reducir los costes generados por los riesgos. . Significado y clasificación en la administración del riesgo Se llama análisis de riesgos al estudio de los eventos que tienen efectos sobre la actividad de la empresa.4.1.

  La  es)mación  de  su   probabilidad  y   evaluación  de  sus   efectos   La  planificación  de   estrategias  y   procedimientos  de   control  de  riesgos.El análisis y la administración de riesgos incluye: La  inves)gación  e   iden)ficación  de  las   fuentes  de  riesgo.   .   La  aplicación   op)mizadora  de  esas   estrategias  en  presencia   de  incer)dumbre.

 polí)cas  e   implementación  de  procesos.         Medir  y  controlar  el  riesgo  “no-­‐ sistemá)co”.   Fuente:  Fragoso  (2002). .   Garan)zar  rendimientos  sobre  capital  a  los   accionistas.   Iden)ficar  alterna)vas  para  reasignar  el  capital  y   mejorar  rendimientos.   Monitoreo  y  control  de  riesgos.   Determinación  del  capital  para  cubrir  un  riesgo.Objetivos y funciones de la administración de riesgos financieros OBJETIVOS FUNCIONES Iden)ficar  los  diferentes  )pos  de  riesgo   que  pueden  afectar  la  operación  y/o   resultados  esperados  de  una  en)dad  o   inversión.  mediante  la   instrumentación  de  técnicas  y   herramientas.         Determinar  el  nivel  de  tolerancia  o  aversión  al   riesgo.

 controles  defectuosos. Jerarquización de riesgos Tipos de riesgos financieros y su jerarquía TIPO  DE  RIESGO   DEFINICIÓN   Riesgo  de  mercado Se  deriva  de  cambios  en  los  precios  de  los  ac)vos  y  pasivos  financieros   (o  vola)lidades)  y  se  mide  a  través  de  los  cambios  en  el  valor  de  las   posiciones  abiertas.   Riesgo  crèdito   Se  presenta  cuando  las  contrapartes  están  poco  dispuestas  o   imposibilitadas  para  cumplir  sus  obligaciones  contractuales   Riesgo  de  liquidez   Se  refiere  a  la  incapacidad  de  conseguir  obligaciones  de  flujos  de   efec)vo  necesarios.  fallas  administra)vas.  exportaciones.  fraude.  capital  extranjero  y   prestamos   Riesgo  traducción   Surge  de  la  traducción  de  estados  financieros  en  moneda  extranjera  a   la  moneda  de  la  empresa  matriz  para  objeto  de  reportes  financieros   Riesgo  econòmico   Asociado  con  la  pérdida  de  ventaja  compe))va  debido  a  movimientos   de  )po  de  cambio   Fuente:  Elaboración  propia  en  base  a:  Lewent  (1990).     .  lo  cual  puede  forzar  a  una  liquidación  an)cipada.  o   error  humano   Riesgo  legal   Se  presenta  cuando  una  contraparte  no  )ene  la  autoridad  legal  o   regulatoria  para  realizar  una  transacción   Riesgo  transacción   Asociado  con  la  transacción  individual  denominada  en  moneda   extranjera:  importaciones.   transformando  en  consecuencia  las  pérdidas  en  “papel”  en  pérdidas   realizadas   Riesgo  operacional   Se  refiere  a  las  pérdidas  potenciales  resultantes  de  sistemas   inadecuados.  Díaz  (1996).  Baca  (1997)  y.2.  Fragoso  (2002).  Jorion  (1999).4.

.Los riesgos se puede clasificar como: Riesgo Operativo: Es el riesgo de no estar en capacidad de cubrir los costos de operación. Riesgo Total: posibilidad de que la empresa no pueda cubrir los costos. tanto de operación como financieros. Riesgo Financiero: Es el riesgo de no estar en condiciones de cubrir los costos de financieros.

Otras formas de clasificar el riesgo: Riesgo Sistemático (No Diversificable o Inevitable): •  Afecta a los rendimientos de todos los valores de la misma forma. y es muy útil conocer el grado en que los rendimientos de un activo se ven afectados por tales factores comunes. Es posible reducirlo mediante la diversificación Riesgo Total: •  Riesgo Sistemático + Riesgo no Sistemático . No existe forma alguna para proteger los portafolios de inversiones de tal riesgo. Riesgo No Sistemático (Diversificable o Evitable): •  Se deriva de la variabilidad de los rendimientos de los valores no relacionados con movimientos en el rendimiento del mercado como un conjunto.

Los inversionistas son adversos al riesgo. valoración y aceptación del riesgo Principios económico financieros de las finanzas Hay diez (10) principios económico/ financieros que sirven de base teórica al estudiante del análisis financiero: Dilema entre el riesgo y beneficio •  Mientras más ganancia espera un inversionista. más riesgo está dispuesto a correr. Medición. es la tasa de interés. es decir para un nivel dado de riesgo buscan maximizar el rendimiento. en el caso del ahorrista. . Maximización de la riqueza •  A largo plazo maximizar la ganancia neta. es decir la función: GANANCIA NETA = INGRESOS .COSTOS. El dueño de un recurso financiero se le tiene que pagar algo para que prescinda de ese recurso. lo que se puede entender también que para un nivel dado de retorno buscan minimizar el riesgo.3. en el caso del inversionista la tasa de retorno. El valor del dinero en el tiempo •  Es preferible tener una cantidad de dinero ahora que la misma en el futuro.4.

El ciclo de los negocios •  El inversionista prudente. Dilema entre liquidez y necesidad •  El ser humano prefiere tener dinero en efectivo. El nivel de los negocios de una empresa o inversionista puede variar respondiendo a fuerzas económicas locales. se deben financiar con fondos a largo plazo. regionales. pero sacrifica liquidez con la esperanza de ganar interés o utilidades. nacionales o mundiales. y de manera semejante se deben financiar inversiones a corto plazo con fondos a corto plazo. Algunos se ven favorecidos en tiempos de bonanzas y otros prosperan en tiempos de dificultad. no debe esperar que la economía siga siempre igual.Financiamiento apropiado •  Las inversiones a largo plazo. .

está aumentando sus propias ganancias con el buen uso de recursos de otro. Un inversionista que recibe fondos prestados al 15%. por ejemplo. más elevado que no se ganará si los fondos se invierten en un proyecto en particular.Apalancamiento (uso de deuda) •  El buen empleo. El costo. y los aporta a un negocio que rinde 20%. Diversificación eficiente •  El inversionista. . de oportunidad es la tasa de rendimiento sobre la mejor alternativa de inversión disponible. sin ningún tipo de obstáculo. cada recurso económico idealmente será empleado en el uso que más rendimiento promete. Es el rendimiento. Costos de Oportunidad •  Considerar que siempre hay varias opciones de inversión. de fondos adquiridos por deuda sirve para aumentar las utilidades de una empresa o inversionista. El efecto de diversificar es distribuir el riesgo y así reducir el riesgo total. El desplazamiento de recursos •  En una economía de libre mercado. prudente diversifica su inversión total. repartiendo sus recursos entre varias inversiones distintas.

.

Niveles de Riesgo de acuerdo con su Probabilidad estimada y sus Consecuencias esperadas. CONSECUENCIAS   PROBABILIDAD Ligeramente Dañinos (LD) Dañinos (D) Extremadamente Dañinos (ED) Alta (A) Trivial (T) Tolerable (TO) Moderado (MO) Med ia (M) Tolerable (TO) Moderado (MO) Importante (I) Baja (B) Moderado (MO) Importante (I) Intolerable (IN) .

. debe remediarse el problema en un tiempo inferior al de los riesgos moderados. debe prohibirse el trabajo. Moderado (MO) Se deben hacer esfuerzos para reducir el riesgo. Cuando el riesgo moderado esta asociado con consecuencias altas. con más precisión. No debe comenzar ni continuar el trabajo hasta que se reduzca el Intolerable (IN) riesgo. la probabilidad de daño como base para determinar la necesidad de mejora de las medidas. incluso con recursos ilimitados. Las medidas para reducir el riesgo deben implantarse en un período determinado. Evaluación de riesgos VALOR DEL RIESGO ACCIÓN Y TEMPORIZACIÓN Trivial (T) No se requiere acción específica. determinando las inversiones precisas. Puede que se precisen recursos considerables. Tolerable (TO) No se necesita mejorar la acción preventiva. Se deben considerar soluciones más rentables o mejoras que no supongan una carga económica importante. Cuando el riesgo corresponda a un trabajo que se está realizando. Si no es posible reducir el riesgo.4. Importante (I) No debe comenzarse el trabajo hasta que se haya reducido el riesgo. se precisará una acción posterior para establecer.4. Se requieren comprobaciones periódicas para asegurar que se mantiene la eficacia de las medidas de control.

Adaptar el trabajo a la persona. en particular a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo sobre la salud.El método de control que se tome deberá tener en cuenta los siguientes principios: Combatir los riesgos en su origen. en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo. Tener en cuenta la evolución de la técnica . así como a la elección de los equipos y métodos de trabajo y de producción. con miras.

El método de control que se tome deberá tener en cuenta los siguientes principios: Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro. . Adoptar las medidas que antepongan la protección colectiva a la individual. Dar las debidas instrucciones a los trabajadores.

4. Sistema integral de riesgos Exposición del Riesgo Financiero Operacional Negocios Eventos de riesgo Estructura de balance Riesgo estratégico Riesgo legal Riesgo político Adecuación de capital Fallas en los controles internos Riesgo de política macroeconómica Riesgo contagio – sistémico Riesgo liquidez Fallas en los procesos Infraestructura financiera Riesgo crisis bancarias Riesgo de crédito Riesgo tecnológico Riesgo sistémico (país) Riesgo otros factores Fraude y mala gestión .5.

Relacionar el área de máxima exposición al riesgo con el capital que se desea arriesgar en forma global y por unidad estratégica de negocio. . Monitoreo y medición de todas las categorías de riesgo que pueden impactar el valor del banco en forma global. el área aceptable de exposición. por unidad de negocios.Una gestión eficaz de riesgo consiste en: Definir criterios de aceptación general de riesgos de acuerdo a la actividad comercial de la entidad bancaria (matriz segmentomercado-producto-canal). el riesgo máximo aceptable (área de peligro) y el área no aceptable de exposición al riesgo independientemente del nivel de rentabilidad que ofrezca el negocio. por productos y por procesos. Definir a través de un mapa de riesgo.

operativos estratégicos con una visión integral y comprensiva del negocio. Diseñar mecanismos de cobertura a los riesgos financieros.Definir que tipo de pérdida se desea estimar.   . con que horizonte temporal y con cuál metodología o modelo. Definir y estimar medidas de desempeño ajustada por riesgos.

Permite asignar los límites del capital en riesgo para las distintas unidades de negocio. inesperadas y en situación de crisis" que potencialmente pueden producirse. . y por lo tanto permite la asignación del "Capital en Riesgo" para soportar la operación de cada unidad estratégica de negocio. Cuantifica las máximas pérdidas asociadas a la dinámica comercial del banco. Permite definir conceptual y funcionalmente el tipo de pérdidas "esperadas.¿Cuáles son los beneficios de una Gestión Integral de los Riesgos? Permite identificar en forma global y completa todas las categorías de riesgos que afectan el valor económico de la operación del banco.

que compensen su costo de capital sin sacrificar los propósitos de una sana política de capitalización de utilidades.     Contribuye a la generación de resultados operacionales que permitan el reparto de dividendos atractivos para los accionista. Complementa al sistema de control de gestión en monitoreo del plan estratégico de negocio.Monitoreo de las medidas de desempeño ajustada por riesgos (capital en riesgo y rentabilidad ajustada por riesgos). Permite evaluar en forma integral cuál negocio y operación está agregando valor o no para el accionista. .

CONCLUSIÓN   En el marco de la globalización. por eso resulta de “vital” importancia para los Negocios Internacionales. las alianzas corporativas solo son exitosas si conocen plenamente los factores endógenos y exógenos. entender la compleja y difícil realidad (en todas sus dimensiones) para la adecuada toma de decisiones. que pudieran llegar a incidir en el funcionamiento de las mismas. .

Ceron. Las Finanzas en las empresas Multinacionales 8ª Ed. número 021. agosto. Alianzas Estratégicas Internacionales: Conceptos y etapas de formación.ni/Documentacion/Gestion%20Integral%20de%20Riesgos.Fuentes de información • Besley Scott.A. No. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.uaemex. año/ vol. Brigham Eugene F. 3. Prentice Hall Hispanoamericana S. Carlos Eduardo.ccpn. INNOVAR. Junio 2006 http://mjs. 73-78 http://redalyc.org. Eliécer . Ed. Universidad Nacional de Colombia. Lima Perú. Ed. Organizaciones en contexto.uaemex.mx/pdf/818/81802101. Ed. Joint Venture: Estrategia para lograr la competitividad empresarial en el Perú. James C. 15-23..pps#258. Ed.pdf • Martínez Fajardo. pp. Mariana.mx/redalyc/pdf/816/81670112. Industrial Data. año 2.br/index. número 001. http://redalyc. Raúl. Prentice Hall • Colaiacovo. 7. Stonehill y Moffett. Administración Financiera. (7) 1: pp. revista de investigación. Joint Venture.1. Saúl.pdf •  Van Horne. Bogota. 73-78 • Maguiña F.metodista. Macchi.Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua SEMINARIO REGIONAL INTERAMERICANO DE CONTABILIDAD 2006 .php/roc/article/viewFile/292/226 • http://www. Fundamentos de Administración Financiera. Colombia pp. y Valdez. enero-junio. Noticias científicas. Vol. • Varela. McGraw Hill • Eiteman. Juan Luis. La globalización y la gestión financiera internacional. Revista de ciencias administrativas y sociales.