You are on page 1of 5

ANÁLISIS DEL PENSAMIENTO ANDINO EN AMÉRICA

PROFUNDA
CONCEPTOS-ORIENTADORES
IRA DE DIOS/TERROR ANTE LO DIVINO: “... Esa fe indígena que
apunta algo más que al simple hombre, algo que está afuera y que no es
el hombre, sino lo inhumano, la naturaleza o el dios terrible, como
quiera llamársele...” (pág. 33).
* Lleva el Inconsciente a flor de piel.
CINCO SIGNOS DE VIRACOCHA/ENSEÑANZA-ABUNDANCIATUNUPA-DUALIDAD-CÍRCULO
MARCHA DEL DIOS SOBRE EL MUNDO: Cosmogonía. La manera como
adquiere sentido el mundo: conciliar la idea de pureza del dios con las
cosas sumidas en el “hervidero espantoso”. (pág. 46). Ordenamiento.


Enfrentamiento de los opuestos (no oposición serena
platónica). Viracocha/Caos.
Equilibrio. La cruz ordenadora de Tunupa. Enfrentamiento
con el opuesto: el caudillo/el jaguar terrorífico/el diablo.
Solución: el hundimiento seminal de la cruz.
Héroes gemelos. Sol y Luna. Su recorrido traza el
dinamismo de Viracocha como óvalo fundamental creador,
como ritmo, como temporalidad... Relación héroe lunar
pobre-orden (agrario)-Viracocha.

DOMINIO MÁGICO SOBRE EL MUNDO. Iluminación. Vía interior.
Dominio de la flor cósmica. Perder el miedo al mundo y conjurarlo sólo
se consigue lejos de nuestra vida moderna tan cargada de defensas de
toda índole. (pág. 54). El arte como pantalla o red mágica. El calendario
solar y lunar como reintegración cósmica (la flor de cuatro pétalos). El
mandala.
DUALIDAD DEL COSMOS


MASCULINO/FEMENINO
CIELO/TIERRA: Hanac-Pacha/Kay-Pacha/Hurin-Pacha.
CUATRO ELEMENTOS: Diablo/Caos (Fuego y Tierra) contra
Santo/Tunupa/Orden (Agua y Viento-Aire). Illapa,
Pachamama, Mamacocha y Chuquichinchay. “Con estos

SABIDURÍA AMAUTA “Se trata de formas antiguas que habían sido decantadas con el transcurso del tiempo y que servían para sistematizar la realidad circundante y los problemas que afectaban a la comunidad.” (pág. CATEGORÍAS MANDÁLICAS El concepto de “mandala” le permite a Kusch analizar la dinámica rítmica de las categorías cosmogónicas andinas presentes en el dibujo del yamqui: “De esta manera todo el esquema refleja un firme compromiso con el cay-pacha o ‘suelo de aquí’. Ésta es. 66). 62).” (pág.” (pág.” (pág. . cuatro elementos se conjuraba el caos y se abría la posibilidad de llegar al fruto y llenar el granero o collcapata. 69). Abundancia útil o inútil (al humano). en verdad la oposición original que motiva todo el esquema. Se diría que la intuición central del esquema es únicamente la búsqueda del alimento. “En cualquier momento puede dar maíz o dar maleza. 62).

83). esto es. lo limita. Es el mundo como materia pura. Ésta es la solución ante el hecho de vivir en América. El amauta no creía que Viracocha fuera visible o esté situado en un lugar determinado (¿maipin canqui?). de los objetos. que se da al principio como mera semilla y luego conjura el caos que lo rodea.. lo informa. sino que lo ordena. al crecimiento y la extinción. mayor y menor. (págs.. dual. Se trata de dos conceptos: una abundancia pura. se bifurca entre dos fuerzas que disputan las cosas del mundo. todo esto para obtener el fruto y el alimento comunitarios. La solución para la ira de dios/devenir de lo real es la actitud mesiánica-mística.Proceso de racionalización. esto es. tenían un secreto: Imaymana debe abundar en todas las cosas mientras Tocapo hace de límite o forma a modo de vestido precioso.” (pág. la escacez. la medida. Tocapo es el control. no lo crea ex nihilo. Las cosas son como la fiesta de la creación del dios. Esto está dado por el óvalo o muyu de Viracocha. ante el desamparo que produce la exposición ante la ira del dios/devenir de las fuerzas transhumanas.” (pág. como potencia disponible. Se trata del afán de controlar la naturaleza mediante la preparación espiritual. Los héroes gemelos. o sea. no por un principio de causalidad mecánica sino de causalidad por germinación. como enviados con la enseñanza divina. ayunando del mundo. estilización de las categorías populares. El itinerario cósmico se refleja en el itinerario interior del huancaquilli. Se desdobla en dos hijos. geometrización. Se trata de un movimiento de inmersión de . la muerte. como posibilidad y fuerza seminal. la pobreza. 7273). El amauta debió tener un dios máximo. como simple hecho del crecimiento. 74). pero no son el dios mismo (pág. como si éste se moviera. Los estadios del itinerario interior serían: búsqueda del dios-obtención de la cruz-enfrentamiento con el caos-confortamiento espiritual/identificación con el dios/Tunupa. “El cosmos indígena. el límite. como un fenómeno ajeno al humano. una solución existencial de reconocimiento e incorporación de los ciclos de crecimiento y muerte. pero que se subordinan al ritmo de las estaciones. antes y después de los amautas. el orden impuesto al caos. “En todo este mecanismo místico se muestra una forma biológica del pensar. El calendario es el mandala o círculo mágico que conjura el mundo. absteniéndose de toda exterioridad. El camino para aprehender al dios se da por vía interior. 78).

en cambio. que también iba a ser destruida definitivamente. estatal. mágico. que se encuentra a sí mismo en el mandala. cerca. la actual. el último. cada una con un tipo de hombre que luego era destruido y una quinta etapa. Resulta más cercano. Es la raíz de su inacción o estatismo. causada por un magma cósmico adverso. Definición del “mero estar” Cuando un pueblo crea sus adoratorios. que engendra un miedo original a flor de piel. traza en el ídolo su itinerario interior.lo seminal en una totalidad antagónica para lograr el fruto (alimento y sentido). Este tipo de organización es llamada “economía de amparo”. El centro mandálico. algo así como un temor ante la ira de dios. pero esto resultaba penoso. en el tiempo se concebía una historia compuesta por cuatro etapas. sugiere Kusch. No podía resolverse por una acción externa. El estar como cualidad cultural se vincula con el Dasein heideggeriano. del mundo amenazante y azaroso. al concepto budista de Asidad (el así-llegado). es la del sujeto que afecta al mundo y lo modifica y es la enajenación a través de la acción. El ayuno es la salida. En el espacio. germinativo. Todo estaba montado para lograr la abundancia y evitar la escasez. sino a la runacay o humanidad. por vía interior. que hacía las veces de fruto. Si vencía al inconsciente vencía al mundo. era el Coricancha o el Cuzco.. por una vuelta al propio inconsciente. Se trata entonces de administrar energías mediante el ayllu. Cuatro formas de dispersión y una quinta de concentración. Sólo así se entiende lo estático de la cultura quechua. no al individuo. El mundo quechua consiste en una naturaleza inalienable que carece de individuos. El mandala. En torno de estos tres elementos gira el mecanismo intelectual del andino. Esto genera el temor a ser absorbido por el accidente. El sujeto. en el sentido de refugio en el centro germinativo del mandala cósmico. es un sujeto afectado por las cuatro zonas del mundo.. El arte precolombino es mandálico. cósmico. como “mero estar” o simple “darse” del “uno anónimo” (das Man). asigna a su cultura cierta cualidad de “yecto” entre fuerzas antagónicas. La gravidez que soporta el natural. sino por una identificación con el ambiente. angustiante. por estar sometido al azar. La cultura occidental. los ceques y el altar de Salcamayhua. . De ese miedo original surge la estructura de amparo del imperio. y remedia esa afectación mediante la contemplación. Cuaternidad o tetrametría: Todo se dividía en cuatro segmentos y llevaba un quinto. es el lugar del ego o el Selbst de Jung. sitiado por las zonas de dispersión.

que aún regía hasta el siglo XIII. porque se dejó de creer en el dios iracundo.El dios del indígena mantenía una expresión física en el trueno. El dios de Valverde era un dios estrictamente moral que se esgrimía como tabú para tapar la ira de dios. el relámpago y el rayo. . Lo auténtico del cristianismo primitivo fue superado.