You are on page 1of 14

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE ELÉCTRICA
CATEDRA: COMUNICACIONES I

IRDA
(INFRARED DATA ASSOCIATION)

Realizado por:
Virginia C.I. 17.806.687

PROFESORA:
Adriana Cisneros
Maracaibo, Julio de 2007.

. han permitido a la industria reemplazar los cables por sistemas de interconexión inalámbricos en búsqueda de verdadera flexibilidad y comodidad para el usuario final. Dentro de las comunicaciones por infrarrojo se considera el estándar IrDA. lo cual hace que sea cada propuesta apta para diferentes escenarios y aplicaciones. la evolución en las interfaces de aire en términos de eficientes esquemas de modulación y reducido requerimiento de potencias de transmisión. originando al mismo tiempo. teléfonos móviles. sinónimo de sistemas que implicaban una limitación para maniobrar los elementos y el requisito de emplear incómodos cables de interfaz serial. Teniendo en cuenta las condiciones de muy cortas distancias y la posibilidad de línea de vista. esto es. computadores y equipos de red. sumados a la miniaturización de la electrónica representada en crecientes capacidades de almacenamiento y procesamiento de datos.INTRODUCCIÓN A necesidad de intercambiar información de manera rápida y confiable entre dispositivos como cámaras digitales. todas sus restricciones y fortalezas. relojes. tanto en el espectro de radiofrecuencia. se ha desarrollado a través de diferentes tecnologías de interfaz aérea. es posible considerar que la migración de sistemas cableados hacia sistemas inalámbricos de comunicaciones en dispositivos como los mencionados anteriormente. fue en sus inicios. equipo médico. agendas electrónicas. No obstante. el concepto de redes de área personal. paralelo y más recientemente USB. como en el de luz infrarroja. cada una hereda del espectro de radiofrecuencia o infrarrojo respectivamente. que es el objeto de estudio en este trabajo. Actualmente este hecho representa dos tendencias. el cual es empleado para representar a todas las comunicaciones inalámbricas punto a punto o punto a multipunto que se producen en un espacio no mayor a cinco metros y entre dispositivos móviles y/o portátiles.

Matsushita. etc. Es decir los estándares de IrDA definen comunicaciones bidireccionales punto a punto empleando un haz de luz infrarroja que requiere línea de vista.  Distancia de 0 a 1 metro. Hacer . IrDA (Infrared Data Association). fundada en 1993 por la industria para el desarrollo de estándares de software y hardware que permiten la transferencia de datos entre dos dispositivos mediante infrarrojos. como HP. hay más de cien firmas en esta organización. son las siglas que corresponden a la asociación de datos por infrarrojos. los cuales envían comandos en un solo sentido.  Velocidades de 9600bps a 4Mbps. un ángulo no mayor de 30 grados y una distancia que no excede un metro para obtener tasas de transmisión de datos entre 9. siendo esta una conexión sin cable. . Usan radiación directa por medio de LEDs con un moderado ángulo del cono de alcance para mejorar la facilidad de uso. con ráfagas a baja velocidad y a distancias de hasta 9 metros.IRDA La comunicación vía infrarrojos se define como un haz enfocado de luz en el espectro de frecuencia infrarrojo. En la actualidad. es un estándar industrial para la comunicación inalámbrica por onda infrarroja IRDA soportan una amplia gama de dispositivos eléctricos. informáticos y de comunicaciones.6Kbps y 4Mbps. medido en terahertz o billones de hertzios (ciclos por segundo) donde se modula la información y se envía de un transmisor a un receptor a una distancia relativamente corta. IBM. La radiación infrarroja (IR) es la misma tecnología que se usa para controlar un televisor con un mando a distancia.  Conexión sin cables. CARACTERÍSTICAS  Comunicaciones punto a punto.  Ángulo no mayor de 30º.

La resistencia R6 permite una polarización correcta de T2. • LED2 se puede verificar el intercambio correcto de datos. .CIRCUITERÍA IRDA • • • Diodo 1 protege al circuito de los posibles errores de conexión. El Transitor 2 transfiere los datos que obtenemos en el receptor.

Estos son los valores de los componentes del ciruito: .

mientras otros pueden alcanzar varios metros. dado que el denominador común más bajo para todos los dispositivos es 9600 bps el descubrimiento y la negociación se realizan a esta velocidad.6 kbps y 115. .ESTRUCTURA Cualquier dispositivo que quiera obtener la conformidad de IRDA ha de cumplir los protocolos obligatorios (verde). de igual manera requiere que no se exceda un máximo de irradiación para no abrumar un receptor con brillo cuando viene un dispositivo cerca. Infrarrojo Rápido). Esta diferenciación permite a los desarrolladores optar por diseños más ligeros y menos costosos. 19. en el medio del cono.2 kbps. pudiendo también adecuarse a requerimientos más exigentes sin que sea necesario salirse del estándar IRDA. FIR es visto como un término obsoleto por la especificación IrDA. 57. está involucrado primeramente con la generación y detección de los destellos de luz infrarroja con la debida protección para los ojos humanos. MIR (Medium Infrared. Infrarrojo Serial). 38. SIR cubre las velocidades de transmisión soportadas por el puerto RS-232 (9600 bps. también existen dispositivos que no toleran proximidad extrema. PROTOCOLOS OBLIGATORIOS * (IrPHY) Capa Física La capa física establece la distancia máxima a la que deben ser trasmitidos los datos. pero no obstante es comúnmente usado para denotar las velocidades de transmisión de 4 Mbps. Las especificaciones de IrPHY requieren un mínimo de irradiación para que la señal pueda ser visible a un metro de distancia. no obstante puede omitir alguno o todos los protocolos opcionales (marron). La distancia típica para las comunicaciones IrDA es de 5 a 60 centímetros de separación entre los transceptores.4 kbps. IrPHY se compone de tres especificaciones físicas: SIR (Serial Infrared. la velocidad de transmisión y el modo en el que se transmite la información ya que le corresponde el envió y recepción de cadenas de bits a través del aire.2 kbps. MIR es un término no oficial utilizado para referirse a las velocidades de transmisión de 57. Infrarrojo Medio) y FIR (Fast Infrared. así que.2 kbps).6 kbps a 115. En el mercado hay dispositivos que no alcanzan un metro.

es decir. que las colisiones no pueden detectarse. > Las conexiones son Punto a Punto: Los dispositivos que se encuentran comunicándose debe estar cara a cara dentro de un margen de mas o menos un metro de distancia para realizar un intercambio de información que los involucra exclusivamente a ellos. > Interferencia: Además de los otros dispositivos alrededor de los dos que participan en una comunicación la transmisión es sensible de las componentes infrarrojas contenidas en luces fluorescentes. es decir. los datos son enviados en uno de los dos sentidos alternándose el turno para transmitir entre los dos extremos.152 Mbps. . sin embargo. En ese sentido. es decir.2 kbps. para 576 kbps y 1. > No Detección de Colisiones: El diseño del hardware es tal. detección de errores y petición de retransmisiones. * IRLA (IrDa Link Access Protoco) La capa que se encuentra encima del nivel físico recibe el nombre de IrLAP por el ingles "IrDa Link Access Protocol" y está relacionada con los procesos de control de flujo de datos de bajo nivel. así que es el software empleado para cada aplicación es quien debe realizar el control de estos inconvenientes. con el objetivo de minimizar las interferencias con dispositivos que se encuentran cercanos. la duración nominal del pulso óptico es 1/4 de la duración del bit de la trama. se usa la modulación RZI (Return to Zero Inverted). el sol e inclusive la luna. la interacción puede ser tan rápida que en algún momento puede confundirse con una comunicación full-duplex si las aplicaciones no son suficientemente sensibles para este efecto. donde un cero se representa por un pulso de luz cuya duración es normalmente 3/16 de la duración de un bit para tasas menores o iguales a 115. > Descubrimiento de Vecinos: Explora el espacio cercano buscando señales infrarrojas para identificar quién está presente en el medio y tener una idea del estado en que se encuentran. > Comunicaciones Half-Duplex: el destello de luz infrarroja.152Mbps incluido este valor. no puede existir un tercer elemento participando en el evento. la duración del chip es 125 ns y una marca (1 lógico) es representada por un pulso óptico. el esquema de modulación es 4PPM (4 Pulse Position Modulation). el cuál es dividido luego en 4 "chips" donde solo uno de ellos contiene un pulso óptico. un par de bits se toman juntos y representan un símbolo. Para los sistemas operando a velocidades de 4 Mbps. > Cono Angosto de Infrarrojos: La transmisión de infrarrojos es direccional dentro de un ángulo sólido medio de 15 grados.Esquemas de Modulación Para las tasas de transmisión de datos hasta 1.

la transmisión/recepción de los datos. existe un nivel de direccionamiento de mayor complejidad. Este nivel agrega un encabezado al paquete de la capa superior. Figura 5: Encabezado del Nivel IrLMP * IAS (Information Access Service) El IAS actúa como un directorio que permite determinar para cada tipo de servicio u aplicación disponible un selector de punto de acceso y acceder a información adicional de los servicios. El primero. cuyo funcionamiento se describe a continuación. lo cual es de esperarse teniendo en cuenta que todas las operaciones deben ascender y descender por la torre de IrDA. SLSAP-SEL: Identifica el selector de servicio del origen. entre tanto que el segundo. > Desconexión: Cierra el enlace en curso y retorna al estado de NDM. es un punto donde se puede acceder a un servicio o aplicación dentro de IrLMP. Este servicio está constituido completamente cuando existen un componente cliente y otro servidor. datos y desconexión. el cual involucra los conceptos de puntos lógicos de acceso al servicio (Logical Service Access Point. lo que equivale a la dirección del servicio dentro del multiplexor de IrLMP. es un byte que identifica un LSAP. DLSAP-SEL: Identifica el selector de servicio del destino. En la medida en que pueden existir varias conexiones IrLMP sobre un único canal IrLAP. para lo cual define dos componentes dentro de su estructura. son similares a los citados para IrLAP: búsqueda de vecinos. como lo expresa su nombre. para preparar una futura conexión en el momento que sea necesario *IRLMP (IrDA Link Managment Protocol) Es el nivel encargado de permitir la multiplexación del flujo de información de diferentes aplicaciones sobre el mismo canal de IrLAP. conexión. > Envío de Datos: Esta es la principal razón de este nivel. el cual se muestra en la figura 5 con los siguientes campos: C: Bit que distingue entre tramas de control o datos. LSAP) y selector de LSAP (LSAP Selector. el Servicio de Acceso al Servicio (LM-IAS) y el Multiplexor (LM-Mux). como ya se había mencionado.> Conexión: Selecciona un dispositivo específico para negociar las mejores condiciones de comunicación para ambos extremos y establecer la comunicación. LSAP-SEL) . sometiéndose a las adiciones que realizan cada una. Los servicios ofrecidos por este nivel. donde el primero es quien realiza las peticiones a través del protocolo de acceso a la información .

no existe tráfico de información. entre tanto que el servidor es quien conoce la información. lo cual deja entre ver.(Information Access Protocol). PROTOCOLOS OPCIONALES * Tiny TP El nivel de control de flujo. es decir. por lo cual puede presentarse una dificultad en rendimiento en el caso que el transmisor tenga que esperar mucho tiempo en la recepción de nuevos créditos. este control es aplicado sobre cada una de las conexiones de IrLMP. en el lado del receptor la tarea es reensamblar los fragmentos en el orden adecuado para obtener el paquete original. No obstante. pues se entiende que cada dispositivo requiere de recibir y transmitir. Posteriormente. La otra tarea a cargo de TinyTP es la segmentación y reensamblado de los paquetes. TinyTP es opcional dentro de la torre de IrDA y tiene asociadas dos funciones. teniendo en cuenta que sino existen estos. Así mismo. IrOBEX) Su función es permitir a dispositivos de diferentes características intercambiar datos y comandos en un modo estandarizado de acuerdo a los recursos presentes en cada uno y así. SDU) cuyo tamaño se define durante la negociación de la comunicación con el protocolo IrLAP. pues contiene una base de información acerca de las aplicaciones o servicios y es así. la segmentación y reensamblado de los paquetes. llamados créditos. como responde a las peticiones. debe verse que no existe una asignación estática de los roles de transmisor o receptor. el número de créditos ofrecidos depende de la capacidad que tiene el dispositivo receptor para almacenar paquetes en las memorias de recepción. cada extremo ofrece los créditos y al mismo tiempo se habilita para recibir paquetes de determinado tamaño. con lo cual se logra que uno de los extremos pueda detenerse para procesar la información sin afectar negativamente la comunicación en sentido opuesto. hacer del intercambio de archivos o mensajes un procedimiento transparente . El control de flujo de los datos es la más importante de las tareas de TinyTP. * IROBEX (IrDA OBject Exchange. por lo tanto está involucrado con la generación y recepción de créditos que se cursan sobre paquetes LMP como si se trataran de información del usuario. en la medida en que se reciben paquetes y se va liberando memoria se realiza un nuevo ofrecimiento de estos por parte del receptor. inicialmente el control de flujo sobre las conexiones que se cursan sobre IrLMP y además. los paquetes muy grandes son divididos en fragmentos (Service Data Unit. a través de un sistema de permisos para transmitir. Una vez en conexión. que es realmente el receptor quien tiene el control de la comunicación.

permitiendo en su lugar. se han definido con una arquitectura cliente – servidor. donde el servidor es el elemento pasivo y es el cliente quien descubre y se conecta con el servidor y establece un canal de datos sobre el cual. es el componente de IrDA que permite que los dispositivos con esta tecnología. el rendimiento es mayor si este no se considera. * IRLAN IrLAN. no obstante es un nivel opcional dentro de la torre y se considera que para las nuevas aplicaciones. por lo cual es necesario multiplexarlas a través de la capa IrLMP o en la aplicación del usuario. aun cuando existen marcadas diferencias en el envío de las señales. Cuatro tipos de servicios se definen en IrCOMM: > 3 Hilos Puro: Emulación de la interfaz serial y paralela para envío de datos únicamente. > 3 Hilos: Emulación de la interfaz serial y paralelo con mínimo uso de control del canal y soportado en TinyTP. logren acceder a redes de área local. > 9 Hilos: Emulación serial únicamente con control del canal para estado del estandar RS232. IrLAN o TinyTP. para este efecto. El cliente empieza ajustando la conexión a través de la lectura de los objetos de información del componente IAS. Siguiendo esta dinámica. el uso directo de los niveles IrOBEX. es decir. En este protocolo en el que el cliente utiliza un transporte fiable para conectarse a un servidor y así recibir o proporcionar objetos. los paquetes de la red LAN podrán transmitirse o recibirse. entre tanto que con la interfaz IrDA. luego intenta la conexión negociando las características del canal de datos a través del canal de control. Todos los ajustes se realizan por el canal de control. como computadores. que consiste en un adaptador de Infrarrojos a la red cableada. Esto debido a que esconde características de los niveles inferiores de los protocolos seriales y paralela. El estándar de IrCOMM se desarrolló para ofrecer el uso de estas interfaces sobre la tecnología IrDA. sin control del canal y soportado enteramente en TinyTP. pues existen un camino individual para cada una. puedan operar a través de infrarrojos sin ningún cambio. permite que formen una red AdHoc. existen tres mecanismos definidos para realizar una conexión a través de IrLAN [6]. mientras que el canal de datos es exclusivo para el tráfico de paquetes LAN. > Modo Igual a Igual: Permite a dos computadores interactuar como si fueran parte de una red local formada por ellos mismos. . llamado punto de acceso. > Modo de Punto de Acceso: Permite a un computador acceder a una red local a través de un dispositivo. Soportado en TinyTP.para la aplicación del usuario. * IRCOMM El objetivo de IrCOMM dentro de la arquitectura de IrDA es permitir que las interfaces seriales y paralelas de los antiguos dispositivos periféricos. tiene un solo haz de luz y todas las señales deben transmitirse a través de este medio.

donde el efecto se repara con cubrir un poco el receptor con un objeto oscuro. en las tecnologías de radio frecuencia su operación se realiza en bandas no licenciadas en donde operan diferentes sistemas lo cual convierte a la protección de interferencias en elemento protagónico en estos dispositivos. compite con sus homologas con grandes ventajas. ANALISIS PROSPECTIVO En este escenario IrDA como tecnología de comunicaciones. rendimiento y tamaño final de la implementación. teniendo en cuenta que en algunos casos limitan severamente el rendimiento de la pila de protocolos a 9600 bps y tramas del nivel LAP de 64 bytes. pues es posible que las ondas atraviesen objetos delgados y el usuario olvide el procedimiento de apuntamiento. mientras que otras no afecta en mayor medida. define a través de especificaciones algunas estrategias de implementación de la tecnología IrDA. mientras ocurre lo contrario en tecnología IrDA. el cual permite con un segundo se conecte a él y a través suyo este último acceda a la red. las cuales permiten obtener las más pequeñas y versátiles realizaciones de los estándares. Este conjunto de recomendaciones se encuentra consignadas en el documento IrDA Lite. sin embargo. ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACION La asociación de Datos por Infrarrojo IrDA. así que las decisiones son el resultado de la compensación de las necesidades. el tema de la interferencia es complicado en el sentido que la luz fluorescente y los rayos del sol son fuentes interferentes para IrDA. no obstante los resultados dependen en gran medida del hardware. las herramientas de software disponibles y la habilidad de los desarrolladores quien es el que decide seguir completamente la especificación o adoptar partes de ellas con modificaciones según su experiencia. no obstante tampoco es difícil identificar sus desventajas. los dispositivos operando en RF identificarán gran cantidad de posibles destinos y será tarea del usuario la búsqueda del destino a través de un nombre o dirección dentro de una lista.> Modo de Host: En este modo existe un computador conectado a la red local. La movilidad es otro factor que debe considerarse muy detenidamente. para IrDa ofrecer desplazamiento a los dispositivos es muy difícil teniendo en cuenta que el ancho . es decir. En este sentido la tecnologías del espectro de radio frecuencia tienen la ventaja. Para empezar se debe citar que las comunicaciones en el espectro del infrarrojo requieren línea de vista entre los dos extremos. en consecuencia reduce enormemente los efectos de las interferencias por parte de otros dispositivos y al mismo tiempo implica un procedimiento de apuntamiento hacia el destino que no es atractivo para el usuario dado que al mismo tiempo debe cuidar que durante la comunicación tampoco se obstruya este espacio. no obstante este hecho dificulta la búsqueda de los destinos en un entorno donde existen varios terminales teniendo en cuenta las características omnidirecionales del patrón de radiación. lo cual puede tomar suficiente tiempo comparado con la tecnología de infrarrojos que solo requiere apuntar al destino y negociar la comunicación. Por otro lado.

no se trata de elegir sino más bien de fusionar características de manera que se sumen fortalezas y resten debilidades en pro de ofrecer mayor comodidad al usuario final. se considera que será la exigencia de los usuarios la fuerza que en definitiva determine la permanencia de una de estas tecnologías en el mercado. no obstante. las velocidad de transmisión de datos son más elevadas en la tecnología IrDA alcanzando 16Mbps también a cambio de la corta distancia y la requisito de línea de vista.del haz solo compromete un arco de 30 grados y un metro de radio. . existe entonces una verdadera ventaja por parte de las tecnologías de radio las cuales proveen de mayores facilidades de movimiento a los dispositivos sin la preocupación de una línea de vista o arcos muy reducidos. esta limitación le otorga dos virtudes muy importantes. mientras que en el otro caso. como tal. teniendo en cuenta que los datos solo están siendo enviados donde el usuario ha apuntado su dispositivo. no obstante no es este el único indicador. pues está claro que las fortalezas de cada una están en escenarios diferentes. En este aspecto restringe a IrDA como tecnología de punto a punto y para procedimientos de intercambio de información estrictamente estáticos y con línea de vista. por lo cual. quienes comparten el medio deban establecer medidas apropiadas de seguridad. Una desventaja del IrDa es la carente capacidad de involucrar más de dos elementos dentro de una misma comunicación. por esta razón se recomienda para efectos de mejor redimiendo estén estáticos. El mercado de ambas tecnologías exhibe crecimientos sostenidos. lo cual es una capacidad que ofrecen muy fácilmente las tecnologías de radio. Es evidente como las características de una determinada tecnología dependiendo del escenario pueden convertirse en ventaja o desventaja. es difícil establecer una tecnología que predomine sobre las otras. Por otro lado. primero un nivel de seguridad muy elevado.

APLICACIONES HP 50G HP IPAQ 2495 MOTOROLA Q PHONE USB IRDA .

. pues este debe cuidar la permanencia de un escenario adecuado para el éxito de la comunicación. viabilidad económica que además le permita crecimiento en penetración en el mercado. Así es como las características de comunicaciones ofrecidas por IrDA son limitadas por efectos del requerimiento de la línea de vista y su corta distancia lo que representa un campo donde esta tecnología debe seguir avanzando para garantizar competencia con otras tecnologías y a la vez. Este efecto se encuentra muy bien respaldado por tecnologías como la discutida en este documento y otras como Bluetooth y HomeRF. lo que representa para el usuario final una incomodidad comparable con los antiguos cables. la sincronización de dispositivos. la cuales permiten establecer comunicaciones con sus pares aún sin el control del usuario y a travesando obstáculos. actualizaciones y descargas de información. en una exagerada comodidad para el usuario que en ocasiones excluye a este de procesos que antes eran de su entera responsabilidad.CONCLUSIÓN La tendencia a la portabilidad de los dispositivos insiste además de la ausencia de cables. El mercado ha sido invadido de este tipo de sistemas y es natural encontrarlos en la mayoría de dispositivos con capacidades de almacenamiento de información y/o procesamiento. Esta claro que IrDA requiere a los extremos de la comunicación enfrentados y estáticos durante el intercambio de la información. entre estos.