You are on page 1of 4

TIPOS DE INTERESES

De acuerdo con el artículo 1242 del Código Civil podemos ver dos tipos de intereses, el
interés compensatorio y el interés moratorio, el primero es la contraprestación por el uso
del dinero, mientras que el segundo es de carácter indemnizatorio por la mora en el pago de
la obligación
El Interés Moratorio, que cumple una función indemnizatoria y se devenga por imperio de
la ley;

INTERESES COMPENSATORIOS

El Interés Compensatorio, que tiene una función remuneratoria por la contraprestación del
uso del dinero o de cualquier otro bien y se devenga por convenio de las partes.
Los intereses devengados por el precio no pagado implica una relación causal entre la
entrega de un bien o la prestación de un servicio y su contraprestación económica en el
pago del precio y/o de los intereses correspondientes a la operación, lo que según dicha
relación causal y conforme a su naturaleza jurídica de contraprestación
Ejemplo de Interés compensatorio:

El interés cobrado por los bancos por los préstamos financieros
Gravados con el IGV

Para el caso de los interés compensatorios se debe revisar el artículo 3 inciso c) numeral 1
del TUO del IGV que hace referencia a la contraprestación que es la esencia por la cual los
intereses compensatorios se encuentran gravados con el IGV
En una venta de Bien o Prestación de Servicio que se encuentre gravado con IGV, el interés
compensatorio generado por esta transacción se encontrará también gravada ya que el interés
compensatorio forma parte del valor de adquisición para efectos del IGV
Por lo siguiente:
En la venta de un bien, Para efecto de las normas que regulan el IGV el valor de venta de dicha
operación está constituido por todo aquello que se encuentra obligado a pagar el adquirente,
incluyendo expresamente a los intereses
No gravados con el IGV
Cuando en una venta de bien o prestación de servicio ésta se encuentre exonerada o inafecta, por
lo tanto el interés compensatorio que me genere esta transacción también se encontrará
exonerada o inafecta.

servicios o construcción. la prestación de servicios gravados o el contrato de construcción se proporcione bienes muebles o servicios. Los gastos realizados por cuenta del comprador o usuario del servicio forman parte de la base imponible cuando consten en el respectivo comprobante de pago emitido a nombre del vendedor. incluyendo los cargos que se efectúen por separado de aquél y aun cuando se originen en la prestación de servicios complementarios en Intereses devengados por el precio no pagado o en gasto de financiación de la operación. el valor de éstos formará parte de la base imponible.En tal sentido. ARTÍCULO 14º. si una operación de venta de bienes muebles o inmuebles se encuentra exonerada del IGV. RETRIBUCIÓN POR SERVICIOS. Asimismo. según el caso. aun cuando se encuentren exonerados o inafectos. Se entenderá que esa suma está integrada por el valor total consignado en el comprobante de pago de los bienes. prestación de servicios o contratos de construcción exonerados o inafectos se proporcione bienes muebles o servicios el valor de éstos estará también exonerado o inafecto.04. usuario del servicio o quien encarga la construcción. la suma total que queda obligado a pagar el adquirente del bien. . constructor o quien preste el servicio. valor de construcción o venta del bien inmueble. los intereses compensatorios al formar parte del valor de venta de tal operación. Cuando con motivo de la venta de bienes. cuando con motivo de la venta de bienes. también se encontrarán exonerados del impuesto. VALOR DE CONSTRUCCIÓN O VENTA DEL BIEN INMUEBLE Entiéndase por valor de venta del bien. retribución por servicios.99) ARTÍCULO 14: VALOR DE VENTA DEL BIEN. TUO del Ley del IGV e ISC (Decreto Supremo N° 055-99 EF 15.

en propiedad o en uso. a título gratuito u oneroso. . si dicho servicio es prestado por un generador de renta de tercera categoría. De las normas citadas en los párrafos precedentes. entre otros. tendrá que tributar tanto por el IGV. el artículo 2° de dicho Decreto indica que se considera comprobante de pago a todo documento que acredite la transferencia de bienes. el sujeto gravado con el IGV será el usuario domiciliado del servicio y en cuanto al Impuesto a la Renta deberá hacer la retención respectiva al no domiciliado. sociedades conyugales. son una retribución por el uso del dinero. Tratamiento tributario por intereses compensatorios Los intereses compensatorios como ya lo hemos visto. las personas naturales o jurídicas. es decir se está retribuyendo un servicio.¿QUÉ COMPROBANTE DE PAGO SE DEBE EMITIR UNA PERSONA JURÍDICA POR LOS INTERESES DE FINANCIAMIENTO A OTRA EMPRESA? 762 Lecturas | Publicado el: 2014-06-26 23:27:01 De acuerdo con el artículo 1242 del Código Civil podemos ver dos tipos de intereses. el primero es la contraprestación por el uso del dinero. mientras que el segundo es de carácter indemnizatorio por la mora en el pago de la obligación. sociedades de hecho u otros entes colectivos que presten servicios. incluyendo el servicio de financiamiento. Emisión de comprobante de pago En caso el sujeto beneficiado con los intereses sea un sujeto no domiciliado. y por el Impuesto a la Renta. fluye que existe la obligación de emitir comprobante de pago por la prestación de servicios. El artículo 1° del Decreto Ley N° 25632 establece que están obligados a emitir comprobantes de pago todas las personas que transfieran bienes. calificado como tal por la SUNAT. entrega en uso o prestación de servicios. el numeral 1 del artículo 6° del Reglamento de Comprobantes de Pago dispone que se encuentran obligados a emitir comprobantes de pago. entendiéndose como tales a toda acción o prestación a favor de un tercero. sucesiones indivisas. el interés compensatorio y el interés moratorio. Esta obligación rige aun cuando la transferencia o prestación no se encuentre afecta a tributos. Por su parte. Asimismo. o presten servicios de cualquier naturaleza.

Para efecto de las normas que regulan el IGV el valor de venta de dicha operación está constituido por todo aquello que se encuentra obligado a pagar el adquirente. En cambio cuando se trata de intereses moratorios no será obligatorio emitir comprobante de pago ya que no nos encontramos ante un supuesto de emisión de comprobante de pago que se encuentran mencionados en el artículo 6 del Reglamento de Comprobantes de Pago. incluyendo expresamente a los intereses En tal sentido. también se encontrarán inafectos al impuesto.Para efectos de emisión de comprobante de pago deberá tenerse presente cuando se esté frente a la prestación de un servicio. en dicho caso se debe emitir el comprobante cuando culmine el servicio. los intereses compensatorios. si una operación de venta de bienes muebles o inmuebles se encuentra exonerada del IGV. CONCLUSION: Para los intereses compensatorios se deberá emitir una Factura. y para los intereses moratorios una Nota de Débito. Analizar si el interés compensatorio forma parte del valor de la adquisición del bien o prestación del servicio En la venta de un bien. o al vencimiento del plazo o de cada uno de los plazos fijados o convenidos para el pago del servicio. originados en la venta al crédito de bienes muebles exonerados del IGV ¿se encuentran exonerados de dicho impuesto? INFORME N° 103-2007-SUNAT/2B0000 En la venta de un bien. incluyendo expresamente a los intereses Los intereses compensatorios. . En tal sentido. es decir cuando se trate de intereses compensatorios. también se encontrarán exonerados del impuesto. parcial o total emitiéndose por el monto percibido. si una operación de venta de acciones en el país se encuentra inafecta al IGV. debiéndose emitir por el monto que corresponda a cada vencimiento. al formar parte del valor de venta de tal operación. Para efecto de las normas que regulan el IGV el valor de venta de dicha operación está constituido por todo aquello que se encuentra obligado a pagar el adquirente. cuando se perciba la retribución. Para que el deudor pueda deducir el gasto respectivo por el pago de los intereses moratorios basta con la Nota de Débito respectiva. los intereses compensatorios al formar parte del valor de venta de tal operación.