You are on page 1of 8

TEMA Nº 1

ADMINISTRACIÒN DE PERSONAL

CONCEPTO.-

SEGÚN VICTOR RODRIGUEZ: Es un conjunto de

principios,

procedimientos que procuran la mejor selección, educación de los servidores de
una organización su satisfacción en el trabajo y el mejor rendimiento a favor de
unos y otros.
Según Rodríguez Valencia Joaquín; es la planeación, organización, dirección y
control de los procesos de dotación, remuneración, capacitación, evaluación del
desempeño negociación del contrato colectivo y guía de los recursos humanos
idóneos para cada departamento a fin de satisfacer los interese de quienes
reciben el servicio y también las necesidades del personal.
Según E. B. Flippo: Es la planeación, organización, dirección y control en la
planeación

de

la

consecución,

desarrollo

remuneración,

integración

y

mantenimiento de las personas con el fin de contribuir a la empresa.
INSUMO

PROCESO

PLANIFICACIÒN
INFORMACIÓN

-

Dotación
Capacitación
Negociación

ORGANIZACIÓN

- Remuneración
- Evaluación
- Promoción

PRODUCTO
PRODUCTO TEMINADO
INCLUSIÓN DEL
PERSONAL

Alcance de la Administración
RECURSOS HUMANOS

Objetivos.Objetivos de la

Administración de Personal.- Los recursos humanos de una

administración constan de todas las personas y de todos los niveles sin importar
sus funciones; puede sr desde una pequeña empresa hasta grandes empresas
transnacionales.
Objetivos Principales:

Origen y desarrollo de la Administración de Personal. Con la llegada de fábricas fue necesario establecer reglas respecto a horas de trabajo.. a través del esfuerzo de otros. .- Durante la edad media se organizaron gremios (sindicatos) cuyo objetivo consistía en la protección de intereses de quienes lo conformaban actualmente BASE SOCIAL.Federación .. el desarrollo de nuevas técnicas y nuevos sistemas de administración de recursos humanos durante ese periodo surgió también lo que hoy se conoce como el positivismo administrativo. salarios. objetivos .La sociedad y la industrialización van de la mano no se puede hablar de un avance del ser humano haciendo aún lado los avances en las diferentes aéreas del conocimiento es decir entre más complejas se vuelvan las organizaciones más difícil es para el ser humano su integración a la misma. Características de la Administración de Personal..El sistema de producción fabril se basa en el uso en máquinas mejores técnicas para producir que hicieran menos costosa la fabricación de objetos que la sociedad demandada. - Confederación Sindicatos .Ya a partir de 1930 se desarrollo un verdadero concepto de las relaciones humanas surgen investigaciones sobre la conducta del ser humano. La administración de personal hoy goza debido a los avances que se dieron durante las diferentes etapas de desarrollo de los seres humanos.Lograr que el personal al servicio del organismo social trabaje para alcanzar los objetivos organizacionales..1. 2. de seguridad e higiene. Administración Moderna de Personal.Regular de manera justa y técnica las diferentes fases de las relaciones laborales de una organización para promover al máximo el mejoramiento de bienes y servicios producidos.Gremios Sistema de Producción Fabril.Todo administrador en un inicio plantea metas objetivos por alcanzar. También son utilizados para llevar a cabo un control sobre la ocupación de los empleos y el adiestramiento de los aprendices de los diferentes talleres. metas. Sistema de Gremios. A continuación se menciona. condiciones laborales.

c) Los recursos humanos pueden ser perfeccionados mediante la capacitación y el desarrollo. TEMA Nº 2 EL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL GENERALIDADES ESTABLECER PANORAMA DE TIPO DE PERSONAL EN LA ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO IMPORTANCIA PARA FUNCIONES DE PERSONAL CONOCE SU ESTRUCTURA Generalidades. mediana o grande.- RECONOCER IDENTIFICAR UBICACIÓN DENTRO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL La administración de personal se refiere a la capacitación de recursos humanos la administración de sueldos.Entonces sin las organizaciones y sin las personas que en ellas actúan no habría administración de recursos humanos. aptitudes) b) Las actividades de las personas son voluntarias. Ejemplosa) No pueden ser de propiedad de la organización a diferencia de otros tipos de recursos (experiencia. . a la capacitación y desarrollo del recurso humano a las negociaciones del contrato colectivo individual y con los sindicatos. micro pequeña. Además de ser el departamento responsable de las higienes y seguridad en cualquier nivel jerárquico cualquier tipo y tamaño de organización. d) Los recursos humanos son escasos. conocimientos.

. capacitación y mantiene las políticas de personal. Como se requiere personal de diversa índole y clase. organiza. organiza. Es por ello que se hace necesario que la persona que se encuentre a cargo de dicha unidad orgánica cuenta con la debida preparación y experiencia. Dotar a la organización de personal competente es fundamental para el éxito de esta.Los objetivos d una organización son hacer frente a las necesidades de bienes y servicios específicos o bienes remanentes. por estos logros y satisfacer las necesidades en todo su personal. Son las influencias externas. los trabajadores y el gobierno. La probación de leyes y reglamentos entre otras cera la necesidad a que existen persona que puedan interpretarlos y elaborar programas que aseguren el cumplimiento. dirige y controla los procesos de dotación de personal de la remuneración de capacitación y desarrollo mantiene las políticas de personal. La función del personal dirige su atención al reconocimiento de los problemas administrativos. Estos con frecuencia se vuelven más complicados y enfrentarse a responsabilidades adicionales - requiere que se busque ayuda en los problemas más importantes.. ¿Cuál es la razón de la existencia de un departamento de personal? - Son la complejidad de puestos de Gerente de área. por ejemplo: personal operativo y apoyo.Un departamento de recursos humanos planea. estas han contribuido más al desarrollo de la función del personal. Importancia y necesidad del departamento de Recursos Humanos. desde el punto de vista de los recursos humanos subraya la efectividad del personal en sus trabajos como clave para el éxito administrativo. en último termino el éxito de estos esfuerzos está condicionado en su mayor parte a los esfuerzos del personal. actúa como enlace la organización. coordina los programas de seguridad y presta asesoría técnica de los gerentes de área en asuntos y de personal. En ese sentido para los diversos niveles operativos que conforman una empresa u organización. dirige y controla los procesos de dotación de personal remuneración. a fin de contar con un mayor grado de dirección sobre las funciones del departamento. Un departamento de recursos humanos planea. personal administrativo y directivo.

Determinar y clasificar los costos empresariales utiliza los siguientes componentes de costo. costo indirecto. Sueldo de los empleados que se pagan con base en la cantidad de horas trabajadas Mantenimiento del equipo. Indique si estos componentes de costos detallados representan. . materia prima indirecta. costo directo. mano de obra directa y mano de obra indirecta. Depreciación. costos directos de producción. materia prima directa. Sueldo del Contador de la Compañía. Sueldo de los supervisores de la fábrica. a) b) c) d) e) f) g) Alquileres de la fábrica.PRÁCTICA Ejercicio 1: Supongamos que la Compañía Ruca S.A. Energía eléctrica para la operación de los equipos.

000 COSTOS INDIRECTOS 37.12..000 Bs.75.000 Mano de obra Indirecta 12.15.30..000 Se pide: 1) Costo total de Producción 2) Costo Primo 3) Costo de Conversión 1) Costo total de Producción EMPRESA INDUSTRIAL “VILMA” (EXPRESADO EN BOLIVIANOS) COSTOS DIRECTOS 105.Ejercicio 2: La siguiente información corresponde a Empresa Industrial Vilma a) b) c) d) e) Materia Prima Directa Materia Prima Indirecta Mano de Obra Directa Mano de Obra Indirecta Costos Indirectos de Fabricación Bs..000 ________ .000 Materia Prima Directa 75...000 Materia Prima Indirecta 15.000 Otros 10.000 Bs.000 Bs.000 Bs.000 Mano de obra Directa 30.10.

CP = MPD + MOD Reemplazando valores en la formula.000 CP = 105.MPD = 75.000 2) Costo Primo: Solución: Según la Formula. Datos.000 + 30.000 CP = ? CP = 75. CC = MOD + CIF .TOTAL COSTO DE PRODUCCIÒN 142.000 MOD = 30.000 3) Costo de Conversión: Solución: Según la Formula.

000 CC =? CC = 30.000 .MOD = 30.Reemplazando valores en la formula.000 + 10. Datos.000 CC = 40.000 CIF = 10.