You are on page 1of 6

La Participación Ciudadana y los Consejos Comunales en Venezuela; un

ejemplo de corresponsabilidad en la solución de los problemas públicos
Resumen: El nuevo papel de los Estados modernos exige ajustar los fines para
los cuales fueron creados a las necesidades que requieren solucionar sus
ciudadanos. Las transformaciones producidas a raíz de la pérdida de capacidad
del Estado en resolver los múltiples problemas públicos, las severas crisis
económicas y el desgaste del papel que jugaron los partidos políticos en las
democracias latinoamericanas, conllevaron a la aparición de la participación
ciudadana en contraposición al modelo representativo que prevaleció en el siglo
XX. Los Consejos Comunales en Venezuela vienen a cumplir una función social
que les permitirá de manera organizada y capacitada, coadyuvar en conjunto con
las diferentes instancias del Poder Ejecutivo y Legislativo en la solución de las
diferentes problemáticas públicas y brindarle al sistema democrático venezolano
un aliento de legitimidad que le permita seguir avanzando en el proceso de
desarrollo económico y social.
Palabras
eficiencia

claves: Participación,

políticas

públicas,

transparencia,

eficacia,

Introducción:
“En el mundo contemporáneo las sociedades se catalogan más
democráticas en la medida de quienes han recibido la autoridad, comprendan que
su primer deber debe estar vinculado a la rendición de cuentas ante los
ciudadanos que le confiaron el poder para solventar sus problemáticas. Por otro
lado esta suposición indica que la sociedad será democrática a partir del hecho
que los ciudadanos, sus actores principales, estén también inmersos en un
proceso creciente de exigir esta rendición de cuenta”. (Scotto 2002 citado por
Marcareño 2003:69)
En Venezuela a partir de la promulgación de la Constitución de 1999, la
participación ciudadana pasó a tener rango constitucional y comenzó a ser
analizado e incluido en muchas de las planificaciones de políticas públicas a nivel
nacional, regional y municipal. Sus diferentes sentidos ya sea como principio,
derecho, deber, espacio o instancia de participación, describen un nuevo modelo
sociopolítico en el cual la sociedad entra a jugar un papel primordial en el
desarrollo y solución de sus problemas.
La puesta en práctica de mecanismos de participación como los llamados
Consejos Comunales a partir del 2007, infiere la pretensión del Gobierno Nacional

desvirtuaron su razón de ser y ser convirtieron en cúpulas clientelares y negociantes de cuotas de poder. El surgimiento del binomio Estado. Lejos de cumplir con esta facultad brindada por los ciudadanos. los cuales desviaron su papel como actor fundamental en una democracia. Superar etapas de pobreza. Tal como lo expresa Vargas (2010). eficacia y transparencia resalten en cada uno de los proyectos o programas a realizar.en brindarles a las comunidades organizadas las herramientas necesarias para solucionar sus problemas y cooperar de manera conjunta en el desarrollo local. dictaduras y violencia. consideran a la participación ciudadana como un componente fundamental en el desarrollo de las naciones y la consolidación de las nacientes democracias. el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Esta novísima forma de organización aún con múltiples fallas y deficiencias. entre las causas se pueden destacar. se deben modular esfuerzos y trabajos de supervisión con los órganos municipales y regionales a fin de articular el trabajo técnico y de asesoramiento para que estos recursos no se diluyan y la equidad. puede generar beneficios en un mundo globalizado y con los altibajos económicos que presenta. ha sido un esfuerzo emprendido por los gobiernos del hemisferio como alternativa para brindar confianza a las sociedades y reconocer que solo el trabajo conjunto entre el Estado y la sociedad. organismos que actúan en América latina tales como el Banco Mundial (BM). no sólo en los espacios académicos e intelectuales sino también en el ámbito político y social. La importancia de la sociedad civil ha crecido en los últimos años.Sociedad El nuevo papel del Estado y la sociedad pasa por la construcción de una gestión que combine la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos así como la transformación de los entes públicos en organizaciones con mayor capacidad y efectividad. a) La crisis de los partidos políticos. perdiendo la cualidad o capacidad de representar los intereses y necesidades de la población. la eficiencia. b) la necesidad de redefinir el papel del Estado . no debe quedar tan solo en la simple transferencia de recursos por parte del órgano central. El surgimiento de este fenómeno no ha sido un hecho fortuito o casual. Esta interrelación busca mejorar la legitimidad de los gobiernos y afianzar la democracia como el modelo idóneo de libertades.

en el cual las iniciativas ciudadanas debían ser parte de las políticas implementadas por el Estado y en donde los fines de este. muchos de los cuales a pesar de contar con inmensos recursos. sucumbió a mediados de los años setenta y ochenta en especial en Latinoamérica debido a la aparición de movimientos sociales alternativos a los ya tradicionales. las severas crisis económicas que afrontaron los países de la región. así como los bajos índices de crecimiento social que revelaron la incapacidad del Estado tradicional en resolver fallas estructurales que impedían mejorar sustancialmente la calidad de vida de sus ciudadanos. y. agravios y malas interpretaciones de su verdadera esencia dentro de un modelo de sociedad que exige la cooperación para la solución de los múltiples problemas públicos. Es por ello que es recomendable destacar el concepto de Participación Ciudadana a fin de engranar la figura del Consejo Comunal. Los esfuerzos por procurar perfeccionar este mecanismo que apenas comienza a tomar figura. La aparición de la participación ciudadana como una herramienta que permite legitimar el Estado y fortalecer los procesos democráticos.en virtud de la aparición de nuevos actores y movimientos sociales que buscan cumplir un rol preponderante en el desarrollo de los pueblos. c) la pérdida de eficacia y eficiencia del Estado benefactor en la solución de los problemas estructurales de las sociedades. han sido objeto de descalificaciones. El Consejo Comunal como actor en la sociedad venezolana. menos sociedad”. De acuerdo a lo expresado por Pérez (2000) citado por Hernández (2009) este enfatiza la necesidad de construir un equilibrio Estado – sociedad a fin de evitar los excesos macroeconómicos y sociales que se habían presentado. mayor sociedad” como fórmula para resolver las diatribas económicas y sociales que reinaban a finales del siglo XX. “Por participación se . El equilibrio logrado a mediados de los años 50 con la aparición del llamado Estado de Bienestar. los cuales aquejan a las sociedades latinoamericanas y en especial a la venezolana. no percibieron nuevas fórmulas de gestión que les permitieran superar décadas de pobreza y desigualdad. La premisa predominante hasta los momentos de “mas Estado. vislumbró un cambio importante para quienes impulsaba “un menor Estado. ha sido el centro de constantes análisis a favor y en contra en Venezuela. se solapen con las necesidades de la sociedad.

es decir. busca convertirse en una estrategia para la transformación del Estado de modo de desarrollarlo como un Estado democrático que utilice de manera transparente. requiere de un análisis exhaustivo y objetivo. refiere a mejorar sus capacidades de interrelación y los recursos para satisfacer efectivamente las necesidades de los ciudadanos. en función de sus respectivos intereses y de la lectura que hacen de su entorno intervienen en la marcha de los asuntos colectivos con el fin de mantener. 2004 citado por Maingon 2006) Sobre esta definición existe un consenso entre los investigadores de ubicar a la participación ciudadana en el ámbito local.entiende el proceso a través del cual distintos sujetos sociales y colectivos. la capacidad de acoplarse a las realidades sociales y políticas de las regiones. ejerza directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos en su comunidad. presentan una estructura organizativa. reformar o transformar el orden social y político. La participación en Venezuela va más allá de un derecho y un deber político consagrado en el artículo 62 y 132 de la Constitución. De igual forma. cuyo objetivo principal es que el pueblo o ciudadanía. capacitar y preparar a las comunidades para la obtención de los resultados esperados. tal como lo establece el artículo 2 de la Ley de los Consejos Comunales. sobre la base de los gobiernos municipales los cuales sostienen la relación más inmediata con las comunidades. Todo ello enmarcado en la premisa de que la organización es pilar fundamental en la solución de las diferentes problemáticas sociales. En tal sentido la figura del Consejo Comunal es un medio de participación ciudadana. eficiente y eficaz las capacidades y habilidades de una sociedad venezolana urgida de soluciones a sus problemas. la obligación de mantener capacitados a sus funcionarios y sobre todo la necesidad de fomentar y convencer a toda la comunidad en participar integralmente. Para lograr este fin. funciones para sus miembros y deberes para con la sociedad a la cual se deben. .” (Velásquez y González. Destacar cual ha sido el balance de los Consejos Comunales en el cumplimiento de su rol dentro de la sociedad venezolana. Reforzar esta capacidad con el apoyo y corresponsabilidad de las comunidades. para lo cual habría que revisar su comportamiento en la solución de los problemas. es necesario organizar.

Conclusión Los tiempos actuales exigen del Estado y la sociedad mayor compromiso e interrelación en la solución de los problemas. la política pública tiende a concebirse más como una acción que involucra activamente a los actores sociales que como intervención gubernamental que promueve la participación social. a fin de integrarse bajo un modelo de desarrollo endógeno que le permitan obtener los resultados que enarbola su propósito de creación. la capacitación de sus integrantes así como la evaluación continua de sus gestión por parte del todos los integrantes de esa comunidad. Tampoco debe descollar en este modelo de organización social. Ya no es suficiente la noción de política pública centrada en la función gubernamental.La iniciativa de los Consejos Comunales no debe quedar tan solo en una estructura que se convierta en una carga burocracia y saturada de intereses personales o colectivos. La corresponsabilidad Estado – sociedad tan enarbolada a fines de la década de los noventa en Venezuela. De igual manera debe procurar convertirse en el mecanismo directo para la solución de los problemas locales en conjunción con los gobiernos municipales y regionales. requiere del perfeccionamiento de sus objetivos. debe servir de base para la consolidación de la sociedad venezolana y la superación de décadas de atraso. no debe quedar tan solo en la conformación de los Consejos Comunales y de las estructuras que la componen. pobreza y desigualdad. Bibliografía: . la sociedad no puede seguir inerte ante los innumerables problemas que aquejan a los ciudadanos y ante el desbordamiento de intereses por parte de otros actores sociales. Del mismo modo. El cumplimiento cabal de su función mediadora a nivel local. En las sociedades modernas donde se ha integrado tal relación gracias al desempeño democrático de sus ciudadanos y sus organizaciones. La distinción entre política pública y acción pública está en el centro de las transformaciones de la relación Estado-sociedad. la aparición cuotas de poder o de ambiciones desproporcionadas que desvirtúen la razón fundamental del Consejo Comunal.

y Mascareño. Universidad Metropolitana.Canto. Caracas. (2006) “las políticas públicas participativas. Venezuela. (2003) “Políticas públicas siglo XXI: caso venezolano”. T. Caracas. Caracas. M. CENDES. México. J. Maingon.CENDES.”Universidad Autónoma Metropolitana. Venezuela. Venezuela. (2009) “Política y Políticas Públicas. CENDES. de la política social en . C. complejidad decisiones”. las organizaciones de base y la construcción de espacios públicos de concertación local. (2006) “Balance y perspectivas Venezuela”. Hernández.