You are on page 1of 16

PROCESO PRODUCTIVO DE INDUSTRIA PETROQUÍMICA

1. DESCRIPCIÓN DE UNA PLANTA DE INDUSTRIA PETROQUÍMICA
Industria petroquímica es la industria que se encarga de transformar
químicamente los componentes del Gas Natural y sus condensados y otros
hidrocarburos líquidos en otros materiales de mayor valor agregado.
La petroquímica, por lo tanto, aporta los conocimientos y mecanismos para
la extracción de sustancias químicas a partir de los combustibles fósiles.
La gasolina, el gasoil, el querosén, el propano, el metano y el butano son algunos
de los combustibles fósiles que permiten el desarrollo de productos de la
petroquímica.
Esta ciencia también posibilita la producción de fertilizantes, pesticidas y
herbicidas, la obtención de asfalto y fibras sintéticas y la fabricación de distintos
plásticos. Los guantes, los borradores y las pinturas, entre muchos otros artículos
de uso cotidiano, forman parte de la producción petroquímica.
Hay que subrayar, además de todo lo expuesto hasta el momento, que la
petroquímica es una rama de la industria química que se puede dividir
claramente en dos grupos que se encuentran perfectamente diferenciados.
Así, por un lado, nos encontramos con la conocida como petroquímica primaria.
Bajo dicha denominación se encuentra la disciplina que se encarga de manera
fundamental de acometer lo que sería el procesamiento tanto del gas natural
como de los derivados del petróleo.
Por otro lado, se halla la petroquímica secundaria. En su caso, la misma
podemos establecer que se encarga de proceder a transformar distintos
productos, fundamentalmente los básicos e intermedios, en otros que ya están
elaborados y que se convierten en parte básica de la sociedad de consumo en la
que vivimos. De esta manera, se obtienen gracias a esta industria desde
detergentes hasta fertilizantes pasando por fibras sintéticas o pinturas, entre
otros.
Los procesos para la obtención de los productos petroquímicos se llevan a cabo
en refinerías e implican cambios físicos y químicos de los hidrocarburos. El
proceso básico, que divide al petróleo y al gas natural en diversos compuestos
más ligeros, se conoce como cracking (se desdoblan las moléculas).
1

según los datos obtenidos. RIESGOS REQUISITOS MÍNIMOS Y 2 . detergentes y lubricantes). saborizantes y otros). la petroquímica es un tipo de industria que tiene la particularidad de que ha crecido de manera vertiginosa desde su puesta en marcha en todo el mundo.Además de todo lo expuesto hay que dejar patente que. los poliuretanos (empleados en la fabricación de colchones y plásticos) y los acetaldehidos (que derivan en perfumes. 2. plásticos. APLICACIÓN DE EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL EN LA INDUSTRIA PETROQUÍMICA Toda persona que ingrese en áreas operativas de las plantas y locaciones adyacentes deberá contar con los elementos de protección personal que corresponda. de acuerdo al riesgo al que el operario se encuentre expuesto. La combinación entre los petroquímicos básicos y distintos insumos químicos permiten obtener petroquímicos intermedios como las resinas en base al metanol (utilizadas para la fabricación de gomas. existen otros muchos que también han hecho de esta rama de la industria química una fuente de riqueza. No obstante. De ahí que actualmente sea una importante área económica gracias a los importantes volúmenes de dinero y de beneficio que genera. México o Arabia Saudí son dos de los países en los que más importancia y presencia tiene la petroquímica. La industria petroquímica exige importantes medidas de seguridad para evitar los daños ambientales ya que sus procesos son potencialmente contaminantes y de alto impacto medioambiental.

3 . que permita una fácil limpieza y desinfección y adecuada a las condiciones del puesto de trabajo. con porta lámpara integrado. por razones higiénicas y para evitar enganches y ocasionar un riesgo mayor. y es resistente a salpicaduras de metal fundido. Tope de acero ancho. y sudadera de confort. Requisitos: Ajustar bien al cuerpo del trabajador sin perjuicio de su comodidad y facilidad de movimientos. de abrigo resistente a sustancias agresivas. petos. incombustible. Con un peso ligero de 340 gramos. sólidos). partes vueltas hacia arriba. bolsillos. mandiles. Deberá contar con la fecha de vencimiento expresada en el mismo. incorpora un barbiquejo con trenzado textil con 4 puntos de fijación (con cierre de hebilla Es resistente a bajas temperaturas (-30ºC). y siempre que sea necesario se dotara al trabajador de delantales. El modelo sin ventilación (opcional) tiene un aislamiento eléctrico de 440 V. Casco ligero Casco seguridad con barbiquejo. BOTA PARA CONSTRUCCION Bota TRUENO de piel flor negra. ligero PROTECCIÓN DE PIES Bota TRUENO piel Negra 1/2 caña. alto desgarro y abrasión. Las mangas estarán ajustadas adecuadamente al cuerpo. Sera de carácter ignifugo. Brindará protección contra pequeñas proyecciones de metal fundido. líquidos. Será de tela impermeable. resistente a la penetración de agua. y otros. como así también será hermética frente a riesgos químicos (gases. Impide la penetración de chispas en el interior del calzado provenientes de soldadores o máquinas de fricción sobre metales. Se eliminaran o reducirán lo más posible. CASCO Caída de objetos Golpe con objetos Contacto eléctrico Salpicaduras Golpes con objetos en movimiento Caída de objetos Atrapamientos Salpicaduras Choques contra material mal apilado Contacto con objetos cortantes Casco de seguridad ligero con barbiquejo textil y ruleta. botones. 1/2 caña. impermeable y contar con un nivel alto de respirabilidad. Destinada para trabajos de especial dureza. chalecos fajas y otros elementos que puedan ser necesarios. Casco de seguridad con ventilación. Con arnés textil de 4 puntos de fijación. adaptador de cabeza con ruleta incorporada. forrada. forrada de borreguillo y piso de poliuretano en 2 densidades.DESCRIPCIÓN ROPA DE TRABAJO Mameluco Salpicaduras Contacto con superficies calientes Caídas de Igual / distinto nivel CARACTERÍSTICAS DE LA ELECCIÓN Ser de tela flexible. cordones. Sera resistente al frio a Tº inferiores a l los – 5º.

salpicaduras líquidas PROTECCIÓN AUDITIVA Auricular anti ruido Ruido y vibraciones Cortes. Utilizar guante de la medida adecuada. industrias petroleras y destilerías. naftas. fundiciones. no inflamables. resistencia al calor radiante. de probada resistencia y eficacia para trabajar con vapores. Contusiones. Brinda excelente protección frente a riesgos térmicos. Centros de Engrase y lubricación. PROTECCIÓN DE MANOS Guante de kevlar BOTA PARA HIDROCARBUROS Resistente a hidrocarburos como grasas. resistencia a pequeñas salpicaduras de metal 4 . También aplicable para altos hornos. resistencia al calor por contacto. etc. Los guantes deben permitir una movilidad adecuada PARA PERSONAL OPERATIVO Cosidos con hilo de kevlar para mayor duración. anatómicas. Armaduras livianas. Resistentes al impacto De fácil limpieza y libres de estrías y con una transparencia mínima del 90 %. ideal para manipulación de piezas calientes. Contar con el material adecuado para el riesgo al que se va a exponer. entre otras. Gran resistencia térmica (600º a 800º) y mecánica. indeformables al calor. solventes. Fundamentalmente permitir la mejor integración del trabajador al ámbito laboral protegiéndolo ante niveles sonoros inadecuados y nocivos para su salud. Quemaduras Proyección de partículas. cómodas.o punzantes Bota PVC PROTECCIÓN OCULAR Salpicaduras. Inflamabilidad o resistencia a la llama. Salpicaduras. Quemaduras. industria del caucho. Gafa de acetato. Diseñadas especialmente para: Estaciones de Servicios. resistencia al calor convectivo. Fabricados bajo normas de calidad ISO 9001:2000.

SÍSMICA . Extremadamente ligera. Piezas faciales elastoméricas ligeras y suaves. Fácil de colocar y quitar gracias a su arnés con cuatro puntos de ajuste. Ahora. todas las clases de hidrocarburos. 3. Área de transmisión de la palabra que facilita la comunicación. son de origen petroquímico. 5 . PROCESO PRODUCTIVO DE PETROQUÍMICAS .EXPLORACIÓN . pudiendo afirmarse que ha contribuido en gran parte a modificar y orientar la mentalidad del refinador.REFINACIÓN El incremento de las producciones petroquímicas es constante y muy elevado. siendo muy exigente en la pureza de los productos que ha de transformar. Pantalla de policarbonato resistente a impactos y ralladuras. presenta un amplio campo de visión. debe familiarizarse con la química de los cuerpos duros y lograr la misma precisión que se exige a escala de laboratorio. La petroquímica emplea. como materia prima. habituado anteriormente a tratar fracciones complejas especificadas de modo impreciso o aproximado. Su diseño de bajo mantenimiento la hace sencilla y cómoda.fundido. PROTECCIÓN RESPIRATORIA Mascara respiratoria de protección completa Inhalación de gases Apta para productos aromáticos. Casi todos los productos de la industria química orgánica y algunos inorgánicos. La diversidad de productos que se obtienen es cada vez mayor ya que en la actualidad se obtienen más de 500 compuestos distintos. como el amoníaco. siendo el número de procesos también muy numeroso. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN Y DE LA PLANTA O INSTALACIONES La industria petroquímica obtiene compuestos o sustancias químicas a partir del proceso o el gas natural.PERFORACIÓN .PRODUCCIÓN .

. las olefinas ligeras (etileno. oxidos de etileno.A partir del gas natural se produce el gas de síntesis que permite la producción a gran escala de hidrógeno.3-butadieno que es una materia prima fundamental en la industria de los elastómeros. sellos. entre otros - compuestos. pinturas y fibras sintéticas. que tienen gran aplicación en la industria - de solventes. para la fabricación - de llantas. que tienen - aplicación en plásticos. como las diferentes clases de polietileno. o como subproducto del proceso de fabricación de etileno se obtiene el 1. Por deshidrogenación de butenos. entre otros. etc. Los xilenos son 6 . y de metanol. polipropileno y acrilonitrilo. compuestos clorados. etc. Una cadena fundamental en la industria petroquímica se basa en los aromáticos (benceno. haciendo posible la producción posterior de amoniaco por su reacción con nitrógeno. moldes. monómeros de estireno. Del propileno se producen compuestos como alcohol isopropílico. así como del cumeno para la producción industrial de acetona y fenol. tolueno y xilenos).Los productos petroquímicos y los hidrocarburos fundamentales que se derivan son: Las principales cadenas petroquímicas son las del gas natural. Del etileno se producen un gran número de derivados. recubrimientos. El benceno es la base de producción de ciclohexano y de la industria del nylon. propileno y butenos) y la de los aromáticos. materia prima en la producción de metil-terbutil-éter. cloruro de vinilo.

el inicio de diversas cadenas petroquímicas. 7 . principalmente las de las fibras sintéticas.

8 .

alcohol isopropílico. cloruro etilíco. sulfato amónico. acetona. los aromáticos son los de menor volumen y los inorgánicos los de menor valor económico. etileno. más del 60% del total. Los productos más importantes de este grupo petroquímico son: benceno. tolueno. que puede ser lineal o ramificada. xileno (B. cadena cerrada. anhídrido acético. X). urea y negro de humo. amoníaco y los derivados tales como ácido nítrico. 2) Petroquímicos aromáticos Son compuestos orgánicos que contienen o se derivan de un anillo bencénico. dicloruro de etileno. nitrato amónico. 9 . los grupos de productos petroquímicos son tres: 1) Petroquímicos alifáticos Son compuestos orgánicos con una cadena abierta de átomos de carbono.T. En el cuadro precedente se muestra la clasificación de los compuestos petroquímicos según su carácter de productos básicos. fenol y estireno. etilenglicol.De acuerdo a su composición química y estructura. 3) Petroquímicos inorgánicos Los productos más importantes de este grupo son: azufre. saturada o no saturada. formaldehído. butadieno. Los alifáticos son los productos petroquímicos más importantes en volumen. Los productos más importantes de este grupo de petroquímicos son: ácido acético. alcohol metílico y propileno. intermedios y finales. alcohol etílico.

ciclohexano. acrilonitrilo. cloruro de vinilo. percloroetileno. dicloroetano. formadehído. metiletilcetona. butano). Otra importante fuente de materia prima. estireno. anhídrido maleico. óxidos de etileno. El acetaldehído se puede obtener desde el metano (vía acetileno). ácido tereftálico. acetona. son los hidrocarburos aromáticos que se obtienen por reformado catalíticos mediante la transformación de los hidrocarburos no aromáticos a aromáticos a través de deshidrogenación y ciclación. butadieno.Tipo I: Efluentes provenientes de procesos en el cual el agua no interviene en los mismos ni se producen en ellos. ácido acético. Tipo II: Efluentes residuales procedentes de procesos en los que el agua interviene como absorbente o diluyente. ya sea en soluciones o en emulsiones. caprolactama. pero no interviene directamente en la reacción del proceso ni forma parte de él. ácido benzoico. - metanol. etano. anhídrido ftálico. tolueno. Estos efluentes pueden contener los siguientes compuestos: acetatos de vinilo. ácido oxálico. acetileno. xileno. Estas aguas residuales contienen benceno. benzol. dicloroetileno. y pueden además ser obtenidos de los gases de refino. Estos gases forman parte del gas natural. etileno. principal fuente de los productos petroquímicos. metilaminas. 10 . Son efluentes de refrigeración y lavado de recipientes y material.La mayor parte de los productos utilizan como materia prima a los hidrocarburos C1-C4 (metano. Tipo III: Efluentes residuales provenientes de procesos en los cuales las reacciones tienen lugar en fase acuosa. desde el etano (a través de deshidrogenación u oxidación de alcohol etílico) y desde el propano-butano (vía oxidación). Estos efluentes son los más contaminados y pueden contener entre otros los siguientes compuestos: acetaldehído. propileno. - paraxileno y agentes aditivos para evitar la corrosión de los equipos. 4. Muchos productos petroquímicos pueden ser obtenidos a partir de más de un hidrocarburo. etilbenceno. CLASIFICACIÓN DE LOS PROCESOS PETROQUÍMICOS Los procesos petroquímicos se encuentran agrupados en cuatro tipos: . acetato de etilo. Además suele requerirse agua adicional en las fases de purificación o neutralización del producto final. propano. ácido acrílico y acrilatos.

EXCAVACION PERFORACIÓN (montaje de torre) Análisis de resultados y UPSTREAM 2. 2. compuestos oxo y propileno.1 Ubicación de la sarta de perforación con el malacate. Colocación de tubos Para formar el revestimiento.2.3. inyección y bombeo de lodos lubricantes. 2. ácidos grasos.3 Determinación del caudal del pozo. La transferencia del producto de una etapa a otra puede tener lugar por gravedad. fenol y acetona..3.TRATAMIENTO 3.  2. etc.1 ENDULZAMIENTO DEL H2S 2. Estos efluentes pueden contener entre otros los siguientes compuestos: sustancias plastificantes.1 Operaciones con grúas y montaje de estructuras.4 ARMADOS DE BOCA DE POZO Y AONDICIONAMIENTO GRAL 3.4 Disposición tanques en de almacenamiento de gas y petróleo respectivamente. metacrilato. 2.dimetil tereftalato. poleas. Control general y de correas.2 CEMENTACION 2. Medición de concentraciones 11 .1 Preparación. en los que las reacciones se producen en fase líquida y las operaciones básicas que siguen a la reacción principal pueden ser discontinuas o semicontinuas.EXPLORACION SUBPROCESOS TAREAS REALIZADAS 1. Tipo IV: Efluentes residuales provenientes de procesos discontinuos. DESCRIPCIÓN DETALLADA DE OPERACIONES IMPORTANTES ÁREAS QUE IMPLICA EL USO DE EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL PROCESOS 1.2 Preparación e inyección del cemento especial para pegar a paredes del pozo. 2. etilenglicol. T° 2.. acoples.1. 2.EXTRACCION 2.3 Ensamble armado de tuberías y 2. ácidos cítricos. - óxidos de propileno. por métodos manuales o sistemas de bombeo. 5.INVESTIGACION GRAVIMETRICA Trabajo de detalle Localización de pozos 1.INVESTIGACION MAGNÉTICA 2.4 Disposición de estructuras. almacenamiento. 2.4 Separación del gas y sedimentos del petróleo.INSTALACION DE TUBERIAS Y VALVULAS (tubing) 2.1. isopropanol.1 Movimiento de suelo Nivelado de zanjas.INVESTIGACION SISMICA Reconocimiento del terreno 1.

Destilación de naftas en 2 cortes y elevación del octanaje de las naftas. Desparafinación. Supervisión de potenciales desperfectos a través del recorrido.3 COMPRESION GAS SECO 4.8 PROCESO DE FONDO DE BARRIL 5.S (sacar el S y metales) Reducción de viscosidad.3 REFORACION DE NAFTAS 5. Protección contra la corrosión Soldadura y gamagrafiado.  Traslado de los caños.              a partir de alcohol 12 .TRANSPORTE 4.REFINACION Y TRATAMIENTO DE GAS Determinación de mezcla explosiva.10 PROCESAMIENTO GAS NATURAL Licuación del C3H8 y C4H10 Inyección en los gasoductos Interpretación de mapas topográficos y sísmicos. Impulsión del fluido a través de la red.     5.6 PRODUCCION DE ÉTERES 5. Conversión de hidrocarburos para aumentar el rendimiento de la gasolina.2 COMPRESION GAS HÚMEDO 3. 4. Generación de antidetonantes adición de isobutano y otros gases al H2SO4.DOWNSTREAM Y SEPARACION DEL GAS 3.9 GENERACION LUBRICANTES 5.5 MONITOREO    5.4 ISOMERIZACION 5. Bombeo y calentamiento de petróleo. Limitación del contenido de S.7 ALQUILACION      Obtención metílico   Sinterización de las olefinas. Separación de componentes por diferencia de volatilidad. Adición de octanos con aromáticos e isoparafinas. Elevación de rendimientos de Destilados Reacción química para producción de lubricantes (viscosidad) Desaromatización.1 DESTILACION   5.4 BOMBEO 4. benceno y aromáticos. bridas y otros elementos al área seleccionada.5 DESINTEGRACION CATALITICA 5.2 HIDROTRATAMIENTO 5.1 PLANEAMIENTO DE LA RED 4. Fraccionamiento de hidrocarburos recuperados Conversión del H2SO4 a S  5. vapor de compuestos oxigenados.3 MONTAJE DE LINEA     Movimiento de suelo con retro y niveladoras. Formación de S elemental usando H2 para la industria. Reacción del H2.2 EXCAVACION O EMPLAZAMIENTO 4. Estudio de presión. Deshidratación Endulzamiento Recuperación criogénica de etano e hidrocarburos pesados.

los cosméticos. la vivienda y la comida. Se formaron hace varios millones de años.5. Uno de estos procesos es la destilación. la higiene. Todo empieza con el petróleo bruto y el gas natural (mezclas de hidrocarburos y cantidades débiles de impurezas encontradas en varios sectores geográficos mundiales en cantidades y composiciones variables). Dos de estas fracciones son conocidas de los consumidores. el transporte y la construcción. La meta del refinado y luego de la petroquímica es transformar esas materias primas naturales en productos de consumo cotidiano que tienen aplicaciones diversas: de los medicamentos a los compuestos informáticos. 13 . La otra es la nafta. Los productos petroquímicos son una parte esencial de la industria química de ahora. Se trasladan luego hacía las refinerías.11 PROCESOS PETROQUÍMICOS   Producción de químicos Deshidrogenación de butenos. el fuel. por barco y/o por canalización. Una de ellas. 1 era fase / Refinería: producción de modificaciones físicas y químicas del petróleo bruto y del gas natural gracias a una serie de procesos de fabricación extremadamente específicos. los textiles. válvulas y otros más dispositivos de control particularmente adaptados para el desplazamiento de líquidos y gases. cavando un pozo. resultando de un proceso lento y largo de descomposición de animales y plantas enterrados profundamente en la capa terrestre bajo enorme presión. El petróleo bruto y el gas natural se extraen a partir del suelo. es decir la separación del petróleo bruto pesado en grupos más ligeros de hidrocarburos llamados “fracciones”. una línea equipada con bombas. utilizada en la gasolina y también como primera fuente a partir de la cual los productos petroquímicos se derivan. en la tierra o debajo de los océanos. las telecomunicaciones. se utiliza para el calentamiento o para el carburante diesel en las aplicaciones automóviles. La petroquímica es una ciencia que se puede aplicar a las necesidades humanas fundamentales como la salud.

tratamiento de las aguas usadas. producción de aditivos. se obtienen nuevos productos.2 nda fase / Petroquímica: consiste en convertir algunas fracciones de destilación (materias primas conocidas bajo el nombre de “feedstocks”) en productos petróleos comercializables. los xilenos). El proceso conlleva condiciones de reacción a baja temperatura desarrollada en presencia de ácidos fuertes. Se compone de tres tipos de procesos diferentes que modifican al final la estructura molecular de los hidrocarburos el craqueo (rompiendo los hidrocarburos en moléculas más pequeñas). el propileno. el caucho. Sin embargo. las pinturas… «Las principales causas de los accidentes son las salpicaduras químicas que pueden ocurrir por ejemplo si explotan tuberías o cubas bajo presión o durante el desmontaje de las canalizaciones y de las válvulas. los productos para el cuidado y la salud.» Resultaría imposible detallar todos los procedimientos petroquímicos y así establecer un listado completo de los riesgos existentes en esa industria. tratamiento de los gases residuales. los derivados en C4) y los compuestos aromáticos (el benceno. Una vez estas operaciones acabadas. el tolueno. Estos productos se transformarán finalmente en otros productos más especificados que se encontrarán al final de la producción en los plásticos. manutención y almacenaje de los productos…). y la remodelación de las fracciones (remodelándolas en moléculas de mayor calidad). recuperación del azufre. Operaciones de soporte: no están directamente implicadas en la producción de los productos petroquímicos sino que están establecidas con el fin de soportar (generación de energía. los jabones. algunas operaciones (refinería / petroquímica) muy conocidas implican la utilización de varios productos químicos Alquilación: el objetivo de la alquilación es producir una mezcla de carburante motor de alta calidad. el ácido fluorhídrico (HF) (en este caso utilización estimada a más 14 . las fibras sintéticas. los elementos de construcción de la industria petroquímica los alquenos (principalmente el etileno. la refinadura (juntándolos para formar moléculas más grandes). los detergentes. En la unidad de alquilación.

Se trata el agua de proceso durante diferentes etapas bien identificadas antes de cualquier evacuación hacia el medio ambiente. Tratamiento de aguas usadas: se utiliza el agua de manera masiva como agua de proceso y agua de enfriamiento. amoniaco (NH3). Producción de petróleo básico: los lubrificantes son mezclas de varias categorías de petróleos básicos y aditivos especiales. el almacenaje y el mantenimiento. Aquí se pueden mencionar las aminas o la sosa cáustica (NaOH): el lavado con amina para eliminar el sulfuro de hidrógeno y el lavado cáustico para eliminar los ácidos o los mercaptanos (derivados del azufre). no sólo será cargada en petróleo sino también en sulfuro de hidrógeno (H2S). Producción: los accidentes pueden ocurrir a la hora de manipular químicos o cuando se añaden reactivos químicos. Según la etapa implicada. fenoles. benceno. el metilo isobutil cetona (MIBK). El hidróxido de potasio (KOH) se utiliza también para otros tratamientos al final del proceso de alquilación con ácido fluorhídrico.del 75%) o el ácido sulfúrico (H2SO4) (en este caso utilización estimada a casi el 20%) se utilizan como catalizadores. Tratamientos de productos: Se pueden poner en marcha técnicas de extracción o de eliminación para obtener algunas características del producto. 15 . cianuros y compuestos sólidos en suspensión que contienen metales y compuestos inorgánicos. el metilo etilo cetona (MEK). tras un contacto con los fluidos de operaciones. el enfriamiento es necesario para que las operaciones de proceso tengan lugar a temperaturas optímales y que los productos lleguen a temperaturas de almacenaje apropiadas. los hidrocarburos clorurados… Enfriamiento: en una refinería. el proceso de producción del petróleo básico implica la utilización de varios solventes tales como el fenol. Así mismo los riesgos químicos debidos a la presencia y a la utilización de productos químicos implicados en los procedimientos de refinería/petroquímica deben ser controlados durante cuatro etapas principales: la producción. el control. como el amoniaco (caso de un sistema de refrigeración directo). el tolueno. Se utilizan sistemas de refrigeración en algunos casos específicos que requieren la utilización de un refrigerante. El agua de proceso.

Mantenimiento: los riesgos industriales de deterioro o de disfunción de los equipamientos llevan a recurrir a frecuentes operaciones de mantenimiento de las instalaciones. 16 . de limpieza. Los EPI´s necesarios para contrarrestar el riesgo químico son: - Uso de máscara completa. Equipo de respiración. el almacenaje y la transferencia de las materias primas. Accidentes pueden ocurrir durante las operaciones de desagüe.Control: los accidentes que ocurren suelen ser por culpa de errores de manipulación durante el control o el análisis de los productos (extracción. Zapatos de seguridad y resistencia a productos químicos. dosificación…) y cogiendo muestras. Las principales causas de los accidentes son las salpicaduras químicas que pueden ocurrir por ejemplo si explotan tuberías o cubas bajo presión o durante el desmontaje de las canalizaciones y de las válvulas. La principal fuente de accidentes está vinculada principalmente con el trasvase de productos químicos de un contenedor o de una cisterna a otro(a). Traje completo. Almacenaje: el almacenaje comprende las siguientes operaciones: el trasvase. de saneamiento y de purga. Uso de guantes para productos químicos.