You are on page 1of 7

PLANIFICACIÓN ANUAL DE MÚSICA

CENTRO EDUCATIVO: Rabindranath Tagore
PROFESORA: MARIA DANIELA ARCE
-EXTENSIÓN DE JORNADAAño: 2016

NIVEL PRIMARIO
PRESENTACIÓN GENERAL
El campo de conocimiento de la Educación Artística es uno de los
espacios capaz de explicar, de manera crítica y reflexiva, la realidad
cultural, histórica y social q permite dar sentido y significatividad a un
contexto controversial y cambiante.
La música ha adquirido el valor de un instrumento de comunicación
masiva que llega y moviliza a los seres de cualquier edad, condición
social o recursos económicos; ya que a través de su particular
lenguaje expresa sentidos, pensamientos, sentimientos y miradas por
medio de los sonidos.
Edgar Willems, gran pedagogo musical, dice que, “la música favorece
el impulso de la vida interior y apela a las principales facultades
humanas: la voluntad, sensibilidad, amor, inteligencia, imaginación
creadora.” Los niños disfrutan de la música, gustan de ella. Se
emocionan al ir experimentando emociones, sentimientos, gozando
con los sonidos, que oyen y producen. Es un lenguaje que permite
que los niños se comuniquen con el interior de sus sensaciones, y a la
vez entre ellos. Es en el contacto con los otros niños y con la docente
que se enriquece este don musical que cada niño posee.
La finalidad de la enseñanza de la música es Colaborar con el proceso
educativo, a los efectos de lograr el integral desarrollo del individuo,
formando sujetos que de manera crítica y reflexiva, puedan
establecer vínculos con la música que escuchan y tocan.

a partir de la protección y cuidado del mismo. Desarrollar la imaginación. . interpretación y producción de maneras críticas y reflexivas. Conocer y valorar el patrimonio musical. Desarrollar la audición reflexiva de los elementos que componen el lenguaje musical a través de diversos procedimientos. Utilizar el cuerpo y el movimiento como recurso para iniciarse en la apropiación de los contenidos específicos de la música. Reconocer y utilizar los elementos que componen el lenguaje musical en procedimientos sencillos. y que conocerlo y reconocerlo permite su utilización.OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA  El estudiante reconozca a la música como un lenguaje cuya acción principal es de índole comunicativa. que den cuenta de los saberes apropiados  El estudiante reconozca el rol e importancia de la música en los medios de comunicación masiva y cómo este lenguaje es utilizado para reafirmar lo que éstos quieren comunicar. teniendo en cuenta el contexto de origen y desarrollo. la creatividad y la sensibilidad estética a través de la participación en diferentes actividades musicales propuestas.  El estudiante alcance la escucha. Participar en proyectos musicales individuales. con la particularidad de poseer un sistema simbólico propio.        Reflexionar acerca de los elementos que componen el lenguaje musical a través procedimientos teóricos y prácticos diversos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA PRIMER CICLO. grupales y colectivos de ejecución vocal e instrumental.

geográfico. el propio cuerpo. ORIENTACIÓN PARA LA ENSEÑANZA . los instrumentos musicales y los materiales sonoros no convencionales.      Utilizar como fuente sonora. Desarrollar los recursos técnicos-vocales necesarios para abordar un repertorio diverso de canciones. reconocer y valorar las relaciones entre las manifestaciones musicales y el entorno social. composición y ejecución de producciones musicales. Identificar.SEGUNDO CICLO. Reconocer las características sonoras de fuentes convencionales y no convencionales. Utilizar la improvisación. histórico en el que se producen. atendiendo a los rasgos de estilo.

discriminándolas según su utilidad a partir de los contenidos a desarrollarse. siendo imagen de los múltiples sentidos que éstos producen y de los significados posibles que de ellos emanan. en muchas ocasiones hace evidente la significatividad de la propuesta. etc. dado que a través de ella. Por lo cuál. La canción es uno de los medios más representativos para introducir al niño en el mundo de la música. Por otro lado. sino que. que lo lúdico es parte de las acciones cotidianas de los estudiantes de este nivel. Es importante tener en cuenta para toda la Educación Primaria.La música. es un lenguaje simbólico. por lo que presentar las actividades en forma de juego. estará presente continuamente en todas las clases de música. EVALUACIÓN: En la educación artística el fin último conlleva la creación o producción de una expresión artística. este recurso. ya fuera escuchándola o asumiéndola como una actividad. no invalida las procesos de aprendizaje que se proponen a los estudiantes. el objetivo principal del área. es lograr que los estudiantes . las expresiones surgidas de la música son producto de un contexto determinado y las relaciones que este establece con el tiempo y el espacio. Su acción comunicativa se establece de manera metafórica. la entonación. y en particular para las propuestas surgidas del área (educación artística). la apreciación. divergente y multifacética. por lo contrario. como todo lenguaje artístico. y en particular del lenguaje musical. Las actividades lúdicas serán utilizadas como un condimento especial en las horas de música ya que es un recurso que los niños disfrutan y les permite Aprehender (Asimilar y apropiarse) de los distintos componentes del lenguaje musical de manera simple y natural sin dejar de lado q el alumno logra desinhibirse e interactuar con sus compañeros con mayor facilidad. se pone en juego elementos imponderables como el ritmo.

puedan transitar un proceso creador. Tercer Trimestre   Participación. escolares y extraescolares.  Producir con su propio cuerpo las cualidades enseñadas  Reconocimiento de sonidos según los materiales de las fuentes emisoras. Se espera que el alumno logre:  Hacer silencio como marco de la música y parte integrante de ella.Primer Ciclo: Primer Trimestre  Comprender el sonido como fenómeno sonoro y su relación con el silencio  Reconocer y diferenciar sonidos de distintas fuentes. lo que hace que el producto no sea evaluado como un fin en sí mismo sino en virtud a lo sucedido en dicho proceso.RUIDO Segundo Trimestre  Reconocer e identificar las cualidades del sonido.  Utilizar el lenguaje musical como medio de comunicación e intercambio.Segundo Ciclo: Primer Trimestre . compromiso y originalidad en las actividades a desarrollarse.  Concentración al realizar audiciones y trabajar en ellas  Respetar la docente y compañeros en las distintas actividades realizadas  Desarrollar y/o descubrir su capacidad de improvisación vocal y corporal INDICADORES CONCEPTUALES PARA LA EVALUACION .  Interés y reconocimiento de la procedencia y dirección del sonido Diferenciar SONIDO . INDICADORES PARA LA EVALUACION . El docente en cada actividad propuesta estará evaluando cómo los estudiantes se involucran.  Participar de manera comprometida y responsable en las actividades propuestas.  Desempeñarse musicalmente. Aprendizaje y entonación de las diversas canciones aprendidas.

comprendiendo las consecuencias de los ruidos en la salud. . BIBLIOGRAFIA   Diseño Curricular de la Escuela Primaria 2012.Comprender el sonido como fenómeno físico y sonoro  Conocer y distinguir las diferentes cualidades del sonido. Aprendizaje y entonación de las diversas canciones aprendidas. Tercer Trimestre   Participación. Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba. Vivamos la música.2015. compromiso y originalidad en las actividades a desarrollarse.  Producir con su propio cuerpo las cualidades aprendidas  Capacidad de improvisación vocal y corporal Segundo Trimestre Diferenciar SONIDO – RUIDO. Editorial Paramón. Entender y diferenciar Ruido de Contaminación sonora  Originalidad y compromiso en los trabajos a realizar.

. Editorial Paramón. Juguemos con la Música.