You are on page 1of 23

Educación musical

Profesor: Tait, Cecilia Inés.

Año 2009

Supuestos teóricos
“El sonido y la música forman parte de la vida. La comprensión del mundo sonoro
posibilita por lo tanto, la comprensión de la vida humana. Es por eso que consideramos a
la educación a través de la música como uno de los pilares del desarrollo integral del ser
humano" (Edith Raspo de Venasco).
A diferencia de instituciones creadas para la formación artística específica, en la escuela –
y en sus diferentes niveles – la música no tiende a una formación artística. Simplemente
apunta a su desarrollo estético desde su variable social, es decir, como un lenguaje
expresivo que permite al individuo conocer sus potencialidades y adquirir otros lenguajes
que faciliten su inserción social en el medio en el cual se desarrolla. Este proceso que
llamamos la sensibilización a través de la propia experiencia, le va a permitir, poco a poco,
acercarse y disfrutar de las producciones artísticas del mundo que lo rodea.
Si además tenemos en cuenta que a través de actividades musicales se desarrolla no sólo
un lenguaje sino diversas capacidades que son importantes para la vida misma, como el
desarrollo de la memoria, la atención, el autocontrol, posibilidades de participar,
interactuar, proyectar, organizar, compartir, evaluar, imaginar, etc., no podemos dejar de
señalar la necesidad de su presencia en los diferentes niveles de enseñanza.
La educación musical en la escuela especial tiene el sentido de dar experiencias vivas de
la música, desarrollando aptitudes auditivas, rítmicas y creativas.
Aún el niño más seriamente disminuido debe encontrar medios de autoexpresión dentro
de su propio nivel. La música puede ser una forma de autorrealización, puede representar
para él un mundo no amenazador con el cual puede comunicarse, donde puede integrarse.
Ahora bien, la música se compone de sonidos organizados, y como tal es un producto de
la mente que impone orden y forma a las percepciones auditivas. Esta organización mental
del sonido culmina en el lenguaje, donde los sonidos se tornan simbólicos a través de un
significado aceptado.
Por otra parte es importante destacar que la música es una expresión creadora que debe
ayudar a descubrir y/u organizar al máximo cualquier habilidad que el niño posea en las
diversas áreas. Algunos llegaran a ser buenos intérpretes, según criterios normales, pero la
música puede ser adaptada para aprovechar cualquier capacidad que el niño posea,
constituyendo además un admirable medio de comunicación. Las experiencias musicales
favorecen la investigación social y emocional del niño e influyen sobre su actitud hacia el
juego y el trabajo, hacia si mismo y hacia los demás.
La sensibilidad musical es una disposición y provoca una reacción placentera a los
sonidos musicales. No debe ser confundida con una aptitud musical, que es el poder
adquirir algún tipo de habilidad. La diferencia entre sensibilidad y aptitud tiene particular
importancia en la Educación Especial. Aquí es usada como medio y no como fin en si
misma.
Los contenidos del lenguaje musical comienzan con su materia prima: El sonido, y lo
buscan en su entorno natural y social. Indagan en su naturaleza física: Sus parámetros y su
percepción. Simultáneamente se centran en su organización social del sonido: Ritmo,
melodía, forma, carácter, géneros y estilo. A través de la vivencia, se esboza un panorama
completo de los componentes de la música. El desarrollo de actividades musicales
significativas, como el canto colectivo, los juegos, las rondas y las danzas, son

los materiales sonoros y los instrumentos musicales. Es indispensable que estas actividades se desarrollen en un clima placentero. el único ámbito posible en el que puede realizar esta experiencia. son algunas de las acciones que favorecen el desarrollo musical del niño. El grupo protege y contiene. orientar para escuchar y ser escuchado. El niño tiene el derecho a desarrollarlo y la escuela es. brinda la seguridad indispensable para lograrlo.manifestaciones comunitarias que destacan la función social de la música. La canción resulta de la combinación de letra y música. El logro y la satisfacción personal que alcanza un individuo a través de su propio canto. apuntar a encontrar sutilezas en diversas formas de producción sonora. De allí la importancia de su selección. Fomentar la curiosidad innata. participar en interpretaciones y/o producciones individuales y grupales a través de la voz. Es indispensable que el niño conozca el vocabulario de dicha canción para que tenga sentido y se sensibilice con él. como algo que sale de adentro son difícilmente comparables con otras formas posibles de expresión. . de saber que "todos pueden". muchas veces. La importancia de "tener permiso". el cuerpo. que estimule su disfrute como una rica experiencia grupal. para que su repertorio enriquezca al niño tanto desde lo literario como lo musical.

abordando todas las disciplinas artísticas. paisajes. movimientos. la risa. descripciones. ruidos. sonoras. gráficas.Propósitos generales de ILAC Educación artística Despertar la necesidad de comunicarse - Crear espacios y tiempos que promuevan situaciones comunicacionales (conversaciones. - Generar situaciones que motiven la curiosidad. colores. texturas. posturas a través de los sentidos y las emociones. la duda. faciales). . - Desarrollar una agenda cultural que promueva la alfabetización estética de toda la población del ILAC. - Explorar sonidos. formas. gráficas y artísticas. posturales. movimientos. el deseo. Apoyar el proceso de alfabetización analizando producciones audiovisuales. el temor. el humor. juegos.

- Utilizar el cuerpo y el movimiento como recurso para iniciarse en la apropiación de los contenidos específicos de la música en las distintas situaciones. - Iniciarse en la valoración y el disfrute de las manifestaciones artísticas propias y de los otros. expresión y comunicación para lograr una mayor adaptación social y emocional. - Desarrollar la imaginación.Expectativas de logro - Enriquecer su capacidad de representación. - Interpretar vocalmente canciones y/o melodías en grado creciente de dificultad. - Mejorar el habla en articulación. - Estimular el mecanismo de la audición y las percepciones sensoriales asociadas. - Iniciarse en el conocimiento y la utilización de los procedimientos propios del lenguaje musical. . - Despertar el sentido rítmico musical a través de experiencias que favorezcan la coordinación psicomotriz. calidad vocal. - Ampliar y recrear la imaginación y la fantasía. poniéndolos al servicio de sus necesidades de expresión y comunicación. la creatividad y la sensibilidad estética a través de la participación en proyectos grupales. transformando y construyendo modos personales de expresión y comunicación. - Desarrollar sensibilidad estética a través de la gama de obras artísticas que se le ofrecerán en el marco escolar como inicio de un despertar a lo socio-cultural de su entorno. ritmo e inflexión.

MATERNAL .

Contenidos conceptuales: - Canciones para compartir: Juegos y rondas infantiles. suave. Escuchar y producir sonidos con los instrumentos presentados. Imitar el sonido del tambor y del pandero. Manipular los instrumentos de parche. Producir sonidos fuertes y suaves. Reconocer y producir sonidos con distintos instrumentos musicales. Tocar los instrumentos de manera fuerte y suave. Mover su cuerpo acompañando las canciones aprendidas y quedarse quieto ante el silencio. pandero. . Evaluación: - Discriminar sonido y silencio. Contenidos procedimentales: - Aprender canciones de acuerdo a su edad y lenguaje áulico. Participar de las rondas. Intensidad del sonido: Fuerte. Producir sonido fuerte y suave. Expectativas de logro: - Producir y discriminar auditivamente sonido y silencio. Sonido-silencio. Clasificar animales de acuerdo produzcan o no sonido con su voz. Producir sonidos con instrumentos de parche.Unidad I Eje organizador: Sonido y silencio. Sonidos de los animales. Sonidos de los instrumentos de la familia del parche: Tambor.

(onomatopeyas). caja china. Mover su cuerpo acompañando las canciones aprendidas y quedarse quieto ante el silencio.Unidad II Eje organizador: El sonido y yo. Reconocer el propio cuerpo como primer instrumento en producciones vocales y/o instrumentales (realizando acciones independientes y sucesivas: cantar y/o ejecutar). mímicas y gestos). Sonidos de los instrumentos de la familia de madera: claves. Escuchar y producir sonidos con los instrumentos presentados. Contenidos conceptuales: - El cuerpo como instrumento sonoro: palmas. Producir sonidos fuerte y suave. manos y boca los sonidos del cuerpo. Imitar el sonido de la caja china y de las claves. Participar en juegos grupales. Contenidos procedimentales: - Participar en rondas. con diferentes acciones (percusión corporal. Manipular los instrumentos de madera. Tocar los instrumentos de manera fuerte y suave. Evaluación: - Discriminar sonido y silencio. Descubrir los instrumentos de madera y su sonido. suave. explorar y ejecutar movimientos libres y/o pautados en relación con la música que escuchan. Experimentar con los pies. etc. Imitar. Descubrir su cuerpo como productor de sonido. Expectativas de logro: - Producir y discriminar auditivamente sonido y silencio. movimientos con desplazamientos. a partir de una música determinada. Producir sonidos con instrumentos de madera. Intensidad del sonido: fuerte. pies y boca. . Reconocer y producir sonidos con el cuerpo.

Producir sonidos de animales y relacionarlos con las figuras. ollas. Contenidos conceptuales: - Sonidos de mi escuela: timbre. Discriminar auditivamente la duración del sonido. Producir sonidos con instrumento de metal. Escuchar los sonidos de la casa y de la escuela y comenzar a discriminar entre dos. Relacionar los sonidos aprendidos de acuerdo a su duración. Manipular los instrumentos de metal: triángulo. platillo. Duración del sonido: largo. Producir sonidos de diferente duración. chinchines. Reconocer algunos instrumentos de metal. Producir el sonido del auto y su bocina. Escuchar y producir sonidos con los instrumentos presentados. platillos. Evaluación: - Discriminar auditivamente sonidos del medio que lo rodea. martillo. en el medio. corto. campana.Unidad III Eje organizador: El sonido y los otros Expectativas de logro: - Descubrir el sonido que me rodea en la escuela. . Imitar el sonido de la campana y del platillo. Contenidos procedimentales: - Escuchar sonidos de la casa y de la escuela y comenzar a discriminar entre dos. Sonidos de mi casa: timbre. Sonidos del medio: especialmente de animales y de la bocina. reloj. en mi casa. Sonidos de los instrumentos de la familia del metal: campana.

1ª Y 2ª SECCIÓN .

aplaudir. Reconocer el propio cuerpo como primer instrumento en producciones vocales y/o instrumentales (realizando acciones independientes y sucesivas: cantar y/o ejecutar). quedarse quieto ante el silencio. el juegos de las estatuas. Imitar. Contenidos procedimentales: - Recordar las canciones aprendidas el año anterior. Contenidos conceptuales: - Canciones para compartir: Juegos y rondas infantiles.Unidad I Eje organizador: El sonido y yo. Reconocer y discriminar auditivamente sonidos y silencio. Evaluación: - Discriminación de sonido y silencio. explorar y ejecutar movimientos libres y/o pautados en relación con la música que escuchan. movimientos con desplazamientos. Participar de las rondas y juegos propuestos. Reconocer y producir sonidos con el cuerpo. Participar en juegos grupales. Reconocer auditivamente sonidos (relacionado con las partes del cuerpo). Juegos: la ronda de las sillas. Discriminar auditivamente juguetes y objetos que produzcan sonido o silencio. . Producir diferentes sonidos que puedo hacer con el cuerpo: zapatear. reconocer y discriminar auditivamente sonido y silencio. Reconocimiento de los sonidos que hace o escucha de sus compañeros. con diferentes acciones (percusión corporal. etc. mímicas y gestos). a partir de una música determinada. Los sonidos de mi cuerpo. Moverse al escuchar sonido. Conciencia auditiva del sonido y del silencio. Sonido-silencio. Expectativas de logro: - Producir.

Discriminar auditivamente y clasificar objetos que produzcan sonidos fuertes y suaves. Discriminar auditivamente la voz de mis compañeros en conjunto y señalar. Cantar la misma canción con diferente intensidad. Discriminar auditivamente: ¿Quién canta? Cantar por grupos: varones. Cantar una canción aprendida fuerte y suave. Voces femeninas y masculinas. Diferenciar y discriminar auditivamente sonidos fuertes y suaves. Reconocer voces femeninas y masculinas. Explorar sus posibilidades vocales (voz hablada y voz cantada: susurros. nenas. . dónde se encuentran ubicados. con los ojos cerrados. Contenidos conceptuales: - Procedencia y dirección del sonido. imitación de sonidos su entorno) Juego de intensidades. Discriminar auditivamente la intensidad de los sonidos. Evaluación: - Cantar con volumen para poder escucharse.Unidad II Eje organizador: El sonido de mi voz. Intensidad del sonido. glissandos. Escuchar cuando otros cantan. Lo mismo se realiza con instrumentos musicales. Diferenciar voces masculinas y femeninas. Expectativas de logro: - Descubrir el sonido de su propia voz y de sus compañeros. Contenidos procedimentales: - Discriminar auditivamente las canciones (de a dos o tres).

Unidad III Eje organizador: El sonido que me rodea. Escuchar ruidos y descubrir a qué otros objetos pertenecen. Contenidos procedimentales: - Diferenciar el ruido del sonido. Reconocimiento de los ruidos que se escuchan en la casa y en la escuela. Ruidos de mi casa. Expectativas de logro: - Diferenciar el ruido del sonido. Recorrer la escuela e identificar los ruidos que se escuchan. . Reconocer y diferenciar ruidos de la casa y de la escuela. Relacionar el ruido escuchado con la figura correspondiente. Discriminar auditivamente aquellos ruidos identificativos de la casa y de la escuela. Evaluación: - Discriminación del sonido y ruido. Ruidos de la escuela. Reconocer los ruidos de diversos objetos de la casa que escucharemos y relacionarlos con las figuras. Identificar ruidos que escucho en las diferentes partes de mi casa. Contenidos conceptuales: - Ruido y sonido.

Identificar el sonido de animales domésticos y salvajes. saca una tarjeta y deberá producir el sonido de ese animal lo que le da un punto al grupo. . Ejecutar secuencias: largo-corto. Discriminarlas auditivamente.Unidad IV Eje organizador: El sonido de los animales. Un alumno pasa. Duración del sonido: largo – corto. Coordinación de movimientos según escuchen sonidos cortos o largos (saltos). Animales domésticos y sus sonidos. Discriminar auditivamente los sonidos de los animales y relacionarlos según su duración. Animales salvajes y sus sonidos. Reconocer y discriminar auditivamente sonidos de animales y su duración. Contenidos conceptuales: - Animales ruidosos y silenciosos. Sacar animales de peluche o plástico según hagan ruido o no. Relacionar sonidos largos y cortos con los sonidos de los animales. Diferenciar un sonido largo de otro corto. Distinguir los animales que producen sonido y los que no. Expectativas de logro: - Distinguir auditivamente el sonido de algunos animales. Contenidos procedimentales: - Canción de los animales. Diferenciar un sonido largo de uno corto. Evaluación: - Reconocimiento de sonidos de animales. Al mirar la lámina de un animal se escuchará su sonido y se hará el globo del habla. Juego en grupos.

Modo de acción: sacudir y pellizcar. Seleccionar los instrumentos confeccionados para cantar las canciones aprendidas. ¡Canto con mis instrumentos! Contenidos procedimentales: - Confeccionar distintas maracas con llaves. Escuchar los diferentes sonidos producidos. . Usar los instrumentos confeccionados para cantar. Compartir las canciones con otros compañeros. Usar esos instrumentos para acompañar canciones. globos. Evaluación: - Confeccionar instrumentos con material de descarte. Compartir las canciones con otros alumnos.Unidad V Eje organizador: El sonido y los cotidiáfonos Expectativas de logro: - Confeccionar instrumentos con material de descarte. etc. vasitos de yogurt. botellas. Contenidos conceptuales: - Instrumentos cotidiáfonos. Confeccionar instrumentos con latas.

1º GRADO .

Expectativas de logro: - Producir y discriminar auditivamente sonidos y silencio. Imitar. (onomatopeyas). Sonidos de los instrumentos de la familia de madera: claves. Contenidos conceptuales: - El cuerpo como instrumento sonoro: palmas. Participar en juegos grupales. explorar y ejecutar movimientos libres y/o pautados en relación con la música que escuchan. Reconocer y producir sonidos con el cuerpo. Intensidad del sonido: fuerte. . Experimentar con los pies. movimientos con desplazamientos. Evaluación: - Discriminar sonido y silencio.Unidad I Eje organizador: El sonido y yo. Producir sonidos con instrumentos de madera. suave. mímicas y gestos). Reconocer el propio cuerpo como primer instrumento en producciones vocales y/o instrumentales (realizando acciones independientes y sucesivas: cantar y/o ejecutar). Manipular los instrumentos de madera. caja china. Producir sonidos fuertes y suaves. Tocar los instrumentos de manera fuerte y suave. Contenidos procedimentales: - Mover su cuerpo acompañando las canciones aprendidas y quedarse quieto ante el silencio. Imitar el sonido de la caja china y de las claves. Escuchar y producir sonidos con los instrumentos presentados. pies y boca. manos y boca los sonidos del cuerpo. Descubrir su cuerpo como productor de sonido. a partir de una música determinada. con diferentes acciones (percusión corporal.

Ruidos de mi casa. Reconocimiento de los ruidos que se escuchan en la casa y en la escuela. Relacionar el ruido escuchado con la figura correspondiente.Unidad II Eje organizador: El sonido que me rodea. Escuchar ruidos y descubrir a qué otros objetos pertenecen. Contenidos conceptuales: - Ruido y sonido. Reconocer los ruidos de diversos objetos de la casa que escucharemos y relacionarlos con las figuras. Reconocer y diferenciar ruidos de la casa y de la escuela. Evaluación: - Discriminación del sonido y ruido. Recorrer la escuela e identificar los ruidos que se escuchan. . Discriminar auditivamente aquellos ruidos identificativos de la casa y de la escuela. Ruidos de la escuela. Identificar ruidos que escucho en las diferentes partes de mi casa. Contenidos procedimentales: - Diferenciar el ruido del sonido. Expectativas de logro: - Diferenciar el ruido del sonido.

Contenidos conceptuales: - Instrumentos cotidiáfonos. . vasitos de yogurt. Compartir las canciones con otros alumnos. Escuchar los diferentes sonidos producidos. Evaluación: - Confeccionar instrumentos con material de descarte. botellas. Seleccionar los instrumentos confeccionados para cantar las canciones aprendidas. Modo de acción: sacudir y pellizcar. Compartir las canciones con otros compañeros. etc.Unidad III Eje organizador: El sonido y los cotidiáfonos Expectativas de logro: - Confeccionar instrumentos con material de descarte. ¡Canto con mis instrumentos! Contenidos procedimentales: - Confeccionar distintas maracas con llaves. Confeccionar instrumentos con latas. Usar esos instrumentos para acompañar canciones. Usar los instrumentos confeccionados para cantar. globos.

Coordinación de movimientos según escuchen sonidos cortos o largos. Duración del sonido. Juego en grupos. Distinguir los animales que producen sonido y los que no. Discriminarlas auditivamente. Relacionar sonidos largos y cortos con los sonidos de los animales. Discriminar auditivamente los sonidos de los animales y relacionarlos según su duración. Contenidos procedimentales: - Canción de los animales. Diferenciar un sonido largo de otro corto. Animales salvajes y sus sonidos. Evaluación: - Reconocimiento de sonidos de animales. Al mirar la lámina de un animal se escuchará su sonido y se hará el globo del habla.Unidad IV Eje organizador: El sonido de los animales. Un alumno pasa. Ejecutar secuencias: largo-corto. . saca una tarjeta y deberá producir el sonido de ese animal. Contenidos conceptuales: - Animales ruidosos y silenciosos. Expectativas de logro: - Distinguir auditivamente el sonido de algunos animales. Diferenciar un sonido largo de uno corto. Animales domésticos y sus sonidos. Reconocer y discriminar auditivamente sonidos de animales y su duración. Identificar el sonido de animales domésticos y salvajes.

Instrumentos de viento. Reconocer auditivamente a qué familia pertenece cada instrumento. progresando en sus ejecuciones instrumentales.Unidad V Eje organizador: Las distintas familias de instrumentos Expectativas de logro: - Conocer los distintos instrumentos que conforman cada familia. Contenidos conceptuales: - Instrumentos de percusión. Contenidos procedimentales: - Descubrir diferencias y similitudes entre instrumentos de las distintas familias. Descubrir el modo de ejecución de cada instrumento según su familia. . Evaluación: - Discriminar las distintas familias de instrumentos. Familiarizarse con las técnicas y modos de toque de los materiales sonoros e instrumentos de percusión para adquirir gradualmente habilidades y destrezas. Instrumentos de cuerda.

percusión corporal y otras fuentes sonoras. Lectura de secuencias. Producciones rítmicas. Contenidos procedimentales: - Experimentar con posibles grafías. grupal e individual. Evaluación: - Experimentar con grafías no convencionales. Grafías no convencionales de duración sonora. Improvisar motivos rítmicos y melódicos con la voz. Realización de secuencias y frases. . Reconocer y escribir secuencias. Lectura de secuencias. Realización de frases musicales. Acordar grafías comunes para un mejor entendimiento.Unidad VI Eje organizador: El sonido y las grafías no convencionales Expectativas de logro: - Iniciarse en la escritura musical. Relacionar las secuencias escuchadas con las grafías propuestas. Reconocimiento auditivo de secuencias. Reconocimiento de secuencias auditivamente. Contenidos conceptuales - Grafías no convencionales de intensidad sonora. Reconocimiento auditivo y escrito de frases.

a los otros y al ambiente. Valoración de experiencias solidarias. Valoración y disfrute de acciones auditivas. Valoración de la autonomía para la resolución de situaciones diversas. emocionadas con uno y con los otros. Compromiso en los acuerdos construidos grupalmente en situación de juego y convivencia cotidiana. juegos en relación a uno. .Contenidos actitudinales en general: - Valoración de las pertenencias de uno y de los otros.