You are on page 1of 29

www.misterjosemejias.blogspot.com.

es

JOSE LUIS MEJIAS POZUELO ENTRENADOR NACIONAL DE FUTBOL NIVEL III UEFA PRO

LOS 25 MEJORES ARTICULOS DE

JOSE LUIS MEJIAS POZUELO EN
LA CLINICA DEL FUTBOL

En Colaboracion con La Clinica del Futbol www.laclinicadelfutbol.com

www.misterjosemejias.blogspot.com.es

INDICE
EJERCICIOS
-

EJERCICIO: TRANSICIONES DEFENSIVAS Y OFENSIVAS
EJERCICIOS : VELOCIDAD DE REACCIÓN
EJERCICIO: POSESIÓN EN ESPACIO REDUCIDO TRES ZONAS
EJERCICIO: CIRCUITO DE COORDINACIÓN FÍSICO TÉCNICO
EJERCICIO: PERFECCIONAMIENTO DEL BLOCAJE RASO DEL PORTERO
EJERCICIO TÁCTICO DE ATAQUE, DESMARQUES Y CAMBIOS DE ORIENTACIÓN
EJERCICIOS TÁCTICOS PARA LA MEJORA DE LA PROGRESIÓN EN EL JUEGO DE ATAQUE
VELOCIDAD TÉCNICA CON FINALIZACIONES RÁPIDAS

JUEGOS
-

JUEGO: EL RELOJ
JUEGO: ASALTAR LAS TORRETAS
JUEGO: LA MADRIGUERA. PROGRESIÓN DESDE ZONA DE INICIACIÓN A CREACIÓN
JUEGO: FÚTBOL CANGREJO
JUEGO: COMPETICIÓN 1X1

PARTIDOS TACTICOS
-

PARTIDO CONDICIONADO PARA LA MEJORA DEL CONTRAATAQUE CON SISTEMA 1-4-4-2
PARTIDO MODIFICADO PARA SISTEMA 1-4-2-3-1

PRINCIPIOS
-

PRINCIPIOS GENERALES DE LA ACCIÓN DEL JUEGO
PRINCIPIOS ESPECÍFICOS DE LA ACCIÓN DEL JUEGO
PRINCIPIOS TÁCTICOS OFENSIVOS – PAREDES
PRINCIPIO TÁCTICO OFENSIVO – ESPACIOS LIBRES
PRINCIPIOS TÁCTICOS DEFENSIVOS – COBERTURAS Y PERMUTAS

MODELO DE JUEGO
-

MODELO DE JUEGO
MODELO DE JUEGO FÚTBOL 11

En Colaboracion con La Clinica del Futbol www.laclinicadelfutbol.com

com .Etapa de Perfeccionamiento INDICADORES TÉCNICOS DE JUEGO DEL PORTERO SESION DE ENTRENAMIENTO - SESION DE ENTRENAMIENTO CV DE JOSE LUIS MEJIAS POZUELO En Colaboracion con La Clinica del Futbol www.blogspot.com.laclinicadelfutbol.misterjosemejias.www.es ARTICULOS GENERALES - TÁCTICA EN JUVENILES .

Variante para el perfeccionamiento: 2 jugadores del grupo que esperan no parten desde línea de fondo. Sin límite de toques.UEFA PRO RFEF EJERCICIO: TRANSICIONES DEFENSIVAS Y OFENSIVAS. lo harán desde la banda. Insisitir en que se realice de forma dinámica el ejercicio. Incidir en el orden defensivo y en una buena basculación del equipo. En cuanto uno de los equipos que están a la espera reciben el balón (Morado).Defensa) y las Ofensivas (Transición Defensa . Rápidamente este equipo (Amarillo) debe replegar para evitar que el balón llegue a la zona opuesta. buscando ataques rápidos con el mínimo de pases posibles para llegar a línea de fondo. llevando el balón hasta la otra zona (zona equipo Rojo) mediante pases y superando la línea en conducción Los jugadores podrán realizar pases entre ellos. superando la línea en conducción y el equipo que defiende (Amarillo) debe evitar la progresión. aprovechando para ello. 1 Transiciónes Defensivas y Ofensivas . Tiempo: 4 repeticiones de 5'. En caso de robo por parte del equipo defensor (Amarillo). Dimensiones: 40x30m. evitando líneas de pase y espacios a la espalda. los apoyos constantes y desmarques del equipo que ataca.Ataque.Ataque). Magnifico ejercicio para la mejora de las transiciones Defensivas (Transición Ataque . iniciarán un ataque contra el equipo que defendía (Amarillo) que no había podido robar el balón al equipo que estaba atacando (Azul). En un espacio como indica el gráfico se distribuyen 4 equipos de 4 jugadores. Descanso entre repetición 1'.JOSÉ LUIS MEJÍAS POZUELO RFFM Entrenador Nacional de Fútbol Nivel III . Jugadores: 16. realizaran una Transición Defensa . Dos equipos a la espera en las líneas de fondo (Rojo y Morado) y dos equipos disputando una posesión 4x4 (Azul y Amarillo) donde el equipo con balón (Azul) debe progresar hasta línea de fondo. en posición adelantada obligando al equipo que realiza la transición defensiva a cerrar pasillos interiores mientras protegen su espalda.

sentado. recoger el balón que entregaran al entrenador y otros dos jugadores nuevos preparados. dos jugadores deben salir a máxima velocidad a por el balón. Variantes: la posición de partida de los jugadores puede ser de pie. disputar 1x1 e intentar finalizar la jugada en cualquiera de las dos porterías con un máximo de 10". Dimensiones: medio campo de fútbol 11. Ejercicio 2: cada vez que el entrenador levante con su mano una seta Azul o Roja. deben abandonar rápidamente la zona.JOSÉ LUIS MEJÍAS POZUELO Entrenador Nacional de Fútbol . petos y mini porterías. Jugadores: 18 + 2 porteros Tiempo: 10 repeticiones / jugador. Descanso activo entre ejercicios 3’. . el portero saldrá primero a la seta que el entrenador levantó y a continuación realizar carrera lateral a la seta opuesta para salir del área pequeña en busca de una reducción del ángulo de tiro mediante la bisectriz entre su posición y la portería. cada vez que el entrenador realice un pase desde fuera de la zona de juego.). Se distribuyen los jugadores en dos grupos (uno con cada entrenador) como indica el gráfico para realizar el Ejercicio 1 y 2. etc. Observaciones. carga.UEFA PRO VELOCIDAD DE REACCIÓN. conos o picas. entrada. Descanso entre repetición 1'. finta. los dos jugadores que están de espaldas al cono saldrán a máxima velocidad hacia el siguiente cono y vuelta para pugnar por el balón que el entrenador lanzó al medio e intentar finalizar con un tiro antes de entrar en el área con un máximo de 10-12”. etc. tiro. Ejercicio 1: en el área pequeña de fútbol 7. regate. setas. Los gestos técnicos a realizar son todos los posibles del juego (control. que se mantienen activados para salir al siguiente balón que lance el entrenador o señal. conducción. tumbados. Cuando terminen la jugada. Al mismo tiempo. Material: balones.

El balón se devuelve siempre a la zona contraria donde se estaba disputando la posesión para reanudar de nuevo el ejercicio. Variante: para equipos de 18 jugadores. divididas por la Zona 2 más estrecha donde permanece el equipo que roba. . puede realizar un cambio de orientación del balón a los jugadores (amarillos) que ocupan la Zona 3 que deberán realizar un control y comenzar su posesión 5x2 contra dos jugadores (azules) nuevos al no haber conseguido robar el balón en la Zona 1. debe realizar un repliegue intensivo a la Zona 2. Ejercicio especialmente diseñado para 15 jugadores distribuidos en tres zonas con 3 equipos de 5 jugadores cada una de ellas. Recuperación activa entre repetición 1' (estiramientos estáticos acortados).JOSÉ LUIS MEJÍAS POZUELO Entrenador Nacional de Fútbol . para ello deben mantener una buena ocupación racional de la zona y deben realizar basculaciones rápidas para buscar dichas interceptaciones.UEFA PRO EJERCICIO: POSESIÓN EN ESPACIO REDUCIDO TRES ZONAS. Si el equipo azul consigue enlazar 5 pases. Cuando el equipo que mantiene la posesión pierde el balón. Los jugadores (azules) de la Zona 2 que se mantienen esperando pueden interceptar el pase cuando se produce el cambio de orientación de cuadrado a cuadrado. Zona 1 y Zona 3 de posesión. se disputa posesión 6x2. Tiempo: 3 repeticiones x 5’. Comienza el ejercicio por ejemplo en la Zona 1. donde se disputa una posesión de 5x2 entre los jugadores (rojos) que ocupan la Zona 1 y dos jugadores (azules) de la Zona 2 que salen a defender. mientras el equipo que robó ocupa la zona. setas y petos. Dimensiones: 35x15 metros dividida en tres zonas. Material: balones.

cada vez que un jugador esté iniciando la coordinación en la Zona C de aros. Zona B: lateralmente en sentido de la flecha (izquierda). En todos ellos. aros y miniportería. es decir. Duración: 4x5’. siempre el sentido del cuerpo será mirando al frente. donde finalizará con un tiro con interior del pie a la portería pequeña.     Zona A: de frente. la portería quedará a su espalda. Zona de coordinación 5 x 5 m. Descanso: 1. Deben salir jugadores de la Posta 1. Zona D: lateralmente en sentido de la flecha (derecha). inmediatamente después el jugador que dió el pase se dirige en cambio de ritmo a la fila de la Posta 1. donde el primer jugador inicia la carrera hacia el cuadrado formado por aros y escaleras de coordinación. así como la correcta ejecución técnica de los gestos y los aspectos de coordinación. Mejor bien y despacio que mal y rápido. Se inicia el circuito por la Posta 1. Zona C: de espaldas. El jugador de la Posta 2 que realiza el centro debe estar atento y ser preciso para que el jugador que realizará el remate no tenga que esperar en la zona de las picas. escaleras. picas. Dimensiones: 40 x 20 metros.UEFA PRO EJERCICIO: CIRCUITO DE COORDINACIÓN FÍSICO TÉCNICO. Se colocan los jugadores tal como indica el gráfico. Material: balones. Una vez que el jugador termina el cuadrado de aros. . Tener en cuenta el principio de multilateralidad (cambiando el sentido de inicio de la jugada a las postas 21 e inicio de zona de aros D-C-B-A).JOSÉ LUIS MEJÍAS POZUELO Entrenador Nacional de Fútbol . Rotaciones: la descrita en el texto.30’. se gira y se dirige entre las picas. teniendo que caminar de manera coordinada y ágil pisando en el interior de los aros y escaleras de cada zona según la siguiente descripción.

Rotaciones: todos cambian de portería cada tres vueltas. Duración: 4 repeticiones x 5’. para blocar el envío que le devuelve portero 2. . con posterior blocaje lateral raso y a continuación un envío con la mano a la siguiente portería. bloca y devuelve a inicio. Tener en cuenta el principio de multilateralidad. Dimensiones: área grande de fútbol 11. cambiando el sentido de inicio de la jugada. Variante: después del blocaje lateral.UEFA PRO EJERCICIO: PERFECCIONAMIENTO DEL BLOCAJE RASO DEL PORTERO. bloca y envío a portería 4. Acción combinada para 4 porteros de categoría juvenil en adelante para el perfeccionamiento de la técnica del blocaje raso. Realizar los envíos rasos precisos con las manos.JOSÉ LUIS MEJÍAS POZUELO Entrenador Nacional de Fútbol . Material: balones. así como la correcta ejecución técnica de los gestos del blocaje. así como el desplazamiento lateral. realizar el pase con el pie. realice un desplazamiento lateral. Inicio con envío a portería 2 que hace un desplazamiento y blocaje. setas y porterías móviles. uno en la portería grande y los otros tres en porterías móviles separadas unos 7 – 8 metros entre ellas. Bloca y envío a portería 3. descanso activo entre repetición 1’. para que el compañero. Los porteros deben realizar un movimiento de aproximación lateral al balón cuando van a ejecutar el gesto técnico del blocaje. Se distribuyen los porteros como indica el gráfico. mientras el portero 1 se desplaza lateralmente a la portería 1 que tiene situada enfrente. caída y envío.

2. Dimensiones: medio campo de fútbol 11. devuelve pase al otro medio centro. Material: balones. Cambios de orientación: extremo derecho realiza pase al media punta. donde los jugadores decidirán los movimientos en función del juego de ataque. Desmarques de Ruptura y Cambios de Orientación en un sistema 1-4-2-3-1. Rotaciones: 1 serie cada equipo y los porteros cambian cada 3 repeticiones. Desmarques de Apoyo. Si el equipo defensor roba el balón debe atravesar la línea de medio campo conduciendo.UEFA PRO EJERCICIO TÁCTICO DE ATAQUE. Acción combinada para la mejora táctica de los principios ofensivos del Ataque. Jugadores: 12 + 2 porteros. setas y petos Variante: pasar la acción combinada con movimientos pasivos del equipo defensivo a juego real para el perfeccionamiento. Desmarque de apoyo: medio centro pase a extremo derecho que estando marcado se acerca a recibir el balón. 3. Incidir en la correcta ejecución de los pases para los cambios de orientación y dirección de los movimientos tácticos de los desmarques (apoyo o ruptura). DESMARQUES Y CAMBIOS DE ORIENTACIÓN. un media punta. se distribuye un equipo atacante formado por dos medios centros. .JOSÉ LUIS MEJÍAS POZUELO Entrenador Nacional de Fútbol . dos extremos y el delantero y otro equipo formado por 4 defensas y dos medios centros. para realizar otro pase al extremo izquierdo. Tiempo: 15 repeticiones cada equipo x 2 series. El ejercicio comienza con el balón para uno de los medios centros y elige la dirección de inicio por ejemplo: 1. En medio campo de fútbol 11 como indica el gráfico. Desmarque de ruptura: extremo izquierdo que estando marcado corre hacia la portería para recibir el balón enviado por el medio centro.

UEFA PRO EJERCICIOS TÁCTICOS PARA LA MEJORA DE LA PROGRESIÓN EN EL JUEGO DE ATAQUE. Tiempo: 2 series de 4’ x 3 repeticiones. Lo que se pretende mejorar es la progresión en el juego en profundidad y amplitud. Progresión en el juego – Amplitud. Se juega un 3x3+3 comodines ofensivos. Ejercicio 2.20x20 m. Rotaciones: cada equipo realizará función de comodín una repetición. Ejercicio 1. Si el equipo poseedor pierde o echa el balón fuera. apoyos. uno dentro de la zona y 2 comodines en las bandas. Jugadores: 18. el mayor número de veces. cambia de rol con el otro equipo. recuperación activa 1’ con estiramientos estáticos acortados. El objetivo es mantener el balón el mayor tiempo posible haciéndolo llegar a la zona de puntuación mediante una conducción. setas y petos. etc. paredes. también se trabajan otros muchos principios tácticos ofensivos como la conservación de balón. Material: balones. 1 serie cada grupo de jugadores para cada ejercicio. El objetivo es mantener el balón el mayor tiempo posible haciéndolo llegar de un comodín a otro mediante pases. Si el equipo poseedor pierde o echa el balón fuera. .JOSÉ LUIS MEJÍAS POZUELO Entrenador Nacional de Fútbol . En dos espacios como indican los gráficos se disputa sendas posesiones de 3×3+3 comodines.12x20 m y ejercicio 2 . Progresión en el juego – Profundidad. uno dentro de la zona y 2 comodines en los lados cortos. cambia de rol con el otro equipo. Dimensiones: ejercicio 1 . Se juega un 3×3+3 comodines ofensivos.

se colocan en los lados de cada portería dos equipos de 3 jugadores. regate. se puede asignar un número o un color a cada equipo y el entrenador ejecutará estímulos auditivos (nombrando el número) o visuales (levantando una seta de color) de tal manera que los cuatro equipos estén activados para salir a la disputa del balón. En una superficie del doble de área de meta como indica el gráfico. Rotaciones: una vez cada equipo.UEFA PRO VELOCIDAD TÉCNICA CON FINALIZACIONES RÁPIDAS. Cuando termine la jugada los jugadores. finta. Dimensiones: doble de área de meta. deben abandonar rápidamente la zona y los otros dos equipos que se mantienen a la espera debiendo estar preparados y activados para salir al siguiente balón que lance el entrenador. 3 series. Cada vez que el entrenador realice un pase desde fuera de la zona de juego. Tiempo: 12” x 8 repeticiones. 30’ recuperación / repetición. setas. Los gestos técnicos a realizar son todos los posibles del juego (controles. Material: balones. pase. tiro. No se puede finalizar la jugada sin que se haya producido un control y un pase.). . 2’ recuperación / serie. un equipo de cada lado debe salir a máxima velocidad e intentar finalizar la jugada en el área rival con un máximo de 12-15". Jugadores: 12 + 2 porteros. etc.JOSÉ LUIS MEJÍAS POZUELO Entrenador Nacional de Fútbol . conos y petos Variante: Velocidad de Reacción.

JOSÉ LUIS MEJÍAS POZUELO Entrenador Nacional de Fútbol . teniendo en cuenta el principio de multilateralidad. válido para realizar en la parte del calentamiento de la sesión y para cualquier edad por su formato competitivo. una vez en cada sentido.5 metros distancia entre jugadores. Variante: realizar el control orientado. Dimensiones: medio campo F11. Control orientado con interior en un sólo gesto perfilando el cuerpo y pase con interior del pie. Insistir en que se realicen los tres gestos técnicos correctamente. Formar el círculo de 4 . La conducción con exterior del pie. balón pegado y levantando la cabeza. los del circulo van contando los pases hasta que el último jugador del otro equipo de la vuelta.UEFA PRO JUEGO: EL RELOJ. . Se divide el equipo en dos grupos de igual número de jugadores. el pase corto y la conducción. Se trata de ver quien consigue realizar más controles orientados y pases en el tiempo que los de fuera dan una vuelta haciendo relevos conduciendo un balón. Los jugadores que están esperando su turno para hacer el relevo deben estar activados realizando pases por parejas. Juego especialmente diseñado para la mejora del control orientado. pase y salir en cambio de ritmo al sitio donde pasó. Duración: tiempo que el equipo realizando la conducción exterior hagan todos los relevos. Ganadores: el equipo que más controles orientados y pases consiga dar de forma correcta. setas y petos. Material: balones. Unos se colocan alrededor del círculo marcado por setas separados una distancia de unos 4 -5 metros y los otros por fuera. 2 series. Es decir.

Se asocian dos equipos para mantener el balón (ejemplo rojos – amarillos) mediante pases y controles hasta que un compañero realice un desmarque y pueda recibir el balón en una de las Torretas marcadas con setas en las esquinas. mediante anticipaciones e interceptaciones. El equipo que no tiene la posesión (ejemplo azules) debe recuperar lo antes posible el balón. evitando que los posibles receptores puedan recibir el balón en las Torretas. Tiempo: 3 series x 5’. el jugador debe escapar de la marca del contrario. 1 punto control orientado con el pie. Variante: sistema de puntuación variable. Juego con una alta carga cognitiva. balones y petos. ya que todos los jugadores deben saber constantemente con quien pueden o no asociarse. Puntuación: 1 punto cada vez que se haga control orientado en alguna de las torretas. El equipo que pierde el balón pasa a defender y se asocian para mantener la posesión el otro equipo y el que defendía anteriormente.30” (estiramientos estáticos acortados). En una superficie delimitada por la línea de área grande y las líneas de banda y fueras de juego del campo de Fútbol 7 como indica el gráfico. 2 puntos control con el pecho o muslo y 3 puntos control con la cabeza dentro de las torretas. Jugadores: 15. descanso activo entre series 1. Ganadores: el que más puntos haga al término del juego. donde deberá realizar un control orientado para anotar 1 punto. Material: setas. Insistir en la correcta ejecución técnica de los pases y controles orientados y explicar con claridad a los jugadores que para que se produzca un desmarque.JOSÉ LUIS MEJÍAS POZUELO Entrenador Nacional de Fútbol . se disputa una posesión 10x5 con tres equipos de 5 jugadores cada uno. .UEFA PRO JUEGO: ASALTAR LAS TORRETAS.

repliegue a zonas asignadas por el entrenador. Duración: 4x5'. . Puntuación: 1 punto al conducir balón entre mini porterías o finalizar en portería grande. buscar Amplitud. Si el balón sale de banda o el equipo amarillo no logra finalizar antes de los 20" se iniciará el juego nuevamente desde el portero.JOSÉ LUIS MEJÍAS POZUELO Entrenador Nacional de Fútbol .UEFA PRO JUEGO: LA MADRIGUERA. Material: balones. El objetivo de la tarea táctica. conos y petos. se divide: Zona 1. 2 medios centros (equipo rojo) y 1 media punta y 2 extremos (equipo amarillo). Descanso 2'. setas. dispone de 20" para finalizar en la portería grande (madriguera). donde se encuentra 1 portero. donde esperan 2 laterales. es que el equipo rojo progrese mediante juego combinado desde la zona de iniciación a la de creación conduciendo el balón entre cualquiera de las 3 mini porterías (madrigueras). Además. 2 centrales (equipo rojo) y 1 delantero (equipo amarillo). apoyos y ayudas permanentes con movilidad constante y tras pérdida de balón realizar presión al poseedor del balón y resto jugadores. para pasar a la zona de creación de un sistema táctico 1-4-2-3-1. Ganador: el equipo que más puntos haga al finalizar los 4 tiempos. Zona 2. consiguiendo 1 punto. Si el equipo amarillo consigue recuperar el balón. consiguiendo así 1 punto. La Madriguera es un juego especialmente diseñado para la mejora del juego combinativo desde la zona de iniciación en el que el portero es el primer jugador atacante. Dimensiones: un tercio de campo de f11. Insistir en que los jugadores realicen controles orientados y pases precisos. PROGRESIÓN DESDE ZONA DE INICIACIÓN A CREACIÓN. En un espacio delimitado como indica el gráfico.

. atacante o defensor. Ganadores: el equipo que más goles realice. especialmente para la categoría Prebenjamín. Juego clásico. Espacio: 10 x 6 metros para un grupo de 12 jugadores.JOSÉ LUIS MEJÍAS POZUELO Entrenador Nacional de Fútbol .UEFA PRO JUEGO: FÚTBOL CANGREJO. Tiempo: 2 tiempos de 7'. que además contribuye al entendimiento del juego colectivo desde las primeras edades si dejar a un lado la competitividad resultante del propio juego. con la salvedad que el jugador poseedor del balón no puede retener el balón más de 2". se hará con la mano (como si fuera balonmano sentados). No existe un número mínimo o máximo de jugadores. puede entrar en la zona de área señalada. evitar progresión y evitar el gol). Variantes: el mismo juego se puede realizar con las mismas condiciones. Se divide el grupo en dos equipos como indica el gráfico y se inicia un partido condicionado con la singularidad de que los jugadores deben permanecer sentados. progresar y meter el gol) y Defensa (robar el balón. Como no hay porteros. pero en vez de jugar con el pie. ningún jugador. Material: 2 porterías pequeñas. diseñado por su sencillez para entender los conceptos tácticos de Ataque (mantener la posesión. de tal manera. 1 balón. moviéndose únicamente con la ayuda de sus manos para desplazarse libremente de un lugar a otro. que el espacio de la zona de juego debe será adecuada a la totalidad del grupo. y setas para delimitar la zona de juego.

Material: balones. Se realizará una competición de goles entre los dos equipos.30’. Se distribuyen los jugadores como indica el gráfico para disputar 1x1 cada ronda. Jugadores: 10 + 2 Porteros.JOSÉ LUIS MEJÍAS POZUELO Entrenador Nacional de Fútbol . Duración: 4x5’. Se puede finalizar en cualquiera de las dos porterías. El jugador atacante debe pedir a uno de sus compañeros (cualquiera) el balón llamándolo por su nombre y realizar un desmarque para recibir en posición óptima. Dimensiones: como indica el gráfico. . Primero son atacantes el equipo Rojo y defensores el equipo Violeta. Juego especialmente diseñado para la mejora táctica de los desmarques del delantero centro mediante situaciones 1x1 y perfeccionamiento del control orientado y el tiro en situaciones reales. setas y petos.UEFA PRO JUEGO: COMPETICIÓN 1X1. Puntuación y Ganadores: el equipo que más goles meta. El jugador tiene que controlar el balón antes de tirar. Descanso: 1. Los dos equipos se colocan tras la línea de meta para que el juego sea continuo y dinámico.

se debe ejecutar el contraataque. recuperación activa 1’ con estiramientos estáticos acortados del tren inferior. En una superficie como indica el gráfico. marcada por el entrenador. Dimensiones: superficie entre las dos áreas de meta de fútbol 11. petos y dos miniporterías. El juego siempre se inicia desde la zona de posesión donde hay que robar rápidamente el balón con ayuda de los dos comodines defensivos y realizar un cambio de orientación a una de las bandas. .UEFA PRO PARTIDO CONDICIONADO PARA LA MEJORA DEL CONTRAATAQUE CON SISTEMA 1-4-4-2. Rotaciones: cada equipo realizará función de comodín una repetición. Tiempo: 9’ x 3 repeticiones. setas. a partir del cual tras robar. Material: balones. donde el comodín tras una pequeña conducción volverá a realizar otro cambio de orientación (pase) al centro del área donde entraran al remate los dos delanteros y el extremo comodín de la banda contraria. donde se disputará una posesión de 20” de tiempo. Jugadores: 18 + 2 porteros. Recordemos que por definición el “Contraataque es un principio ofensivo que se caracteriza por iniciar un ataque tras una pérdida o robo de balón al contrario y llegar con rápidamente a la portería rival con pocos efectivos”. Variante: se inicia con saque en largo del portero hacia la zona central. se colocan dos equipos con un sistema 1-4-4-2 con la ayuda 2 comodines defensivos en la zona de posesión y otros 4 comodines ofensivos en banda que actuarán como extremos si reciben un cambio de orientación desde la zona de posesión a su banda.JOSÉ LUIS MEJÍAS POZUELO Entrenador Nacional de Fútbol .

Insistir en que el resto de jugadores de las diferentes líneas ofrezcan soluciones favorables tácticas ofensivas y defensivas a los centrocampistas. prescindiendo del delantero (para 20 jugadores) en una superficie de campo de fútbol 7 como indica el gráfico con una zona central de 10x10 metros que sólo puede ser ocupada por los medios centros. Descanso activo entre repetición 2’. Para progresar hacia la portería contraria el juego debe pasar siempre por la zona central. Variante 2: limitación técnica de pases en zona de iniciación (3).UEFA PRO PARTIDO MODIFICADO PARA SISTEMA 1-4-2-3-1 Partido modificado para la mejora del juego combinativo interior y exterior mediante el trabajo de los dos medios centros de cada equipo con apoyos y ayudas permanentes. donde los medios centros de cada equipo disputaran un 2x2 constantemente. Jugadores: 18 + 2 porteros Tiempo: 2 repeticiones 12’. creación (2). un comodín ofensivo en el cuadrado en ayudas al poseedor del balón. Variante 1: para 21 jugadores. . Material: balones. setas y petos. No hay limitación técnica de pases en ninguna zona.JOSÉ LUIS MEJÍAS POZUELO Entrenador Nacional de Fútbol . Se distribuyen los dos equipos en sistemas 1-4-2-3-1. Dimensiones: campo de fútbol 7 con zona central de 10x10 m. finalización (sin limitación).

Defensa y Transición Ofensiva caracterizándose cada una de ellas por unos principios generales independientemente del sistema táctico de juego utilizado. nuestro equipo estará organizado defensivamente para DEFENDER.JOSÉ LUIS MEJÍAS POZUELO Entrenador Nacional de Fútbol . en ese momento está organizado ofensivamente para el ATAQUE. PRINCIPIOS GENERALES DE LA ACCIÓN DEL JUEGO ATAQUE TRANSICIÓN DEFENSA Conservar posesión del balón.  si no logra hacer gol rápidamente en la transición. DESARROLLO DE LA ACCIÓN DEL JUEGO  Nuestro equipo tiene la posesión del balón con la intención de progresar a la portería rival. Conseguir Evitar la progresión del rival. Evitar el gol. Crear situaciones de finalización. entrará en una TRANSICIÓN OFENSIVA. la acción del juego se temporiza en cuatro fases o momentos de juego (cuando el balón está en movimiento). estará organizado ofensivamente para el ATAQUE nuevamente. Transición Defensiva (Ataque. Progresar hacia la portería. Ataque. Defensa). Buscar rapidez y desorden del equipo rival. Transición Defensiva.  si después. Evitar situaciones de finalización. nuestro equipo reacciona y recupera el balón.  en un determinado momento pierde la posesión del balón.  si el equipo rival no logra hacer gol rápidamente. Finalizar jugadas (buscar el gol). reequilibrio y orden del equipo. . Transición Ofensiva (DefensaAtaque).UEFA PRO PRINCIPIOS GENERALES DE LA ACCIÓN DEL JUEGO En el fútbol actual.Recuperar el balón. entrará en TRANSICIÓN DEFENSIVA.

Transición Ofensiva (Defensa-Ataque). líneas de pase. mantener la posesión y desequilibrio o desorden del adversario. Concentración defensiva para evitar amplitud y profundidad del ataque rival. Cobertura ofensiva en apoyo al compañero con balón y equilibrio defensivo. Cobertura defensiva al compañero que marca al jugador con balón por si es superado. PRINCIPIOS ESPECÍFICOS DE LA ACCIÓN DEL JUEGO ATAQUE      TRANSICIÓN    DEFENSA   Progresar hacia la portería creando ventaja numérica y del espacio.UEFA PRO PRINCIPIOS ESPECÍFICOS DE LA ACCIÓN DEL JUEGO Más específicamente las fases y momentos de la acción del juego (ataque. Marcaje o temporización sobre el jugador con balón para detener o ralentizar el ataque rival. Amplitud y profundidad en ataque buscando espacios libres. . Buscar rapidez y desorden del equipo rival. transiciones y defensa) tienen las siguientes características en el fútbol. Equilibrio de los jugadores más alejados sobre el espacio y jugadores libres de posibles líneas de pase.JOSÉ LUIS MEJÍAS POZUELO Entrenador Nacional de Fútbol . Transición Defensiva (Ataque-Defensa). Conseguir reequilibrio y orden del equipo. Movilidad constante de jugadores para crear y ocupar espacios libres.

 Pared simple 1-2.UEFA PRO PRINCIPIOS TÁCTICOS OFENSIVOS . no se considera pared.JOSÉ LUIS MEJÍAS POZUELO Entrenador Nacional de Fútbol . será un pase. . realizada entre tres compañeros para sobrepasar a un rival.  Pared doble 1-2-3.PAREDES Paredes: pase y devolución rápida a un toque que se realiza entre dos o más compañeros para sobrepasar a un rival. realizada entre dos compañeros para sobrepasar a un rival. Si no hay rival.

. 3. SE APROVECHA. SE OCUPA. 2.UEFA PRO PRINCIPIO TÁCTICO OFENSIVO – ESPACIOS LIBRES Es el espacio que se genera cuando un jugador del equipo en posesión del balón se mueve haciendo que su marcador le siga. con el movimiento del jugador y arrastrando al marcador. al recibir el nuevo jugador el balón para continuar la jugada. sigue el siguiente orden: 1. El movimiento completo para realizar un espacio libre. SE CREA.JOSÉ LUIS MEJÍAS POZUELO Entrenador Nacional de Fútbol . moviéndose un nuevo compañero al espacio generado. Este espacio será ocupado por un compañero que podrá recibir el balón con mayor facilidad.

UEFA PRO PRINCIPIOS TÁCTICOS DEFENSIVOS – COBERTURAS Y PERMUTAS. Coberturas: cuando un jugador está en disposición de poder ayudar lo antes posible a un compañero en el caso que fuera desbordado por un rival. . Ahora si el lateral rápidamente ocupa el sitio del central.JOSÉ LUIS MEJÍAS POZUELO Entrenador Nacional de Fútbol . diremos que está realizando una permuta. Permutas: es el movimiento de un jugador cuando ha sido desbordado para situarse lo antes posible en la posición del compañero que la ha hecho la cobertura. El lateral es desbordado por el extremo y el central le hace la cobertura y rápidamente el lateral ocupa el sitio del central haciéndole la permuta. Un ejemplo se produce cuando el central sale a defender al extremo que ha sido superado por el atacante.

 Defensa: tipo de marcaje individual. * Directo. a la estructura del resto de equipos del club o a la propia filosofía del club. Un modelo de juego eficaz debe potenciar las características de su equipo y minimizar sus debilidades.JOSÉ LUIS MEJÍAS POZUELO Entrenador Nacional de Fútbol . el entrenador ha de saber que su modelo de juego tiene que ser flexible y adaptarse al tipo de jugadores. *Pressing jugadores cercanos a pérdida balón. *Repliegue y Pressing. Acciones a Balón Parado * ABP Ofensivas. .UEFA PRO MODELO DE JUEGO Una definición sencilla del modelo de juego es la idea teórica que tiene cada entrenador de cómo desea que se comporte su equipo física. táctica y psicológicamente en el terreno de juego en todo momento. Para ello. resto repliegue.  Transición Ofensiva (transición defensa – ataque): ataque organizado o contraataque. * ABP Defensivas. TRANSICIÓN DEFENSIVA * Pressing y Repliegue. DEFENSA * Posicionamiento líneas.  Transición Defensiva (transición ataque – defensa): con pressing y/o repliegue. técnica. FASES DEL MODELO DE JUEGO  Ataque: directo o combinativo. zonal o mixto y posicionamiento o zonas donde defender. TRANSICIÓN OFENSIVA * Ataque organizado. * Tipo de marcaje. * Contraataque. FASES DEL MODELO DE JUEGO ATAQUE * Combinativo.  Acciones a Balón Parado o ABP Ofensivas y Defensivas.

es decir. sub-principios.conjetura de juego constituida por principios.UEFA PRO RFEF MODELO DE JUEGO FÚTBOL 11. porque está siempre en reconstrucción. "El Modelo de Juego es una idea . una identidad. quiero presentar un Modelo de Juego completo. en constante evolución" José Guilherme Oliveira MODELO = IDEA DE JUEGO RESPETANDO MOMENTOS DEL FÚTBOL El objetivo de este Vídeo. que se relacionan entre si. Vídeo: https://youtu. El Modelo final es siempre inalcanzable.JOSÉ LUIS MEJÍAS POZUELO RFFM Entrenador Nacional de Fútbol Nivel III . Para ello. manifestando una organización funcional propia. de los diferentes momentos y fases de juego. con las diferentes fases que debe contener en el siguiente vídeo.be/6_rIGW5yA3g . algo que está al alcance de todos y no sólo de los entrenadores de mayor prestigio. independientemente de la categoría que esté entrenando. es mostrar la importancia de que cada entrenador tenga definido su propio Modelo de Juego.

Insistir en la sencillez de las jugadas a balón parado. los sistemas de juego y todas las variables posibles que se puedan desarrollar en la competición.Etapa de Perfeccionamiento En la categoría juvenil. El equipo rojo ataca y el equipo azul defiende el saque de esquina. generar desorden en el rival y participación de pocos elementos en la jugada de estrategia. partidos condicionados y juego real. todos los jugadores han terminado prácticamente su crecimiento y con ello las posibilidades físicas son totales lo que permite el perfeccionamiento general del futbolista. Perfeccionamiento de los sistemas de juego de fútbol 11. partidos condicionados y juego real donde se dan las situaciones tácticas de la competición. los principios ofensivos y defensivos. Jugadores 10 y 11 están en situación de vigilancias ofensivas. en el campo y utilización de medios audiovisuales y . Los jugadores 4 y 6 hacen movimientos de arrastre de sus marcadores para liberar la zona. Los jugadores 6 y 7 entran a zona de rechace en el segundo palo. Los métodos de entrenamiento deben contemplar acciones combinadas. Las tareas diseñadas por el entrenador deben ser para el perfeccionamiento de los fundamentos generales de la táctica. donde las estadísticas dicen que se producen entre el 20 y el 30 por ciento de los goles realizados en competición. Gran importancia a las jugadas de estrategia. tanto ofensivas como defensivas. jugadas combinadas. Las sesiones de entrenamiento están dedicadas casi por completo a tareas tácticas integrando los aspectos técnicos dentro de los ejercicios propuestos. Gran importancia de las acciones a balón parado. marcar con claridad el número de jugada por el lanzador. Explicaciones y correcciones claras y prácticas en el campo y utilización de medios audiovisuales con análisis del juego propio y del rival antes y después de los partidos. Maduración cognitiva y física total. Los aspectos técnicos y físicos completamente integrados en los ejercicios tácticos. a continuación hace un pase al jugador 5 que entra en el área para finalizar jugada con un tiro. Metodología a través de ejercicios. El jugador 2 realiza un pase al jugador 3 que se desplaza y hace engaño o finta al marcador que le sigue.UEFA PRO TÁCTICA EN JUVENILES . CARACTERÍSTICAS TÁCTICAS JUVENILES         Fútbol 11. Jugador 9 está dispuesto para otra posible jugada marcada por el lanzador del saque de esquina.JOSÉ LUIS MEJÍAS POZUELO Entrenador Nacional de Fútbol . ABP: SAQUE DE ESQUINA OFENSIVO.  Explicaciones y correcciones claras y prácticas análisis del juego propio y del rival. Perfeccionar múltiples alternativas tácticas a las diferentes situaciones de juego en competición. Perfeccionamiento de la totalidad de los conceptos tácticos del fútbol y sus transiciones.

pies o cabeza alejando el peligro del balón en nuestra portería en salidas fuera del área pequeña ocasionado por una situación estratégica del contrario o balones enviados desde los laterales. para iniciar el juego de ataque sobre los laterales o medios centros. CONTROLES ORIENTADOS: en la actualidad. Aún teniendo en cuenta el buen reparto del esfuerzo físico de todo el equipo debido a la acumulación y proximidad de jugadores en propia mitad de campo. uno de los indicadores técnicos fundamentales de un portero. Decidir y Ejecutar la opción más favorable para el equipo. dada su ocupación en el terreno de juego. tanto en el inicio de jugadas a balón parado o ya con el balón en juego. el portero debe estar preparado ante cualquier situación de juego que requiera su acción técnica. DESVIOS: con cualquier parte del cuerpo.youtube.UEFA PRO INDICADORES TÉCNICOS DE JUEGO DEL PORTERO Indicadores técnicos de juego del portero para los sistemas 1-4-4-2 y 1-4-2-3-1.     POSICIÓN: son los movimientos previos a la acción defensiva. BLOCAJE: con las manos de cualquier tiro que envíe el contrario. para dar Apoyo a un compañero que se encuentra presionado en su salida de balón hacia otra zona más libre de adversarios o como acción previa a un Despeje que le permita alejar el peligro de su portería. independientemente del sistema a utilizar. y teniendo nuestros Sistemas 1-4-4-2 y 1-4-2-3-1 un estilo eminentemente ofensivo.JOSÉ LUIS MEJÍAS POZUELO Entrenador Nacional de Fútbol . En todo momento el Portero debe ser consciente que tiene que Percibir. El siguiente vídeo muestra como la técnica específica en el portero se puede enseñar desde pequeños: https://www.com/watch?v=uWfwNK2OzOA .e. siendo el primero de los atacantes del equipo. Teniendo en cuenta la visión periférica que tiene el portero. Blocaje a media altura con protección al pecho y rodilla adelantada sin perder de vista el juego. En el Sistema 1-4-4-2 el portero puede mantener una posición algo más retrasada que el Sistema 1-4-2-31 que cuenta con menos efectivos con cometidos defensivos. DESPEJES: de puños. cambiando la trayectoria del balón de envíos o tiros de peligro extremos realizados por el contrario. Y el saque con la mano después de un blocaje p.   SAQUES: con los pies o con las manos. debiendo ser el saque con el Pie con la fuerza y precisión necesaria que nos permita realizar un contraataque sorprendiendo al rival. es el control orientado. INDICADORES TÉCNICOS DEFENSIVOS: En cualquiera de los dos sistemas. Desplazamiento. Orientación y Colocación. Control Orientado fuera del área ante la cesión del Central y posterior pase al Lateral. será el portero el que inicie el ataque o contraataque mediante las siguientes acciones técnicas. INDICADORES TÉCNICOS OFENSIVOS: Son las acciones técnicas que realizará el portero en posesión del balón. lo que favorecerá una buena ocupación racional del terreno de juego.

cambios de orientación Control. conos. anticipación. El juego consiste en ir a la zona del equipo contrario y robarle el máximo número de setas posibles. setas. Duración: 2’ x POSTA. OFENSIVOS MANTENER DEFENSIVOS EVITAR MANTENER Apoyos. PARTE FINAL . petos. PARTE INICIAL – CALENTAMIENTO (Calen. entrada. los jugadores deben estar constantemente pendientes de quien son sus compañeros o no. Cada cierto tiempo. El tiempo de juego de cada ronda. 2’ Recuperación Serie. Dimensiones: 1/3 campo F11. De tal manera que. cambiar los grupos para provocar que el jugador tenga que estar constantemente visualizando a los compañeros y decidiendo entre diferentes opciones antes de tomar la decisión. Descanso: 1. Resistencia. amplitud. Flexibilidad. Solo se podrá coger una seta por desplazamiento. interceptación. Ganadores: el equipo que más setas tenga en su zona al finalizar el tiempo. EJERCICIO 2: POSESIÓN 6X6X6 2 Posesión entre 3 equipos de 6 jugadores cada uno. anticipación. Duración: 4x5’. Segunda: En espacio reducido 2x2. Movilidad Articular y Juego) JUEGO: LA MUDANZA 8x8 Se dividen en dos grupos. siempre será el equipo que toque robar el balón el que lo ha perdido. 2x2 Tercera: Pase largo empeine total y vuelta a Sprint (2 jugadores en cada seta). Cuarta: Zigzag entre varias setas alternando Sprint y trote. seguridad. Velocidad. General. pase. será establecido por el entrenador. Fuerza.UEFA PRO RFFM RFEF MESOCICLO FECHA SESION MICROCICILO JUGADORES TIEMPO 15-12-2015 31 2 I . Primera: Conducción entre 2 setas pase y vuelta a Sprint. Entrada. se asocian dos grupos (ejemplo: rojo – azul) y deberán mantener la posesión contra el otro equipo (verde). Dimensiones: 40x40m. Ejerc. TIEMPO 15’ TIEMPO 50’ 2x2 2 Dos jugadores por posta. movilidad. cada equipo tendrá una zona delimitada con conos y dentro de esta habrá setas pequeñas. Feedback Sesión CONVOCATORIA: . Carrera Continua (2 vueltas al campo trote suave). concentración. Quinta: En espacio reducido 2x2 con objetivo llegar conducción a zona rival. Pressing.INICIACION 20 (18+ 2P) 75’ Balones. conducción. 2 Series.JOSÉ LUIS MEJÍAS POZUELO ADC BRUNETE ADC BRUNETE ALEVIN A MATERIAL OBJETIVOS TACTICOS TECNICOS PSICOLOGICOS FISICOS Entrenador Nacional de Fútbol Nivel III . carga.VUELTA A LA CALMA TIEMPO 10’ Recoger Material.30’. desmarques de apoyo. Antes del comienzo. carga. Rotaciones: cambiar los equipos asociados. Atención. Estiramientos (Stretching o FNP). PARTE PRINCIPAL EJERCICIO 1: CIRCUITO 5 ESTACIONES DE POTENCIA 1 AERÓBICA. Variante: para aumentar la carga cognitiva del ejercicio. Circuito 5 zonas para 20 jugadores (4 jugadores por posta). capacidades cognitivas. aunque siempre habrá que ir de una zona a otra conduciendo el balón de la forma que indique el entrenador. asociándose los otros dos. sacrificio y voluntad. regate.

GRATITUD Quiero agradecer en estas líneas a quienes dediquen su tiempo y trabajo para valorar éste currículum y me gustaría aun más agradecerles la posibilidad de formar parte de su proyecto.ADC Brunete. Temporada 2012-13.Getafe EDUCACIÓN Entrenador Nacional de Fútbol Nivel III . Pilar Jerez. Mas Coach y diseño Blog. ayudándome en mi formación continua como entrenador. Fran Garrido.ADC Brunete.com. Entrenador de Porteros Prebenjamín . 2º Entrenador Benjamín . Alberto Giráldez.JOSÉ LUIS MEJÍAS POZUELO Nacido: 10-07-1974 en MADRID Domicilio: C/. * Jornada "GESTIÓN DEL EQUIPO MEDIANTE COACHING". Capacidad pedagógica mediante métodos de enseñanza adaptados. * Jornada "ACTUACIÓN DEL ENTRENADOR EN CONFLICTOS". Joaquín Caparros. Joaquín Caparros. 1º Entrenador Alevín .Real Federación Española de Fútbol FORMACIÓN 2016 * Jornada "CONCEPTOS BÁSICOS DEL JUEGO". J O SÉ LUIS MEJ ÍAS PO ZUELO 1 . * Ponencia "LA PREPARACIÓN FÍSICA EN EL FÚTBOL". Windows Movie Maker. . Alberto Giráldez. Albert Celades.ADC Brunete. Temporada 2013-14. JUGAR APRENDIENDO".Uefa PRO Temporada 2015-16. Temporada 2014-15. * Jornadas "TÉCNICOS TÁCTICAS EN EL FÚTBOL BASE". Fernando Garrido y Pepe Sanjurjo. Temporada 2011-12.blogspot. * Jornada "EL ENTRENADOR LIDER COACH". EXPERIENCIA LABORAL ADC Brunete septiembre 2011 — presente ENTRENADOR NACIONAL DE FÚTBOL NIVEL III . Anef escuela de entrenadores. * Jornada "METODOLOGÍA DE TRABAJO SELECCIONES DE MADRID.ADC Brunete. HERRAMIENTAS Y DESTREZAS Microsoft Office. 2º Entrenador Benjamín .com Página web: http://misterjosemejias. 1º Entrenador Alevín .ADC Brunete. * Ponencia "INICIACIÓN AL SCOUTING".Uefa PRO Correo electrónico: misterjosemejias@gmail. Transmitir los valores del deporte sobre la base del respeto y el juego limpio. Fernando del Corral. 2014 * Ciclo "APRENDER JUGANDO.es Teléfono: 600360130 Abril 2013 — Julio 2015 Real Federación Fútbol de Madrid . 2015 * Ponencia "REORGANIZACIÓN TÁCTICA".