You are on page 1of 11

HISTORIA

:
Israel, oficialmente Estado de Israel es un país soberano de Oriente Próximo que
se encuentra en la ribera sudoriental del mar Mediterráneo. Limita al norte con
el Líbano, al este con Siria, Jordania, Palestina (Cisjordania), al oeste con el mar
Mediterráneo y Palestina (Franja de Gaza), al suroeste con Egipto y al sur con
el golfo de Aqaba, en el mar Rojo. Con una población de unos 8 millones de
habitantes, la mayoría de los cuales son judíos, Israel es el único Estado judío
del mundo. Es también el hogar de
árabes musulmanes, cristianos, drusos y samaritanos, así como otros grupos
religiosos y étnicos minoritarios. La capital, sede del gobierno y mayor ciudad
del país es Jerusalén, el principal centro económico y financiero se encuentra
en Tel Aviv-Yafo y el mayor centro industrial se localiza en Haifa.
El moderno Estado de Israel identifica sus raíces con la antigua Tierra de Israel
un concepto central para el judaísmo desde hace más de 3.000 años. Después
de la Primera Guerra Mundial, la Sociedad de Naciones aprobó el Mandato
Británico de Palestina con la intención de la creación de un «hogar nacional
para el pueblo judío». En 1947, las Naciones Unidas aprobaron la partición de
Palestina en dos Estados, uno judío y uno árabe. El 14 de mayo de 1948 el
Estado de Israel declaró su independencia, lo cual fue seguido por la Guerra
árabe-israelí de 1948 con los vecinos Estados árabes, que se negaron a aceptar
el plan de la ONU. Las sucesivas victorias en una serie de guerras posteriores
confirmaron su independencia y ampliaron las fronteras del Estado judío más
allá de lo dispuesto en el Plan de Partición de las Naciones Unidas. Desde
entonces, Israel ha estado en conflicto con muchos de los países árabes
vecinos, con varias guerras y décadas de violencia que continúan hasta el día
de hoy. Desde su fundación, las fronteras de Israel e incluso el derecho a existir
del propio Estado ha estado sujeto a controversias, especialmente entre sus
vecinos árabes. Sin embargo, Israel ha firmado tratados de paz
con Egipto y Jordania, y se están haciendo esfuerzos para alcanzar un acuerdo
permanente con la Autoridad Nacional Palestina.

La antigua tierra de Canaán, situada al suroeste del llamado Creciente Fértil, fue
desde la antigüedad, tierra de tránsito y punto intermedio entre las florecientes
civilizaciones del río Tigris y el Éufrates, por un lado, y el valle del Nilo por el
otro. La región estuvo dividida en pequeñas ciudades-estado o reinos locales
independientes, como Moab, Edom, Judá, Israel, Aram o Fenicia, que hubieron

1350 a. algunos estudiosos han situado este período en los inicios del segundo milenio a. realizando esta coalición a la manera tribal. adoptando el alfabeto semítico y muchos otros aspectos de la cultura cananea. De acuerdo con la Torá. identificándose como los descendientes de los hijos deJacob. En esa tierra vieron la luz dos de los mayores hitos de la civilización occidental: el alfabeto semítico. C. por lo que se autodenominaron hijos de Israel. .). C. fue prometida por Yahveh a los tres Patriarcas del pueblo judío como su patria. La Tierra de Israel ha sido sagrada para el pueblo judío desde tiempos bíblicos. a finales del siglo XI a. extendiéndose ambos logros por todo Occidente. cruzaron el río Jordán alrededor del año 1240 a. C. En los últimos tiempos de Ramsés II. Hacia el año 1000 a. que llegaron a formar una monarquía unida en oposición militar a los filisteos y otros pueblos limítrofes. Según la historia tradicional basada en las Escrituras. origen de muchos alfabetos antiguos y modernos. este reino unificado fue gobernado por los reyes David y Salomón antes de su separación definitiva (en el año 924 a. en plena revolución neolítica. nieto del patriarca Abraham. albergando los lugares más sagrados del judaísmo. Estas tribus hebreas. se establecieron dos reinos. los cuales la gobernarían intermitentemente durante los siguientes mil años.de hacer frente a las sucesivas invasiones tanto de imperios limítrofes (Egipto. así como uno de los primeros puertos del mundo. Asiria o Babilonia).25 En tiempos de Akenatón (c. Según la tradición. puesta en duda por algunos arqueólogos. Yisra'el. Israel y Judá. desde donde se extendieron por las regiones montañosas de la zona. con Canaán dividida entre egipcios e hititas. que tenían el mismo origen que los amorreos y hablaban un dialecto de la misma lengua semítica que ya se hablaba en Canaán. C. Saúl estableció el primero de una serie de reinos israelitas en Canaán. la antigua Jaffa. y conquistaron Jericó. C. tratando de cruzarlo y asentarse en las tierras más fértiles de la ribera occidental. nuevas tribus hebreas llegaron a orillas del Jordán. También vio nacer las primeras ciudades del mundo (como Jericó). C. la estela de Tel Dan es aceptada generalmente como la más antigua (y única hasta la fecha) evidencia arqueológica de la existencia de la dinastía de David. y un monoteísmo del que proceden las religiones abrahámicas. como de nómadas arábigos o los Pueblos del Mar como los filisteos.) existían numerosas tribus hebreassituadas en la ribera oriental del río Jordán. Varias de ellas se aliaron para invadir Canaán. hace siete mil años.

cuando el país fue sometido a Roma por Pompeyo. un nombre derivado de los antiguos adversarios de los judíos. C. una oligarquía formada por la familia sacerdotal de los Macabeos. y especialmente entre los árabes y las demás) ni tampoco choques entre comunidades religiosas. ni entre los no musulmanes y el poder central. la presencia de judíos se vio sustancialmente disminuida a consecuencia de las sucesivas expulsiones de que fueron objeto. El fracaso de la revuelta ocasionó la expulsión definitiva de los judíos del país y la reconstrucción de Jerusalén como colonia romana con el nombre de Aelia Capitolina. La segunda etapa independiente se produjo durante la Primera Guerra Judeo-Romana (66-73). hasta que finalmente la revuelta fue aplastada por el emperador Adriano. Curiosamente la Mishná y el Talmud. Macedonia. bajo los sucesivos dominios extranjeros de Asiria. La dinastía asmonea consiguió liberarse del yugo seléucida y gobernó al pueblo judío a lo largo de un siglo. y el Imperio seléucida. Palestina estuvo bajo el dominio de Bizancio hasta el año 639. sucedió al omeya. cuando surgió la dinastía asmonea. cuando los judíos se sublevaron por primera vez contra Roma (instaurada ya en imperio). los romanos cambiaron intencionadamente la denominación del país. desde el año 164 a. no registró ni grandes problemas nacionales (entre las distintas etnias del imperio. Babilonia. en que se produjo la conquista árabe. también conocido como Califato de Bagdad. a pesar de los muchos problemas que la complejidad social y étnica del territorio que dominaban planteaba. dos de los textos más importantes del judaísmo. hasta el 63 a. Una vez destruido el Estado judío y exiliada la mayor parte de su población. El pueblo de Israel fue independiente tan sólo tres veces después del exilio babilónico: la primera ocasión fue durante el dominio seléucida. fueron escritos en el exilio a partir de esta época. El último momento de plena independencia del pueblo judío fue el breve período de la rebelión de Bar Kojba. El califato Abasí (7501258). el Imperio aqueménida. Durante tres años (132-135) las fuerzas judías resistieron al Imperio romano. así como la muerte de más de un millón de judíos y el origen del éxodo de muchos supervivientes. .. siendo substituido finalmente por la dinastía Selyúcida (1071). C. que pasó a denominarse Siria Palestina o simplemente Palestina. los filisteos.Posteriormente. La dinastía Omeya (661-750). Tras la división del Imperio romano. Durante esta guerra se produjo la conquista de Jerusalén y la destrucción del Segundo Templo.

comenzando un largo periodo de exilio conocido como Diáspora. Los judíos de la diáspora anhelaron regresar a Israel durante siglos. siempre se mantuvo una exigua comunidad judía. la pérdida de poder bizantino ante los turcos y la imposibilidad de peregrinar a Jerusalén. respecto a una población total estimada de 470. vivían en la zona de 20. fundador de la dinastía Ayubí. sobre todo italianos y francos y un notable incremento comercial impulsado por las Repúblicas marítimas. cuya dominación se prolongó cuatro siglos (hasta 1917). La Tercera Cruzada permitió la supervivencia del Reino de Jerusalén. entre ellos el Reino de Jerusalén. los romanos destruyeron Jerusalén y obligaron a casi la totalidad de los judíos a huir de Israel.Entre 1096 y 1244 motivados por el fervor religioso. En 1881.000 habitantes. La Primera Cruzada tuvo lugar en 1099 y finalizó con la conquista de Jerusalény el establecimiento de cuatro Estados Cruzados en oriente medio.000 a 25. que fluctuó considerablemente a través de los siglos. Pese a todo. La ciudad de Jerusalén fue conquistada en el año 1187 por Saladino. que no respetó judíos ni musulmanes. durante los cuales fue parte del vilayato Damasco-Siria. donde hacia 1884 eran una de las etnias mayoritarias. A lo largo de las siguientes décadas de dominio cristiano se produjo el asentamiento de colonos europeos. La dinastía Ayubí fue substituida por la de los Mamelucos en 1250. con una presencia principal en Jerusalén. Durante la toma de Jerusalén los cruzados realizaron una cruenta matanza. Después de diversas sublevaciones.000 judíos. la nobleza europea promovió varias Cruzadas. En 1517 la región fue sometida por el Imperio otomano. hasta llegar a ser en 1896 mayoría absoluta. en aquel momento sultán de Egipto y Siria. si bien fue confinado a una estrecha franja de tierra próxima a la costa. una de las muchas provincias otomanas. ECONOMÍA: . quienes con la toma de Acre en 1291 acabaron con el Reino de Jerusalén.

299.ª posición más alta del Producto Interno Bruto y el 22º producto interno bruto per cápita más alto (en paridad de poder adquisitivo) con US$ 232. adoptó un plan de rigor presupuestario. Sin embargo. El gasto militar del país es cuatro veces más alto que en los otros países de la OCDE. reduciendo los servicios públicos. debido a la desaceleración del consumo y a una menor demanda exterior. gracias al inicio de la explotación del gas natural. se prevé bajar los ingresos fiscales. Israel ocupó la 44. adoptado en julio. En paralelo a la reducción del gasto público.7 mil millones de dólares y US$ 33. que aumentó con la crisis mundial. al igual que un aumento de los impuestos. con recortes presupuestarios del orden de 3 mil millones de euros. El presupuesto de 2013-2014. con el objetivo de que el déficit público baje. el gasto en seguridad reduce el margen de maniobra fiscal. debido a una baja demande interna y un contexto externo contrario para las exportaciones. Israel disfruta de uno de los niveles de vida más altos de la región. faltan profesionales diplomados y se ha disparado el precio de la vivienda. El país se ha clasificado en lo más alto en la región en el Índice de facilidad para hacer negocios del Banco Mundial. el crecimiento económico llegó a 3. En octubre. el 25% de los israelíes viven en la pobreza y las desigualdades son altas. La inestabilidad regional y la inseguridad que esta implica son una preocupación de fondo. Los fundamentos económicos de Israel. aunque Israel es uno de los países de la OCDE con los gastos sociales más bajos y las desigualdades más altas. El salario medio se encuentra en un nivel cercano a la media europea. la economía es sumamente dependiente de exportaciones hacia Europa y EEUU. en comparación con otros países emergentes. Por mucho tiempo protegida de la crisis económica mundial. lo que explica la revuelta social contra los altos precios que estalló en 2011. son sólidos. En 2007.Israel es considerado como el país más avanzado del sudoeste de Asia en el desarrollo económico e industrial. Como señala el . En 2013. La tasa de desempleo. así como en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial. Se han anunciado nuevos recortes presupuestarios para el año presupuestario 2015. Tiene el segundo mayor número de compañías Startup en el mundo (después de Estados Unidos) y el mayor número de empresas que cotizan en la bolsa de NASDAQ fuera de América del Norte. siendo que este había sido bajado para enderezar las finanzas públicas. el gobierno votó un aumento del presupuesto de defensa. pero el país presenta aspectos vulnerables: la deuda pública es elevada. que se unió a la OCDE en 2010. la economía israelí se ha ralentizado desde 2011 y se estanca en torno a 3% desde entonces.8% del PIB. Debiera mantenerse estable en 2014. alcanza un 6%.

la ingeniería plástica y la alta tecnología. la Knéset (parlamento). Otros sectores de actividad importantes en Israel son la talla del diamante. telecomunicaciones. Se basa en el principio de división de poderes. POLÍTICA: Israel es una democracia parlamentaria formada por el poder Legislativo. Los dominios de excelencia de la industria israelí son la química (el país se ha especializado en los medicamentos genéricos). Sus instituciones son la Presidencia. especialmente en el terreno de la alta tecnología. se han beneficiado considerablemente de los fondos procedentes de Wall Street y de otros mercados financieros del mundo. el textil y el turismo. el Ejecutivo y el Judicial. electrónica.FMI. Este último sigue siendo considerable a pesar del conflicto que el país mantiene con Palestina. La Knéset (el parlamento unicameral de Israel) es el cuerpo legislativo del país. Las industrias de alta tecnología (aeronáutica. Las empresas. . el consejo representativo judío convocado en Jerusalem por Esdrás y Nehemías en el siglo V AEC. en que el poder ejecutivo (el gobierno) depende del voto de confianza del poder legislativo (la Knéset) y la independencia del poder judicial está garantizada por ley. biotecnología) representan aproximadamente el 40% del PIB. Israel debe abordar el problema de la integración social y económica de las minorías árabes y ultraortodoxas. El sector agrícola emplea al 2% de la población y las principales producciones del país son frutas y verduras. La Knéset tomó su nombre y fijó el número de sus miembros en 120. Israel ocupa la 2ª posición tras Canadá en cuanto a número de empresas registradas en las bolsas americanas. basándose en la Knéset Haguedolá (Gran Asamblea). En efecto. a excepción de los cereales. El país es autosuficiente en el plan alimentario. cereales. el gobierno (gabinete de ministros) y el sistema judicial. software. vino y cría de ganado. Israel cuenta con una economía diversificada y tecnológicamente avanzada.

Irak y Yemen son países enemigos y los ciudadanos israelíes no podrán visitarlos sin permiso del Ministerio del Interior. España reconoció al estado de Israel el diecisiete de enero de 1986 por decisión del Consejo de ministros presidido por Felipe González. Desde 1995 Israel es miembro de Diálogo Mediterráneo. el Líbano. puede actuar por medio de comisiones ministeriales. incluyendo asuntos de seguridad. mientras que al mismo tiempo. capital de la Presidencia de turno de la Unión Europea los representantes de ambos gobiernos firman el acta del establecimiento de las relaciones. directas. Turquía. iguales. Las elecciones son generales. que optó por completas relaciones diplomáticas con Israel en 1999. que fomenta la cooperación entre siete países de la Cuenca del Mediterráneo y los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Arabia Saudita. Alemania. En 2007 Israel mantenía relaciones diplomáticas con 161 países y disponía de 94 misiones diplomáticas en todo el mundo. miembros del Colegio de Abogados y figuras públicas. Así mismo. secretas y proporcionales. Desde 2003 las relaciones con Marruecos se mantienen en constante aumento y el Ministro de Asuntos Exteriores de Israel ha visitado el país. Estados Unidos. en La Haya. El país entero es considerado un solo distrito electoral y todos los ciudadanos tienen derecho a voto a partir de los 18 años de edad. Siria. seguido por la Unión Soviética. que firmaron tratados de paz en 1979 y 1994 respectivamente y Mauritania. los votantes emiten un voto para un partido político que lo representará en la Knéset. encargada de administrar los asuntos internos y externos. El gobierno determina sus propios procedimientos de trabajo y toma de resoluciones. nacionales. Sus poderes políticos son muy amplios y está autorizado a actuar en cualquier asunto que no esté delegado por ley a otra autoridad. pero pueden ser citadas reuniones adicionales en caso de ser necesario. formada por jueces de la Corte Suprema. En virtud de la legislación israelí.La autoridad ejecutiva del estado es el gobierno (gabinete de ministros). Se puede considerar a Israel . Tres miembros de la Liga Árabe han normalizado las relaciones con Israel: Egipto y Jordania. Reino Unido e India se encuentran entre los más íntimos aliados de Israel. Generalmente se reúne una vez por semana. Los nombramientos son vitalicios. Estados Unidos fue el primer país en reconocer al Estado de Israel. Los jueces son nombrados por el presidente según recomendación de una comisión especial de nueve miembros. El día de las elecciones. con una jubilación obligatoria a los 70 años de edad. La independencia del poder judicial está garantizada por la ley.

a raíz del conflicto de la Franja de Gaza de 2008-2009. Las relaciones entre los dos países se consolidaron durante el gobierno del ex primer ministro Tony Blair debido a sus esfuerzos por encontrar una resolución a los dos estados. Irán tenía relaciones diplomáticas con Israel bajo el gobierno de la dinastía Pahlevi. una serie de factores provocaron el acercamiento de India con Israel a partir de 1991. votando incluso en contra de la fundación de Israel en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948. es posible que dicho distanciamiento se debiera más a motivos geopolíticos. sin embargo. En todo caso. Fuertes vínculos entre Alemania e Israel incluyen la cooperación científica y educativa y ambos Estados mantienen sólidos vínculos en los sectores económico y militar. ha realizado dos visitas del jefe de estado en 2007. entre ellos la disolución de la Unión Soviética (que tenía fuertes vínculos con la India). Ecuador fue uno de los primeros países en reconocer a Israel y el primer país de América Latina en comprar aviones de combate IAI Kfir.como su principal aliado en Asia Sudoccidental. pero retiró su reconocimiento de Israel durante la Revolución iraní En América Latina. los lazos de Turquía con otras naciones de mayoría musulmana de la región han dado lugar en ocasiones a la presión de los Estados árabes para que modere su relación con Israel. la declaración de la Organización de la Conferencia . Sin embargo. de forma que el 80% de los intercambios de Colombia en Oriente Medio son con Israel. sobre la base de políticas compartidas y los valores religiosos. Colombia es un fuerte aliado político y comercial de Israel. Turquía ha cooperado con el Estado desde que confirmó el reconocimiento de Israel en 1949. asimismo. ha sido un fuerte aliado. desde la fundación de Israel. Israel mantiene relaciones diplomáticas con dicho país desde 1991. argumentando que se oponía a la creación de países basados en la religión (como el caso de su oposición a la fundación del Pakistán islámico y el Jalistán sij). tanto Venezuela como Bolivia rompieron relaciones diplomáticas con Israel en 2009. Panamá. A pesar de no establecer plenas relaciones diplomáticas entre Turquía e Israel hasta 1991. India estableció plenos lazos diplomáticos con Israel en 1992 y ha fomentado sólidos vínculos con el país tanto en el sector militar como en el cultural desde entonces. Antes de esa fecha la India tenía una posición más pro-árabe y prosoviética. el Presidente de Panamá Ricardo Martinelli llegó a afirmar en una visita de Estado a Israel en 2010 que "Israel es el guardián de Jerusalén". que ha mantenido relaciones diplomáticas plenas con Israel desde su formación. Por el contrario. El Reino Unido es visto como una relación "natural" con Israel a cuenta del mandato británico de Palestina. El Reino Unido.84 En el caso de la India. llegando a votar en contra de la admisión del Estado palestino como miembro observador de Naciones Unidas en 2012.

Islámica de que Cachemira era legítimamente territorio de Pakistán en 1986. los musulmanes de India siguen siendo mayoritariamente pro-palestinos. y elBharatiya Janata en India. En el 2010 el reconocimiento oficial de los territorios palestinos como Estado independiente realizada por cuatro naciones sudamericanas. ya que tanto el Likud como el BJP son partidos conservadores. ligados a gruposnacionalistas religiosos de judíos e hindúes respectivamente y que promueven una política de mano dura contra el terrorismo islámico. Brasil. . La llegada al poder del Likud en Israel. lo que distanció a la India del mundo islámico. En el caso particular de Bolivia. con Ariel Sharón al frente. liderado por Atal Bihari Vajpayee. y las críticas de dicha organización contra India en materia de derechos humanos de los musulmanes en el 2001. Jaswant Singh fue el primer canciller de la India en visitar Israel en el año 2000. donde se le acusaba de genocidio y crímenes de guerra en pancartas. La visita del Primer Ministro Ariel Sharón a la India en 2003 fue empañada por airadas protestas contra Sharón protagonizadas principalmente por musulmanes en el país. Argentina. Aunque las relaciones diplomáticas entre Israel y la India permanecieron normales aún con el cambio de gobierno al centroizquierdista Congreso Nacional Indio. Bolivia y Uruguay provocó airadas críticas por parte del gobierno israelí. este país además no tiene relaciones diplomáticas con Israel. tuvo también su influencia.

el rabino español Nahmánides emigró a Jerusalén y desde entonces se mantuvo una presencia constante de judíos.Por ejemplo.41 257.21 290.5e millones de USD) PIB (crecimiento anual en %. donde encontró la muerte.2 3. Un siglo después. efectuando él mismo el regreso a Sion.64e 304. especialmente en Jerusalén. precio constante) . en 1141 el sefardí Yehuda Halevi realizó un llamamiento a los judíos para regresar a Eretz Israel. Indicadores de crecimiento PIB (miles de 2011 2012 2013 2014 258.98e 4.0 3.2e 2.

12 5.7 68.5 0.3e 67.6e 67.7 1.9e PIB per cápita (USD) Saldo de la hacienda pública (en % del PIB) Endeudamiento del Estado (en % del PIB) la población activa) Balanza de transacciones corrientes (miles de millones de USD) Balanza de transacciones corrientes (en % del PIB) .1 6.4e -2.5 1.5e -3.397 36e 37.3 6.Indicadores de crecimiento 2011 2012 2013 2014 34.8e Tasa de paro (% de 7.96e 5.0 3.1e 1.4e Tasa de inflación (%) 3.5e 0.291 33.7e 69.72e 1.93 2.5 -5.914e -4.8 2.9 6.