You are on page 1of 6

¿Cómo hace un abogado extranjero

para ejercer en Chile?
Los trabajadores de la salud, abogados y psicólogos son los que tienen más difícil la
posibilidad de emigrar a Chile ya que para ejercer sus profesiones tienen que hacer ciertos
trámites adicionales a los que ya he cubierto en este artículo.
Quiero dejar claro que el siguiente texto no lo escribí yo. Es una información útil, precisa y bien
redactada que compartió el blog VenezolanosEnChileWeb.
Desde hace más de 6 meses están inactivos en el blog y en Facebook. Los contacté para
pedirles permiso de compartir la información y hasta el momento no me han respondido, por
eso decidí hacerlo (obviamente citando la fuente) y estoy dispuesto a eliminar esta publicación
si ellos así lo pidieran.
También aclaro que no conozco de primera mano el trámite descrito entonces no voy a poder
responder dudas al respecto. Solo me pareció que es un buen punto de inicio para los
abogados que necesiten hacer este proceso.
ACTUALIZACIÓN 12-03-2016: Los amigos de VenezolanosEnChileWeb respondieron mis
mensajes y me dieron el visto bueno para mantener publicado el artículo. Me comentaron que,
por más que tienen tiempo sin publicar, igual están pendientes de las interacciones en su
Facebook.
Sin más, les dejo el texto:
[INFORMACIÓN] Reválidas para Abogados
El Derecho, es una de las carreras más consultadas respecto al procedimiento de reválida,
pero cuya información puede ser confusa o llena de diversas versiones. Por eso hemos
decidido hacer una consulta relacionada a todo el proceso, pensando en las preguntas más
generales sobre el tema, confiando poder entregar a cualquier extranjero y en particular al
venezolano en Chile, la información necesaria para conocer un poco mejor el trámite.
Entrando en el tema, podemos decir que el proceso de reválida posee cuatro etapas a saber:
Solicitud, Examen de Grado, Práctica Profesional y Corte, acotando que esta última etapa
varía dependiendo del país y lo veremos más adelante.
LA SOLICITUD
a. Extranjeros suscritos a Convenios Internacionales
Chile a nivel de profesiones ha sucrito varios convenios internacionales, siendo aplicable en el
caso de la carrera de Derecho, la Convención de México sobre Ejercicio de Profesiones

visada por el consulado respectivo. Currículum Vitae 6. En este caso los Venezolanos pueden presentar copia simple del carnet del Colegio de Abogados e INPRE por ambos lados. Declaración de habilitación para el ejercicio profesional del solicitante en el país que concede el título o grado. de Chile (www. Plan de Estudios en original y/o fotocopia 4. 9. Consulado de Chile y posteriormente legalizado en el Ministerio de . En el caso de Venezuela corresponde a que deben venir certificados por el Ministerio de Educación Superior. Llenar la solicitud. En este caso. – Fotocopia Pasaporte o Cédula de Identidad. Concentración de Notas en original y fotocopia 3.cl) y que proporciona Prorrectoría a partir del 02 de marzo en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins N° 1058. Esto significa que quienes hayan obtenido su título en dichos países podrán acceder al procedimiento sin más dilaciones que las propias del trámite mismo. – Certificado de Autenticidad. Fotocopia de la cédula de identidad o pasaporte 7. 8. deberán iniciar el proceso de reválida ante el Ministerio de Relaciones Exteriores presentando los siguientes recaudos: – Fotocopia Título. b. no necesitan presentar examen de Grado. Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancilleria). El tiempo aproximado de este trámite es de 10 días hábiles. Posteriormente podrán seguir el trámite ante la Corte. que los documentos originales deben venir apostillados y legalizados desde el país de origen. Extranjeros sin Convenios Internacionales suscritos Esta primera etapa es gestionada ante la Pro-rectoría de la Universidad de Chile (Avenida Libertador Bernardo O’Higgins N° 1058) y se inicia con la presentación de los siguientes documentos. Pago del Arancel de 2 UTM Es importante destacar. disponible en el sitio web de la U.uchile. Programas de Estudios en originales y/o fotocopias 5. cuando se estime pertinente. – Traducción Oficial del Título y Concentración de Notas. Diploma de Título o Grado en original y fotocopia 2. previa cita: 1. firmado en México el 28 de enero de 1902. – Fotocopia Concentración de Notas.Liberales. – Certificado de Ejercicio Profesional.

hasta Abril de 2015. EL EXAMEN DE GRADO Ahora bien. mediante el cual fue modificado el sistema y básicamente se resume a dos puntos: a. Estos documentos serán evaluados por los departamentos correspondientes a fin de determinar si se aprueba o se rechaza la solicitud de reválida. por lo que en caso de reprobar el examen. el solicitante deberá hacer la solicitud de fijación de fecha y hora ante el Departamento de Reválida de la Secretaría de Estudios con un mes de anticipación y hacer el pago correspondiente del arancel (15 UTM). formas y condiciones que deban cumplirse para aprobar . la cantidad de materias o ramos a presentar variaba de un solicitante a otro. Desconocemos las causales por las cuales la solicitud pudiera ser rechazada. mientras que los requisitos. Derecho Procesal y Derecho Civil. PRACTICA PROFESIONAL El artículo 523 Nº 5 del Código Orgánico de Tribunales establece como uno de los requisitos previos para obtener el título de abogado. en caso de que esto suceda la Facultad lo notificará a la Prorectoría. A fin de presentar el examen. Esta trámite administrativo también posee un costo. Estas materias son fijas y únicas para cualquier solicitante. sin embargo. 1er Piso). podrá reprogramarse una nueva oportunidad sin necesidad de cancelar nuevamente. Pueden acceder a los enlaces para mayor información. Una vez iniciada la solicitud. b. sin embargo en fecha 30 de abril de 2015. Este pago es único. éste deberá presentar un examen único y oral sobre las materias Derecho Constitucional. fue emitida la Resolución 239 por el Decanato de Derecho. Aprobado el examen la Universidad expedirá el Titulo de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales. En la Secretaría de Estudio le especifícaran qué alcance programático deberá preparar por cada materia. todo en ese mismo orden. los documentos serán enviados a la Facultad de Derecho de la Universidad y al ser recibidos. se enviara una notificación al solicitante a los fines de que se acerque a la Secretaría de Estudios donde serán puestos en conocimiento del proceso y para que procedan al pago de 3 UTM por gastos administrativos.Relaciones Exteriores de Chile (Agustinas 1320. en las Corporaciones de Asistencia Judicial. Una vez que la Facultad a través del examen de los recaudos apruebe convocar al solicitante a continuar con la revalida. es el haber cumplido satisfactoriamente una práctica profesional por 6 meses consecutivos e ininterrumpidos. El solicitante tendrá un lapso de dos años para presentar el examen y hasta tres oportunidades para aprobarlo.

del Ministerio de Justicia. fuero maternal. etc)  Familia (divorcio. esto último no debe significar que el proceso hasta ahora sea una perdida de tiempo. etc) Los factores de evaluación de la práctica profesional se encuentran establecidos en el artículo 25 del Reglamento de Práctica Profesional. etc)  Laboral (despido injustificado. las obligaciones de los postulantes. a. En este punto. adopción. Estos servicios otorgados por las Corporaciones son gratuitos para el público y comprenden las siguientes materias:  Civil (arrendamiento. están determinados en el Decreto Nº 265 de 1985. Más información puede ser consultada en este enlace. homicidios. régimen comunicacional. el procedimiento varía ya que existen dos condiciones bajo las cuales un extranjero puede acceder a dicho título y por tanto ejercer la carrera plena e inmediantamente o varios años después. Los extranjeros que hayan aprobado el proceso de reválida anterior. que establece entre otras. y son:  Conocimiento Jurídico  Criterio Jurídico  Responsabilidad  Iniciativa  Sentido Social  Sentido de Colaboración  Conducta  Honorabilidad  Asistencia y Puntualidad Estas prácticas son regidas por un reglamento. sin distinción alguna. prestaciones adeudadas. violaciones. podrán acceder a las practicas siguiendo el mismo procedimiento que cualquier Licenciado titulado en Chile. recursos de protección. pensión de alimentos.esta práctica. Extranjeros suscritos a Convenios Internacionales . etc)  Penal Sistema Antiguo (todas aquellas causas anterior a la Reforma Procesal Penal)  Atención Integral Víctimas de Delitos Violentos (abusos sexuales. Claro. posesiones efectivas testadas. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Una parte crítica del proceso de reválida está radicado en el otorgamiento del Título de Abogado por parte de la CSJ. ya que esto es lo que permite que la carrera pueda ser ejercida plenamente en Chile.

Certificado de conducta u honorabilidad emitido por la Universidad. Cuando el Pleno de la Corte Suprema acoge la solicitud de habilitación en Chile del título de abogado. ya en Chile es posible trabajar en el ámbito legal con el título de Licenciado. con nombre completo. conforme a la Convención de México. Sin embargo. deberán solicitar la ciudadania chilena. rut. Original y copia. Certificado de práctica profesional aprobada por la Central de la Corporación de Asistencia Judicial (no por el consultorio). Esto sin perjuicio del oficio que se envía en forma interna para validar la información del certificado entregado por el postulante. previo a trámitar el título de Abogado ante la CSJ. . y esto permitiría ganar experiencia y obtener ingresos mientras se cumplen los plazos para acceder a la ciudadanía y al poterior trámite en Corte. Fotografía tamaño carnet con nombre completo y rut.En el caso de Extranjeros con Convenio. si ya eres extranjero con título revalidado y ciudadanía chilena. deberán abrir expediente ante la Oficina de Pleno (Bandera n° 344. 2. 5. b. con el propósito de que pueda solicitar el Certificado de Título en la Secretaría de la Corte Suprema. ya que existen diversos trámites que son posible realizarse siendo solo Licenciado y/o con ayuda de un Abogado habilitado. nivel subterráneo): 1. además de que a nivel de Oficinas Jurídicas es más factible acceder a cargos de Asistente Legal o de Procurador con un título revalidado. Para acreditar nacionalidad: En el caso que el postulante sea nacionalizado vía decreto. 2° piso) y seguir su proceso. este título solo posee ciertas limitaciones. Esto sin perjuicio del oficio que se envía en forma interna para validar la información del certificado entregado por el postulante. con nombre completo. rut y en original. Ahora bien. debe acompañar el Decreto del Ministerio del Interior que concede la nacionalidad chilena. Original y copia. el trámite ante la Corte es administrativo y consiste en el analisis de los requisitos exigidos y que deberán ser tramitados ante la Oficina de Títulos (Bandera n° 344.es decir. no todo está perdido. Certificado de licenciado o de grado. 4. Original y copia. Extranjeros sin Convenios Internacionales suscritos En el caso de los títulos emitidos en Venezuela u cualquier otro país no incluído en la Convención. la Oficina Administrativa remite el expediente de habilitación a la Oficina de Títulos para que se efectúe el ingreso en el sistema informático de los datos del abogado habilitado. además la carta original que remite la copia del decreto. no ímpide que se pueda laborar del todo. 3. quienes hayan terminado la reválida ante la Universidad de Chile. Original y copia. en original.

etc. Por tanto. Todas en original. examen de conocimiento relevante. traídas del país de origen) Original y copia. Generalmente le entregarán un paralelo de las convalidaciones. Original y copia. los invitamos a que confirmen con Pro-rectoría de la Universidad de Chile y con la Oficina de Pleno de la Corte Suprema de Justicia el procedimiento. Reglamento de convalidación. conocimientos relevantes. Original y copia. resolución. Esperamos que esta información sea de ayuda y acotamos que está confirmada para el caso de títulos expedidos en Venezuela. la aprobación. Las concentraciones de notas deben venir en documentos separados. revalidación. 8. 7. etc. homologación. memorándum. es decir. Concentración de notas en original de la Universidad donde haya estudiado derecho que ha servido para la convalidación. Acta. en original o bien copia autorizada por la Universidad (no por notario). . revalidación. etc. donde conste la aprobación de la convalidación. Este proceso en sí requiere de otros aspectos tales como testigos y demás formalidades de la juramentación. o copia autorizada de éste por la Universidad (no por notario). homologación. por tanto les dejamos el instructivo para que accedan a mayor información. etc. Este trámite de apertura de expediente. puede realizarse personalmente o a través de un tercero con mandato (poder). (Esto es las notas consignadas ante Pro-rectoría.6. homologación. si se trata de títulos emitidos en otros países estén o no dentro de los Convenios. certificado.