You are on page 1of 16

Karl Marx

Cuerpo doctrinal

Marx: cuerpo doctrinal Materialismo de Feuerbach (teórico) Materialismo de práctico .

Hombre Relación Naturaleza Activo-transformadora Dialéctica Naturaleza= producto humano Hombre= producto de sí .

Su naturaleza = sensibilidad Hombre = ser natural ACTIVO PASIVO ✔ ✔ ✔ ✔ Fuerzas vivas Necesidad Naturaleza fuera de él condicionado limitado indigente Cuerpo inorgánico .

Proceso humanizador 1° Grado Separar objeto 2° Grado Utilizar objeto como medio para un fin 3° Grado Transformar al objeto en producto mediante una herramienta .

Dialéctica del trabajo Necesidad del hombre Objeto en la naturaleza Trabajo humano Inmediato (animal) Mediato (consciente) .

Dialéctica del trabajo Momento subjetivo ✔ Actividad personal del hombre Momento objetivo ✔ Momento instrumental ✔ Medio Objeto sobre el que actúa .

Relación: natural y social Hombre Satisfacción recíproca Necesidad Trabajo Otros hombres Mujer .

la génesis de la naturaleza para el hombre” Hecho Histórico primordial 1° Momento Necesidad y satisfacción 4° Momento La actividad del hombre Sobre la naturaleza En orden a satisfacer su indigencia 2° Momento ✔ ✔ Mediación del instrumento nuevas necesidades Relaciones sociales 3° Momento Relación familiar .La ciencia de la historia “la producción del hombre mediante el trabajo humano.

Hombre es conciencia tiene Producto de las condiciones materiales de existencia críticas supraestructura infraestructura .

Desarrollo de la historia Historia Efectiva Aparecer fenoménico de la dialéctica interna del hecho histórico fundamental Historia Universal Serie de revoluciones de base socioeconómica que engendra. suprimen y suceden unas a otras en el seno de un ineluctable proceso dialéctico. .

✔ Sólo encuentra trabajo en la medida en que éste nutre e incrementa el capital.Base del Proceso Dialéctico División y Lucha de Clases Burguesía Creación de energías productivas. ✔ Transformación de la realidad por el esfuerzo humano. Esclavitud y Alienación Proletariado ✔ Sólo puede vivir encontrando trabajo. ✔ Papel altamente revolucionario. en las relaciones de producción y el régimen social. ✔ .

Base del Proceso Dialéctico División y Lucha de Clases 1°: Antagonismo burguesesproletarios 2°: Conciencia del proletariado de clase (poder) 3°: Organización política del proletariado 4°: Rebelión de las fuerzas de producción contra el régimen de propiedad burgués 5°: Instauración de la sociedad comunista .

Caracteres de la futura sociedad comunista ● ● ● Supresión positiva de todas las alienaciones y retorno del hombre a su modo social de existencia. ● El trabajo llegará a ser la principal necesidad. Individuo como ser social en asociación real con los otros hombres y en plena comunión con la naturaleza. La concepción de la historia de Marx desemboca en la utopía . ● El poder público perderá su carácter político. El libre desarrollo del individuo coincidirá con el libre desarrollo de la comunidad. ● La actividad y el consumo serán sociales.

La sociedad comunista como futuro pleno de la historia Las Etapas de la Historia 1° Unidad originaria del hombre y naturaleza. Plenitud humana El futuro se convierte en el nuevo absoluto . individuo y sociedad. 2° Dolor e infelicidad (alienación y clases antagónicas) 3° Unidad originaria restablecida en un nivel más alto.

ni comprendido su entero desarrollo. ● No se puede afirmar que se haya resuelto el enigma de la historia. ● Al reconocer que sigue habiendo una historia más allá del comunismo.La utopía conduce a la aporía El comunismo sería o la meta final de la historia o sólo una etapa necesaria de su desarrollo El comunismo dentro de la historia: ● Pierde su soberana originalidad. Marx es realista pero no lógico. Marx es lógico. El comunismo como fin de la historia: ● ¿Qué pasa con el materialismo histórico? ● ¿En qué para la concepción según la cual la historia es un movimiento dialéctico basado en las relaciones que constituyen lo real? ● Al hacer del comunismo la meta de la historia. pero no es realista. El comunismo en cuanto acto y el comunismo en cuanto estado se excluyen mutuamente .