You are on page 1of 18

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
“SANTIAGO MARIÑO”
EXTENSIÓN COL-SEDE CIUDAD OJEDA

CAUSAS DE DECLINACIÓN DE PRODUCIÓN DEL CAMPO LAMAR
BLOQUE V

Autor: Francisco González
Gilberto parra
Asesor Metodológico: Msc. Thais Araujo

Ciudad Ojeda, Julio de 2015

1

entre otros. 2 . A partir del descubrimiento de las propiedades y utilidades del petróleo como la gasolina. asfaltos. querosén. producción luego su posterior comercialización. Al mismo tiempo. por consiguiente. a pesar de ser una sustancia orgánica. perforación. Para Meléndez (2009) El petróleo es una sustancia orgánica compuesta básicamente de hidrocarburos extraídos desde el interior de la Tierra. aceites lubricantes. se han sumados esfuerzos para obtener más conocimientos científicos y técnicos.CAPÍTULO I EL PROBLEMA Contextualización del Problema El petróleo ha sido la principal fuente de energía utilizada por el hombre. siendo un producto esencial para las industrias donde es de vital importancia para el mantenimiento de la misma. hidrocarburos que se obtienen a partir de la fosilización de restos orgánicos como los de los extintos dinosaurios. aceite diésel. la demanda del mismo ha tenido un crecimiento acelerado a nivel mundial. extracción. en cuanto a su exploración. el petróleo es un compuesto complejo que no es consumible y que puede generar severos daños tanto para la salud de los seres vivos como para el planeta. siendo este una mezcla de hidrocarburos producidos de manera natural por la transformación de la materia orgánica que se almacena en el subsuelo. El petróleo es una de las sustancias y materiales más importantes de la actualidad ya que gran parte de los elementos y productos que se utilizan hoy en día están hechos por ella en algún modo.

esto va depender de la forma. características. estructura y calidad de la arena predominante Así mismo. la cual viene dada en millones de millones de dólares. permitiendo el estudio más detallado del área. tanto para la industria como para la economía Venezolana. dicha empresa capta tecnologías de estimulaciones químicas o mecánicas para restituir o mantener la productividad o la inyectividad de los pozos. trayendo consigo la pérdida total o parcial de la inversión. acumulación y entrampamiento de los hidrocarburos en las cuencas sedimentarias. maquinarias y mano de obra humana. desde la explotación de los hidrocarburos como negocio internacional. pozo o superficie. esta tarea con el fin de descubrir nuevas acumulaciones para poder explorarlas y explotarlas de manera rentable. constitución. esto sucede cuando no se conoce o no se tiene muy bien establecida la arena a la cual se quiere drenar ni mucho menos características del yacimiento quien brinda respuesta a esta problemática 3 . aun cuando en estos procesos se presente la existencia de problemas que abarcan el ambiente del yacimiento. cabe destacar que. equipos. con el fin de conocer a ciencia cierta todas sus propiedades y formas de obtención del mismo Por ello. los geólogos. PDVSA en busca de nuevas formas para mejorar la calidad de la producción. es determinante el estudio de grandes áreas de arena conocidas como yacimientos. En este marco.Con relación a lo anteriormente expuesto. esto se resumen a la movilización de materia prima. quienes a pesar de su esfuerzo en algunos casos fracasan. químicos e ingenieros han dedicado tiempo a estudiar e investigar los elementos con procesos responsables del origen. es allí donde se almacenan los hidrocarburos. es importante ver la trayectoria en el estudio del sub-suelo que ha enmarcado a PDVSA. es importante que el yacimiento tenga una buena continuidad lateral de grandes espesores. ha generado nuevas soluciones. bien sea de forma lineal o subdividida en pequeños compartimientos. Por lo tanto.

en septiembre 1974.Basándose en lo antes expuesto. considerándose que el yacimiento se encontraba en estado de sub . en el Centro del Lago de Maracaibo. en la parte norte. debido a la inconsistente tasa. Es normal que dicha presión al transcurrir el tiempo decline de manera natural. pero en un yacimiento cuyas propiedades y características brindan una seguridad de producción duradera es preocupante y más aun con la caída rápida a pesar de diversas estimulaciones realizadas en el área. Campo Lamar. en el Campo Lamar. y el cual posee como característica una estructura conformada por un pliegue anticlinal alargado cuyo eje principal ha sido cortado y desplazado por varios sistemas de fallas.saturación (presión de burbujeo de 3218 LPC). cortes intermitentes de producción. Actualmente la tasa de producción padece de una alta caída. se expone que la producción en gran escala comenzó a partir del año 1963. Referido a este contexto. se puede unir a esto el número tan bajo de pozos perforados que no drenan ni un 50% la capacidad total. Al respecto se hace mención. los estudios convencionales y especiales presentes en el área no muestran ninguna tendencia problemática y lo que es peor no se entiende el por qué la perdida de hidrocarburo ni mucho menos las caídas de presión. la cual posee un total de 63 pozos perforados. de los cuales 11 se encuentran activos y el restante inactivo por causa de la alta complejidad estructural y geológica. que la presión inicial medida fue 6320 LPC a 11500’. el modelo geológico 4 . en algunos momentos suele ser continua como en otros. Algo más que añadir. es el área. la máxima tasa de producción alcanzada fue de 63000 BPPD. Tal dialéctica procesa una gran preocupación de los ingenieros en la industria. fue descubierto en el año 1958. se plantea la presente investigación. con la perforación del pozo VLE-196. alrededor de unos 9000 BPPD. cuya área en estudio se encuentra ubicada. y sigue bajando considerablemente. El mismo. El promedio actual de presión es de 2650 LPC.

considerando todas las arenas del yacimiento. donde cabe formularse la siguiente interrogante ¿Cuáles son las causas de declinación de producción del campo Lamar bloque V? 5 . para identificar zonas potencialmente prospectivas de hidrocarburos Finalmente. acerca de la necesidad de aumentar la producción del campo Lamar Bloque V. cabe destacar que se habla de un yacimiento rico en hidrocarburos pero pobre en la producción. emprendiendo del mes de mayo del año 2015 hasta agosto del año 2015 para su ejecución. para unificar criterios con el fin de desarrollar un plan de explotación óptimo el cual permita drenar el yacimiento de manera racional y rentable. se debe definir las causas de declinación de producción. la investigación se realizara en la parte norte del campo Lamar en el centro del lago de Maracaibo estado Zulia. a través de nuevos pozos. Por lo tanto.existente fue definido a nivel general. el interés ante este problema se convierte en un auge económico pues si el problema persiste no habrá inversión de parte de la industria Venezolana como extranjera. Dejando como resultado grandes áreas para explorar y explotar. Esto conduce a la necesidad de estudiar el área con mayor detalle. El presente trabajo se situó dentro de la línea en la obtención en el contexto de la problemática antes descrita y analizando los diferentes puntos que propone este proyecto.

Estimar las causas de declinación de producción del Campo Lamar bloque V PDVSA Occidente Justificación de la investigación Todo tipo de investigación genera beneficios. o un aporte especial las industrias para que obtengan altas utilidades. PDVSA Occidente Explicar las fallas sedimentarias de las arenas presentes en el yacimiento campo Lamar mediante el análisis de núcleos. razón por la cual. mediante análisis de registros geofísicos. los institutos universitarios deben ofrecer a sus estudiantes una buena calidad de aprendizaje. permitiendo transformaciones que puedan mejorar continuamente el desenvolvimiento de las acciones cotidianas. para que estos puedan tener 6 . Estos están dirigidos a las comunidades.Objetivos de la Investigación Objetivo General Analizar las causas de declinación de producción del campo Lamar Bloque V. PDVSA Occidente Objetivos Específicos Diagnosticar el proceso de producción actual del campo Lamar Bloque V. Estudiar la estrategia del yacimiento. industriales y a universidades.

   En lo teórico se describieron los registros que permitieron evaluar el comportamiento de producción y así establecer las causas de la disminución del factor recobro para cada pozo. con el consiguiente ahorro de divisas en lo que respecta. daño a la formación y movimientos de tierra que afectan la superficie terrestre. creando así lo que en el presente se conoce como zonas de subsidencia. lo que permitirá obtener un mayor rendimiento y beneficio de los pozos nuevos y ya existentes. La presente tesis se justifica en tanto permitirá establecer experimentalmente los parámetros óptimos para identificar las “Causas de declinación de producción del campo Lamar Bloque V”. 7 . analizar los tipos de actividades que se realizan en un campo petrolero y optimizar operaciones a fin de mantener y mejorar la producción. Por lo tanto. siendo este un gran peligro que acoge a gran parte de la población de la Costa Oriental del Lago. para así conocer y a objeto de monitorear los índices de productividad. se basa en evaluar el comportamiento de producción por medio de aplicar el análisis de núcleo presente en diversos pozos. a fin de que se determinaran las causas de la disminución de la producción en los pozos del área sirviendo como aporte para investigaciones futuras en el área de producción. para así obtener un mayor rendimiento y beneficio de los pozos nuevos y ya existentes.un mayor desenvolvimiento dentro de cualquier sector empresarial. en base al tipo y diseño de investigación toda la información recolectada permitió analizar la metodología para el estudio del comportamiento lateral de las arenas. disminuyendo las pérdidas a la industria petrolera. Así mismo.

puede contener porcentajes muy pequeños de compuestos más pesados. entre otros. principalmente metano. algunas de estas impurezas causan verdaderos problemas operacionales (corrosión en los equipos). cantidades menores de etano. el gas natural tiene. finalmente. Petróleo Marcano (2008) Es una mezcla heterogénea de compuestos orgánicos. principalmente hidrocarburos insolubles en agua. Monóxido de Carbono (C0). o en solución con el petróleo. Cabe mencionar que. también cantidades menores de gases inorgánicos. y debido a condiciones atmosféricas permanece en fase gaseosa. En términos generales se puede señalar. el gas natural es una mezcla de hidrocarburos (principalmente metano) que existe en los yacimientos en fase gaseosa. Oxígeno (02) . Sulfuro de Hidrógeno (H2S). el petróleo es un líquido oleaginoso e inflamable que se extrae de los lechos geológicos. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo. el Dióxido de Carbono (C02). como el Nitrógeno (N2). propano y butano y. Vapor de Agua (H20) .Bases Teóricas Gas Natural Martínez (2008) denomina el gas natural al formado por los miembros más volátiles de la serie parafinica de hidrocarburos. Medel (2008) lo define como una mezcla de compuestos de hidrógeno y carbono y pequeñas cantidades de compuestos no hidrocarburos en fase gaseosa o en solución con el petróleo crudo que hay en los yacimientos donde todos estos componentes son considerados impurezas del gas natural. continentales o marítimos 8 .

fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que. Medina y pierine (2008) lo define como un líquido oleoso bituminoso de origen natural compuesto por diferentes sustancias orgánicas. Se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre y se emplea como combustible y materia prima para la industria química. El petróleo y sus derivados se emplean para fabricar medicinas. objetos de plástico. materiales de construcción. que en ellas puede variar. 9 . su forma o redondez. La transformación química (craqueo natural) debida al calor y a la presión durante la diagénesis produce. Capas de una Roca Chilton (2009). fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. Cuando una capa de roca de cualquier espesor se puede separar visualmente de las que se encuentran depositadas tanto arriba como debajo de bajo de ella. La separación de dos estratos rocosos es causada por cambios en el material depositado o por ruptura de la secuencia de depósito o por ambos. pinturas o textiles y para generar electricidad. todos al mismo tiempo. en sucesivas etapas. bien sea el tamaño del grano. fertilizantes. productos alimenticios. depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico. la composición o los colores. es decir. se llama estrato rocoso o simplemente estrato.donde es de origen fósil.Las rocas sedimentarias se depositan en capas rocosas cuyas características físicas y químicas pueden cambiar en forma gradual o abrupta. desde betún a hidrocarburos cada vez más ligeros (líquidos y gaseosos).

etc. autorizaciones. El segundo capítulo de la historia cubre la perforación de la locación. petróleo o gas natural. recomendaciones. plano de locación. Comportamiento de Pozo Márquez (2007) La historia de cada pozo contiene una acumulación de datos cronológicos detallados al día. De aquí en adelante. programa de perforación y presupuestos formulados internamente por las dependencias de la empresa y las solicitudes ante los despachos gubernamentales jurisdiccionales correspondientes y las aprobaciones respectivas. Podría decirse que toda esta documentación básica constituye la partida de nacimiento del futuro pozo productor. archivada diligentemente. A esto se le llama ley de superposición cuando se perforan pozos profundos a través de las rocas sedimentarias por muchas razones. estaban en la superficie cuando se formaron hace mucho tiempo. el pozo adquiere identificación numérica. como descubridor o como un 10 . algunas veces los geólogos usan puntas de taladros especiales para poder partir la roca en una sola pieza. Las capas de rocas que están sobre ellas son más recientes (a menos que la acumulación de rocas haya sido invertida por procesos tectónicos). para encontrar agua.Meléndez (2008) Las capas de roca sedimentaria se encuentran en la superficie de la Tierra y también debajo de la Tierra. comienza con la proposición. o cédula de identidad. Cuando se perfora un pozo. La historia. A este cilindro de roca se le conoce como núcleo. y éste indica cómo son las capas de la roca en determinado punto de la tierra. Las capas subterráneas de hoy en día. con todos los detalles de las incidencias ocurridas durante las diferentes ocurridas operaciones realizadas para abrir el hoyo hasta la profundidad deseada y terminar el pozo oficialmente en los intervalos y formaciones finalmente seleccionadas.

El pozo podría ser usado para la perforación más profunda en busca de nuevos yacimientos. Su estado como productor puede continuar por determinación en un yacimiento superior o inferior. vida productiva del pozo por flujo natural. en las secciones horizontales no ocurrirán cambios en los volúmenes porque el gas 11 . Allí. Representa el correr del tiempo. ya que se pueden presentar varias alternativas antes de abandonarlo. El gas sigue la Ley de Boyle cuando se mueve hacia arriba a la sección más superficial del pozo. está escrita su producción de petróleo. del pozo. Pereira (2008) comportamiento de pozos es diferente respecto a los pozos verticales y desviados. levantamiento artificial por gas. El tercer capítulo de la historia abarca la vida productiva del pozo. o partida de defunción. medición de presiones en el cabezal. Sin embargo. gravedad del crudo. productividad. expectativas de su límite económico de productividad. gas y/o agua. bombeo mecánico o hidráulico. porcentaje de sedimentos producción acumulada de fluidos. El cuarto capítulo de la historia puede ser el abandono definitivo. Sin embargo. cronológicamente.productor más del campo respectivo. el cuarto capítulo puede comenzar con una nueva etapa de utilización y cambio de clasificación del pozo. relación e importancia del pozo como punto de drenaje individual en el yacimiento o en conjunción con otros pozos vecinos. niveles de fluido. distinto al de la terminación original. O podría ser utilizado como punto de observación y control del comportamiento del yacimiento. mediciones de presiones y temperatura de fondo. relación gas-petróleo y agua. todos los altibajos manifestados por el pozo y las rehabilitaciones y reacondicionamientos practicados al pozo para mantener su productividad económica. La historia queda registrada en el Informe Diario de Perforación y en los escritos complementarios que se anexan al archivo del pozo. Por ejemplo: el pozo puede ser convertido en inyector de gas o de agua.

tomando en cuenta cada detalle operacional. se cubre todo lo referente a la perforación como tal del pozo. De este modo el pozo queda registrado numéricamente adquiriendo algo parecido a su cédula de identidad. petróleo o agua según el aporte del pozo.se moverá hasta lado alto del pozo y no hay cambio en la presión el volumen del petróleo en una arremetida incrementará cuando el influjo ya se ha circulado fuera de la sección horizontal. recomendación. debido a la reducción de la presión hidrostática. plano y programa de perforación además de la recaudación de permisos pertinentes y autorización legal necesaria para llevar a cabo el proyecto porque una vez realizado esto. petróleo y agua). este proceso implica directamente e indirectamente a la tasa a la que se obtienen los fluidos. que resultara en una expansión del gas debida a la Ley de Boyle. locación. petróleo o agua según el aporte del pozo donde El nacimiento de un pozo se gesta con la proposición. Completación de Pozos Sterling (2007) Se entiende por completación o terminación al conjunto de 12 . Comportamiento de Producción Bautista y meza (2006) El Comportamiento de la producción se puede definir como la propiedad por la cual se produce en ella una afluencia de fluidos bien sea gas. (Gas. Martínez y sabela (2006) El Comportamiento de la producción se puede definir como la propiedad por la cual se produce en ella una afluencia de fluidos bien sea gas. proporcional al potencial del pozo y la medida en que se produce cada uno. la profundidad perforada y los intervalos estructurales seleccionados para la terminación del mismo.

finalmente. Sedimentología Sterling (2007) Es la rama de la geología que se encarga de estudiar los procesos de formación. la instalación de la tubería de producción. finalmente. si bien su propósito es el de interpretar los procesos y ambientes de formación de las rocas sedimentarias y no el de describirlas como en el caso de aquella. Se encuentra estrechamente ligada a la estratigrafía. transporte y deposición de material que se acumula como sedimento en ambientes continentales y marinos y que normalmente forman rocas sedimentarias. como inyección de agua o gas. Los trabajos pueden incluir el revestimiento del intervalo productor con tubería lisa o ranurada.trabajos que se realizan en un pozo después de la perforación o durante la reparación. la realización de empaques con grava o el cañoneo del revestidor y. la instalación de la tubería de producción. Los trabajos pueden incluir el revestimiento del intervalo productor con tubería lisa o ranurada. para dejarlos en condiciones de producir eficientemente los fluidos de la formación o destinarlos a otros usos. Falla 13 . la realización de empaques con grava o el cañoneo del revestidor y. como inyección de agua o gas. Smith y bernal (2007) lo define como Se entiende por completación o terminación al conjunto de trabajos que se realizan en un pozo después de la perforación o durante la reparación. para dejarlos en condiciones de producir eficientemente los fluidos de la formación o destinarlos a otros usos. Trata de interpretar y reconstruir los ambientes sedimentarios del pasado.

el desplazamiento puede ser de miles de metros y muestra el efecto acumulado. Sin embargo. generando una forma topográfica llamada escarpe de falla. en vez de un gran levantamiento único. por ejemplo. La zona de ruptura tiene una superficie generalmente bien definida denominada plano de falla y su formación va acompañada de un deslizamiento de las rocas tangencial a este plano. Los valores derivados son aproximados y aplican sólo a instalaciones con líneas rectas. se puede producir un gran terremoto. Se ofrecen los siguientes gráficos para ayudar a estimar la caída de presión en la manguera corrugada que transmite agua y aire. durante largos periodos. En las masas montañosas que se han alzado por movimiento de fallas.Meléndez y Martínez (2007) Una falla es definida en geología como una discontinuidad que se forma por fractura en las rocas superficiales de la Tierra (hasta unos 200 km de profundidad) cuando las fuerzas tectónicas superan la resistencia de las rocas. cuando la actividad en una falla es repentina y brusca. Comparado al tubo rígido. Las curvas y las conexiones pueden aumentar la caída de presión. de pequeños e imperceptibles desplazamientos. Éste es el caso. Marcano y carretta (2006) Define que es el causante de la dislocación que puede tener diversas direcciones: vertical. Rincón (2006) Se entiende la rápida disminución de la presión de un circuito debida a una repentina pérdida. e incluso una ruptura de la superficie terrestre. de la rotura de un tubo o de una junta de la instalación de frenado de un vehículo automóvil. Caída de Presión Bermúdez (2006) La caída de presión en un sistema de tubería es a menudo un problema para diseñador. horizontal o una combinación de ambas. la consiguiente caída de presión anula casi completamente la 14 . hay siempre una caída de presión más grande en la manguera corrugada de metal.

Por lo tanto. y esa variación se puede observar. es importante. Un sistema de Variable controla y estudia en una investigación o estudio. Lo define como aquel con la capacidad de poder medir. definidas de manera operacional. en función de sus indicadores o unidades de medida” (p. haciendo inútil cualquier tentativa de frenado. medir y estudiar. Mide de nuevo el efecto producido y aplica una segunda corrección y así sucesivamente hasta lograr el elemento final de control. antes de iniciar una investigación. un sistema de variables consiste: “en una serie de características por estudiar. controlar o estudiar una variable viene dado por el hecho de que ella varía. 15 . Sistema de Variable Cañizales (2008).fuerza ejercida por los émbolos sobre las mordazas o sobre las pinzas de los frenos. que se sepa cuáles son las variables que se desean medir y la manera en que se hará. Cuando un sistema de declinación de producción detecta que la variable no está en el punto deseado aplica una corrección al proceso. Así mismo Sarasola (2007).59). Definición Conceptual Acedo (2013). es decir. un sistema de declinación de producción mide una variable y actúa de una forma determinada para que esa variable se mantenga en un valor deseado o de referencia.

La variable general es aquella que se encarga de identificar generalmente el problema. saturación de Gas y petróleo. continuidad lateral. Para darle respuesta a esta variable fue necesario estudiarla en dos dimensiones. permeabilidad.Definición Operacional La disposición operacional del cuadro de variable no es más que un conjunto de herramientas que sirven para unificar todo lo relacionado con la tesis. Cuando se habla de zonas potencialmente prospectivas de hidrocarburos los indicadores son. La primera dimensión trata de la declinación de la producción y la segunda dimensión que son zonas potencialmente prospectivas de hidrocarburo. volumen. que a su vez se le da respuesta a través de una variable general. dimensiones e indicadores. profundidad. empezando por un primer comportamiento como objetivo general. punto de drenaje. Cuando se habla de la declinación de la producción se hace uso de los indicadores tales como porosidad. saturación. en el caso de esta tesis es la Causa de Declinación de producción en el Campo Lamar bloque V. capaz de una roca y fallas. forma de yacimiento y tipos de sedimentos 16 .

(Abbott . ayudan a visualizar la continuidad vertical y lateral. ya que permiten determinar la continuidad de las facies asociadas para cada una de las unidades estratigráficas en estudio.2008) Barra: Secuencia tipo “Embudo” o “Coursening Up”. o si está cercana a la parte superior o inferior de la Unidad.2006) Secciones Estratigráficas: Las secciones estratigráficas son una de las herramienta de vital importancia en la realización de un estudio estratigráfico. las cuales están asociadas a una corriente de energía decreciente tipo canal. las cuales muestran una energía aumentada hacia arriba (tipo barra). Como un solo cuerpo o muchos. tales como las Playas. así como también. También existen otros cuerpos delgados que no muestran una secuencia elemental de las mencionadas. muestran secuencia tipo “ Campana” o “Finning Up”. para estimar y tener un enfoque 17 . Barras costeras y Barras de Plataforma y los abanicos Marinos.Definición de términos Básicos Canal: La interpretación básica de las curvas de los perfiles eléctricos. tales como Canales aluviales y Canales de marea. (Smith. 2007) Electrofacies : el término electrofacies se define como “el conjunto de respuestas de los perfiles que caracterizan un estrato y permiten que este pueda ser diferenciado de los otros que lo rodean”. (sterling. donde están los Abanicos de Rotura y los depósitos Turbidíticos.

(Molt. las heterogeneidades tanto internas como externas de los yacimientos son sistemáticas y predecibles: (Fender. A esta escala. 2006) 18 . 2006) Unidades Sedimentarias: Unidades sedimentarias son depósitos de rocas que representan un evento sedimentario particular o evento sedimentario repetitivo.sobre los patrones de geometría y depositación de los cuerpos sedimentarios en el yacimiento.