You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FACULTAD CIENCIAS AGRARIAS
ESCUELA PROFESIONAL INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL
CURSO:
ENVASES, EMBALAJE, ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE
DOCENTE: DR. ALEJANDRO COLOMA PAXI
NOMBRE: WILFREDO CHOQUE YANAPA

Los altos costes de eliminación de residuos obligan a los gobiernos a tomar medidas encaminadas a minimizar esos residuos y reducir su dependencia de las materias primas. para después depositarlos en los contenedores o iglús. Proceso de reciclaje del vidrio . Es importante tener en cuenta que deberemos retirar cualquier otro material de estos productos. botellas o envases de vidrio. ahorra 3 metros cúbicos de espacio en un vertedero y suficiente energía para calentar una casa media durante seis meses. todo tipo de tarros. como tapones. Gracias a campañas publicitarias de concienciación sobre este tipo de reciclaje. de ahí su importancia. Por suerte. Si se reciclan latas de aluminio se ahorra el 95 % de la energía necesaria para fabricar esas mismas latas. Pero sólo puede ser efectivo si la gente además compra productos fabricados con materiales reciclados. consiste en almacenar en nuestros hogares. y además se impide que se liberen a la atmósfera toneladas de dióxido de carbono. de color verde. es uno de los materiales que más se reciclan en la actualidad. Así que reciclar tiene sentido. De esta forma. La forma ideal para recilar vidrio. para empezar. anillas. El reciclaje de una tonelada de periódico impide la liberación de 2. y si es posible. siendo este mucho más rápido y económico. facilitaremos en gran medida el proceso de reciclaje del vidrio. el papel de las etiquetas. El Reciclaje de vidrio es uno de los materiales que permiten reutilizar una gran parte del material desechado. Los países industrializados son grandes productores de desechos que no se pueden destruir de una manera sencilla y rápida.5 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.RECICLAJE DE VIDRIO INTRODUCCION Hoy en día la protección del medioambiente lleva implícita las palabras "recuperación" y/o "reciclado". salva 17 árboles. hoy en día hay una gran variedad de esos productos.

los materiales que pasan la malla. se ahorra un 30% de energía respecto a obtenerlo por primera vez. EXPLICACION BREVE DEL PROCESO DE RECICLAJE DE VIDRIO 1. cada tolva cuenta con una compuerta tipo almeja.) no deberán quebrarse manualmente. Se estima que con el proceso de reciclar vidrio. Como ya hemos dicho.Criba vibratoria 1. sino ser desalojados del proceso como basura para evitar posibles accidentes al explotar. 2. cartón.Tolva de vidrio sucio. En algunos casos. tiene un ciclo circular tal como vemos en la imagen. hacemos que el vidrio pueda tener muchas más vidas y por tanto generamos una menor cantidad de residuos. este se tritura y se funde con arena. sin perder además calidad. algo que sí pasa por ejemplo en el reciclaje del papel.. 3. Estos son enviados por una banda corta hasta la banda que alimenta al elevador de basura... y si lo depositamos en los contenedores verdes.Este proceso del reciclaje del vidrio. las botellas se recuperan por completo. el vidrio pasa por una fase de recogida. Botellas de vidrio Una curiosidad sobre el reciclaje de las botellas de vidrio. hidróxido de sodio y caliza para fabricar nuevos productos que tendrán idénticas propiedades. sin tener que reciclar. .) así como el quebrado de la botella entera vacía. tras el uso de este material. cerveza. etc. ámbar y transparente. plástico. Las tolvas receptoras de vidrio sucio almacenan aproximadamente 26 toneladas de vidrio cada una. En el caso que el vidrio se deba de tratar. es que este se separa y clásifica por el color del mismo. que elimina contaminantes magnéticos.Banda que alimenta al tambor.Parte inicial del proceso de reciclaje de vidrio en la cual se deposita por medio de montacargas el vidrio. un vibrador con selector de intensidad para posicionar según se requiera el flujo de vidrio sucio para obtener la calidad y cantidad de vidrio lavado. Únicamente se lavan y se tratan con productos químicos para eliminar cualquier impureza.. que cuenta con una polea magnética al final.. el vidrio no tiene límite en la cantidad de veces que puede ser reciclado.La alimentación de vidrio al tambor se hace por una banda inclinada. además se cuenta con un ventilador ubicado en la descarga de la banda inclinada a la boca del tambor de lavado. verde. etc. que elimina el papel y material ligero. esta limpieza la realiza la persona colocada en esta área. Generalmente en tres grupos. madera.La criba vibratoria es una placa de acero perforada que deberá ser constantemente limpiada. los envases de vidrio que contienen líquido y están cerrados (refrescos gasificados. Vemos como de esta sencilla forma. que además lleva a cabo la eliminación de basura detectable fácilmente (estopa entera. donde posteriormente son llevados por un gusano o transportador helicoidal hasta el elevador de basura. para su posterior tratamiento en una planta de reciclaje. Como vemos.. caen al interior de la caja de la criba.

Molino de impacto. El vidrio molido pasa por una banda de retorno hasta la banda que alimenta al elevador de vidrio lavado. .La estera es una banda metálica de aproximadamente 2.ayuda a mezclar de una manera eficiente el vidrio con el agua de lavado que recibe a contracorriente. que gira sobre un rodillo en una distancia de 10 m. El personal aquí colocado retira manualmente impurezas que no se hayan logrado retirar en los pasos anteriores.Del elevador de vidrio lavado. Shcoenberger.sirve como transportador del vidrio hacia la estera (banda metálica ancha) de pepenado b) b).ayuda a quitar los filos en el vidrio al estar el tambor en movimiento. Edit. el tambor gira sobre su eje con la ayuda de unos volantes o ruedas de acero.... Será responsabilidad de las personas que laboren en esta área separar manualmente todo tipo de contaminante que no sea vidrio (en caso de vidrio cristalino se deberá separar el vidrio de otro color). Estas tolvas tienen una capacidad de aproximadamente 42 toneladas cada una.En el tambor se lleva a cabo el lavado del vidrio sucio.Criba vibratoria 2.. el vidrio molido pasa por una banda que alimenta a las tolvas de almacenamiento de vidrio lavado. sin embargo las grandes empresas como VITRO regularmente trabajan en campañas de recolección y dicha organización recolecta actualmente en todo México el 24 % del vidrio que se recicla. CONCLUSIONES En la actualidad el reciclaje de vidrio es acaparado en nuestro país por una pequeña cantidad de centros de acopio. En ocasiones se coloca una persona en la banda aérea de vidrio lavado que retira manualmente impurezas. que es un transportador de tipo vibratorio que funciona también como un separador de tamaños. BIBLIOGRAFIA • Manuales de Capacitación y Actualización Tecnológica de Vitro-Envases (CATVE).. El agua de lavado es limpiada y recirculada por la planta de tratamiento de agua.. Módulos B-B-0 y B-C-1 • World Class Manufacturing and Japanese Manufacturing Techniques..4...Criba de vidrio lavado es alimentada por la estera de pepenado. Richard J.. El material eliminado es llevado por medio de un gusano o transportador helicoidal hasta la banda que alimenta al elevador de basura 6. c) c)..Área en la cual las partes de vidrio mayores de 1 pulgada son reducidas a un área menor a la misma por medio de un juego de paletas metálicas. pasando por la placa perforada vidrio de dimensiones menores a 1 pulgada (diámetro de los orificios de la placa) que alimenta a la banda de alimentación al elevador de vidrio lavado. aprox. 5. En este punto se pepenan manualmente los contaminantes que no pudieron ser eliminados en los pasos anteriores...Tambor. Free Press. El vidrio de dimensiones mayores de 1” pasa a la banda que alimenta al molino de impacto que lo reduce de tamaño. 7. 8.30m de ancho.Tolvas de almacenamiento. tiene en su interior forma de espiral que: a) a).Estera (banda de pepenado).