You are on page 1of 16

ORIGEN DEL PETROLEO

el petróleo proviene de zonas profundas de la tierra o mar, donde se
formó hace millones de años. Esta teoría plantea que organismos
vivos (peces, y pequeños animales acuáticos y especies vegetales), al
morir se acumularon en el fondo del mar y se fueron mezclando y
cubriendo con capas cada vez más gruesas de sedimento como lodo,
fragmentos de tierra y rocas, formando depósitos sedimentarios
llamados rocas generadoras de crudo. La acumulación de otras capas
geológicas sobre estos depósitos formó la “roca madre” y generó
condiciones de presión y temperatura lo que facilitó la acción de
bacterias anaeróbicas para transformar lentamente la materia
orgánica en hidrocarburos con pequeñas cantidades de otros
elementos.
El petróleo no se encuentra distribuido de manera uniforme en el
subsuelo y para que éste se aculume, deben cumplirse algunas
condiciones básicas: Debe existir una roca permeable para que, bajo
presión, el petróleo pueda moverse a través de los poros
microscópicos de la roca y debe existir una roca impermeable
dispuesta en forma tal, que evite la fuga del petróleo y el gas natural
hacia la superficie.
La composición elemental del petróleo normalmente está

comprendida dentro de los siguientes intervalos:

En el segundo se le conoce como gas natural. Edwin L. Previo a la aplicación que le dio Edwin Drake al petróleo. los derrames de hidrocarburos afectan profundamente a la fauna y vida en el lugar. Junto a esa materia orgánica se depositaron mantos sucesivos de arenas. su color. En el primer caso es un aceite al que también se le dice crudo. el petróleo tiene el problema de ser insoluble en agua y. Además. con el fin de producir cantidades industriales de kerosina para la iluminación. aunque se sabe que los rusos también perforaron sus primeros pozos de petróleo entre 1806 y 1819. • Porqué dicen que el Petróleo es Contaminante Aunque todo producto en exceso contamina. Esa materia orgánica está compuesta fundamentalmente por el fitoplancton y el zooplancton marinos. al igual que por materia vegetal y animal. formaciones hechas de sedimentos. Curiosidades del Petróleo: • Cuándo se Inició la Producción Comercial de Petróleo a Nivel Mundial En 1859.Este se considera el inicio de la industria petrolera. los florecimientos petroleros se utilizaban principalmente para producir asfalto. Qué son el Carbón Mineral. En general. olor y viscosidad lo hacen difícil de disimular. todo lo cual conformó lo que geológicamente se conoce como rocas o mantos sedimentarios. arcillas. difícil de limpiar. todo lo cual se depositó en el pasado en el fondo de los grandes lagos y en el lecho de los mares. limo y otros sedimentos que arrastran los ríos y el viento. 1. así como los canadienses en 1857.Ese hidrocarburo puede estar en estado líquido o en estado gaseoso. Drake perforó el primer pozo con el propósito específico de producir petróleo. el Petróleo y el Gas Natural? . razón por la cual la industria petrolera mundial debe cumplir con normas y procedimientos muy estrictos en materia de protección ambiental. por lo tanto. es decir.

está constituido preponderantemente por carbono y en mucho menor proporción por hidrocarburos de alto peso molecular. por mucho tiempo. Teoría de Engler Las teorías originales. Los combustibles fósiles son fuente de energía cuando sus moléculas de hidrocarburo. se le denomina hidrocarburo. los combustibles fósiles de la naturaleza.95 g/ml. además. En el primer caso es un aceite al que también se le dice crudo. El petróleo es una sustancia aceitosa de color oscuro a la que. en las que se atribuyó al petróleo un origen inorgánico (Berthelott y Mendeleyev) han quedado descartadas. está constituido preponderantemente por metano. Ese hidrocarburo puede estar en estado líquido o en estado gaseoso. no son sustancias puras. Dicha densidad está comprendida entre 0. el petróleo y el gas natural. depositadas en ambientes marinos o próximos al mar. caldera o turbina.El carbón mineral. Origen del Petróleo El problema de la génesis del petróleo ha sido. como su nombre lo indica. Se sabe que la formación del petróleo esta asociada al desarrollo de rocas sedimentarias. un tópico de investigación de interés. y que es el resultado de procesos de descomposición de organismos de origen vegetal y animal que en tiempos remotos quedaron incorporados en esos depósitos.75 y 0. Sus colores varían del amarillo pardusco hasta el negro. anhídrido carbónico e impurezas como sulfuro de hidrógeno. generan calor. que es el más simple de los hidrocarburos pues contiene un solo átomo de carbono. En menos proporción puede contener hidrocarburos de hasta 4 átomos de carbono y. Uno de los supuestos acerca del origen del Petróleo lo constituye la Teoría de Engler (1911): 1ª etapa . En cuanto al gas natural. por sus compuestos de hidrógeno y carbono. En el segundo se le conoce como gas natural. El carbón mineral. El petróleo es un líquido insoluble en agua y de menor densidad que ella. entrando en combustión en combinación con el aire dentro de un motor.

Las bacterias actúan. 2da etapa A condiciones de alta presión y temperatura. 2. dejando un residuo bituminoso. solubles en aceite. Permanecen los constituyentes de tipo ceras. 1.El petróleo se habría originado por la depositación de minúsculos animales y sustancias vegetales que se fueron acumulando en el fondo lacustre y marino. se desprende CO2 de los compuestos con grupos carboxílicos. y H2O de los ácidos hidroxílicos y de los alcoholes. y de esta manera son desalojados del depósito. descomponiendo los constituyentes carbohidratos en gases y materias solubles en agua. .Depósitos de organismos de origen vegetal y animal se acumulan en el fondo de mares internos (lagunas marinas). Fig.Ante el paso del tiempo la materia orgánica se descompone y va quedando en profundidad por los sedimentos que la van cubriendo. Fig. grasas y otras materias estables.

que sostienen que el petróleo es de origen inorgánico o mineral. en presencia de catalizadores naturales. Fig. de formulación más reciente. o durante la descomposición de las proteínas. que se supone es el precursor del petróleo. no existe una teoría infalible que explique sin lugar a dudas el origen del petróleo pues ello implicaría poder descubrir los orígenes de la vida misma.Los factores de presión. Y como los últimos descubrimientos de la NASA han probado que las atmósferas de los otros planetas tienen un alto contenido de metano. temperatura y procesos químicos y físicos. 3. existen otras teorías. no es de extrañar que esta teoría esté ganando cada día más adeptos. se polimerizan y ciclizan para dar origen a hidrocarburos de tipo nafténico y parafínico. Los argumentos que presenta están basados en el hecho de que se han encontrado en varios meteoritos más de cuarenta (40) productos químicos semejantes al kerógeno. Este científico europeo dice que el gas natural (el metano) que suele encontrarse en grandes cantidades en los yacimientos petroleros. Los aromáticos se forman. Podemos concluir que a pesar de las innumerables investigaciones que se han realizado. Por otra parte. posibilitaron la formación de petróleo líquido y del gas. Los científicos rusos son los que más se han preocupado por probar esta hipótesis aunque estas proposiciones no han sido aceptadas en su totalidad. 3er etapa Los compuestos no saturados. por reacciones de condensación acompañando al craqueo y ciclización.La continuación de exposiciones a calor y presión provoca un craqueo ligero con formación de olefinas (protopetróleo). ayudados por la carencia de oxígeno. presumiblemente. se pudo haber generado a partir de los meteoritos que cayeron durante la formación de la Tierra hace millones de años. Composición del petróleo . Una versión interesante de este tema es la que publicó Thomas Gold en 1986.

cuando las cadenas son ramificadas se tienen las isoparafinas.La composición elemental del petróleo normalmente está comprendida dentro de los siguientes intervalos: Elemento Carbono Hidrógeno Azufre Nitrógeno Dependiendo del número de átomos de carbono y de la estructura de los hidrocarburos que integran el petróleo. . las moléculas en las que se forman ciclos de carbono son los naftenos. constituyen las . al presentarse dobles uniones entre los átomos de carbono se forman las olefinas. se tienen diferentes propiedades que los caracterizan y determinan su comportamiento como combustibles. lubricantes. y cuando estos ciclos presentan dobles uniones alternas (anillo bencénico) se tiene la familia de los aromáticos. ceras o solventes. Las cadenas lineales de carbono asociadas a hidrógeno.

Además hay hidrocarburos con presencia de azufre. estos compuestos además están presentes como coloides en una suspensión estable que se genera por el agrupamiento envolvente de las moléculas grandes por otras cada vez menores para constituir un todo semicontínuo. Un ejemplo son los asfaltenos que forman parte del residuo de la destilación al vacío. denominación química y productos (comprende sólo hidrocarburos simples a presión atmosférica) Denominación . Al aumentar el peso molecular de los hidrocarburos las estructuras se hacen verdaderamente complejas y difíciles de identificar químicamente con precisión. y un contenido menor de otros elementos. nitrógeno y oxígeno formando familias bien caracterizadas. Componentes del petróleo.

Hendecano Dodecano-N.Metano Etano Propano Butano Pentano Hexano Heptano Octano Nonano Decano Undecano-N. Diexilo Tetradecano-N Eicosano-N .

Aceite Crudo Extrapesado Densidad ( g/ cm3) Densidad grados API >1. los componentes más pesados van incorporándose al vapor. en base a su composición. de tal manera que conforme aumenta la temperatura.0 10. estos compuestos se diferencian por su volatilidad (dependiendo de la temperatura de ebullición). Al calentarse el petróleo. Fig. Las curvas de destilación TBP (del inglés "true boiling point". se evaporan preferentemente los compuestos ligeros (de estructura química sencilla y bajo peso molecular). 4.0 . entre muchas otras propiedades. y.Para la clasificación de los hidrocarburos. habitualmente es utilizado el diagrama triangular de Tissot y Welte (1978).Diagrama triangular de Tissot y Welte Tipos de petróleo Son miles los compuestos químicos que constituyen el petróleo. temperatura de ebullición real) distinguen a los diferentes tipos de petróleo y definen los rendimientos que se pueden obtener de los productos por separación directa. La industria mundial de hidrocarburos líquidos clasifica el petróleo de acuerdo a su densidad API (parámetro internacional del Instituto Americano del Petróleo. que diferencia las calidades del crudo).

3 Mediano 0.39 < 0.0 .92 . quedando asfalto como residuo.31.0 .0.0.95 g/ml).92 10.0.83 > 39 Superligero Clases de petróleo en la Argentina En la Argentina predominan las siguientes clases de petróleo conforme al tipo de hidrocarburos que predominan:  Petróleo a base asfáltica Estos son negros.83 31.22. Estos petróleos son ricos en compuestos cíclicos como el ciclopentano y el ciclo hexano y en hidrocarburos aromáticos como el benceno y sus derivados. En la destilación primaria producen poca nafta y abundante fuel-oil.1 Ligero 0. Petróleos asfálticos se extraen del flanco sur del golfo de San Jorge (Chubut y Santa Cruz).1 .3 .Pesado 1.87 22. viscosos y de elevada densidad (0.87 .  Petróleo a base parafínica .

en la narración de sus viajes. ocupándolo también en embalsamientos y como aceite para las ruedas de sus carruajes. Chubut) y Neuquina (Plaza Huincul. siendo recogido y empleado en diversos usos como ungüento para curar las heridas. En Babilonia fue utilizado como combustible y para unir mosaicos y piedras en sus construcciones.75-0. Un poco de historia Las primeras referencias que se tienen del petróleo en la antigüedad es la presencia de emanaciones de gases espontáneamente inflamadas desde el suelo. describió el empleo del petróleo para el alumbrado. En suma. Neuquén) son de base mixta. Sin embargo las primeras tentativas importantes de perforar en busca de petróleo no se realizaron hasta mediados del siglo XIX. La existencia de asfalto en el Mar Muerto es mencionada por primera vez por Moisés en sus escritos De igual modo. enfermedades de la piel o dar masaje a los músculos reumáticos. el historiador Plinio mencionó el manantial de Agrigento. Buscaban en el lugar que les parecía adecuado y perforaban con taladros de bambú. Después de destilar sus porciones más volátiles abandonan naftas y asfalto. fluidos y de baja densidad (0. que era transportado en camellos hasta Bagdad. Aunque sin ser iguales entre sí. los chinos se convirtieron en los primeros exploradores de petróleo. el petróleo se manifestaba en corrientes de agua. que suministraba el aceite mineral de Sicilia para lámparas y Marco Polo. Tienen características y rendimientos comprendidos entre las otras dos variedades principales.85 g/ml). Estados Unidos.De color claro. En México los antiguos pobladores tenían conocimiento de esta sustancia. petróleos de las Cuencas de Golfo San Jorge (Comodoro Rivadavia. En 1859 Edwin Drake tuvo el primer éxito al encontrar el oro negro en Pennsylvania. En otras oportunidades. Fueron los egipcios los primeros en darle uso medicinal. pues fue empleada de diversas formas entre las cuales se cuenta la reparación de embarcaciones para la navegación por los ríos haciendo uso de sus propiedades impermeabilizantes. a una profundidad de 21 . querosene y aceites lubricantes. Cuando de refina sus aceites lubricantes se separa la parafina En la Cuencas Cuyana (Mendoza) y Noroeste (Salta) poseen yacimientos de petróleos parafínicos. Rinden más nafta que los asfálticos. En el año 100 antes de Cristo. de estos petróleos se pueden extraer grandes cantidades de naftas.  Petróleo a base mixta.

sólo la perforación puede determinar si existe o no petróleo bajo la superficie. Otros le emularon.). Leer más: http://www. de microorganismos e imágenes de satélite.) Hoy día. EXISTEN .com/trabajos11/cuadun/cuadun. Sin embargo. A menudo se considera que EE. Fig.shtml#ORIG#ixzz3ViVKn7Xi ¿CÓMO SE FORMÓ EL PETRÓLEO? varias teorías sobre la formación del petróleo.metros solamente. Desde entonces el hidrocarburo se ha encontrado en todos los continentes. despues en Sudamérica. perforado en 1859 (izq.UU. como mediciones sísmicas. máxime si se tiene en cuenta que sólo quedan por explorar aquellas áreas denominadas marginales puesto que los yacimientos "más fáciles" de ubicar ya han sido descubiertos y explotados. Rusia. Se establecieron muchas compañías con el objeto de producir. transportar y comercializar esta nueva mercancía. es el suelo natal de la moderna industria petrolera (der.monografias. el Lejano Oriente y el Oriente Medio. la más aceptada es la teoría orgánica que supone que se originó por la descomposición de los restos de animales y algas microscópicas acumuladas en el fondo de las lagunas y en el curso inferior de los ríos. en las etapas de prospección propiamente dicha se utilizan técnicas sofisticadas. excepto la Antártida. A pesar de ello. Potentes computadoras asisten a los geólogos y geofísicos para interpretar sus descubrimientos. primero en Estados Unidos. Finalmente. 5-El pozo de Edwin Drake en Pennsylvania. esta actividad está plagada de incertidumbres.

Indudablemente que la respuesta a esta pregunta. al abrigo de las cuales. . ya que todos se encuentran en terrenos sedimentarios. si la teoría orgánica es válida. cuya mezcla constituye el petróleo crudo. temperatura y tiempo. oxígeno. Ahora bien. sólo se puede encontrar en la Biblia. Estas conclusiones se fundamentan en la localización de los mantos petroleros.Esta materia orgánica se cubrió paulatinamente con capas cada vez más gruesas de sedimentos. nitrógeno. Su principal argumento estriba en el hecho inexplicable de que si es cierto que existen más de 30 000 campos petroleros en el mundo entero. en cuyo centro se encuentra el "Árbol de la Vida". en determinadas condiciones de presión. cromo. existen personas que no aceptan esta teoría. hasta ahora sólo 33 de ellos constituyen grandes yacimientos. Además los compuestos que forman los elementos antes mencionados son característicos de los organismos vivientes. que es el porcentaje que le corresponde al Medio Oriente? Figura 4. donde se describe al Edén como un lugar rodeado por cuatro ríos (siendo uno de ellos el Éufrates). níquel y vanadio. se transformó lentamente en hidrocarburos (compuestos formados de carbón e hidrógeno). con pequeñas cantidades de azufre. El Medio Oriente almacena el 60% de las reservas mundiales de petróleo. y trazas de metales como fierro. Uno se pregunta entonces: ¿Cómo es posible que tantos animales hayan muerto en menos del 1% de la corteza terrestre. De esos grandes yacimientos 25 se encuentran en el Medio Oriente y contienen más del 60% de las reservas probadas de nuestro planeta.

Además tiene un olor característico y flota en el agua. no es de extrañar que esta teoría esté ganando cada día más adeptos. ¿QUÉ ES EL PETRÓLEO? Cualquiera que tenga un cierto sentido de observación puede describir el petróleo como un líquido viscoso cuyo color varía entre amarillo y pardo obscuro hasta negro. Los científicoss soviéticos son los que más se han preocupado por probar esta hipótesis. Podemos concluir que a pesar de las innumerables investigaciones que se han realizado. compuestos que contienen en su estructura molecular carbono e hidrógeno principalmente. no existe una teoría infalible que explique sin lugar a dudas el origen del petróleo pues ello implicaría poder descubrir los orígenes de la vida misma. pero ¿acaso no justifica el hecho de que el Medio Oriente contenga el cementerio de animales más grande del mundo. si la teoría orgánica es cierta? Naturalmente que existen otras teorías que sostienen que el petróleo es de origen inorgánico o mineral. Es necesario profundizar el conocimiento para determinar no sólo sus propiedades físicas sino también las propiedades químicas de sus componentes. lo cual depende del tipo de yacimiento de donde provenga. Una versión interesante de este tema es la que publicó Thomas Gold en 1986. que se supone es el precursor del petróleo. Sin embargo estas proposiciones tampoco se han aceptado en su totalidad. Y como los últimos descubrimientos de la NASA han probado que las atmósferas de los otros planetas tienen un alto contenido de metano. y los de más de 20 son sólidos a la temperatura ambiente. El número de átomos de carbono y la forma en que están colocados dentro de las moléculas de los diferentes compuestos proporciona al petróleo diferentes propiedades físicas y químicas. Como dijimos anteriormente. con reflejos verdes. esta definición no es suficiente. Este científico europeo dice que el gas natural (el metano) que suele encontrarse en grandes cantidades en los yacimientos petroleros. los que contienen de 5 a 20 son líquidos. se pudo haber generado a partir de los meteoritos que cayeron durante la formacion de la Tierra hace millones de años. Pero si se desea saber todo lo que se puede hacer con el petróleo. Los argumentos que presenta están basados en el hecho de que se han encontrado en varios meteoritos más de 40 productos químicos semejantes al kerógeno. . Así tenemos que los hidrocarburos compuestos por uno a cuatro átomos de carbono son gaseosos. El petróleo crudo varía mucho en su composición. origen de sus reservas petroleras. pero en promedio podemos considerar que contiene entre 83 y 86% de carbono y entre 11 y 13% de hidrógeno. el petróleo es una mezcla de hidrocarburos.Esta respuesta probablemente no suena muy científica.

Extracción de petróleo en el mar. Figura 6. de compuestos con átomos de nitrógeno. En la composición del petróleo crudo también figuran los derivados de azufre (que huelen a huevo podrido). níquel. Extracción de petróleo en tierra. Esto depende de la antigüedad y de algunas características de los yacimientos. o de metales como el fierro.Mientras mayor sea el contenido de carbón en relación al del hidrógeno. del orden de partes por millón. cromo. . Algunos crudos contienen compuestos hasta de 30 a 40 átomos de carbono. mayor es la cantidad de productos pesados que tiene el crudo. Figura 5. tienen más hidrocarburos gaseosos y sólidos y menos líquidos entran en su composición. vanadio. y cobalto. los crudos tienen pequeñas cantidades. No obstante. se ha comprobado que entre más viejos son. Además. además del carbono e hidrógeno.

Por lo general. gasolina. Los métodos para llevar a cabo esta separación se describirán en el siguiente capítulo. diesel. para poder aprovecharlo como energético es necesario separarlo en diferentes fracciones que constituyen los diferentes combustibles como el gasavión. gasóleo ligero y gasóleo pesado. es decir. turbosina. hidrocarburos líquidos. . el petróleo tal y como se extrae de los pozos no sirve como energético ya que requiere de altas temperaturas para arder. pues el crudo en sí está compuesto de hidrocarburos de más de cinco átomos de carbono. Por lo tanto.