You are on page 1of 6

PLANIFICACIÓN DE CLASES

Sector: Tecnología

Profesor: Paola Navea/Marisol Álvarez

Curso: 2º A y B

Unidad/eje: Objetos
tecnológicos

Nº de hrs. semanales: 1

Fechas de la Unidad
Desde 02/06/14
Hasta 30/06/14

Nº de clases de la unidad:
4

Objetivos de aprendizaje de la unidad:
 Crear diseños de objetos tecnológicos, representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada o modelos concretos,
desde ámbitos cercanos y tópicos de otras asignaturas, con orientación del profesor. (OA1)
 Organizar las tareas para elaborar un objeto tecnológico, distinguiendo las acciones, los materiales y las herramientas
necesarias para lograr el resultado deseado. (OA 2)
CLASE Nº: 1

FECHA:Semana 1

TITULO: Solucionando problemas
Objetivos de aprendizaje de la clase
Crear diseños de objetos tecnológicos,
representando sus ideas a través de
dibujos a mano alzada o modelos
concretos, desde ámbitos cercanos y
tópicos de otras asignaturas, con
orientación del profesor. (OA1)

Contenido
Objetos tecnológicos

Actividades
INICIO
La profesora pregunta ¿qué objetos ha construido el
hombre para solucionar sus problemas?
DESARROLLO
La docente invita a los estudiantes a registrar en su
cuaderno los diferentes problemas que podrían ser
resueltos a través de la construcción de algún objeto
diseñado por ellos mismos. Por ejemplo, recoger la
basura del sacapuntas, colgar sus mochilas, ordenar sus
libros y cuadernos, u otros. Mediante dibujos a mano

Tiempo

Recursos

5 minutos

Respuesta de
los alumnos

35
minutos

Cuaderno
Útiles
escolares

Indicadore(s) de
evaluación
Crear
diseños
de
objetos
tecnológicos

Procedimiento
de evaluación
Formativa

presentan los posibles objetos a construir.PLANIFICACIÓN DE CLASES alzada. CIERRE La profesora pregunta ¿qué aprendimos hoy? ¿Cómo hicimos para lograrlo? ¿Trabajamos en orden y silencio? ¿Qué debemos mejorar? 5 minutos Respuesta de los alumnos . recibiendo comentarios del profesor y sus compañeros.

chonos. los estudiantes reciben instrucciones como:  intenten representar de manera realista la vivienda seleccionada  empleen adecuadamente las líneas rectas y curvas  dibuja de manera clara. changos. diaguitas. con orientación del profesor. centro y sur) y tipo de vida de sus habitantes (nómada o sedentaria). Dibujan a mano alzada la vivienda de tres de estos pueblos (atacameños. yaganes. CIERRE Tiempo Recursos 5 minutos Respuesta de los alumnos 35 minutos Computador Proyector Cuaderno Útiles escolares Indicadore(s) de evaluación Crear diseños de objetos tecnológicos Procedimiento de evaluación Formativa . onas. mapuches. representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada o modelos concretos.PLANIFICACIÓN DE CLASES CLASE Nº: 2 FECHA:semana 2 TITULO: Construcciones precolombinas Objetivos de aprendizaje de la clase Crear diseños de objetos tecnológicos. (OA1) Contenido Construcciones pueblos aborígenes. aymarás. rapanui) u otro pueblo. desde ámbitos cercanos y tópicos de otras asignaturas. alacalufes. Para esto. Actividades INICIO La profesora pregunta ¿cómo se imaginan ustedes las casas de nuestros aborígenes? DESARROLLO Los alumnos observan en imágenes distintos tipos de viviendas que ocuparon los pueblos originarios de nuestro país durante el periodo precolombino. limpia y completa la representación de las viviendas. de acuerdo a las características de su ubicación geográfica (zona norte.

Los estudiantes Tiempo Recursos 5 minutos Respuesta de los alumnos 35 minutos Computador Proyector Cuaderno Útiles escolares Indicadore(s) de evaluación Crear diseños de arte aborigen. Los alumnos observan PPT con imágenes sobre esto. precediendo incluso a la alfarería y textilería. les solicita que se agrupen en parejas y creen representaciones a través del dibujo que caractericen alguno de los aspectos que conforman la artesanía de los pueblos originarios de nuestro país (orfebrería. Luego. la destacada alfarería diaguita con los colores y formas propias de esta cultura. Procedimiento de evaluación Sumativa . explicando sus diseños y recibiendo sugerencias para optimizar sus representaciones. Por ejemplo. textilería).PLANIFICACIÓN DE CLASES La profesora pregunta ¿qué aprendimos hoy? ¿Cómo hicimos para lograrlo? ¿Trabajamos en orden y silencio? ¿Qué debemos mejorar? CLASE Nº: 3 5 minutos Respuesta de los alumnos FECHA:semana 3 TITULO: Conociendo el arte de nuestros aborígenes Objetivos de aprendizaje de la clase Crear diseños de objetos tecnológicos. cestería. desde ámbitos cercanos y tópicos de otras asignaturas. tallado. presentan sus trabajos al curso.Luego. alfarería. (OA1) Contenido Arte pueblos aborígenes chilenos Actividades INICIO La profesora pregunta ¿saben qué es la cestería y textelería? DESARROLLO El docente comenta que la cestería es una de las actividades más antiguas de hombres y mujeres. con orientación del profesor. representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada o modelos concretos. con la que pueden fabricar útiles canastos o hermosos cestos.

jarros. representando sus ideas a través de dibujos a mano alzada o modelos concretos. herramientas Tiempo Recursos 5 minutos Respuesta de los alumnos 35 minutos Computador Proyector Cuaderno Útiles escolares Indicadore(s) de evaluación Crear diseños de objeto aborigen. vasos. claro y logra la representación buscada  se presentan colores. morteros. observando si:  el trabajo es limpio. con orientación del profesor.PLANIFICACIÓN DE CLASES evalúan sus propios trabajos. CIERRE La profesora pregunta ¿qué aprendimos hoy? ¿Cómo hicimos para lograrlo? ¿Trabajamos en orden y silencio? ¿Qué debemos mejorar? 5 minutos CLASE Nº: 4 Respuesta de los alumnos FECHA:semana 4 TITULO: Conociendo el arte de nuestrosaborígenes Objetivos de aprendizaje de la clase Crear diseños de objetos tecnológicos. (OA1) Contenido Objetos tecnológicos Actividades INICIO La profesora pregunta ¿qué tipo de herramientas habrán fabricado los mapuches? DESARROLLO Los estudiantes observan PPT con objetos y herramientas usados por el pueblo mapuche reconociendo que algunos de estos como manos de moler (piedras). instrumentos musicales. pipas. Procedimiento de evaluación Formativa . hachas. como también el de sus compañeros. rectas y curvas en el dibujo de forma adecuada  no sobran líneas ni curvas en el dibujo. desde ámbitos cercanos y tópicos de otras asignaturas. adornos.

intentando:  representar de forma realista el objeto  identificar sus colores  utilizar distintos tipos de línea  borrar las líneas sobrantes.PLANIFICACIÓN DE CLASES agrícolas. entre otras. eligen un utensilio y lo dibujan a mano alzada. Luego. han sufrido modificaciones y en algunos casos han perdurado hasta el día de hoy. CIERRE La profesora pregunta ¿qué aprendimos hoy? ¿Cómo hicimos para lograrlo? ¿Trabajamos en orden y silencio? ¿Qué debemos mejorar? 5 minutos Respuesta de los alumnos .