You are on page 1of 4

Centro de Entrenamiento IVAO-VE

Aerodinámica Básica

AERODINAMICA BASICA
1. GENERALIDADES
Aerodinámica es la parte de la mecánica de fluidos que estudia los gases en
movimiento y las fuerzas o reacciones a las que están sometidos los cuerpos que
se hallan en estos.
Es importante que el piloto obtenga el mejor conocimiento posible de estas leyes y
principios para entender, analizar y predecir el rendimiento de un aeroplano en
cualesquiera condiciones de operación. Los aquí dados son suficientes para este
nivel elemental, no pretendiéndose una explicación ni exhaustiva ni detallada de
las complejidades de la aerodinámica.
2. TEOREMA DE BERNOULLI
Existen numerosos testimonios del interés del hombre por imitar el vuelo de los
pájaros, desde tiempos remotos. Para no extendernos en demasía, obviaremos el
detalle de los distintos intentos que para volar realizará a través de los siglos,
solamente, y a manera de ejemplo, podemos citar a Leonardo Da Vinci, quien en
el siglo XV diseñó un helicóptero, demostrando una extraordinaria comprensión de
los principios del vuelo, los mismos que hoy posibilitan la utilización de esas
aeronaves. Pero fue Daniel Bernoulli (1700-1782) quien, experimentando con el
flujo de los líquidos a través de tubos de variadas formas estableció el siguiente
enunciado:
"Si en un tubo determinado, la velocidad del fluido que lo recorre es incrementada
en algún punto, la presión se reducirá en ese punto”.

Este enunciado explica por sí solo la teoría de la sustentación, y bien puede
decirse que es la teoría fundamental del vuelo. Toda aeronave de alas fijas tiene
éstas diseñadas de forma tal que el flujo de aire se incremente en su parte
superior, provocando la sustentación.
En resumen, que si las partículas de aire aumentan su velocidad será a costa de
disminuir su presión y a la inversa, o lo que es lo mismo: para cualquier parcela de
aire, alta velocidad implica baja presión y baja velocidad supone alta presión.
Esto ocurre a velocidades inferiores a la del sonido pues a partir de esta ocurren
otros fenómenos que afectan de forma importante a esta relación.
Revisión Original 1.0
Fecha: 01/02/2015
Autor: Damian Regueiro VE-TC

SOLO PARA SIMULACIÓN

Página 1 de 1

o palas de rotor. Revisión Original 1. Habitualmente las características aerodinámicas de un perfil alar se encuentran sometiendo a ensayo modelos de perfiles en un túnel aerodinámico (también llamado túnel de viento). los perfiles pueden ser más finos o gruesos. La forma del perfil alar influye sustancialmente en las fuerzas de sustentación y resistencias que aparecerán. es el ángulo de ataque. Según el propósito que se persiga en el diseño. ANGULO DE ATAQUE Otro factor importante a considerar. curvos o poligonales. no debe medírselo con respecto al suelo. la sustentación es mínima. a la forma plana que al desplazarse a través del aire es capaz de crear a su alrededor una distribución de presiones que genere sustentación.Centro de Entrenamiento IVAO-VE Aerodinámica Básica 3. que es la posición del ala con relación al viento relativo. Es uno de los elementos más importantes en el diseño de superficies sustentadoras como alas. simétricos o no. es decir el viento que se origina con respecto a un cuerpo. 4. A pequeños ángulos. sino con referencia a la trayectoria de vuelo.0 Fecha: 01/02/2015 Autor: Damian Regueiro VE-TC SOLO PARA SIMULACIÓN Página 2 de 1 . En ellos se miden la sustentación y la resistencia al variar el ángulo de ataque y las condiciones de la corriente fluida (normalmente la velocidad de ésta). Dado que el ángulo de ataque es una relación entre la posición del ala y el viento relativo. A cualquier velocidad. el ángulo de ataque determina la sustentación que el ala puede generar. y se llevan a unas gráficas de características del perfil. al desplazarse éste dentro de una masa de aire (Trayectoria de vuelo). e incluso el perfil puede ir variando a lo largo del ala. perfil aerodinámico o simplemente perfil. PERFIL ALAR En aviación se denomina perfil alar.

empuje y resistencia. Estas cuatro fuerzas actúan en pares. si bien es cierto que a mayor ángulo de ataque mayor sustentación. Las fuerzas opuestas se equilibran entre sí para conseguir un vuelo estable. el punto de mayor sustentación se logra con un ángulo de ataque de 20°. traspasado el cual ésta comienza a disminuir hasta desaparecer. La sustentación (La suma de todas las fuerzas hacia arriba) es la fuerza opuesta al peso (La suma de todas las fuerzas hacia abajo). En la mayoría de los aviones. Revisión Original 1. las partículas de aire que actúan en la superficie inferior del ala ayudan a la sustentación. La mayor parte de la sustentación de un aeroplano procede de sus alas.0 Fecha: 01/02/2015 Autor: Damian Regueiro VE-TC SOLO PARA SIMULACIÓN Página 3 de 1 . Igualmente. Por otra parte. Los vuelos incluyen vuelos equilibrados y nivelados. 5. Asimismo. Sustentación : La sustentación es la fuerza que hace volar a un aeroplano. el aumento de dicho ángulo encontrará un punto de máxima sustentación. el empuje (La fuerza que empuja hacia delante) es la opuesta a la resistencia (La fuerza que empuja hacia atrás). y ascensos o descensos a una velocidad fija y a velocidades aerodinámicas constantes.Centro de Entrenamiento IVAO-VE Aerodinámica Básica Por ello es que se habla de viento relativo. o sea. aunque el valor real de esa sustentación adicional no pasa de un 25 %. si se insiste en el aumento de aquél ángulo. un ángulo de ataque negativo (o sea con la nariz del avión por debajo de la línea de vuelo horizontal). reducirá también la sustentación. comenzando por las cuatros fuerzas que afectan al vuelo: sustentación. cuando se aumenta el ángulo de ataque. peso.LAS FUERZAS DEL VUELO Los pilotos necesitan comprender unos cuantos conceptos fundamentales. La sustentación que genera un ala se controla mediante el ajuste de la velocidad aerodinámica y el ángulo de ataque.

Si se aumenta el empuje y se mantiene la altitud. En principio. antenas y demás).FACTOR DE CARGA El factor de carga se define como la relación existente entre la suma de todas las fuerzas que actúan en el autogiro (gravedad. El factor de carga aumenta en los virajes. que cambia la carga que soportan las alas. Para mantener el equilibrio entre la sustentación y el peso en las maniobras. Revisión Original 1. aceleraciones. debe levantar el morro ligeramente (Aumentar el ángulo de ataque) para generar mayor sustentación y así equilibrar el aumento de peso. Empuje : El empuje que proporciona la potencia del avión es el que lo propulsa por el aire. la resistencia inducida aumenta cuatro veces. fuerza centrifuga. Sin embargo. se debe volar a mínima velocidad. El empuje de la fuerza opuesta a la resistencia y. Resistencia : Los aviones se ven afectados por dos tipos de resistencias.Centro de Entrenamiento IVAO-VE Aerodinámica Básica Peso : El peso se opone a la sustentación. y en vuelo turbulento pueden aparecer ráfagas de aire que pueden hacer sobrepasar a la aeronave su límite estructural. La resistencia inducida es una consecuencia de la sustentación. Si reduce la velocidad aerodinámica a la mitad. En condiciones de turbulencia muy fuerte. o de fuerzas G. El avión deja de acelerar y continúa el vuelo estable a una velocidad aerodinámica mayor. se cuadruplica la resistencia parásita. La resistencia parásita es la fricción entre el aire y la estructura de un avión (Tren de aterrizaje. Se genera por el desplazamiento del aire desde el área de alta presión situada bajo un ala hacia el área de baja presión situada sobre ella. Durante un giro con ladeo cerrado. a medida que un avión maniobra. se puede pensar que el peso solamente cambia a medida que se consume el combustible.0 Fecha: 01/02/2015 Autor: Damian Regueiro VE-TC SOLO PARA SIMULACIÓN Página 4 de 1 . Si se dobla la velocidad aerodinámica. montantes. sobre todo por encima de los 45º de inclinación. Ya que el factor de carga aumenta con la velocidad. la resistencia inducida varía de forma inversamente proporcional al cuadrado de la velocidad aerodinámica. la resistencia también aumenta y enseguida vuelve a equilibrar el empuje.) y el peso total del mismo. Este efecto es más pronunciado a velocidades aerodinámicas bajas. se puede entender que el peso actúa siempre sobre una línea situada entre el centro de gravedad del avión y el centro de la tierra. el primero supera de forma momentánea la resistencia y el avión se acelera. etc. por ejemplo. experimenta variaciones en el factor de carga. Esta resistencia aumenta de manera proporcional al cuadrado de la velocidad del avión. en vuelos estables. De hecho. En la práctica. pero constante. debe ajustas el ángulo de ataque. estas dos fuerzas son iguales. donde es necesario un ángulo de ataque alto para general sustentación suficiente para equilibrar el peso. que aumenta de forma considerable. 4. De hecho.