You are on page 1of 33

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE INGENIERÍA
MECÁNICA Y ELÉCTRICA
Sensores y Actuadores
Investigación, Evidencia 5
ANDRES TREVINO LEYVA 1565439
Integrantes del equipo:
VICTOR ALFREDO GARCIA ALEJO
EMANUEL MARTÍNEZ CAPETILLO
JUAN DANIEL ZAPATA CORDOVA
JESUS FIDEL SILVA GONZALEZ
ERIC ADRIAN GUTIERREZ HERNANDEZ
ANDRES TREVINO LEYVA

1450741
1488851
1638809
1345017
1605625
1565439

Ciudad Universitaria, San Nicolás de los Garza, Nuevo León
Índice
Seguidor de luz solar..................................................................................................................3
Investigar el circuito controlador de carga solar por medio de celdas solares y baterías de plomo acido.
..................................................................................................................................................13
Invernadero...............................................................................................................................22

Evidencia 5
Seguidor de luz solar
1

INTRODUCCIÓN

La energía solar ha sido aprovechada por los seres humanos desde tiempos remotos, utilizando una
gama de tecnologías en constante evolución. La radiación solar, junto con fuentes de energía como el
viento y las olas, la energía hidroeléctrica y la biomasa, representan la mayor
12 parte de las fuentes de
energía renovables sobre la tierra [1]. Cada hora la tierra recibe 173x10
kWh de
energía desde el sol. Solo una fracción muy pequeña de la energía solar disponible es usada.
Antes de usar la energía solar como fuente de energía alternativa, la eficiencia de las celdas
solares o paneles fotovoltaicos debe ser incrementada. Actualmente la eficiencia promedio de una
celda solar solo satisface a dispositivos comerciales de bajo consumo de potencia. Para
suministrar suficiente potencia se requiere incrementar en tamaño los arreglos de celdas solares. En
vez de incrementar los arreglos de celdas solares, se puede aumentar su rendimiento. El desempeño
general (cantidad de energía solar recolectada) de las celdas solares puede ser atribuido a dos
principales factores: la eficiencia de la celda y la intensidad de la fuente de radiación sobre la celda
solar. Existen principalmente tres métodos que pueden implementarse para incrementar la
intensidad de la fuente de radiación sobre el arreglo fotovoltaico [2]: enfocar la incidencia de rayos
solares sobre el arreglo fotovoltaico, rastrear la trayectoria del sol usando algoritmos de control y
rastrear la trayectoria del sol usando un sistema de rastreo dinámico. La implementación
desarrollada en el presente proyecto utiliza un sistema de rastreo dinámico para seguir la trayectoria
del sol.

El rastreador solar implementado es utilizado para tecnología fotovoltaica (FPV). Un único apoyo central Carrousel. lentes y otros dispositivos ópticos. Tal condición implica una orientación vertical para el sol y una orientación horizontal (relativa a la superficie de la tierra) para los colectores. La energía solar disponible. situado sobre la superficie de la tierra (Figura 1a). Varios apoyos distribuidos a lo largo de una superficie circular.07 kW/m bajo condiciones masa-aire. rastreadores en un eje acimutal (1xa) y rastreadores en un eje horizontal (1xh). El ángulo ψ varía diariamente desde el amanecer hasta el atardecer.5° y un periodo de 24 horas. Los rastreadores de un eje solo tienen un grado de libertad que actúa como eje de rotación.07 kW/m . Tipo Dos ejes. fotovoltaica concentrada (CPV) [4] y solar-térmica concentrada (CST). el ángulo de la superficie es constante e igual a la latitud. P. Tabla 1.5° (Enero). La Tabla 1 describe las diferencias entre los cuatro tipos de rastreadores mencionados.Un rastreador solar es un término genérico usado para describir dispositivos que orientan cargas hacia el sol. Lo anterior ocasiona que el sol forme un ángulo ψ con respecto a la normal de un detector o colector. Las cargas pueden ser paneles fotovoltaicos. Según el número y tipo de ejes los rastreadores solares pueden clasificarse en: rastreadores en dos ejes (2x). La superficie gira en un eje horizontal y orientado en dirección norte-sur. y también mensualmente desde L-23. Clasificación de los rastreadores solares. . La tierra rota con un ángulo de 23. donde L es la latitud en grados. La superficie gira sobre un eje vertical. reflectores.5° (Junio) hasta L+23. rastreadores en un eje polar (1xp). Es posible eliminar la porción geométrica (cos ψ) de la Ecuación 1 inclinando el detector hasta que el sol se encuentre sobre la normal del colector (Figura 1b). La superficie gira sobre un eje orientado al sur e inclinado un ángulo igual a la latitud. (Monoposte y Carrousel) Eje polar Eje acimutal Eje horizontal Descripción Monoposte. 2 PROBLEMÁTICA 2 La energía solar bajo condiciones masa-aire es 1. Los rastreadores solares son ampliamente usados en todas las tecnologías de energía solar: fotovoltaica (FPV) [3]. esta descrita por la siguiente relación P = α(ψ) cos (ψ) 2 (1) donde α(0) es 1. El rastreador diseñado en el presente proyecto es un rastreador en dos ejes (2x) tipo monoposte. El factor α es una función de ψ. por lo tanto el sol rara vez se encuentra perpendicularmente a la superficie. Un ángulo más grande con respecto a la normal se traduce en un aumento en la longitud de la atmósfera y por lo tanto más luz es absorbida y dispersada.

Orientación de un sistema fotovoltaico para la captación de energía solar. una base giratoria de discos (proveniente de un minicomponente) fue adaptada y ajustada para lograr rastrear la posición azimut. b) Sistema fotovoltaico orientado perpendicularmente hacia el sol. La Figura 2 muestra la estructura física del rastreador solar implementado. Para el eje X. El rastreador solar implementado en el presente proyecto está basado en un mecanismo para un sistema fotovoltaico. 3 ESTRUCTURA FÍSICA La estructura física construida para el seguidor solar está constituida por piezas de rehúso. a) Sistema fotovoltaico fijo en orientación. a un pequeño soporte metálico. para evitar costos elevados. Una barra de aluminio fue unida y ensamblada. con tornillos de una pulgada. .sol normal ψ sistema fotovoltaico superficie terrestre a) sol normal sis fotovo te ltaico m a ϕ superficie terrestre b) Figura 1. el cual mantiene la normal del colector apuntando al sol en todo momento. Posteriormente se añadió un sistema de engranajes el cual fue utilizado para manejar el eje Y.

sistema de engranajes (B).A C B D Figura 2. barra de aluminio con soporte metálico (C) y base giratoria de discos (D). Figura 3. Estructura física del rastreador solar. . Base para el panel fotovoltaico (A). Fotos reales del rastreador solar diseñado e implementado. Rastreador solar con dos grados de libertad tipo monoposte.

x2. Tal disminución en la resistencia involucra una variación en la caída de tensión del circuito mostrado en la Figura 5. El arreglo de sensores está constituido por fotoresistores o resistores dependientes de luz (LDRs) cuya resistencia decrece conforme incrementa la intensidad luminosa incidente.1 Mando La parte mando está gobernada por una plataforma de hardware libre basada en un microprocesador y un entorno de desarrollo que implementa el lenguaje de programación Processing/Wiring. 4.2 Operativa La parte operativa es gobernada por sensores y actuadores. y2) (sensores) Establecer valores de variables (x 1. x2. x2. Las tensiones obtenidas son enviadas a la parte mando para indicar la variación de luminosidad presente sobre el sistema fotovoltaico. x2. y1. y1. La Figura 4 ilustra de manera general un diagrama de flujo proveniente del código utilizado para programar el microcontrolador. y2) Lectura de variables (x 1 . y2) No x1> x 2 o x 2 < x1 Si Giro del eje x (derecha o izquierda) y1> y2 o y1< y2 No Si Giro del eje y (arriba o abajo) Figura 4. . y2 son valores provenientes de los sensores y son utilizados para generar criterios de decisión en los actuadores.4 SISTEMA DE CONTROL 4. y1. Inicio Declarar puertos y variables (x1. Determinar la zona de mayor luminosidad conduce a ubicar la posición de mayor captación de energía solar para el panel fotovoltaico. Las variables x 1. Diagrama general de flujo. y1.

Ubicación de las fotoresistencias en el panel fotovoltaico. Dos actuadores son utilizados para tal propósito: un motor DC (eje X) y un motor a pasos (eje Y). Las tensiones presentes en las resistencias R son enviadas a la parte de mando como información sobre la orientación de la incidencia luminosa. por su parte y1 e y2 brindan información sobre la luminosidad en el eje Y. x 1 y x2 brinda información sobre la luminosidad en el eje X.LDR R LDR R LDR LDR R R V Figura 5. Los actuadores que forman parte de la sección operativa transforman variables eléctricas. proporcionadas por la parte mando. El motor DC es operado mediante dos relevadores para el sentido de giro. . y1 x1 x2 y2 Figura 6. El motor a pasos es manejado mediante un arreglo Darlington de transistores (ULN2003) encargado de energizar las bobinas (Figura 7). en la activación de un proceso con la finalidad de ubicar la posición de mayor captación de energía solar. Diagrama esquemático del arreglo fotoresistivo.

INT 2 e INT 3 son salidas provenientes de la parte mando. Cloruro férrico Para realizar la placa de sensores y dibujar las pistas use un rotulador permanente para de Programación La programación ha sido bastante sencilla ya que que solo había que realizar el Electrónica Empezando por el regulador que gestiona la energía de la central hay que destacar D9 D10 . destornillado Soldador Este es necesario para fabricar la placa de sensores de luz asi como desoldar un componente Soplador de aire caliente Para realizar algunos empalmes de cables con cables y cables con conectores y ahorrar solda Minitaladro o también normalmente llamado simplemente: Dremel Aunque no es estrictamente necesario. Las etiquetas INT 0.Motor a pasos INT 0 INT 1 INT 2 INT 3 ULN2003 Figura 7. SEGUIDOR SOLAR CON ARDUINO Ahora con tiempo he decidido rescatar del cajón los arduinos (un diecimila y un mini) que ten Mini central solar La finalidad de esta central es la de tener una fuente de alimentación de Materiales Los materiales necesarios son un par de placas solares guiados mediante un soporte Herramientas Para montar esto aparte de las herramientas típicas como alicates. INT 1. si que viene muy bien tanto para realizar entre otras Polimetro Prácticamente imprescindible para realizar las comprobaciones eléctricas de continuidad y v Pistola de cola termofusible Para pegar las laminas en cruz que guían la luz hacia los sensores. Arreglo tipo Darlington para el manejo del motor a pasos.

común o como lo quieras llamar. D12 Alimentación para los divisores de tensión.Señal de control de los servos que controlan los eje vertical y horizontal respectivamente. Construcción El primer paso es montar el mecanismo del seguidor junto con los servos para hacernos una idea de . A0 A1 A2 Conectado al punto medio de los divisores de tensión. El primero es el sensor de referencia 5V La alimentación conectada al regulador. masa. GND Tierra.

Es decir. Esta va unida a la placa de sensores con unos cuantos puntos de cola termofusible. Esto es debido a que al amanecer el cielo que es donde quedo apuntando al atardecer del día anterior sigue siendo lo mas brillante pero al ir subiendo el sol la luz va incidiendo mas y mas sobre el edificio de enfrente que esta un poco a la izquierda y refleja parcialmente la luz y por . Después probé que todo funcionara y de nuevo a dar gracias. Lo siguiente es unir el seguidor al brazo de soporte. teniendo en cuenta que el arco que gira es de unos 135 grados siendo 0 prácticamente el sur y 135 el noreste el movimiento es de 0 → 135. Una vez cerrada la tapa de la caja esta quedara fijada al brazo. en el otro extremo del brazo soporte sera donde se introduzca la cabeza de un tornillo rebajada con la Dremel hasta hacer que esta tenga el mismo grosor que la medida interior del perfil. El movimiento que realiza tras ver un ciclo completo (una rotación de la tierra. A su vez el perfil se fija al seguidor con un tornillo con tuerca. Lo siguiente era introducir a presión el tornillo en el perfil de soporte y asegurarlo pasando los tornillos con su tuerca en los agujeros de ambos lados con lo que el invento estaba terminado. Para fijar este se hace mediante dos pequeños tacos de madera que presionan a las pestañas del servo contra el perfil. Por ultimo solo quedaba ponerlo en su lugar definitivo. Tras el cableado solo realizar las conexiones dentro de la caja donde afortunadamente pude meter todo sin quedar espacio para meter nada mas y gracias. 0. de día a noche y de nuevo al día) es de vaivén. Montaremos el soporte para los dos paneles solares y el sensor con un trozo del perfil de aluminio al que le hemos realizado cuatro taladros y dos cortes para poder introducirlo en el seguidor. La barandilla es metálica y por suerte tenia un agujero para un tornillo que quite (tranquilos. en la terraza. Este consistirá en ir ensamblando las piezas que hemos ido creando y sobre todo en realizar el cableado. Por seguridad y para evitar que el perfil no se da de si con el movimiento provocado por el viento he pasado un par de tornillos con tuerca a cada lado del tornillo de sujeción con la que aprisionarlo. La caja que alberga toda la electrónica la he mecanizado un poco realizando unos rebajes en la parte baja poder albergar el perfil del soporte. Montaje Una vez que tenemos preparado todos los materiales pasamos al montaje. 135 → 0 en vez de lo que se puede esperar de 0 → 135. Para el sensor. mediante unas laminas de PVC he fabricado una cruceta larga para separar los sensores en sectores diferentes y asi poder determinar de donde procede la luz. Pruebas Después de esto había que esperar a que el aparato siguiera al sol y así lo hizo. Dado que donde vivo tiene la barandilla de cristal ligeramente tintado prácticamente trasparente puse la central solar tras el cristal para protegerlo del viento y cerca del suelo para que no le tape el sol al bajar el toldo. Este es otro trozo del mismo tipo de perfil al que se le ha practicado un rebaje para dejar un hueco donde acomodar el cuerpo del servo que soporta el seguidor. Estos primeros se fijaran con tornillos de cabeza plana y ancha con los que atraparlos y retenerlos. Respecto al cableado tuve un pequeño problema con los cables que utilice para el sensor ya que el grosor de estos hacia que el seguidor no se quedara quieto tras orientarse ya que los cables tiraban.radio que abarcara al realizar los movimientos en ambos ejes y visualizar como deberán colocarse los paneles y como sera el brazo de soporte. Para resolverlo corte por lo sano y sustituí un tramo por hilo de cobre esmaltado sacado de un trasformador con lo que el problema se resolvió. Por ultimo. no es estructuralmente esencial para la barandilla) y lo sustituí por el mio ya mecanizado.

int seguidor_orientacion_horizontal_valor. int seguidor_servo_alimentacion_pin = 2. int seguidor_servo_horizontal_pin = 10. int seguidor_servo_vertical_pin = 9. HIGH). OUTPUT). seguidor_actualizacion_activo = false. int seguidor_orientacion_desviacion_max = 50.h> // Depuracion. haciendo pruebas. int seguidor_servo_vertical_angulo_max = 175. Aun as. } // Marcamos el fin de la actualizacion de la orientacion. // Marcha. int seguidor_orientacion_vertical_pin = 1. LOW).begin(9600). int seguidor_orientacion_horizontal_pin = 2. En cuanto a los paneles solares. // Marcamos que estamos realizando el proceso. digitalWrite(seguidor_orientacion_alimentacion_pin. // Mientras sea necesario orientamos el seguidor. if(seguidor_actualizacion_activo){ return. void setup(){ if(depuracion) Serial. . // Dormimos el arduino. void loop(){ // Actualizamos el estado de los servos. int seguidor_servo_horizontal_angulo_valor = 90. // Inicializacion. digitalWrite(seguidor_servo_alimentacion_pin. int seguidor_orientacion_vertical_valor. me parece que el esfuerzo de montar un seguidor no compensa demasiado frente a orientarlo y fijarlo convenientemente e invertir si es necesario en paneles mas eficientes. boolean seguidor_actualizacion_activo = false. deeds luego verlo moverse mola mas.h> #include <avr/sleep.h> #include <Servo.eso vuelve poco a poco hacia donde sale el sol en vez de golpe.En cuanto a posibles ampliaciones el siguiente paso quizás sea poner algún sucedáneo de estación meteorológica. int seguidor_servo_horizontal_angulo_max = 175. Conclusiones Bueno. seguidor_actualizar_estado(). } seguidor_inicializar(). boolean depuracion = false. Servo seguidor_servo_horizontal_controlador. int seguidor_orientacion_referencia_pin = 0. int seguidor_servo_vertical_angulo_valor = 90. ver si sigue funcionando y si es necesario impermeabilizarlo mejor. y sobre todo que se comunique con el resto del mundo inalambricamente para probar XBee. // Realizamos una lectura para despertar el ADC. } void seguidor_actualizar_estado(){ // Comprobamos si ya se esta actualizando la orientacion. un proyecto sencillito para empezar a trastear mas en serio con el arduino.Las pruebas que me quedan son las de esperar a que llueva. int seguidor_orientacion_alimentacion_pin = 12. reposar(). 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 <pre>#include <avr/power. // Alimentamos el sensor. seguidor_actualizacion_activo = true. int seguidor_servo_horizontal_angulo_min = 5. digitalWrite(seguidor_orientacion_alimentacion_pin. LOW). // Quitamos la alimentacion al sensor. do{ delay(50). Servo seguidor_servo_vertical_controlador. void seguidor_inicializar(){ pinMode(seguidor_orientacion_alimentacion_pin. La prueba del viento ya la ha superado y por suerte (o mala suerte) en Zaragoza los días de viento fuerte no se hacen esperar. // Seguidor. OUTPUT). digitalWrite(seguidor_orientacion_alimentacion_pin. LOW). pero desde luego cambiando la caja porque no cabe nada mas ahora. int seguidor_servo_vertical_angulo_min = 5. seguidor_actualizar_estado(). } // Control del seguidor. } // Ajustamos la orientacion. }while(seguidor_actualizar_estado_orientacion()). int seguidor_orientacion_referencia_valor.h> #include <avr/wdt. pinMode(seguidor_servo_alimentacion_pin.

89 seguidor_orientacion_referencia_valor = analogRead(seguidor_orientacion_referencia_p 90 91 // Vertical.86 87 boolean seguidor_actualizar_estado_orientacion(){ 88 // Referencia. 92 .

// Sleep mode control register // SMCR: – – – – SM2 SM1 SM0 SE // SM2 // SM1 // SM0 .println(seguidor_orientacion_referencia_valor).println("‐‐‐‐"). }else{ seguidor_servo_vertical_angulo_valor++. seguidor_servo_vertical_controlador. digitalWrite(seguidor_servo_alimentacion_pin. if( seguidor_orientacion_vertical_desviacion_abs < seguidor_orientacion_desviacion_ma && seguidor_orientacion_horizontal_desviacion_abs < seguidor_orientacion_desviacion_ ){ continuar_orientacion = false. int seguidor_orientacion_vertical_desviacion_valor = seguidor_orientacion_referencia int seguidor_orientacion_vertical_desviacion_abs = abs(seguidor_orientacion_vertical if(seguidor_orientacion_vertical_desviacion_abs > seguidor_orientacion_desviacion_ma if(seguidor_orientacion_vertical_desviacion_valor > 0){ seguidor_servo_vertical_angulo_valor‐‐. if(depuracion) delay(500). if(depuracion) Serial. if(depuracion) Serial. if(depuracion) Serial. HIGH).detach(). seguidor_servo_horizontal_controlador. if(depuracion) Serial. digitalWrite(seguidor_servo_alimentacion_pin. boolean continuar_orientacion=false. seguidor_servo_horizontal_controlador. LOW). return continuar_orientacion.93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 seguidor_orientacion_vertical_valor = analogRead(seguidor_orientacion_vertical_pin).print("V: "). } if(!continuar_orientacion){ seguidor_servo_vertical_controlador. seguidor_orientacion_horizontal_valor = analogRead(seguidor_orientacion_horizontal_p int seguidor_orientacion_horizontal_desviacion_valor = seguidor_orientacion_referenc int seguidor_orientacion_horizontal_desviacion_abs = abs(seguidor_orientacion_horizo if(seguidor_orientacion_horizontal_desviacion_abs > seguidor_orientacion_desviacion_ if(seguidor_orientacion_horizontal_desviacion_valor > 0){ seguidor_servo_horizontal_angulo_valor‐‐. seguidor_servo_horizontal_controlador. } seguidor_servo_vertical_angulo_valor = constrain(seguidor_servo_vertical_angulo_va } // Horizontal. }else{ continuar_orientacion = false. if(depuracion) Serial. if(depuracion) Serial. if(depuracion) Serial.println(seguidor_orientacion_vertical_valor).attach(seguidor_servo_vertical_pin).detach(). seguidor_servo_vertical_controlador. }else if( seguidor_servo_vertical_angulo_min < seguidor_servo_vertical_angulo_valor && segu || seguidor_servo_horizontal_angulo_min < seguidor_servo_horizontal_angulo_valor && ){ continuar_orientacion = true.print("R: ").write(seguidor_servo_horizontal_angulo_valor). watchdog_interrupcion_activar(). if(depuracion) Serial. if(depuracion) Serial.println(seguidor_orientacion_vertical_desviacion_valor).println(seguidor_orientacion_horizontal_valor).println(seguidor_orientacion_horizontal_desviacion_valor).println(seguidor_servo_horizontal_angulo_valor).print("H: "). }else{ seguidor_servo_horizontal_angulo_valor++.println(seguidor_servo_vertical_angulo_valor). } // Pone a dormir el micro y activa el watchdog para despertarlo pasado un periodo de t void reposar(){ // Habilitamos el watchdog.attach(seguidor_servo_horizontal_pin).write(seguidor_servo_vertical_angulo_valor). if(depuracion) Serial. } } seguidor_servo_horizontal_angulo_valor = constrain(seguidor_servo_horizontal_angul if(depuracion) Serial. } return continuar_orientacion.

WDTCSR = ((1<<WDP3) | (0<<WDP2) | (0<<WDP1) | (1<<WDP0) | (1<<WDIE)) & ~(1<<WDE). // El conversor A/D siempre esta activo en todos los modos de dormir. watchdog_interrupcion_desactivar(). sleep_enable().0V // WDP1 // WDP0 // Deshabilitamos las interrupciones temporalmente para que no se activen mientras e cli(). power_adc_disable(). // ZZZ. // Desconexion de perifericos. // Borramos la bandera que indica el reset del watchdog (para asegurarnos de poder d MCUSR &= ~(1<<WDRF). Se debe borr // WDTCSR: WDIF WDIE WDP3 WDCE WDE WDP2 WDP1 WDP0 // Indica la interrupcion del watchdog. // En los modos IDLE y ADC el comparador analogico hay que deshabilitarlo. power_all_enable(). // Mandamos la orden para activar la posibilidad de cambiar las propiedades del watc WDTCSR |= (1<<WDCE) | (1<<WDE). power_twi_disable(). // SREG |= B10000000. } void watchdog_interrupcion_activar(){ // MCUSR: – – – – WDRF BORF EXTRF PORF // Flag que indica la ocurrencia del reset del watchdog.0s | 131072 1024ms // 0 1 1 1 256K 2. } void watchdog_interrupcion_desactivar() { . // Reiniciamos el reloj del watchdog. sei(). // SREG &= B01111111. sleep_disable(). } ISR(WDT_vect) { // Deshabilitamos el watchdog. // Establecemos la nueva configuracion del registro de control del watchdog.5s | 65536 512ms // 0 1 1 0 128K 1. power_usart0_disable(). power_spi_disable(). power_timer2_disable().25s | 32768 256ms // 0 1 0 1 64K 0.0s | 262144 2048ms // 1 0 0 0 512K 4. // Fusible para permitir (durante 4 ciclos) cambiar las propi // Bandera para habilitar provocar la ejecucion de la ru // // 0 0 0 0 2K 16ms | 2048 16ms // 0 0 0 1 4K 32ms | 4096 32ms // 0 0 1 0 8K 64ms | 8192 64ms // 0 0 1 1 16K 0.190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238 239 240 241 242 243 244 245 246 247 248 249 250 251 252 253 254 255 256 257 258 259 260 261 262 263 264 265 266 267 268 269 270 271 272 273 274 275 276 277 278 279 280 281 282 283 284 285 286 // Sleep mode // 0 0 0 Idle // 0 0 1 ADC noise reduction // 0 1 0 Power‐down // 0 1 1 Power‐save // 1 0 0 Reserved // 1 0 1 Reserved // 1 1 0 Standby // 1 1 1 Reserved // // SLEEP_MODE_IDLE < SLEEP_MODE_ADC < SLEEP_MODE_PWR_SAVE < SLEEP_MODE_STANDBY < SLE // Establecemos el modo de dormir. wdt_reset(). // Desconectamos el resto.0s | 1048576 8192ms // WDP3 Number of Typical time‐out at // WDP2 WDT oscillator cycles VCC = 5. // Tras ejecutar la rutina ISR de la interrupcion que ha despertado el micro continu // Permitimos dormir al micro.125s | 16384 128ms // 0 1 0 0 32K 0. pero si u ACSR |= 1<<ACD. // Permitimos dormir al micro. power_timer1_disable(). // Rehabilitamos las interrupciones. sleep_cpu(). power_timer0_disable(). Se borra automaticamente tras salir // > > > > Periodo de espera del watchdog an // Bandera para habilitar la interrupcion del watchdog. set_sleep_mode(SLEEP_MODE_PWR_DOWN). ZZZ. // Ponemos a dormir al micro. // Habilitamos todo.0s | 524288 4096ms // 1 0 0 1 1024K 8.

289 290 // Reiniciamos el reloj del watchdog. // SREG |= B10000000. 298 299 // Deshabilitamos todo el watchdog. 301 302 // Rehabilitamos las interrupciones. 291 wdt_reset(). 303 sei(). // SREG &= B01111111.287 // Deshabilitamos las interrupciones temporalmente para que no se activen mientras e 288 cli(). 300 WDTCSR = B00000000. 295 296 // Mandamos la orden para activar la posibilidad de cambiar las propiedades del watc 297 WDTCSR |= (1<<WDCE) | (1<<WDE). 292 293 // Borramos la bandera que indica el reset del watchdog (para asegurarnos de poder d 294 MCUSR &= ~(1<<WDRF). 304 }</pre> .

una a cada lado del mismo y orientadas en la misma dirección. cabe pensar inicialmente en dos maneras de hacerlo. menor coste de componentes y menor posibilidad de fallos. Como no podemos alcanzar una precisión suficiente para medir esta diferencia. Aquí las ventajas son las desventajas del primer método y viceversa. Este plano.Sistema de seguimiento Para conseguir sacar el máximo provecho a la energía recibida del sol en forma de electricidad con nuestros paneles fotovoltaicos debemos orientar estos hacia el sol de manera que estén en todo momento totalmente perpendiculares maximizando el área expuesta al sol. La segunda se vale del uso de sensores de luz. hará que en ocasiones un sensor reciba luz y el otro quede en la sombra o reciba menos luz. El método para realizar esto en un eje es muy simple y requiere el empleo de dos sensores dispuestos convenientemente. debemos hacer trampa y ayudar a nuestros sensores incorporando un panel opaco en el plano perpendicular a ambos ejes mencionados y que pase por el eje a orientar separando los sensores. Es sencillo de hacer. un sensor recibirá mayor radiación que el otro. que colocados estratégicamente sirven para detectar la posición del sol respecto a las placas y poder orientarlas en consecuencia. Su resistencia varia en función de la intensidad luminosa que reciben. latitud y altura). Inicialmente la posición del sol provoca que el primer LDR quede en la sombra pudiendo detectar esta diferencia de intensidad recibida por ambos LDR a través de sus respectivas resistencias. Sabiendo esto y dejando la vertiente eléctrica aparte. El inconveniente seria quizás el mayor tiempo de desarrollo y la necesidad de incluir un reloj en el proyecto. La primera. Dependiendo del ángulo en el que se encuentre el sol. Sensores de luz Como sensor se emplea una fotorresistencia. Esta solución aplicada a este proyecto hasta cierto punto se puede considerar sobreingeniería aun siendo totalmente factible. Alternativas Como método para conseguir este propósito y partiendo de que nuestro seguidor cuenta con dos ejes de giro. consiste en calcular de antemano los ángulos de giro utilizando tablas o algoritmos que nos den la posición del sol en el cielo utilizando como parámetros nuestra posición geográfica (longitud. Consiste en colocar dos fotorresistencias dispuestas en el eje perpendicular al eje que vamos a orientar. resistencia dependiente de la luz o LDR por sus siglas en inglés. . pero se puede descontrolar y acabar orientando a cualquier sitio menos el sol. mantiene buena precisión al orientarse. hay que buscar una manera de detectar la fuente luminosa (el sol) empleando estos sensores. Como ventajas tenemos el de poder orientar de manera precisa las placas en todo momento y bajo cualquier circunstancia. con las dimensiones adecuadas. fecha y hora.

. deteniendo la reorientación del seguidor. Finalmente la diferencia de intensidad entre ambos LDR baja de un umbral prefijado. Circuito controlador de carga solar por medio de celdas solares y baterías de plomo acido. De igual manera se puede orientar el otro eje pero pensando que podemos ahorrar una fotorresistencia haciendo que una sea común para ambos ejes. Como ejercicio extra podemos pensar en como el ser humano es capaz de detectar de donde proviene un sonido y comprobar las similitudes.El seguidor comienza a mover el resto del universo (como muestra el gráfico) con el fin de que el sol incida directamente sobre ambos LDR.

6V a bajo costo. Actualmente la gran mayoría de dispositivos electrónicos están diseñados para trabajar con un voltaje de 12V. Es por eso que el proyecto ha sido lanzado como un hobbie. el diseño y el transistor conductor es de "baja tensión". Esquema Circuito Cargador Solar 12V . Estos dos factores proporcionan un aumento de la eficiencia en un 20% en el Circuito Cargador Solar sobre Instalación Fotovoltaica Tradicional. Con las altas subidas de la luz no hay ningún impedimento por el qué alguien quiera optar vivir con un suministro de baja tensión y pueda disfrutar de los placeres electrónicos de los que viven en la ciudad. Celda Solar 0. Circuito de conocimientos medios de electrónica e energía solar fotovoltaica. Hemos utilizado una salida del circuito más eficiente que una Instalación Fotovoltaica Tradicional.Circuito Cargador Solar Un Cargador Solar ideal para la Autosuficiencia El objetivo de este Circuito Cargador Solar es lograr una fuente de 13.5V @ 280mA Este Circuito Cargador Solar esta ideado para suministrar energía a consumibles de 12V.

el rendimiento del panel solar disminuye. Obviamente. Esto continúa hasta que el transistor está totalmente encendido y en este punto. El Voltaje de salida necesario para cargar una batería de 12v es de 13. un panel de 12v puede llegar a dañarse por causas adversas. Este flujo cortes las vueltas de la bobina comentarios y produce un voltaje en la bobina que gira sobre el transistor más. No sólo disminuye la potencia. en las primeras horas de la mañana y las últimas horas de la tarde.6V mínimo. Usted necesariamente no tiene que comprar un panel de 12v. Nuestros ojos se adaptan a las variaciones en la intensidad del sol. La otra ventaja del Circuito Cargador Solar ante una Instalación Fotovoltaica Tradicional es la baja inversión en los paneles solares. Con un conjunto de células solares será adecuado. esto significa que en las horas de baja intensidad solar la carga pasa a ser cero. Esto disminuirá la tensión de salida. Por lo menos sabemos que vamos a poder utilizar la mayor cantidad de energía solar. A veces.Ventaja Circuito Cargador Solar vs Instalación Fotovoltaica Tradicional La mayor desventaja de la energía solar es claramente el mismo sol! Este sol no brilla durante las 24h. la corriente de carga se redujo a 22mA. sino que la tensión de salida disminuye también. es decir. La alimentación de los picos en la batería y nuestra entrega 30mA prototipo como una corriente de partida y como el aumento de voltaje de la batería. pero el inversor se ajustará automáticamente. La tensión de salida se compone de los picos de alto voltaje y no debe ser medido sin carga conectada a la salida. No hay secundarios como primarios produce un alto voltaje durante una parte del ciclo. El transistor se enciende a través de la base de resistencia de 1 ohm. pero un panel solar se comporta de manera diferente. . si una o dos de las células no genera un tensión. Cómo Funciona el Circuito Cargador Solar El Circuito Cargador Solar está formado básicamente por un Oscilador de Bloqueo. En nuestro caso. y este voltaje se entrega a la salida a través de un diodo de alta velocidad para producir la salida. la corriente proporcionada será inferior cuando el sol "medio brilla". Esto hace que la corriente fluya en la bobina primaria y producir el flujo magnético. Usted puede incluso utilizar un panel de 12v defectuoso. Cuando el sol proporciona radiación solar a baja intensidad. El Circuito Cargador Solar que mostraremos a continuación no hace milagros pero si proporcionara una entrega frecuente de carga con voltajes reducidos. las células se pueden eliminar y cerrar el circuito. pero nos beneficiaremos también esas horas de medio-sol. la carga de la batería se está cargando. Cuenta con 45 vueltas en el primario y 15 vueltas en la retroalimentación de la bobina. el flujo magnético en el núcleo del transformador es un máximo.

El 100u a través del panel solar está diseñado para reducir la impedancia del panel de manera que el circuito puede trabajar tan duro como sea posible. la energía en la batería se entregarán de acuerdo a la tensión de cada fuente. 10 o incluso 100 veces más alto que el voltaje aplicado y es por eso que lo han utilizado.El flujo magnético en el núcleo del transformador comienza a derrumbarse y esto produce una tensión en la retroalimentación de caracol que se encuentra frente a la tensión anterior. Estos dos componentes hacen mejorar la eficiencia del Circuito Cargador Solarde forma considerable. El transistor sigue apagándose hasta que esté completamente apagado. El 150mA es debido a la limitación del panel solar. Esta energía se alimenta en la carga y en nuestro caso comprobamos que el Circuito Cargador Solar esta cargando la batería de 12V. El flujo magnético produce un colapso de tensión en cada vuelta de la bobina y la tensión real depende de la cantidad de flujo está presente y la velocidad de la caída. El circuito está clasificado como de baja impedancia.8V (el voltaje durante la carga) la energía del transformador será equivalente a 9.2v. Si el promedio actual es de 150 mA. podemos considerar que sea retirada del circuito y la bobina está conectada a un diodo de alta velocidad. Este es sólo uno de los fenómeno de un circuito magnético. Este pico de alta tensión también lleva la corriente y por lo tanto. la corriente instantánea puede ser tan 300mA o más. El panel no es capaz de entregar esta corriente y por eso tenemos un dispositivo de almacenamiento llamado electrolítico para entregar los picos de corriente. Cuando se derrumba un circuito magnético (la bobina primaria se enrolla en una barra de ferrita y esto se llama un circuito magnético). La baja impedancia viene del hecho de que el transformador se conecta directamente a la primaria a través de la entrada durante parte del ciclo. Esto tiene el efecto de trabajar contra la resistencia de 1 ohmio y se apaga el transistor más.8v y la energía de la célula solar será equivalente a 3. representa la energía. El flujo magnético está produciendo un colapso de voltaje en la bobina primaria. el voltaje producido en la liquidación depende de la calidad del circuito magnético y la velocidad a la que se derrumba. Debido a que el transistor está apagado durante este tiempo. La energía producida por la bobina pasa a través del diodo y aparece en la salida como un pico de voltaje alto. La resistencia del primario es sólo una fracción de ohm y su impedancia es sólo unos pocos ohmios como lo demuestra el conocimiento que se basa 150mA @ 3. La parte inteligente del circuito es el alto voltaje producido.6v/12. En otras palabras. La tensión puede ser de 5. Si el voltaje de la batería es 12.2v del panel solar. Usted se dará cuenta de que la batería está recibiendo su tensión de carga del transformador más el 3. Si la batería está conectada al circuito. la corriente es considerablemente más alto.2v/12. El circuito requiere una gran intensidad misma de parte del ciclo. El 10u trabaja de una manera similar. .8v.

El oscilador sólo funcionará cuando la bobina está conectada a la forma correcta. En nuestro caso. la tensión se eleva una pequeña cantidad encima de la tensión normal de la batería. La corriente de carga es tan baja la batería nunca sufrirá una sobrecarga. Nada puede ser dañado al tratar de este método como el panel solar no entrega corriente suficiente para dañar el transistor. Cuando la batería llega a la etapa de CASI completamente cargada.5v 280mA (con la luz del sol brillante).no ambas). Transformador La bobina primaria consta de 45 vueltas de alambre de 0. Esta es la forma en que funciona: Cuando la batería se está cargando.5 V por lo que cualquier voltaje por encima de esto producirá una salida. . Para que esto funcione.Circuito Cargador Solar sin regulador de Carga Nuestro Circuito Cargador Solar 12V no necesita ningún regulador de carga.7 mm de diámetro en una barra de ferrita de 10 mm. invierta los conectores de liquidación (al revés sólo una conexión . La mayoría de las células solares individuales se hacen de pequeños trozos de material solar conectados entre sí y sometidos a una intensificación de la cubierta de plástico de la luz. Viento 40 cerca de la herida se convierte en la vara y luego 5 vueltas en espiral para volver al comienzo. incluyendo el hecho de que las burbujas se producen. ¿Paneles solares en paralelo o en serie? Una de la mayores preguntas en conexiones de energía solar fotovoltaica es si se debe conectar los paneles en paralelo o en serie. con el inicio de la primaria y secundaria. Gire los dos extremos juntos para mantener la bobina en su posición. como se muestra en el diagrama. ambos devanados deberá ser disuelta en la misma dirección. La salida de las células solares utilizados en el prototipo y se 0. Esta característica no es necesaria con un cargador lento. las células deben estar conectados en serie para obtener el mejor rendimiento. La forma correcta se muestra en el diagrama. El circuito tiene un voltaje mínimo de funcionamiento de alrededor de 1. el voltaje se eleva aún más lejos y este aumento es detectado por un circuito de parada del cargador. La salida se toma a través de la primaria a través de un diodo de alta velocidad. Puede hacer un seguimiento de la salida y llegada de cada bobina o simplemente conectar el transformador y ver si funciona. Esto se llama una "carga flotante" o "tensión flotante" y se debe a la reacción química dentro de las células. Si no funciona. Es un oscilador de bloqueo transformador o conectado con una función del tiempo de retorno. El resultado se llama un transformador.

se haga de manera que estos estén siempre dentro de las condiciones correctas de funcionamiento: el regulador de carga. lo que producirá una sobrecarga que perjudicará la batería que la puede dañar. no llegará a su potencial máximo que puede dar teóricamente el panel solar . pero el transistor ZTX 851 agregó 6mA a la salida de corriente debido a sus características. Por este motivo. que tiene un emisor de baja resistencia. Así se asegura que los paneles solares siempre están en condiciones de cargar la batería. Otros transistores funciona. las pérdidas en el transistor son muy pequeñas y no requieren de calor-que se hunde.Transistor Una de las características especiales de este diseño es el transistor de conductor. incluso cuando la temperatura de las celdas de la batería sea alta y se produzca una disminución del voltaje generado. El regulador de carga tiene la misión de regular la corriente que absorbe la batería para que nunca se sobrecargue peligrosamente. Se puede solucionar este último inconvenientemente. Por otra parte. hay un elemento clave en estas instalaciones que es el que se encarga de que. cuando estén saturados. Es uno del nuevo estilo de los transistores. que se obtendría si trabajara a tensiones un poco más altas que las que impone la batería. Cuando se utiliza en una velocidad de saturación. cuando la batería llegue a su estado de plena carga. detecta y mide . Reguladores de carga Aunque en principio parece que en una instalación de energía solar fotovoltaica sólo necesitamos los módulos solares y las baterías . de forma manual: desconectando la batería cuando se detecta plena carga. Esta sobretensión tiene dos inconvenientes:   Por un lado. y éste seguirá intentando inyectar energía a los terminales de la batería. Los paneles solares se diseñan para que puedan dar una tensión más elevada que la tensión de final de carga de las baterías . tanto en el proceso de carga como en el de descarga de los acumuladores. modo de alta como ésta. se pierde una pequeña parte de la energía máxima teórica que puede dar el panel fotovoltaico (10%). pero obviamente no es el método más fiable ni práctico. También es capaz de manejar una gran intensidad (3 amperios) y picos muy de 20 amperios.

  Los siguientes parámetros definen las prestaciones más habituales de los reguladores de carga que se utilizan en las instalaciones solares fotovoltaicas autónomas:  Protección contra sobrecargas del acumulador (corte por alta): esta es la función básica del regulador. lo que evitará una descarga dañina y excesiva del acumulador. mediante un fusible.. Esta corriente mínima se denomina corriente de flotación y se da cuando la batería está a plena carga y recibe sólo la energía suficiente para mantenerla en ese estado (que.. hecho que originaría problemas de sulfatación. si éste llega a un valor de consigna previamente establecido que corresponda al valor de tensión máxima admitida. compensará la autodescarga). Hay diferentes tipos de reguladores en función del principio de funcionamiento que . Intervalo de histéresis inferior: es la diferencia entre el voltaje de desconexión y el voltaje al que se permite que los consumos se conecten de nuevo a la batería. por tanto. que es más pequeño cuanto más se acerca el voltaje de los terminales de la batería al valor máximo de regulación. en periodos largos.constantemente el voltaje de la batería. que se pierda agua del electrolito y que las placas se oxiden. el usuario puede moderar el consumo. mide su estado de carga y.  Protección contra cortocircuitos: esta función permite. Los parámetros que definen un regulador son:  Voltaje máximo admitido o voltaje máximo de regulación: es el valor de voltaje máximo que el regulador permite aplicar a la batería. sin sobrepasarse. actúa cortando el flujo de corriente hacia la batería o bien deja que pase sólo una parte para mantenerla en estado de plena carga. o bien más cuidadosamente por medio de indicadores de los niveles actuales de carga. el regulador deja pasar una fracción de la corriente producida por los paneles fotovoltaicos . corre el peligro de una descarga profunda. Para un valor de voltaje intermedio. voltaje de baterías .  Intervalo de histéresis superior: es la diferencia entre el voltaje máximo de regulación y el voltaje al que el regulador permite el paso de toda la corriente producida por los paneles solares. simplemente con unos indicadores diciendo que los paneles están dando corriente. así como la salida del acumulador de sufrir intensidades elevadas en caso de cortocircuito en alguno de los circuitos de consumo de la instalación.  Desconexión por batería baja (corte por baja): esta función hace que el regulador corte el suministro de corriente hacia los consumos si el nivel de carga del acumulador es demasiado bajo y. A partir de este momento.  Visualización de funciones: la mayoría de reguladores tienen algún sistema visual que permite obtener información sobre el estado de la instalación. Voltaje de desconexión: voltaje al que se desconectan automáticamente las cargas de consumo a fin de evitar una sobredescàrrega de la batería. Evita que la batería se caliente. si la batería está cargada o descargada. proteger el regulador.  Alarma por batería baja: indicadores sonoros / luces que indican que el acumulador está bastante descargado.

tengan: Reguladores de carga tipo paralelo (shunt) Basan su funcionamiento en un transistor que deriva la corriente procedente de los módulos hacia una carga resistiva de disipación. lo que provoca desgaste y pérdidas y. serán válidos para instalaciones fotovoltaicas pequeñas. desvían la corriente de los paneles en otros circuitos cuando las baterías están cargadas para utilizar esta energía para otros usos. Reguladores de carga tipo serie Este tipo de reguladores basan su funcionamiento en la interrupción de la corriente hacia la batería. sensor de temperatura que regula . los reguladores de este tipo tienen limitado la corriente de trabajo a pocos amperios y. usados en grandes instalaciones. en función de su voltaje. por tanto. para dejar pasar sólo la corriente necesaria y nunca en exceso. por tanto. este interruptor es progresivo. por lo que se puede mandar para poder tener diferentes niveles de carga. Gracias a las tecnologías actuales. Este sistema provoca calentamiento del mismo regulador. La corriente de flotación se puede hacer manteniendo un nivel bajo de intensidad de carga o bien conmutando momentos de carga y momentos de no-carga para favorecer la no gasificación de la batería. Otros modelos desconectando automáticamente los paneles solares o grupos de paneles fotovoltaicos a medida que la tensión de la batería crece. Muchos reguladores de carga llevan incorporadas otras funciones para la visualización y control del funcionamiento de la instalación solar fotovoltaica como pueden ser: voltio milímetros y amperímetros. alarmas por baja tensión de batería. Este tipo de reguladores se conectan en serie entre los paneles y la batería y. pueden ser más bien pequeños y pueden ir montados en lugares cerrados si fuera necesario. Permite establecer valores de voltaje de batería para los que esta desviación se hace de manera intermitente a fin de lograr mantener el acumulador en el nivel de máxima carga (flotación). como no disipan calor. Otros modelos de reguladores de este mismo tipo.

¿Qué es PWM: Pulse Width Modulation (PWM) es el medio más eficaz para lograr la carga de la batería de tensión constante mediante el ajuste de la relación de trabajo de los interruptores (MOSFET). la carga continúa a devolver el importe máximo de la energía a la batería en el menor tiempo. Tipos de Controlador de carga: OFF 1. Entre los controladores MPPT 3 carga tienen mayor eficiencia. etc.automáticamente el valor de la tensión máxima de carga. el algoritmo PWM reduce lentamente la corriente de carga para evitar el calentamiento y la gasificación de la batería. visualizadores digitales. Este diodo es necesario cuando la radiación solar es baja y la tensión de la batería es superior a la de los paneles fotovoltaicos . la corriente puede circular en sentido contrario al normal y pasar a través de un panel solar o grupo de paneles solares antes de huir por la toma de tierra. MPPT El controlador más básico de carga (tipo ON / OFF) simplemente supervisa la tensión de la batería y abre el circuito.As un aficionado principiante como yo creo PWM controlador de carga es mejor para nosotros que sea considerada como el primer avance significativo en la carga de la batería solar. Si por accidente o por defecto de aislamiento hay un error en el sistema de protección de toma de tierra. pero es costoso y necesita circuitos complejos y algorithm. Es importante no confundir este diodo de bloqueo con el diodo de bypass (variante) de los modulos fotovoltaicos. . desconectadores automáticos del circuito de consumo por baja tensión. que permite el paso de corriente en un solo sentido desde los paneles en la batería y no en sentido contrario. Un elemento especialmente importante que incorporan muchos reguladores es un diodo de bloqueo. sin embargo. el controlador de carga regula la carga de las baterías de impedir cualquier exceso de carga. En PWM controlador de carga. Un muy buen aislamiento y una buena toma de tierra segura podrían evitar la necesidad de instalar el diodo de bloqueo.ON 2. parando la carga.It se utiliza para mantener la tensión de carga adecuada de las pilas. A medida que la tensión de entrada del panel solar se eleva. módulo de adquisición de datos. ya que las funciones que realizan son muy diferentes. Cuando un voltaje de la batería alcanza el punto de consigna de regulación.5 a 1 V. En estos casos. resulta una razón más para diseñar la tensión de los paneles superior a la necesaria para cargar las baterías Controlador de carga solar Arduino (PWM) ¿Qué es un controlador de carga? Un controlador de carga solar regula el voltaje y la corriente proveniente de los paneles solares que se colocan entre un panel solar y una batería . módulo de regulación con seguidor de punto de máxima potencia. PWM 3. Como el diodo de bloqueo produce una caída de tensión adicional de 0. la corriente del panel solar se estrecha según la condición de la batería y las necesidades de recarga. la presencia del diodo de bloqueo es muy importante para evitar daños en los módulos fotovoltaicos . contadores de amperios por hora. cuando la tensión de la batería se eleva a un cierto nivel. así se evita que la batería se descargue por los paneles solares fotovoltaicos.

Al igual que mis instructables anteriores usé ARDUINO como el microcontrolador que incluyen PWM y ADC en el chip. 4. RESISTENCIAS (10k. Carga de las baterías usadas de sistema de energía solar 2. 330ohm) 6. LEDS (rojo y verde) JUNTA 9. DIODE (IN4007) 8. Minimiza el estrés en la batería 5. Creo que he descrito mucho sobre el fondo de la acusación controller. Este controlador de carga (6/12 / 24v y 5A) se puede utilizar para: 1. 1k. linterna solar en zona rural Carga del teléfono celular 3.Ventajas de controlador de carga PWM: 1. Superior eficiencia de carga 2. 1. PAN . Capacidad de desulfatar una batería. 35v) 7. 16 × 2 CARÁCTER LCD 3. Mayor duración de la batería 3. IRF540 o equivalente) 4.let empieza a hacer el controlador. Paso 1: Piezas necesarias: 1. ARDUINO UNO (Rev-3) 2. CAPACITOR (100uF.7k. MOSFETS (IRF9530.TRANSISTORS (2N3904 o transistores NPN equivalentes) 5. Reducir sobrecalentamiento de la batería 4.

Estas baterías de tipo ciclo profundo tienen capas de plomo gruesas que además brindan la ventaja de significativamente prolongar su vida. baterías de calidad en un ambiente normal. Hay que diferenciar entre baterías para el uso cíclico (cargar y descargar diariamente) y las baterías para el uso en sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS). Estas solamente entran en función cuanto hay un fallo de electricidad. Sobre todo niños están en peligro. Es importante tenerlas en lugares ventilados y asegurados para evitar accidentes. En sistemas solares y eólicas las baterías tienen que dar la energía sobre un tiempo relativamente largo y frecuentemente se descargan a niveles más bajos. Son compuestas de celdas de 2 voltios nominales que se juntan en serie para lograr baterías de 6. Estas baterías son relativamente grandes y pesadas por el plomo. Por su contenido tóxico y agresivo. Este alto flujo de amperes necesario se logra con capas de plomo delgadas. Este problema es reducido pero no eliminado con los modelos VRLA sellados de gel o AGM. Con el uso difícil a controlar. Se acumula en los huesos y con el tiempo causa graves daños de salud. principalmente para arrancar el motor. Internamente son diferentes. Baterías para el uso en UPS frecuentemente no aguantan el uso cíclico en sistemas de energías renovables. Traducida en años. tienen una vida de por lo menos seis años. que no se descargan excesivamente y se carga correctamente. pero son optimizadas para una aplicación diferente.10. pero normalmente son llenas. el plomo es venenoso. las baterías necesitan ser recicladas para no dañar la salud y el medio ambiente. la vida depende sobre todo de su manejo correcto. no sorprende que los fabricantes prefieren no ofrecer garantías largas. Vida de Baterías Solares La vida de las baterías se mide en la cantidad de ciclos de cargar y descargar que se determinan a cierta profundidad de descarga a una temperatura específica (normalmente a 20 o 25ºC). CABLES DE PUENTE Baterías de Plomo La mayoría de las baterías de plomo usados en sistemas solares y eólicos parecen a los que se usan en autos y camiones. y asumiendo un ciclo por día. por ejemplo varia el porcentaje de amonio en el ácido. Peligros de Baterías de Plomo No hay que olvidar que a parte del agresivo acido sulfúrico y los gases explosivos que pueden producirse en ciertas condiciones. . Por esto se prohibió el uso de plomo en los combustibles y pinturas. 12 o más voltios. Importante en los carros es la disponibilidad de mucha energía durante un tiempo muy corto. Aparte de la calidad de la fabricación y del tipo. ocho a diez años es común y hay baterías industriales que después de 20 años todavía mantienen una capacidad de 80%.

el cual se conectará con el interior por medio de un solo orificio herméticamente sellado por el que se pasarán los cables que van al circuito. y acetato de vinilo para las paredes. pero resistentes y duraderos. forma y medidas que tomará el invernadero será como sigue: . que irán fijadas a la estructura de vigas por medio de tornillos y que impedirán el paso de la humedad hacia el circuito que controlará el cuidado de la planta en el interior del invernadero. a fin de que resistan durante todo el viaje. El diseño.Invernadero Los materiales que se usarán para construir el invernadero serán materiales económicos. los cuales tendrán la longitud necesaria para mantener el circuito a unos 30 cm del orificio. Se usará acero inoxidable para las vigas que sostendrán la estructura. sostenido en una plataforma especialmente diseñada para ello en la pared del invernadero.

.

.

php?action=dlattach.edu.es/tipos-de-maceta/ http://huertodeladiscordia.net/luz-artificial-para-plantas/ http://repiica.com/2013/01/10-vegetales-que-pueden-crecer-facilmente-en-tu-jardin/ http://es.PDF http://www.com/sistema-digital-de-control-del-nivel-de-agua.veoverde.pdf .agrohuerto.prometec.attach=33197 https://www.shtml http://html.iica.sparkfun.0.diariomotor.es/bitstream/handle/10016/18487/Resumen_PFC_Espanol_Javier_Leiva_Poveda.com/tutorial/AIK/ARDX-EG-SPAR-WEB.tecarandas.mx/2012/01/construyendo-el-riego-un-goteo-sin-toma.pdf http://www.pdf http://www.monografias.blogspot.cc/index.html http://www.html https://www.com/2010/04/12/asi-funcionan-los-sensores-de-lluvia/ http://www.metas.agromatica.rincondelvago.net/regulacion-simple/---------------------------------no http://panamahitek.mx/descargas/seguidor_solar.uc3m.wikihow.topic=141635.ipn.com/sistema-cultivo-interior-led-12-voltios-info_285194/ http://earchivo.mx/guiametas/la-guia-metas-08-05-sensores-de-humedad.com/cultivar-frijoles-y-guisantes-(ch%C3%ADcharos) http://www.int/DOCS/B2170E/B2170E.com/2009/09/cultivar-frijoles-en-la-casa/ http://ecoosfera.hidroponiacasera.Bibliografía http://www.mx/jspui/bitstream/123456789/12925/1/im226.com/instalar-un-sistema-de-riego-en-el-huerto/ http://www.eu/como-hacer-un-regulador-de-carga-mixto-panel-solar-y-aerogenerador/ http://tesis.pdf? sequence=1 http://www.pdf http://comohacer.com/ventilador-de-encendido-automatico-por-temperatura/ https://forum.arduino.com/trabajos93/sistema-riego-presurizado/sistema-riego-presurizado.ehowenespanol.com.

(1986). Neville.com. 297. Proceedings of the 3 International Conference on Solar Electric Concentrators . [3] Tiberiu Tudorache. rd [4] Luque Heredia I. Renewable energy resources. [2] Richard C.VxloeDDhDIV REFERENCIAS [1] Twidell J. (1978).http://documentos. Solar energy conversion: the solar cell. Weir Tony. Liviu Kreindler.html#.mx/Detalles/3318. 1 (2010).arq. (Ed. 441. Elsevier). (Ed. Taylos and Francis). Acta Polytechnica Hungarica: Journal of Applied Sciences. 7..